La influencia de las palabras – 言葉の影響 (kotoba no eikyou)

la influencia de las palabras unajaponesaenjapon.com
.
Ayer por la noche, releyendo los comentarios para contestar, me quedé pensando delante de la computadora y no pude teclear. Perdonen lo pesada que soy y a los que quieren leer otra clase de entradas mis disculpas, pero hoy quiero escribir un poco lo que sentí y siento sobre la entrada anterior, después de haber hablado con mis alumnos.

Quise contestar a cada uno de ustedes pero como no lo van a leer todos, decidí hacer una nueva entrada.

Nota muy importante: lo que voy a escribir NO ES una crítica, ni lo hago porque estoy molesta ni desanimada ni nada por el estilo, por eso no lo tomen a mal, por favor, ¿eh?

Para los lectores que escribieron que en España no se usa la palabra «gringo», que solo se usa en Latinoamérica y que por eso tal vez el comentario no sea de un español como dice ser…
Para mí no tiene importancia la palabra que se haya usado en ese comentario,  si la palabra «gringo» y «lanzarles» (con s o con z) se use o no en España. No escribí la entrada para buscar al «responsable» ni para saber con exactitud la nacionalidad de esa persona. No tiene importancia que sea o no español, que sea o no latinoamericano, o un extranjero que no sea hispanohablante,  o un marciano (a ver si ahora me escribe también un marciano quejándose por lo que digo 😉 )

Sé muy bien que en España se dice «yankee» en lugar de «gringos» y entiendo muy bien que defiendan a España, pero creo que en todo el mundo, una bomba atómica es una bomba atómica.

En la entrada anterior puse que esa misma frase la leí en otro blog (que no es latinoamericano) y supongo que el señor Anonimo puso ese comentario porque sintió lo mismo que la persona que lo escribió, o puede que sea la misma persona.  Aunque sea o no español, latinoamericano o marciano, es lamentable que todavía haya personas que no entiendan lo que son las armas nucleares y las consecuencias de esas bombas. ¿Es tanto el odio que tienen hacia todos los japoneses? ¿Es tanto el odio que sienten por nosotros como para decir esas cosas? ¿El odio se soluciona con odio?
Japón no es el paraíso ni los japoneses somos santos ni amables ni majos ni guapas como los occidentales, pero estamos tratando de vivir lo mejor posible, algunos no, pero hay personas que están tratando de seguir adelante a pesar de todos los obstáculos que existen en esta sociedad. Hay muchísimas cosas que tenemos que aprender de todos ustedes, de sus países, de España y de cada país de Latinoamérica, para eso están abiertas las puertas de esta casa.  Los japoneses no somos perfectos, somos raros, no nos abrazamos ni besamos, hacemos millones de cosas que chocan a todos ustedes… ¿pero por eso es necesario que digan que es una lástima que hayan sido solo dos bombas, y que ese comentario original haya sido leído sin que nadie dijera nada? Tengo alumnos que son de las zonas afectadas y se sintieron muy mal cuando lo leyeron.
Para todos ustedes tal vez no tenga mucha importancia la palabra «bomba atómica», pero para nosotros, sobre todo para los japoneses de Hiroshima y Nagasaki, no es una palabra que se diga por decir o se diga en broma, y es necesario que una japonesa lo diga, porque aunque algunos no lo puedan creer, los japoneses también tenemos sentimientos.

Estoy de acuerdo con todos en que no hay que hacer caso a esta clase de comentarios y no tengo por qué escribir una entrada, pero no es lo mismo hacer una entrada porque me hayan dicho «eres una estúpida» (como me dijeron) que explicar lo que siento (sentimos) sobre la bomba atómica y toda clase de guerras. Es parte de mi trabajo explicar la diferencia de sentimientos y pensamientos, es lo que estoy haciendo todos los días y no me molesta hacerlo; el trabajo de intercambio cultural es así.  No pienso cambiar el mundo ni hacer cambiar los pensamientos que tienen los que no piensan igual que yo, pero con un poco de paciencia y buena voluntad, creo que podemos quitar las espinas que nos rodean y acercarnos un poco más… por lo menos en este blog.

También sé que por el internet voy a encontrar cosas peores y no pienso decir lo que pienso de otros blogs que escriben sobre Japón,  algunos con seriedad y otros por diversión, algunos con respeto y otros no, pero aquí, quiero que conozcan mis sentimientos, como japonesa  y como ser humano. No intento hacer entender el cien por cien a todos los lectores, solo quiero dejarlo escrito. Hay cosas que es mejor no hacer caso, pero hay cosas en que las palabras son necesarias, para que el que las escucha (con buena voluntad) entienda dicho significado, con el deseo de que algún día podamos recoger los frutos de las semillas sembradas.

Seguramente me dirán (como siempre) que soy una exagerada, demasiado sensible, o que tengo que tomarme las cosas con más tranquilidad… o humor, pero prefiero ser sensible que indiferente.

A mí me hubiera gustado que el señor Anonimo me dijera cien mil veces «eres una estúpida» que dijera lo que dijo sobre las bombas, y lamentablemente, no es la única persona que piensa así.

Muchísimas gracias por leerme y si algún lector o algún marciano 😛 se sintió ofendido, que me perdone. No estoy enojada con nadie.

Una buena semana a todos… sin acritud.

Entrada original de Una japonesa en Japón

NOTA: Quedada en Bilbao
El 25 de octubre, tendrá lugar una quedada en Bilbao.
Los interesados, comunicarse con Neki.
A ver si esta vez puedo «llegar a tiempo» :mrgreen:

.

一つ前のきじのことですが・・・

相変わらず原爆のコメントを書いた人の国籍のことで何人かのコメントがありましたので、それについて一言書かないと、この間みたいに、スペインとラテンアメリカの”戦争”が起こります(笑)

私は、そのコメントを書いた人の国籍はどうでもいいです。私は言いたかったのは、原爆を軽く思っている人たちがいることが残念だということです。でも、そのことについて、あんまり反応はなかったのです。やっぱり日本人じゃないからでしょうか・・・あのコメントはスペイン人が書いたんじゃない、あれはラテンアメリカ人だ・・・読者たちは若い人たちが多いから仕方がないかもしれませんね。

今の日本は病んでるし、あんまりいい環境ではないのが確かです。日本人は変人だし、抱擁もキッスもしないし、冷たいし(と言われてます・・・笑)だけど、もっと原子爆弾を落とせばよかったという発想が理解できません。

そういうコメントを無視した方がいいのかもしれません。でも、誰かが言わなければいけないと思っております。やはり世界で唯一原爆を経験をしました日本ですから、日本人としての意見を言わなければいけないと思いましたので、書かせていただきました。

説明するのが私の職業ですが、いますぐ分かっていただかなくても、いつか蒔いた種の結果が表れたらいいなぁと思っております。

スペイン人なのか、ラテンアメリカ人なのか、それとも火星人(笑)が書いたのか分かりませんが、そういう考えの人もいるということは事実です・・・残念ながら。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
だいぶ涼しくなってきました。ご自愛くださいませ。
よい一週間をお過ごしください。
では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Blogs, Comentarios, Sentimientos. Guarda el enlace permanente.

102 respuestas a La influencia de las palabras – 言葉の影響 (kotoba no eikyou)

  1. DavidGijon dice:

    Me permitiré el lujo de responderle a este energúmeno… que no tiene otro nombre…

    Este personaje pregunta … ¿Que España no está preparada aún para olvidar? y yo respondo NO, NUNCA se debe olvidar una cosa como la guerra civil o las guerras mundiales, olvidar solo sirve para cometer los mismos errores, olvidar es la forma mas cobarde de enfrentarse a algo…

    Continúa preguntando ¿A ti te han matado algún pariente en la guerra civil? y yo le respondo… SI, mi abuelo y dos de mis tios murieron el la guerra civil, fueron a «dar el paseillo» y no volvieron nunca más…

    Vuelve a preguntar.. ¿Tú has sufrido la dictadura? y yo le respondo No, directamente… pero mi madre, mis abuelos, mis tios si… y ellos se preocuparon de que sepa EL POR QUE y de que NO OLVIDE que ocurrió…

    Nunca entenderé el por que ese afán de protagonismo que tienen algunas personas, respeto hasta cierto punto las creencias de todo el mundo, pero no entiendo por que tiene que venir usted a ofender a la anfitriona de este blog de una forma tan gratuita y despectiva… la actitud que presenta es despreciable…

    Y dicho todo esto… y quedándome mas ancho que el pupas… agradecer nuevamente a Nora por este espacio y por entretenernos con sus historias 😉

  2. Pam dice:

    Las guerras son horribles, sea donde sea, a cada persona le afecta más lo que le queda más cerca, eso es lógico. Y las guerras no las hacen los ciudadanos, si no los gobernantes, pero son los ciudadanos los que las sufren, sufren los ataques, el hambre…

    En el museo sobre la bomba atómica en Hiroshima, se podian leer mensajes de paz, en general se decia: «Japón (entiendase el gobierno de ese entonces, que no son los ciudadanos) hizo cosas malas durante la guerra y tuvo su castigo, los japoneses somos conscientes de ello, por favor ninguna nación se merece lo que la bomba atomica causó, los distintos paises deben entender que no se debe repetir lo que ocurrio en Hiroshima y Nagasaki, ni en Japón, ni en ningun otro país». Bueno, era algo parecido. Lo que quiero decir es que todos los paises han cometido errores, TODOS, lo importante es aprender. Eran mensajes de paz, no de rencor hacia los americanos. Por que tenemos que estar siempre atacandonos unos a otros con lo que hicieron nuestros gobernantes en el pasado? Es que los japoneses no tienen derecho a sentir dolor por lo que paso en Hiroshima? Y no tienen ese derecho porque cometieron atrocidades durante su imperialismo? De verdad se merecían tal castigo? Creo que todos debemos comprender el dolor del prójimo, no es mayor ni menor que el nuestro.

    Bueno, no se si me he explicado bien…

  3. mhyst dice:

    Creo que todo el mundo sabe lo que pienso sobre los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Para el que no lo sepa y le interese realmente, puede enterarse en la siguiente dirección:

    http://www.mhyst.es/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=24:9-de-agosto-de-1945&catid=19:diario&Itemid=37

    Sobre este personaje anónimo, dije lo que tenía que decir. Un comentario como el suyo no busca más que notoriedad. No creo en absoluto que refleje su pensamiento real. Cierto es que leer esas palabras es doloroso para cualquier ser humano. Pero, como ya he dicho, sólo buscaba notoriedad… justo lo que le estamos dando. Por lo tanto, me niego a decir más.

    Un saludo

  4. 759 dice:

    Más allá de las diferencias lingüísticas y de nacionalidades, creo que hay algo que todos podemos comprender y compartir… Y entre ese algo debe figurar ese sentimiento, eso que se siente sobre las bombas, sobre las guerras, etc. Bueno, espero no estar equivocado.

  5. Pablo dice:

    Hola Nora !!

    Ya ves como influyen las palabras……… cada uno responde según sus propias creencias, condicionamientos, filosofías…
    Las palabras pueden hacer daño…. o sanar y ayudar. Yo me siento ciudadano del mundo, no me identifico con
    ningún país, ni con ninguna ideología política, trato de abrir mi mente, de no caer en los tópicos, de no caer en la
    trampa de los nacionalismos, las banderas, y todos esos rancios ideales. Aunque culturalmente los seres humanos
    somos muy distintos, todos sufrimos, amamos, tenemos enfermedades, esperanzas… etc… todos nos equivocamos
    y en un momento dado podemos decir barbaridades, ser violentos y manipulables. Creo que las guerras no se van
    a terminar hasta que no haya un cambio de consciencia en el ser humano. En el fondo no hemos cambiado nada,
    seguimos siendo unos salvajes, pero con más tecnología para destruirnos más rápidamente. Yo también he sido
    atacado o ridiculizado por el hecho de ser gallego, y no sólo por mis compatriotas.
    Seguro que tú, Nora, que viviste en Argentina , sabrás de los
    chistes que hay sobre los Gallegos, un pueblo que debido al hambre que ha pasado durante y después de la
    guerra civil tuvo que emigrar a otros países, igual que mucha gente de Okinawa.
    Por cierto no me siento ni Nacionalista Español, ni Nacionalista Gallego.
    Tengo amigos japoneses, Mejicanos, Peruanos, Salvadoreños….. todos excelentes personas!!
    Dejen ya la Guerra civil, y no repitamos más los errores, los muertos han sido en los dos bandos
    y yo no me siento de ninguno de los dos. Aprendamos de Japón, siempre hacia delante….. trabajando
    esforzándose. Más educación, serenidad, cultura, autoconocimiento. menos egoísmo, menos orgullo ( mi país es mejor que el tuyo)
    Educar para el futuro, mas respeto hacia los profesores , menos telenovelas, programas basura, menos móvil o celular
    y mas leer y comunicarse los unos con los otros.

  6. nora dice:

    Para Randy,

    Muchísimas gracias por el comentario.
    Randy, no lo he tomado a mal, pero estoy dolida por tu pregunta y no te ofendas porque la culpa es mía, por no haber podido expresarme como hubiera querido hacerlo. Pero más que eso… porque hayas sido tú el que me lo ha preguntado.
    Si te respondo que sí, te quedarás con la duda, y si te respondo que no, también te quedarás con la duda.
    Las entradas sobre lo que pienso y mis experiencias son reales, pero… hay muchas cosas que no puedo escribir, por respeto a los que me leen y porque si lo escribo puede que afecten los sentimientos de algunos lectores, a pesar de contar cosas reales. Estoy haciendo un esfuerzo muy grande para no escribir todo lo que realmente quisiera escribir, por eso solo puedo escribir una parte.
    Lamentablemente, voy a seguir escribiendo muchas cosas que para tí, al leerlas, sentirás lo mismo que has sentido en mis dos entradas.
    Me gustaría escribir solo cosas bonitas de todos los países y mis buenas experiencias, pero no soy una santa, y con todo el respeto de mi corazón, yo también tengo mis sentimientos, como todos tienen el suyo.
    Si después de leer este comentario decides no seguir leyendo, respeto tu decisión y te doy una profunda reverencia por haberme acompañado hasta aquí. Muchísimas gracias, Randy.
    Por último, todo lo que dije sobre Japón y los japoneses en esta entrada, son cosas que dicen los… algunas personas, pero solo puse las cosas que al leer no afectan la vista al leerlas…

    Un abrazo, y muchísimas gracias por tu sinceridad.

  7. PabloB. dice:

    Entre personas inteligentes, una discusión es innecesaria…
    Con el resto, una discusión no vale la pena.

    Hola Nora: soy un gran interesado en la cultura japonesa… por lo que he visitado muchos sitios sobre este tema, muchos blogs de hispanoparlantes que hablan al respecto, y de todos, tu blog es el que me brindado los más gratos momentos… no es sólo una cuestión de información, es además un tema de espíritu, y de amor… amor por querer hacer algo de corazón.. solo por el puro gusto de hacerlo, y hacerlo lo mejor posible. Por eso, te he seguido durante bastante tiempo, y tengo la esperanza de tener Nora por bastante tiempo más.
    Después de leer tus últimas dos entradas y ver el bajísimo nivel de comentarios que has recibido, efectivamente es imposible quedar en silencio. Me queda claro que hagas lo que hagas, digas lo que digas, y de la forma que lo plantees, siempre van a existir detractores, lo que no es un problema… el problema es cuando no se tiene la claridad necesaria para exponer adecuadamente los personales puntos de vista, y se traspasa el límite de la prudencia… y del respeto. Extremistas, fanáticos y dementes van a existir siempre (de uno y otro lado), y hay que aprender a convivir con ello… Pero lo más importante: no me cabe la menor duda, que quienes te seguimos de corazón, somos muchos más que los que tú y yo imaginamos… pero muchos más, que esperamos tus amables palabras contándonos sobre tu país y tu cultura… pero que ahora vemos con preocupación que este puente que has establecido, se está desviando en temas que no valdría dedicar ni un segundo.
    En un arranque de sano egoísmo, esperamos enfoques todos tus esfuerzos, en retomar el espíritu de este puente: tu espíritu, e ignorar a quienes han traspasado este límite de la sana convivencia, que lo único que consiguen, es privarnos de tus historias y vivencias.
    Desde Chile, recibe una gran abrazo y mucho ánimo para continuar adelante…

    PabloB.

  8. pues como marciano me siento ofendido infinitamente!!!! que va mujer, es broma, no me siento ofendido ni ná 😉

    las palabras de ese hombre (o cosa…) no tienen cabida ni pueden ser perdonadas de ninguna manera sea de donde sea. Gracias a Dios esa mentalidad la tiene poca gente (o me gusta pensar que son pocas, ya que no tengo la certeza) ¿Quién puede tener tanto odio como para pensar eso? Los culpables de la guerra no lo tienen generalmente los ciudadanos del país que las cometen. Aunque se hable en las guerras si los japoneses o los alemanes o los americanos, lo cierto es que la gente de a pie tiene el mismo problema en todo el mundo: seguir viviendo e intentar ser feliz con la gente a la que quiere. Esto, que suena como una cursilada, a veces no es tan obvio pero está claro que si hay gente a favor de la guerra es porque ni se juegan su propia vida ni la de su gente y por corazón tienen una roca… Cuando alguien cree que para llegar a su objetivo hay que matar a alguien (no a miles, conque sea solo a uno) está claro que algo falla en el planteamiento. Nada vale más que una vida, aunque algunos piensen que las ideas sí…

    En cuanto al tema de si los japoneses son normales o raros, yo terminé creyendo que nadie es normal… yo tengo muchos conocidos y amigos (españoles, japoneses, americanos… y marcianos claro!) y cuanto más los conoces más raros son… además que eso de raro y normal depende muy subjetivamente del entorno de cada uno. Lo que para mí puede ser normal para ti puede ser más raro que un perro verde con antenas!! y viceversa ^_^ La normalidad es algo harto subjetivo!! Las costumbres locales de cada pueblo, país, región, etc son muy ricas y es algo que deberíamos aprender a tolerar (siempre y cuando no sean irrespetuosas o dañinas para las personas claro) nos guste o no y es que si globalizamos la cultura occidental terminaríamos perdiendo muchas cosas!!

    En fin, no escribo más chiquilla que te voy a monopolizar el blog T_T perdón por el tocho!

  9. Birubao dice:

    Para empezar dire que pienso que te equivocas dando un altavoz a un energumeno. Para mi ha conseguido lo que queria: atencion y que todo el mundo hable de el.

    Al menos este post ha servido para mostrar la vision desde el lado japones de esos horribles acontecimientos pero en mi opinion hubiera sido mejor aprovechar otra ocasion.

    Espero un post mas festivo e igual de interesante.

    Un beso sincero

  10. DNT dice:

    yooo ser un marciano… no no es cierto. Ya enserio, yo apoyo a Nora y defiendo su postura por que eso que dijeron acerca de las los gringos y sus bombas esta muy mal!! a la gente que solo se dedica atacar este y mas blogs de esa forma deberian de reconsiderar todo lo que conlleva sus palabras hirientes y estupidas que ni siquiera alcanzan a entender, lo unico que podemos hacer por ellos es sentir lastima por tener una mentalidad tan pobre y sorprendernos al saber que aun existe tanta gente asi. A pesar de eso debemos seguir junto con nora para conseguir la meta de este blog (y de muchos nosotros tambien): crear un puete cultural entre japon y los demas paises (hispanohablantes o no) eso nadie lo detendra.

    Como dato curioso, almenos aqui en México a los gringos tambien les decimos GABACHOS!! jaja (esa palabra me da risa) 😛

    un abrazo y estoy contigo Nora!!

  11. Yoselin dice:

    Konnichiwa por aquí por Venezuela, Nora san.

    Te leo siempre mas sólo te he escrito una vez, pero no viene al caso.

    Te escribo esta vez para darte todo mi apoyo y para unirme a la, ya bastante larga, lista de personas que realmente aprecian tus escritos y tu blog.

    No viene al caso hablar de personas que sólo buscan arruinarle a los demás el día, porque quieren atención y no se la daré por más que sienta mucho coraje debido a sus palabras. Te expresas muy bonito, y bueno, a ponerle ganas a este puente tan bonito que intentas construír.

    Debemos trabajar todos por ello. Ganbatte!

  12. Carlos dice:

    No me salen las palabras Nora, eres MUY GRANDE.
    Tienes una grandísima calidad como persona, lo digo de todo corazón.
    Un abrazo muy fuerte.

  13. 保瀬 dice:

    Tal vez no debería contestar a ignorantes de este calibre, sobretodo por que estará así consiguiendo su objetivo de envenenar lo que debería ser un espacio de intercambio positivo. Pero me cuesta callar.

    Los documentos desclasificados del ejercito norteamericano (gringo, yanki, estadounidense,…) que se exhiben en el museo de Hiroshima hablan por si mismos. La decisión del bombardeo atómico se tomo DESPUÉS de la caída del III Reich. Si se usó fue por miedo a que la URSS (que ya estaba negociando el final de la guerra con el Tenno) consiguiera la paz definitiva después de haber entrado también primero en Berlín. También contó mucho la presión de militares y científicos interesados en visibilizar su inversión (en tiempo, dinero, etc.)y completar la experimentación. Por eso nunca hubiesen bombardeado la ya devastada Europa. Japón sólo fue atacado en su territorio en la fase final de la guerra. Se castigó con bombardeos Tokyo, como capital, y algunos puertos militares, pero la mayoría de grandes ciudades se dejó intacta para comprobar cómo de devastador era el armamento nuclear. Japón YA ESTABA EXHAUSTO Y DERROTADO. No era necesario el bombardeo, y aún menos un segundo dos días después. No fue una heroica acción que acabó con la guerra. Se trató de un experimento.

    Por cierto, hablando ahora sobre mi país, ese que leo que tiene un único sector que reabre heridas: no hace tanto tiempo (yo no soy un anciano y recuerdo el miedo de mi familia esa tarde de febrero) sufrimos un intento de levantamiento militar ANTIDEMOCRATICO. Esa tarde un «señor» de mi pueblo llamó a la puerta de mi abuelo (y me consta que también de otras personas) golpeando con la culata de su pistola al grito de «¡Vete preparando!». Este tipo nunca sufrió prisión. Nunca le negaron el trabajo por pertenecer a un determinado sector, viéndose obligado a la caza furtiva para alimentar a sus hijas. Nunca tuvo que ir fuera de su tierra para poder subsistir. Murió de viejo hace poco. No me alegró su muerte. No me alegra la muerte. Creo que las heridas se cierran con justicia, no con olvido.

  14. Zeta dice:

    Me gustaría que tus alumnos supieran que en realidad lo normal es que la gente no diga semejantes burradas a la ligera y que muchos (incluso te diría la mayoría), cada vez que escuchamos hablar de las bombas de Hiroshima o Nagasaky, o incluso cuando se habal de Chernovill (que es algo que vivio más mi generación) no podemos evitar que se nos llenen los ojos de lágrimas. En mi casa, es algo de lo que hemos discutido en incontables ocasiones (mi mujer es historiadora) sobre lo sumamente injustificado de aquellos horribles actos y cómo la opinión mundial dijo: ¡Oh cielos, qué armás más terribles! en vez de ¡qué seres tan inhumanos!
    Cuando vuestra guerra terminó, Japón era para el resto del mundo sólo el «enemigo» al mismo nivel que los nazis, pero estoy seguro de que, de haber lanzado una bomba sobre berlín para matar a Hitler, la comunidad internacional habría puesto el grito en el cielo, en cambio, destruir dos ciudades japonesas como alarde de fuerza sin dañar al gobierno o a objetivos militares claros, se consideró (y aún muchos por desgracia lo ven así), como la única forma de terminar la guerra. Desde España o al menos desde esta casa en la que todo se cuestiona y se indaga queremos que sepáis que contáis con todo nuestro apoyo. Yo, como hijo y nieto de quien pasó años metido en una carcel sólo por no comulgar con las idéas del regimen franquista, tengo demasiado claro que ninguna guerra es buena para nadie y que lo único bueno que traen las guerras, es que cuando no las hay, está la paz. Ojalá seamos capaces de conseguirla de forma permanente y para todos.

  15. Javier dice:

    Hola Nora!
    Parece que algunos o muchos confunden entre lo que es opinar sobre tu post y ser pseudos abogados, historiadores o lingüistas; se alejan del tema respondiendo uno de los otros o criticándose entre si, al final se convierte en una cadena de «dime que te diré».
    Se comprende y respeta tus sentimientos, tristeza o amargura, eres un ser humano. Nadie deberia desear ni celebrar la muerte de nadie; pero…cuando volverás a escribir sobre la cultura japonesa? Y de situaciones anecdóticas o criticables que te toco vivir en el extranjero.

    Saludos desde Nagoya (Japon).

    PD: La respuesta a tu pregunta esta en el comentario que dejaste en mi blog.

  16. Sergio dice:

    Nora, reprimirse puede ser un acierto en determinadas situaciones, pero yo, francamente, te invito a que digas todo lo que tengas que decir sobre este tema.
    ¿Porque morderse la lengua? (En este caso los dedos)
    Si tienes una forma personal de ver todo lo ocurrido antes durante y despues de la guerra, tanto la mundial como la que en ocasiones acecha este blog por lo dificil que es congregar tantas y tan dispares opiniones, yo te invito a que la des.
    ¿Que a alguien no le gusta?
    Pues que lo diga!!
    No te debe dar miedo el hecho de que haya quienes tengan una opinion diferente a la tuya.
    Un blog es, a fin de cuentas, eso.
    Nadie te puede impedir, seas japonesa, española o africana que escribas lo que sientas. Nadie. No lo olvides nunca. En nuestros paises, afortunadamente, existe la libertad de expresion, aunque muchos hagan un lamentable uso de ella.
    Yo te ruego que digas lo que sientas que tienes que decir, pues me interesa leerlo e intentar, en la medida de lo posible, comprenderte un poco mejor.
    Si te guardas tus opiniones por miedo a las ajenas, ¿que clase de puente es este?
    La idea es que nos entendamos los unos a los otros, por dificil que en ocasiones resulte.
    Por ello, muchisimo animo Nora.

  17. hitomakumi dice:

    hola Nora, yo pienso que en tu blog como tiene exito y eso, se meten muchos «trolls» a molestar con ese tipo de comentarios, son gente que ni le interesa el tema de tu blog, ni saben nada de Japón ni nada y solo quieren generar tension en el blog y esas cosas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

    La cosa es, no alimentes a los trolls, aunque digan que ojalá hubieran lanzado cuatro mil bombas atomicas en tu casa o lo que quieran decir.

    Mi opinion es que los raros no son los japoneses, sino los demas ¿que es eso de darle un beso a cualquiera? entonces, ¿que valor tendra cuando besemos a alguien especial? no se… cosas asi, prefiero la forma de Japón.

    Pienso que Japón es maravilloso y muchos países deberían imitarlo pero claro, la mentalidad japonesa no existe en ningún otro sitio, por suerte o no. Yo he estado dos veces y el Parque de la Paz de Hiroshima es impresionante, desde hace tiempo ya me interesaba todo lo relacionado con la bomba atómica (historia, fisica etc)y cuando estuve alli la primera vez simplemente se te pone la piel de gallina al ver desde el museo, ondear la bandera de Japón con el Dome destruido detrás.

  18. metaphora dice:

    — insertar aqui «un tiron de orejas» para nora-sama por decir que los japoneses no son tan santos ni tan amables ni tan majos ni tan guapas como los occidentales —

    Por cierto, como marciano estoy muy ofendido… (:

  19. Asdrulio dice:

    Primera vez que entro al blog y me encuentro con semejante despelote.
    Es muy bueno la polémica y aceptar la publicación de comentarios tan desubicados sirve para que toda la gente que es mayoría se exprese en contrario.
    En Argentina tenemos razones para no aceptar la intolerancia y la violencia.
    Ahora, sobre el tema si sos japonesa o si les das besos a tus amigos o si sos «guapa» eso no tiene nada que ver.
    Todos lloramos, amamos y nos angustiamos.
    Todos somos humanos.
    Todos somos iguales.

  20. Mai dice:

    El día en que el hombre comprenda el dolor de las demas personas, sera porque se ah vuelto humano de verdad.

    La palabra «victimismo» creo yo, solo debe ser usada cuando alguien dice ser el unico que sufrio durante algun suceso. Sobre las bombas en hiroshima y Nagasaki, fue parte inhumana de los EU. Las guerras son estupidas, muchas de ellas se inician por motivos idiotas como la discriminacion, ya que algunas naciones o razas se creen mejores que otras, todos somos iguales.

    Solo las personas con poco intelecto pueden opinar como «anonimo» que ni siquiera sabe usar el termino «victimismo» de la manera correcta. Todos sufrimos unos mas que otros, pero nada, nisiquiera la epoca de dictadura en España se puede comparar como el suceso de la bomba atomica.

    Y acepto opiniones, pero no puedo aceptar opiniones que no tienen sentido ni criterio!!

    A mi me encanta la cultura japonesa, como me agrada la de mi país, no se me hace una cultura extraña solo es diferente como todas. Pero aun asi unica y por eso tan interesante n_n

    Saludos!

  21. abysalfire dice:

    A ver, al señor anomino que me ha contestado por ahi arriba, le voy a decir un par de cosas.

    ¿Que España no está preparada aún para olvidar?
    NO, por si no lo sabes, queda MUCHA gente viva que vivio esa epoca.

    ¿A ti te han matado algún pariente en la guerra civil?
    Si. Tios mios murieron siendo aun niños de pecho, a mi abuela la echaron de madrugada a la calle con siete niños pequeños, d elos cuales tres no sobrevivieron, y mis dos abuelos estuvieron presos en prisiones desconodias.

    ¿Tú has sufrido la dictadura?
    Naci justo al año siguiente de acabar, pero mis padres y mi hermano si la han vivido.

    ¿Te han metido en la cárcel a ti o a alguien conocido por motivos políticos?
    Si, a mis dos abuelos y uno de mis tios, por no hablar de muuucha mas familia y amigos de la familia.

    Déjame que responda por ti: NO.

    Así pues, calla, ignorante.

    Quien es aqui el ignorante? TU has contestado a preguntas sobre mi vida sin conocerme de nada. El que se tiene que callar erse tu, so bocazas. DOcumentante un poco antes de hablar, que ya conoces el refran, mejor estar callado y parecer imbecil, que abrir la boca y confirmarlo.

  22. Ángel dice:

    Por que no alctualizan el blog y ya dejan ese tipo que lo único que buscó es polémica y creo que lo logró,sin ofender pero yo entro en este blog para ver algo nuevo y sigue este tema, que ya aburre un saludo

  23. Sergio dice:

    Ángel, discrepo rotundamente contigo. A mi este tipo de temas en modo alguno me resultan aburridos, es mas, sigo insistiendo en que DESEO conocer con todas las consecuencias la verdadera opinion de Nora al respecto sin ningun tipo de censura.
    No todos los temas pueden tratar sobre lo bonito que es el mundo, porque para leer utopias, tan solo debes recostarte sobre la cama y cerrar los ojos.
    Este mundo dista mucho del mundo de los sueños…
    Nora, entiendo que por tu forma de entender las cosas no puedas sino reprimirte en tu propio blog, pero aprovecha cualquier entrada del mio para explicarme tu forma real de pensar, porque de verdad, deseo entenderla.
    Un besazo!

  24. Carola dice:

    Nota: Es posible que si no hubieras escrito esta entrada, muchos no nos hubiésemos enterado de nada. Quiero decir, que la gente que solemos leerte, a veces nos saltamos algún post o lo dejamos para luego pues tenemos mucho que hacer, leer, y dejar de hacer. Lo digo porque tu comentario acerca de la gente que ignoró el mensaje puede dar una sensación equivocada.

    Por otra parte, como navegante experimentada que eres, seguro que conoces el dicho «don’t feed the troll» (no hace falta explicarlo más).

    Y para terminar, creo que tu artículo acerca del profesor y el alumno pueden contradecir esta entrada, pues cualquiera ha podido ser libre de dejar al odioso solo con su odio, y pasarle al lado sin hacerle el más mínimo caso, que es para mi lo que se merece. No una valiosa entrada tuya, sino silencio y compasión.

    Cuántas veces lo habré escrito en los comentarios de este blog. Me molesta que tengan tanta importancia las estupideces que escribe cualquier anónimo que pasa, que puede que lo haga incluso sin pensarlo, sólo por provocar, por perder el tiempo, o por mil chorradas más. Y encima, consiguen que les presten atención, como si tuviese importancia o valor lo que dicen.

  25. Carola dice:

    Frase lapidaria para hoy: «Los cretinos están sobrevalorados».

  26. Randy dice:

    Hola otra vez, antes de nada te ofrezco mis disculpas por haberte lastimado, no era mi intención, yo solamente quería conocer tus motivos, y por lo que cuentas, deben de ser más que importantes para que pienses así. Lo siento mucho.

    Espero que con el tiempo, el roce y alguna discusión pueda entenderte un poco mejor.

    En cuanto a lo de dejar de leer tu blog, decirte que solamente lo haría si tú me lo pidieras (y esperoque no lo hagas nunca).

    Un saludo.

  27. nora dice:

    Randy,
    Qué alegría ver tu nombre otra vez en los comentarios, pensé que te había ofendido otra vez…
    No te diculpes, por favor. Entiendo muy bien que quieras concer lo que pienso y me gustaría decirte todo lo que pienso, pero en un sitio como éste es un poco difícil, porque lo están leyendo… muchas personas.
    Randy, si algún día nos podemos conocer en persona, te invito a un café para hablar de todo lo que tú quieras, y acepto todas tus preguntas.
    Con todo mi respeto,
    nora-neko 🙂

  28. Daniel dice:

    Hola nora, justo acabo de descubrir este blog y aparte de un par de entradas he leído esta. Sinceramente esta entrada me ha emocionado. Es cierto que los japoneses no hacen cosas que hacemos los occidentales, ni falta que hace la verdad. Lo que comentas del odio a los japoneses, seguir culpando y señalando a un país por algo que paso hace más de 50 años es totalmente deleznable, parece que los que lo hacen no se dan cuenta que el mundo de hace 50 años no es el mismo que el de ahora. También quiero resaltar tu valentía por hablar sobre las bombas nucleares y las guerras, yo intercambio e-mails con una japonesa de Akita y en uno de sus mails me confesó que a día de hoy la Segunda Guerra Mundial es un semi-tabú en Japón y que se evita hablar sobre el tema.
    Un saludo y que sepas que ya tienes a un fijo en tu blog, aunque no sea de lso que postean muchos comentarios. Gracias por compartir tu tiempo y vivenvias con nosotros.

  29. Randy dice:

    Ok, queda dicho, si algún día tengo la suerte de poder volver a pisar tu tierra te lo haré saber, muchas gracias por la invitación, será todo un placer.

    Con todo mi cariño.
    🙂

  30. nora dice:

    Daniel,
    Bienvenido al blog.
    Muchísimas gracias por tus palabras. En Japón es un tabú hablar sobre guerras y religiones, pero como yo no me eduqué en Japón, pienso hablar sobre estas cosas (un poco más adelante), pero pensando también en el sentimiento de los japoneses. No sé hasta qué punto podré hacerlo, pero haré lo posible por hacerlo.
    Un saludo y gracias por la visita.

    Randy,
    Apuntado en mi libreta del futuro. Peeero… si soy yo la que tiene la suerte de pisar (otra vez) tierras españolas, eres tú el que invita :mrgreen:
    Con todo mi cariño también.

  31. Margo dice:

    Como diría el Gran Waiyoming: ¡¡La que está liando Zapatero!!
    (los que vean El Intermedio, lo pillan; los que no lo vean, pués no).
    1º.- Extraordinario comentario el de PabloB de Chile, me uno a el.
    2º.- Como dice Carola: Don’t feed the trooooll!!! Nos ha dejado un regalito de….rencor?, rabia?…no sé…y, contradiciendo al sabio maestro de tu historia, lo hemos aceptado. Ahí hemos hecho de «pardillos» un poquito.
    3º.- Volviendo a caer en el mismo error, de nuevo lo voy a dar el papel protagonista al Anónimo: Jac dijo: «callate ya, gilipuertas». Jac, gilipuertas es demasiado refinado para ese personaje, la palabra que hubieramos usado en mi pueblo es «gilipollas».
    4º.- A mi, personalmente, me gusta mucho el físico de los japoneses, más que el físico de los occidentales. (estoy perdídamente enamorada de un japonés al que jamás conoceré en persona…. que lástima, además no poderle dar un abrazo y un beso en público, me costaria taaaanto aguantarme..)
    5º.- Y último, por hacer un quiebro a todo esto: JMusic4ever!!!
    Querida Nora, sé siempre tú misma, no cambies tu forma de ser por ninguno de nosotros, opina libremente, por eso es tu blog, ya lo expresé una vez y sigo pensando lo mismo, a quien no le gustes, que no te visite, así de fácil.
    PD. quiero ir al concierto de XJapaaaaan

  32. nora dice:

    Margo,
    Yo no puedo ver El Intermedio pero ya sé de quién hablas 😉
    Muchísimas gracias por tus palabras. A ver si puedes asistir al concierto de X Japan.
    Un beso*

  33. metaphora dice:

    nora-neko? Kawaii nee~

  34. nora dice:

    metaphora,
    Sí, nora-neko 😛
    Saludos y gracias por la visita.

  35. Norman Wood dice:

    Yo sólo quiero dejar claro a ese tal Anónimo que el término americano se aplica toda persona que vive en América, no exclusivamente a los estadounidenses.
    La real academia de la lengua española se ha tomado el trabajo de cuidar nuestro idioma para determinar de manera precisa las ideas, asi que dividir América entre: americanos,sudamericanos y latinoamericanos
    es como dividir un equipo de fútbol en: equipo, defensas y banca.
    Me pregunto cómo llamará a los canadienses o panameños.
    Y eso de leer un blog que no te gusta, para quejarte de manera anónima esta medio triste no?

  36. nora dice:

    Norman Wood,
    Yo pienso que si a uno no le gusta lo que escribo, no tiene por qué leerlo, pero es curioso… siguen leyendo 😉
    Saludos y gracias por la visita.

  37. erika f. dice:

    Hola nora…!! soy mexicana; tengo una semana leyendo tus post recientes y anteriores. Me parece muy bonito tu blog me atrapo…confieso que tenía una idea muy diferente de la gente del Japón, sobre todo más fríos…pero he ido de blog en blog buscando esa escencia de Japón que de un tiempo áca me ha cautivado..di con el blog de un gato nipon, ahora son fan de pepinismo y de allí brinque para áca que es genial!!

    saludos!!

  38. nora dice:

    erika f.,
    Bienvenida al blog.
    Muchísimas gracias por tus palabras. Espero puedas informarte bien leyendo muchos blogs sobre Japón. Cada autor tiene su diferente punto de vista, por eso pregunta cuando tengas alguna duda, y tu corazón te dirá lo que es correcto, si los japoneses somos fríos o no 😉
    Un saludo y gracias por la visita.

  39. TORALUNA dice:

    Me canse de leer tantas opiniones de gente que ni siquiera ha vivido en Japon.Entendieron? Dije VIVIDO, que es muy diferente a venir de turista o a estudiar.
    Los propios japoneses dicen que si EEUU no hubiera tirado las bombas los japoneses hubieran seguido metiendose en todos lados,con sus sanguinarios intentos de conquistas.
    No es problema de educacion el opinar diferente.Hay gente que sin haber tenido la oportunidad de ir a la escuela, pero por ser grandes observadores y estudiosos ,hablan con gran sabiduria sobre muchos temas.A mi, en particular, me encanta escucharlos,porque ellos han tenido mas opciones que quienes hemos estado por anhos obligados a estudiar muchas cosas que en realidad no nos siven para nada.
    Asi que seria mejor si fueran mas abiertos y aprendieran a leer entre lineas.
    A la duenha del foro con todos mis respetos por la pagina que ha creado le digo que no esta bien usar aca tambien el KUCHI UMAI ni tampoco hacerse la KAWAISOU.

    Con la ipocrecia que me ensenharon los japoneses te mando un honorable saludo NANTOKA SAN.(Perdoname pero no recuerdo tu nombre he entrado accidentalmente varias veces)Ah si! Nora.

    P.D.Erika no te ilusiones esta chica ha vivido mucho fuera de Japon y ha aprendido algo de nuestro inmenso amor latino.
    Pero yo que vivo hace 20 anhos en Japon te digo que es un pueblo muy malo,envidioso y falso,por eso no hay extranjeros que se mueran de viejos por estos lados,y los que quedamos lloramos lagrimas de sangre casi todos los dias ,no regresamos, porque no podemos. Esto es una trampa sin salida…..

  40. nora dice:

    TORALUNA,
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario.
    Saludos.

  41. PEIN:: dice:

    Es una estupidez que juegen con eso comadre, ni para broma ni nada mas y antes que algo hay que mostrar respeto para toda esa gente que murió inocente o no igual es, la gente es muy habladora Y muchas veces insensible que lastima me da por ellos, y por otro lado entiendo como te sientes al ver estas cosas pero ya sabes comadre solamente mira y ya que no te afecte muchas veces ese es el gusto lo que buscan es ridículo pero si ok? n_n

  42. nora dice:

    PEIN::,
    Muchas gracias Pein, eres muy bueno, de verdad. Gracias.
    Saludos con una reverencia de tu comadre.

  43. MikOv dice:

    Una de las cosas que mas aprecio de la Direttora… cuando abre su corazon y desde el fondo nos describe y confia sus sentimientos… sentimientos que tomo con tersos petalos y los aprieto contra mi pecho. Esto, en realidad es algo invaluable.

    De quejas… [que a veces me dan ciudadania del cuarto planeta], este ser verdoso ciclopeo [y no por la estatura] 🙂 que pensando… pensando… ya recuerdo, que si en alguna ocasion me he quejado en la Casa… seria en el concierto del Coro della Casa que dirige nuestra Direttora 😉 …fuera de eso, no recuerdo alguna otra.

    …odio contra Nihon y su pueblo? […suspiro…] …pero… por que?
    …en dado caso… ¿que no seria envidia reflejada por la persona? …envidia refleja lo que en cambio en el interior realmente se anhela y busca… lo cual, por supuesto, tratan de ocultar con injurias y atropellos 😕

    …en cuanto a cada sitio, que encontramos un panorama hterogeneo, cual mas, cual menos, sucede que es salpicado con frecuencia con matices de discordia, con hincapie en diferencias, mas si a la diversidad la untamos con armonia, empatia… cada bocado dado es mas suave y agradable

    En relacion a que si el odio se soluciona con odio (a lo mejor voy a sonar un poco espacial, pero), …me recuerda a un maestro Jedi (que cito): Fear is the path to the dark side. Fear leads to anger. Anger leads to hate. Hate leads to suffering
    …el odio solo lleva al sufrimiento (del alma)

    …en cuanto al paraiso… el paraiso esta dentro de nosotros…. o mas bien… nosotros lo creamos. Y lo majo y guapa, Nora, que este chico una vez te habia confiado y que ello reside en el corazon y no precisamente en el cascaron… guapa 😉
    …y que si en Nihon son raros…? uyy… que diran entonces de este raton escribano… martianus? :mrgreen:

    De chocar con Nihon seria solo si excedo el limite de velocidad… no te preocupes, que mi carcacha apenas levanta para movernos de un sitio a otro [lo bueno es que aun sigue funcionando… tras tres impactos que le han propinado en diferente ocasion] 😀

    …lastima que solo fueron dos bombas…‘ ¿…y que tal si mejor se las colocamos debajo del calzon al granuja? [perdon Nora… pero es que me saco de casillas! …I’m sorry] 😳

    …como quisiera que decir ‘bomba atomica’ significara solamente que se trata de una noticia impresionante… como cuando la esposa dice ‘…querido…estoy esperando bebé!’, y uno se queda sin completar la frase: ‘What in the world…?!?’ …o aun, que fuera tan solo sinonimo de bomba yucateca

    …y sentimientos… esos que a veces se tildan que no son expresados… pero que por dentro llevamos un mar de ellos… en ti… en mi… en Nihon… en Mexico… en nosotros… y mutuamente los palpamos a flor de piel, lo cual sé la Direttora los alcanza a tomar en sus manos… y nos a los suyos, y los hacemos nuestros, atesoramos y cuidamos…. y mejor que la Direttora nos siga desplegando sus sentimientos (los cuales amo), cubriendonos de pies a cabeza con ellos, a que se cierna indiferencia en el corazon… pues eso seria morir…. aunque caminando por las calles, pero muerto de la dermis para adentro

    Nora… muchas gracias por estar… muchas gracias por ser… muchas gracias por existir

    Quien te aprecia un mundo entero

    De ti,
    MikOv

    PD, …quitar las espinas para acercarnos mas
    …me recuerda… por estos lares se consume el fruto de los nopales (las tunas), las cuales, por su naturaleza, portan cantidad de espinas, pero tras estas, esconden bocado que a tantos les apetece… prefiero acercarme aunque algunos adviertan que haya espinas, pues tras estas (que supuestamente tiene) están grandes personas
    …y de las tunas, que hasta hay una parte de una pieza que dice: ‘me he de comer esta tuna, aunque me espine la mano’ [aunque la cancion entonada por un charro mexicano hace referencia comparando a una joven con una tuna 😀 ]

    PD2, Nora… los frutos de tus semillas brotaran, reverdeceran y nuevas esperanzas portaran… hay jardineros en la Casa abonando y regando los surcos de ricas hortalizas 😉

  44. nora dice:

    MikOv,
    😳
    No sé qué decirte … solo GRACIAS por comprender lo que quise decir.
    Un abrazo.

  45. Mozart dice:

    Bueno la gente tendra resentimientos por algo. No digo que este bien, pero creo que un paso para mejorar las relaciones sea investigar la causa. Por ejemplo un día en Internet me encontré un escrito que decía que en Corea se había organizado un festival en pro del odio hacia Japón, donde un montón de niños dibujaron la bandera de Corea aplastando la de Japón. No quiero hacer que te sientas triste, pero necesito dar ese ejemplo.
    Así que investigé los motivos de ese comportamiento tan ridiculo viniendo de unos adultos que motivaban a sus hijos a hacer eso. Pues encontré que en la segunda guerra mundial muchos soldados japoneses tomaban por prostitutas a muchas coreanas, golpeandolas y maltratandolas psicologicamnete, y en algunos documentales de Singapur, decían que los japoneses había organizado matanzas contra chinos.
    Sé que duele, pero creo que es necesario saber todas esas cosas para poder resporder ante el problema, aclarando a esas personas que no sacan a los japoneses de crueles soldados.

  46. nora dice:

    Mozart,
    Es necesario saber pero es importante NO generalizar, no sólo en Japón, en todos los países del mundo 😉
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

  47. javier dice:

    ¡¡Pfff!! He leído esta y otras similares y casi que sólo puedo decir eso….¡pfff! Largo camino recorrido Nora…,y tortuoso a veces,eh?

    En mi opinión,has conservado en este tiempo «las cositas buenas» que tienes desde que empezaste el blog; a saber: el respeto a lo igual y a lo diferente, la delicadeza con la que tratas todos los asuntos, y esa sutileza para contar las cosas que es como un susurro de elegancia en los sentidos. Eso no ha cambiado. Pero has evolucionado muchísimo desde estos dias. Has ganado en aplomo. Se te nota más seguras y firme…y más tranquila Nora. Te estás convirtiendo en una mujer peligrosa 😉

  48. nora dice:

    javier,
    Lo de mujer peligrosa, no eres el único que lo piensa :mrgreen:
    Muchas gracias por tus palabras, fue muy difícil continuar con el sueño (y sigue siendo difícil …), pero estoy aquí gracias a todos ustedes, porque he aprendido mucho en estos cuatro años.
    Un abrazo y gracias por leer la entrada.

  49. Duy dice:

    Ay Nora, eres tan bella…, y no me discutas eh 🙂 .Este tema es muy sensible para Japón y debería serlo también para el resto del mundo, pero la sociedad occidental y su doble moral lo justifican con razones absurdas, ¿por que?, no tengo respuesta para eso, la parte mas oscura del ser humano siempre busca malos y buenos, los nazis son muy malos pero los americanos no, aunque sus inenarrables acciones sean iguales en maldad. no me cabe en la cabeza que después de esos bombardeos no se prohibiesen las armas atómicas, al final la conveniencia de los psicópatas asesinos es la que decide quienes son los buenos. Siempre dicen que se ahorraron años de guerra y vidas humanas, probablemente mentira, ¿como es posible que tantos seres humanos acepten estas cosas sin ni siquiera reflexionar, como normalidad? Prefiero no tener las respuestas, mi cordura me lo agradecerá.
    Gracias por escribir, por compartir tus sentimientos y tus pensamientos mas profundos.
    Te mando un fuerte abrazo.

  50. Duy dice:

    Pd fail: los psicópatas asesinos son los que nos gobiernan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *