Los pochoclos y el cine – ポップコーンと映画館

relacion cine y palomitas pochoclosLos pochoclos, palomitas de maíz, cabritas, pororó y la gran cantidad de nombres que posee en cada región de Latinoamérica, son un aperitivo elaborado a base de algunas variedades de maíz.

La costumbre de comer pochoclos mientras se disfruta de una película, empezó en los Estados Unidos en la época de la Gran Depresión (1929 – 1933) que llevó a millones de personas al paro. En esa época, el cine era un espectáculo asequible a casi todas las personas y los espectadores comían palomitas que se elaboraban con granos de maíz, materia prima abundante en los Estados Unidos.

El hombre es una criatura de hábitos.

Hace unos años, la Universidad de Southern California hizo una investigación acerca de la relación entre el cine y los pochoclos, y demostraron que las personas con el hábito de comer en el cine no podían distinguir entre las palomitas frescas y viejas.

Los investigadores llevaron a unas personas al cine y les entregaron paquetes de pochoclos frescos y viejos sin hacer diferencia entre los paquetes. Los que tenían la costumbre de comer en el cine comieron los dos paquetes, pero los que no tenían ese hábito, no comieron las palomitas viejas. Una vez que se acostumbra a comer algo en algún lugar, en este caso el cine, parece que no importa si la comida es fresca o no.

Después llevaron a las personas que no pudieron diferenciar los dos paquetes a ver una película en una sala de conferencias y, como no era el lugar de siempre (una sala de cine), sólo comieron las palomitas frescas.

A mí no me gustan muchos los pochoclos (me gusta mucho el maíz, pero los pochoclos no), y nunca compro comida cuando voy al cine, sólo llevo una botellita de agua y voy a tomar un café después de ver la película, es mi costumbre 😉

Después de leer el artículo sobre la relación entre los pochoclos y el cine, me di cuenta que muchas personas los compran antes de entrar a la sala, y para beber, coca cola  …

Comer bien y sano puede llegar a ser un hábito, como también puede serlo comer mal, los cuales se van transmitiendo de una generación a otra.

Entrada original de Una japonesa en Japón

relacion-cine-palomitas-pochoclos

relacion-cine-palomitas-pochoclosMuchísimas gracias por leerme.
Que tengan una buena semana.
Hasta la próxima 🙂

white day marzo japon.

サザンカリフォルニア大学の研修によりますと、人間は特定の場所と食べ物の組み合わせが習慣になると、その場所では味の良し悪しに関わらず、その食べ物を欲するようになってしまうそうです。

なぜここに来るとつい食べてしまう行動の謎が解明されました。

実験によりますと、中身の説明しないで、二種類のポップコーンを映画館で配った。どちらも普通の二分の一サイズで、片方は作りたて、もう片方は一週間前のものでした。普段映画館でポップコーンを食べない人たちは、古いものを美味しくないといって残しましたが、習慣的にポップコーンを食べている人たちは、古いものと新しいものを通常通りの量を食べたそうです。

次に両方食べたグループに会議室で映画をみせたところ、古いポップコーンを残しました。いるもの場所ではなかったからです。

いつも映画館でポップコーンを食べなれている人は、映画館では美味しくなくてもポップコーンを食べますが、映画と結びつかない場所ではまずい方を残すという結果に、環境を摂食行動の結びつきの強さが表れます。

私はポップコーンはあんまり好きじゃないので、映画館で買ったことがないです。でもこの実験のことを読んだ後、ポップコーンとコーラのセットを持ち込む人たちは結構いました ・・・

資料:ロケットニュース24よりお借りしました。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、
ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Comida y bebida, Curiosidades, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Los pochoclos y el cine – ポップコーンと映画館

  1. Jose dice:

    Yo tampoco tengo por costumbre comer palomitas de maíz (que es como las llamamos en España) en el cine, soy como tu, botellita de agua y nada más. Más que nada por que aparte de que en el cine pueden llevar horas hechas y cuando las comes suelen estar blandas, las palomitas llenan mucho y como tengo por costumbre ir a sesiones nocturnas después de cenar, pues no tengo hambre.

    También leí, que sinceramente no se si será verdad o es una leyenda urbana, que en los cines usan ambientadores con olor a palomitas de maíz para que la gente asocie ese producto a los cines e incitarles a comprarlas cuando vayan a ver una película.

    Saludos

  2. Shengdi dice:

    Bueno, a mi no me gustan las crispetas (como las llamamos en Colombia) ya que no saben a nada y luego se quedan atascadas entre los dientes. Prefiero comprarme una gaseosa y, no se, papitas.

    Pdt: Hace años sigo este blog y creo que es primer vez que comento 🙂

  3. Sura dice:

    Hola Nora.

    Curioso tema el de hoy, y aunque te doy la razón, no voy a hablar de toda la información subliminar y estudios que rodean al mundo del cine, la coca-cola y las palomitas (xD), ya que me sentiría muy hipócrita. Yo aunque se que cuando voy al cine están jugando con mi cerebro para que me compre cola y palomitas, es que yo disfruto con mi tazón de palomitas y una “lata” de coca-cola, sí, yo quiero mierda pura, y no esas mierdas cortadas con agua que tienen en los cines o restaurantes (Todos del tipo Cer Donald´s), pero la gracia no termina allí, no, cuando salgo… (xDDD) me voy al Cer Donald más cercano (Ya que en realidad todos son iguales), y me pillo… (xDDD) un súper menú ultra grande con mikimukis y todo de la Big Mac(R), una hamburguesa de antojo de algún cáncer nuevo o una que tenga mucho beicon, dos o tres hamburguesillas de un pavo, alguna que otra salsa y tomate a espuertas, pero no… eso no es enfermizo… lo enfermizo es que luego me pillo un brownie o algo con mucho chocolate pa´hacer la digestión… … … pensaras que soy un luchador de zumo, pero no… a ese me lo comí también ¬¬

    Como puedes imaginar voy poco al cine… (xDDD) bueno por eso y por la estafa que representa xDDD …yo soy más piratilla… Barba Roja me llaman por ahí… xDDD

    Aparte que yo para comerme unas palomitas viendo algo no me hace falta mucha sugestión… ya me sugestiono yo solo en casa xD (Ahora esas normalmente las tomo con agua…) ya que en el fondo me encanta el maíz de todo tipo :3

    Saludos y besos.

    P.D: Me acabas de sugestionar… creo que me voy a hacer unas… xDDD

    P.D.2: Ahora… a mi me ponen unas palomitas viejas o roñosas y se las tiro a la cara xDDD

    P.D.3: No es broma 🙂 pero… (xD)

  4. Joel dice:

    Hola Nora, aqui en Venezuela las llamamos cotufas, y es un convencionalismo ir al cine y comprar cotufas y coca-cola o bebidas parecidas. Es muy común en las primeras salidas entre parejas, se vaya al cine, y aparte de las cotufas, se compra chocolates, o dulces.

    saludos!

  5. David GB dice:

    A mí sí que me gustan, pero como aquí en los cines las palomitas cuestan como si fueran caviar, pues me compro un paquete de Mikados (Pocky) en el supermercado antes de entrar y tan feliz 🙂

    O sea, en mi caso no podría diferenciar unos mikados frescos de unos caducados en una sala de cine XD

  6. ToNy81 dice:

    Me llama la atención la cantidad de nombres que tienen las palomitas, pochoclos etc etc, sin ir mas lejos aquí en Las Palmas se les llama » roscas » 🙂 . Me ha gustado mucho la información e historia del por que las personas suelen comer en el cine este producto y curioso también, pues sinceramente desconocía el como comenzó a usarse y la capacidad de diferenciar frescas o viejas jajaja. En algo coincidimos, tampoco soy de comprar este tipo de productos ( roscas, coca-cola etc ) suelo llevar o comprar una botellita de agua, no me gusta comer mientras veo una película.

    Un fueeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Nora y una buena semana para ti también 🙂 .

  7. Noni dice:

    No sabía que las palomitas, como las llamamos en España, tuviesen tantos nombres, me ha resultado muy curiosa la información, gracias Nora. Pero no sólo de palomitas se alimenta el hombre, no, que va… yo he visto comer en una sala de cine prácticamente de todo…. no voy a decir un cocido (madrileño) pero casi.
    En Madrid hay unas salas que son enormes, con unos sillones enormes también donde, alguien tan pequeña como yo se pierde. ¿Son cómodas? pues la verdad es que si, para que engañarte. Y después de todo un día de trabajo fuera de casa, si vas a la sesión de las diez de la noche, ni te cuento, casi que apetece más dormir que ver ninguna película. Pero bueno, a lo que voy, en esas salas yo he visto, precisamente, «cenar» cosas como: nachos con queso y guacamole, sándwiches, patatas con salsa, perritos calientes, hamburguesas, y por supuesto palomitas. Aunque esas se quedan un poco cortas con todo lo anterior. A lo que hay que añadir auténticos tanques de Coca- Cola, cerveza, zumos…. En fin todo un mundo este de las salas de cine. Yo siempre me he preguntado como atinarán para no pringarse, porque ese tipo de comida, con luz, ya resulta complicada de comer.
    En lo que a mi respecta, soy de las tuyas, botella de agua y eso si, a la salida, en lugar de café, un té, porque desde hace unos años ya no frecuento las sesiones nocturnas, prefiero la primera hora… debe ser que me he hecho mayor para trasnochar, jejeje.
    Un abrazo

  8. Leticia dice:

    Yo comía pochoclo dependiendo la película. Si era una de mucho efecto especial, como que me justificaba la compra…igualmente casi siempre comía la mayoría del pochoclo antes de que empiece la peli…y para tomar, agua.

  9. Nati dice:

    No me gusta eso de la gente comiendo ni pochoclos, ni papas fritas ni nada de eso en los cines. Siempre pienso ¿es que no pueden aguantarse lo que dura la película sin comer? Es un hábito molesto para los que estamos alrededor.
    Toco música y hace unos años estábamos tocando una ópera en una sala muy pequeña, la orquesta estaba armada adelante de las butacas de los espectadores y tuvimos que pedirle a unos chicos que no comieran papas fritas mientras tocábamos….Sólo 2 horas con un intervalo en el medio!
    Saludos!

  10. Jaiem dice:

    Qué divertido todos estos nombres diferentes que se le dan a las mismas cosas. A mí me gustan mucho las palomitas de maíz, son un alimento muy sonoro, cuando era niño me gustaba vérselas hacer a mi madre y yo he seguido la tradición. Recuerdo que ponía al fuego una gran sartén, unas gotas de aceite, un puñado de granos de maíz, tapaba y al momento comenzaban los cohetes de la fiesta mayor: grrrr…., grrrr…., ¡¡¡¡PAF…, Paf…., pif,puf, paf, Tara TaTrata, Ta, plaf…, PLUF…., pif….., …….,!!! Entonces cuidadosamente se quita la tapa y ¡¡¡PLUFF…!!! La mitad de las palomitas por toda la cocina. Jajajaja. Gracias por recordarme tan buenos recuerdos. 🙂

    Un fuerte abrazo.

  11. Sura dice:

    @ Noni

    Cierto lo de la comida en el cine (Yo lo iba a poner pero se me olvido), es curioso ver gente comiendo nachos con queso, perritos, hamburguesas o con la paella del domingo… en fin… para gustos, opiniones…
    “Yo siempre me he preguntado como atinarán para no pringarse, porque ese tipo de comida, con luz, ya resulta complicada de comer.” xDDD ya somos dos 😉

    Saludos y besos.

  12. Pau dice:

    Me encanta la palabra pochoclo jejeje

    En mi tierra se dicen «roses» o «rosetes» en valenciano.

  13. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Me gustan mucho las palomitas de maíz, pero es curioso no me gusta comer nada si estoy en el cine viendo una película. Tal vez por eso siempre me gustaron las recién hechas, que se compraban en cierto establecimiento comercial mientras tarareabas la canción de las palomitas. Qué ricas estaban que olor tenían. Es buena idea ver en el cine sólo la película, y comentarla después tomando un café y comiendo pastas. Lo demás creo que son modas que poco a poco nos van implantando «interés ocultos» sin que nos enteremos. Me es curioso los nombres que se les dan a las palomitas, pochoclos, pororó, jejejeje. Pues nada, corten y aaaaaaaaaaacción!!!.
    A comer palomitas.

    Gracias por leerme, y a Nora por mostrarnos costumbres más recomendables.
    Un abrazín!!!!

  14. Nicté Kono dice:

    Se me antojaron la palomitas de maíz o poporopos… jajajajaja. Voy a tener que poner unas en el microondas y ver si tengo suerte de encontrar alguna película interesante en la tele.

    Yo prefiero los helados o los nachos con queso para entrar al cine.

  15. LAURA dice:

    Hola Nora, yo tengo el pochoclo ligado a mi infancia. En mi casa les deciamos rositas de maiz (verdad que parecen unas rositas rococo?) y las hacia mi mamá con maiz pisingallo, eran unos granos pequeños pero que se abrian mucho. Y como dicen por ahi, sarten bien caliente al fuego, un chorrito de aceite y un buen puñado de maiz, y a tapar………. porque saltaban mucho. Era todo un acontecimiento hacer las rositas de maiz por el ruido y el aroma que dejaba en la cocina. Y cuando uno es chico tambien la magia de esos pequeños granitos que se tranformaban en copitos. A veces los espolvoreaban con un poco de azucar y sino los comiamos asi nomas recien salidos del sarten. Para mi mirar una pelicula no esta asociado a comer o tomar algo. Al cine solo llevaba algun caramelo y como los habitos de la niñez perduran toda la vida, no me da hambre ni sed 😀
    Un abrazo

  16. Dajkatrin dice:

    Oye shengdi, ¿como que eres del Caribe colombiano? Porque en otras regiones de Colombia También se le llama a esos . ¡Que divertido ete blog!

  17. nora dice:

    Jose,
    Yo también leí eso de los ambientadores y hay cines que cuando entras huele a palomitas, es verdad jajajaja
    Un cordial saludo.

    Shengdi,
    Bienvenido a Una japonesa en Japón, muchas gracias por animarte a comentar 😉
    Un cordial saludo.

    Sura,
    Así que eres Barba Roja jajajaja … A mí también me gusta el maíz pero las palomitas no me gustan mucho 😛
    Un cordial saludo.

    Joel,
    Yo llevo chocolates y caramelos al cine, pero no suelo comer cotufas.
    Un cordial saludo.

    David GB,
    ¿En serio, como si fueran caviar? jajaja … Entonces haces bien comiendo Mikados 😛
    Un abrazo.

  18. nora dice:

    ToNy81,
    A mí tamibén me sorprendió la cantidad de nombres que tienen las palomitas jajajaja
    Igual que tú, no me gusta comer mientras veo una película 😉
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Noni,
    jajajajajaja … Me hizo gracia tu comentario, no sé pero hay gente que va al cine ¿a ver una película o a comer? jajajajaja Yo también prefiero la primera hora pero a veces voy después de comer.
    Un abrazo.

    Leticia,
    Bueno, cada uno tiene sus gustos.
    Un cordial saludo.

    Nati,
    Entiendo lo que quieres decir, a mí también me molesta a veces ese «ruido» cuando comen. Si la sala no está llena no me molesta mucho pero cuando hay mucha gente, uffff … la verdad que molesta.
    Un cordial saludo.

    Jaiem,
    Es interesante la cantidad de nombres, ¿no? A mí me gustaría saber el origen de todos, el por qué le pusieron esos nombres.
    En Argentina mi mamá nos preparaba a veces pochoclos y era como tú dices jajajaja
    qué recuerdos …
    Un fuerte abrazo.

  19. nora dice:

    Pau,
    En Las Palmas se llaman rosca y en Valencia roses … Qué curioso 🙂
    Un abrazo a los cuatro.

    Miguel-Maiku,
    A mí me gusta comer antes o después de ver una película, pero en el cine no, porque voy al cine a ver una peli y no a comer 😛
    Un fuerte abrazín.

    Nicté Kono,
    ¿Poporopos? Qué gracioso el nombre de las palomitas en Guatemala.
    Un abrazo.

    LAURA,
    Síii … era todo un acontecimiento hacer pochoclos en casa, como dice Jaiem en su comentario, lo explica muy bien jajajaja
    Los hábitos de la niñez perduran toda la vida, debe ser por eso que a mí no me gusta comer en el cine 😉

    Dajkatrin,
    Las cosas que se aprenden a través de los comentario, ¿no?
    Un cordial saludo.

  20. Sol dice:

    El que en las salas de cine empezasen a permitir comer, no sólo palomitas, sino también, nachos, patatas, bebidas y demás basura, fue una de las razones, por las que dejé de ir al cine. No me compensa, el asco que me da oler a nachos con ketchup, con la comodidad de la butaca y el «sonido envolvente».
    Si a eso añades, pantallas de cine cada vez más pequeñas, como consecuencia de convertir una sóla sala, en cinco multicines y el precio de las entradas, ya tienes el cuadro completo de mi deserción cinéfila.

  21. nora dice:

    Sol,
    Entiendo muy bien lo que sientes. En los cines de Japón también venden todas esas cosas pero como voy por la mañana, a esa hora sólo hay gente con palomitas.
    Un abrazo.

  22. Marina dice:

    Yo para el cine prefiero comer chocolates

  23. nora dice:

    Marina,
    Yo también 🙂
    Un cordial saludo.

  24. Duy dice:

    Cuando voy a ver una buena película o un clásico antiguo nunca como palomitas, lo considero una falta de respeto, un crimen atroz para algo tan sagrado como ir a ver Cine, pero si voy a ver una peli «palomitera» o que creo que es pasable entonces puede que me tome unas ricas palomitas 😉
    Abrazote.

  25. nora dice:

    Duy,
    Yo tampoco soy de palomitas …
    Abrazote de vuelta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *