El ser superior – 優秀な人 (yûshû na hito)

bulgari cafe

.

El hombre superior no discute ni se pelea con nadie. Sólo discute cuando es preciso aclarar alguna cosa, pero aún entonces cede el primer lugar a su antagonista vencido y sube con él a la sala; terminada la discusión, bebe con su contrincante en señal de paz. Éstas son las únicas discusiones del hombre superior (Confucio)

.

Un artículo sobre Confucio que leí esta mañana. Me gustó, 
por eso lo comparto con todos ustedes.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

.

優秀な人は、喧嘩はしないし論じ合うこともしない。どうしてもはっきりさせなければならないことがあった時だけ話し合い、敵対者に道を譲りながら二階へ行く。そして論じ合った後、和解のしるしとして、敵対者とお酒を飲む。優秀な人のたった一つの対話である(孔子)。

今朝、孔子に関する資料を読んでましたら、上記の言葉がありました。興味深いものだったので、みなさんと共有したいと思い、載せました(翻訳家ではないので、ご了承ください)。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Cosas que me gustan, Proverbios, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a El ser superior – 優秀な人 (yûshû na hito)

  1. Lucasan dice:

    Hola Nora! Gracias por compartirlo, está muy bueno.
    Un abrazo!!

  2. Paprika dice:

    Hola Nora,

    ¡Qué profundo!
    Me ha dejado pensando, muchas gracias por compartir.
    Espero hayas pasado un bonito 14 de febrero y que el día d ehoy sea aún mejor.

    Un fuerte abrazo

  3. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Por algo Confuncio era un hombre sabio, un pensador. Leyendo esto me doy cuenta de los pocos seres superiores que hay en el mundo actualmente. Casi todos somos muy inferiores. Es curioso, cuando queremos llegar a ser un ser superior, ¿por qué buscamos lo contrario?.
    Cuanto nos queda por aprender y entender todavía….

    Gracias por leerme, y a Nora por compartir pensamientos con tanta sabiduría.

    Un abrazín!!!!

  4. Heodras dice:

    Hola Nora,

    Muy sabias palabras, me encantan. Una lástima que poca gente sepa apreciarlas, al menos por la zona de España donde vivo.
    Como dice muy sabiamente Miguel-Maiku en la entrada anterior leyendo estas palabras uno se da cuenta de los pocos seres superiores que hay en el mundo, que son los que realmente merecería la pena conocer en profundidad, ya que podríamos aprender mucho de ellos. Hay mucha gente que se cree superior a los demás y no valen nada. Disculpas si alguien se siente ofendido, no es mi intención.

  5. ToNy81 dice:

    Hola Nora, muy buena reflexión a decir verdad me gusta mucho el pensamiento y las ideas confucionistas, a veces en algunas de sus reflexiones encuentro inspiración en sus sabias palabras. Muchas gracias por compartir una de ellas 🙂 . Un fueeeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora.

  6. Martha Yolanda dice:

    Hola nora…
    ¡Espero que hayas disfrutado el día del amor y la amistad y que te hayan regalado muchos chocolates! 😉
    Confucio como hombre sabio que fué, supo aplicar que nunca se rebaja el nivel de una conversación como cuando se alza la voz, es por ello que cuando era necesario se discutía, pero no a gritos sino dando su punto de vista, subir con el contrincante y beber con él, es símbolo de paz, humildad y sencillez 😉
    Y hoy en día hay muchos que solo muestran su soberbia y poderío, que tarde o temprano a ningún lado los llevará, que lo disfruten mientras puedan, porque nada es para siempre.
    Sabias palabras y mensajes ha dejado Confucio, reflexionemos en ellas y que su enseñanza nos inspire a ser mejores en todo 😀
    Te mando un fuerte abrazo y saludos afectuosos para tu familia ♥

  7. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    Como sentencia son palabras muy agradables pero de difícil aplicación, al menos aquí en México.

    Algo leí alguna vez, aunque no he tenido tiempo de enterarme bien, sobre que Confucio era un poquito machista en su doctrina o pensamiento, desconozco cual fuera el término correcto. Tantos libros que leer y tan poco tiempo para hacerlo reflexivamente.

    Saludos cordiales.

  8. hernan dice:

    Este comentario lo tendría que leer Miky Vainilla quizás así no se sienta mas diferente y discriminado hehe

  9. John dice:

    Bastante interesante y cierto, sin embargo para aquellos que comentan que es difícil encontrar a «seres superiores» creo que mas que encontrarlos uno debe de tratar de ser uno mas que esperar a que los demás lo sean debido a que nosotros no podemos obligar a hacer o no hacer algo a los demás, esa es una decisión personal y que debe del salir de manera natural de cada persona, también me agrada mucho el hecho de que separe conceptos que la mayoría de las personas mezclan sin darse cuenta, discutir y pelear no es lo mismo, sin embargo como lo decía otra frase que aun a este día recuerdo mucho la mayoría de las personas cuando comienzan a discutir levantan la voz por que sin notarlo sus corazones se van alejando, una discusión sirve para poner a prueba las cosas en las que creemos, así como compartir aquello que hemos vivido y nuestras experiencias con otras personas… yo personalmente creo que una discusión siempre evoluciona mas allá de la discusión del momento y puede cambiar conforme a nuestras experiencias posteriores(un amigo específicamente suele decirme que a veces que cuando discutimos algo o comparamos argumentos me contradigo o después de un tiempo cambio de ideas… sin embargo yo creo que es normal por que una persona sigue en movimiento, se alimenta de nuevas experiencias y puntos de vista a cada momento y por lo tanto la persona que fui antes y después somos diferentes, ya que el tiempo, conocimiento y demás factores habrán cambiado), sin embargo también uno de los problemas que creo ver que persiste en cuanto a las discusiones el la idea o concepto que muchas personas tienen al entrar en una discusión, una discusión no es un concurso o un pleito en el que se deba ganar, una discusión es para exponer, compartir y comparar nuestros pensamientos y aun mas difícil de entender al final nadie esta en lo correcto y la otra personas en lo incorrecto o equivocada, simplemente cada quien tiene su propio punto de vista y experiencia y ambos son validos por que ambos han sido adquiridos de manera vivencial y que aun mas importante no se debe de perder la cercanía con las personas por una simple discusión ni ponerse en lo alto de un pedestal por ser quien tenga mejores argumentos… personalmente creo que una discusión tiene como fin el crear nuevo conocimiento y diversidad de experiencias entre las personas no destruir lar relaciones interpersonales… pero bueno como siempre muros de texto… creo que necesito divagar menos y ser mas conciso, gracias por la entrada como siempre.

  10. Jesús Miranda dice:

    Hola.
    Bueno no estoy seguro como empezar, me gustaria
    no se si te sea posible que haya una zona donde podamos escribirte.
    Algo asi como una zona para los que te leen te puedan escribir y a tu consideración publiques lo que te paresca que sea bueno como
    material de lectura.

    un saludo desde
    La Republica teledictatorial de México
    /

  11. kuanchankei dice:

    Hola, entonces una reflexión; si el hombre superior no habla ni discute con nadie..¿como se sabe que es superior respecto a su contrincante, asi de primeras?

  12. John dice:

    Kuanchankei, un ser superior no necesita demostrar que es superior por que ya lo es y mientras lo sea no es necesario cuestionarlo si este duda por un momento ello que es entonces dejara de serlo y se convertirá en alguien que cree o creía ser superior. Creo que también la pregunta que hiciste podría determinarse en función de que consideras que es un ser superior o que características tu consideras que le otorgan ese título.

  13. Martha Yolanda dice:

    En una ocasión, en una junta de trabajo (mi jefe) quien presidía dicha junta, hizo una pregunta a uno de mis compañeros, y éste, muy molesto y gritándole a mi jefe (no supimos en realidad porque su actitud ni su comportamiento)… en caso es que mi jefe solo le dijo… «Tu me gritas y automáticamente me estas dando la autoridad para faltarte al respeto» todos nos quedamos 😳 lo que nuestro compañero como se dice con la cola entre las patas, tuvo que pedir disculpas a todos los presentes.
    Esto va en razón al comentario que hizo John… es cierto, en una discusión los corazones se van alejando 🙁 solo hay que ver que se hizo para que la discusión tome otros tintes, analizar y lograr la tolerancia.
    Saludos, besos y abrazos.

  14. nora dice:

    Lucasan,
    De nada 😉
    Un abrazo.

    Paprika,
    Muchas gracias a ti por pasarte y comentar. Espero que tú también hayas pasado un muy feliz Día de San Valentín 🙂
    Un abrazo.

    Miguel-Maiku,
    Pienso igual que tú, ¿por qué buscamos lo contrario?
    Un fuerte abrazín.

    Heodras,
    Las personas que se creen superiores dicen que no son superiores porque no se dan cuenta, pero las palabras, lo que sienten y piensan nos dicen que se sienten superiores. Es algo muy fácil de entender 😉
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    A mi también me gusta el pensamiento confucionista y me alegro de haber encontrado un libro con esas palabras y muchas más 😉
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony.

  15. nora dice:

    Martha Yolanda,
    Así es Martha, pienso que para dar un punto de vista no es necesario discutir o pelearse, porque todos somos iguales pero diferentes. Pero parece que hay personas que no necesitan otros puntos de vista 🙂
    Un fuerte abrazo y besos**

    Desde México,
    En Japón pasa lo mismo, de difícil aplicación 😉
    Sobre si era machista no lo sé, siempre habrá personas que piensan igual y otras no.
    Un cordial saludo.

    Pau,
    😉
    Un abrazo a los tres.

    hernan,
    ¿Se lo enviamos? 😛
    Un cordial saludo.

    John,
    Es difícil, muy difícil … por eso lo puse, por eso lo quise compartir con todos ustedes.
    Muchas gracias por el comentario, John.
    Un cordial saludo.

  16. nora dice:

    Jesús Miranda,
    No suelo comunicarme con los lectores, por eso, puedes dejar en los comentarios esos materiales de lectura que te parezcan interesantes.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    kuanchankei,
    Kuanchan, no dice que no habla, hablar habla, pero no discute ni se pelea con nadie 🙂
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Qué interesante lo que comentas, discutir y gritar es una cosa y hablar es otra, y eso se nota también en los blogs 😉
    Un fuerte abrazo.

  17. Jaiem dice:

    Hola Nora

    Las evidencias no necesitan ser demostradas.
    Por esa razón los que se creen superiores dan tantas explicaciones y los que lo son no necesitan hacerlo.

    Un abrazo

  18. nora dice:

    Jaiem,
    Totalmente de acuerdo contigo, los que creen que son superiores o los que dicen que no piensan que son superiores pero lo son, dan muuuuuuchas explicaciones.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *