Ichi-go Ichi-e – 一期一会

.
Ichi-go Ichi-e (一期一会), es una expresión japonesa que literalmente significa sólo una vez, un encuentro.

Es una frase relacionada con el budismo Zen y se usa mucho en las ceremonias de , para decir que cada reunión, cada  ceremonia es única, y cada encuentro es importante y también único.

.

Todos los días desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche estoy fuera de la cada de mis padres.

En Okinawa no hay trenes como en Tokyo, sólo un monorriel, autobuses y taxis, y pienso que es casi imposible vivir sin coche. Yo no sé manejar, por eso, cuando vuelvo lo hago en autobús después de esperar como media hora y a veces regreso caminando unos treinta minutos para relajarme y olvidarme de las cosas que me preocupan.

Ayer por la noche no tenía ganas de esperar el autobús ni ganas de caminar, por eso regresé en taxi. El conductor me saludó con un buenas noches y gracias por subir – cosa que casi nunca pasa en Tokyo – y me preguntó si podía cerrar la puerta.

En una de las avenidas mientras esperábamos que el semáforo cambiara, el conductor me regaló el origami de la foto: un pingüino con su bebé. Me sorprendí mucho porque como dije anteriormente, creo que en Tokyo es imposible que pasen estas cosas.

Me dijo que regalaba un origami a todos los pasajeros, a todos los que se encontraba por el camino, para que, a pesar de todos los problemas que tenemos los seres humanos, pensemos en la suerte de habernos encontrado aunque sea unos minutos. Seguramente habrá visto el cansancio y la preocupación en mi rostro, y su experiencia le habrá dicho que yo necesitaba esas palabras.

Hace cuatro años que el puente abrió sus puertas a todos ustedes y durante todo ese tiempo hemos visto pasar una cantidad enorme de personas de muchos países, hemos tenido muchos encuentros, hemos tenido muchos Ichi-go Ichi-e

Ichi-go Ichi-e … una oportunidad que nos ofrece la vida, que nos hace pensar en la importancia de un encuentro, en el significado de compartir experiencias, en la buena forma de aprovechar esos momentos …

Muchísimas gracias por leerme, por visitar el blog y comentar.
Muchísimas gracias de todo corazón.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Hasta la próxima.

.

毎日朝の九時から夜の九時まで、ある場所へ行って、気持ちを抑えながら状況がいい方向へ向かえばいいなと思って過ごしております。

沖縄には電車がなく、モノレール、バスとタクシーしかありません。マイカーがないと不便で仕方がないけど、東京にない人の温かさがあります。

帰るとき、普段はバスを使いますが、時々30分歩いて実家に帰ることもあります。

先日、とても疲れてましたので、タクシーで帰ることにしました。車だと五・六分のところです。乗ったら、運転手さんがこんばんは、ご乗車ありがとうございます、ドアを閉めてもよろしいですか?と言われて、東京とは違うなと思いました。途中で赤信号で止まったとき、その年配の運転手さんが折り紙がいっぱい入ってたケースから、写真のペンギンの親子のを取り出してプレゼントしてくれました。やっぱり東京と違う ・・・その方曰く、何かのご縁で私の車に乗っていただいたので、お礼に折り紙をプレゼントをしてますと ・・・優しそうに言ってました。私 ・・・疲れた顔をしてたのかなと思ったりしました。

実家に着いたら茶道の一期一会を思い出して、人と人の出会いについて考えたりしました。ひと時一緒に過ごすなら、楽しい時間だった、素敵な出会いだったと思えるように真心をもって接したいと思いました。禅の言葉で「日日是好日」(にちにちこれこうじつ)という言葉も思い出しました。

nora猫はまだ沖縄で頑張っております。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。余震、原発 ・・・いつ解決するんだろう。政府は何を考えて、何を隠してるんだろうと思う毎日です。もっと早く国際機関と手を組んだらこんなに長引いたりしなかったのにと思います。放射能は日本だけじゃなく世界中に広がっています。ただちに健康に影響がないと政府は言うのに、なんでただちに世界中の専門家たちと一緒に解決方法を考えなかったのかな・・・ただちとはなんでしょう ・・・

都知事選の結果、また”あの方”ですね ・・・んんん ・・・

ご自愛くださいませ。では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Expresiones japonesas, Okinawa, Personal, Sentimientos. Guarda el enlace permanente.

115 respuestas a Ichi-go Ichi-e – 一期一会

  1. Anónimo dice:

    Querida Nora;
    Muchas gracias por la oportunidad de habernos tomado un par de cafés. por la oportunidad que he has brindado de conocerte. Un abrazo fortísimo de parte de mi familia para ti.

  2. Macarena dice:

    nora, te he enviado cuatro correos pero creo que no te llegan, asi que aqui va el quinto intento 🙂

  3. Pau dice:

    Qué bonito Nora, el mundo está lleno de gente maravillosa, y eso es lo que intento explicar a los que me rodean. El mundo no es lo que sale en la tele, sino anécdotas como la que acabas de compartir.

    Un abrazo!

  4. Josune dice:

    La verdad es que hace poco que conozco el blog pero me ha encantado leerte. El origami que te regalo el taxista me recuerda a aquel señor que hacia origami con hojas en el parque y los dejaba en el banco para que la siguiente persona que fuera a sentarse se lo encontrara (no recuerdo en que blog lo lei pero no hay muchas opciones, en este, en el de Oskar o en el de Nuria), es un pequeño detalle que te alegra el día. Como la sonrisa de agradecimiento de una persona cuando le sujetas la puerta para que pase, o la charla con una señora a la que le has dejado tu sitio en el autobús,… son pequeños detalles que pueden alegrarnos un día que habia empezado mal.
    Un saludo muy fuerte y te espero a medio puente para darte un abrazo.

  5. ToNy81 dice:

    Holaaa Nora 🙂 , eso mismo deseo que este puente haya por mucho tiempo muchos Ichi-go Ichi-e y podamos seguir entre todos compartiendo un pedacito de nuestro tiempo y experiencias a pesar de la distancia ( pero nos une un mismo cielo 😉 ) . Muy amable el taxista situaciones así no se suelen ver todo los días sobre todo su amabilidad y buen corazón. Espero que todo te este yendo mucho mejor Nora , cuídate mucho y te mando un fueeeeeeeeeeeeeerte abrazo hasta Okinawa .

  6. Celia dice:

    Hola Nora,

    Cuando ocurren éste tipo de momentos maravillosos de vez en cuando crees haberte transportado a una película. Pero detienes tu mente y te das cuenta de que estás aquí, de que es la vida real, en la que siguen floreciendo éstas delicias pese a que sintamos que el mundo, los acontecimientos y sobre todo la gente, es desconsiderada, extraña y hostil muchas veces.

    Las situaciones deliciosas hay que atesorarlas, pero también pensar en que quizá se dan más de lo que creemos. Vivir la esencia del mundo, de las personas, y creer en las posibilidades es una parte de la felicidad.
    Un abrazo

  7. Gabriel dice:

    Nora, tu historia es hermosa. Ichi-go Ichi-e, también sucede por acá. Eso fue lo que sentí al leer tu post. Un abrazo,
    Gabriel.

  8. Stella dice:

    Mi amiga Shizue hace origami. Todos los años estoy deseando que llegue Navidad para recibir su preciosa postal con árboles adornados y Santa Claus . También hace preciosos guardapáginas, me regaló uno con un diseño de Primavera.
    Espero volver a verla pronto.
    Un saludo

  9. kitara dice:

    Simplemente hermoso!!!, simplemente pienso que las palabras así nos llegan en el momento en que lo necesitamos, un abrazo! ☺

  10. Que linda historia y que detallista ese taxista la verdad es q aca es tb imposible q alguien sea tan amable.
    Yo llegue hace poco a leerte en este blog pero asi como tu agradeces que te leamos, yo te agradezco por darnos la oportunidad de hacerlo.

  11. Nora! Me ha encantado el post de hoy, 一期一会, sin duda una frase para reflexionar, me la apunto!

    Y me ha encantado tambien el detalle del taxista, me parece muy lindo, que alguien al que no has visto nunca , te sorprenda con unas bonitas palabras y un origami para que siempre que lo veas te acuerdes de ellas.

    Un abrazo muy fuerte!

  12. Anakrups dice:

    ¡Hola, Nora!
    No tiene nada que ver, pero como sé que te gustan las cafeterías he pensado en ti al ver este gif neoyorkino; así que te lo regalo:

    http://30.media.tumblr.com/tumblr_linetdmNqm1qzcq51o1_500.gif

  13. Héctor dice:

    Saludos, Nora.
    Como le comentaron arriba, en este mundo hay muchas personas extraordinariamente amables, y con un una manera de ver la vida muy distinta, lo más común es que para el taxista usted solo hubiera sido la pasajero de las 8:15 – 8:30, pero tuvo la suerte de encontrar a una de estas personas especiales.
    Espero que el destino nos conceda la oportunidad de seguir teniendo muchos momentos únicos y especiales dentro del blog, gracias por compartir sus experiencias con nosotros Nora.
    Saludos a usted y sus padres, que estén bien.

  14. Nora, muchas gracias por este pequeño Ichi-go Ichi-e.

    Un saludo!

  15. Que detalle el del taxista! Eso aquí en España no se vería 😛

    Un gusto leerte Nora san! ^^

  16. B99 dice:

    ñora!!!!!!!!

  17. Nalataia dice:

    Es un origami muuuuuuuy bonito… yo sólo se hacer gruyas y esos juegos de papel en los que pones nombres bajo las solapas, eliges un número y el «destino» te dice quién o qué eres, nada más.

    Por aquí, en Barcelona, tampoco encuentras mucha gente así. A lo sumo, en los pequeños pueblos dónde todos se conocen y la llegada de alguien de fuera es un acontecimiento. Recuerdo que, una vez, subí en un taxi cuyo conductor había sido alumno del colegio al que yo iba, y nos estuvo contando cosas de su época y tal. Fue entretenido.

    Una brazo muy grande, Nora.

  18. Di dice:

    Ichi-go Ichi-e es lo que siento cada que leo un post tuyo, es como tomar café con una amiga.

    Ánimo y un abrazo grande grande!! 😀

  19. Melania dice:

    Es lo maravilloso de la vida, ese ir y venir de personas tan especiales que aparecen, por sorpresa, y te brindan un rayito de luz…Hay tanta gente a la que conocer, que te enseña, que te ayuda, que te comprende…con un simple acto, incosciente, que nos puede iluminar todo un día.
    En esos momentos, me encanta vivir. ¿No te ocurre a ti lo mismo?

    Un fuerte abrazo, Nora!!

  20. PEIN-SAMA dice:

    Pues que bonitas palabras comadre y que bonito detalle te vio preocupada tambien, relagate no es bueno tener tanto estres, y tiene toda la razon ese señor, despues no sabemos que pudiera pasar si algun dia nos veremos o nos ayudaremos no se todo es posible, n_n y 4 años es ya mucho tiempo asi que aqui estamos saludando y viendo gente pasar,aqui estamos todabia contigo…. Despues ya veremos 😀 te mando un bezote y un abrazote.

  21. Balovega dice:

    Buenas tardes Nora…

    Ichi-go Ichi-e (一期一会).. por este encuentro y por tus bellas palabras..

    A nuestro paso por la vida topamos con personas maravillosas, a veces no nos damos cuentas y otras nos cruzamos una sonrisa o unas palabras…

    Cuídate mucho amiga.. un besote grandote ..

  22. Ms_Gpe. dice:

    Querida Nora, me ha gustado mucho tu entrada de hoy… Te mando un abrazo y espero que todo salga bien.

  23. mary dice:

    Hola Nora
    Se ve muy hermoso el origami , pues creo que hay momentos en que te sorprenden muchas cosas en la vida ,personas que con solo observar tu rostro saben que sientes ,logran que ese instante cambie .
    me paso muchas veces y me siento feliz por haberlos conocido.
    saludos

  24. Dayana dice:

    Hermoso relato!

    Cómo los pequeños gestos pueden cambiar el mundo, no?

    Besos!

  25. Rocio dice:

    Que bonito detalle Nora-san. Cuando alguien hace algo bueno por nosotros sin esperarlo algo se remueve por dentro, se nos hace un nudo en el estómago, o afloran unas lagrimillas, o simplemente una sonrisa de agradecimiento, a veces coincide en un momento en el que realmente lo necesitamos, ¿coincidencia? cada vez creo menos en las coincidencias. De todas manera Nora, tu tienes un detalle cada vez que publicas y te acuerdas de tu lectores, y muchas veces nos haces sentir como te habras sentido hoy al recibir el pinguino, un regalo. Tu eres un regalo para mucha gente. Rocio, desde Extremadura.

  26. ana dice:

    Que linda experiencia! a veces la vida nos regala esas presencias fugaces que nos dejan un dulce recuerdo.
    Precioso el origami.
    Un beso grandote

  27. Belverit dice:

    me encanta esa expresión y vaya qué encuentro ojala hubieran más personas como ese taxista.

    Saludos

  28. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    No hay mejor forma de relajarse y oxigenar, que respirar el aroma de Okinawa en esos paseos de regreso a casa. Seguro que te dará mucha fortaleza y ánimo, tanto como te mereces.
    Los taxistas son buenos psicólogos, suelen ver cuando estamos mustios, y nos riegan un poquito a ver si florecemos. Tal vez nos dejamos absorber por la dinámica de las grandes ciudades, y las pequeñas nos dan la oportunidad de apreciar las cosas más sencillas y simples. Bonitas palabras, encontrar y compartir, porque eso en solitario no se puede hacer, ojalá las usemos más a menudo. Soy afortunado de tener éste Ichi-go Ichi-e, de aprender a valorar y entender tantas cosas y de poder cruzar éste puente.
    Muuuuuuucho ánimo Nora y gracias a ti.
    El origami muy original, un gran detalle.

    Gracias por leerme y a Nora por hacer posible tantos y tantos Ichi-go Ichi-e.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Esto………vas a tener que acostumbrarte a la bicicleta, jejejeje. (Pobres Miguelitos, madre mía, jajajajaja)

  29. Ara dice:

    Que bonito detalle del taxista, muchas veces nos abstenemos
    de hacer las cosas por temor a la burla o al rechazo, pero me he dado cuenta que son solo temores en la mente.
    En ocasiones que he regalado algo en la calle, la gente se queda
    sorprendida… la razón?… creo que no estamos acostumbrados a
    recibir afecto.

    Desde que descubrì tu blog, no dejo de leerte…

    Gracias por existir y por compartirnos tus experiencias,
    tus vivencias y sobre todo gracias por el tiempo que ocupas
    para escribir…

    Dios te bendiga hoy y siempre.

  30. Diana dice:

    Gracias pro compartir tan bello momento, al leer-te también tuve un Ichi-go Ichi-e.

  31. Jamil dice:

    Que hermoso encuentro. Me pareció de lo más maravilloso =)

  32. DGmaimai dice:

    Nora ya no vives es tokyo?????!!

  33. billy dice:

    gracias por compartir esto, creo que todos hemos tenido nuestros Ichi-go Ichi-e, pero hay unos mas importantes que otros, unos que incluso te pueden cambiar la vida.

    Saludos mi estimada Nora.

  34. BRIAN GANGA dice:

    Muy linda historia, ojala todos los taxistas fueran asi!!!! Muy buen post Norita!!!

  35. Yessica dice:

    Hola Nora san:

    Te escribo para saludarte, y que lindo detalle del taxista.

    Animo, un dia nuevo vale ser vivido.

    Yessica R.

  36. Martha Yolanda dice:

    Hola Nora: Me alegra que hayas publicado este blog… y el saber de tí, pero si me procupa lo que escribiste que el taxista ha de haber visto tu cansancio y preocupación en tu rostro… ¿Tus padres se encuentran bien?, ¡Tú! … ¿estas bien? espero y deseo de verdad que todo lo que esta ocurriendo mejore y pueda ser como antes.
    Este Ichi-go Ichi e que he tenido contigo de verdad que ha sido maravilloso, gracias por este puente, por favor no dejes de publicar, claro… dentro de tu tiempo y espacio 😉
    Creo que el recibir un pequeño detalle de una persona la hace grandiosa, y sobre todo por el hecho de hacerte sentir bien, atinadamente lo dijo Miguel-Maiku, que los taxistas son sicólogos, ellos saben leer tan bien las expresiones de sus pasajeros, y hasta el detalle de sus servicios los hacen ser personas especiales.
    Considero que con la rapidez y estrés que se vive en las grandes ciudades se va perdiendo el sentido de servicio y hasta se va olvidando también el sonreir.
    Recibe mi afecto y gratitud, un cordial saludo para tu familia.
    Te envío un fraternal abrazo.

  37. Nicte Kono dice:

    Que lindo detalle del taxista…
    Me recuerdo que una vez comiendo en una cafeteria, con una amiga taiwanesa, se nos acerco una señora y nos regalo una pequeñisima grulla (de origami) a cada una… fue muy bonito detalle.

  38. Ay, amiga! Malos tiempos nos rondan y cualquier emotividad nos alegra. Fíjate que debería ser lo contrario, estar siempre bien, encontrar amabilidad, suerte, amigos, bondad, felicidades o alegrías, siempre hallar la imagen del otro como algo afectivo, pero es lo contrario. La deshumanización de las personas está sucediendo demasiado rápido. Tenemos suerte de estar rodeados de gente buena, no digo que no, pero sigue asombrándonos el buen comportamiento hacia nosotros por parte de los desconocidos, es doloroso pensar que nos sorprenda el bienhacer, tal vez porque estamos más sensibles o tal vez porque es difícil de hallar…

    He querido decir muchas cosas y quizá no las haya expresado bien.

    Beso.

  39. Tenrec dice:

    No suelo comentar mucho pero me encantó esta entrada, muchas gracias por compartir esa experiencia 😀

  40. EXLUCIFER dice:

    gracias a tí por compartir con nosotros todo esto.

  41. Eduardo dice:

    saludos nora, hacia mucho tiempo que no participaba
    el taxista es muy observador, y debe agradarle su trabajo, mi imagino que la experiencia de los ultimos meses derrepente hizo que cambiara el enfoque de la vida. en cuanto a ti cada cabeza es un mundo y tiene sus particularidades y nadie sabe lo que pasa dentro de cada persona,, te recomiendo que cuando te sientas asi como en tu relato, vuelve a lo basico, RESPIRA PROFUNDO, mira a tu alrededor y seguro encontraras una salida que no habias visto. A mi me ha funcionado muchas veces en mi vida
    espero que te sirva mi consejo

  42. Magaly dice:

    Estimada Nora: me dá mucho gusto volver a leerte, en mi humilde opinión creo que el «regalo del pinguino» es un mensaje existencial. Te cuento que de forma simbólica el pingüino es un recordatorio del orden en tiempos de caos, del trabajo en equipo (como cuando pesca bajo el agua), de «seguir el camino», como cuando avanza por el hielo enfrentándose al frio y al tiempo adverso. El pingüino también nos habla de las ventajas de ser capaz de «deslizarse» con facilidad de un reino a otro (tierra y agua). Te envío un fuerte abrazo y mis oraciones siguen siendo para tí y tu hermoso país.

  43. 保瀬 dice:

    En Tokyo no pasaría… tener que cerrar la puerta del taxi uno mismo jeje 🙂
    Sean cuales sean esas cosas que te preocupan, siempre hay alguien, conocido o anónimo como ese taxista, dispuesto a reconfortarte. ¡Intentemos aprovechar esos encuentros únicos!

  44. FAS dice:

    Con qué buena anécdota nos vienes esta vez!; es bello pensar que a pesar de lo mal que estemos siempre hay alguien dispuesto a aunque sea brindarnos unas palabras que nos hagan sentir mejor.

  45. ¡Qué preciosidad de pingüino! Aunque el detalle es aún más bonito. me alegro de que hayas encontrado una persona amable y además tú estuvieras receptiva para apreciarlo. Precisamente yo perdí esa confianza en las personas y trato de encerrarme en mi egoísmo haciéndome un mundo aparte. No lo hago por odio, sino para protegerme. El mundo está lleno de personas y momentos agradables, pero también están los otros, los horribles… En cualquier caso, tu blog y tú misma sois muy agradables, Nora. Por eso los he introducido en mi «nuevo mundo».

    http://spainvsjapanneworld.blogspot.com

  46. florluna dice:

    Hola Nora!!!

    Desafortunadamente creo que esos tipos de detalles tampoco pasan aquí en México (al menos a mí no me han pasado) pero respecto a los Ichi-go Ichi-e cuando suceden es muy agradable la sensación que dejan.

    Muy lindo también el detalle del origami que tuvo contigo, cosas como esas alegran el día y da mucho gusto el saber que aún existen personas maravillosas.

    Sabes mi Ichi-go Ichi-e contigo fue por pura «casualidad» pero el poder conocerte ha hecho que aprecie mucho ese encuentro, muchas gracias.

    Deseo de todo corazón que te encuentres bien, cuídate mucho, un fuerte abrazo.

  47. Dewey Price dice:

    los pequeños detalles son muy importantes, aunque parezcan insignificantes
    pueden cambiar el mundo.Gracias por tener el detalle de contarlo y un abrazo Nora.

  48. ルカさん dice:

    Hola Nora. Cuando prendi la compu y vi q habias escrito una entrada me puse re contento, pero despues q la lei me bajonee. Ojala todo se solucione pronto.
    Haberte encotrado fue una de las mejores cosas q me paso en la vida.
    Cuidate. Te mando un abrazo.

  49. kaiju dice:

    Esta entrada no se por que me llego muy al fondo del corazon (en especial los ultimos dos parrafos)

    Que personaje tan interezante te haz topado, tu vida suena tan intensa, sigue con este puente, es de lo mejor que e leido en internet en mi poco interezante existencia.

    Creo que estoy enamorado XD.

  50. Raúl dice:

    un recordatorio de que todo aquello que damos por sentado es unico e irremplazable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *