Templo Sensouji, Feria de Houzuki y los 46.000 días – 浅草寺、ほうずき市と四万六千日

    

El barrio de Asakusa en Tokyo, es una zona con muchas tiendas a lo largo de una calle llamada Nakamise, donde se pueden comprar recuerdos típicos japoneses.

El Templo Sensouji, es un viejo templo budista que se encuentra en Asakusa. En este barrio con tiendas y calles que tienen un ambiente del antiguo Edo, se celebran durante el año varios festivales. Uno de ellos es el Houzuki Ichi, La Feria de Houzuki (ほうずき市 - houziki ichi).

feria de houzuki templo senzouji asakusa japon1

El Houzuki, es una planta de hojas de color verde y flores de un color blanco crema. El fruto de esta planta es como una cereza pero un poco más grande, se parece a un mini tomate, y está envuelto por una especie de cáscara de color rojo en forma de campana o linterna japonesa.

feria de houzuki templo senzouji asakusa japon

El Houzuki tiene varios nombres en castellano: farolillos, tomate encarnado, tomate inglés, vejiga de perro … y muchos más. Existen dos clases de farolillos, los que se pueden consumir en almíbar y postres, y los que solo sirven de elemento decorativo.

El Houzuki Ichi o Feria de Houzuki se celebra los días 9 y 10 de julio.  Los farolillos que se venden en esta Feria no son comestibles, se compran para adornar la casa en los días del Obon porque parecen faroles por su forma y color (la costumbre es diferente según la región).

También hay una costumbre que dice que una visita al Templo Sensouji el día 10 (abierto de 9:00 a 23:00), equivale a 46 mil días de visitas al Templo, es decir, con solo hacer una visita podemos tener suerte y salud durante toda la vida. En japonés se dice shiman rokusen nichi.

El significado de la cifra 46.000: es solo un juego de palabras. Una botella de Sake en japonés se dice Isshou bin (一升瓶 – bin significa botella). No sé quién lo hizo pero contando los granitos de arroz que pusieron dentro de la botella, pudieron saber que había 46.000 granos. Cada grano de arroz significa vida para los japoneses, y si son 46.000 granos, significa que podrán tener la suerte de comer durante toda la vida, o sea isshou (一生). El isshou de la botella y el isshou de la vida, 46.000 granos que signifcan suerte en toda la vida.

.

Muchísimas gracias por los comentarios de la entrada anterior. Este fin de semana estoy un poco ocupada, por eso, con el permiso de todos ustedes, contestaré a los comentarios la semana que viene. Mil perdones por el retraso.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Un buen fin de semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

.

今日はみなさんに浅草寺の「ほうずき市」と「四万六千日」のことを紹介させていただきました。

「四万六千日」の数字の由来ってみなさんご存じでしたでしょうか? 昔、一升瓶に入るお米は46.000粒と言われてたそうです。46.000粒はたぶん一生分のお米という意味でしょうね。そこで、「一升」と「一生」をかけて、七月十日にお参りしると46.000日(一生分)のご利益があると言われます。

言葉の遊びが得意な日本人、皆さんにまたいろいろと言われそうですが、一人一人がそれで幸せを感じ、毎日楽しく過ごすことが出来たらいいんじゃないかと私は思います。私も行ってみようかな ・・・ と思っておりますが ・・・ 雨が降らなければいいんですけどね(笑)。

一つ前の記事のお返事は、大変申し訳ございませんが、来週お答えしたいと思います。今週末はちょっと忙しいので、ご了承くださいませ。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
よい週末をお過ごしください。
では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Curiosidades, Japón, Matsuri. Guarda el enlace permanente.

59 respuestas a Templo Sensouji, Feria de Houzuki y los 46.000 días – 浅草寺、ほうずき市と四万六千日

  1. EsdrasGrau dice:

    He estado ahi varias veces pero desconocía este festival, por cierto el Sakura Hostal my cerca de ahi es un excelente lugar para quedarse en Tokyo.

  2. Leydhen dice:

    ¡¡Ahhh, sí que me suena la vejiga de perro, sí!! Nosotros de niños nos dedicábamos a tirarnos con los frutos :p

    Lo cierto es que me encanta la posibilidad de hacer una visita a un templo que te dé suerte para toda la vida. Para los perezosos debe de ser la opción ideal :p

    Besitos de fin de semana.

  3. Gotaro dice:

    ¡Qué planta más curiosa! Y la verdad es que es bonita. Me gusta la forma esa de “campanilla” que tiene. Sin duda el nombre que más le va es el de “farolillo” porque anda que llamarlo “vejiga de perro”, que luego lo mismo es igualito a una vejiga de perro peroooo…queda un poco…hum… asqueroso.
    “46.000” besotes (para que no te falten) y… si te tienes que tirar en el templo ese todo el día, espero que al menos tengan distracciones o espectáculos para pasar el rato, algo como maquinitas o monjes bailarines, jus.

  4. bettajar dice:

    hola Nora-chan, que curioso en peru le llaman aguaymanto.. o capuli.. crei que era una especie originaria de america.. veo que hay otras variedades por asia!!! saludos

  5. Diegoman dice:

    Nunca vi de esta Planta o fruto en Argentina, es bastante curiosa.
    Lo mas interesante es quien se puso a contar cada grano de arroz *o*
    ¿Como sabe el Houzuki en almibar de postre?

  6. Tania dice:

    Yo visité Asakusa el fin de semana pasado y me alegré de que ya hayan terminado de arreglar la zona donde se venden las plantas, porque antes no estaba pavimentado y terminaba uno con los zapatos llenos de tierra. Lo malo es que el templo lo están remozando y se encuentra totalmente cubierto por andamios, por lo que la única parte que se puede visitar es donde se deposita el dinero para el templo…

  7. Pau dice:

    En mis dos viajes a Japón he estado sendas veces en el Sensoo-ji. Una de día y otra de noche, y no tiene nada que ver, ya que cada momento del día tiene su encanto especial. Un lugar muy recomendable y precioso.

    Gracias por la información, no conocía estas festividades.

    Un abrazo!!!

  8. Turris dice:

    Muy interesante esta entrada, Nora!
    No sabía que tubiera tantos nombres esta planta en español… Yo la conocía por Physalis… Aunque ese es el género de esta planta y muchas otras, claro. Pero en las tiendas están etiquetadas como tal.
    Tampoco había visto nunca las hojas de ésta!
    Se parecen un poco a las tomateras, también a los pimientos, no?
    A partir de hoy voy a pedir houzuki al tendero 😉
    Me encanta el sabor ácido y la sensación al morderlo!
    Yo suelo comerlo crudo (sin almíbar) junto a otras frutas, éstas sí en almíbar, o helado u otros postres dulces. Aunque no muy a menudo… Por aquí es bastante caro.
    Para decorar el plato es perfecto!

    46.000 granos?
    Corcho! Será dependiendo del tamaño de los granos de arroz, no?
    Aunque yo no voy a ser la que cuente otra vez los que caben para corroborar o revocarlo…
    Para que se descuente uno!
    Visitar Sensouji estos días puede resultar una auténtica epopeya!
    Si casi siempre está lleno de gente… Imaginaros visitarlo en estos días tan propicios! Los osados se merecen estos 46.000 años y más!

  9. Nicte Kono dice:

    La planta no la conozco, pero se ve bonita, a mis ojos no parece tomate, pero si que parece una lampara de papel.
    La historia del sake, el arroz y las visitas al templo me parece fenomenal.

  10. 保瀬 dice:

    Cuando yo trabajaba en el supermercado vendíamos ese fruto. Venía de Colombia y según la etiqueta su nombre científico era Physalis, y el común Albequenje. La verdad es que no se vendía mucho y creo que sólo para adornar las presentaciones de los platos. Una vez, en una boda, uno de los platos tenía y no me gustó demasiado el sabor…
    Saludos

  11. 759 dice:

    Para saber cuántos granos de arroz entran a la botella de sake, yo primero mediría cuánto pesarían 1, 10, 100 granitos, etc de arroz, para luego medir el peso de los granos necesarios para llenar la botella. De ahí ya se podría saber cuántos granos serían aproximadamente (aunque no creo que sea muy necesario saberlo).
    Yo nunca he pasado por la feria de Hôzuki, pero espero ir algún día.
    Saludos.

  12. sebastian dice:

    buenas nora, no se si sere locuas en mi comentario (acabo de disfrutar de una botella de exquisito vino rosado ahahaha) pero bue, solo saludar y decir que el templo sensouji es realmente toda una atracción, por lo menos pa mi, tuve la oportunidad de estar alli un par de veces, de noche la primera oportunidad ( algo imperdible por las luces, el ambiente las tienditas todo es maravilloso) y la segunda oportunidad el dia en que regresaba (como todo incompetente desorganizado me deje la compra de la mayoria de recuerdos para el final ahahaha) creo que fue el 10 o el 13 de octubre del año pasado, realmente no recuerdo en estos momentos lo que si recuerdo es que era feriado nacional alla llegue como a las 11 de la mañana y fue algo maravilloso, un mundo de gente en todos lados en lacalle el templo, los alrededores (llenos de tiendas de todo tipo) un lugar increible, donde comprar realmente resulta mas que placentero.

    Cambiando de tema, como llevas tus dias de verano nora? salis de vacas a algun lugar? si vas a algun hanabi postea algunas fotitos 😀
    te dejo un abrazo y un beso, pasala lindo, y si te tomas una cervesita bien helada tomate una por mi ahahaha cya 😀

  13. Miguel dice:

    Hola buenas noches!

    Una pena que en la zona de España de donde soy , no se vea esta planta, la verdad que es bonita., y mira que bonito festival, se hace por culpa de un «mini tomate», para que luego digan de los tomates.

    En cuanto a lo 46.000 días de suerte, bien se los merecía la persona que contó los granos de arroz. A mí con una semanina creo que me serviría. Es curioso en cuantas culturas el arroz es símbolo de suerte y fertilidad. Lo de la botella de Sake es otra cosa, je je!

    Gracias por dejarme opinar y por leerme, y gracias a Nora por este blog, que no falte nuestro puente, y shiman rokusen nichi para tod@s.

    Buenas noches y dulces sueños!!

  14. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    A mí no me suena de nada esta planta, pero he leído que alguien la llamba physalis y eso me quiere sonar de algo, pero no sé de qué.
    Me encantan esos juegos de palabras de las tradiciones japonesas, creo que les otorgan una personalidad y significado aún más especial.
    Yo tampoco me imagino quién pudo contar los granos de arroz, pero seguro que tenía mucho tiempo libre y paciencia 😉
    Te deso 46.000 días de suerte y si pueden ser más, pues mucho mejor!
    Un beso!!

  15. FeRRi dice:

    Muchas gracias Nora! Esos días estaré en Tokyo y tenía pensado ir a Asakusa!

  16. PETA dice:

    Haisai Nora!

    Excelente artículo!. Este viernes trataré de darme un salto por Asakusa!

    También hay otro matsuri muy importante que se celebra en el Templo Narita en Chiba que consiste en caminar sobre rocas muy calientes. Lamentablemente cuando fui ya había pasado la fecha que es en septiembre creo.

    Cada templo japonés tiene su matsuri como por ejemplo el Kanamara Matsuri donde se brinda un homenaje a las partes íntimas humanas, en una fiesta donde se elevan plegarias por la fertilidad.

    Mata yasi!

  17. Febbe dice:

    Tienes razón, por aquí he oído llamarlo tomate encarnado.. muy curioso, todo un día en ese templo y felicidad para toda la vida, habrá que probarlo!

  18. Martha Yolanda dice:

    Hola Nora:
    En las entradas anteriores, he leído y no he tenido un chance de escribirte y claro que ahora no voy a dejar pasar la ocasión.
    No cabe duda que la feria de Houzuki ha de ser esplendorosa con los colores que se ven por los pasillos donde los venden, cuando estuvimos en Tokio no fuimos al barrio de Asakusa, ¡caramba! no se porque nos perdimos esa oportunidad.
    Es bastante hermosa esa planta de ornamento, y sobre los 46,000 días de buena suerte nos los perdimos, pero nos quedó en nuestro corazón y pensamiento muy bellos y agradables recuerdos.
    Saludos y que estes muy bien.
    Felicidades, por la celebración del Tanabata.
    Un abrazo.

  19. Martha Yolanda dice:

    Nora:
    Creo más bien, que el haber viajado a Japón y aunque no visitamos el Templo Sensouji, tuvimos la GRAN SUERTE DE NUESTRA VIDA el visitar ese hermoso país y aunque suene repetitiva a esa hermosa gente que nos apoyo y ayudó en esa inolvidable aventura…
    Un abrazo…

  20. burymagnets dice:

    pues por la zona de España donde vivo (Alacant-Alicante) esta fruta es relativamente sencilla de ver, se le conoce como Physalis y se vende como «fruta exótica». A mí no me entusiasma.

  21. Sebastian dice:

    Nas, yo de nuevo aqui, mas que para comentar para proponer un tema «tanabata» es que pues en el google aparece un recordatorio de esto.
    Un abrazo 😀

  22. AlySu dice:

    Uaooo, es un poquito como la historia que arrastra el número 7 el 46.000. El día 10 tendrá que estar abarrotado, es todo un 365×1 de oferta 😉

    Muy bonita, Nora oneesan… ¡lo que se puede aprender así!

    ¡Un abrazote ^__^!

  23. real dice:

    lo curioso es que las tradiciones se iguen viendo de una forma tan «arraigada» por asi decirlo y tan suya que me soprende, a comparacionde mexico que cada vez son menos las personas que seguimos las tradiciones (me cuento entre una de ellas). Ademas de que cada vez nos vendemos a los extrangerismos (lease estados unidos) desvirtuando totalmente nuestra cultura..
    bonita festividad, algun dia me gustaria realizarla, gracias por la informacion, creeme que lo desconocia totalmente, bybeee.

  24. Roskotroff dice:

    Me encantan estas entradas, sobre costumbres y tradiciones.
    No conocía el Houzuki y mucho menos la feria, que curioso lo de los 46.000 días, aunque pensándolo bien no es muy buen negocio para el templo, porque van una vez y listo, suerte para toda la vida, los Kami en el Sensouji deben sentirse muy solos XD

    Un abrazo.

  25. Roskotroff dice:

    Ah, a propósito, es correcto hablar de Kamis en un templo budista, o solo seria en los shintoistas?, no conozco mucho sobre el budismo así que no tengo idea si solo esta Buda o si tiene otro tipo de deidades junto a el, se que hay enormes estatuas que defienden el templo pero no tengo mucha idea de que se trata, en el shintoismo si se que son miles los Kami, tantos masculinos como femeninos.

    La verdad que no soy para nada religioso pero desde el punto de vista mitológico y de leyendas me encanta saber sobre esas cosas.

    Un abrazo.

  26. Diego A dice:

    Hola estimada Nora:
    Genial la entrada. Definitivamente los seres humanos somos maravillosamente creativos e innovadores. Detrás de cada mito y cada leyenda hay siempre una historia que contar y una experiencia que compartir. Independientemente de nuestras opciones religiosas no debemos más que admirar a aquellos que han buscado trascender, dándole un tinte y un sabor especial a la vida. Soy un convencido de que una vida sin color, sin poesía y sin pequeños detalles no es verdaderamente vida. ¡¡Enhorabuena por todas las cosas que se nos permite conocer!!
    Saludos

  27. Chema dice:

    Curiosa historia… tanto la del templo, como la del sake.

    Gracias!!!

  28. Coca dice:

    Nora,

    Me encanta tod al explicación que das acerca del templo y el significado de lo que ahi se presenta durante esta fecha, muy ilustrativo.

    saluditos

  29. nora dice:

    EsdrasGrau,
    El Sakura House es muy famoso entre los hispanohablantes.
    Por cierto, has cambiado de avatar … ¿te comiste la manzanita? :mrgreen:
    Un saludo.

    Leydhen,
    Así que por ahí se dice «vejiga de perro» … Me gustaría que algún día visitaras el templo.
    Muchos besos**

    Gotaro,
    jajajajaja … pero Leydhen le decía vejiga de perro, jajajaja
    46.000 besotes también para tí 🙂

    bettajar,
    Según he leído, hay muchas variedades. Así que en Perú se llama aguaymanto, gracias por enseñármelo.
    Un cordial saludo.

    Diegoman,
    No sé qué sabor tiene el Houzuki en almíbar porque no tuve la oportunidad de probarlo.
    Un saludo y gracias por la visita.

  30. nora dice:

    Tania,
    Qué bueno que hayan terminado con las obras. Este año quise ir pero no pude 😉
    Un abrazo.

    Pau,
    Yo creo que aunque no sea el día 10, el encanto y la suerte es igual 😉
    Un saludo y gracias por la visita.

    Turris,
    Hay muchísimos nombres. A mí tampoco me gustaría contar con granos más grandes o pequeños :mrgreen:
    Saludos.

    Nicte Kono,
    Sí, a mí también me parece una lámpara de papel. Bonita, ¿no?
    Un abrazo.

    保瀬、
    Creo haber leído que venía de Sudamérica. Así que la vendían también en Barcelona, gracias por la información.
    Un abrazote.

  31. nora dice:

    759,
    jajajajaja … muy interesante tu … reflexión 🙂
    Saludos y gracias por comentar.

    sebastian,
    Has estado en el Sensouji …. bueno, espero que te hayas llevado un poquito de suerte a la Argentina 🙂
    Sobre mis días de vacas, son el mes que viene y todavía no sé si saldré de vacas o no.
    Gracias por el Tanabata de Google, lo ví y me gustó.
    Besos** con cerveza :mrgreen:

    Miguel,
    Tienes razón, los granos de arroz son símbolos de fertilidad y vida en casi todas las culturas.
    Gracias a tí por visitarme y por tus interesantes comentarios, gracias de todo corazón.
    Un cordial saludo.

    Isabel,
    Sí, creo que también se llama Physalis. A mí también me gustan los juegos de palabras y en el idioma japonés hay muchos.
    Besos**

    FeRRi,
    Espero que lo hayas disfrutado.
    Un cordial saludo.

  32. nora dice:

    PETA,
    ¡Hai sai!
    ¿En Chiba? No lo sabía. Creo que hay un Matsuri parecido pero en Nagoya, voy a averiguar un poquito más. Y el Kanamara Matsuri es para reirse, ¿no? Pero bueno, es símbolo de fertilidad :mrgreen:
    ¡Mata yashi!

    Febbe,
    Tomate encarnado … qué lindo nombre, gracias por enseñármelo.
    Un abrazo.

    Martha Yolanda,
    Aunque no hayas estado en Asakusa, con esta entrada te mando los 46.000 días de suerte 😉
    Muchísimas gracias por tus palabras Martha Yolanda, gracias de todo corazón siempre, eres muy amable conmigo y es muy agradable poder leerte.
    Un fuerte abrazo.

    burymagnets,
    En Alicante también hay … gracias por enseñármelo.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Alysu,
    Gracias por la visita, guapa 🙂
    Muchos besitos**

  33. nora dice:

    real,
    Me alegro que te haya gustado.
    Un cordial saludo.

    Roskotroff,
    jajaja … no creo que toda la gente haya ido el día 10.
    Sobre los Kamis, según me explicaron, es lo mismo para los dos templos.
    Un abrazo.

    Diego A,
    De nada. Hay personas que se burlan de estas costumbres japonesas, pero yo pienso igual que tú, a mí me gusta esa «historia» que existe siempre detrás de cada tradición 😉
    Un cordial saludo y gracias por tus palabras.

    Chema,
    De nada, gracias a tí.
    Un saludo.

    Coca,
    ¿Verdad que es bonito el significado?
    Besos**

  34. Ivon dice:

    Noraaa!!!!!!!!!
    según yo ya me iba, peero… acabo de leer esta entrada y pues ya ves :P… me gustó mucho el significado de la tradición, gracias por explicarla Nora :), me encantaría visitar alguna vez el templo e ir a la Feria de Houzuki… mmm mucho trabajo eso de contar los granos de arroz por cierto jeje….
    la planta es muy bonita ^^, y la verdad cuando vi la foto pensé que era de la planta que aquí en Nuevo León y otros estados del Norte de México se conoce como tomatillo o tomate de fresadilla, pero noup!, resulta que son dos especies de la misma familia (porqué esto me suena conocido? XD), ambas son solanáceas (la familia que agrupa plantas como la del tomate, la papa, el chile, etc.), según lo que he revisado el nombre científico de la planta Houzuki sería Physalis alkekengi, mientras que la planta de tomatillo es Physalis ixocarpa; mm eso que mencionas sobre que hay un tipo de planta Houzuki que se puede consumir y otra que es ornamental supongo que es porque tienen dos variedades distintas de la especie, eso te lo quedo a deber :P, si encuentro algo por aquí te lo dejo…
    por cierto, el tomatillo, según me platicó una amiga que vivía en el DF, allá y en la Cd. de México (no sé si en otras zonas de México también) le llaman tomate, y llaman jitomate al que aquí llamamos tomate (el rojo), está curioso jaja :P… y hasta aqui le dejo que ya me salí del tema XD…
    bueno ahora si ya me voy Nora…
    Besitoss!! ^^

  35. FeRRi dice:

    El viernes estuve alli!! nos encanto Asakusa, estaba lleno de puestos de comida y mucha gente paseando.
    Saludos desde Osaka!!

  36. nora dice:

    Ivon,
    Muchísimas gracias por la explicación sobre esta planta. Cuando sepas algo más me lo dices, ¿eh?
    Un abrazo.

    FeRRi,
    Me alegro que te haya gustado. Espero que quede entre los buenos recuerdos de Japón.
    Un cordial saludo.

  37. Sirius dice:

    Nuevamente, me sorprende el significado oculto y «alterado» de algunas costumbres japonesas. Y me parece perfecto que sean asi 😉 Asi las convierten en algo más especial.

    Saludos!

  38. nora dice:

    Sirius,
    Bueno, sí … especial 🙂
    Saludos y gracias por comentar.

  39. MikOv dice:

    …muy interesante! 😀
    …hummm… el visitar el Templo Sensouji, no quiere decir que uno tenga que estar desde la mañana hasta medianoche para que sean válidos los 46,000 dias, sino visitar un momento dentro de ese lapso de tiempo, verdad? 🙂

    Nora… en si… ¿el fruto del Houzuki se puede consumir solo? y si es asi, ¿que sabor tiene? ¿o es necesaria la preparacion para darle un toque dulce (almibar, uso en postres…)? ¡ah! ¿y es blando o duro el fruto? (en su estado natural)

    El Houzuki me recuerda al fruto que conozco como ‘tomatillo‘ o ‘tomate verde’ [asi como comenta Ivon]. Que en casa lo utilizamos para preparar salsas, y como tiene un sabor ligeramente acidito 😉 uyy, que ya me dio hambre!
    Tambien podemos preparar con el, por ejemplo, pozole verde (carne de cerdo con granos de maiz pozolero) 😀

    Nora, muchas gracias por todo lo que eres, por todo lo que das, por todo lo que entregas, donde quiera que tu estas.

    PD, Nora… de que tamaño es la botella de sake? …como para darme una idea, y si veo alguna de proporcion semejante, pues… empezar mi conteo? :mrgreen: …ya sabes, esa obstinada comezon del gusanito de la investigacion

  40. nora dice:

    MikOv,
    Las botellas de sake son un poco más grandes que las botellas de vino y la mayoría tienen la misma forma. Nunca he comido el hôzuki, por eso no puedo decirte el sabor que tiene, pero me dijeron que es ácido.
    Un fuerte abrazo.

  41. PEIN:: dice:

    Hayy entonces te vas a tardar una semana en contestar la entrada pasada? Jajajajajaja me parece que mucha gente aprovecharía bastante ese día aquí seria un éxito, pasa algo aquí y luego van a orar jajajaja.

  42. nora dice:

    PEIN::,
    Estoy contestandooooo 😛
    Muchas gracias por comentar.
    Saludos de tu comadre.

  43. […] en la estación Ueno, el Chôchin (una especie de lámpara) con el nombre Kaminarimon (puerta del Templo Sensôji) que representa a la estación Asakusa. Son dibujos de lugares turísticos que hay en algunas […]

  44. Alejandro dice:

    Me encanta tu blog. Eres inteligentísima… y una persona muy sensible, por lo que se ve. Ojalá pueda conocerte algún día. Vivan Argentina!!! que produce seres tan bellos como tú.

  45. nora dice:

    Alejandro,
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  46. alexis dice:

    si tengo la oportunidad de visitar japon, ademas de akihabara, shibuya y shinjuku, ASAKUZA estara tambien en mis obvjetivos, ya que es el «barrio tradicional de tokio»… (pero mi papa anda de terco con querer visitar okinawa… ya no se que elegir .-. )

  47. nora dice:

    alexis,
    Espero que algún día puedas visitar Japón.
    Un cordial saludo.

  48. christian dice:

    Hola , yo no se nada de plantas , pero hace unos 4 meses quice hacer un germinador con tomates , corte un tomate comun le saque las semillas y lo puse en tierra, ahora estan las plantas re grandes , solo que se dividieron en dos , en una me da tomates comunes todavia chiquitos y en las otras me salio una planta igual a esta solo que son verdes no rojas…alguien me puede explicar que es esto???….se van a poner rojas luego????….es otro tipo de planta por mas que yo las vea exactamente iguales????…son una cantidad de esas pero verdes ….me va a dar algo comestible????…espero sus respuestas y muchas gracias!!!!!

  49. nora dice:

    christian,
    Yo no sé nada de plantas y tomates, pero si buscas por internet, tal vez puedas encontrar una buena respuesta 😉
    Muchas gracias por la visita.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *