Primera visita a un templo – 初詣 (hatsumôde)

.
El día 2 fui a uno de los templos de Naha para hacer el Hatsumôde (初詣), la primera visita del año a un templo.

Compré el Omikuji (おみくじ) para ver la suerte del 2013. Los que no están en Japón y quieren probar, lo pueden hacer a través del Omikuji online del blog de la Princesa Akihabara 🙂

Y el Omikuji (foto ocho) que me ha tocado este año … ¿Buena suerte? ¿Mala suerte? Esperen un poquito 😛

Entrada original de Una japonesa en Japón

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Las siguientes fotos me las mandó una amiga japonesa que vive en Yokohama, de su Hatsumôde en el Templo Shôsen-in (祥泉院), para los lectores de este Puente.

.
.
.
.
.
.
.

.

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

.

2日に初詣に行って来ました。那覇市内にあります「波上宮」です。

そして横浜に住んでるお友達が「祥泉院」の初詣の様子を送ってくださいました(Rさん、サンキューです!)

おみくじの結果は次回にします。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Familia, Japón, Okinawa, Personal, Tradiciones. Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Primera visita a un templo – 初詣 (hatsumôde)

  1. Ko dice:

    Feliz año, Nora san! Interesante la entrada, no conocía esa costumbre. Y esa fila de gente que se ve en una foto de Yokohama, para qué esperan? Besos!

  2. Coca dice:

    Hola Nora,

    Saludos ya de regreso a la normalidad por acá : ( nosotros tambien hicimos el hatsumôde y habia mucha gente, y mucho frio!!! Pero fue una experiencia agradable.

    Saludos y ojalá que todo vaya bien por allá!!

    Besos y abrazos.

  3. Ana dice:

    He visto los omikuje en el Jardín Japonés de Buenos Aires, creo tener alguna imágen fotografica, pero no pedí ver mi suerte
    Por las dudas dejo que me sorprenda 😉
    Un excelente año para vos, con salud y bienestar
    Felicidades
    Besos

  4. Martha Yolanda dice:

    Hola nora
    El hecho de haber asistido al templo creo que ya es bueno, porque uno se llena de espiritualidad y no solo pides para tu familia y amigos sino para todos los que comentamos y si, también creo que vas a tener mucha suerte porque te encontraste una catarina 😉 😛
    Nosotros también asistimos a la Iglesia el primer día del mes e igual, para pedir por la salud y necesidades por nuestras familias, amigos y familiares, obviamente tu y tu familia estuvieron en mis oraciones.
    Me gustaron todas las fotos y para variar… se me antojó la última foto 😀
    Deseo que tengas un excelente año en todos los aspectos.
    Te mando un gran abrazo, besos y fraternos saludos para tu familia ♥

  5. ToNy81 dice:

    Hola Nora, muy lindas las fotos y me gusta esta tradición, creo en mi opinión que es muy importante comenzar el año con buena energía positiva y con deseos de que nuestros seres queridos y todos pasen un año lleno de cosas buenas en lo mayor posible. Como estoy tan solo un poquito lejos de Japón 😛 he probado hacer el Omikuji online del blog de la princesa de Akihabara, no podía resistirme a ver que resultado me saldría para este 2013, bueno no me fue nada mal por lo que parece me salió que tendría buena suerte, según la lista de los tipos de suerte que pueden salir era la segunda mejor jaja 😀 ahora solo falta que se cumpla.

    No nos puedes dejaaaar con esta intriga de si te ha salido bueno o malo 🙁 ¿ que será ? ¿ que será ? 😉 jajaj 😛 😉 .

    Me gustaría preguntarte algo y aprovechar este post, antes te pido disculpas por si desvió el tema principal. En la primera y segunda foto ( sobre todo esta última ) en las banderas se ve un símbolo en forma de círculo como tres gotitas en movimiento ( perdón por la descripción ), el caso es que a mi me gusta mucho la música japonesa tradicional sobre todo la de taiko y conozco algunos artistas de ese estilo como Kodo, Yamato etc, en muchos de sus tambores aparece ese mismo símbolo y he estado indagando un poco por el internet y parece que se conoce como mitsu tomoe pero no acabo de estar seguro del todo ya que en algunos sitios hablan de un símbolo sintoísta, en otros que se usaban como kamon o emblema de familias en el período Edo, no se si se corresponde esa información o es ambas o al contrario ninguna de las dos, por eso me gustaría preguntarte si en caso de que puedas saber algo al respecto puedas mas o menos guiarme un poco. Puedas o no, te estoy y estaré muy agradecido por tu respuesta.

    Muchas gracias por todo Nora, un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo 🙂 .

  6. Lucasan dice:

    Tomo!!!
    Super interesante lo de 初詣 !!! Ojalá haya sido de buena suerte el «papelillo» !!! (como dice la princesa de Akihabara!!!).
    Me encantó el puestito que tiene hasta el número de los precios en kanji, una masa. Pero lo que no me gustó es ese japonés que aparece en la 1° y 10° foto que tiene puesto un gorrito de lana!!! Eso en Okinawa no va.
    Que comió tu amiga de Yokohama? Parece un yakitori pero dulce.
    Te mando un abrazo!!!!
    P/D: que escribiste para el kakizome?

  7. Nicté Kono dice:

    me quede con la duda…

  8. Pau dice:

    Esperemos que buena suerte.

    Un abrazo!

  9. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    Cuando veo tantos kanjis siento emociones encontradas, por un lado me dan mucha curiosidad pero, por otra parte me dan miedo; tantos kanjis por todas partes y sin poder entenderlos; me imagino en Japón y sin poder leer una advertencia o aviso de precaución. Lo que me lleva a la siguiente pregunta:

    ¿cuándo llegaste a Japón ya tenías un conocimiento básico, intermedio o avanzado de la significación o lectura de kanjis?

    A propósito: tienes un talento nato para la fotografía, ya te lo he dicho muchas veces… solo dime: ¿tu primer juguete fue una cámara fotográfica? 😉

    Espero ansioso la traducción sobre la suerte que te depara para este año.

    De antemano, gracias por tu respuesta, saludos cordiales.

  10. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Bella manera de empezar a caminar por el año nuevo. Como bien dice Martha Yolanda cargándose de espiritualidad y compartiendo los buenos deseos. Por eso seguro que el omikuji te traerá mucha suerte diakichi, seguro que no has atado el papelito en el templo. Este año habrás tenido un Hatsumoude más cálido.
    Hasta la mariquita perez se atrevió a dar un paseo bajo un cielo tan bonito. También me gustaría agradecer a tu amiga de Yokohama las bonitas fotos que te envió para compartirlas con nosotros.
    Me imagino que la última foto será para compartir la buena suerte con…., el estómago, jejeje. ¡Qué buena pinta tiene!

    Gracias por leerme, y a Nora por que tendrá que coger un cesto muy grande para guardar tantos buenos deseos.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Muchos papeles atados, ¿tan mala suerte hubo………?

  11. Isabel dice:

    Nora, guapa, te deseo toda la salud y la felicidad del mundo, me encanta tu blog, siempre me encanta regalarme un tiempo disfrutándolo cuando me porto bien, eres maravillosa, como nos lo transmites todo, que paciencia y que entrega, de verdad que eres divina, un beso muy grande para tí y tu familia y ahora sí que sí me voy a ocupar de lo tuyo ;D

  12. elcazargento dice:

    Hola Nora! A pasado un tiempo desde la ùltima vez que escribi, pero sigo leyendo tu blog cada vez que puedo. Muy interesantes las fotos, realmente hacés sentir que uno esta ahí. Y justamente con motivo de ello fue que escribo estas líneas. Hace poco escuche un tema musical de La Franela, una banda de Buenos Aires. La canción se llama «Hacer un puente», tiene una letra realmente muy bonita y el clip es muy divertido. Creéme que cuando la escuché me acordé de tu blog. Realmente me gustaria conocer Japón algún día, pero mientras ese día llega, vos me lo acercas un poco con tus fotos y tus experiencias. Gracias por estar ahí Nora!!!
    Te deseo un muy feliz 2013 y que todos tus deseos se cumplan!

    http://www.youtube.com/watch?v=I8cnKNB2WIk

  13. fushimi78 dice:

    Hola Nora,
    como siempre preciosas fotos. Qué graciosa la mariquita y qué bonita también la foto de las nubes!
    En nuestro viaje también compré el omikuji, pero como no lo entendía me lo guardé para intentar traducirlo en casa. Ahora al leerte he ido a la buscarlo y lo h encontrado. Si tiene un año de validez aún me sirve así que investigaré mi suerte. Luego compré otro que iba en una bolsita con una muñequita de papel (¿también se le llama omikuji?) y es tan bonito que me da pena abrirlo.
    Yo hago una especie de kakizome con los deseos para el año nuevo, pero este año como estuve de viaje aún no he sacado un tiempo para pensarlos y escribirlos. De los ocho que puse el año pasado, sólo se cumplió uno, ir a Japón, pero no me puedo quejar 🙂
    Espero que te saliera buena suerte en tu omikuji y en todo caso así te la deseo para este año y que sea mejor que el anterior.
    Saludos.

  14. Gracias por el enlace a mi blog, me ha hecho mucha mucha muuuucha ilusión!!!! 😀

    En el omikuji online me ha salido buena suerte, asique estoy contenta, haha, aunque cuando lo saqué en Tokyo, en el templo Senso-ji me tocó mala suerte y lo dejé allí atado :S pero no me ha ido tan mal asique no me voy a quejar 🙂

    Un abrazo, que tengas un buen fin de semana! ^^

  15. John dice:

    En mi familia solemos ir a la iglesia el 31 de diciembre (personalmente en lugar de ir a pedir por mas suerte el año entrante lo uso para agradecer el año que paso), cada que veo imágenes de templos de Japón me entran unas ganas enormes de verlos en persona por lo que veo sus estados de conservación y mantenimiento son muy buenos (me da envidia y coraje que acá allá cosas hermosas en cuanto a templos y en lugar de cuidarlos se dedican a destruirlos o dañarlos…pero bueno, en cuanto a la suerte me salio buena suerte, sin embargo a menos que se me muera alguien mas este año nada puede salir mas y aun así no me importa ya mucho lo que queda es seguir dando lo mejor cada día.

  16. Kana dice:

    ¿las primeras fotos son de Onoyama-koen? Ahí me llevaron mis parientes y en el omikuji saqué «baja suerte».
    Según mis parientes eso era mejor que sacar «buena suerte» porque era más difícil mantener la buena suerte durante el año que ir incrementándola.
    Interesante forma de pensar.
    Saludos

    Agustín

  17. […] por la tarde, fui a hacer el Hatsumôde (初詣), la primera visita a un templo en mi barrio, para pedir por la felicidad y salud de todas las personas que quiero, mis amigos y […]

  18. Sara Seg. dice:

    ¡impresionante!
    Nora me quedé sin palabras….

  19. […] 2 de enero, después de la primera visita a un templo o santuario, bajé a la playa que se encuentra cerca del […]

  20. Me gustan mucho las fotos de todos tus post, mis favoritas son las de las playas. Estoy intrigada, ¿qué es lo que está en el platito de última foto? Te cuento que he comenzado a estudiar japonés porque en Enero del 2014 voy a ser una argentina paseando en Japón, es poco tiempo pero algo voy a conocer. Gracias por compartir las fotos.

  21. nora dice:

    Ko,
    La gente de la fila está esperando para entrar al templo.
    Feliz año también para ti.
    Besos**

    Coca,
    Me alegro de que lo hayas pasado bien. A ver si en tu próxima visita nos podemos ver.
    Besos**

    Ana,
    Igualmente Ana, un excelente año también para vos.
    Besos**

    Martha Yolanda,
    Muchas gracias por tus oraciones, yo también pedí salud y felicidad para ti y todos los lectores del blog, como siempre.
    Mi primera suerte ya la tuve: la catarina 🙂
    Besos**

    ToNy81,
    Felicidades Tony, por la buena suerte 🙂
    Sobre tu pregunta, me gustaría hacer una entrada sobre el tema pero para traducirlo necesito un poco de tiempo. Es como tú dices, es un símbolo que se usa en las banderas de algunos templos y también como Kamon. Si te fijas bien, las tres gotitas del símbolo de la bandera del templo de Okinawa, no son iguales a los dibujos de las banderas de los templos de Japón (quiero decir, el resto del archipiélago). Están al revés 😉
    Bueno, lo demás te lo explicaré en una entrada, espera un poquito.
    Muchas gracias por el interés, muchas gracias por preguntar.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

  22. nora dice:

    Lucasan,
    Ese día hizo calor, pero el gorro del chico debe ser «fashion» 😛
    Lo que comió mi amiga no son yakitoris, son dangos (mochi).
    Un abrazo.
    PD: Este año no hice kakizome.

    Nicté Kono,
    jajajajajaja …
    Un abrazo.

    Pau,
    🙂
    Un abrazo a los tres.

    Desde México,
    «Emociones encontradas …» ¡Qué bonito! … Estoy pensando en poner una nueva página para los que estudian japonés, pero para eso tengo que hacer (antes) varias cosas. Espero que te sirva para poder leer una advertencia o aviso de precaución 😉
    Cuando llegué a Japón sólo sabía decir mi nombre, dirección y número de teléfono y no sabía nada de kanjis. Tengo que escribir una entrada contando mi experiencia porque muchos lectores me preguntaron lo mismo que tú.
    Sobre la fotografía … muchas gracias 😳 Tengo una entrada preparada sobre mis fotos, la tengo a medias; solo me falta terminar el texto y publicar.
    Mi primer juguete fue una muñeca, el segundo una máquina de coser (cuando tenía 6 años) y mi primera cámara fotográfica me la regalaron mis compañeras de colegio argentinas cuando me hicieron una fiesta de despedida.
    Ya sabes un poco más de mi 😛
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    El papelito omikuji no lo dejé en el templo 😉
    Me alegro de que hayas compartido la buena suerte con el estómago jajajajajaja …
    Un abrazín.
    PD: jajajaja … Noooo … Mucha gente lo deja atado aunque sea Daikichi 😉

  23. nora dice:

    Isabel,
    Qué sorpresa, ¿Estás bien? Que tengas un feliz año 2013 Isabel, que se cumplan todos tus deseos y puedas volver pronto a España. Y sobre lo mío, cuando puedas, no te preocupes 😉
    Muchos besos**

    elcazargento,
    Muchas gracias por acordarte del blog, fue una sopresa muy grande leer tu comentario después de tanto tiempo. Me alegro de que estés bien.
    Sobre la canción, un lector argentino me la puso en un comentario hace unos meses. El también se acordó del blog cuando la escuchó 🙂
    Muchas gracias por comentar y feliz año 2013 también para vos y tus seres queridos.
    Un cordial saludo.

    fushimi78,
    Espero que tu omikuji diga muy buena suerte 🙂
    Sobre la bolsita con una muñequita de papel, hmmm … no sé si es omikuji o no. Voy a buscar por internet y si encuentro algo te lo comento.
    Un cordial saludo.

    Akihabara Princess,
    De nada guapa, felicidades por la buena suerte 🙂
    Un abrazo.

    John,
    «Seguir dando lo mejor cada día …» Me gusta mucho tu forma de pensar 😉
    Espero que algún día puedas ver con tus propios ojos los templos japoneses.
    Un cordial saludo.

  24. nora dice:

    Kana,
    No, no son de Ónoyama-kôen, son del Templo Naminoue. Yo también pienso igual que tus parientes 😉
    Las fotos de Ônoyama las pondré en otra entrada.
    Un abrazo.

    Sara Seg.,
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un abrazo.

    Alexis Brucel,
    Bienvenida a Una japonesa en Japón.
    Lo que se ve en la última foto son Dangos, una especie de Mochi.
    Muchas gracias a vos por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  25. ルカさん dice:

    Nora!!
    1- Si te llegas a cruzar al del gorrito, por favor, decile de mi parte que no sea okama.
    2- Una compañera de nihongo que fue a tus pagos me dijo q son medio fuleros. (sabía q no eran yakitoris… tan bol.. no soy =))}
    3- Que ortiva!! (por no hacer kakizome)
    4- Muy interesante lo que preguntó Tony81… siempre veia esos simbolitos en algunos grupos de taiko…

    Un abrazo!!!

  26. nora dice:

    ルカさん,
    Si me llego a cruzar con él, se lo digo … de tu parte :mrgreen:
    Abrazote.

  27. liss castro dice:

    hola nora..
    me quede fascinada con las imagenes del templo, es todo tan llamativo, yo soy venezolana pero adoro la cultura de japon y de por si del asia entero, siempre me ha fascinado la arquitectura y la historia que trae un templo, uno de mis sueños frustrados es viajar a japon, asi que por los momentos viajare en fotos. y tambien pienso estudiar japones despues de terminar frances, espero algun dia poder aprenderlo suerte 😀

  28. nora dice:

    liss castro,
    Bienvenida a Una japonesa en Japón.
    Espero que puedas pasarte por aquí de vez en cuando.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *