Los diez años de Una japonesa en Japón – 「ある帰国子女」の十年

postre-de-matcha-te-verde-japon.

Bueno …

En junio del año que viene, Una japonesa en Japón cumple diez años, nora cumple diez años y una década en la red son muchos años.

Todavía no tengo nada decidido pero estoy pensando en poner el punto final. No es que no pueda ni quiera seguir, gracias a Dios no estoy cansada ni estresada.

Todavía tengo muchas cosas que quisiera compartir y me gustaría seguir «hablando» con todos ustedes para aprender más. Pero en este momento tienen en internet mucha pero muchísima información sobre Japón y pienso que sería mejor dedicarme a otra cosa, a dar otra clase de información que no sea sobre Japón (a los japoneses).

Lo estoy pensando, pero el problema es que no quiero dejar a medias el Kimono Project, tampoco me gustaría dejar sin contestar a las preguntas, pedidos y promesas que hice. Pienso que necesitaré más de seis meses para hacerlo.

Estamos en diciembre, y diciembre es un mes que nos hace pensar en muchas cosas, y hoy quiero compartir esto que tengo en mi cabeza (y no en mi corazón) para que no los tome por sorpresa.

Todo lo que tiene un comienzo tiene un final, y como el comienzo fue bueno, me gustaría terminar bien, avisando con tiempo. Puede que me tengan que aguantar más de seis meses, más de un año, no sé … 😛

A los lectores/as que me hicieron preguntas y pedidos, no se preocupen que pienso responder a todos.

Espero que no se tomen a mal estas palabras. Están todos invitados a un postre de té verde y un café o lo que quieran, y espero que me sigan acompañando para seguir ”hablando” de nuestras cosas y países 🙂

 Los diez años de Una japonesa en Japón –
「ある帰国子女」の十年

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por seguir por aquí.
Disfruten del fin de semana y SONRÍAN 🙂
Hasta la próxima.

diciembre-flor-de-nochebuena-japon.

このブログを立ち上げてから、来年の六月で満十年になります。nora猫も十歳になります(笑)。いろんなことがあったこの十年間、途中で悔しくて匙を投げようかと思ったこともあります。でも諦めずに更新を続けたこと、よかったです。

十年を迎えたら、とりあえず終わりにしようかと思っております。思っておりますが、たくさんの質問には来年の六月までにお答えできない、中途半端は好きではない、「着物プロジェクト」は続けたい ・・・ そしてまだまだ共有したいことがたくさんありますので、もうしばらく続けるかもしれません。ただ、前もって”幕を閉じる”という自分の気持ちを知ってもらいたいと思いました。

ネット上では日本についてたくさんの情報があります(スペイン語で)。正しいものと正しくないものまでたくさんあります。でもスペイン語圏のことを日本語で書かれているものはなかなかありませんので、これからはそういう話題を発信できればと考えております(別のブログ)。いつになるかは分かりませんが・・・

来年の六月までは自分なりに頑張りたいと思います。その後のことは、ゆっくりと考えます ・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い週末でありますように、
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Sentimientos, Sobre este blog. Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Los diez años de Una japonesa en Japón – 「ある帰国子女」の十年

  1. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    Sabía que mi sexto sentido femenino me avisaba de algo… lo que no vi venir fue la anticipación… así… todos tus lectores tendremos al menos seis meses para digerirlo.

    Guardaré «mi drama» para dentro de seis meses. 😉

    Saludos cordiales.

  2. David dice:

    Nunca había escrito nada, pero creo que éste es el momento para agradecerte todos estos años en los que has compartido tus vivencias y pensamientos en el blog. Ha sido un placer leerte, y lo seguirá siendo hasta junio. Y después de eso te echaremos de menos, pero te estaremos deseando todo lo mejor en los nuevos proyectos que tengas. Un abrazo!

  3. Sergio Oshiro dice:

    Hola Nora!!!
    Muchas Felicidades!!!
    Muy bueno el blog!!!

  4. Luciano dice:

    Siempre se puede retomar. 🙂
    Saludos y hasta la próxima.

  5. Tomas dice:

    Hola Nora, siempre leo tus artículos, me parecen interesantes, ojala tengamos la oportunidad de continuar leyendo tus experiencias del día a día y otras informaciones que en Japón se suceden. Muchas fechas más allá de junio. Atte. Tomas. Un abrazo.

  6. Goe dice:

    Gracias por todo. Espero poder seguir leyendote por un tiempo más

  7. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Bueno, al comenzar a leer esta entrada me quedé un poco intranquilo, pero al seguir leyéndola me tranquilicé. Todos sabemos lo cumplidora que es Nora, y como le pedí una japonesa para casarme, y eso va para muuuuuuuuuuuuuuy, pero muuuuuuuuuy largo, creo que podremos disfrutar mucho tiempo de éste puente. Además (y que quede entre nosotros), tengo algo de enchufe en el Kimono Proyect, ya lo iremos dilatando, ejem… Jolín como pasa el tiempo, 10 años ya, dejé los pantalones cortos y sin darme cuenta. Dice nuestra amiga Nora, y dice bien, que hay mucha «información» en Internet, pero ningún puente como este (creo yo). Bueno a ver si después de saborear los turrones, mazapanes y diversos dulces de esta época, y de tomar mucho el sol de Okinawa, para el verano seguimos construyendo el puente, que queda muuuuuucho tiempo para que la cabeza de muchas vueltas, jejeje. Pero sí es de agradecer que comunique lo que piensa y siente. Es muy común que en Internet las cosas desaparezcan de un día para otro sin previo aviso. Disfrutaremos de tus entradas y opiniones.
    Bueno, seguiremos a la expectativa. Por cierto Nora sigo sin encontrar unas arras, jajajaja.

    Gracias por leerme.
    y como siempre un abracín!!!!

  8. Marisachan dice:

    De verdad te vas Nora?Respetaremos tu idea pero yo te echaré de menos pues aunque no escriba mucho siempre lo veo y comento con mi marido.Me da penita.Pero gracias por todo lo que aprendí y te deseo lo mejor
    Sayonara

  9. doalle dice:

    Que nos estés avisando es una seña del respeto y la consideración que tienes por los demás. Me ahorraré las despedidas, agradecimientos y recuerdos lacrimógenos para cuando llegue ya el punto y final (o punto y aparte).
    Por ahora sólo diré algo de lo que me acabo de dar cuenta y que no quiero que se me olvide para entonces. Descubrí este blog cuando estaba en tercero o cuarto de la ESO, ahora estoy estudiando segundo de carrera. De los 14-15 años a los 19. Jesús, he crecido con este puente.

    Buenos días a todossss 🙂

  10. Dayana dice:

    ¡Felices 10 años Nora!

    Si te sirve tomarte un descanso, bienvenido sea!

    El puente siempre va a ser el puente y va a estar ahí para cuando lo quieras volver a usar.

    Besos!

  11. kuanchankei dice:

    Es el círculo de la vida y todo comienzo tiene un final, como bien dices. Así podrás dedicarte a otras aficiones como la cría de tortugas, la política, las mascotas como gatos, la pesca o un un nuevo blog sobre moda, accesorios y peluquería… 🙂 Salu2

  12. Jaiem dice:

    Sería una verdadera lástima que este blog se acabase, porque su contenido es muy enriquecedor, se aprende mucho aquí, es evidente que todo tiene un fin y nadie mejor que tú para saber hasta donde quieres ir. Por mi parte estaré encantado de seguirte son mucho gusto hasta donde quieras llegar. Sólo se te puede agradecer tu enorme y magnífico trabajo, muchísimas gracias.
    Me encanta venir a tomar el cafelito por aquí y espero que dure mucho. 😉

    Un fuerte abrazo

  13. LAURA dice:

    Hola Nora, te vamos a extrañar cuando decidas dejar este puente de amistad y conocimientos. Es tan lindo dar una vueltita por aca, leer lo que escribis, mirar las fotos, a veces escuchar la musica que elegis y chusmear los comentarios del resto de los visitantes. Pero………. como decis te quedan muchas cosas para contarnos y mostrarnos. En mi caso queda pendiente el kimono que representara a Argentina 😛 Alguna foto mas sobre flores y animalitos que me gustan mucho. Cualquier otro comentario sobre costumbres, paisajes, comidas o problemas que hay por aquel lugar tan lejano al que me has acercado con este puente. Gracias Nora por lo que yo he podido aprender de Japon, fue asi de a poquito, a traves del tiempo y de tu forma amena de contarnos cosas. Y este mes ademas de ser fin de año, donde uno se plantea como ha transcurrido, tanto vos como yo, tenemos nuestro cierre de año de vida, que tambien nos plantea como ha sido el que paso y lo que esperamos para el que comienza. Nos falta poquito para comer torta y apagar la velita.
    Un abrazo grandote y seguiremos por aca, hasta que vos decidas 🙂

  14. Daj Katrin dice:

    Noraaaaaa, a dónde sea que vayas, sigue brindando el puente para saber de ti y de las cosas nuevas que aprendes.
    Algo que sí me gusta del blog, son tus publicaciones porque se aprende y te agradezco por enseñarme.

    Espero no cierres este porque buen contenido tiene y quiero volverlo a leer.

    Gracias totales, nos pillamos. De Colombia para ti.

  15. Anna dice:

    Nunca suelo comentar los blogs que leo, ahora me arrepiento de no haberte dado algo más de apoyo durante estos años.
    Como también otros lectores, he crecido con tu blog cuando aún iba al instituto, en este momento vivo fuera de mi país y leerte me hace sentir como en casa.

    Gracias por todo.

  16. remorada dice:

    Feliz aniversario! Yo creo que tienes para dos años más, así son 12 y das una vuelta completa al horóscopo chino 😉

    aunque por mí puedes estar mucho tiempo más, que lo cuentas de manera muy bonita e interesante 😀

  17. Leonardo dice:

    Felices 10 años Nora 😀

    Hasta cierto punto no me sorprende lo que planteás, en el pasado mientras leía algún artículo que escribiste pensaba en que sucedería en el futuro, pienso que no es mala idea lo de ir preparando de a poco un final planificado, en vez de ver que el blog se actualice cada vez menos seguido hasta que una vez no actualiza más. Además, que le des un cierre no significa que no puedas escribir alguna entrada más cuando quieras no? 😀

    Un abrazo veraniego!

  18. Ms-Gpe dice:

    Muy querida Nora, no es sólo la información que nos das de Japón, es la manera en que la cuentas…tu punto de vista, el cual si es único. Por ello, aunque sé que todo inicio tiene un final, me gustaría que siguieras compartiendo tus historia. Saludos y un abrazo.

  19. Verónica García dice:

    Ay!!! hasta me atragante!
    Eres algo que se ha convertido en… hasta necesario (… ya empizan los dramas =D )
    A pesar de que de repente me tarde algunos días en venir, se que al volver encontrare algo nuevo e interesante. Tu platica transmite tranquilidad y paz y aun aca a la distancia, se siente el amor y respeto hacia tu pais y de pasada a todos los paises de los que hablas
    Que pena si esto se acaba, aunque como bien dijeron, todos los ciclos tienen su final
    Te seguire disfrutando por estos seis meses y rezare porque sean seis meses luz =D
    Un abrazo Norita y mi agradecimiento por hacernos tan felices e interesantes estos años (creo que puedo hablar en plural)

  20. fushimi78 dice:

    Solo diré que por mucha información de Japón que haya en internet, y que también suelo leer, ninguna me resulta tan agradable de leer como la tuya. Aún me quedan muchos artículos tuyos por leer, pero como siempre digo, es un placer volver de vez en cuando y descubrirlos.
    Sea cual sea el camino que sigas, te deseo todo lo mejor y muy agradecida por todo lo que compartes de manera altruista. ¡Enhorabuena por los próximos 10 años!
    Un abrazo.

  21. Susana Ramírez Memije dice:

    Hola Nora, un cordial saludo desde México, espero te encuantres bien, disfrutando de este hermoso mes…como siempre, es un placer leer tus entradas de las cuales aprendo más aspectos de la cultuta de Japón….sin duda, tu propósito de ser un puente entre nuestros países y Japón se ha cumplido a cabalidad a lo largo de estos primeros diez años.
    Al comenzar a leer esta entrada, comencé a recordar cómo te encontré en la web y no lo sé, pero creéme que ha sido una de los encuentros más lindos que he tenido, doy gracias a Dios, porque al leer cada entrada, he aprendido algo nuevo, no sólo de la cultura, sino de sus altos valores que como sociedad tienen ustedes los japoneses. Lamento mucho tu decisión, realmente te puedo decir que se me ha hecho un nudo en la garganta, estoy triste, porque aunque no siempre te escribo, siempre estoy pendiente de tus publicaciones.
    Pero si me permites, te quiero dar una sugerencia, por qué no escribes un libro en el que recopiles todas las entradas de estos años?….creo que a muchos de tus seguidores nos encantaría tener en nuestras manos esa obra, tómate tu tiempo para pensar la idea que te doy….pero no la descartes por favor.
    Me despido de ti por esta ocasión, recibe un fraternal abrazo con motivo de estas fiestas de fin de año.

  22. Belén dice:

    Hola Nora,

    Me entristece leer tus palabras, pero entiendo que es algo que has meditado y que sientes que debes hacer, y lo respeto.

    Yo soy estudiante de japonés y en clase hablamos de muchas cosas y, si bien es cierto que actualmente hay mucha información sobre Japón, no es tanta la que hay sobre Okinawa. También sigo otros blogs, pero son de personas que viven en Honshū y que poco o nada saben sobre Okinawa y sus islas, por eso tus entradas me resultan tan interesantes.

    De tu blog, lo que siempre me ha gustado, es el enfoque tan cercano de tus entradas. Me gusta saber cómo es el día a día en Japón, no el que se percibe cuando vas de turista o a estudiar, y he aprendido muchas cosas en este tiempo. Gracias a ti, descubrí el furikake y puedo decir, que me he vuelto un poco «adicta» a cenar onigiris con furikake… jejeje.

    Aunque mi japonés todavía es de nivel básico, el hecho de que tus entradas también estuvieran escritas en japonés me ha ayudado a ampliar mi vocabulario.

    Por todo esto, siento que te voy a echar mucho de menos, pero entiendo que las personas maduran y crecen, y que las motivaciones van cambiando con el paso de los años.

    Gracias por avisarnos con antelación, para que el shock no sea tan duro y mucha suerte en tus nuevos proyectos.

    Un fuerte beso

    Belén

  23. Duy dice:

    10 años son mucho tiempo, será extraño cuando llegue el momento. Pero es algo inevitable 🙂

  24. Luca dice:

    Haisai Nora!!
    No, que bajón! Pero si cerrás este blog, por favor abrí otro… aunque no sea sobre Japón…
    Te mando un abrazo…

  25. Sol dice:

    Hay mucha información sobre Japón en internet, pero éste es uno de los pocos blogs en los que sabes, que la información que proporciona, es correcta y está contrastada. Además tu punto de vista, siempre me ha parecido interesante.
    Dentro de seis meses, lo volveré a hacer (aunque me queda la esperanza de que cambies de opinión), pero de momento, te agradezco todo el cariño y el esfuerzo que he visto en éste blog.
    Un abrazo

  26. alberto dice:

    HOli Nora.
    Solo quiero decirte que gracias a ti, he tenido momentos de paz y sueños, momentos de vida en otro país, momentos de detalles que me hacen disfrutar la brisa del viento y el olor a jazmín, he visto a través de tus fotos, he hablado con tus palabras, he tocado tus manos e imaginado caminar conmigo en un parque platicando de todo y a la vez de nada, incluso he soñado en darte un besito en la mejilla, y darnos un largo abrazo. Si crees que tu blog debe terminar y se ha cumplido el ciclo esta bien, así como hay primavera hay otoño. Gracias por la oportunidad de vivir y leerte desde algún lugar del universo.

  27. Ine dice:

    Nora… Cuando leí lo de los 10 años me agarró un dolorcito de panza… y lo vi venir…. estuve muy ocupada recibiéndome de Arquitecta y entre otras cosas deje de lado tu precioso blog, ahora me estoy poniendo al día y me doy con esta noticia… Me da mucha tristeza que se termine… entiendo que todo tiene un fin pero por ahora no lo puedo procesar, gracias por darme 6 meses para hacerme la idea y para disfrutarlo mientras dure… espero que encuentres otro lugares para seguir expresándote como lo hace Nuria. Me vas a hacer una enorme falta porque como decís hay muchos otros blogs sobre Japón pero tu mirada sobre las cosas no lo tiene ninguno. Vos nos mostras las cosas de otra manera, la forma en que tenes de narrarlas, el sentimiento que va incluido en todo, tus opiniones, tus bellos valores, tus comentarios que espero y espero hasta que llegan siempre… como eso no hay otro. Siento que voy a dejar de ver a una amiga, esa es la sensación que tengo. Pero bueno respeto mucho tus opiniones al igual que tus decisiones así que estoy con vos en lo que vayas a hacer. En fin… te mando un beso grande Nora

  28. Ine dice:

    PD: No quiero dejar de darte las gracias por lo que venís haciendo en estos 10 años…. muy valioso para mi para otros muchos

  29. nora dice:

    Desde México,
    Sabía que aunque no dijera nada, «sentirías algo raro» 😉
    Ya lo he pensando, y no será necesario que me hables de «tu drama» 🙂
    Un cordial saludo.

    David,
    Muchas gracias por tus palabras, y espero que sigas leyendo mis tonterías.
    Un cordial saludo.

    Sergio Oshiro,
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo.

    Luciano,
    Así es, siempre se puede retomar.
    Un abrazo.

    Tomas,
    Muchas gracias por seguir leyendo y comentando.
    Un abrazo.

  30. nora dice:

    Goe,
    Sí, seguiremos un poco más 😉
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    jajajajaja … ¿Dejaste los pantalones cortos sin darte cuenta? jajajajajaja
    Tienes razón, no puedo dejar el blog sin antes buscar lo que tengo que buscar 😛
    Muchas gracias Miguel-Maiku, muchas gracias siempre.
    Un fuerte abracín.

    Marisachan,
    Hmmm … No, todavía no … creo …
    Un abrazo a toda la familia.

    doalle,
    Todos hemos crecido con este puente, yo también 🙂
    Un cordial saludo.

    Dayana,
    Muchas gracias, y sí … me gustaría descansar y volver …
    Besos**

  31. nora dice:

    kuanchankei,
    JAJAJAJAJAJA … Nuevo blog sobre modas … lo voy a pensar 😛
    Un cordial saludo.

    Jaiem,
    Seguiremos tomando ese café con postre y todo 🙂
    Un fuerte abrazo … y muchas gracias.

    LAURA,
    Muchas gracias a vos, Laura, de verdad. Y el kimono de Argentina, no sé cuándo será porque todavía no está hecho, pero prometo que lo voy a publicar.
    Besos**

    Daj Katrin,
    Muchas gracias por tus palabras, muchas gracias …
    Un cordial saludo.

    Anna,
    Muchas gracias por seguir el blog y espero que sigas haciéndolo para poder sentirte como en tu casa 🙂
    Un abrazo.

  32. nora dice:

    remorada,
    Me gustó mucho tu idea y lo haré, para dar una vuelta completa al horóscopo chino 🙂
    Un abrazo y ¡muchas gracias!

    Leonardo,
    Es como vos decís, me gusta ir planificando con todos ustedes porque somos como una comunidad, ¿no?
    Un abrazo y muchas gracias, Leo 😉

    Ms-Gpe,
    Muchas gracias por tus palabras, de todo corazón.
    Un abrazo.

    Verónica García,
    Muchas gracias, Verónica, gracias a tus comentarios sé un poquito más de México, y espero que me sigas enseñando más y más 🙂
    Un abrazo.

    fushimi78,
    Pásate cuando quieras que la casa sigue en el mismo lugar y con la misma gente 🙂
    «los próximos 10 años» … Veremos …
    Una brazo y muchas gracias.

  33. nora dice:

    Susana Ramírez Memije,
    Muchas gracias por la idea del libro, pero no, no pienso publicar nada en papeles.
    Espero que sigas visitándome porque el blog sigue 😛
    Un abrazo.

    Belén,
    Tu comentario casi me hace llorar, muchas gracias por pensar así de este blog.
    Un fuerte abrazo y muchas gracias, de verdad.

    Duy,
    Tengo una entrada pendiente para ti 😉
    Un abrazo.

    Luca,
    Si abro otro blog no será sobre Japón, será sobre los países de habla hispana, en japonés y para los japoneses :mrgreen:
    Un abrazo.

    Sol,
    Muchas gracias, Sol, muchísimas gracias …
    Un abrazo.

    alberto,
    No sé qué decirte … eres un poeta. Muchas gracias por esa poesía que me llega desde algún lugar del universo. El blog sigue, por eso disfruta un poco más de lo que es la vida de una japonesa en Japón 🙂
    Un cordial saludo.

    Ine,
    No te preocupes que el blog sigue, ¿eh? Pero bueno, me alegra saber que sentís lo mismo que siento cuando escribo una entrada. Muchas gracias 😉
    Un beso grande de vuelta.

  34. Duy dice:

    Nora,
    Sé que no te olvidas jeje, puedo esperar, la paciencia es buena.
    Te permito que me la dediques :mrgreen:
    Pd: Todavía no he comido batata, tengo que comprar.
    Abrazo de vuelta.

  35. nora dice:

    Duy,
    🙂
    Otro abrazo.

  36. […] dije que, tal vez, dejaría de escribir cuando el blog cumpliera los diez años, la lectora Remorada me puso el siguiente […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *