No lo hagan, por favor… – ・・・しないで下さい

Sobre la cultura del «copy/paste»

Esta entrada la tenía en los borradores desde el año pasado y no la quise publicar porque no me quería meter en líos (como es «mi costumbre»…) Pero viendo que las cosas siguen igual (y seguirán siendo igual), quiero pedir un favor muy grande a las personas que se interesan en algunos de mis artículos (sobre cultura japonesa) y fotos, que las copian y pegan sin poner la fuente, sin poner el enlace, sin respetar los derechos de la autora.

El internet es como una gran biblioteca donde uno puede encontrar muchas páginas, ìmprimir una parte o todo el texto, y toda esa información está ahí para ser usada y es para todos, y es por eso que algunas personas piensan que no es nada malo copiar y pegar el trabajo que hacen otros.

Copiar y pegar un artículo que es de interés, no me parece malo, lo que no me parece justo es que copien y firmen como si fueran los autores.

Desde que empecé el blog, me encontré con muchos blogs con mis artículos sobre cultura japonesa, y agradezco a todas las personas que ponen la fuente de esos artículos. Pero no entiendo por qué hay gente que no ponen el enlace.

Seguramente esas personas pensarán que como soy japonesa no me voy a enojar porque los japoneses somos robots sin sentimientos. Y como siempre digo que no sé nada de informática ni de blogs pensarán también que no pasará nada. Pero soy japonesa con sentimientos y no me gusta que me hagan esas cosas.

Al principio ponía comentarios en esos blogs, pero después de unos días, me encontraba con la sorpresa de que «el blog se ha eliminado» o «tienes que registrarte para comentar». Muy bonito …

Una vez, me encontré con un blog con un artículo de un blog muy famoso pero sin el enlace. Uno de los lectores que seguramente lo había leído en ese otro blog, le puso el enlace del blog, y viendo ésto, otro de los lectores le dijo que la norma número uno de un blog era citar la fuente en todo. El autor le contestó que no solía poner la fuente porque no pasaría nada por no ponerla. Lo curioso es que era un artículo de una antigua costumbre japonesa, y en la que yo había puesto un comentario (en el blog original) diciendo que había algunos datos que estaban equivocados. El artículo fue copiado y pegado con las mismas equivocaciones … sin tener en cuenta mi comentario.

Les pido un favor muy grande con una profunda reverencia. Agradezco a todas las personas que se interesan en algunos de mis artículos, y los pueden presentar en sus blogs pero tengan la decencia, la educación, la amabilidad de poner el enlace de este blog, por favor.

Los lectores de esos blogs que no saben el verdadero origen de esos escritos, comentan diciendo que te lo has currao, pero la que se informa, la que pregunta a los amigos, la que busca en las bibliotecas y librerías, la que le roba horas al sueño para escribir cosas desde otro punto de vista … soy yo.

Por eso, si no ponen los enlaces, no lo hagan por favor …

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.

今日の「・・・しないで下さい」は、私が書いた記事をそっくりコピーして、自分が作者だとブログに載せる人たちへのメッセージです。私が知らないと思ってるかも知れませんが、分かっています。コピーをする一部のスペイン語圏の人たちの常識は少し違うかも知れませんね。

ブログを始めた時、あるお友達に言われたことがあります。私が書く記事の中には、日本人も知らないこともあるから、コピーできないようにしたほうがいいと言われました。
コピーをしてほかのブログで紹介してもらうのはいいんですが、リンク先(このブログ)を書かないで、コピーした人が書いたと思わせるような書き方はとても失礼なことだ思います。

インターネットではだれでも見ることが出来るし、自由な世界でしょうけど、礼儀というものを守って欲しいと思います。コピーをする彼らにとって日本人は”感情のないロボット”だと思われてますので、私も日本人だから何も言わない、怒らないと思ってるかもしれませんが ・・・ 私は違います!!

まぁ、ルールを守らない人たちはどこにもいると思いますが、言わないより言ったほうがいいと思いますので、コピーをしないで下さい!・・・ 

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
今日は肌寒い一日になりました。
ご自愛くださいませ。では、では・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Blogs, Personal, Sentimientos, Sobre este blog. Guarda el enlace permanente.

62 respuestas a No lo hagan, por favor… – ・・・しないで下さい

  1. Jose dice:

    Tienes toda la razón. A mi no me importaría que copiaran algún articulo mio, pero creo que por respeto por el trabajo realizado de esa persona y por educación no solo se debería indicar la fuente si no que se debería pedir permiso al autor. Es de tener mucha cara copiar el trabajo realizado por otros y publicarlo como si fuera tuyo.
    Por lo menos puedes sacar una conclusión positiva de todo esto, si te copian es por que tu trabajo es bueno.

    Saludos.

  2. quicoto dice:

    Es un tema que se repite siempre. Los bloggers (los buenos y honestos) no paramos de repetirlo.

    Alguien que admira tu trabajo copiará y pegará, alguien honesto con él y con sus lectores pondrá la fuente.
    Estoy seguro que los lectores de un blog «copy and paste» sin el enlace a la fuente el día que se den cuenta que han sido engañados se marcharán.

    Se podría hablar mucho sobre esto pero como resumen decirte que para hacer bueno un blog hay que escribir buen contenido, dudo que pueda conseguirse copiando y pegando 🙂

    Un abrazo !

  3. aran dice:

    Tiene usted toda la razón. 😉

    No veo muy bien el sentido que tiene copiar cosas sin más, sin decir dónde lo has encontrado, para escribir un blog. Evidentemente no es para dar a conocer a otros algo interesante que ha escrito otra persona, ya que no se citan las fuentes, así que no entiendo.

    Si no tienes nada que escribir, pues no escribas, pero ¿copiar sin más? Lo dicho, no entiendo…

    Besos**

  4. Randy dice:

    Muy bien dicho Nora, tienes todo el derecho del mundo.

    Es un placer poder volver a dejarte unas letritas por aquí.

    Un abrazo.

  5. Julián dice:

    Hola Nora; creo que tanto José como Quicoto tienen razón. Te doy una sugerencia? Ponle en cada foto que tomes, el nombre de tu blog al pie o al costado de cada foto. Hay programas gratuitos en internet de edición de fotos que te permiten hacer eso… Uno de ellos es Photoscape.
    Un abrazo.

  6. Kirenai dice:

    Hola,

    Como propietaria y colaboradora de varios blogs, sé que muchas veces estamos tentados a copiar y pegar algún artículo ajeno, porque nos gustó, porque nos pareció interesante; pero tengo por costumbre siempre colocar la fuente, no es sólo por honestidad con uno mismo y con los visitantes del blog, sino también en reconocimiento al esfuerzo que ha realizado esa persona en currarse su material y compartirlo con otros.

    Espero que la gente tome consciencia de este tema y sean algo más respetuosos y sinceros a la hora de tomar artículos que no les pertenecen.

    Un abrazo Nora, y recuerda sonreír 😉 ánimo!

  7. lorco dice:

    A por ellos Nora, un enlacito no cuesta nada y a todos nos hace ilusión que nos citen si se nos reconoce.

  8. Lilith dice:

    Hola Nora!
    La verdad es que cosas así crispan bastante. Mucha gente las hace y lo justifican, pero bajo mi punto de vista no tienen ninguna razón lógica.

    Hace un tiempo, en un foro de un juego online, habia un usuario/artista (Machuca) que muy amablemente hacia firmas personalizadas para ponerlas junto tus comentarios si se las pedias y tenia tiempo. Eran realmente muy chulas.
    Hubo un tipo que copió un dibujo suyo, le cambio el fondo y dijo que era suya. Escribió un hilo para pregutar a las usuarios que les parecia, esperando halagos seguro. Total que al yo decirle que por lo menos pusiera «by machuca» pq la firma no era suya. se puso hecho un energúmeno!
    La discusión fue tal, que al final Machuca salió a defenderme y todo! Todo acabó bien, le hizo entender al otro usuario que no le costaba nada poner de donde habia salido y a mi me regaló un dibujo dedicado que aún guardo con cariño. 🙂

    Vamos lo mínimo que se puede hacer es poner el link y la fuente. Yo no defiendo los canones digitales, ni la Sgae, ni nada de todo eso, pero lo que está bien, bien está.

    Un abrazo desde Barcelona!!!!

  9. enekochan dice:

    Esto es algo que he comentado muchas veces con mi compañero de trabajo, pero nunca he hecho un post porque no quiero meterme en «lios». La última vez que me copiaron estuve apuntito de hacerlo… pero como no va a servir para nada pues me lo guardo.

    ¡Un saludo!

  10. loki dice:

    ah pero Nora era japonesa? yo creia que era Argentina 😀

    Estoy contigo, creo que copiar algo interesante, que puede ayudar a distribuir cultura o conocimientos es algo bueno, pero siempre y cuando se respete a su autor y su paginaweb(blog o lo que sea xD).

    Y lo peor de todo, es que, se repita mas de una vez.

    Habra que darles una «paliza amistosa» xDDD

    un Abrazo

  11. nyuudo dice:

    … No acostumbro copiar artículos de otros blogs además de parecerme que no tiene gracia alguna ya que resta originalidad a los contenidos. Sin embargo la originalidad es algo que se trabaja y ya sabemos que falta mucha paciencia generacional como para siquiera respetar al que sí hizo sus tareas.
    Nota aparte, ya puedes comentar en el blog.

  12. Coca dice:

    Hola Nora,

    Estoy de vuelta despues de muchos dias encerrada!!!

    Veo que siguen «pirateando» la información de otros lados sin dar créditos, lamento que esto ocurra y ojala quienes lo hacen entiendan que ser honestos no es malo.

    Te cuento que desde el 27 de abril y hasta hoy noas mandaron a nuestras casitas a encerrarnos por aquello de la epidemia de influenza. Dicen que la situacion esta controlada pero se toman medidas de higiene para evitar contagios…… aunque el virus como sabemos llego para quedarse (como muchos otros).

    Llegamos a alerta 5 de acuerdo a la OMS (WHO) y bueno ya sabras por las noticias de lo que ha pasado en otros paises, cancelacion de vuelos (Canada, Argentina, Cuba, China) y demás situaciones que han catalogado como discriminación hacia los mexicanos. Yo creo que el miedo puede llevar a tomar decisiones que parecen discriminación, incluso entre los mismos mexicanos. En fin, aqui le paro.

    Solo queria decirte que ya estamos regresando poco a poco a la «normalidad» y que aunque no comenté he ledio los posts que me habia perdido.

    Un abrazo

  13. An dice:

    lo que no saben los que hacen el copy past es que toda obra intelectual tiene por derecho el copyrigh, o lo que es lo mismo, derechos de autor, y una denuncia les significaria una multa sean de donde sean…me parece una idiotez no mentar la fuente, puesto que no implica un sustancial esfuerzo ni te va a restas visitas. Saúdos e bicos a moreas

  14. O W dice:

    JAJAJAJJAJAJA, la verdad es que eso pasa todo el tiempo, incluso en ámbitos «no amateurs» como los blogs.
    En mi caso, soy periodista, estoy tan hastiado de que ocurra que casi no le presto atención, pero no está mal provocar la discusión de vez en cuando.
    Cariños desde el Río de la Plata.

  15. Madam Beus dice:

    Buenas:

    De acuerdo completamente contigo, Nora, tienes mucha razón. La fuente es algo básico y esencial que poner, tanto por respeto al autor del artículo inicial, como para dar facilidad a que un lector pueda consultar el artículo en su enlace original. Tanto si lo que se ha copiado es un artículo extenso o sólo una breve cita.

    Un saludo.

  16. billy dice:

    Hola Nora, comprendo tu incorformidad para eso te tengo una solución puedes crearte una licencia creative commons y ponerla en tu blog,

    En la siguiente dirección

    http://creativecommons.org/license/

    que hace la licencia esta?

    Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).

    * Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.

    * Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor

    * Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.

    http://creativecommons.org/licenses/by/2.1/jp/deed.es_EC

    Te esta forma tendras un respaldo para tu información que publiques en tu blog.

    Saludos Nora espero que te sirva,

  17. Nicte Kono dice:

    Tristemente no es la primera ni sera la ultima, y tienes toda la razón en molestarte por ello. También considero que te sería muy útil aplicar la licencia de creative commons…
    Espero que no vuelva a sucedes, cuando menos a tu persona.

  18. Tosca dice:

    Hola Nora,

    Te apoyo 1000000%, tienes toda la razón del mundo. Ya sé que no es tu estilo y que no lo vas a hacer, pero estaría bien listar esos blogs con enlaces a las entradas pirateadas para que todos les digamos cuatro cosas en los comentarios.

    Por otra parte, y siempre tratando de buscarle lo bueno a toda situación, te tengo que decir que si te los plagian, es porque los posts son de mucha calidad. Aunque siga siendo totalmente injustificable que lo hagan.

    Un abrazote!
    Oskar

  19. Martha Yolanda dice:

    Hola Nora:
    Mira, las personas que hacen eso, tiene significado y es:
    FALTA DE ORIGINALIDAD, CREATIVIDAD Y HONESTIDAD.
    Si se les hace tan facil hacer copy-paste es porque tienen un cerebro taaaan diminuto que al hacer eso ya se dan por ser los autores, !vaya descaro de rufianes!.
    A nadie le gusta que le hagan ese tipo de cosas, y menos después de quemarte las pestañas en buscar información y los desvelos que ello conlleva.
    A todas las personas que hacen eso… ya se los pidieron: POR FAVOR, NO LO HAGAN.
    Busca una buena licencia y santo remedio.
    Saludos que estes bien.

  20. corsaria dice:

    Buenos días. Que tengas un buen día. Besos Nora san. :*

  21. Monse dice:

    Es lamentable que pase eso. Y ya no sé quién es peor el que copia de la copia no corregida. Falta de valores éticos sin duda.
    Claro que existen derechos de autor en el internet. te sugiero que le pongas una licencia a tu blog. conoces «creative commons» http://creativecommons.org/ y puedes decirle a ese o esos blogueros que quiten su entrada pirata, estás en tu derecho.
    Saludos desde Kansai.

  22. Miguel dice:

    Nora ligeremante enfadada, me gusta poder ver esa faceta. Estoy de acuerdo contigo, todos somos un poco esnobs de cuando en cuando, pero hay gente que se pasa.

    A qué te dedicas Nora? perdona mi indescreción, igual lo comentaste un día, es simple curiosidad. Un beso.

  23. Sergio dice:

    Desde el pleno apoyo para con tu postura, decirte que me alegra hayas sido capaz de decir abiertamente lo que piensas mas alla del «miedo» a meterse en lios al que muchos hacen referencia.
    La unica vez en la que he sido consciente de que algo expuesto en mi blog habia sido usado por otra web muy a pesar de que en la susodicha entrada suplicaba que el contenido de la misma no fuese reutilizado, mostre claramente mi indignacion al autor del robo, (y digo bien, pues un robo no es solo la apropiacion indebida e injusta de algo material, tambien se pueden robar ideas, sentimientos y emociones), lo que me sirvio para que encontrase al dia siguiente la ultima entrada del blog llena de comentarios anonimos y amenazantes que de maricon no me bajaban.
    A pesar de ello, creo que las personas debemos acostumbrarnos a llamar a cada cosa por su nombre y a hacer valer nuestros derechos por encima del miedo a que nuestras reivindicaciones puedan ir en nuestra contra.
    Un beso!

  24. Primipilus dice:

    ¿Y porque no quieres meterte en líos Nora? (con lo divertido que es :mrgreen: )

    Bueno, como todos sabemos que es una pequeña utopía que los personajes que te copian las entradas dejen de hacerlo. Te sugiero que incorpores a tus textos y fotos una pequeña «marca al agua» con la dirección de tu blog, asi cuando estos sean mostrados aparecerá de forma ineludible con ellos la dirección de tu blog.

    Creo que en tu caso esta solución puede ser mejor que la licencia «creativecommons» ya que esta no marca «fisicamente» los archivos como hacen las marcas al agua, tan solo crea la obligacion moral/legal de nombrar la fuente, pero claro a esta gente no creo que les importe esto mucho.

    hasta la proxima.

  25. 759 dice:

    Al menos sabía que había bastante gente amante de “copia y pega” que lo hacía con el argumento de que “la información existe para ser compartida” y creía que en ese caso debía ser tan fácil poner el enlace e indicar la fuente…, pero no me imaginaba la existencia de otra clase de gente, esas personas que quieren hacerse pasar por autores. Eso sí que me parece una falta de respeto…. Ojalá que puedas encontrar una solución.
    De todos modos, yo mismo seguiré tratando de no hacer “copia y pega”. En caso mío, para presentar algo interesante encontrado en otras páginas o blogs, prefiero poner solo el enlace (sin el contenido en sí) o quizá agrego un resumen a mi manera, pero la verdad es que, en la mayoría de los casos, no veo la necesidad de hacer una copia/pega literal (ya que, cuando basta con que el lector haga un clic en el enlace para leer el artículo original, para que se necesita colocar copias del texto en otros sitios..).

  26. Merina dice:

    tenes tooooooooda la razón del mundo, hoy gente muy irrespetuosa, y por ahí quiere llevarse el merito de cosas que no ha hecho. y ni siquiera hago eso, me empece a armar un blog para poner las recetas japonesas que voy aprendiendo, pero ni tiempo tengo de sentarme en la pc, asi que quedo vació, y nunca se me hubiese ocurrido «copiar/pegar». algo que leí mas arriba me dio una idea!… lo hacen en el facebook con los mails, y es fácil de hacer. el texto que escribiste, lo pasas a jpg o a algún formato de imagen, con alguna marca de agua en el fndo, ahí no pueden copiar-pegar, a lo sumo se tendrán que tomar la molestia de escribir nuevamente todo, y ah ya no creo que lo hagan!

    besos!!!

  27. Hola Nora.
    Pues totalmente de acuerdo contigo, creo que el mínimo de respeto y reconocimiento hacia el autor debería darse en la inclusión de su nombre, e incluso de sus obras y producción intelectual- si las hubiera. Infortunadamente, la mayoría de las nuevas generaciones no tiene consciencia de ello porque se han criado en una cultura inmediatista, que te permite acceder a mucho contenido con un sólo clic. Se olvida que detrás de todo escrito hay un proceso de preparación. Aún cuando es una lata hacerlo, no sobraría que les dieras un toque de atención a esas personas que no valoran tu esfuerzo. Se trata de ser honestos y transparentes, y a veces eso se aprende con la corrección.
    Saludos

  28. J Luís dice:

    Diego apunta una de las razones principales: la cultura inmediatista y del mínimo esfuerzo que está haciendo de (muchos de)los estudiantes actuales maestros del patchwork.com al realizar sus trabajos.
    Pero hay otra no menos importante: la necesidad de sentirse alguien hoy día pasa por aportar contenidos incesantes en múltiples portales, la cantidad sobre la calidad.
    Publico, luego existo.
    En el fondo, nos da mucho miedo enfrentarnos a la realidad y descubrir que, ahora que podemos, tampoco tenemos tantas cosas que decir.

  29. susana dice:

    Nora, te apoyo, existe gente a la cuál le gusta que su información se pase de una mano a otra y que pierda autoría, pero soy «de la vieja escuela» apoyo que se cite la fuente de las imágenes y textos si no son de autoría propia.

    saludos.

  30. metaphora dice:

    Nora, te apoyo, existe gente a la cuál le gusta que su información se pase de una mano a otra y que pierda autoría, pero soy “de la vieja escuela” apoyo que se cite la fuente de las imágenes y textos si no son de autoría propia.

    saludos.

    Fuente: Susana

    ^^/

  31. Sirius dice:

    Qué fea y mala costumbre. ¡Malditos copiones!

    Te puedes alegrar por una cosa: Dicen que si no te copian significa que lo que escribes no merece la pena 🙂

    Una última cosa tengo que añadir: no eres una japonesa sentimientos, sino la japonesa más dicharachera de todo japón! =D

    Un enorme y fuerte abrazo ^^u

  32. a mí ya me ha pasado varias veces ¬_¬ es increíble pero mucha caradura suelta hay por ahí… en fin…

    otra cosa y que a lo mejor no viene a cuento es lo de «como soy japonesay los japoneses somos robots sin sentimientos[…]». No sé realmente si es una impresión que te genera la opinión de gente que no te conoce o simplemente es un tópico generalizado que parece estar ahí pero los tópicos están para romperlos y hay que romperlos empezando por uno mismo ^___^ muy bien hecho!!!!!

  33. nora dice:

    Jose,
    Muchísimas gracias por tus palabras. El respeto y la educación son dos cosas importantes, pero hay personas que …
    Un saludo y gracias por la visita.

    quicoto,
    Sí, se repite siempre (y se repetirá), y es por eso que debemos seguir diciéndolo 😉
    Un abrazo.

    aran,
    Yo tampoco lo entiendo, el que no tiene nada que escribir, pues que no escriba, ¿no?
    Besos**

    Randy,
    Es un placer volver a leer «tus letritas» 🙂
    Un abrazo.

    Julián,
    Entiendo muy bien lo que me dices, gracias 😉
    Un fuerte abrazo, Julián.

  34. nora dice:

    Kirenai,
    A pesar de todo, sigo sonriendo 🙂
    Otro abrazo para tí.

    lorco,
    ¡A por ellos! :mrgreen:
    Saludos … a los dos.

    Lilith,
    Gracias por contarme lo que te ha pasado, y me alegro que todo haya terminado bien, y con un regalito 🙂
    Un abrazo.

    enekochan,
    Sí, tienes razón, sé que no sirve para nada, pero esta vez no pude callarme.
    Un cordial saludo.

    loki,
    Se va a repetir, lo sé …
    Saludos, loki.

  35. nora dice:

    nyuudo,
    Muchísimas gracias por el comentario.
    Un abrazote.

    Coca,
    Bueno, según las noticias y tu comentario parece que todas las cosas están volviendo a la normalidad … me alegro.
    De todos modos, cuídate.
    Besos**

    An,
    Yo creo que esas personas, aunque sepan lo que es derecho de copyright, lo van a seguir haciendo.
    Un cordial saludo.

    O W,
    Oscar, qué alegría tenerte otra vez por aquí. ¿Qué pasa que no escribís?
    Un fuerte abrazo.

    Madame Beus,
    Muchísimas gracias por tus palabras.
    Un cordial saludo.

  36. nora dice:

    billy,
    Este blog tiene la licencia del Creative Commons … pero … ya ves 😉
    Muchísimas gracias por preocuparte.
    Un abrazo.

    Nicte Kono,
    Es como tú dices, no es la primera vez ni será la última, pero de vez en cuando hay que decir estas cosas.
    Un abrazo.

    Tosca,
    Gracias Oskar, y sí, sabes muy bien que no lo voy a hacer, pero me gustaría hacerlo. Y si lo hago, puedes imaginarte lo que va a pasar :mrgreen:
    Un gran abrazo y mil gracias.

    Martha Yolanda,
    Sí, es eso, falta de originalidad además de honestidad.
    Besos**

    corsaria san,
    Un buen día también para tí 🙂
    Besos**

  37. pedro dice:

    Hola nora soy nuevo por estos pagos, yo tambien soy argentino.Me encanta tu blog ,me parece que es uno de los que demuestra la verdadera cultura de japón, yo ahora me encuentro estudiando en la facultad liceniatura en estudios orientales para poder ser luego profesor de historia de japon.

    Referido a tu post: Hay algo que nadie te va a poder copiar es tu frescura y tu originalidad , pero lo malo es que si por lo menos reconocieran tu esfuerzo , pero bue hay gente que realmente no le importa nada. Por suerte ahora que tengo tus blog entre mi favoritos me dare cuenta cuando copian uno de tus post.

    左様なら

  38. nora dice:

    Monse,
    Este blog tiene esa licencia, pero para esas personas no es nada importante.
    Un saludo y gracias por la visita.

    Miguel,
    jajajaja … sí, «ligeramente»· enfadada :mrgreen:
    Aquí pudes leer a qué me dedico:
    http://unajaponesaenjapon.com/?p=48
    Un saludo y gracias por la visita.

    Sergio,
    Comprendo muy bien tus sentimientos.
    Un abrazo.

    Primpilus,
    jajajajajajajaja … qué malo que eres 🙂
    Ya sabes lo que pasa cuando me meto en líos, ¿no? Tú y tus muchachos tendrán que cuidar otra vez del puente. Si tus muchachos están aburridos, avísame y lo voy a pensar, que todavía hay mucho para contar :mrgreen:
    Sobre la «marca al agua», me lo aconsejaron, pero no sé cómo se hace. Voy a ver si me lo pueden enseñar 😉
    Saludos y gracias por todo.

    759,
    Espero encontrar una buena solución. Gracias por preocuparte.
    Saludos.

  39. nora dice:

    Merina,
    Gracias por tu consejo, lo voy a pensar.
    Un abrazo.

    Diego Andrés,
    Muchísimas gracias por tus palabras.
    Un cordial saludo.

    J Luis,
    Muy interesante tu última frase 😉
    Saludos y gracias por el comentario.

    susana,
    Yo también soy de la «vieja escuela» 🙂
    Un abrazo y gracias.

    metaphora,
    jajajajajajaja … correcto, con la fuente.
    Saludos y gracias por «el comentario» :mrgreen:

    Sirius,
    jajajajajaja … las cosas que se te ocurren 🙂
    Abrazote.

    silverchaos2k,
    Lo de «soy japonesa …», lo digo por las dos cosas 😉
    Un abrazo y gracias.

  40. nora dice:

    pedro,
    Bienvenido al blog y muchísimas gracias por tus palabras.
    No pienso que este blog demuestre la verdadera cultura de Japón, son mis opinones y mis puntos de vista como japonesa. No creo que ningún blog pueda demostrar la verdadera cultura de un país, ya se Argentina, Japón o de cualquier país del mundo. Cada blog creo que es el corazón, los sentimientos y los ojos de la persona que lo escribe, y es por eso que hay muchas diferencias.
    Te deseo muchísma suerte en tus estudios orientales.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  41. chati dice:

    El respeto es lo mas importante del mundo, a mi me han plagiado algun que otro muñeco y me da mucha rabia, espero que no te pase mas. un beso

  42. Claro que está errado e não é por pensarem se é japonesa ou não. É porque são mal educados e uns piratas da web. Já tive uma vez essa triste experiência. Descobri 2 sites com textos e fotos minhas. Fiz queixa ao servidor deles. Disseram-me que iam investigar. Alguma coisa fizeram porque aquelas páginas ficaram inacessíveis. Mas existem tantos servidores na web que é fácil eles mudarem para outro sitio e continuarem agindo da mesma maneira.

    P.S. lembrei-me de lhe dizer que pode conhecer um pouco de Portugal através das fotos que tiro e exponho no meu blog. Nem precisa de comentar nada. Espero que aprecie tanto como eu, quando as tiro e que a faça viajar sem sair do mesmo sitio. Não se trata de um convite para me visitar, apenas quero partilhar imagens que penso serem bonitas.

  43. Daniel dice:

    Pues como muchos te han dicho ya, tienes toda la razón. Hay mucho aficionado a aprovecharse del trabajo ajeno por ahí. Y lo peor de todo es que, considerando que por el simple hecho de copiar algo sin permiso demuestra una falta de educación y moral enorme, todavía si los «pescan» insultan al autor del texto copiado.
    En fin, que uno no está para decirles lo que está bien y mal, ni falta que hace, pero citando a Andrzej Sapkowsky (los copiones que lean esto: fijense como no me atribuyo una frase que no me pertenece, vayan aprendiendo) «No existe ni el bien ni el mal, sólo decisiones y consecuencias». Asi que si un copian un texto que no les pertenece (decisión) asuman que si el autor del texto, se da por enterado se los va a hacer saber (consecuencias).

    Un saludo Nora, que tengas un buen fin de semana.

    PD: Menudo rollo que acabo de soltar, lo siento.

  44. fearu dice:

    Sin duda es una buena costumbre poner las fuentes cuando se copia un artículo, pero muchos piensan que por ponerlo le van a dejar de entrar las visitas. En fin, al final el blog original tiene más visitas que el que copia y tarde o temprano la gente se acaba dando cuenta. Sobre todo he visto algunos casos de noticias copiadas en inglés y traducidas con google que verdaderamente no favorecen nada al que copia el artículo.

    Pero en fin, mientras no te hagan hotlinking a las imágenes y te quiten ancho de banda creo que te lo puedes tomar como una señal de que lo estás haciendo bien.

  45. Fernanda dice:

    Hola, Nora, qué tal?

    Me gustó mucho tu blog y ahora siempre voy a consultarlo. Es dificil para nosotros, brasileños, tener una página web que se pueda leer sobre la cultura japonesa, pues todas están escritas en japones jejeje Bueno, yo que te lo agradezco las novidades, informaciones y receptas que publica en Una Japonesa en Japon

    Saludos!

    Fernanda

  46. nora dice:

    chati,
    Yo también lo espero, pero creo que es muy difícil …
    Besos**

    Antonio Fidalgo,
    Tienes razón, hay muchos servidores en la web, por eso se pueden mudar de un sitio a otro, ese es el problema ;
    Tus fotos son preciosas Antonio, muy muy bonitas. Me gustan muchísimo, las fotos de las casas, el reloj, las calles … Sobre todo me gustaron la primera y la última foto de tu post «seres autotróficos». ¡Preciosas! Cuando estuve estudiando en España, tuve la oportunidad de visitar Coimbra y me quedé enamorada de la ciudad 🙂
    Saludos y muchísimas gracias Antonio.

    Daniel,
    Qué buena la frase de Andrzej Sapkowsky, muy buena 😉
    Un saludo y gracias por la visita.

    fearu,
    No solo es una buena costumbre, sino que se debe hacer porque hay que respetar el trabajo que hizo la persona que lo escribió.
    Un saludo y gracias por la visita.

    Fernanda,
    Bienvenida al blog y muchísimas gracias por tus palabras.
    Me alegro que te guste la cultura japonesa.
    Saludos y gracias por la visita.

  47. masakazu dice:

    こんにちは noraさん

    Yo tambiem creo que tienes la razon. El internet tiene
    el espacio libre. Asi que nos importa aun mas respetar
    los trabajos ajenos.

     今回のコピペに対するnoraさんの意見、気持ちは理解できます。
    自由な世界だからこそ、一層礼儀は重要ですよね。
    はっきりもの言うnoraさんの態度は素敵です。

     僕がこのブログを読む時、まずスペイン語の文を読みます。
    (全て理解できる訳ではありませんが)次に日本語の文を読みます。
    今回、日本語の文で少し気になった事がありました。
    この文を読むと「礼儀を知らない人」=「スペイン語圏の人」
    と言うニュアンスを与えてしまう気がします。
    この記事にコメントを寄せているスペイン語圏の人達は、礼儀を知る人達
    だし(全てのコメントを読んだ訳ではありませんが)、逆に日本人の中にも
    礼儀を知らない人々はいますよね。
    noraさんの怒りは「礼儀を知らない人」に向いているのか、「礼儀を知らないスペイン語圏の人」に向いているのか。
    この文が与えるニュアンスが少し気になりました。

     前回は、コメントに対し素敵な提案いただき有難うございます。
    一歩前に進めるように努力します。
    仕事の関係で大抵週末にしかブログ読めませんが、いつも楽しみにして
    います。

  48. kojana dice:

    UN POQUITO DE SENTIDO POR FAVOR!!!
    De haber gente que no mide sus actos o no piensa en el otro mas que uno mismo hay, pero la mala fortuna es que el ciber espacio es asi LIBRE pero para poner subir bajar cuantas cosas uno quiera y pueda, pero ¿Donde estan los derechos de autor?, toda persona que cursa los ultimos años de colegiatura en adelante conoce muy bien la importancia de citar la fuente del autor, no solo por justificarce sino por que demuestra el respeto hacia la persona de donde uno toma uno o varios trozos de informacion, es una forma de poder decir…
    ¡¡¡Grasias, Tus Aportes Son Muy Buenos y Utiles En Muchas Areas y Sentidos!!
    Gracias Norita… y no renieges tanto si? (^-^)

  49. MARTA PORTILLO dice:

    Hola Nora!
    Soy de Murcia, España. He leido este ultimo post y estoy totalmente deacuerdo con lo que dices. La gente que hace eso no tiene respeto por los demas y sobre todo muy poca verguenza. No conozco a muchos japoneses, pero a los que he conocido(poco) me han parecido personas encantadoras y sobre todo con mucho sentimiento, a si que que a quel que piense que no lo teneis primero que se mire el o ella.
    Igual mi marido y yo vamos a vivir a Japon el año que viene, estamos solicitando una beca a ver si les gusta mi marido y se la dan, para poder disfrutar de vuestra cultura, gente y lugares tan maravillosos.
    Seria posible Nora poder contactar contigo cuando estemos en Japon? y antes preguntarte muchas dudas que corren por mi cabeza y creo que ningun blog encuentro las respuestas a mis preguntas.
    Muchas gracias por tu blog Nora, saludos desde España.

  50. nora dice:

    masakazuさん、
    こんばんは。いつも素敵なコメント、ありがとうございます。
    今回私が書いた「礼儀を知らない人たち」ですが、コピーをするすべての人たちのことです。でもmasakazuさんがおっしゃったように誤解を招いてるかもしれませんね。確かに日本人の中でも礼儀を知らない人たちがたくさんいますからね。直しておきましたので ・・・
    スペイン語と日本語、両方を読んでいただいて、ありがとうございます。
    お時間のある時で結構ですので、また間違いがありましたら教えてくださいね。では、また・・・

    kojana,
    Muchísimas gracias por la visita y tus palabras.
    Un cordial saludo.

    MARTA PORTILLO,
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario. Si necesitas saber alguna cosa puedes preguntarla en los comentarios.
    Este no es el único blog que hay sobre Japón, por eso te aconsejo que leas y preguntes en muchos blogs porque cada uno tiene diferentes opinones. Lo de comunicarte conmigo, lo pensaré cuando te encuentres por aquí.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *