Nostalgia – 郷愁 (kyoushuu)

furusato japon
.
La semana pasada, en una de mis clases mis alumnos me preguntaron qué canción me gustaría escuchar, qué canción me traería recuerdos si me alejo de Japón y qué canción me trae recuerdos de la Argentina.

Hay muchísimas canciones que me gustan pero no tuve que pensar para contestar porque hay dos canciones que no voy a olvidar, dos canciones que son para mí Argentina y Japón.

Pero antes de mis canciones, les pongo dos videos de dos canciones que me gustan muchísimo, muchísimo … y no sé por qué siempre que las escucho «siento nostalgia» a pesar de no haber estado nunca en esos dos lugares. Debe ser porque ese sentimiento a la tierra, al barrio, al lugar que nos vio nacer o crecer es algo universal.

Dedico estas canciones a dos amigas que se encuentran en Japón con sus parejas japonesas, que se encuentran junto a la persona que aman, pero que llevarán siempre en sus corazones ese pedacito del terruño … igual que yo.


Para Coca … y que este mes sea mucho más largo que lo normal 🙂


Para Nuria … con todo mi cariño. Sé que no es el lugar que te
vio nacer y crecer, pero sé que te va a gustar 🙂

.

Y mis dos canciones …

El día que me tenga que alejar de este país, sin lugar a dudas, Japón será esta canción:

«Furusato» (故郷)、significa tierra natal

Es una canción que habla del río, de la montaña, del campo de arroz, de la casa natal, del pueblo y de la gente. Japón no es solo Tokyo, no es Shibuya, no es Roppongi, no es Akihabara.

Japón es el país que me vio nacer pero no el que me vio crecer. Japón no sabe de mis días en la primaria, no sabe de mi barrio donde jugaba con los chicos de la cuadra, no sabe de ese inocente primer amor de los 15 años, no sabe de lo que sentí ese último día cuando me alejaba más y más del lugar que me vio crecer …

El único testigo de todos esos sentimientos es Buenos Aires, Mi Buenos Aires querido, y a pesar de que me gusta el Japón que no me vio crecer, esos sentimientos permanecerán dentro del corazón para toda la vida … esté donde esté.

Música latina y música japonesa … dos estilos, diferentes formas de expresión, diferentes paisajes …. los que se dieron cuenta, habrán «sentido» cómo soy.
Y los que no, pues … en una próxima vez.

.

Perdonen que no pueda contestar a los comentarios como siempre. Este fin de semana y la siguiente estoy un poco ocupada, y no me gusta contestar por contestar, me gusta leer, comprender lo que me quisieron decir para poder contestar. Lo voy a hacer después de unos días.

PD: Julio Iglesias no es mi cantante favorito, pero es el único video que encontré … por si acaso :mrgreen:

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Un buen fin de semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

.

異文化交流のクラスの生徒たちが、私が日本を離れた場合、どういう歌、曲を聞いたら日本を思い出すのか、そして今どういう歌を聞いてアルゼンチンを思い出すのかという質問を受けました。

日本は生まれた国ですが、そだった場所ではないです。日本は、小学校の私を知らないし、近所のお友達のことも知らないし、初恋の日々も知りません。そして日本に帰る時、だんだんと小さくなっていく街を見ながら何を思っていたのかも知りません。それを知っているのは、育った場所、育った街、ブエノス・アイレスです。今懐かしいと思う曲は、「我が心のブエノス・アイレス」というタンゴです(最後のビデオ)。

そして、もし日本を離れるとしたら、思い出すのは「故郷」という曲です。日本で育っていなくても、「故郷」です。

一番最初のビデオは、メキシコの代表的な歌で、”メキシコじゃない場所で死んだら、眠ってると思ってメキシコに連れてきてくれ”という歌です。故郷をものすごく感じさせられる大好きな曲です。今長崎で頑張っているメキシコ人のお友達へのプレゼントです

そして、二番目は、やはり故郷を思う歌、「ガリシアへ」(スペイン)。ガリシア語で有名なフリオ・イグレシアスが歌ってます。これも、日本人の男性と結婚なさっているスペイン人のお友達へのプレゼントです。

ラテン系の曲と、静かな日本の歌、どちらも好きです。お分かりなった方はいらっしゃるかも知れませんが、どちらも私です(笑)。

週末と来週、仕事が忙しいので、一つ前の記事の日本語文のテキストを載せることが出来なくて、申し訳ございません。落ち着いたら必ず書きますので、もうしばらくお待ちくださいませ。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
良い週末でありますように。では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Argentina, España, Japón, Mexico, Música, Personal, Recuerdos, Sentimientos, Videos. Guarda el enlace permanente.

80 respuestas a Nostalgia – 郷愁 (kyoushuu)

  1. Peta dice:

    Haisai Nora!
    Te confieso que al empezar a leer tu post ya tenía en mente cuáles eran las canciones que ibas a mencionar! jejeje
    Te faltó una de Uchina!
    Mata yashi!

  2. abysalfire dice:

    Entiendo muy bien en sentimiento del que hablas. Como tú, yo naci en un sitio, pero me crie en muchos! pase mi infancia entre dos sitios, y mi adolescencia entre otros dos, y muchas veces echo tanto de menos esos lugares….
    Pero la nostalgia, en parte, es buena. Significa que fuiste feliz en esos sitios, por eso los añoras.
    Un beso muy grande.

  3. ToNy81 dice:

    Holaaaaa Nora !! ^^ me ha gustado mucho ambos videos aunque el de Furusato ha sido el que mas me gusto de los dos pero bueno de eso no se trata , sino de lo que ambos significan para ti cada uno un sentimiento diferente a cada pais un corazón dividido entre tu Japón natal y la Argentina que te vio crecer y pasastes gran parte de tu niñez quizas el de mi Buenos Aires querido tenga mas sentimiento para ti por lo de haber crecido y criado en la Argentina , un saludooo muy grande Nora y buen fin de semana a ti tambien . Gracias 😀

  4. Nuria dice:

    Ayyyyyy… Nora… Cuando esta mañana me dijiste en el comentario que tenías una sorpresa me dejaste intrigada durante todo el día. ¿Qué será…? Y que sorpresa !!! Ni que decirte que mientras escuchaba «Un canto a Galicia» (Julio Iglesias tampoco es mi cantante favorito, pero la canción es preciosa) alguna lagrimilla ha resbalado por la mejilla. Y es que, aunque Galicia no me vio nacer ni crecer, ha dejado una gran huella en mi.
    Todas estas canciones tienen en común los sentimientos de nostalgia hacia lugares tan distintos. Para que luego se diga que somos tan diferentes… yo creo que no tanto, verdad?
    Muchísimas gracias !!!! Besos !!!!

  5. Nuria dice:

    Por cierto !! Ahora me toca enseñarte algunas de catalanas, que las hay bien bonitas también 😉
    Besos again !!!!

  6. Nora

    Despues de ver el video de la canion de Dapón, nopuedo evitar el preguntarte. Cuando valla a Japón, mi intencion no es visitar lugares turisticos, si no ver lugares a los que rara vez van los turistas, pequeños pueblos. Y ante todo lo que mas me gustan son los paisajes bonitos.

    Patiendo desde Tokyo, ¿Que lugares me aconsejarias visitar?

  7. lo de la tierra natal es muy bonito pero siempre y cuando no nos condicione para no poder apreciar la belleza de otros lugares ^__^ supongo que será porqué nunca he estado muy lejos de mi gente ni durante mucho tiempo ^__^ al final si algún día estoy lejos de casa para sentirme más cerca me dará por escuchar flamenco… con lo que reniego de él!!! pero es que en esta parte de españa es lo que lleva todo el mundo ^^U

  8. EsdrasGrau dice:

    jejeje, el potrillo XD

  9. Andrómeda dice:

    Realmente, Nora, en esta ocasión me has emocionado demasiado.

    … Muchas veces, sensibilizada con el tema de los emigrantes, por ejemplo, me ha dado por pensar cómo se sentirán las personas que nacieron en un sitio y, por circustancias, ahora se encuentran en otro.

    Pues nada: aquí tengo tu respuesta.

    Curiosamente, yo no soy asturiana, pero por algún motivo, es una tierra que me llega siempre al alma. Asturias y Galicia: tengo fijación con esos dos territorios españoles.

    Aquí dejo una canción para intentar transmitiros un poquito de lo que yo siento al respecto.

    ¡Besotes! 😉

    http://www.youtube.com/watch?v=-ch3kUKJb7E

  10. Ig dice:

    Julio Iglesias…, ¡que horror!, cantando en un gallego lamentable XD. En mi caso la canción que más me recuerda a Galicia es «O Tren» de «Andrés Do Barro», que siempre canto cuando vuelvo a mi casa.

    http://www.youtube.com/watch?v=xCMkNp92mx8

    Por cierto, la canción es de los 70 así que la estética está un poquito anticuada :D.

    «O tren que me leva pola veira do Miño
    me leva e me leva polo meu camiño.
    O tren vai andando pasiño a pasiño
    e vaime levando cara ó meu destiño.
    Alguén pode ser que me espere na estación
    na terra da felicidad.»

    «El tren que me lleva por la orilla del Miño
    me lleva y me lleva por mi camino.
    El tren está andando pasito a pasito
    y me lleva en dirección a mi destino.
    Podría ser que alguien me espere en la estación
    en la tierra de la felicidad»

  11. Coca dice:

    Nora,

    No era un regalito, es un regalazo!!! Mil, mil gracias.

    Me has hecho llorar, te agradezco infinitamente la dedicacion, el tema es como un himno para los mexicanos y mas estando lejos de nuestro terruño querido, ahora tan cerca del 15 de septiembre que se celebra nuestra independencia.

    Aqui escuchamos todas las canciones juntitos (mi pareja y yo), y te agradecemos mucho este detalle (yo emocionada con Mexico lindo y querido y el con furusato). Hasta donde nos mueve el amor, verdad?

    A mi no me gusta tanto Julio Iglesias (a mi flaco si), pero canta con un sentiemiento que conmueve, cierto?

    Bueno y con la lagrima aun queriendo detenerse y el pañuelo al lado, me despido y agradezco con una reverencia.

    Un abrazo

  12. Nuria dice:

    Ig , si me escuchases cantar a mi en gallego… eso si que puede ser lamentable, pero creo que lo importante, en este caso, es el sentimiento que se ponga en ello.
    Andres do Barro también ha sido parte de la banda sonora de mi vida (esas canciones que he podido escuchar en casa desde niña), pero si hay una canción en gallego que también me emociona muchísimo es «A fala e falade galego», cantada por Juan Pardo con textos de Eduardo Pondal. Otra que me hace saltar lágrimas 😉
    http://www.esnips.com/doc/0781deae-9b5b-4766-826f-99c11b5259a1/Juan%20Pardo%20-%20A%20fala%20e%20falade%20galego
    Saludos !!

  13. Hanato dice:

    arriba la nostalgia!! oye Nora, hace poco participe en un concurso de oratoria y bueno, la verdad lo mio nunca ha sido hablar pero si escribir, precisamente lo escribi pensando en la nostalgia y bueno XP como no puedo enviartelo en privado te lo mando por aqui….gomen aunque lo tengo traducido al espaniol es una falta de respeto publicar en un blog que no sea el mio XP asi que solo lo pondre en japones

    命の重さ

    世界は変わっていました。毎日毎分世界は変わることにぎょうっとにします。

    天才の僕にはそれは見えませんでした。最近ひげを剃りながら鏡に映った顔を見て私は「俺の顔ではありません」と自分に言いました。

    手を洗ってベットにもたれました。「俺の部屋なのに自分を余所者に感じる」と思いました。

    同じへや同じ顔けれども気持ちが変わったのです。いつからか今まで好きだったアニメが僕に関係ないものになり、いつからかお菓子が前より甘いと感じる。

    どうしてなのか本当にわかりません。私には説明できません。昨日インターネットで昔の友達に会いました。親友なのにあまり話が弾みませんでした。

    実際年をとるにつれて大勢の友達、恋人、大切な人を忘れてしまう気がします。人間生きている間にたくさん人に会って一緒に笑ったり愛したりけんかをしたりします。
    半面大切な人を失うことも多いです。親戚が亡くなったり友達と割れたりします。それは我々のせいではありません。それが命の意味です。

    生きていくにつれて、世界が変わって人も変わり人に出会ってそして失う。人のおかげで笑い人のせいで泣きます。

    だから生きるほど苦しいことではありません。でも私は死ぬまで続くその不思議な人生の謎とその間星意未来を知りたいと思います。

    そして人生で素晴しい愛を感じながら最後に笑いながら死にたいと思います。それは私の理想です。

    最後に僕が作った詩を送ります。

    人生は深い森にあって外から見えない
    雨の中の心は悩んで痛みがささやく音が聞こえる

    少しずつ森の闇は魂を破ってくる
    孤独な生活はいつも心を汚すものだ
    心の扉を開けて置いてください
    Espero que lo disfrutes y que tengas un buen fin de semana y pd. nora sabes porque ultimamente la maldita cebolla esta tan cara?

  14. PepePecas dice:

    Mexico lindo y querido si muero lejos de tí que digan que estoy dormido y que me traigan aquí, Mexico lindo y querido si muero leeejos de tí..♪♫♪♫!!!

    Quiero que cualquier mexicano fuera de México escriba o cante esa canción sin sentir cosquillas en la nariz. yo mismo que vivo por acá me emocioné, sobre todo por estar en el «Mes Patrio»

    Poco o nada tene qu ver con el tema pero este año México y Japón estamos celebrando 400 años de amistad.

    El embajador de México en Japón, Miguel Ruiz-Cabañas dice que la celebración de los 400 años de contactos y amistad entre ambos países se remite a la fecha de 1609, cuando el velero San Francisco naufragó frente a las costas de la provincia nipona de Chiba en su camino a México.

    Cerca de la mitad de los 663 «novohispanos» , nombre con el que se conocían a los habitantes del actual México cuando pertenecía a la Corona española, consiguieron salvar su vida gracias a la ayuda de los habitantes del pueblo nipón de Onjuku.

    Ruiz-Cabañas destaca que desde entonces se selló una amistad entre ambas naciones, ya que el pueblo y el Gobierno japonés ayudaron a que los marineros regresaran a México.

    «Japón fletó un barco para que los » novohispanos » regresaran a México, en lo que se convirtió en la primera nave fabricada en Japón que consiguió cruzar el Océano Pacífico»

    VIVA MEXICO! VIVA JAPÓN!

  15. txema dice:

    Lindas canciones, Mexico Lindo y querido es una gran canción de un país con una gran parte de su población fuera de el por la migración económica, y el Potrillo es un gran cantante pero no tanto como su padre (es el hijo del papá, es un chiste local) Vicente Fernández que es el más importante cantante de musica mexicana.

  16. jacibe dice:

    wolaa!!!

    eetoo Nora?

    hemm oi encontre tu pagina y me ha gustado mucho he estado viendo unpoco
    de hecho encontre la anterior buscando como se lee el kanji de felicidad jeje
    y de ahi me fui a l rpincipal y estaba lo de mudanza asi q entre aki
    espero que estes bien

    haaa io no conosco japon pero =
    me encanta todo, todo

    espero poder ir pronto

    peroo bueno keria saludar decirte q me gusto tu pagina
    espero podamos seguir en contacto

    que estes bien

    ha estoy estudiando japones pero me falta muchisimo

    cuidatt

    salu2

    byee

  17. jacibe dice:

    por iero soy mexicana

  18. Heraldo dice:

    Pese a que yo soy nacido y criado en Iquique (Chile) entiendo en parte ese sentimiento, la nostalgia.

    Hace unos ya años viaje a Perú si no me equivoco fueron 3 dias y eche mucho de menos mi patria, pero mientras caminaba por calles peruanas escuche un grupo chileno (los jaivas), que me hiso sentir aun mas nostalgico.

    Perdon me voy a tomar la libertad de poner la canciones aqui por si alguien se interesa, pese a que no hablan de Chile, Los Jaivas son representativos por si solos de esta tierra.

    1.-Mira niñita:
    http://www.youtube.com/watch?v=K8cC-D8L02I

    2.-Todos juntos:
    Esta habla quizas de lo contrario del tema 😛
    dice que America y el mundo son una sola, que somos todos iguales y que por lo mismo deberiamos aprender a respetarnos.

    http://www.youtube.com/watch?v=K8cC-D8L02I

    saludos Nora!
    que te vaya muy bien 😀

  19. Primipilus dice:

    Bueno, voy a sacar la artillería pesada, y siendo del sur solo podía escoger «la canción».

    http://www.youtube.com/watch?v=_w2WOHs9wG4

    Aunque claro como sigo viviendo donde nací de nostalgia nada, pero aun así es de mis canciones favoritas. Pasaran muchos años antes de que alguien escriba algo tan magnifico como esta canción

  20. Martha Yolanda dice:

    Nora:
    ¿Ves? Insisto… esa manera singular que tienes al escribir y emocionar es lo que te mantiene firme en este gran puente.
    Si Mexico Lindo y Querido era solo para Coca… discúlpame pero a todos los mexicanos y los que no que lo escuchamos y que nos gusta… te lo agradecemos profundamente.
    Las canciones que pusiste todas tienen algo en común… son emotivas, y llegan.
    Espero que algún día, puedas visitar de nuevo esa tierra que te vió crecer.
    Feliz fin de semana.
    Un fuerte abrazo.

  21. Nina-chan. dice:

    Pues yo soy la rara que nunca tuvo sentimiento de pertenencia, porque se siente de todas partes a la vez y de ninguna, soy ciudadana del mundo. Puedo amar México, España, Argentina y Japón por igual (que es lo que pones en esta entrada). De hecho no me gusta estar atada a un sitio. ¿El sitio que me vio nacer?. ¿El sitio que me vio crecer?. Me dan igual. No los echo de menos si me voy. ¿Una canción?. No lo se, no las conozco todas, ahora me viene a la cabeza «Geografía» como ejemplo. Supongo que cuando me hicieron rompieron el molde. Nina echa de menos el Planeta Tierra. Lo se, lo se, no me entendeis. Debo ser la única persona del mundo. Todas las demás hablan de «su tierra» y «su gente» y a mí no me gusta echar raices. Mira, ahora mismo por ejemplo tengo el problema de ser incapaz de elegir qué idiomas me pongo a estudiar de manera autodidacta porque me gustan todos, pero obviamente no puedo con todo. Te entiendo pero somos diferentes. No comparto vuestros sentimientos (estoy explicando como soy yo y no estoy diciendo que no os respete, a ver si me voy a estar expresando mal, si es así lo siento). Si pudiera elegir mi vida ideal sería completamente nómada.
    No espero que me comprendas, tranquila. 😀

    Donde tú seas feliz para mí está bien. 😛

  22. veronica dice:

    hola xD

    me gusto la cancion furusato, esta buena.

    estaba viendo entradas viejas,y vi la de el español durmiendo.
    Y la creencia de ke solo los japoneses se duermen en poses raras, o directamente, ke duermen en transportes publicos.

    y nada ke ver,vivo en bahia y a veces tengo ek ahcer viajes a punta alta, y el cole tarda aprox una hora en llegar,hora y media. TODO el viaje de vuelta me la paso durmiendo(nunca me robaron nada)
    Y tengo una anecdota, un dia de esos, me dieron ganas de dormir, y veo ek al lado tenia sentada una señora y me dormi. Cuando em despierto,estamos llegando(notese ke miraba hacia la ventana),me doy vuelta para ver a la señora,y estaba un negro brasilero(ke era lindo *.*), y epa! ke paso aca?? Lo peor(mejor) del caso es que me baje y se bajo todo el grupo de brasileros siguiendome xD porke no tenian la menor idea de donde tenian ke ir.

    Otra vez,estabamos viajando a cordoba capital. Es un viaje de 10 horas, y somos 5 en el auto,mis papas, y midos hermanos. Por supuesto no queda mucho lugar y ellos no me dejan apoyarme para dormir. Asi ke me tuve ke dormir medio sentada, con la cabeza ahcia atras,y mi hermana me conto ek tenia abierta la boca y chorreando baba xDD jajaj culpa de ellos.

    te dejo,saludos.

    vero

  23. 保瀬 dice:

    Cuantas canciones, cuantos recuerdos,… ¡y que difícil escoger sólo uno!
    Sobre Japón (en principio no tienen mucho que ver, pero se trata de «mi» Japón) hay varias canciones, pero destacaría dos. Una que me condujo hacia allí:
    http://www.youtube.com/watch?v=Z5qR-NnyQ8w
    Otra que me acompañó, nostálgica, por algunos queridos rincones de Kyoto:
    (no he encontrado una versión con mejor calidad, ごめん!) http://www.youtube.com/watch?v=WZgD7yxupNE

    Un abrazo

  24. 759 dice:

    Yo no sé si algún día llegaré a sentir esa nostalgia, y no tengo idea de cuál sería la canción mía… si nunca he vivido lejos de donde nací/crecí.
    En todo caso, muy lindas las canciones citadas.

  25. Yami dice:

    Hola Nora… aun no he tenido la oportunidad de viajar y quedarme a vivir fuera de mi pais ( es por que soy aun estudiante, pero uno de mis sueños es poder estudiar en el extranjero, a ver que pasa de aqui en adelante)… para mi el significado de nostalgia tiene dos maneras de ver: 1ero. es algo muy penoso y 2do. es un sentimiento muy hermoso que la persona lo recuerda con mucha felicidad o con sentimiento «mesclados»… si alguna vez sintiera nostalgia creo que recordaria estas 2 musicas:

    http://www.youtube.com/watch?v=xlaJhC5IjH0 ( es una musica muy conocida, derrepente ya la habras escuchado)

    http://www.youtube.com/watch?v=TOQ4ppWb8BM

    Muy bellas las musicas que has compartido!!… en especial la de Carlos Gardel, en mi casa tengo un disco de vinilo de Carlos Gardel, a mi padre le gusta mucho su musica. Ya que es del año 44, por eso he tenido la oportunidad de conocer parte de la musica antigua y que hasta ahora perdura en los corazones de mucha personas. Un saludo muy GRANDE!!!! Me ha gustado mucho el post!. 😉

  26. Hikaru dice:

    Mexico lindo y querido…cierto, es todo un himno para todos aquellos mexicanos que hemos estado fuera de Mexico y que hemos sentido nostalgia.
    Un aludo

  27. Luca dice:

    Hola Nora! Te quiero felicitar por lo q escribis y por la forma en q escribis, ademas por como te ocupas para buscar la info. Ayer me enganche leyendo y estuve como 2 horas (para mi fueron 5 minutos!!).

  28. aran dice:

    Como buena desarraigada que soy, carezco también de ese sentimiento de pertenencia, al igual que Nina-chan (para que veas que no eres la única «rara» 😉 ).

    Me pueden gustar muchos lugares y puedo sentirme a gusto en ellos, pero no hay ningún «terruño» que me llame, aunque algunos no sean capaces de entenderlo. Creo además que, en parte, el «terruñismo» es causa de muchos de los problemas que hay en este mundo.

    Puedo echar de menos a las personas, pero eso de «mi tierra» se me escapa…

    Besos***

  29. Diego Fernando Crom dice:

    A mi playa, nadie viene,
    estoy sólo frente al mar,
    mi canoa, mi guitarra…
    … y una red para pescar.

    Por las noches yo le canto,
    a la brisa y al palmar;
    y a la luna que ilumina…
    … mi tristeza y mi penar.

    Esperando que se acuerde,
    de mi vida el «Gran Señor»
    y dejar la Playa Sola…
    …y reunirme con mi Amor…

  30. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    Muy bonitas (Julio Iglesias tampoco es de mis favoritos 😉 pero la canción es bonita). Mi tía es gallega y echa de menos su tierra, supongo. Yo sólo salí de mi ciudad para estudiar, y es verdad que añoraba la tierra, pero más la familia, aunque, después de todo sólo estaba a 200 km de mi casa… No se puede comparar!!
    Yo creo que más que nostalgia o apego a una tierra lo que termino teniendo es un recuerdo de los momentos que he vivido en un determinado lugar.
    Un beso!!

  31. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches !!

    ¿Qué tal?

    Otro más para el grupo de los raros. Yo la nostalgia no la relaciono tanto con el terreno, más bien con los recuerdos de la gente con que compartí ese terreno. Los sentimientos que en mí despertaron esas personas, es lo que me da nostalgia. Sentiría lo mismo viendo la puesta del sol en el mar de mi ciudad natal, como en los fiordos noruegos , o en el Mar del Japón, si la veo con la persona adecuada. De mi tierra natal añoraré siempre a mi abuela, a mi padre, etc……………., y cuando llegue la hora, me gustaría volver a ella, por que están ellos. Sin los seres queridos, el mismo lugar no es el mismo.

    Vivo en un país donde todos quieren ser el ombligo del mundo, pero en éste mundo globalizado, yo creo que el mundo no tiene ombligo, jejejeje.

    Buenas noches y hasta mañana, dulces sueños y mejores despertares.

    Gracias por leerme y a Nora por seguir haciéndonos pensar y por invitarnos a usar su maravilloso puente.

    P.D.: Vaya tres entradas consecutivas, eeeeeeeh, habrá que fijarse en el futuro. Cuando el río suena , agua lleva.

  32. Ravengoh dice:

    La verdad es que nunca me he tenido que mover de mi país, así que no puedo ser nostálgico. Si me fuera de España, a lo mejor echaría en falta ciertas cosas, pero al igual que Nina-chan y aran, tampoco me considero alguien que sienta realmente de un país o de otro.

    Me gusta Japón por el conjunto en general, igual que me podría gustar Alemania o podría llamarme la atención China. Pero no tengo ataduras de ningún tipo a mi país, como no lo tengo por ningún otro. Supongo que toca ser extranjero allá donde vaya.

    さようなら、のら・さん^^

  33. Mangeles dice:

    Me ha encantado la canción de Japón, Fu…ya no me acuerdo , «tierra natal», preciosas.

    Por cierto, hay una cantante Japonesa-Brasileña, llamada Lisa Ono, que interpreta canciones maravillosas, de una forma maravillosa, y fiel al estilo Bosanova…creo que te gustará.

    Un beso, Nora

  34. Mangeles dice:

    Por cierto, un político español, Alfonso Guerra, (que eran 11 hermanos), cuenta en un libro que su auténtico hogar es «su casa natal, la casa de sus padres» donde de niño vivió su infancia. Que después ha tendio muchas casas, pero que han sido solo eso «lugares donde vivir a gusto»….pero que su «hogar» siempre será «su hogar de niño, la casa de sus padres»…

    Más besos

  35. An dice:

    Tu vives en el pais donde nace el sol, y nosotros (os galegos) en el pais donde muere el sol, el fin de la tierra donde se ofrecia culto en el Ara Solis…curioso es que viendo la canci´´on que te recuerda a Japon, me parecise un lugar conocido…a pesar ee que nunca e estado en el. 😀 Un bico enorme.
    http://www.youtube.com/watch?v=1WnDT53pEoA

  36. Algunlugar dice:

    Hola Norita! Aaah! Nostalgia es lo que siento ahora por mi familia, de mi esposa y de mi hija, a proposito, mi hija se parece a ti, tienen la misma sensibilidad. Despues te cuento algo de ella, si?

  37. An dice:

    Por supuesto una canción que me recuerda a mi tierra es esta
    http://www.youtube.com/watch?v=J8d4iNR6cF8

  38. J Luis dice:

    Para mí Japón es «Chinsagu no hana». La conocí y me enamoré de ella años después de viajar por primera vez a Japón.
    Cuando regresé,hace ya dos años, el azar la convirtió en una presencia constante. Hoy día, no puedo evitar emocionarme cada vez que la escucho.Creo que las canciones de Uchina atesoran, en su quebradiza sencillez, la esencia destilada de aquel país. «Chinsagu no hana» es Uchina, es Japón y es la persona de allá que más quiero y echo de menos.

    P.D: Arigato, Sakamoto san, por descubrirmela,
    http://www.youtube.com/watch?v=vApOCKU0oNw&hl=es

    Arigato,Elizabeth Drake, por tu versión orquestal para «Japanese Story» (no se pierdan esta bella película australiana)
    http://www.youtube.com/watch?v=P0PE2wM903A

    Arigato, Gushi Megumi, por cantarla en un pequeño bar y por tu hermoso disco
    http://blog.goo.ne.jp/merry_2005/c/4946da9b5e936c3313b9dc77406f6b20

  39. Maj! dice:

    Hola nora-san! Aquí ya hemos empezado con los colegios y eso.. pff el cansancio del primer día es muy grande asi que no me entretendre mucho. Sólo decirte que la canción «Furusato» me recuerda muucho a los villancicos que se cantan en España por Navidad!
    Un graan abrazo nora! Que todo vaya muy bien

  40. Giselé dice:

    Hola Nora, ¿Cómo estás? Espero que bien.
    No es que no entienda tus sentimientos pero debo decir que son muy complejos. Tal vez (y lo más probable) sea que no me ha tocado vivir una situación como la tuya. La que seguramente te entendería del todo fuese mi mamá dado que ella nació en otro país (Italia) y se crió en Argentina, como vos decís, la vio crecer. Según ella el lugar de uno es el que te educó.
    Yo nunca viví en otro lugar que no sea Buenos Aires y mi mamá se enoja cuando digo que este debe ser el peor país de todos. No le gusta que lo diga. Claro, a mi tampoco me gusta decirlo pero es la fría realidad.
    Ese tema es uno de los, quizás, cuatro o cinco temas de tango que sé o conozco.
    Bueno, me despido. Suerte.
    Saludos.

  41. Nicte Kono dice:

    Definitivamente, el día que ponga los pies en mi Guate para no volver a Japòn, «Furusato» sería la canción que me traiga a la memoria el Japòn que han visto mis ojos…

    Mientras eso sucede, te dejo la canción que me recuerda ese lugarcito en el mundo que me vio nacer y crecer… http://www.youtube.com/watch?v=2_V06iNe8Do (espero que te guste)

  42. Sebastian dice:

    Bue yo hare mi aporte a la nostalgia Nora, compartiendo contigo un poco de musica y paosajes del lugar que me vio nacer y siempre llevare conmigo
    Un abrazo

    http://www.youtube.com/watch?v=DSBPyuwDZug

    lo que hace que no veo esos paisajes

    http://www.youtube.com/watch?v=Q4dfyvmQmcM

    esto creo que no necesita presentación 😀

  43. Andrómeda dice:

    Disculpa, Nora, la curiosidad, pero ¿en algún momento de tu vida pudiera ser que escribieras tú un poema dedicado a la flor del cerezo?

    Una curiosidad por algo que encontré en Internet y que me recordó a ti. Ya sé que no tiene nada que ver con el tema, ¡disculpa!

    Bsos…

  44. Chema dice:

    Es curioso pero la musica no me hace recordar lugares, pero si gente o momentos de mi vida. Ciertamente toy convencido que la nostalgia se me perdio con la verguenza y las llaves de la bici.

    «Julio Iglesias no es mi cantante favorito», pero comooooooo!!!! no es posible… XD

    Gracias!!!

  45. Pipó dice:

    Bonitas canciones las 4 ,

    Las conocía todas menos Furusato.

    Yo soy un nostálgico hasta la medula, a pesar de que afortunadamente no tengo el desapego de vivir fuera de mi «Roqueta» ( Roquita que es como cariñosamente se le llama a la isla donde vivo.) reconozco que Primipilus ha dado en la clavo con la canción.

    Me tomo la libertad de enseñaros una canción que es preciosa y nostálgica de tiempos pasados que descubrí hace poco. Además el video puede recordarle a uno cuando era más joven.
    時には昔の話を
    http://www.youtube.com/watch?v=vHXcSajbU0A

    Bueno ahora tocaría un apunte sobre canciones que te animan.
    O no? Nora.

    Saludos.

  46. Lully dice:

    Hola apreciada Nora!!
    Has cerrado con broche de oro con la música de Argentina.
    Los dos vídeos y las dos canciones son hermosísimas, me centré en todos los vídeos y cancione, los 4, pero le doy más importancia a estos dos últimos por cuanto es esa mezcla de tu vida imborrable en ti y que encierra tanta vida tuya apreciada amiguis.

    Ya estoy de regreso con entrevistas a bloggers así que programaremos la tuya una vez estés más desocupada.

    Ah!! me sorprende tanta naturaleza en el vídeo de Japón, pensé que todo eran torres de cemento.

    Un abrazo sincero con buena vibra!

  47. M.Azahar dice:

    Hola Nora.
    Es la primera vez que comento en tu blog, aunque hace tiempo que te llevo leyendo.
    Me encanta todo lo que cuentas, especialmente me gusta del blog que está en castellano y japonés y eso me encanta.

    También quería preguntarte si te molestaría que ponga un enlace a tu blog en el mío.
    Es que no he visto nada para «suscribirme».
    Bueno, el mío no es sobre Japón, si no de cosplay.

    Me olvidaba, soy del Norte de España.

    Muchas gracias por leerme.

  48. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    Sólo te escribo para decirte que ayer me acordé especialmente de ti porque comí en un restaurante argentino y cené en uno japonés.
    Un beso!!

  49. erika fabela dice:

    Hola! Nora; ¡ya se quien eres!Eres una latina Japonesa o viceveresa! Hermosas canciones, pero mi favorita sigue y seguirá siendo México Lindo y querido….y no pudiste poner mejor guapura a cantarla….saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *