Estereotipos – 固定観念 (koteikannen)

A los lectores que están de mal humor y los que están cansados de mis ofensivas entradas: no es necesario que se molesten en leer porque no tiene nada de interesante. Gracias.

Bueno …

Los que no están en Japón, tal vez no se hayan enterado de la campaña que inició la empresa McDonalds Japón. Los interesados lo pueden leer en el Ikublog.

Es una campaña sobre cuatro nuevas hamburguesas, en la que el protaganista es un extranjero que no puede hablar bien el japonés, y cuando lo habla lo hace con un acento muy exagerado como si fuera un tonto. Este comercial ha sido motivo de polémica entre los extranjeros residentes y en foros extranjeros porque se considera como racismo, porque dicen que muestra cómo ven los japoneses a los extranjeros: es decir, «burlándose» de la forma que tienen de hablar en japonés.

El extranjero en cuestión, Mr. James de 43 años, es estadounidense y se encuentra en Japón porque su hija está estudiando en este país, y creo que ni siquiera se ha enterado de lo que están diciendo en los blogs sobre esta campaña. Para algunos es racismo, pero si a este señor no le hubiera gustado la idea de la campaña, pudo enojarse, criticar y pedir que no se haga el comercial de esa forma. Pero lo hizo … y está teniendo éxito …

Me parece curioso que escriban lo que escriben en los blogs diciendo lo que dicen cuando se trata de extranjeros, y cuando yo escribo alguna entrada sobre alguna mala experiencia o algo que no me gusta, me digan lo que me dicen, me insulten y hasta me digan racista. Los que me leen desde el comienzo saben muy bien que yo nunca puse en mis entradas palabras ofensivas hacias los hispanohablantes como lo hacen en los comentarios y entradas de otros blogs, diciendo japoneses de m… o h…de…p.  Y me sorprende que los que leen esos comentarios y entradas no digan nada, como si estuvieran apoyándolos, y luego vienen a este blog para decir que me gusta tu blog y lo que escribes … ¿¿??
Algunas veces me pongo a pensar en qué pasaría si yo escribiera igual, de esa forma para dirigirme a las personas que me molestan o que dejaron malas experiencias en mí … pero hispanohablantes …

¿Por qué se enojaron y no pudieron comprender cuando escribí sobre el «gesto de los ojos rasgados»? ¿Por qué me insultaron como lo hicieron? ¿Por qué eso era un gesto de cariño y simpatía y la campaña no? ¿Por qué no dicen nada de los chistes que cambian la r por la l o comerciales de sus países con el estereotipo oriental? ¿Tengo que pensar que en España, cuando me decían por la calle fujiyamageishasushi»  también lo hacían con cariño? ¿Por qué se burlan de las fotos de los japoneses durmiendo? ¿Por qué no hay ninguna organización japonesa que se queje sobre esas fotos, chistes o comerciales? ¿Por qué esos blogs de los que ustedes siempre ponen los enlaces no dicen nada sobre estas cosas? ¿Escribiendo como escriben, diciendo lo que dicen … aprendemos a ser más tolerantes? ¿Qué es lo que aprendemos haciendo eso …? ¿Por qué cuando alguien escribe un tema como el de la campaña, todos se ponen a escribir igual, sin otros puntos de vista?
¿Qué es lo que realmente quieren transmitir?

.

Bueno, no es necesario contestar a las preguntas porque son preguntas que me hago a mí misma, nada más, no hagan caso …

En fin, a pesar de haber experimentado malos momentos, me alegro de que Oskar siempre vea las cosas en forma diferente a los demás, y debe ser porque comprende lo que es romper los estereotipos para dar un paso hacia adelante.

No quise ofender a nadie, no estoy enojada con nadie ni es una entrada contra nadie. Solo quise decir una décima parte de lo que pienso y no es para justificar nada, como seguramente pensarán algunos … solo quise explicar lo que sentí leyendo lo que escribieron sobre una simple campaña del McDonalds.

Entrada original de Una japonesa en Japón

.

Muchísimas gracias por leerme,
y a los ofendidos que se alejan del blog,
muchísimas gracias por acompañarme hasta hoy.

.

皆さんご存じの「マック」のcmで、日本のオリジナルメニューを発売キャンペーン「Nippon All Stars」という名前で、キャラクターとして起用された「ミスタージェームス」がものすごい論争を巻き起こしてます。最初はアメリカ人だけでしたけど、今はスペイン語圏のブログでも話題になってて、ようするに、人種差別ということになっています。まぁ、こういう題名で記事を書くと、読者が増えるし、言いたいことを言えるし・・・ということだと思いますが。

「Mr. James」さんは、アメリカ生まれの43才です。昔訪れた日本の魅力を忘れられず、娘さんの留学についていらしたそうです。彼のブログはこちらです。片言の日本語で書いてらっしゃいますが、面白いです。

例のcm は、「Mr. James」さんが一生懸命日本を練習している所を映してますが、白人は日本語を話せないというイメージを与えてしまうということで、日本在住の外国人のグループがこのcmに対して抗議をしているそうです。でも、もし白人社会にマイナスのイメージを与えるのでしたら、この「Mr. James」さんは仕事を引き受けなかったですよね。彼はたぶん、この抗議のことをなにも知らないで、キャンペーンのため全国を飛び回ってると思います。

日本は人種差別主義国として世界一だそうですので、たぶん、季節外れの雨が降っても”差別”と感じる時が来るかもしれません。そういうことばかり抗議をしても、何のためにもならないと私は思います。どうして人種差別全体を考えないのか、どうしたら人種差別のない社会になれるのか、どうしたら人種差別をなくすことが出来るのか ・・・ 私はこういうことが一番大切なことだと思います。

ある有名なブログがありますが、その管理人は日本に帰化したアメリカ人で、日本の人種差別を訴えている方です。どんな細かいことでも人種差別になります。日本のことを嫌いな外国の方にとっては神様みたいな存在ですが、だけど誰も会ったことがないのに書いてることはみんな信じる ・・・ 書いてることは本当だと思いますが、どうして「人種差別」その物を問題にしないのか、どうして世界全体の人種差別のことを訴えないのかと思います。

この方の抗議に便乗してスペイン語圏の人たちも人種差別だと書いてます。そしてコメントを書く人たちは”そうだ、そうだ、人種差別だ”となる訳です。いつものことですけどね。しかし、彼らの国で、人種差別と思われる東洋人を起用したcmもたくさん流れてるのに、それは”愛嬌”だそうです。おかしいですよね。そして、以前私がスペインのバスケチームが目を細くした写真は気にいらないと書いた時、どうして私に対して中傷的なコメントを皆さん書いたのか、それって ・・・ なんでしょう?

まぁ、また中傷的なコメントが来ると思いますが、仕方がないです。どうしてそうなるのかもう分かってますので(笑)。「人種差別」がこの世の中から無くなるといいですね。

写真:グーグル画像より

いつも読んでいただいて、ありがとうございます ・・・
もし間違った日本語がありましたら、遠慮なくコメントに書いてくださいませ。
だいぶ涼しくなりましたね。ご自愛ください。
良い一週間でありますように。
では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en De los medios, Japón, Reflexiones, Sentimientos. Guarda el enlace permanente.

183 respuestas a Estereotipos – 固定観念 (koteikannen)

  1. Roskotroff dice:

    Hola Nora, vi los comerciales y no me resultaron ofensivos para nada, lo veo simplemente como otro personaje cómico de esos que abundan en las publicidades solo que en este caso es un extranjero, no veo porque tendrían que ser todos los extranjeros de la tele personas modelo y sin defectos.

    Un abrazo

  2. Perengano dice:

    ¿Alguna vez viste los comerciales del japonecio, del que han comentado anteriormente? Si lo viste, ¿Que te pareció?. Aunque ahora, hablando de comerciales me viene a la mente un comercial de Burger King (creo que fue en España) donde ponían la imagen de un estadounidense alto al lado de un mexicano chaparro. Supongo que simplemente los que hacen los comerciales, no se dan cuenta de los posibles efectos. Saludos.

  3. Giselé dice:

    Buenas noches Nora-san.
    Sinceramente me da vergüenza la poca tolerancia que tienen algunos hispanohablantes y me dio vergüenza que te insultaran Nora. Perdonáme por no expresarme bien. Me pongo nerviosa ante estos tipos de asuntos. Me largo a llorar fácil. Lamento todo esto.
    Con el tema de la publicidad de Mc Donals, pues no me ofende o no me dice nada…
    Es sólo publicidad…Recuerdo, creo que era una propaganda de vinos (acá en Argentina) donde están dos hombres de origen chino en un ascensor y sube Julio Boca. Un hombre le pregunta al otro (en chino, claro) -«¿Ese no es Julio Boca?… Y el otro hombre le contesta (también en chino, claro) :- «No sé, los occidentales son todos iguales.»
    Si encuentro esta publicidad, si querés claro, te la muestro.
    O sea, es publicidad y es para tomarselo con humor y comentarlo como un chiste.
    Como ya había mencionado Nora, lamento lo que pasó. Mil disculpas como hispanohablante.
    Saludos desde Buenos Aires. Un abrazo.

  4. Inuguridu dice:

    Estoy tan contenta de haberme topado con tu blog!
    Tus palabras son clarísimas. Y lo de los «chistes» no sólo sucede con japoneses, chinos o coreanos y descendientes… si no con cualquier persona diferente al patrón «establecido», léase los descendientes de los pueblos primitivos (aquí en Argentina), a los que se les dice «negros» despectivamente, utilizándose esa palabra para señalar cosas malas («Ese lugar es malo, está lleno de negros» o «Eso es cosa de negro), como si ser negro fuera algo negativo! O a los judíos, «moishes», utilizando esa palabra también cuando se quiere decir que alguien es tacaño… Y etc etc etc
    Un saludo, y te ahora en más, en mi lectura diaria.
    Gracias!
    Arigato gozaimasu!
    desde La Paternal!!!!!!!

  5. Anonimo dice:

    No te hagas la santa k los japoneses son descendientes de asesinos y retrasados mentales y terroristas, todos llevan la misma sangre y tu tambien. Preguntale a cualquier residente en Japon y te dira lo mismo. Los espanioles tenemos sangre de toro y si fuimos a America fue para enseniarles el idioma, ala no critiques k eres de la peor raza chica.

  6. jj dice:

    «El extranjero en cuestión, Mr. James de 43 años, es estadounidense y se encuentra en Japón porque su hija está estudiando en este país, y creo que ni siquiera se ha enterado de lo que están diciendo en los blogs sobre esta campaña. Para algunos es racismo, pero si a este señor no le hubiera gustado la idea de la campaña, pudo enojarse, criticar y pedir que no se haga el comercial de esa forma. Pero lo hizo … y está teniendo éxito …»

    existe mr. james en realidad????????????????

    ah, que bonito japon, los perros con longanizas, los japoneses tan educados.

    abanibi aboree…

    eso si, llego el otonyo… oh…..!!!….

  7. Heraldo dice:

    Para «anonimo»

    Tu forma de expresarte muestra que eres solo un recentido y tratar a un pueblo como la «peor raza» te hace peor a ti.

  8. Pantaleon dice:

    nora, se te nota rebotada eh?
    pero me gusta, deberias indignarte mas a menudo, las entradas te quedan menos dulzonas jejeje

    Por mi parte te dire que no me resulta ofensivo, el japones es un idioma dificil de aprender, y aunque no lo fuera, todo el mundo a sido principiante alguna vez no? Cualquier persona puede aprender cualquier idioma con dedicacion, y si alguien se siente insultado es solo porque duda de su propia capacidad y esta acomplejado.

    Pero igual que digo esto, tambien te digo que no entiendo lo de enfadarse por el gesto de los ojos.
    es lo que os hace ser como sois, porque lo considerais como un insulto?
    es como si nosotros nos sintiesemos insultados cada vez que una chica asiatica se opera los ojos o se los hace mas grandes con pegamento o lentillas!

    Por otro lado, aunque como bien dices no es justo que los occidentales esten «sobreprotegidos» por asociaciones y los japoneses no, tambien te digo la solucion: asociaros vosotros tambien!
    y si alguien por la calle te dice «fuyisushigeisha», pues tu le dices «toroflamencopaella» y en paz XD

    ademas parece que lo que no han pensado los «protestones» es que si la campaña esta teniendo tanto exito, sera porque a los japoneses les resultaran simpaticos los guiris resultones como este no?
    pues ale, a decir 3 palabras con acento y hacer amigos jeje

  9. otro mas dice:

    He llegado aqui por casualidad y despues de leer algunas entradas me doy cuenta que no haces mas que quejarte y llorar pateticamente.Intentas defender algunas posturas japonesas incomprensibles para los occidentales seguida de un monton de fanboys de lo japones

  10. Birubao dice:

    Empiezo a pensar que el blog estaría mejor sin los comentarios, empezando por los míos. Exijo más censura en los comentarios que no quiero perder el tiempo leyendo tonterías que duelen los ojos al leerlas. ¿Por qué será que los que más insultan y más se quejan tienen también la peor ortografía? Estos post sobre quienes son más irrespetuosos si los japoneses, los españoles, los del alto duero o los de gafas de pasta empiezan a cansarme. Quiero más carnaza, ¿por qué no un post sobre cotilleos que me han dicho que te sabes muchos?

    Un besito todófobo *

  11. Margo dice:

    Cuidado gente! No mordais el anzuelo que nos ha lanzado «anónimo»!! (Yo piqué una vez).

  12. abysalfire dice:

    A mi ese anuncio me molesta tanto como los anuncios españoles en los que pintan a los orientales (del pais que sean) como tontos que solo saben hacer fotos y poner cara de panolis empanaos. Claro que como se que esos anuncios no reflejan en absoluto la realidad, sino que intentan ser «divertidos» tampoco es que me quiten el sueño. Ni el señor americano, ni los señores orientales me parecen ofensivos, puesto que ellos se han prestado a hacer esos anuncios.
    Y Nora, voy a hablar por mi, pero el ver japoneses durmiendo en el metro me resulta gracioso, no por ser japoneses, ni por considerarlos ridiculos, sino pq al menos para mi, el dormir en el metro me resulta rarisimo. Mas que gracioso, yo diria que es curioso, extraño o inusual, pero no malo, ridiculo o estupido como dicen/creen algunos.

  13. abysalfire dice:

    Pantaleon

    Toroflamencopaella y te ha faltado el Ole! Xddd

  14. Margo dice:

    Hola Nora!!

    Bueno, por fin llegó de nuevo la polémica, tal y como nos anunciabas en tu anterior entrada.

    Con el tema de «ofensa si, ofensa no» habrá opiniones para todos los gustos, ya ha quedado claro. Ya vés, hubo gente que se ofendió con el gesto de la selección española de basket (de igual forma hubo gente que no lo hizo)y ahora hay gente que se ofende con un anuncio de McDonalds.

    Yo también opino que todo esto es, en el fondo, «una chorrada como una morsa de grande», como si no hubiera temas suficientemente serios para suscitar polémicas y debates interesantes.
    Personalmente, ni ví ofensa en el famoso gesto ni la veo ahora en el anuncio.
    Ridiculizar algo o a alguien siempre ha sido una herramienta usada en el campo del humor. Y de esa forma hay que entenderlo, como algo humorístico. Pero para ello, claro está, hay que tener sentido del humor. Sentido del que no deberiamos prescindir jamás, ya que es un gran protector frente a las subidas malignas de tensión arterial, vamos, que tomarse las cosas un poco a risa tiene más beneficios que contraindicaciones.

    Por último, Nora, permíteme unirme a la sugerencia de Francisco Palm y al comentario de Birubao.

    Un saludo.

    Margo.

  15. Algunlugar dice:

    Hola Norita! A ver, si no me enredo, voy a intentar un comentario sobre este asunto, ojala me sepan entender.
    Somos 4 hermanos, hijos de japoneses, nacidos en un pais de Sudamerica. Durante nuestra niñez mayormente no hubieron problemas, aunque confundiamos el castellano con el japones usado en casa, eramos simplemente niños y nada mas.
    Los problemas comenzaron cuando empezamos a ir a la escuela, a mi hermano y a mi nos molestaban los otros niños, sin motivo alguno, nos decian «chino cochino», chinos
    de M…, etc., cuando no podian decir los insultos porque estabamos en clases optaban por jalarse los ojos y hacer muecas para seguir molestando, ni que decir que fueron motivos de muchas peleas.
    A mis hermanas, igualmente, por la calle les decian «chinita
    rica…(groserias)», «chinita, ven para agrandarte los ojos», etc., por esas razones, para nosotros, «chino» siendo un gentilicio comenzo a tener connotaciones muy negativas. Las personas que nunca han experimentado este tipo de situaciones tal vez no puedan entender lo que trata de decir Nora. Para algunas personas, «chinita», lo pueden entender como que se dirigen con cariño a alguien de origen asiatico y puede que sea asi, en fin, habria que preguntarle a la persona a quien se dirigen si lo siente de esa forma.
    En mi adolescencia, por querer integrarme al grupo del barrio tenia que soportar que se dirigieran a mi como «el chino Carlos» (no es mi verdadero nombre). Dentro del grupo habia un chico que sufria de cojera, le pusieron de apodo «punto y coma», pero de «cariño»(?), le decian «punto»
    Y el soportaba todo porque queria formar parte del grupo, un dia, que parecia que estaba de mal humor no se junto con el grupo. Me acerque a el, para preguntarle que le ocurria, me dijo: «hoy no estoy con humor para aguantar que me digan
    «punto» y bueno, por si acaso, la cosa no es contigo porque eres el unico que me llama por mi nombre.»
    Yo le conteste:»bueno, estamos a mano porque tu tambien eres el unico que me llama por mi nombre…»
    Y esa tarde nos quedamos los dos conversando muchas cosas y para que,nos hicimos muy amigos.
    Ojala me hayan entendido lo que he querido decir.
    Norita, un abracito de osito para ti, kokoro kara.

  16. Nina-chan. dice:

    Lo entiendo. Creo que no hace falta ser asiático ni nada para que se metan contigo en el colegio, cualquier excusa les vale, depende de la persona. Como alguien que ya ha pasado por eso y lo ha superado (aunque cuando yo estaba en el colegio por lo menos no grababan las cosas y las colgaban en internet) aconsejo a Nora que los ignore. Lo bueno que tiene internet es que se pueden suprimir o ignorar los comentarios negativos fácilmente. A unas malas siempre puede hacer un blog al que sólo accedan las personas que ella quiere. Si pasa por tantas cosas al final acabará adoptando una actitud de indiferencia. Relajación y autocontrol Nora. Ya que hablamos de anécdotas pondré un ejemplo. Cuando yo estaba haciendo una de mis prácticas de empresa en un hotel uno de los recepcionistas me amargaba la existencia. Y ese si que era racista. Cuando se enteró que a mí me gustaba la cultura asiática, ¿sabéis que hizo?, se achinó los ojos y me soltó: «Nina-san, ¿quelel ahola acostalse conmigo?». Mientras la subnormal de mi compañera de clase que estaba conmigo soltaba una de sus típicas risitas de retrasa mental (cada vez que el otro soltaba alguna de sus perlas ella se reía). Creo que no hace falta que os de más detalles. Como dice una buena amiga mía: ajo y agua (a joderse y a aguantarse). Tuve que apretar los dientes y tragar. Me pasé todas mis prácticas tragándome cosas como esa porque las prácticas eran obligatorias y tenían que evaluarme (deberían haberme puesto matrícula de honor sólo por tragarme lo que me tuve que tragar). Era como cualquier asignatura. Pero ahora Nora, no tienes a ningún misógino al que tengas que aprender a soportar porque no te queda otra cara a cara, lo tienes más fácil. Mándales a la mierda. Punto. Cuando uno de tus anónimos dice algo yo sólo escucho: Blah Blah Blah Blah. Tú eres superior a ellos.

  17. Gustavo Igela dice:

    Me ha parecido un anuncio gracioso porque yo también he hecho lo mismo cuando estudi… cuando intentaba aprender inglés. Y como yo, creo que todo el mundo. No me habré pegado tardes enteras actuando delante del espejo en inglis. Eh!! Pero en inglis zerrao zerrao del centro de la gran bretaña. Más o menos como el pavo ese o como cualquiera de nosotros ¿o no?

  18. momis foo dice:

    Nora de mi vida!!

    No sé si vayas a leer este comentario, porque tienes muchos ya xD

    Es normal que te sientas así.
    Pero no dejes que los comentarios de otros te afecten así porque hay de todo tipo de personas en esta vida, hay quienes son racistas por debajo del agua y quienes lo son de hueso colorado, pero también habemos extranjeros que amamos a Japón [yo soy mexicana], quienes vemos más allá de lo que es notorio. Yo veo en Japón un país tan rico [y no económicamente] porque tienen ideas geniales, son soñadores impulsivos y realizadores, son organizados e íntegros, cosa que no muchos tienen.

    Yo por ejemplo, en mi blog puse unos comerciales que hizo una marca japonesa sobre los mexicanos, y no me molestó la ignorancia que ellos denotan al enseñarnos como «sombrerudos» =w= me molesta más la actitud de los mexicanos ante esto, que sólo criticamos, pero no hacemos algo más por quitarnos esa máscara que los otros países nos han impuesto. A comparación, ustedes demuestran quienes son con hechos.

    Que no te intimiden y que ni siquiera te cause nada la ignorancia de esas personas que critican sin saber, lo único que merecen es compasión por ser gente inculta; además si no fueras importante para ellos, ni se tomarían la molestia de pasar a tu blog xD y son tan cobardes, que se firman como anónimos… nena hermosa, esas personas son pérdida de tiempo =__= no vale ni mencionarlas~

    Norita, enfócate en la gente que sin conocerte te amamos por lo que eres, por lo que dices, por lo que nos has hecho vivir a través de tus experiencias y por el simple hecho de que nos gusta pasarnos por este blog a probar un poquito más de Japón y de un persona que alza su voz para decir lo que siente y piensa 8D

    Siempre habrá gente que sólo avienta la piedra y esconde la mano, pero de esos se encargará la misma vida como aquella chica que se dejó llevar más por las palabras de su mardo, que por su propia sangre, y los que piensan que «América» son sólo los Estados Unidos Norteamericanos xDDD…. nosotros debemos seguir caminando hasta llegar a nuestro destino final =)

    Yo te aliento a que nos sigas escribiendo =D
    Kio tsukete ne,
    daisuki! ^3^

  19. momis foo dice:

    ay~
    agregame al messenger!!!!
    quiero platicar más contigo hehehehe
    no sé si se pueda tener ese privilegio =P

  20. juan pablo silvestre dice:

    Hola,

    Te escribo desde España y te felicito:tienes un precioso (y singular) blog.El motivo, un programa en RNE(Radio Nacional de España), «Mundo Babel», al que nos gustaría invitarte.

    Un especial sobre Japón en breve( no es el primero , tenemos una cierta debilidad por el tema, si )al que tu punto de vista le iría como anillo al dedo.

    Gracias adelantadas y esperamos tus noticias.

    Juan Pablo Silvestre

  21. Peta dice:

    ハイサイのらさん。

    興味深い記事ですね。ありがとうございました。マックのジェームスさん、自分のファンタジーの日本に生きているという設定でしょうね。
    日本のTVCMのディレクターはこれを面白くアレンジした。ここにこのCMの面白さがあるわけで、これはユーモア。つまりこうした
    人種のデフォルメで遊んでいる、それだけのことでしょう。

    日本が人種差別の国だというのは、ちょっと違うと思います。これは西洋対東洋の永遠の問題。東洋が神秘的でエスニックなものならば尊敬、西洋を凌駕しようとすると押さえ込む。
    日本が、西洋を越えてはいけないし、まあ、スペイン人が日本を人種差別の国だというのは、このセオリーでしょ。

    いやなんでしょ、自国の没落を自覚するのが。だって、スペインほど人種差別の国はないでしょう?これ、スペインに住んでいる日本人には常識ですよ。

    で、日本が人種差別の国かというと、差別ではなく、違う人種に対する社会的な理解と人員構成へのアイデアがないということじゃないですか?
    そこは、国際社会の中で浮いてしまっている。それが問題なのでしょう。

    さて、ジェームスさん。個人的な意見としては笑えるCM.だけど好きじゃない。ステレオタイプすぎるから。
    あれが1960年代ならば、面白い。でも2009年の今の日本では、古いなと思ってしまう。
    なにが言いたいかというと、あれはパロディーのひとつ、笑いなんですよ。

    いずれにしても、固定観念はあまり建設的じゃない。
    でも、笑いにすれば、馬鹿馬鹿しくて、おもしろい。それだけのことでしょう。

    マタヤシ!!

  22. Paburou dice:

    Hola Nora:

    Esta tarde (16:30 horas CET), escuchando la radio (Radio Euskadi) al respecto del mundo enfermo/decadente que nos ha tocado vivir, han comentado un informe que ha publicado hoy el defensor del pueblo vasco (ararteko).

    Entre otras cosas indica que se están perdiendo algunos valores positivos (como el respeto a lo que es de todos) y otros negativos se fortalecen. Entre los negativos que se fortalecen, destacaba el rechazo al diferente… es decir que siempre hemos rechazado a aquellos que no eran «normales» a los ojos de la sociedad: madres solteras, homosexuales, extranjeros extraños, etc. «Si no lo entiendo, no me gusta». España es en eso similar a Japón: un país conservador y durante mucho tiempo especialmente reaccionario (véase, por ejemplo, el capítulo de la historia «La Inquisición»).

    Por supuesto, también hay cosas buenas en España, pero no precisamente en el aspecto progresista (y no me venga nadie con ZP y su talante…). Ah, y se trata todo de generalizaciones. «La generalización sólo se equivoca cuando se aplica a individuos» (Shibumi, de Trevanian).

    Así que Nora, yo me tomo el anuncio de Mr. James como muy inofensivo, incluso me gusta mucho cuando lee lentamente el trabalenguas 隣りの客はよく柿食う客だ y después lo lee a todo meter, en plan 生徒 de Bilbao-centro. Muy bueno.

    Por otro lado, 100% conforme con Oskar. El blog es un bar y el jefe es el dueño.

    Finalmente, una frase de ánimo del norte: «Ánimo pues, que la victoria nuestra es.»

    Besos desde Bilbao, también de Purenomoriさん, que está aquí a mi vera.

    Paburou

  23. Jules dice:

    Hola Nora, siempre leo tu blog y me ha causado gracia el revuelo de esta propaganda para alguien que se siente extranjera aún en su propio país.
    Estereotipos hay muchos y dependiendo de la cultura que se tome de base.

    En muchos países latinoamericanos – con excepción de Brasil – a todas las personas de rasgos orientales se les denomina «chinos». Aquí en Lima, en los últimos días, un prestigioso diario local ha sacado un spot por televisión para promocionar su guía para viajeros. Aquí encontré el spot subido a internet: http://www.youtube.com/watch?v=wxoh0y7fLUE
    Por increíble que parezca, los carteles y diálogos en dicho spot son legítimamente japoneses!!!!

  24. Sissi dice:

    Hola!! ^o^

    No he leído mucho su blog Nora-san y esta es la primera vez que comento alguna entrada, pero de todas las entradas que he leído me parecen muy elocuentes y muy respetuosas, yo espero que los lectores entiendan lo que usted escribe y que ya no sean descorteses sólo por que algo no les agrada. Yo afortunadamente nunca he tenido problemas con ningún extranjero.Yo soy mexicana y aquí en la ciudad capital vienen muchísimos extranjeros que cuando pasamos sólo nos miran, puede parecer un gesto descortés pero comprendo que posiblemente sólo hayan volteado a ver a su alrededor.
    Mucha gente no entiende que un gesto diferente en una persona no forzosamente tiende a ser grosero y tal vez lo lectores es lo que hacen, no reflexionan los posibles significados de las palabras expuestas y creen inmediatamente que lo que se escribe es un insulto de algún tipo y reaccionan agrediendo al autor de las entradas, es decir, a usted.
    Lamento mucho que esto le esté ocurriendo pero yo espero que dentro de poco esta situación tan incómoda cese.
    Cuídese mucho y gracias por ser tan franca.

    Un abrazo Sissi

  25. Lore dice:

    Hola Nora san, no me parece tomar ese tipo de comerciales como racistas, siempre y cuando no se ridiculicen . Aqui en Perú sacan comerciales con chinos que no hablan bien el español, por más q tengan 20 años no pueden pronunciar bien ciertas palabras y no se molestan, es más hasta se vuelven iconos populares, como paso con un japones de una propaganda de cocinas (si no me equivoco) se hizo muy famoso y querido. Paremos ya de sentirnos excluidos y de los que si lo hacen q paren ya! las personas no debemos estar ridiculizando a extranjeros con imitaciones donde los hagan quedar mal, tampoco se debe tolerar el hecho de q un japones este recordando a las personas q son gaijin. Lo único q nos queda es sólo erradicar ese feo pensamiento de todo ser q lo posea.

  26. Peta dice:

    Haisai Nora!
    Hace unos años cuando vivía en Perú se presentó un CM que promocionaba unas lecciones de idioma inglés fue criticado porque fue considerado discriminatorio.

    http://www.youtube.com/watch?v=ixoLN1NVolg

    @Jules.
    Gracias por el enlace al spot comercial.Muy curioso pero me gustaría precisar que si bien el lenguaje utilizado es correcto no ocurre lo mismo con los carteles. Siguiendo por la misma línea de tu recomendación, recuerdo otro CM donde un conocido banco explicaba sus sistema de banca en internet

    http://www.youtube.com/watch?v=aR4rp255z6I

    Mata yashi!

  27. Margo dice:

    Hola!!

    ¿Alguien vió ayer noche el programa «tú si que vales» ?
    La Sra. Hisako cantó la canción «Penélope» de Joan Manel Serrat en japonés. El jurado dijo sentirse emocionado y, desde luego, la pasaron a la siguiente fase.

    Suerte para la señora Hisako!

  28. Marta dice:

    Hola Nora. Madre mía… debes tener uno de los blogs con más comentarios del mundo ¡tienes un montón! 🙂

    He escrito aquí tan sólo un par de veces a pesar de que me encanta tu blog. No comento esta entrada en particular sino a muchas otras en general que haces en este blog.

    Pienso que haces unas reflexiones muy interesantes y me siento bastante identificada con muchas de tus preocupaciones acerca de la opinión de la gente. Porque a menudo me pasan cosas parecidas y me veo «metida en líos» por decir lo que pienso o porque (ya tengo la certeza) la gente tiende a malinterpretar lo que uno dice o, mejor dicho, a tergiversarlo.

    Así que, me queda decirte que, en la medida de lo posible (sé que es difícil), no te tomes demasiado a pecho lo que gente que no entiende te pueda decir. No te ofusques demasiado si la gente tergiversa lo que dices porque te vas a llevar muchos disgustos y berrinches y, verdaderamente, mucha gente no merece que tengamos el más mínimo disgusto por ellos.

    Por otra parte, decirte que no he leído todas y cada una de las entradas de tu blog pero lo leeré con clama y tiempo porque me queda mucha curiosidad acerca de tantas referencias que hay acerca de los españoles, hispanohablantes en general, los japoneses y sus diferencias y malentendidos al respecto.
    Mira, te digo una cosa: yo soy española. A mi me encanta Japón y su cultura. Por desgracia no he vivido allí. He estado de vacaciones y curiosamente mañana vuelvo allí también a pasar unos días. Obviamente no es tiempo suficiente como para decir que os conozco bien o que conozco muy bien a la cultura japonesa y he de admitir que he oído y leído acerca de determinadas cosillas «raras» que puedan tener los japoneses con los extranjeros… Dicen que es un pueblo muy orgulloso y con cierta xenofobia… yo no sé si es así, no lo he podido comprobar por mi misma como para confirmarlo o desmentirlo.

    Pero te digo una cosa: allí me he sentido perfectamente acogida y he visto en Japón la mejor de las educaciones y de los respetos hacia los demás en general. Y te puedo decir, como española, que los españoles deberíamos aprender muchas cosas de vosotros. Te digo, como española, que somos una de las sociedades más egoístas y maleducadas del planeta. Somos groseros y muy orgullosos. Pecamos de ignorantes y encima nos atrevemos a presumir de lo que no sabemos y a opinar como si supiésemos de lo que estamos hablando. Somos bastante irrespetuosos y muy, muy maleducados. Yo, sinceramente, no me siento muy contenta de mi sociedad. ¡Qué le vamos a hacer!

    Así que, no tengas en cuenta muchas de las cosas que puedas escuchar. Como te digo, yo me he visto, muy a mi pesar, envuelta en malentendidos y tergiversaciones. me he visto en casos en los que digo una cosa con toda mi buena intención y la gente lo entiende de la peor manera posible. Y, en cambio, yo he tenido estos problemas con españoles y siendo española. Es decir, sin ninguna posibilidad de pensar que pueda ser por malas interpretaciones del idioma. Los españoles tendemos a ser malpensados, intolerantes y muy criticones; y eso, sumado a nuestra falta de respeto, mala educación y grosería, puede convertirse en una auténtica bomba. Así que, de veras, que no te tomes demasiado en serio lo que te puedan decir.
    No tenemos remedio.

    Un abrazo y enhorabuena y gracias por tu blog. Aprendo mucho de vosotros gracias a él.

  29. otrodok dice:

    Bueno, como todos los dias me he pasado por aqui para ver si habias contestasdo los comentarios ya que hay muchos muy interesantes.

    Pero viendo que ya tienes casi 80 me parece muy complicado que los contestes a todos, una pena la verdad. Pero como puedes ver tienes un montón de seguidores/as y no todos opinamos lo mismo gracias a Dios.

    Un saludo Nora

  30. 759 dice:

    Creo haber visto el comercial en cuestión, pero la verdad no le presté demasiada atención. No es de muy buen gusto, quizá, pero tampoco me imaginé que fuera a desatar una polémica racial… Por falta de imaginación mía, o no sé… pero supongo ahora que algunos españoles habrán pensado lo mismo ante la otra polémica, del equipo de baloncesto con sus ojos jalados.
    Para una publicidad comercial, creo que lo más conveniente sería, sin importar la intención, procurar no hacer sentir mal a nadie. De eso estoy seguro, pero… qué difícil tema.

  31. momis foo dice:

    Qué pena contigo, yo pidiéndote otra vez que me agregues al messenger y a penas leí que no lo usas!!! °>///<°
    Sumimasen deshita!!
    Pero aunque sea por aquí trataré de conocerte un poquito cada día =)
    Gracias por seguirnos escribiendo, besos!!

  32. Greener dice:

    Según leí en la mayoría de los comentarios de americanos sobre el tema habiendo gente a la cual no le importa nada o los que de verdad se sienten ofendidos y ha mandado cartas y/o hecho llamadas a los directivos de McDonald’s lo que a ninguno de ellos egrada es que todo lo relacionado a Mr James (erroneamente llamado por su nombre y no un apellido posterior al Mr) se deba poner en katakana, incluso cuando habla. Lo que reforzaría la idea de que los extrajeros no pueden en ningún caso aprender a hablar japonés por más que se esfuerzen los «forasteros» nunca podrán adaptarse a nuestra sociedad. Claro que lo anterior es solo cintando frases recurrentes en los cientos de comentarios que hay sbre estos «spots» en la red.

  33. Sol dice:

    De una Japonesa Latina a otra… me encanta tu blog y no dejo de sorprenderme de las agresiones que puedas recibir.

    Me siento muy identificada con vos. La sensación de no pertenecer, se va algun día? Digo… en Argentina creen que soy Japonesa… y en Japón jamás me considerarían japonesa… En fin! Cosas con las que aprendemos a vivir.

    Un saludo y fuerza!!!!!!!!

    Sol de Argentina.

  34. hanato dice:

    Hola….wow muchos comentarios, es dificil leer tantos (y eso que lo se)….el comercial y la cosa fijate que hasta que me lo dices no me habia dado cuenta que era despectivo…igual y porque no me queda el saco y por eso no lo pelo.

    No puedo defender ni puedo atacar a los hispanos porque yo soy hispano en primra y en segunda porque no conozco la situacion en cuestion perosi puedo decir una cosa, en mi experiencia personal el estereotipar ya no es un tema de discusion, ya es algo que me he acostumbrado y es que cada quedigo que soy mexicano «ahh ponchos, guitarras» y bueno al principio era molesto pero luego cai en que nada sirve molestarse porque es parte de ese comportamiento de isla ( y no lo digo despectivamente) y…bueno podria hacer un post larguisimo sobre esto pero simplemente mi opinion es que si ellos se enojan porque alguien les diga » ah eres negro entonces debes ser bueno en el basket», » ahhhh eres chino entonces debes de comer lo que te encuentres», » ahhh eres koreano….compermiso» tienen derecho a enojarse porque los estereotipos son malos, son discriminativos y los digo en general por desgracia hasta yo digo » ahh eres otaku…..friki» de vez en cuando (cachetada para mi) pero bueno, lo que si esta mal es que un caballero jamas debe insultar a una dama, eso si esta mal, muy mal si estas en contra lo dices y punto pero los insultos no son un modo de expresion que retroalimente…. bueno solo puedo decir que es una pena pero en el tema de estereotipos ni como defender al pueblo japones, sin ser despectivo…..un saludo XP

  35. hanato dice:

    ahh y agrego algo que rescato en tu blog, cierto esta mal burlarse de la vida diaria de los japoneses, estoy totalmente de acuerdo contigo en ese aspecto y bueno aunque yo no soy nadie para dar lecciones si les dare esta a muchos extranjeros que vivimos en japon » cuando tomas una foto, cuando vas a mostrarla, recuerda al menos tener unadea del transfondo de esa foto» me canso de ver que todo mundo se la pasa hablando de » refresco raro de japon» cuando no explican y dicen » en japon sacan ediciones especiales ba bla bla»…..o ese de gente durmiendo » estas personas tuvieron una larga jornada bla bla bla» no es tan dificil, yo creo que debemos de dejar ya eso del » fantastico y extravagante japon» y ser mas objetivos, centrados, mostrar las cosas como son y ya! no querer mostrar una noticia super explosiva y ver las cosas lo mas cotidianamente posible…una disculpa, pero es mi humilde opinion

  36. ToNy81 dice:

    Para el tal » Anonimo » ese , no se si ponerme a tu altura pero veo que no merece la pena por que ya lo muestras con tu pobre forma de pensar , tus palabras hieren y mucho y te lo dice un español y no yo no tengo sangre toro porque la sangre que corre por mi es del mismo color que la de un japones , chino , indu o cuaaalquier persona de este mundo indistintamente su procedencia , lamentable tu manera de pensar , y mas lamentable que tu digas ser español cuando solo representas a tu ignorancia . Saludos Nora y siento de todo corazón no comentar sobre el tema en si pero leyendo cosas como esas ya me hierve la sangre un besoo grande .

  37. Neko-Lendy dice:

    Querida Nora:

    Estoy en total de acuerdoo con Tony81, cuando lei el comentario de anonimo, agrrr…me dio mucha rabia, porfavor nora como muchos han dicho aqui, no le prestes atencion a esas personas que hieren con sus comentarios, que falta de educacion y de cultura tienen las personas que lo unico que hacen es insultar, =S, de seguro que leer ese tipo de comentario te hace sentir mal…pero norochan, porfavor… con una reverencia te pido que mires a las personas que te queremos y estimamos y nos gusta tu manera de pensar..no dejes que esos tontos comentarios sin sentido te hieran, y te alejen de nosotros o de hacer cualquer entrada futura sobre un tema polemico! Por mi parte y de seguro hay muchas personas que respetamos tu cultura tal y como es, a mi me parecen maravillosas, en especial el respeto que se tienen a asi mismos y a otros..Es una gran cualidad, y muchas cosas Norachan que ustedes los japoneses tienen, que mucha gente no tiene..y deberiamos aprender las cosas buenas no de las malas..

    Taitsuki motto!Poco a poco voy con mi autoclases de japones jeje, me estoy esforzando mucho, espero que me desees buena suerte!!y algun dia me ayudes un poquito, ya que a pesar de todo no tengo nadie que me corrija, como siempre mis mayores deseos y honor de ser una de tus mayores amistades!No me olvides onegai shimasu (reverencia)

  38. JT dice:

    El comercial ya lo habia visto y se parece a mi cuando estudio japones hasta me miro al espejo jajaja solo me faltan las gafas y lo del gesto de los ojos hay gente que asi lean el comentario de algunlugar seguiran en sus trece,pero cuando la cosa se voltea ponen el grito en el cielo
    Un Saludote

  39. Jorge dice:

    Hola a todos,

    para el «anonimo» ese.

    Anda, sangre de toro, pregunta a los mejicanos que piensan de nuestro «acercamiento» al otro mundo…
    Y que conste que yo soy extremeño…

    Un abrazo,
    Jorge

  40. Claudia Garcia Guatemala dice:

    Nora! Hace dos años estuve en Japon, y marco mi vida entera, al punto que no puede pasar un dia sin que yo sepa que pasa en ese enigmatico país. Tienes razón con lo que dices, en general somos racistas! pero sabes? Cuantos países no quisieran tener y ser JApon??? Cuantos no quisieran tener unas costumbres y la cultura tan singular como la de Japon? Es de respetarse. Son unos imbeciles los que hablan mal de los japoneses… Adoro Japon y su gente. y tu blog ….

  41. metaphora dice:

    Mi opinion es la misma que cuando la polemica de la seleccion española en las olimpiadas: el anuncio me parece inonfensivo.

    Y me pareceria igual de inofensivo si lo hacen con un tipo vestido de torero y acento español.

    mata ne nora-sama.

  42. ovet melendez dice:

    Es la primera vez que escribo y se nota pero lo que comento es que no preste usted atención a gente ridícula hay una frase que dice hacer caso de un idiota es solo engrandecerlo a mi me pasa muy seguido ver debates inútiles en la red que los mexicanos son esto que los colombianos son lo otro que los argentinos son aquello es mas asta por quien tiene el mejor doblaje soy de México a mi me molestan los que se la pasan quejándose y los que se sienten superiores porque solo demuestran inferioridad en sus palabras esos son los mismos que se quejan diciendo que la campaña es ofensiva y son los mismos que ven los errores de otros sin ver los propios a mí en particular no me molesta si a un servidor le molestara como lo ven trataría de cambiar eso no molestándome sino viendo en que esta mi error por lo demás le dedico una canción. Que este servidor le dedica a los que le critican y ofenden un fuerte abraso.
    http://www.youtube.com/watch?v=EAlcW7aUewk

  43. nora dice:

    保瀬、
    Eso que dices de los artículos de El País, es también Japón pero podrán poner cosas «normales» ¿no? 🙂
    Y no te preocupes que ya no me hago mala sangre como antes (porque ya sé muchas cosas …), solo quise decir lo que sentí al leer sobre el anuncio.
    Un fuerte abrazo, 保瀬.

    Yukio Kobayasshi,
    おっしゃる通りです。私もそう思います。でも多くの人たちは、日本人が優位に立ちたい、線を引くのは日本人だと思ってますよ。だから人種差別主義国ということになってるんだと思います。私からみたら、子供っぽいです。
    コメントありがとうございました。

    PublicidadJapón,
    He visto tu entrada y al igual que Oskar me parece interesante porque lo cuentas desde otro punto de vista. Y pienso que has hecho bien en no borrar los videos.
    Muchísimas gracias por tus palabras.
    Un cordial saludo.

    w1sdomS33ker,
    «… a riesgo de que nunca lo lea …» Como puede ver, leo y contesto todos los comentario, y al suyo también 🙂
    Sobre el «siempre justificándose» … eso lo estamos haciento todos, y la herida existe, por eso es necesario poner el parche antes de que se haga grande (¿esto también será «justificándome» … )
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Rober,
    Es por eso que pienso que es necesario la conversación, sobre todo cuando pasan cosas como el tema de la entrada.
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

    Gifurama,
    Estoy escribiendo lo que quiero y cuando quiero … y eso es motivo de polémica, y lo seguiré siendo, es decir, mientras escriba habrá polémica (aunque escriba cualquier cosa) :mrgreen:
    Saludos y gracias por la visita.

  44. nora dice:

    Ig,
    ¿Sabes lo que me dicen si no doy importancia a la gente que me critica? Es interesante lo que piensan las personas …
    Muchísimas gracias por tus palabras.
    Un cordial saludo y gracias por comentar.

    Sheikiah,
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario, y por pensar que es más gracioso que ofensivo.
    Un cordial saludo.

    Amaranta,
    Gracias a tí por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Mecartistronico,
    Muchísimas gracias por haber entendido lo que quise decir. Las campañas de tu país las conozco porque tengo amigos que me las envían, y el de El Japonecio me parece muy gracioso, como el video del McDonalds.
    Un cordial saludo y gracias por comentar.

    Randy,
    Es cierto, Randy, hace ya varios años que estoy dando clases y como tú dices, hay muchos japoneses que pueden pronunciar la R 😉
    Muchísimas gracias por tus palabras.
    Besos**
    (N.N)

  45. nora dice:

    cosarara
    Bueno, no creo que sea venganza, pero en el mundo hay tantos comerciales que hay personas que solo buscan lo negativo en cualquier cosa sobre todo si es algo japonés 😉
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Graham,
    Muchísimas gracias por la visita y por leerme, y gracias por el consejo.
    Un cordial saludo.

    Wilbur,
    jajajaja … me dio risa lo del anuncio español jajajaja …
    Muy buena reflexión, Wilbur. Muchísimas gracias por el comentario y suerte con el japonés.
    Un cordial saludo.

    Anuka,
    Así es, lo importante es conocer a personas y muchas para poder hablar sobre un país.
    Un saludo y gracias por la visita.

    Otrodok,
    jajajaja … yo creo que sí, que los del marketing del McDonalds estarán frotándose las manos. Y como tú dices, ni tú ni yo representamos a un país. Sigue los consejos de tu madre, Dok :mrgreen:
    Besos**

  46. nora dice:

    Melusina,
    Esas cosas que me decían no fue en Andalucía, fue en Madrid y Barcelona. Qué buena noticia lo de la chica japonesa, me alegro y espero que tenga mucha suerte.
    Muchísimas gracias siempre, Melusina, por tus palabras, por comprender y por todo.
    Otro abrazo grande grande de vuelta.

    Sapphir,
    Aquí también pasa lo mismo que en tu país según la región. Hay gente que se toma las cosas con humor y otras no. El problema surge cuando ese humor pasa al otro lado del charco 😉
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Miumiu,
    人種差別について書いてるブログを読んでると、自分たちの国には日本ほど人種差別はないと思ってるんですよ。”ほど”ってなんでしょう?(笑)
    またゆっくりとお話しましょう。では、また ・・・

    Yoselin,
    Para mí tampoco es un comercial racista.
    Un saludo y gracias por la visita.

    Mario Centeno,
    Muchísimas gracias por la visita.
    Un saludo.

    josetm,
    jajajajaja … bueno, a ver si pongo entradas como las flores del ciruelo para no darles bola a los extr … extranjeros que dicen tonterías :mrgreen:
    Pero sabes, aunque ponga que está nublado, me van a criticar igual.
    Un abrazo.

  47. nora dice:

    Enzo,
    jajajaja … sí, entiendo lo que decís, y en Japón pasa lo mismo.
    Un saludo y gracias por la visita.

    el Juanjo,
    ¡Qué sorpresa! Bienvenido al blog. Yo creo que ahora puedes decir muchas palabras más que «kore kudasai», ¿no? porque estás aprendiendo japonés 😉
    Muchas gracias por el enlace del video.
    Un cordial saludo.

    M.Azahar,
    Muchísimas gracias por el comentario. Me ha gustado lo que piensas, porque yo también pienso que muchos no deberían ser tan hipócritas.
    Un saludo y gracias por la visita.

    Miguel-Maiku,
    jajajaja … es por eso Miguel, es por eso … diga lo que diga, piense lo que piense, haga lo que haga me van a criticar 🙂
    Qué bueno tu comentario …
    Muchísimas gracias a tí por la visita y leerme.
    Un cordial saludo.

    Indi&Ryuhei,
    Muchísimas gracias por seguirme desde el WordPress. Y sí, es como tú dices, el estereotipo mexicano es «sombrero, tequila y frijoles» … todos los países tenemos algo en común 🙂
    Un saludo y gracias por la visita.

  48. nora dice:

    elmimno,
    Toltilla, pol favol :mrgreen:
    Un saludo y gracias por la visita.

    Oskar,
    De nada, gracias a tí. Sé muy bien lo que quieres decir sobre los comentarios. Gracias por el consejo.
    Un abrazo.

    Ivan,
    Para mí es un comercial sin sentido pero gracioso. Pero bueno, yo no entiendo nada de Marketing.
    Saludos y gracias por comentar.

    Martha Yolanda,
    Así es, al que le guste bien, y sino también.
    Muchísimas gracias por tus palabras.
    Un fuerte abrazo.

    Francisco Palm,
    Muchísimas gracias por tus palabras 😳
    Haré lo posible por seguir tus consejos … pero tengo un carácter muy malo 😛
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  49. nora dice:

    Pilar,
    jajajaja … no estoy enojada, Pilar, tal vez por las preguntas que hice todos pensaron que lo esoty, pero no, no es la primera vez que me hago esas preguntas (ni será la última). Son cosas que siempre hablamos con amigos hispanohablantes mientras tomamos un café.
    Un saludo y gracias por la visita.

    Sebastian,
    jajajajaja … pensás igual que yo, yo también creo que algún día algún blog va a escribir que somos racistas porque el sol sale del este :mrgreen:
    Un abrazo.

    panshipanshi,
    Muchísimas gracias por el comentario. Eso de tener carácter … que una japonesa lo tenga a veces no está bien visto… por algunos extranjeros (en serio …) Y no te preocupes que estoy bien como siempre.
    Un saludo y gracias por la visita.

    billy,
    Gracias, es lo que hago siempre, escribir lo que pienso como hacen todos, ¿no?
    Un gran abrazo.

    Heraldo,
    Es cierto que hay japoneses que piensan que son superiores a los demás, no solo a los extranjeros sino también a los propios japoneses y todas las cosas. Dejando de lado a estos tontos, las personas que sienten que los japoneses (en general) pensamos que los extranjeros son inferiores, son personas que tienen complejo de superioridad y se molestan porque no se los tratan con superioridad. Es lo que pienso.
    Los seres humanos somos así, queremos ser superiores (nadie se considera inferior, ¿no?) y tratados bien pero nunca pensamos al revés.
    Si lees a los que escriben que los japoneses se creen superiores a los demás, sabrás lo que digo 😉
    Y te voy a decir algo curioso, siempre que hablo sobre este tema con hispanohablantes que viven en Japón, todos me dicen que los japoneses tienen sentimientos de inferioridad (lo demás lo cuento en una entrada)
    Heraldo, tus comentarios no efenden, aportan muchísimo a este blog, por eso, muchísimas gracias por seguir leyéndome.
    Un cordial saludo.

  50. nora dice:

    Jac,
    jajajaja … masoquista, jajajaja … Lo del grifo, ya lo sabes 😉
    Besos** masoquistas, Jac.

    Sergio,
    Muchísimas gracias, Sergio por tu comentario, me ha gustado la balanza de pensamientos y sentimientos.
    Un cordial saludo.

    chema,
    » .. lo mejor que puedes hacer es reírte …»
    Bueno, jajajajajajajajajaja 😛
    Un saludo y gracias a tí.

    Fukurou,
    Lo sé, lo sé, existe en todos lados.
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

    An,
    Muchísimas gracias por tu sinceridad, es un lujo tener comentarios como el tuyo.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *