Tener aspecto de japonesa y no poder escapar de eso – 日本人の容姿

La pregunta es si estas resentida por tener
aspecto de japonesa y no poder escapar de eso
(comentario de un español)

La cultura occidental y la nuestra, la cultura japonesa son diferentes. Ustedes son más directos, espontáneos, sinceros, más humanos y, nosotros los japoneses, dicen que no somos sinceros porque ocultamos lo que realmente queremos decir.

Sé que ustedes son más sinceros y directos que los japoneses, pero … ¿es normal en sus países hacer una pregunta así? ¿Qué tiene de malo tener aspecto de japonesa? ¿Qué tiene de bueno no tener aspecto de japonesa? ¿Y a las parejas que tienen hijos con japoneses/as también preguntan lo mismo?

Recordando algunos comentarios de estos diez años de Una japonesa en Japón, sigo sin entender este pensamiento, porque mi mente no puede comprender que una persona pueda pensar y decir eso, por más que me digan que todo hay que decirlo

Tener aspecto de japonesa y no poder escapar de eso –
日本人の容姿

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima … y sin acritud 😉

.

「ある帰国子女」を書き始めてから来月で十年の誕生日を迎えますが、みなさんからいろんなコメントをいただきました。その中から一番印象に残って、そして一番理解し難いコメントは、日本在住のあるスペイン人男性からのコメントでした。

私に対してですが、「避けられない日本人としての容姿、恨んでますか」みたいな質問でした。ようするに、私は日本人の顔で生まれて仕方がないと思っているかどうかが質問の意図だったと思います。

スペイン人は率直が美徳だと思っている文化なので、そういう質問は理解できます。しかし、逆だったら、もし私が、あるいはほかの日本人が容姿について同じような質問をしたら、理解してくれるかどうか疑問です。

日本人の容姿のどこが悪いのか、スペイン人の容姿のどこがいいのか、そういう問題ではないと思います。言いたいことまだまだたくさんありますが、相手のあることですので、今日はこのへんで(笑)。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Comentarios, Japón, Sobre este blog. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Tener aspecto de japonesa y no poder escapar de eso – 日本人の容姿

  1. Throtard dice:

    Facepalm…

    Por más vueltas que lo doy, no logro entender los procesos mentales que llevan a hacer una pregunta así, así que voy a darlo la vuelta a ver si así…
    «La pregunta es si estas resentido/a por tener aspecto de español y no poder escapar de eso»

    Saludos y paciencia, Nora.

  2. kuanchankei dice:

    No te preocupes Nora. Cuanta menos cultura, mas prejuicios y tópicos superficiales. Quizás, los mismos que hacen chistes, consumen anime hentai. El que comentó eso tiene una paja mental de filósofo de barra de bar. 🙂 Salu2.

  3. Edgar dice:

    El que hace preguntas así no se le debe tomar en serio. Regularmente es reflejo de sus propias inseguridades.
    Tener aspecto de japonesa no tiene nada de malo, en lo absoluto. Si vives fuera de Japón, seguramente llamaras la atención por el simple hecho de lucir diferente, pero no debe significar nada más. Al igual que una persona rubia vive en un país donde la mayoría son de piel morena o viceversa.
    En mi opinión la apariencia forma una pequeña de nuestra identidad, lo que en verdad nos define es nuestra personalidad y nuestras acciones.

  4. ReiIzumi dice:

    Dejando de lado lo poco importante de la pregunta. ¿Realmente hay tanta diferencia en aspecto?
    Así a primeras solo se me ocurre que podría diferenciar fácilmente a dos personas por los ojos, con unas gafas de sol ni así. En las veces que he estado en Japón (y van 3 viajes), aparte del idioma (y eso no entra en aspecto), ni siquiera me he sentido fuera de lugar.

    Si la pregunta fuera sobre la personalidad aun lo entendería, pero vaya, yo trabajo con gente de 5 países diferentes y los «choques» proceden a ideologías culturales diferentes y es algo normal gracias a la diversidad, y eso te lleva a cuestionar que quizás tus ideas no eran tan correctas, o a afirmarlas más que nunca.

    La única referencia que se me ocurriría ante una pregunta así, es lo difícil que puede ser tener un aspecto diferente al del resto (por tener origen de un país y vivir en otro), y en ese caso me remito al parágrafo anterior, lo realmente «duro» son los «choques» por ideologías diferentes, el aspecto en si no importa, y a quienes le importen, tienen un problema.

  5. fernando lopez dice:

    antes que nada saludos y llevo tiempo leyendo el blog, en cuanto al tema, en México donde te leo, ya te hubieran puesto el apodo/mote/AKA de «china» más que por lo despectivo en mal sentido, sino como referencia a ti, con un poco rasgado de los ojos es china o chino, como arroz blanco, es china, como sushi, es china, ya hasta que se aclare que eres japonesa, seras china japonesa, y luego regresarias a ser la china, por que acá los vendedores ambulantes le pueden decir guero/wero (persona de tez clara y rubia) hasta alguien moreno nada mas por vender. pero es méxico y es un lugar muy surrealsita; pero no te preocupes eres como eres y asi nos caes bien.

  6. Ursa dice:

    Sinceramente, para un comentario tan poco afortunado como ese, le recomiendo hacer caso al famoso dicho: «A palabras necias, oídos sordos».

  7. Demian dice:

    Ohayo Nora
    Le he enseñado esta entrada a mi mujer (yo me quede sin palabras), y su respuesta «esa pregunta sobra, es como si te preguntan si estas resentida con tu madre o de donde has nacido», mi mujer también es muy directa, yo creo que hay muchos elementos distintos que nos hacen lo que somos, si tu aspecto de japonesa te hace ser como eres, pues me alegro que parezcas japonesa ( por cierto, no se que aspecto tienes, pero me sigo alegrando igual )
    Un abrazo japones para ti

  8. Desde México dice:

    Atributos como ser «directos, espontáneos, sinceros»… parecen ser el tamiz en que nos escudamos para ser altaneros, groseros, déspotas, racistas, etcétera. Y aclaro, lo anterior no es en relación al «comentario de un español».

    Me explico. Dicho sea como ejemplo, en México se dice comúnmente… «es que la gente del norte (del país) es muy franca», atributo que yo considero impreciso, porque en mi experiencia personal, ellos no han tenido reparo en expresar «su» sentir, pero no reciben con la misma «espontaneidad» la «franqueza» de mi sentir «chilango». Entonces, es ahí donde la «franqueza» se deslava y se revela como grosería. Así pues, ellos son «francos» al decir… y otros somos groseros al responder.

    De veras que no pretendo enmendarte la plana estimada Nora, pero en mucho ayudaría que también hicieras referencia al post en cuestión, porque de otro modo, podemos equivocarnos en los comentarios a esta entrada.

    Ya son muchos años de leer tu blog para saber que en mucho compartes esta experiencia que yo describo.

    Espero no haber importunado a nadie, ni ha sido mi intención.

    Saludos cordiales.

  9. Lisandro dice:

    ¡Buenas Tardes Nora!.
    Dicho comentario fuera de lugar tiene que ver con el concepto de belleza y racismo impuesto en occidente, sobre todo por los medios de comunicación.

  10. Roony dice:

    Recuerdo hace poco, que en el living de mi casa estaba mirando la película »La gran Muralla», por cierto… a mi me encanta el cine asiático, principalmente el de Japón y Corea (a veces veo de Tailandia, Filipinas y China). Cuando llegaron mis amigos, para disfrutar de un asado de domingo, el tema es que en un momento determinado se me ocurrió preguntar, que les llamaba la atención de la protagonista femenina. Las respuestas fueron desde las mas obvias, hasta las mas extrañas, por ejemplo: »es china, es bajita, no tiene caderas, es una tabla, es amarilla, tiene la cara aplanada, no tiene nariz, etc.» Hasta que uno me devolvió la pregunta, y mi respuesta fue… »Yo solo veo… una mujer hermosa». Lo que quiero decir… es que aunque todos miramos, muy pocos pueden ver… lo verdaderamente importante. Nora es hermosa, eres una japonesa hermosa, tu gente es hermosa. No te hagas drama, por un comentario o pregunta sin importancia. Saludos y cuídate mucho, besos… Chauuu.

  11. Laura dice:

    Desde luego, creo que ese comentario no tiene nada que ver con la espontaneidad española, y tampoco con la sinceridad, creo que tiene que ver mucho más con la falta total de educación y empatía por no decir un poco de racismo. A ese hombre que te hizo esa pregunta lo que le falta es un poco de cultura y entendimiento, así como sensibilidad. Un saludo desde Galicia.

  12. Sergio Rivas dice:

    Hola muy buenas :).
    Ese tipo de comentarios no me gustan nada.
    Porque no por ser Japonés, Ruso o Español deberían de juzgarse a todos los que lo somos como a una sola persona, ya que cada uno tenemos nuestra mentalidad, forma de ser y opiniones distintas de los demás.
    Y si quieres juzgar, juzga a una persona en concreto y no a la nación entera. (Opino yo)

  13. Giselé dice:

    Hola Nora. Jamás se me habría ocurrido esa pregunta para ninguna persona. No sé qué decir sinceramente . No tiene sentido. Supongo que el que lo dijo no lo dice enserio porque de verdad, no tiene sentido. No hagas caso.
    Saludos y espero que andes bien.

  14. Duy dice:

    Yo ya no me sorprendo, puede que suene muy pesimista pero creo que nuestra civilización está en un período de decadencia, aunque a todas las civilizaciones les ha pasado y todas han desaparecido, de todas formas la estupidez humana no tiene límites.

  15. Pau dice:

    Ni caso Nora 😛

  16. よばに dice:

    Hola nora.

    No, no es normal hacer una pregunta a si, te das cuenta que la persona o bien es un muchacho de 12 o 13 años, es una persona inmadura o es de muy bajo nivel educativo e intelectual, lo que si te puedo decir es que posiblemente el se tropezó con un japonés y a lo mejor le dijo que le hubiese gustado tener un aspecto europeo, ese tipo de persona Nora existe, yo en mi trabajo tuve un compañero africano y me dijo una vez hablando conmigo, que le hubiese gustado haber nacido blanco y no negro, este tipo de persona inconforme existe, lo que no es normal pensar que todos los del mismo país piensan lo mismo, y ese es el error del español, y tenemos el caso de Michael Jackson que se sometio a cirugías plastica y baños químicos para cambiar su aspecto de negro a blanco, porque simplemente no le gustaba su apariencia africana y lo dijo en una entrevista en los años 80, y tienes que tener en cuenta que en la internet vas a tropezarte con personas inferior a ti en nivel de comprehension, educativo e intelectual, yo en mi opinion personal te recomiendo que este tipo de preguntas las pases por alto y no le des la importancia que le das, porque es como hablarle de física cuántica a un niño de 9 años, simplemente te das cuenta de lo obvio es como un bache en la carretera lo esquivas y continuas el camino, no le das importancia al bache porque no lo merece.

    Un abrazo y que tengas una linda semana.

  17. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenos días!!!!

    Es curioso, si esta misma pregunta te la hubieran hecho por tener el color contrario al blanco, o por ser de cierta religión, cierta parte del mundo estaría mencionando que si el racismo , que si la integración, que sí la aceptación, bla, bla, bla… pero mira tú por donde, que parece ser que los demás no tienen ese derecho, por ejemplo los japoneses (japonesos y japonesas). Ese es el tipo de sociedad occidental que actualmente nos están implantando. Unos opinan y otros dejan que les opinen.
    Seguro que no es nada tener que oír un comentario de ese tipo, pero piensa que estás en una sociedad a años luz (para lo bueno y malo), de la que hay ahora en occidente.
    Yo sólo espero una cosa, que la sociedad japonesa no cambie, y no se occidentalice mucho, y mucho ánimo.
    Además con lo guapas que son las japonesas…………

    Gracias por leerme.
    Un abracín!!!!

  18. Sol dice:

    ¿Qué es ser más humano? humanos somos todos, independientemente de nuestra nacionalidad. Ya te has cruzado con otro troll maleducado, los hay en todo el mundo.
    La pregunta que te hace es incomprensible y no se qué busca ese tipo, cuando la hace (¿cizañar, hacer daño?), pero desde luego, demuestra una falta de respeto total.
    En fin, mucho tiempo le estamos dedicando a quien no se lo merece.
    Un beso Nora.

  19. Veronica dice:

    Nora! Acabo de regresar de Tokio, soy argentina y pienso que ojalá nosotras pudiésemos tener un poquito -nada más que un poquito- de la infinita elegancia que tienen las japonesas!

  20. nora dice:

    Throtard,
    Muchas gracias, me hizo gracia la pregunta al revés jajajaja
    Un cordial saludo.

    kuanchankei,
    Ese lector no creo que sea de anime hentai, pero sí que hizo chistes malos sobre los japoneses …
    Un cordial saludo.

    Edgar,
    Pienso igual, lo importante es nuestra personalidad y nuestras acciones.
    Un cordial saludo.

    ReiIzumi,
    Me gustó mucho todo lo que dices, totalmente de acuerdo contigo 😉
    Un cordial saludo.

    fernando lopez,
    Muchas gracias por enseñarme esa «costumbre» de tu país 😛
    Un cordial saludo.

  21. nora dice:

    Ursa,
    Es cierto lo que dices, que «a palabras necias, oídos sordos», pero pienso que es necesario que una japonesa lo diga en voz alta, y si no lo digo yo, ¿quién lo va a decir? 😉
    Un cordial saludo.

    Demian,
    Muchas gracias Demian, a ti y a tu esposa.
    Un fuerte abrazo.

    Desde México,
    Hay muchas personas (de habla hispana) por Internet que dicen ser sinceras y francas. Bien. Pero entonces ¿por qué no reciben con la misma espontaneidad la franqueza de un/a japonés/a? Como tú dices, parece que es una grosería, y empiezan con eso de «después dicen que los japoneses son educados …» 🙂
    Entiendo lo que me quieres decir, y tal vez te moleste (y si es así lo siento), pero mientras siga el blog seguiré escribiendo de vez en cuando lo que me molesta de los hispanohablantes, porque si no lo hago yo, no lo va a decir nadie. Hay japonesas que se quejan de las cosas malas de Japón para tener muchos «me gustan», pero yo pienso hacer lo contrario, lo que ningún japonés, japonesa va a decir porque no entienden muy bien el español (y aunque lo entiendan, no captan el verdadero significado … ).
    No has importunado a nadie, tú nunca lo haces, ya sabes que siempre agradezco tu sinceridad y respeto 😉
    Un cordial saludo.

    Lisandro,
    Puede ser …
    Un cordial saludo.

    Roony,
    No me hago un drama por un comentario, pienso que es necesario hacer saber también a los japoneses lo que pasa en este blog y en Internet aunque guste o no al público hispanohablante, porque creo que es el único blog que habla de estas cosas en español y japonés 😉
    Muchas gracias por el «piropo» 😛
    Un cordial saludo.

  22. nora dice:

    Laura,
    Puede ser que no sea espontaneidad o sinceridad, y que sea falta de educación, pero hay muchas personas que dicen lo mismo de nosotras, las japonesas 🙂
    Un cordial saludo.

    Sergio Rivas,
    Por Internet, es muy difícil juzgar sólo a una persona, casi siempre se juzga a todo un pueblo, a todo un país …
    Un cordial saludo.

    Giselé,
    Lo dijo en serio, no sólo en este blog …
    Un cordial saludo.

    Duy,
    Bueno, poniendo una pizca de optimismo, seguro que entre todos, podremos hacer mejor las cosas 😛
    Un fuerte abrazo.

    Pau,
    Muchas gracias, pero seguiré diciendo lo que pienso.
    Un abrazo a los cuatro.

  23. nora dice:

    よばに,
    No, la persona del comentario no es un chico de esa edad, es un adulto con un alto nivel educativo, ese nivel educativo que yo no tengo ;). Y no, lo siento mucho pero como dije arriba, no pienso dejarlas pasar por alto porque los japoneses, sobre todo las japonesas tienen que saber lo que dicen de ellas, y que no todo es color rosa.
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    Menos mal que las japonesas somos guapas … según tus ojos …
    Un fuerte abracín.

    Sol,
    Tal vez quiso hacerme daño, pero no pudo. Sólo quise compartirlo para que los japoneses que me leen sepan lo que pasa en el blog.
    Un abrazo.

    Veronica,
    Muchas gracias, espero que lo hayas pasado re-bien en mi país.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *