Una billetera y la cámara oculta – 隠しカメラと財布 (kakushi kamera to saifu)

camara oculta billetera olvidada tokyo japon
Un pequeño experimento que hicieron en Tokyo (si mal no recuerdo fue en Odaiba) para saber cuánta gente devuelve un monedero (billetera) «olvidado».

Hicieron el experimento doce veces en el mismo lugar, y las doce personas que encontraron la billetera la devolvieron.

Pienso que si hubieran hecho el experimento en otro lugar de la región de Kantô (compuesta por las prefecturas de Gunma, Tochigi, Ibaraki, Saitama, Chiba, Kanagawa y Tokyo), el número de personas que devuelven el monedero hubiera sido más bajo porque no todas las prefecturas y ciudades son iguales, en algunas roban más que otras y también hay líneas de trenes (en la región de Kantô) famosas por la malaeducación de los usuarios. Y, hay lugares donde nunca pasa nada. Creo que lo mismo sucede en otros países y ciudades del mundo, ¿no?

Felizmente, todavía existen personas en Japón que devuelven lo que no es suyo.

Una billetera y la cámara oculta – 隠しカメラと財布
Entrada original de Una japonesa en Japón

camara oculta billetera olvidada tokyo japon 1

camara oculta billetera olvidada tokyo japon 2

camara oculta billetera olvidada tokyo japon 4

camara oculta billetera olvidada tokyo japon 5

camara oculta billetera olvidada tokyo japon 6

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

sakura hanami abril japon.

お台場で(だったと思いますが)、財布が戻ってくるかどうか隠しカメラでの実験。

幸い、12個中12個が戻ったそうです。他人のものを持っていかないと言われている日本人ですが、ほかの場所での実験だったら結果はどうだったのかなと考えました。同じ日本人でもみんながマナーがいいとは限らない・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、
ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Japón, Japoneses. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Una billetera y la cámara oculta – 隠しカメラと財布 (kakushi kamera to saifu)

  1. Sura dice:

    Hola Nora.

    Curiosa información.

    Saludos y besos.

  2. Sol dice:

    La honradez, la educación y la empatía no dependen de nacionalidades.

  3. ToNy81 dice:

    Comparto de la misma opinión que Sol, y creo que es un acto que habla bien de esas personas que devolvieron la billetera. Quizás no sea así o suceda igual en otras regiones o ciudades alrededor del mundo, pero lo bueno en este caso es que aun existe buenas personas honradas lo suficientemente capaces de devolver lo que no es suyo o ayudar a otras personas 🙂 .

    Un fueeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Nora y una buena semana para ti también 🙂 .

  4. Manu dice:

    Cositas como estas me hacen sonreír nora 🙂 yo creo que a la mayoría de las personas les gusta ayudar
    En españa hace unos años se hizo un experimento similar. Se dejo caer una cartera en una tienda de un famoso equipo de fútbol horas antes de un partido muy popular con entradas para el partido de un socio del equipo contrario :0 De los 20 participantes 18 devolvieron la cartera. Era con una cámara oculta también y me pareció muy gracioso que algunos hinchas ponían cara de asco al saber de quien era la cartera pero aún así hicieron lo apropiado.
    Que tengas bonita semana!!

  5. Laura dice:

    Un buen experimento que bien que existan personas honestas aún #HayEsperanza 🙂 … Recién encuentro tu blog y me gustó <3

    xoxo
    http://justme-n-more.blogspot.com/

  6. Nuria dice:

    Iba a decir lo mismo que Sol. No sé si se trata del mismo programa pero me recuerda a uno que he visto más de una vez (lo dan de tanto en tanto) donde comparan las reacciones de la gente en cuatro países distintos (uno siempre es Japón), ante situaciones como la que cuentas, o ayudar a un niño perdido, o echar una mano a alguien que va cargado, o ayudar a cruzar la calle a un anciano… No sé como se las arreglan pero Japón sale siempre (o casi siempre…seamos prudentes) victorioso, elevando el ego al máximo de quienes se encuentran en el estudio de televisión (y a los espectadores que lo están viendo, seguramente).
    En Japón hay gente buena y puedo decir que he tenido la inmensa suerte durante todos estos años vividos en este país de no haber tenido nunca, pero NUNCA, problemas graves. Ni me han robado, no he tenido problemas de racismo, problemas vecinales,… Puede que tenga «una flor en el culo», como dice mi madre. Pero si sé que también hay gente no tan buena, como, tristemente, la hay en todos los rincones del mundo. Nadie se salva…
    Besos !!

  7. Tomas dice:

    Hola Nora. La honradez de los japoneses (no todos) no depende del lugar en que viven o provienen, pues muchos salen de su lugar de origen para vivir, trabajar en otras regiones. Creo que la honradez se da por la educación que hemos recibido. En todo el mundo hay gente honrada y también los que no lo son, desde presidentes de países hasta trabajadores de fábricas. Bueno, un grande abrazo Nora.

  8. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Tal vez un pequeño experimento, pero con un gran resultado. 12 de 12 el 100%, eso no es tan fácil. Es verdad todo lo que se ha dicho y que gente buena y mala hay en todos los lados, pero parece que en Japón hay más proporción de gente buena que en los demás sitios (es una impresión). Esperemos que los japoneses sigan cultivando estas buenas costumbres.
    Por cierto, aprovechando la ocasión, no tendrás alguna prima en Odaiba, ¿verdad…? jejeje

    Gracias por leerme, y a Nora por ser un ejemplo viviente de esta entrada.
    Una brazín!!!!

  9. Guillermo dice:

    Jajaja!!! Igualito a Bs.As.

  10. Albino dice:

    Hola estimada Nora,
    Te escribo desde Argentina, país en donde parece que la honestidad está ausente en muchas personas, aún en las “muy educadas”.
    Un programa humorístico hizo una prueba similar a la del video y sorprendió a un sacerdote quedándose con un celular. Al ser abordado poniendo en evidencia su actitud no dudó en mentir para justificarse…
    Desde hace un tiempo y por la falta de mayores recursos, le he tomado afición a “viajar por el mundo” gracias a street view de George Maps. Observando con atención las imágenes se puede inferir muchos detalles que muestran el grado de desarrollo, educación, estándar de vida, etc. de sus habitantes.
    Por ejemplo, observando la existencia de rejas en las aberturas de las casas y cuan robustas son, se pone en evidencia la sensación de inseguridad en la que viven los habitantes del lugar.
    Me ha llamado la atención la existencia generalizada de rejas en los hogares de Okinawa, lo que no ocurre en otras islas menores de Japón.
    Sin poner en duda la honestidad de los japoneses, lo de ninguna manera está en discusión, quisiera preguntarte los motivos, si es que me permites el atrevimiento.
    Un fuerte abrazo,
    Albino

  11. Daj Katrin dice:

    Es algo así como el dicho «la educación no pelea con nadie». Puede que seas de la recóndita región de la Patagonia o de la cosmopolita Francia, pero los valores son universales.

    Eso mismo sucede en Colombia, hay personas que evidencian sus valores como hay que otras no.

  12. nora dice:

    Sura,
    Muchas gracias por comentar.
    Un cordial saludo.

    Sol,
    Totalmente de acuerdo contigo.
    Un abrazo.

    ToNy81,
    Como dije en la entrada, felizmente todavía existen personas que devuelven lo que no es suyo.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Manu,
    Qué bueno lo que cuentas, sobre todo devolver la cartera del equipo contrario, muy buena anécdota, muchas gracias por compartirla.
    Un abrazo.

    Laura,
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  13. nora dice:

    Nuria,
    Bueno, tú sabes lo que pienso 🙂
    Besos**

    Tomas,
    Pienso que también debe ser por la educación, pero también pienso que es por el lugar. No puedo decir con detalles qué zonas o ciudades, pero hay lugares que ni mis amigas ni yo recomendaría ir a vivir 😉
    Y sí, en todo el mundo hay gente buena y también mala.
    Un abrazo.

    Miguel-Maiku,
    No todo es perfecto en Japón, pero como siempre digo, comparado con algunos países … pienso que se devuelve lo que se encuentra por la calle.
    Un fuerte abrazín.

    Guillermo,
    Sip, igualito 😛
    Un abrazo, me alegro de que todavía sigas por aquí.

    Albino,
    Las rejas son de protección por la cantidad de tifones y el fuerte viento que sopla casi todo el año en la isla 😉
    Pregunta todo lo que quieras, no te procupes que no molesta.
    Un abrazo.

    Daj Katrin,
    Así es, pienso igual que tú.
    Un cordial saludo.

  14. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    La verdad es que Japón tiene la merecida fama de ser muy respetuoso en estas cosas, una vez comentaron porque está muy mal visto robar, cosa que en otras regiones no lo es tanto. Pero bueno, eso no quiere decir que no todo sea perfecto, supongo que dependerá de las circunstancias o el lugar (No sé, una navaja perdida en un bosque remoto, averigua ahora al dueño y no lo veo tanto como «robo»). En un programa de aquí comentaban que en Japón llegaban a saturarse los servicios de objetos perdidos de tantas devoluciones XD

    Un abrazo Nora.

  15. Pau dice:

    Siendo un poco borde diré que en España también hubiéramos hecho un 12 de 12… pero nadie la hubiera devuelto 😛

  16. nora dice:

    Eowyn,
    Comparado con otros países, pienso que son pocas las personas que se llevan algo que no es suyo. Y sí, ladrones hay 😉
    Un abrazo.

    Pau,
    Bueno, en Japón supongo que depende de la zona, como dije en la entrada.
    Un abrazo a los cuatro.

  17. Marina dice:

    Como que no hay gente ? Vos Norita sos buena onda que devolvistes esa billetera,el tramite tendria que ser mas rapido pero para mi el policia queria tu numero de telefono jaja besos..

  18. nora dice:

    Marina,
    Los japoneses también somos seres humanos, por eso, hay gente y mala como en todos los países. O como dijo un buen amigos, todos los seres humanos tenemos nuestro lado bueno y malo. Comparado con algunos países pienso que es todavía un lugar seguro, y espero que siga siendo así 😉
    Muchas gracias por comentar.
    Un cordial saludo.

  19. Duy dice:

    Yo recuerdo que en un programa español dejaron una Play Station 3 en Tokyo creo durante varios días y nadie la tocó, supuestamente querían probar que en Japón no existen los robos y que están muy adelantados a mi querido Españistán…y blablablá

  20. nora dice:

    Duy,
    Yo también recuerdo haber visto ese video, pero no todos los japoneses son santos, por estos lares también hay ladrones 😉
    Un abrazo.

  21. Duy dice:

    Lo sé, va incluido en el blablablá por que ya estaba empezando a divagar :mrgreen:

  22. nora dice:

    Duy,
    😛
    Otro abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *