Las elecciones y los «amigos» – 選挙と”友達” (senkyo to tomodachi)

.
El próximo domingo 12 de julio, tenemos elecciones para elegir a los diputados de la Asamblea Metropolitana de Tokyo. La semana pasada me llegó el sobre (foto de arriba) con el papel que tengo que presentar en el lugar de mi barrio para votar.

Una de las cosas que no me gustan de estas campañas electorales, son los ruidosos coches electorales con sus micrófonos conectados a los altoparlantes que pasan por las calles presentando a los candidatos de cada partido político. Y otra de las cosas, es la cantidad de «amigos» y «familiares» de una conocida religión que se presentan de repente en mi casa, llamándome por teléfono o dejándome todas la mañanas durante tres meses el periódico que publica esa religión, que tiene una fuerte relación con uno de los partidos políticos japoneses.

.
Y si no me encuentro en casa, me dejan una cantidad de folletos de los candidatos que esos «amigos» apoyan, como la foto de arriba, que más o menos quiere decir : «Hola, ¿cómo estás? Es para pedirte el favor de siempre. Gracias».

Yo no tengo nada en contra de ninguna religión, cada persona es libre de creer en lo que le guste, pero lo que no me gusta es que esas personas que dicen ser mis «amigos» solo cuando hay elecciones, me molesten para compartir sentimientos que no tengo. Cada vez que hay elecciones, hay muchas personas que se sorprenden por la cantidad de «familiares» y «amigos» que aparecen de repente, diciendo que soy la amiga de A que a la vez es la amiga de B y que es tu «amiga»(?).

Una vez le pregunté a una de esas «amigas» que por qué hacía esas cosas, que si los candidatos que ella y los miembros de la asociación apoyaban eran realmente buenos, no era necesario hacer tanta propaganda, visitando a personas que ni siquiera eran amigos. Y me explicó que lo hacía porque los «maestros» explicaron que iba a tener suerte por cada «amigo» que visitaba. No pude decirle nada porque no pude pensar en nada. Tal vez ella no había entendido bien lo que esos maestros habían explicado. Ella no era mi amiga ni nada, solo una conocida de una conocida de otra conocida y que por casualidad nos veíamos por el barrio, nunca había hablado con ninguna de ellas, solo nos saludábamos … pero cuando llegaban las elecciones éramos «amigas».

Sé muy bien que en todas las religiones del mundo hay personas sencillas, con sentimientos humildes hacia todos los seres humanos y no hacia un grupo determinado, y a pesar de que yo no creo en ninguna religión, merecen todo mi respeto. Pero también es cierto, que hay extremistas, que no se ponen a pensar en lo que están diciendo o haciendo, y que solo hacen las cosas porque «los de arriba» lo dicen, o porque su familia tendrá … suerte (?).

No me gustan estas cosas, no me gustan los amigos que dicen ser amigos solo porque quieren un voto más, que no piensan en los sentimientos que tenemos y que no nos dejan expresar nuestras ideas, que no permiten otros puntos de vista. Y no me gustan los partidos políticos «muy pegados» a las religiones que se aprovechan de estas cosas, ni en Japón ni en cualquier lugar del planeta.

NOTA MUY IMPORTANTE:
Como dije anteriormente, yo no tengo nada en contra de las religiones ni de las personas de cualquier religión de cualquier país. Lo que he contado hoy es una de las muchas experiencias mías y de las personas que me rodean, experiencias que no podemos entender. Yo no pienso imponer mis pensamientos políticos ni religiosos a NADIE. Por eso, no me gusta que me molesten con cosas que no puedo compartir porque mis sentimientos son diferentes. Los extranjeros que se encuentran en Japón no lo podrán entender porque no pueden votar, pero es algo que muchas personas se quejan cuando hay elecciones, y si preguntan, creo que por lo menos habrá algún japonés o japonesa que contará algo parecido a lo de hoy. Lamento que pasen estas cosas porque hay personas que no hacen lo mismo, a pesar de ser de la misma religión.
He hablado con muchas personas antes de publicar esta entrada, a las que agradezco de todo corazón el haber comprendido mis sentimientos y el permiso para publicarlos.
Y como hice una vez en el pasado, los comentarios fuera de lugar, si me ponen enlaces o nombres de personas o entidades políticas o religiosas, los voy a borrar. La entrada de hoy no es para criticar a todos las personas que creen en lo que creen, lo que publico son mis puntos de vista sobre lo que no me gusta de algunas personas, y que son también una realidad de Japón. He tratado de escribir con todo mi respeto, pero si alguien se siente ofendido/a con mis palabras, le pido mis más sinceras disculpas.

Espero que se haya entendido mi castellano.

Entrada especial de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

今日は私と私の周りの人たちの経験を書きました。

理解できないことがあります。選挙が近くなると、どうして突然”友達”が増えたり、”親戚”と名乗る人たちが現れたりするのか ・・・ 本当に理解できません。期間限定の”友達” ・・・ なんですか?道であったりすると会釈位しますが、それが選挙となると”友達”か”友達の友達”になって、「みんなで広げよう友達の ・・・ わ!」になります。

人間はそれぞれ信じてるものは違いますので、自分の考え方、ものの見方、”清き一票”(?)もそれぞれ違います。自分たちだけの利益を考えてる人たちを理解しようと言われても理解できません。

なんで電話”攻撃”するのか、お友達の顔をしてピンポンンするのか、三ヶ月間無料である新聞を届けるのか、そのお金は何処からでるのかしらと思ったりします。同じものを信じる人たちでとてもいい方々もいるのに、どうしてそういう極端な人たちもいるのでしょう。

一人一人信じているものは違います。政治でも宗教でも。ですから自分たちの考え方、候補を押し付けたりするのは止めてほしいです。誰が見ても素晴らしい候補であれば、宣伝しなくてもみんな清き一票を入れると思います。残念ながら、今現在そういう政治家はいないかもしれませんね ・・・ どの政党にも ・・・

この帰国子女はまだまだ分からないことがいっぱいです。
今日の記事をupするに当たって、ご理解いただいたその政党と宗教のあるお友達に感謝いたします。その方々はとてもいい人たちです。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Experiencias, Japón, Personal, Política, Reflexiones, Religión, Sentimientos. Guarda el enlace permanente.

86 respuestas a Las elecciones y los «amigos» – 選挙と”友達” (senkyo to tomodachi)

  1. […] Sobre este blog — このブログについて « Las elecciones y los “amigos” – 選挙と”友達” (senkyo to tomodachi) […]

  2. Peta dice:

    Haisai Nora!

    Daijyoubu!
    Mata yasi!

  3. jj dice:

    jojoj… no se por que tanto problema en decir los nombres y los apellidos. forma parte de la historia reciente de japon, de como se paso de la religion X a la religion Y y como esta religion Y monto el grupo Z… igual estaria bien que comentaras todo lo que controla el susodicho grupo, que no es poco…

    ningun problema en que no pongas los nombres. es tu blog. entiendo que lo quites. no creo entienda que tipo de promesa hace que no lo pongas. ;P

  4. jj dice:

    eso si, tengo un 10 en conocimiento del medio…

  5. Ivon dice:

    Hola Nora!!!!!!!!!
    Espero que estés muy bien! ^^…
    me llamó mucho la atención eso de que haya relación entre una religión y un partido político, debe ser porque estoy acostumbrada a aquí al parecer están cada una por su lado…
    y bueno, el cinco de julio pasado fueron las elecciones de alcaldes, diputados y gobernador por acá, uff me alegra eso porque ya estaba harta de tanta contaminación acústica y visual de los partidos políticos :S, así igualito como mencionas tu, pasaban carros con altoparlantes haciendo propaganda, eso si seguidos por un montón de gente que va repartiendo en cada casa folletos y los regalos de los candidatos para que votes por ellos; un día que fui a la uni en el tramo que camino para llegar a la facu había gente que repartía folletos, para cuando llegué al laboratorio ya traía un montoncillo de folletos en la mano XD, y bueno eso no me gusta, sea de lo que sea porque la gente aquí por lo general los tira asi nadamas y pues es pura basura por todas partes :(… también ahora hicieron propagandas por teléfono (asi con las grabaciones pidiendo que votes y todo el rollo que te echan) y llamaban a cada rato, lo que me molestó es que a veces esas llamadas entraban ya muy tarde por la noche, una vez entró una llamada en la madrugada :S… lo que me divertía eran los comerciales promocionales por televisión de los candidatos, algunos me parecían graciosos jeje… y ya me desahogué contigo Nora jaja :P…
    en lo personal lo que es la política no me agrada, y a como están las cosas por aquí no confío mucho ni tengo esperanzas en los partidos políticos del país sea el que sea…
    ya de lo que respecta a la religión solo me limitaré a decir que tengo ciertos desacuerdos con ella jejeje… algo que si creo es que tanto religión como política deben estar lo más separadas que se pueda…
    y pues buenop Nora, ya te había mencionado antes que me gusta mucho la forma en que te expresas y por lo menos a mí (y creo que no soy la única que lo piensa) no me parece que ofendas a nadie ni en esta ni en alguna otra de tus entradas ^^…
    ahora si ya me paso a retirar, te me cuidas muchoo!! ^^…
    Un abrazoo!

  6. Carola dice:

    En España se dice «Con la Iglesia hemos topado». Me gustaría saber de quiénes se trata y aprender un poco más, pero respeto tu decisión.

    Yo no tengo nada contra las buenas personas que hacen el bien sin esperar nada a cambio. Pero sí contra las entidades y organizaciones ricas, rodeadas de millones, de oropeles, de obras de arte y enormes edificios de mármol que dicen a los demás cómo vivir su vida, lo que está bien o mal, y manipulan a la gente para sus fines… A esos ni agua. No quiero ofender a nadie con mi comentario, es la realidad que yo veo. Y si alguien se ofende, lo siento, pero es mi opinión. No me parece de recibo que nadie se erija en interlocutor de un presunto Dios que lo mismo existe, que no.

    «La religión es el opio del pueblo» es otra gran frase. Mucha gente se emboba con el mas allá del que nadie tiene constancia y deja pasar a quienes le necesitan más acá. No soy atea. Soy agnóstica, y vivo de espaldas a la religión, porque para mí no tiene sentido.

    Algunos, fingiendo que viven para sus credos, al final no hacen más que medrar a costa de la ilusión de otros. Con los ojos puestos en el cielo, encaminan sus pies con pasos certeros a otros derroteros más materiales. Es el caso que comentas, e incluso el de los «amigos» que lo son en busca de suerte y felicidad, no de amistad. La amistad no es una balsa de aceite, a veces es muy dura.

    Gracias por tu artículo y disculpa la extensión de mi comentario y mi sinceridad, nunca la puedo evitar (¿qué te voy a contar?).

  7. nora dice:

    Peta,
    ¡Nifee deebiru!
    ¡Mata yashi! … y de verdad, muchísimas gracias.

    jj,
    Muchísimas gracias por comprender lo que hice.
    » … no se por que tanto problema en decir los nombres y los apellidos…»
    Si quisiera podría escribir todas las cosas que mencionas, pero si no lo hago es porque se lo prometí a una amiga que tú también «conoces».
    Si te interesa puedes preguntárselo a ella … en catalán 😉
    Un cordial saludo.

    Ivon,
    Tanto tiempo sin verte por aquí 🙂
    Estoy de acuerdo contigo, la religión y la política deben ir separadas.
    Un abrazo Ivon, y cuídate.

    Carola,
    » … las entidades y organizaciones ricas, rodeadas de millones, de oropeles, de obras de arte y enormes edificios de mármol que dicen a los demás cómo vivir su vida, lo que está bien o mal, y manipulan a la gente para sus fines… » … es eso lo que no me gusta, por eso, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Perdon que no pueda decir nombres y gracias por comprender.
    Un cordial saludo.

  8. katsu dice:

    なんで?
    いつもののかつカレーのかつよ。

    Te comente que me paso lo mismo…
    Si hay algo que elogiar es al grupo —– que se dedica a traer musicos . Gracias a ellos en una oportunidad pude escuchar a una orquesta de tango aca en japon.
    Si te digo como consegui la entrada es volver a lo mismo, pero no lo podia creer, estaban todos… como que los obligan a ir (?) aunque no les interese … un viejo adelante mio antes de empezar dice » bueno, llego la hora de dormir » y los de alrededor se mataban de risa .
    Ya se que como japonesa diras bueh ! pero a mi como argentino me dio verguenza ajena…. el show estuvo buenisimo,,,
    saluditos

  9. nora dice:

    katsu,
    jajajajajajajajaja … かつカレー jajajajaja … 面白い!
    Bueno, lo entiendo, y conozco lo que hace ese grupo. Pero como japonesa no voy a decir bueh! porque a mí no me gusta lo que hacen, y si me pasa lo mismo que a vos en un concierto de tango o cualquier otro concierto que me guste, soy capaz de decirles unas cuantas cosas … pero como japonesa 😉
    Saluditos, katsu.

  10. Jose Pedro dice:

    Jeje, esto me hace acordar de los Testigos de Jehova o los Mormones que donde los atiendas una ves los tienes pegados a ti el resto de tu vida o hasta que te mudes de residencia 😀

    Menos mal que aquí aun no han inventado esa moda con las elecciones 😀

    Supongo que si eres un 海外 no te visitaran salvo que estés nacionalizado japones 😀

  11. nora dice:

    Jose Pedro,
    Sí, como tú dices, cada religión tiene «sus cosas». En España también existe esa religión en cuestión 😉
    Un cordial saludo.

  12. Roskotroff dice:

    Hola Nora, mmm, dos de las cosas que menos soporto, los politicos y los fanaticos religiosos, los primeros pocas veces hacen su trabajo y velan por los intereses de la sociedad, y los segundos pocas veces piensan y ven mas alla de las falsas promesas de aquellos que los manipulan, promesas de amor y felicidad, creo que es algo con lo que no se tendria que jugar, realmente me molesta mucho.

    Aca en la Argentina tambien tenemos de ambos, hay sectas y grupos religiosos espantosos que utilizan y roban a la gente solo pensando en sus propios intereses, y politicos que se esmeran muchisimo haciendo sus campañas y muy poco haciendo su trabajo.

    Se que hay muchas religiones que tienen las mejores intensiones del mundo (igual no me gustan, pero las respeto), y millones de creyentes que son gente honrada y lo ultimo que quieren es hacerle mal a alguien (mi madre es muy catolica, por ejemplo), pero hay algunas religiones que se aprobechan de la ingenuidad de la gente y los utilizan, como en el caso de la chica que comentas.

    Un abrazo.

  13. Nesan dice:

    Hola Nora, cuanto tiempo sin escribir. Aunque suelo leerte, siempre. Como politico que soy (siempre he tenido esa vocacion aunque está muy mal vista socialmente en España y como soy joven y pro-español en el país vasco, pues mas) me gustan mucho las entradas de politica japonesa, de hecho suelo leerme las noticias escasisimas de politica japonesa que aparecen en España.

    Realmente me llama mucho la atención las contradictorios artículos sobre política japonesa, parece que el actual primer ministro es altamente impopular (el unico blog fiable es el de un peruano que vive en japon y solo trata temas politicos, ahora no tengo el link), aunque en los blogs de occidentales, mayoritariamente otakus, ensalzan al primer ministro porque supuestamente es aficionado a los cómics manga.

    Yo me pregunto que tendra eso que ver con el gobierno, pero bueno.

    Normalmente se dice que los japoneses, sobre todo los jóvenes, están totalmente desconectados de la politica, y el bajo indice de participacion en la asamblea de tokio (50%) parece decir eso. En mi ciudad los indices de participacion al Ayuntamiento y al Parlamento Provincial rondan el 80%.

    Como mas o menos me intereso por la politica japonesa, sé la secta (o grupo, es que secta en español es una palabra peyorativa) y el partido al que te refieres. Grupos de Presion, supongo, pese a que es algo que existe en todo el mundo, eso de utilizar intermediarios a cambio de buena suerte, es algo que me ha parecido, cuanto menos, curioso.

    Interesante, muy interesante.

    Saludos:
    Nesan o Moro.

  14. nora dice:

    Roskotroff,
    jajaja … igual que vos, no soporto a los políticos ni a los fanáticos religiosos ni a esas personas que se aprovechan de la gente solo pensando en sus propios intereses.
    Un abrazo y gracias por la visita.

    Nesan,
    Como tú dices, los jóvenes japoneses no tienen mucho interés en la política, pero en estas últimas elecciones hubo un cambio muy grande gracias a los votos de los jóvenes. Ojalá siga ese interés en las elecciones del mes que viene.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  15. Edgardo dice:

    Bueno Nora, te dejé una nota en otra entrada antes de ver esta y ahora no sé si hice bien o si tal vez te moleste mi consulta anterior, espero que no. No soy un fanático ni ando detrás del poder religioso o político, sólo investigo por intereses personales.
    Ahora bien, la consulta que te dejé en la otra entrada (la repito al pie de esta por las dudas que no la hayas visto) es precisamente para conocer más a fondo las raíces de esta Religión en Japón que hoy comienza a expandirse por el mundo a través de diferentes escuelas. A mí personalmente no me gusta ver a la religión tomada de la mano con la política, me huele un tufillo medio desagradable, pero no olvidemos que la religión regía el mundo en otros tiempos de la mano de los Reyes, Emperadores, Clanes, Castas, etc. Así que no es sorpresa ver este tipos de alianzas.
    Por otra parte, creo que no todo lo “bueno” es conveniente siempre y no todo lo “malo” es inconveniente siempre. Pensemos lo siguiente: Con nuestra actual ignorante cultura (no más avanzada que la de la Edad Media, aunque tengamos compu), ¿qué podría contener a una sociedad que se desplomara económica y políticamente de un solo golpe? Aunque no lo crean; la religión. Hay que abrir los ojos, no estamos jugando, algo está pasando.
    Yo soy una persona de fe religiosa, pero no estoy fanatizado ni institucionalizado y me gustó tu entrada Nora, es sincera y objetiva, estás en lo cierto. ¿Y sabes por qué? Porque lo que tú y todos nosotros estamos viendo en estos tiempos, no es ni política ni religión, es MAFIA.
    Te mando un saludo desde Uruguay, Edgardo.
    PD: Lo siguiente es la repetición del otro comentario que ya te dejé

    ————————————————————————————————–

    Hola Nora, en primer lugar quiero felicitarte por el Blog, sencillamente excelente.!!
    Tanto la idea como el material es como pocos. Sin duda que detrás de todo esto hay inteligencia y sensibilidad. Te felicito nuevamente.
    Por otra parte se me ocurrió que tal vez me puedes orientar con una investigación que estoy haciendo. Quisiera saber cómo puedo averiguar cuántas sectas u organizaciones religiosas de Japón están inspiradas en las enseñanzas de Nichiren Shonin. He escuchado que cerca de cincuenta, pero no tengo más que ese dato.
    ¿Existe alguna fuente en Español (lo dudo) o inglés a la que pueda consultar sobre este tema? No necesito algo muy profundo, simplemente saber cuántas, cuáles son y cuáles son laicas y cuáles no; o algo así.
    Puedes responderme a mi correo si quieres para no generar una entrada.
    Desde ya muchas gracias por lo que puedas responder.
    Saludos desde Uruguay y buena fortuna para ti y toda tu familia.

    Edgardo

  16. nora dice:

    Edgardo,
    Tienes mi respuesta debajo del comentario anterior.
    Igual que tú, no soy fanática de ninguna religión ni de ningún partido político.
    Un saludo y muchísimas gracias por el comentario.

  17. Edgardo dice:

    Bueno Nora, gracias a ti por tu tolerancia. No logro ver la respuestas que mencionas por ningún lado, pero bueh, supongo que no estoy sabiendo buscar.
    Te dejo un saludo y gracias otra vez.

    Edgardo

  18. nora dice:

    Edgardo,
    En el comentario que dejaste en la otra entrada, te puse que no conocía mucho sobre lo que me preguntas, y te puse el enlace de la Wikipedia.
    Lamento no poder informarte más, porque de verdad que no conozco mucho de religiones. Perdóname.
    Un saludo.

  19. Edgardo dice:

    Dale, gracias por este blog.
    Saludos

  20. Heraldo dice:

    Hola Nora

    Bueno yo creo que eso lamentablemente nos pasa a todos, por ejemplo yo profeso una religion muy comun en chile, lamentablemente ahi muchas personas que me atacan (con palabras) por eso, incluyendo amigos que estoy seguro no lo hacen aproposito.

    debe ser algo como lo que te pasa a ti pero a la inversa, aun asi la unica solucion es ir con la frente en alto y con mucho respeto todas la personas.

    me gusta mucho tu forma de escribir, mucho mejor que la mia jaja.

    bueno me despido
    mucha suerte en todo.

  21. nora dice:

    Heraldo,
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  22. Sirius dice:

    Uff… la gente que lava cerebros está a la orden del día, verdad?
    Esto me recuerda algo que hablamos cuando estuve en Japón… que por cierto, como he estado tan «alejado» de todo, no se en qué ni cómo ha trascendido. Ya hablaremos del tema, porque sigo preocupado >.<.

    Besos Nora!

  23. nora dice:

    Sirius,
    Hemos hablado bastante, pero no todo … poco a poco, no te preocupes 😉
    Un abrazo.

  24. David GB dice:

    Leyendo esta entrada me he acordado de una crónica que leí en El País la semana pasada sobre los comicios delpasado 11 de julio en Japón (http://www.elpais.com/articulo/cultura/japoneses/quieren/ser/felices/elpepucul/20100720elpepucul_4/Tes).

    Me llamó mucho la atención la vinculación que existe en Japón entre determinados partidos políticos y algunas religiones. Y ahora me lo vuelvo a encontrar en tu blog, ¡qué casualidad! Bueno, por lo que dice el periodista abiertamente, y por lo que interpreto de tus palabras, más que religiones son especies de empresas de marketing.

    Sólo puedo decir que, a mi entender, religión y política no mezclan bien. Incluso puede dar lugar a posturas dominantes e impositivas. Creo que la religión pertenece al ámbito privado de las personas y la política al ámbito público.

    Un abrazo.

  25. nora dice:

    David GB,
    A mi entender también, religión y política son dos cosas que tienen que ir por diferentes caminos 😉
    Un abrazo.

  26. MikOv dice:

    Nora, tambien por aca se presenta el caso de las propagandas politicas en vehiculos con altoparlantes… asi como llamarte por telefono a casa (una grabacion del candidato saludandote, llamandote ‘amigo’ y todo bonito)
    [¿’amigos’? que ni los conozco!] :mrgreen:

    …’familiares’ me sonó como a quienes se nombran ‘hermanos’… vaya, que si hay el intento de sacar ventaja al enarbolar estandarte religioso cuando se pregona politica… que sí se ha presentado esa amalgama aqui, que por cierto poco me es agradable… y otro poco me inquieta 😕

    …y como la Direttora comenta, por supuesto, una cosa es ser conocidos, y otra cosa ser amigos. A un conocido uno saluda, pero a un amigo uno le confia

    Ay Nora, que cuando se presenta la invasion de privacidad y al respeto perturbar, es algo que llega a desquiciar 🙁

    Quien te aprecia

  27. nora dice:

    MikOv,
    jajajajajaja … ¿Te pareció? Has acertado porque soy YO :mrgreen:
    Un abrazo.

  28. PEIN:: dice:

    Amigos ? Que curioso esto si me llamo la atención y mas por la forma en que lo hacen yo la verdad se las aventaría muajajaja y en la cara pero bueno cada quien tiene sus formas «amigables» de hacer las cosas. 0_0

  29. nora dice:

    PEIN::,
    «Amigos» … entre comillas 😉
    Abrazote de tu comadre.

  30. duy price dice:

    Esos supuestos «amigos» son los que se comen las «migas» que a los políticos(«los de arriba») les sobran, son «perros del estado», prefieren vivir del cuento y que sus países se vayan al garete que arriesgarse a intentar hacer algo bueno por el mundo, y encima mezclando religión para atraer mas gente…..
    Antes había un modo de «cagarse en los de arriba» de protestar, se llamaba rock and roll pero se lo cargaron con el rollo de la mtv (eso es de la peli school of rock, yo creo que lleva toda la razón)
    si te vuelven a molestar cabreate, rompe cosas tíralo todo, y monta un número verás como te dejan tranquila!!
    Un abrazo Nora.

  31. nora dice:

    duy price,
    Seguiré tu consejo y voy a dejar en la entrada de mi casa, algunas cosas sin importancia para tirar y romper porque no quisiera romper cosas que no quiero por culpa de unos «amigos» :mrgreen:
    Un abrazo y gracias por el comentario.

  32. Lucas Ryuzaki Sawajiri (沢尻ルーカス) dice:

    Querida Nora: Se que hablas de Soka Gakkai y del Shin Komeito. Y me pregunto nadie le ha dicho a estos «Amigos» que su maestro Ikeda y su irónicamente llamado partido del gobierno limpio han servido de soporte para todas las corruptelas de Abe y toda la pandilla del Jiminto. Que se comportan cómo administradores coloniales y han reducido al país al triste rol de estado tributario.
    Me parece que estos «amigos» (sectarios) no entienden que su organización es parte del problema y carga con bastante responsabilidad de lo que hemos tenido que soportar por tanto tiempo.

    PD: Ya hasta me han entrado unas ganas de desempolvar ese viejo casco rojo y ese viejo
    garrote.

  33. Lucas Ryuzaki Sawajiri (沢尻ルーカス) dice:

    Nora: Disculpame por mencionar los nombres de estos «amigotes» de todo el país pero es que me entró un cabreo que lo hizo sencillamente inevitable y lo del casco rojo y el garrote va en serio y creo que vos sabes a que me refiero.

  34. nora dice:

    Lucas Ryuzaki Sawajiri (沢尻ルーカス),
    Yo tengo amigos de la Sôka Gakkai y son muy buenas personas, y no me gusta que se pongan a todos en un mismo saco 😉
    Un cordial saludo.

  35. Lucas Ryuzaki Sawajiri (沢尻ルーカス) dice:

    «Yo tengo amigos de la Sôka Gakkai y son muy buenas personas, y no me gusta que se pongan a todos en un mismo saco»

    Querida Nora: Yo también he tenido amigos que pertenecen a esa organización (secta) y sinceramente no me parecen malas personas aunque para nada comparto su ideología, ahora no me refiero a las personas con las que uno tiene contacto de manera directa y constante y que puedan pertenecer a la susodicha organización (secta) ya que esos saben muy bien la forma en la que uno piensa y serían incapaces de venir a molestar con estas cosas si quieren seguir conservando la categoría de amigos. Me refiero a esos vecinos impertinentes a los que vos misma te has referido, que siempre dicen ser tus «amigos» cuándo llegan estos momentos y que el resto del año ni se acuerdan cuál es tu nombre, y que por lo general si que son amigos de estos amigos que te dije que no harían eso. Yo también he pasado por lo mismo así que al leer tu articulo lo sentí cómo si se tratase de un reflejo.

    Postdata: Estos «amigos» dejaron de molestarme cuándo les solté las cosas tal y cómo las pienso y de la manera más áspera posible (me comporté cómo un cretino) y creo que cuándo regrese a Sendai se lo van a pensar 10 veces antes de tocar mi puerta y eso me ha quitado una tonelada de encima. Disculpame por haber mencionado los nombres de organizaciones y personas (cuándo escribo algo debo pensar más y hacer menos catarsis) se que no debí hacerlo.
    Un cordial saludo.

  36. nora dice:

    Lucas Ryuzaki Sawajiri (沢尻ルーカス),
    Bueno, yo les dije lo que pensaba y lo que no podía compartir, pero con mucha tranquilidad y me entendieron 😉
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *