Lluvia de pétalos de flores de sakura – 桜吹雪 (sakura fubuki)

Primero lean el texto y luego disfruten el video (vídeo).

Este video es una introducción a una entrada que estoy preparando y que ya muchas personas escribieron sobre el mismo tema. No es la época del Hanami, pero para que comprendan lo que quiero expresar en esa futura entrada, pienso que lo mejor es ver primero unas imágenes de lo que en Japón llamamos lluvia (o tormenta) de pétalos de las flores del sakura (桜吹雪 – sakura fubuki – cherry blossoms blizzard).

Tal vez algunas personas pensarán que no es un espectáculo como para escribir una entrada porque las sakura no son las únicas flores del mundo, porque pasa lo mismo con otros árboles y hojas. Tienen razón, pero como estamos hablando de Japón, en nuestro país tienen que ser las flores del sakura.

La estética japonesa es un poco difícil de comprender (opinión personal) porque no se puede explicar con palabras. Es difícil de explicar pero no es difícil sentir lo que es, y para sentir pienso que no es necesario ser japonés o japonesa.

Por eso …

Me gustaría que hoy se olvidaran, si es posible, de países y nacionalidades. El video dura un poco más de nueve minutos. Nueve minutos para dejar los problemas en un rinconcito de la mesa, relajarse y sentir la caricia de esos pequeños pétalos de sakura.

1000 árboles del sakura de la especie Somei Yoshino (ソメイヨシノ)  alrededor del  Castillo Wakamatsu (若松城 – wakamatsu-jyô) también llamado Castillo Tsuruga (鶴ヶ城 – tsuruga-jyô) o Castillo Aizuwakamatsu (会津若松城 – aizuwakamatsu-jyô), ciudad de Aizuwakamatsu (会津若松市 – aizuwakamatsu-shi), prefectura de Fukushima (福島県 – fukushima-ken).
Lluvia de pétalos del 26 de abril de 2014.

Disfruten del video 😉

Entrada original de Una japonesa en Japón

.

Diciembre en Japón – 日本の十二月

Kanji del año – 今年の漢字 (kotoshi no kanji)

Hagoita, raquetas japonesas – 羽子板、日本のラケット
(nihon no raketto)

La noche más larga del año – 冬至 (tôji)

Kadomatsu, puerta de pinos – 門松

Soba para pasar el año – 年越しそば (toshikoshi soba)

Tarjetas postales de Año Nuevo – 年賀はがき (nenga hagaki)

Navidad en Japón – 日本のクリスマス (nihon no kurisumasu)

Año Nuevo en Japón – 日本のお正月 (nihon no o-shôgatsu)

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

nora diciembre la noche mas larga del año tôji

.

今日のビデオは「福島県会津若松市の鶴ヶ城の桜吹雪」です。

日本の美意識の一つ、「わびさび」についていつか書きたいと思います。でもその前に、皆さんに「桜吹雪」の美しさをみていただきたいと思いましたので、ビデオを載せました。

言葉で説明しにくい日本の「わびさび」と「粋」、難しいテーマですが挑戦してみたいと思います。ネット上では時々間違った説明をしているページがありますので(スペイン語で)、あ~そうじゃないんだけどなーと思ったりします。自分が理解、感じる「わびさび」をやさしく説明できればと思っております。

早いものでもう十二月、沖縄地方にもやっと「秋」の気配を感じる今日このごろです。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、
ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Cosas que me gustan, Cultura, Expresiones japonesas, Japón, Reflexiones, Videos, Wabi sabi. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Lluvia de pétalos de flores de sakura – 桜吹雪 (sakura fubuki)

  1. Jaiem dice:

    Hola Nora
    Qué fuerte eres. Gracias por estos diez minutos de pura felicidad.
    Cómo explicar algo sin explicarlo. Haciéndolo sentir. Muy bueno. 😉
    Un fuerte abrazo.

  2. Sura dice:

    Hola Nora.

    Muy bonito y relajante el video que con tanta amabilidad nos has regalado 🙂

    Tienes toda la razón, dejando a un lado el atraso de lo que significan los países, nacionalidades y fronteras, la grandeza de la naturaleza es mágica, desde lo más minúsculo e insignificante hasta lo más grande e importante. No puedo explicar como me he sentido viendo este video pero creo que puedo comprender el sentimiento japonés hacia este árbol o hacia las flores del Sakura, aunque dos palabras me vienen a la mente; mágico y bellísimo (Aunque faltaría algo para que fuera perfecto).

    Creo que poder contemplar este evento o poder apreciarlo tranquilamente desde tu casa o bosque es algo mucho más gratificante que el dinero (Por decir algo con un gran valor para la mayoría).

    Naturaleza y buenas intenciones…

    Gracias.

    🙂

  3. ToNy81 dice:

    Hola Nora, hermosas imágenes, música y precioso video, que decir del sakura o flor de cerezo, se podría decir muchas y tantas cosas bonitas acerca de ella pero lo mas importante es gracias a la maravillas que nos da la naturaleza el poder contemplarla y dejarse llevar por su belleza, eso es único y de enorme valor.

    Muchas gracias Nora por compartir 10 minutos de belleza y poesía para la vista, un fueeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo 🙂 .

  4. Sol dice:

    No he podido evitar acordarme de Tokyo, del paseo por los jardines del Parque Ueno, de los «¡Ooooh!» de admiración, cuando al levantarase la brisa, comenzaron a caer miles de pétalos, de las risas de los niños (y algún mayor) intentando atrapar un pétalo entre sus manos.
    Fue un momento feliz, de esos que me alegran cuando lo necesito y que quisiera repetir.

  5. sayuri dice:

    Hola Norasan,gracias muchisimas gracias por llenarme de alegria,paz,amor. Mis ojos se llenaron de lagrimas. Gracias por tan hermoso video.

  6. Manu dice:

    Buenos dias Nora!
    Quería felicitarte por el trabajo que haces en este blog. Llevo un rato pasando de unas entradas a otras y me han encantado 🙂
    A mi me apasiona la cultura japonesa y espero poder visitar Japón algún día. Sin embargo, reconozco que la mayoría de las cosas que conozco sobre Japón vienen de blogs o de los animes, puesto que nunca lo he estudiado seriamente.
    Me gustaría preguntarte si animes como «shin chan» por ejemplo (dejándo de lado las situaciones absurdas propias de la trama), dan una visión realista de cómo es la vida japonesa en su día a día.
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo!!

  7. alexis dice:

    Hola Nora-sama n.n esa idea a mi parecer estaria genial, de hecho hace algunos meses me volvi adicto a una saga de juegos»Touhou» y hay una edicion que adore por el nivel final con demasiados árboles de sakura, y la versión animada. .. deberias verla

  8. Elena dice:

    PRECIOSO!!!
    Saludos!!!

  9. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Este vídeo me ha recordado la serie «Yae no Sakura», que trata sobre la historia del Dominio Feudal de Aizu. Son casi diez minutos de regalo de un belleza prodigiosa, acompañada de una música con ilusión.
    Los japoneses tienen la fortuna de saber valorar y gozar de la naturaleza. Saber acoger lo que ella nos ofrece. El Sakura es un ejemplo de ello. Hay momentos en el vídeo, que los Pétalos de Sakura parecen como campanillas revoloteando en busca de a quién espolvorear su polvo. Yo creo que más que descubrir Japón, es mejor saber entenderlo y poder disfrutar de él. Después del ver el vídeo sólo nos falta poder disfrutar de la fragancia del Sakura Fubuki en Aizu.
    ¿Japón es bonito?. Sí, entre otras cosas. Aaaaaaaaaais Japón.

    Gracias por leerme, y a Nora por ser nuestra pequeña campanilla en Japón.
    Un abrazín!!!!

  10. LAURA dice:

    Precioso video, gracias Nora por compartirlo y asi como vos recomendaste disfrutar unos minutos de tranquilidad y alegria. Que espectaculo hermoso, y lo mejor es que puedan disfrutarlo porque se toman el tiempo para ello. Ojala nunca los humanos perdamos esa capacidad de disfrutar y emocionarnos con lo que la naturaleza nos regala, sea en el lugar que sea. Pero esta en nosotros no dejarlos pasar. Hace unas noches muy tarde andaba caminando con mi marido por la calle y se produjo un corte de electricidad general. La noche era oscura y no se veia por donde caminar pero levantamos la vista y el cielo estaba inundado de estrellas. Era un espectaculo para disfrutar. Asi que ahi estabamos en el medio de la calle con nuestras miradas hacia el cielo.
    Ahora a esperar tu proxima entrada que nos has dejado con el suspenso 😀
    Un abrazo

  11. Ana dice:

    Nora, que delicia este espectáculo
    La sensibilidad es intrasferible y a cada uno las cosas le llegan de un modo diferente, ni mejor, ni pero, solo diferente.
    Me dieron ganas de entrar en el video 🙂 y pensé en Cio Cio San la protagonista de Madama Butterfly regando su casa con petalos de flores para recibir a su amado
    Bella cultura
    Besos

  12. Jordana dice:

    Hermoso video, gracias por compartirlo!

    Saludos desde Chile

  13. Adriana dice:

    Hola¡¡ Nora 🙂
    Este es mi primer comentario en tu blog ya que no tiene mucho tiempo que tuve la gran suerte de encontrarlo pero debo decirte que realmente me gusta mucho >.< he aprendido muchas cosas nuevas que desconocía de Japón así que estoy muy agradecida contigo por enseñarme tantas cosas sobre ese hermoso país.
    Y… gracias¡¡¡¡ muchas gracias por el video¡¡¡ debo admitir que mi gran sueño es poder observar, oler, sentir ..vivir¡¡ una lluvia de pétalos de las flores de Sakura así que el verlo en vídeo realmente me anima y emociona así que otra vez gracias :).
    Te mando muchos buenos deseos desde México y espero poder seguir leyendo y maravillandome en tu blog, suerte¡¡¡
    :3

  14. Verónica García dice:

    Hasta me dieron ganas de levantar la cara para sentirlas!! que bonito!

  15. Sara Seg. dice:

    ¡Gracias Norita!

  16. Lucasan dice:

    Haisai Nora!!!
    Hisashiburi desu ne!!!
    Muy lindo el hanami en Fukushima! Por lo momentos parecía que nevaba…
    Muchas gracias por compartir… te mando un abrazo!!

  17. nora dice:

    Jaiem,
    Muchas gracias pero no, no soy fuerte.
    Explicar algo sin explicarlo … muuuy difícil 😉
    Un fuerte abrazo.

    Sura,
    Pienso que no es necesario la perfección, si te ha gustado es suficiente.
    Un cordial saludo y gracias a ti.

    ToNy81,
    Me alegro de que te haya gustado la poesía para la vista.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Sol,
    Espero que lo puedas repetir.
    Un abrazo.

    sayuri,
    De nada, muchas gracias a ti por compartir la emoción del video.
    Un abrazo.

  18. nora dice:

    Manu,
    Bienvenido a Una japonesa en Japón.
    Sobre Shin-chan, pienso que algunas cosas son reales, se pueden ver en la vida real de los japoneses, pero es un anime y yo lo veo así, como un anime.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    alexis,
    Bueno, cuando tenga un poco de tiempo trataré de verla.
    Un cordial saludo.

    Elena,
    🙂
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    Me gustaría que todos disfrutaran de un verdadero Sakura fubuki, es precioso, de verdad …
    Un fuerte abrazín.

    LAURA,
    Qué momento más lindo con tu esposo 🙂
    Un abrazo.

  19. nora dice:

    Ana,
    Me gusta lo que decís, «a cada uno las cosas le llegan de un modo diferente, ni mejor ni pero, sólo diferente».
    Besos**

    Jordana,
    De nada, gracias a ti por visitarme y compartir el video.

    Adriana,
    Bienvenida a Una japonesa en Japón.
    Espero que algún día puedas disfrutar de esa lluvia de pétalos.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Verónica García,
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un abrazo.

    Sara Seg.,
    De naaaada 🙂
    Un abrazo.

    Lucasan,
    ¿Qué hacés, cómo estás? Bienvenido otra vez 😛
    Abrazote.

  20. nora dice:

    ……………………………………….

    Muchísimas gracias por comentar y
    mil perdones por el retraso en contestar.
    Un abrazo a todos.

    ……………………………………….

  21. Ine dice:

    Bellisimo… Debe ser increíble poder presenciar esto, Beso grande 🙂

  22. nora dice:

    Ine,
    Me alegro de que te haya gustado 🙂
    Beso grande de vuelta.

  23. […] japoneses disfrutan del hanami (花見), disfrutan de la lluvia de flores del sakura (桜吹雪 – sakura fubuki), y por último, disfrutan de la balsa de pétalos (花筏 – […]

  24. Kaede Shio dice:

    ¡Hola! Yo he llegado a tu entrada porque estoy escribiendo una historia (con suerte la publicaré) y me preguntaba en que momento empiezan a caerse los pétalos, si a la mitad o al final del poco tiempo que se pueden ver los sakuras… apreciaría que me despejaras esa duda ^^

  25. nora dice:

    Kaede Shio,
    Hola 🙂
    Las flores de sakura se pueden disfrutar más o menos una/dos semanas (depende del tiempo y el lugar) y los pétalos empiezan a caer después de esa semana.
    Un cordial saludo.

  26. LaPatriaEsElOtro dice:

    Hola Nora, Buen Día, volví de Japón en Abril. Te invito a que vivas similar cuento de hadas en Otoño colores ocres, en el Tren del Fin del Mundo, Ushuaia, Argentina. Saludos desde Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *