nora y el empresario español – noraと商社マン

.

A través de mi trabajo, tengo la suerte – y a veces la mala suerte 🙂 – de acompañar a empresarios españoles. Bueno, lo de mala suerte es broma, porque me gustan también esas experiencias para conocer la otra parte de los seres humanos, en este caso, de algunos españoles (de algunos …).

Una vez, tuve que acompañar a un empresario durante tres días; venía a Japón para presentar unos productos típicos de España, igual que el español de esta entrada ésta.

Se comunicaron conmigo y me dijeron lo que me iban a pagar por esos tres días. Todo perfecto, no era mucho según algunas personas pero para mí era más que suficiente.

Fui al hotel donde se hospedaba, un hotel muy famoso en Japón de cinco estrellas. Cuando hablé con él por teléfono el día anterior me había dicho a las once en la recepción. Bien … a las once.

Llegué al hotel diez minutos antes de las once y me senté para esperarlo porque todavía no eran las once. Después de diez minutos, me levanté y fui a la recepción y me quedé esperándolo. Pasaron diez minutos … otros diez minutos … Pensé que me había equivocado de hotel o de hora.

A las once y veinte, un señor con traje, bien vestido con una pequeña maleta de negocios se acerca a la recepcionista y le entrega la llave. Algo me dice que es «él»; me acerco y le pregunto si es el señor M. Me mira sorprendido y me dice que sí. Después de saludarnos y presentarnos, me dice con asombro que por qué había llegado tan temprano. Le dije que me había dicho a las once y se puso a reír … No pude entender esa carcajada.

Le expliqué que la empresa tal nos esperaba a tal hora para la entrevista y me dice: ¿Puedes esperar unos minutos? Quiero fumar un pitillo … Vuelvo en seguida. Y se fue …

Bueno, no pasa nada … paciencia.

Después de otros diez minutos, viene y me dice ¿vamos? Pues sí, vamos. Por el camino me hace las preguntas de rigor. Por qué hablas español, cuánto tiempo estuviste en Argentina, en qué parte de Argentina, de dónde son tus padres y un largo etcétera.

Después de la primera entrevista en una empresa japonesa, nos fuimos a almorzar antes de ir a la segunda. Entramos a un restaurante de sushi porque él quería comer sushi. Mientras comíamos, me preguntó cosas de Japón, de sus costumbres, de lo que se debía hacer, de lo que no y algunas frases en japonés para utilizarlas en las entrevistas.

Cuando llegó la hora de pagar, me preguntó si yo podía pagar el almuerzo … de los dos. Un poco sorprendida le dije que sí, que no había problema, y me explicó que los gastos de las comidas estaban incluídos en lo que me iban a pagar (¡¿Eh?!) Era un día en que teníamos que ir de un lado para otro y el tiempo era limitado, por eso, no tuve ganas de preguntar ni de «intercambiar opiniones» porque no quería llegar con mala cara a las empresas japonesas que no tenían nada que ver con quien pagaba el almuerzo y, porque él no sabía ni jota de inglés, es decir … me necesitaba (por cierto, no me acuerdo en dónde lo leí pero ¿no era que todos los españoles sabían inglés y los japoneses no?)

El segundo día me dijo lo mismo después de comer, pero esta vez me dijo que como era una empresa chiquitita, el presupuesto era muy poco y si por eso serías tan amable de pagar la comidade los dos. Pagué otra vez. Me daba lo mismo. Y el tercer día también pagué el almuerzo pero antes de que me diera otra «explicación», aunque en realidad me hubiera gustado decirle – antes de ir a comer – que no acostumbraba a almorzar 😆

Las aventuras y desventuras de nora y los empresarios españoles continúan …

. .

Me puse a pensar …

Hmmm … ¿Cuántos empresarios españoles como los de la entrada tengo que acompañar para decir que ufff … los españoles, el carácter español, que España, que los empresarios, que SON así … para que los japoneses que piensan que todos los españoles son super amables y caballeros, sepan la otra cara de los españoles? Quisiera saberlo como un dato para el futuro, para escribir igual que las personas que dicen que los japoneses, que Japón, que todos SON cuando la experiencia es mala o no les gusta algo de los japoneses, y no sé en realidad la cantidad de esos SON. Por ejemplo, supongamos que en España hay 1000 empresarios, de esos 1000 tengo la oportunidad de conocer a 20 y si de esos 20, 10 son como los de la entrada, ¿tengo que decir todos o algunos? O si de 1000 españoles 900 son super amables y caballeros, ¿tengo que decir pero después dicen que los españoles … luego de una experiencia como la de la entrada de hoy? No sé, nunca me gustaron las matemáticas… 🙂

Lo que sí tengo que agradecer a este empresario, fue que me haya invitado – y con mucho orgullo – a un café y que lo haya pagado él, después de llevarse de «recuerdo» los recibos de los almuerzos que había pagado yo.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

nora猫と商社マンの珍道中第二弾。一回目の記事を読みたい方はこちらこちらをクリックしてくださいませ。

スペインの商品を紹介するため来日したある商社マンですが、三日間の約束で通訳を引き受けました。お会いする前日、電話で十一時に(五つ星の)ホテルのフロントで会うことにしました。

当日、日本人らしく十一時十分前にホテルに到着しました。まだ早かったので、座って待つことにしました。十一時になったらフロントへ行って、商社マンらしき方を探しました。十分、二十分 ・・・誰も来ません。ホテルか時間を間違ったのかな思っていたら、サラリーマンっぽい方がフロントの女の子に鍵を渡しました。きっとその方だと思ってお名前を聞いたら、そのMさんという方でした。

ごあいさつが済んだら、なぜ早く来たの?と聞かれ、十一時の約束でしたけど・・・と言ったら笑われてしまいました。私はいまだにその笑いの意味が分かりません。

気にしないように努めようと、その日の最初に行く会社と時間をお話しました。そしたら、分かった、一服するからちょっと待っててくれと言い、喫煙コーナーまでさっさと歩いて行きました。まぁー時間はあるしー、ここは我慢、我慢と自分に言い聞かせました。

十分後戻ってきた商社マンと駅まで歩いて行きました。道中みんなに聞かれることを聞かれました。どこでスペイン語を習ったの、アルゼンチンの何処に住んでいたの、両親はどこの人たちなの、など、など ・・・

一つ目の会社との商談が終わってお昼になりました。お寿司を食べたいとご要望がありましたので、寿司屋に入りました。そこで日本についていろんなことを聞かれ、やって良いこと、良くないこと、そして簡単な日本語を教えてほしいと言われましたので教えました。昼食が終わったら、食事代を払ってくれないかと言われました。びっくりして、いいですよと言って払いましたが、その理由として、三日間の通訳代に食事代も含まれているから・・・と。それって~?と納得いきませんでしたが、行かなければならない会社があったし、日本人は待ってるし、かれらは昼食代とは何の関係もないしと思いましたので、その日は気持ちを抑えてぐっと我慢のnora猫でした(笑)。

二日目のお昼代は、うちは小さい会社で予算が少ないから、悪いけど昼代払ってくれる?と言われましたので、払いました。この人と議論しても無駄だったし、商談がまだ残ってたし、変な顔して日本人の前に行きたくなっかたし、お昼代ぐらいへっちゃらだ~と考えるようにしました。

三日目は言われる前に払いました(笑)。でも本当はワタクシお昼食べる習慣がございませんのよ ・・・と言いたかったのですが(笑) ・・・

全部本当の話です。作り話をしてるとスペイン語圏の方々によく言われましたし、コメントにも書かれますが、残念ながら全部本当です。

で、今回考えました。スペイン語圏の一部のブログで時々見かけることですが、日本人はみんなこうだ、日本はこうだ、言われてることは嘘だと悪いこととなると人間はどうしても一般論として意見を言いたがります。みんなはそうじゃないのに。その”みんな”という数はどのぐらいなのか知りたいと思いました。

例えば、今回と前回のスペインの商社マンですが、スペインに1000人の商社マンがいるとしましょう。その中で私は20人と会うことが出来て、その20人の中で10人が今回あるいは前回みたいな方々だったら、スペインのすべての商社マン、それとも一部のスペインの商社マンと言うべきでしょうか?そして、日本人の女の子たちの多くは日本人よりスペイン人の男性のほうが親切で紳士だと考えます。でも今回のことがあると、私は言われているほど紳士でもなければ親切でもないと一般論として言っていいのか。

日本の駅で親切にされなかったから日本人の親切さは嘘だ、みんながいってるほど日本人は親切ではない言われてます。逆バージョン書いたらどうかとあるスペイン人のお友達にに言われて、今回半分冗談で書いて見ました。私が言わんととしてること、みなさんお分かりになるでしょうか ・・・

ということで、nora猫とスペインの商社マンたちの珍道中はまだ続きます(笑)

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Españoles, Experiencias, Japón, Personal. Guarda el enlace permanente.

119 respuestas a nora y el empresario español – noraと商社マン

  1. OPin dice:

    Querida Nora, el aprovecharse de los demás no tiene nacionalidad ni se puede circunscribir a una sola profesión. Muchas personas intentan sacar ventaja de otros y no se detienen hasta que el otro ponga los límites que corresponden. No es falta de educación detenerlos a tiempo y de esa manera educarlos un poco, pues si nadie dice nada se convertirá en un comportamiento aceptado y no lo podremos erradicar nunca más.
    De todas formas, para tu próximo presupuesto será mejor que incluyas los gastos de comida 😉

    Cariños.

  2. enekochan dice:

    Una empresa chiquitica y el en un hotel de 5 estrellas. Este lo que tenía es una jeta que no veas.

  3. Julián dice:

    Hola a todos!
    España es campeón del mundo en fútbol, tienen en Barcelona del 2011 al mejor equipo de la historia y tienen en Di Stéfano, español (pero nacido en y hecho por dos argentinos) al mejor futbolista de la historia, pero en conchudez son los campeones del mundo (algunos eh!! no vale picarse).
    Bueno, no tengo la oportunidad de conocer a españoles, ni buenos ni malos. Ni todos son como el de la entrada ni todos son los mejores del mundo. Un comentario sin acritud…
    NdeR: «conchudez» para un peruano significa que das la mano, y quieren hasta el brazo. No son empresarios? Nora, para la próxima, dile que tus honorarios no incluyen los almuerzos de los empresarios, que no sean conchudos!!!

  4. Kike dice:

    Vaya mala suerte que has tenido :(. Por el bien de España espero que no haya muchos empresarios como ese o el anterior, y si los hay, que se queden en España, espero que algún día veas que hay algún español al menos normal y agradable (y puntual).

  5. Jose dice:

    Empresario español= a caradura sin escrúpulos. Si en España ya tienen un morro que se lo pisan, fuera no van a ser menos. Junto a políticos y banqueros la escoria del país…

    Saludos.

  6. Julián dice:

    Nora, no había leído el comentario de OPin. Totalmente de acuerdo. Y para que no haya malentendidos, mi comentario anterior era a modo de sarcasmo. Mis respetos para todos, independientemente de la nacionalidad.

  7. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Me gustaría poner una cita de un libro que leí sobre el tema pero no lo tengo a mano, a ver si lo paso en cuanto pueda. Creo que fácilmente caemos en estereotipos según la nacionalidad basándonos en un par de experiencias personales pero creo que pasa en todos los aspectos de la vida, desde el estereotipo de hombre/mujer hasta las profesiones, o incluso ente comunidades o prefecturas dentro de un mismo país. No sé si lo he dicho ya alguna vez (Me temo que sí) pero nadie es objetivo porque para eso habría que haber nacido y vivido en muchos sitios distintos, tanto como hombre como mujer y aún así, tenderíamos a suprimir de nuestro recuerdo aquello que produzca en nosotros rechazo y a magnificar todo aquello que nos haya afectado directamente. Esto es lo que nos pasa como animal social, somos muy protectores con nuestro grupo familiar o de amigos/compañeros de profesión (Y ya es una cosa excepcional en un animal social que influyan más los lazos afectivos que familiares) y estamos a la defensiva ante gente que no pertenece a nuestro grupo social. Así, he visto muchas veces que «Fulanita» que no pertenece a tu familia es la culpable de todo, a pesar de que quien originó todo sea un familiar allegado. Si es encima una persona de otra nacionalidad, más todavía.

    Por cierto, a veces también es una forma de hablar. Si digo, «ohh, qué limpios son» … no espero que alguien vaya sacando las chapuzas que se ha ido encontrando, es obvio que la limpieza absoluta no se da en ninguna parte del mundo pero lo que he visto ha sido de mi agrado. Más de lo mismo con lo de la amabilidad. aún así, a veces habrá que no ponerse una venda y saber que, en el fondo, pecamos de lo mismo casi todos.

    Un beso Nora. Creo que a mí me pasaría lo mismo, tragas por no ponerte a discutir y luego te sientes un poco mal porque han abusado de ti, como si creyesen que eres tonta. A veces es por desconocimiento (Cada país tiene sus normas y no te das cuenta) pero otras veces, se nota demasiado (Una empresa pequeña en un hotel de 5 estrellas, cómo se lo montan) [Modo irónico on] ¿Pero no decían de ti que eres hispanófoba? Para que luego digan de los okinawenses, creo que voy a crear un blog y todo 😛 [Modo irónico off].

  8. ToNy81 dice:

    Hola Nora, la verdad es que me he quedado perplejo con tu historia y lo primero que me viene a la cabeza es que ese empresario era un caradura sin verguenza ninguna semejante carota, lamento que por tu trabajo tengas que toparte con semejantes » especies » porque de caballeros poco tiene. Y cuanta razón llevas que malo es empeñarnos en querer generalizar cuando la realidad es tan diversa, como me decía mi mama » cada persona es un pequeño mundo dentro de este mundo» 😉 . Un fueeeeeeeeeeerte abrazo Nora :).

  9. shordl dice:

    Hola Nora, la verdad es que no me sorprende demasiado lo que has escrito. Los empresarios españoles creo que sin duda se les podría clasificar en su inmensa mayoría y sin apenas dudas en la categoría de «chorizos» (que en la acepción con que lo he escrito equivale a «ladrones, pero que roban de forma legal»).

    Si estuvieras en España estoy seguro que tampoco te extrañaría tras ser constantemente bombardeada con noticias de sus trampas, trucos, engaños, y sobre todo su forma de aprovecharse de la gente (muchas veces de su buena voluntad), a una escala mucho mayor aún que la forma en que este se aprovechó de tu buena voluntad. Y todo esto solo con lo que se llega a conocer, por que lo que no se conoce sin duda es cien o mil veces más (como sucede con todo lo escandaloso).

    En fin, te deseo que si tienes más experiencias con empresarios, como ha dicho alguien en su comentario, quede de entrada bien especificado lo que se incluye y lo que no, y que tengas la magnífica suerte de encontrarte con los empresarios que en este mundo representan la excepción a la regla… o sea, que pertenezcan al grupo de los realmente trabajadores y honrados.

    Un abrazo desde Barcelona.

  10. Pau dice:

    Juasjuas menudo caradura y como estos hay unos cuantos por aquí, pero afortunadamente también hay gente muy honrada y profesional. Has tenido mala suerte Nora, qué le vamos a hacer.

  11. Kirenai dice:

    Me hiciste acordar que hace poco leía un post de un chico «famoso» que explicaba con orgullo que él llegaba tarde a todas partes porque «le molestaba esperar» y porque los venezolanos «somos así» -¿y yo qué soy?- me pregunté, me sentí indignada pero me agradó leer que en muchos comentarios le pedían que no nos metiera en el mismo saco a todos.

    Es como me decía un profesor, si un turista llega a un lugar y lo tratan bien dirá al llegar a su país que la gente de dicho lugar es amable y buena. Por el contrario, si lo tratan mal tendrá esa impresión de toda la gente de esa nacionalidad. Supongo que es una necesidad muy grande para la gente el generalizar, clasificar y etiquetar porque un grupo se comporta de tal o cual forma.

    En fin, gracias por compartirnos tus experiencias, este blog es de los que nunca puedo dejar de leer aunque no comente tanto.

    Te mando un abrazo 😀

  12. Javier dice:

    Hola Nora, qué tal estás?
    Por lo que deduzco, el impresentable tuercebotas protagonista
    de tú historia es un empleado de una empresa ( de mayor o menor nivel )
    No un empresario. Un empresario es aquel que CREA o dirige
    una empresa. Es diferente
    El dueño de una zapatería, de una cafetería, restaurante, panadería, de una gestoría, de una floristería, etc, etc.; todos ellos son empresarios de verdad. Gente que normalmente ha CREADO su empresa con mucho esfuerzo ( aunque sea pequeña ) ha generado empleo, se ha arriesgado empeñándose hasta las cejas, y muchos,muchos de ellos son honrados. Recuerda la bonita entrada de las magdalenas. Aquel hombre amable y cariñoso que se despidió de ti acariciando tus mejillas SI era un empresario y no el mindundi aprovechadete y caradura éste.
    Supongo que como casi todo, es una cuestión de educación. “De lo que se cría,se come”, muchas veces da igual el “estatus” social o económico o la profesión.
    Por mi trabajo DE EMPRESARIO ( por sí no estaba claro )he tenido el privilegio de tratar con muchísima gente, y ha habido de todo: arrogantes y prepotentes,gente sencilla y accesible, aprovechados, estafadores, gente encantadora, mezquina,gente muy noble. De todo.
    Sólo hay una excepción dónde me atrevo a generalizar. Los he tratado y
    conozco bien a unos cuantos, y puedo asegurar que los políticos…,los políticos…mejor no digo lo que me pide el cuerpo.
    En fin, cada uno tenemos el límite de la paciencia dónde lo tenemos. El mío está bastante alto, aunque creo que menos que el tuyo. Eres inteligente y, por anteriores entradas y comentarios no te falta coraje, de forma que aunque siendo una situación molesta, seguro que la controlaste razonablemente

    ¿Es así?

    Un abrazo y buena suerte

  13. katsu dice:

    Hola norita !

    Eso creo que es comun, y se supone que pasa porque hay necesidades y la gente trata de sobrevivir sea como sea, te lo hizo un empresario que no conoces pero si no pones los limites hasta tus amigos y familiares te pueden dejar en bombacha. Aca los japoneses son mas piolas y tienen las reglas mas claras, pero la sacaste barata, mira lo que le paso a la inglesa, en vez de necesidades monetarias aca como a este pibe hay necesidad afectiva. Norita tene cuidado, a ver si por querer sacar unos pesos de mas como esta inglesa terminas mal , no corras riesgos inutiles. Un hdp el espanyol este, pero por lo menos te abria la puerta no?

  14. yonacon dice:

    Ese señor era un cara dura y si me hubiera pasado a mi le habría dicho que no, que cada uno pagaba su almuerzo y que si tenía algún problema con ello se rompía el trato.

    Seguro que se alojó en el Keio Plaza 🙂

    En cuanto a lo de saber ingles… no creo que los españoles sepan más que los japoneses, si te puedo decir que los españoles sabemos más bien poco y dependiendo de la edad.

    Lo que me gusta es que la pronunciación de ingles de los españoles y japoneses es muy parecida y es fácil entenderse.

    Y lo que agradecí cuando fui a Japón fue que algunas personas hicieran el esfuerzo de decir algunas palabras en español, tanto en el control de inmigración como en los comercios.

    En cuanto a la suerte… puede ser buena o mala pero suerte a secas no dice de que tipo es 😛

    Saludos ^.^

  15. Turris dice:

    Pero qué morro gastaba el pavo!!
    Te encuentras a menudo personajes de estos?
    Porque da que pensar la de caraduras que andan sueltos…

  16. PEIN-SAMA dice:

    Bueno comadre que te puedo decir a mi ver súper mal todo esto pero esto puede pasar con cualquier empresario del mundo yo creo que esto ya es de hombres a mi no me gusta que una mujer page por mi no por machista si no porque se me hace una falta de ammm respeto? Educación? No se algo de muchas cosas (a mi ver, mi punto de vista) ahora maaass si eres empresario y las relaciones son fundamentales pues se supone que hay que quedar bien y mas con una dama que te acompaña yo la hubiera tratado dulcemente bien muajajaja 😉 bien enserio :p. Así que pues bueno lo que cuenta en este mundo son las experiencias vividas. Un abachote.

  17. duy price dice:

    De verdad que hay individuos que tienen mas cara que espalda,espero que otra vez te encuentres con uno de los honrados,que no te haga esperar ni pagar,seguro que alguno habrá.
    Un abrazo Nora.

  18. Gloria dice:

    Como Española que soy, tengo que decir que en este caso fuiste desafortunada al dar con este individuo, pero en lo que a mi respecta me molesta que generalicen y digan que en España los empresarios son la escoria,…..etc…..
    Como bien sabemos en todas partes hay gente buena, mala, generosos, que se quiere aprovechar……………
    Me averguenza de que en mi pais haya gente asi, pero no todos somos iguales, seguramente la inmensa mayoria no lo somos
    Un beso, Nora

  19. Cyberfelina dice:

    Hola Nora!
    Lo primero decirte que te leo siempre, sólo a modo de reafirmación!
    Pero con esta entrada no me queda más que consultarte: No se te ocurrió decirle que NO? Que vos NO pagabas el almuerzo y que no era lo que habían pactado previamente?
    Tal vez la próxima, aunque sea para ver que cara pone la otra persona, sería interesante… no te parece? Seguramente es lo que yo haría (soy especialista en hacer lo contrario de lo que se espera de mí).
    Qué chasco jajajjajajjajajjaa!!!
    Abraoso desde la humedad de BA =)

  20. Cristina dice:

    Jolín Nora, espero que también tengas experiencias buenas con los españoles, porque por lo que he ido leyendo tienes la negra! 😀

    El nivel de inglés de los japoneses es por lo general bajo, pero el de los españoles también, así que… Yo vendo viajes a Japón y a veces los clientes me dicen ¿Como voy a ir a Japón si no sé inglés? y yo les digo: no te preocupes, ellos tampoco!, pero en las zonas turísticas está todo muy indicado y es fácil 🙂

    Es cierto que cada cultura tiene rasgos característicos que suelen ser bastante comunes para todos (japoneses, argentinos, españoles,…) pero aún así no se puede generalizar, siempre hay personas fantásticas en todos los países y personas bordes y maleducadas… en fin, yo siempre digo que ni soy clasista ni racista, soy «personista»!

    Suerte en tú próximo encuentro con empresarios españoles!

  21. benrucito dice:

    Hola Nora-sama!!..mucho tiempo, me solidarizo contigo en cuanto a la mala pasada que has tenido, y te felicito por no generalizar, es mas todos sabemos lo mucho que quieres a España, pero yo te hablare de que no hay necesidad de ir tan lejos ni observar a otras personas de diferente nacionalidad para hallar a alguien así, basta con mirar dentro del propio país de uno, por ejemplo te hablare un poquito de mi país Paraguay, aquí en las escuelas desde muy pequeños nos han enseñado de que los Españoles vinieron a América para saquearla a placer…co%#*..a las nativas, arrasar con sus culturas y encima de ello exigirnos de que debemos estarles infinitamente agradecidos de habernos civilizado, de que son ventajistas, abusadores y por supuesto…racistas para ser bien completos…y ahora en estos tiempos modernos se siente una indicimulada felicidad de que a los Españoles no les está yendo bien y de que ya ni siquiera tienen hijos..¡»al fin nos están haciendo el favor de exterminarse ellos mismos por propia mano»!, se comenta en las rondas de terere (la bebida tradicional de Paraguay), pero y ese pensamiento nuestro me pregunto yo mismo?..Acaso nosotros mismos no nos estamos convirtiendo en lo que falsamente estamos criticando?, aquí mismo el Paraguayo abusa de su compatriota y nos alegramos de la desgracia de otra nación cuando nosotros mismos estamos al borde del acantilado, criticamos al Argentino porque es muy pedante engreído y soez, pero olvidamos de lo cariñosos que son con nuestro país al darles atención medica completa y gratuita a nuestros compatriotas e incluso un empleo justo..Mil veces más justo que el que tenemos incluso en Paraguay donde ni siquiera tenemos un sistema de salud decente y si te enfermas mi vida…date ya por muerta por que los hospitales se caen a pedazos, criticamos a nuestros políticos por ser corruptos y sin embargo el ciudadano común se resiste a pagar sus impuestos, soborna, contrabandea, miente y fomenta el vicio del incumplimiento de la ley…Claaaro…Para qué?..si ahí están los políticos y empresarios..podemos lavarnos las manos culpándoles, pues «ellos» tienen «más dinero y hacen lo que quieren» como si el ser prospero fuera sinónimo de mala fe y no un signo de sincero esfuerzo y trabajo…te dejo esta reflexión mía hecha sobre mi propio país, pues si bien conozco a los otros países de al lado, no tengo más que alabanzas para ellos, pese a todo de ver sus equivocaciones, pero admiro del Argentino, Uruguayo, Brasilero y Boliviano el sincero esfuerzo que hacen por salir adelante…y también quiero mucho a los Españoles y tengo muchísimos amigos Españoles y son buenísima gente..Gracias por permitirme reflexionar en base a tus palabras amiga…un gran abrazo para ti y mucho éxito Nora-sama..Janee!!

  22. Néssä dice:

    He estado leyendo la entrada y los comentarios. Creo que el más acertado ha sido shordl al decir que en España hay mucho chorizo, mucho cara dura y demás… no hay que caer en tópicos o estereotipos, aquí mismo, dentro de España tenemos nuestros propios tópicos, como con los andaluces, los gallegos, los madrileños… etc. Realmente aunque se hagan esos topicos, no creo que sea necesario juzgar a todos por uno, o dejarlo de lado por ser solo uno… creo que el mundo no termina en el futbool o en la política. España tendría que depurarse de muchas cosas, pero creo que el principio de todas ellas es la educación.

    Volviendo al caso concreto de ese señor empresario, tiene un morro que se lo pisa, y desde luego, a mi, como española, me da mucha vergüenza que exista gente así, pero creo, que no somos sólo los españoles, creo que hay tipos como ese en todos lados… y por desgracia, todos y cada uno de nosotros, podemos nombrar a alguien que sea cercano a nosotros… es una pena, pero siempre hay gente buena y mala, noble e innoble, y escapados, como ese señor, que no hacen mas que tener una cara impresionante…

    Un abrazo, desde Madrid.

  23. Matias dice:

    Entre los que pensaban que tenias una partre de tu cuerpo horizontal y esto, realmente me sorporende tus cualidades de radiador (todos los bichos se te pegan).

    Por mala suerte tu solo conoces a empresarios de un país, la gente común es más agradable.

    Y en argentino: «boluda, tenes un blog de puta madre»

  24. Carol dice:

    Hola Nora, te leo siempre aunque no suelo comentar, pero es que después de leer esta entrada debo hacerlo. ¡Menudo caradura! Creo que no deberías haber pagado las comidas, era tu sueldo y punto, él se aprovechó de ti y encima luego en España cobrará por unos recibos que pagaste tú, y encima él es el que dice qué comer, la próxima vez imponte y no dejes que hagan eso.

    Soy española y sé cómo son los empresarios de mi país, como con todo no se puede generalizar, pero es que en general los empresarios españoles son caraduras, maleducados y siempre están buscando como carroñeros de dónde sacar dinero de los demás. Basta ver las condiciones laborales en las que nos encontramos en España, tantísima gente trabajando sin contrato, becarios con casi 30 años y sueldos de risa, además de que te hacen estar muchísimas más horas no remuneradas y lo que cuentas de que un jefe te haga pagar una comida me ha pasado a mi, algo por lo que no he estado dispuesta a pasar, teniendo en cuenta que entonces yo trabajaba gratis para esa empresa y él ganaba una millonada.

    En cuanto a la puntualidad, otra lacra de mucha gente, he llegado a estar esperando a que me entrevisten para un trabajo ¡3 horas! No valoran tu tiempo ni cómo te puedas sentir. En el otro lado de la balanza están los profesionales serios y honrados, aunque parece que cada vez hay menos de esos.

    Me encanta leer tu blog Nora, lo sincera que eres y las cosas que nos cuentas. Bsos

  25. The Loser dice:

    ¡Buenas!

    Vaya cara más dura que tienen algunos. Lo peor es que volverá a casa pensando que es muy «listo» por haberse ahorrado el pagar la comida cuando en realidad es un miserable que se aprovechó de la buena suerte que tuvo al encontrarse con una buena persona como tú. Espero que la próxima vez tengas más suerte.

    Respecto a la generalización considero que es el primer paso para equivocarse. Como bien sabes cada persona es un mundo.

    ¡Un abrazo!

  26. EXLUCIFER dice:

    NO SERÍA CATALÁN EL EMPRESARIO ÉSE??????

    POR SUERTE, NO TODOS LOS ESPAÑOLES SOMOS IGUALES.

    SALUDOS.

  27. Guevara_Es dice:

    El mejor empresario español es el empresario encarcelado.
    Y el nivel de Inglés en España no es bajo…..es infimo, penoso, patetico, horroroso. Por que encima los españoles tenemos una especie de «vergüenza» a hablar otro idioma con extranjeros, sin embargo ellos vienen aqui en verano de vacaciones por ejemplo y los ves «chapurreando» en español tranquilamente. 🙂

  28. Javi dice:

    Hola Nora.

    Evidentemente caraduras hay y habrán en todo el mundo.
    Me hace gracia que algunos digan que conocen a los empresarios españoles generalizando, ¿a todos?… evidentemente no. Hay que hablar con propiedad.

    Nora, por desgracia para tí pillastes a una persona… digamos especial, pero ahora bien, todas esas cosas que te pasaron a tí de las comidas y demás, suelen estar estipuladas en los contratos, es decir, se suele pactar si la comida la paga cada uno por su lado (al empresario se lo paga la empresa y tú misma te pagas lo tuyo), si el empresario te la paga (la empresa paga la comida, ya que le devuelve el dinero a este) o si la pagas tú (te lo incluyen en tus honorarios).
    Siempre hay que revisar los contratos, por si te sale un tio que vaya de caradura pararle los pies, pero si lo que hizo estaba estipulado… es como que tuvieras que esperar 20 minutos de más, si tu contrato dice que estabas contratada desde tal día a tal hora, por tí como si se retrasa 4 horas, te las pagan igual xD

    Por cierto, no sé quién diria eso de que en España sabemos inglés, porque ná de ná… si tu quieres salir fuera de España a trabajar, el idioma es el inglés, pero par mí, en los casos como los de los «guiris», ellos deberian aprender español, al igual que yo estoy aprendiendo japonés porque soy yo el que va a Japón a trabajar, para mí es cuestión de educación.

    Saludos Nora

  29. Sol dice:

    Suscribo al cien por cien los comentarios de OPin y Javier.
    Sólo puedo añadir:
    1. Que de todo hay que aprender, así que la próxima vez, cuando conciertes la cita, asegúrate de que te paguen TODOS los gastos (mejor que quede por escrito, por cierto).
    2. La mala educación no conoce fronteras y ser puntual, es educación básica. Adviérteles, que si no están a la hora, te marcharás (y repito, mejor por escrito, para que no tengan excusas).

    Me llama la atención el comentario de Berucito ¿de veras en las escuelas de Paraguay, enseñan que los españoles somos el demonio?, ¿cinco siglos y pico después?, es como si a mí me hubieran enseñado a odiar a Italianos, franceses e ingleses, por habernos invadido (los ingleses, por ejemplo, incendiaron la ciudad en la que vivo y me parece absurdo mirarles mal, por algo que pasó hace siglos). ¿No es mejor mirar al futuro, en lugar de vivir del rencor y creerse una víctima indefinidamente?.

  30. Nox dice:

    Jajajajajaja

    Hola Nora, hace poco descubri tu blog, te sigo pero no comento, pero esta vez me hiciste reir.

    Niña aprende a decir «NO», siempre habra gente asi y no todo lo puedes planear con anticipación, pero tienes que imponerte ante estas situaciones, ten presente lo que vale tu trabajo y hazlo saber.

    Acuerdate del mundo mundial, frase que me he encontrado en tu blog. Yo en lo particular soy Mexicano, he contactado Españoles que radican en Japon o en españa, algunos de ellos muy conocidos en la web y me han parecido personas muy agradables, amables y con un buen sentido del humor.

    A uno de ellos llamado Alain, lo contacte para pedir información sobre trabajo en Japon y el mismo día me contesto dandome mas información de la que requeria.

    Tuviste la mala fortuna de encontrarte a alguien asi, pudo haber sido de cualquier nacionalidad.

    Mucha Suerte Nora.

    Felicidades por tu blog 🙂

  31. Coca dice:

    Que descaro de tipo, yo no le hubiera pagado la comida!! Lamentablemente hay tipos como ese en todos lados, solo hay que evitarlos.

    Abrazos

  32. Primipilus dice:

    Desde luego Nora ¿Que les das? A este paso te acaban nombrando patrona de los empresario sinvergüenzas. Santa Nora, patrona de los empresarios caraduras :mrgreen:

    Tenias que haberle preguntado porque si su empresa es tan pequeña que no puede pagarle los restaurantes, en cambio lo aloja en un hotel de 5 estrellas. !!!Eso si que es coherencia¡¡¡ A ver que respondía a eso, seguro que no vuelve a insistir en que le pagues el restaurante

    Y para colmo el individuo se lleva las facturas (para cobrarlas mas tarde seguro). Una pregunta ¿Este empresario no seria familia del de las otras dos historias? porque parecen cortados por la misma tijera

    Un consejo, intenta trabajar con empresas algo mas grandes normalmente «suelen» ser mas serias en estos aspectos.

    Hasta la próxima.

  33. 保瀬 dice:

    Desde luego Nora, no es que aquí de sinvergüenzas de estos no estemos bien surtidos, pero es que realmente tienes un imán… Alguna vez se escucha la frase hecha «yo a gente como esta los mandaba bien lejos», pues se conoce que por mandarlos lejos los han enviado a Japón y tu te los vas encontrando a todos.

    No seas tan buena que, como dice mi madre, «te comen por sopa». Y total el maleducado era él, así que decir un «no» de vez en cuando es de justicia.

    Abrazos

  34. dayana dice:

    Simplemente quiero adherir a varias de las cosas que se han dicho más arriba:

    Desde ahora,TODO POR ESCRITO:
    – Si no hay un contrato formal. por lo menos que haya un e-mail de por medio con un respondable de la empresa que responda por el personal que esté haciendo gestiones comerciales en Japón.
    – Que quede claro que tu horarios son estrictos. Las 11 son las 11.
    – Que quede claro que tus honorarios NO INCLUYEN ningún gasto de la persona enviada por la empresa ni mucho menos que esa persona use tus cosas (como el otro tipo que te pedía el celular).
    – Que tu única responsabilidad es la de intérprete, no secretaría, guía turística ni dama de compañía.
    – Y que si las condiciones se incumplen vos vas a dejar de prestar tus servicios.

    Igualmente, tiene su encanto que al menos puedas descargarte en el blog

    Besos Nora!

  35. Balovega dice:

    Hola y buenas noches..

    Creo que más de un empresario español tiene una cara impresionante, eso de que tu les invites a comer, no lo he visto nunca.. creo que la próxima vez, dile que te has dejado la cartera en casa…

    Un gran besote de lindos sueños y cuidado con los mangantes.

  36. Eneko dice:

    Hola Nora;
    Al leer esto he sentido una gran vergüenza ajena. No entiendo como se puede ir así por la vida, que tío más sinvergüenza. Hace unos años como ejemplo de directivo triunfador en España en las universidades se ponía a Mario Conde que termino en la cárcel, por chorizo y casi cargarse el Banesto. Hay españoles claro esta, que son bellísimas personas. Pero siendo mi país hay que reconocer que hay mucho español que va de listo. Alguna vez he discutido con algún personaje así y me ha respondido que si no te aprovechas es porque eres tonto o porque no puedes. Hay personas que confunden la educación y la honradez, con debilidad y estupidez. Ese hombre irá de señor y no es más que un vulgar ladrón.
    ¡Un abrazo!

  37. Patricia dice:

    Di que si, lucifer, generalizando, con dos cojones.

    Nora, yo de ti le hubiera puesto las cosas claras, aqui en España hay mucho vivo y mucho listillo. Mala suerte chica.

  38. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Creo que ya se ha comentado todo, y después de las tres experiencias negativas de nuestra amiga Nora, he tomado la decisión de hacerme empresario y contratarla. Espero que pueda contar una experiencia positiva. También me hospedaré en un hotel de muchas estrellas (llevaré el saco de dormir, y desde el parque contaré cuantas estrellas hay, jejejeje). La invitaré a todas las comidas, cenas, etc, (espero que le gusten los bocadillos, jejeje), y no tendrá que invitarme al café, con invitarme a UN sugus confitado, estoy contento. Lo que no puedo cambiar es lo de la puntualidad. Soy más puntual que un reloj. ¿Hay trato?, mientras tanto iré pensando el nombre de la empresa, jejeje.
    Personalmente, viaje donde viaje, y esté donde esté, sólo espero encontrarme una cosa, buenas personas como Nora.

    Gracias por leerme y a Nora por no ser igual «que las personas que dicen»

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Esto…….. ¿tengo que llevar corbata….?, ; o)

  39. hernan dice:

    Hola como estas Nora como te cago el gallego hahahaha pero bueno a todos les pasa
    PD si queres dercagarte mira este video que esta en youtube se llama el tano pasman ese si que es una persona tranquila deberias aprender de el asi te contenes un poco he mitte mitte

  40. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    A fin de cuentas te pago los almuerzos y otros gastos en comida; eso es lo que importa.

    Sin embargo comparto lo incomoda que te has de ver sentido, sobre todo por la duda de si te pagaría los gastos al paso de los días; o por lo menos es lo que entendi.

    Una situación rara hasta para opinar… supongo que te servirá de experiencia para anticiparte a esas situaciones y dejar claro esas «particularidades» con tu empresa o con el «cliente».

    Saludos cordiales.

  41. Javier dice:

    Hola de nuevo Nora,

    He intentado contenerme, pero no puedo dejar pasar un comentario anterior sin darle réplica.Te pido disculpas anticipadamente si lo consideras inadecuado,y por supuesto eres muy libre de eliminarlo si lo crees oportuno. No me voy a molestar por ello.

    Para Guevara_Es :

    Mi padre es español y empresario. Yo soy empresario y español, al igual que una hermana mía. Son pequeñas empresas, pero las hemos creado nosotros y estamos orgullosos de ello. Las personas que trabajan con nosotros ( no para nosotros ) llevan en su mayoría muchos años y nos consideramos mutuamente familia. ¿ Me está diciendo que dónde mejor estamos yo y mi familia es en la cárcel ? ¿ Y quién te iba a dar trabajo a ti ? Supongo que eres muy joven, pero no se puede vivir de papá toda la vida, ¿o sí? O tal vez quieras vivir del estado. A lo mejor anhelas un país dónde no exista la libre empresa. Puedes darte un garbeo por Corea del Norte y pedirles que te acojan en su bonito país. Yo también podría desear que alguien como tú hubiese nacido en la Unión Soviética de Brézhnev, o en una aldea del interior de la China Popular de Mao. Seguro que allí te sentirías en el paraíso, sin empresarios libres…,todos en la cárcel. !Qué delicia! , verdad majete. Aunque por tú nick, también estarías a gusto en la cuba del Che, supongo.
    Pero no lo voy a desear porque creo que eres muy joven, y si es así, la cosa tiene solución. No tienes más que ir cumpliendo años. Es fácil. Si ya estás un poco talludito y entraste en los veinte el asunto se complica, porque sólo puede significar que eres más simple que el mecanismo de un botijo.

  42. Eowyn dice:

    Hola de nuevo,

    Bueno, otra vez por aquí (Encima que mi comentario era largo) pero si antes lo digo… yo ni soy ni tengo familia que sea empresaria ni política ni «nada de nada» y no me parece bien usar por nuestra parte a los empresarios como «cabeza de turco» para desviar el tema (No por Nora, si Nora fuera errr… ingeniero agrónomo y hubiera nacido en Suecia, nos contaría experiencias con ingenieros suecos) ; algunos acabamos de caer en el mismo error del que trata la entrada (A todos nos pasa, a mí también). En todas las profesiones hay asuntos oscuros o gente sin escrúpulos y es cierto que los hay pero como en todos los gremios y, según la suerte que tengas, te pueden tocar o no sufrirlos.

    Un saludo a todos y gracias Nora de nuevo por tener tanta paciencia en el blog y en la vida real (Mmm, creo que te voy a contratar pero te pagaré en Sugus). A todas estas, en España no es el inglés el que domina todo el mundo sino el spanglish :P, el mejor idioma pero del «mundo mundial».

  43. Javi dice:

    Hola otra vez!!!

    Pasaba sólo para decir que… ¡hay que ver que juego dan tus entradas Nora! jajajaja
    Sin duda alguna, no he visto a día de hoy ni un sólo blog con más comentarios que el tuyo y ninguno fuera de tono!!! Chapó 😉

    Voy a prepararme que mi vuelo a Tokio sale a las 10:30, y si algo no me puede faltar, es mi querida libretita con frases para no morir allí!!! Eowyn, yo, ni spanglish oye 🙂

    Nos leemos!

    P.D.: Por cierto, la libretita me la hice porque tuve que representar la acción de cuando una gallina pone un huevo para comerme uno en un restaurante tokiota, fue risa compartida, pero mejor no repetir xD

  44. Thalion dice:

    No solo has perdido dinero, lo que hara este sujeto al llegar a España es entregarle a su Empresa (por que seguro que la empresa no es suya solo es un representante) los recibos y decirles que te ha pagado la comida, la empresa le devuelve el importe de los recibos y gana dinero a costa tuya.

    En fin ya sabes … la proxima vez si te hacen eso los dejas tirados … a lo mejor no va con tu personalidad, pero es lo que se merecen.

  45. kaiju dice:

    Jaja y yo que crei que solo los mexicanos llegaban tardisimo (Aca es de ley que te dejen esperando media hora minimo — no todos, eso si–).

    Supongo que no es por que sean españoles, solo que como empresarios son muy «colmilludos» y como ven a los japoneses amables y serviciales creen que no les pondran ninguna objecion.
    No conosco bien a los españoles (creo que ninguno ^u^), pero pues me resultan personas «normales», ni gandallas ni amables hardcore, peor cada quien cuenta como le va en la feria.

    Saludos desde Guanajuato.

  46. Lo del pago de las comidas puede que venga por su condicion de empresario. Pero en la falta de planificacion, en el fumar un cigarrito aunque vayamos tarde, en la falta de puntualidad,… en todo eso, querida Nora, solo influye el hecho de que sea espaniol. Compatriotas que me leeis, aunque muchos de nosotros no seamos asi debemos ser sinceros y reconocer que el espaniol tipico si lo es. Cuando he estado fuera de Espania, al ver a otros espanioles, la verdad es que muchas veces he sentido verguenza ajena y no me he sentido identificada con ellos.

  47. Martha Yolanda dice:

    Hola Nora:

    En otras ocasiones que se han aprovechado por así decirlo, de la nobleza que imagino demuestras al momento de conocerte, lo que se me hace injusto es que hayas sido tú quien pagara los gastos de almuerzos y comidas, creo Nora que tendrás que aprender a decir «No» o cuando menos poner los puntos sobres las íes.

    Si no… ¿cual será tu ganancia por apoyar a ese tipo de personas?, si ya sé… conocerlas, experimentar, por ser un trabajo que realizas esporádicamente tienes que cotizar tu tiempo, por lo tanto ¡no se vale ese tipo de cosas!, hasta los más altos empresarios trabajan por tener una mejor calidad de vida, creo que hoy en día nadie trabaja por pasatiempo cuando se trata de llevar el pan a la boca.

    Un fuerte abrazo y saludos fraternales. 😛

  48. Martha Yolanda dice:

    P.D. Y una de las cosas que no tolero… es la impuntualidad, no es justo hacer perder el tiempo a los demás.

  49. Sílvia dice:

    Como ya han dicho, a este tipo de gente la puedes encontrar en cualquier parte del mundo, de cualquier nacionalidad, y no por eso toda la población de ese mismo país tiene que ser así.

    Por cierto, me ha hecho gracia lo que has puesto que habías leído de que «todos los españoles sabemos inglés y los japoneses no». Precisamente España es uno de los países con peor nivel de inglés de toda Europa; no sé si estamos en el penúltimo o antepenúltimo puesto xDD

  50. Franco dice:

    ¡Debes de ser una persona con mucha paciencia nora para soportar esas cosas! Encima le tuviste que pagar la comida. Un tanto extraño eso
    . Por otra parte, eso de llegar tarde a las reuniones me hace acordar un poco a los argentinos. Será que españoles y argentinos nos parecemos un poco no? Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *