Koinobori – 鯉のぼり

.
El 5 de mayo es el Día del niño en Japón. Las familias que tienen hijos varones suelen colgar fuera de la casa los Koinobori, una especie de banderas en forma de carpas que representan a los padres y los hijos.

El Koinobori tradicional es como pueden ver en la foto de esta entrada.

Ayer por la tarde cuando volvía del supermercado, me encontré con estos simpáticos y originales Koinobori de las fotos. Estaban hechos por los alumnos de escuelas primarias y jardines de infantes de ese barrio, cada uno con su sueño y deseo. Había uno que me hizo reír con un dibujo de Anpanman 🙂

Espero que todos los sueños de los niños se hagan realidad.

Perdonen que las fotos no se puedan ver bien porque estaba lloviendo. Ayer empezó en Okinawa el Tsuyu (梅雨), la temporada de las lluvias.

.
.
.
.
.
Antes de volver, me pasé por un centro comercial y compré unas galletitas del Día del niño para mis padres.

.
.
.
Este dulce que se ve un poquito feo, era una especie de gelatina de té verde con pasta anko en el medio. El paquetito tenía el dibujo de un iris porque antiguamente era una planta medicinal. Es por eso que es costumbre del Día que los niños tomen un baño con flores de iris para desear que crezcan con salud (lo explicaré en una futura entrada).

.
Y los paquetitos con dibujos de los Koinbori eran palmeritas de hojaldre con crema de frutilla (fresa) y chocolate. Todo riquísimo 🙂

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por seguir visitándome, leyendo y comentar.
Hasta la próxima.

.

昨日買い物の帰りに、珍しいものを見ました。那覇市内にある川にこいのぼりがたくさん下がってました。よくみましたら、近くの小学校の子どもたちが作ったこいのぼりみたいです。とても個性的で面白く、ほほえましいと思いました。いいですね、みんなで力合わせて一つの目的をもって、楽しい絵を書いて、そして地元のみなさんに自分たちが作ったこいのぼりをみてもらう ・・・各家で見るこいのぼりより素敵だ思いました。

昨日沖縄は梅雨入りしました。傘をさしながら写真を撮ってましたので、出来はあんまりよくなかったようで、申し訳ないです。

那覇市内のデパートへ寄ったら、子供の日限定のお菓子を売ってましたので、両親に買って帰りました。ゼリーみたいなものと、こいのぼりパイ、いちごクリームとチョコクリームがはさんでいて、とても美味しかったです。濃いお茶といただきましたヽ(^。^)ノ

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。沖縄の長くてうっとしい梅雨が始まりました。明後日は「那覇ハーリー」です。お天気になるいいですね。

ご自愛くださいませ。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Comida y bebida, Costumbres, Japón, Okinawa, Tradiciones. Guarda el enlace permanente.

59 respuestas a Koinobori – 鯉のぼり

  1. David GB dice:

    Humm, siempre consigues abrirme el apetito. El otro día probé el mochi en un restaurante japonés de Huelva (creo que es el único que hay) y estuvo muy bueno (aunque tardé un buen rato en masticarlo ^^).

    Había leído que la carpa simbolizaba el espíritu de «gaman», pero como dices, se leen tantas cosas en Internet mal documentadas que ya no sé si creérmelo. Respecto a cultura japonesa, sólo me fío 100% de lo que cuentas tú 😉

    Por cierto, ¿el 1 de mayo es también el día de la madre en Japón? De todos modos, ¡felicidades a todas las madres japonesas y a las que pasan por este blog!

  2. Ana dice:

    Preciosas las imágenes! Los coloridos koinobori me parecen hermosos y los dulces muy tentadores.
    Besos grandes

  3. Celia dice:

    Qué curioso, en España hoy es el Dia de la Madre (primer domingo de Mayo), y el Día del Trabajador (1 de Mayo). Han coincidido dos fiestas juntas. El Día de la Madre es una fiesta tradicional que se lleva celebrando desde la antigüedad en Grecia, pasando luego a ser absorbida por la cultura romana. Fue expandiéndose hacia el resto de Europa. En cada tiempo y lugar se celebra de una forma, pero a rasgos generales, se basaba en llevar a cabo rituales y entregar ofrendas a las diosas de la fecundidad y la maternidad. Vaya, ya me salió la vena de historiadora ^^U

    Hoy lo que se hace (también a grandes rasgos, pues en cada casa hay unas costumbres) es dar un regalo a la madre, salir a comer en familia, etc. En los colegios los niños hacen en la asignatura de Plástica un regalito para la madre. Recuerdo que el primero que yo le hice a mi madre en la escuela cuando yo tenía 4 añitos fue in imán de nevera hecho en madera y con forma de pera. La pinté de amarillo y le puse unos ojitos móviles, ¡a mi madre le encantó! Ahora tengo 22 años y ese imán sigue en nuestro frigorífico 🙂
    Un abrazo, Nora!

  4. kitara dice:

    Muy buenas imagenes, gracias por contarnos ☺

  5. DGmaimai dice:

    Nora ya no vives en tokyo????

  6. Melk dice:

    como siempre hay cosas ricas para ver por acá 😉 Muy interesante, no sabía esto, yo tenia un vago conocimiento al respecto. Lo que sabía era que donde estaba eso, significaba que había niños ahí.
    (pequeña anécdota) Andando por la Avenida general paz (la que separa capital federal de conurbano bonaerense) hace años ya, noté un edificio diferente, al costado de la avenida, tenía estas especies de banderas como las llamas, pero parecían peces como en la segunda foto y pensé «ahí hay niños» porque alguien me había explicado lo que significaban, y eso es todo, el edificio parecía de origen oriental, no me animo a decir Japones (mi conocimiento de arquitectura Japonesa es nulo)
    pregunta: ¿si las familias solo tienen niñas, no festejan nada?
    Saludos! 😀

  7. ToNy81 dice:

    Hola Nora 😀 , nose si haya en Japón el día 1 de Mayo se celebra el día de la madre pero aun así felicidades a todas las madres de cualquier parte de este mundo . Es curioso porque a los pocos días haya en Japón se celebra el día del niño 😀 me gustan mucho las fotos y esta tradición que nos comentas, ojalá todos los deseos de los niños se hagan realidad .

    Particularmente me encantan los Koi de hecho guardo muy buenos recuerdos de cuando era niño y siempre mi abuelo me llevaba a verlos a un parque con estanques y yo en mi empeño en mas de una ocasión por querer tocarlos meterle en un aprieto jajaja , en su memoria llevo un koi tatuado en uno de mis brazos porque siempre llevaré conmigo ese recuerdo con mucho cariño. De ahí nace mi admiración por los Koi y las muchas historias que se cuentan sobre ellos aunque nose si todas serán verdad .

    Una de las leyendas que conozco y creo conocida es la de los koi que nadan contracorriente río arriba hacia las cascadas y aquellos pocos que conseguían subirlas como recompensa a su constancia se transformaban en bellos dragones, en si el ascenso del koi sobre las cascadas creo que simbolizan el » triunfar en la vida » , suelen simbolizar buena fortuna en la vida, perseverancia ante las adversidades y la persistencia. También longevidad ( las carpas viven muchos años alrededor de entre 20 a 30 años) y la paciencia . Todo esto lo comento porque curiosamente el Koinobori esta representado por unas banderas en formas de carpas que representan a padre e hijo y donde los niños escriben sus peticiones o deseos . Me gusta mucho esta tradición y esos dulces parecen estar bieeeen apetecibles jajaj 😛 lástima que no pueda probar alguno .

    Bueno Nora que pases un feliz Koinobori y una buena semana , un fueeeeeeeeeeerte abrazo 😀 .

  8. Nalataia dice:

    que bonita tradición. La verdad, es una de las que más me gusta de todas las que conozco… ojalá pudiera colgar carpas aquí en casa… aunque sólo seamos niñas, me encantaría!

    gracias por las fotos Nora, se ven muy bien, la lluvia no las ha estropeado para nada ^^

  9. Kirenai dice:

    Hola Nora,

    Tengo una duda, ¿por qué sólo las familias con hijos varones?

    Me gusta ver como en Japón respetan a los mayores y cuidan a los niños. Linda entrada, gracias.

    Un abrazo!

  10. malena dice:

    Hola! He encontrado esta maravilla de blog a través de twitter. Hasta ahora me comunicaba más por facebook.
    Enhorabuena, es una gozada. He visto que no tienes noticias de Galicia (España) . Si te apetece te envío cosas interesantes que puedan unirnos.
    Tengo 62 años y una gran ilusión para favorecer el intercambio cultural entre Japón y Galicia.
    Quiero manifestar a través de tu blog , la gran admiración que todos los gallegos tenemos por el pueblo japonés y su dignidad, valentia y unión a la hora de afrontar una desgracia
    Hasta pronto
    Malena

  11. PEIN-SAMA dice:

    Pero que fotos mas bonitas comadre y mas porque cruzan por el agua :), es muy original pues ayer aca en Mexico fue el dia del niño mucha gente acostumbra hoy a ser un dia de campo para pasar un poco mas de tiempo con su hijos. Y que me compraste por el dia eeeeeh???? un abrazote.

  12. Martha Yolanda dice:

    Aca en México el 30 de abril es el día del niño y se celebra tanto a los niños como a las niñas, y nosotros celebramos con nuestras nietas y porque tenemos algo de niños, nos felicitamos también 😛
    Yo espero que todos los niños tengan un mundo mejor, que sean muy felices, sin golpes ni maltratos, que sean unos niños amados y siempre sonrientes.
    Me gustaron los koinobori que hicieron los niños, y el detalle de llevarles unas galletas a tus padres fué una idea estupenda… obviamente que se me antojaron y el dulce que dices que se ve un poquito feo, a mi no me lo pareció tanto, gelatinoso con sabor a te verde… hay que probarlo 😉
    Bendita lluvia que ya empezó en Okinawa, ojalá y por acá lloviera aunque fuera un poquito, porque esta haciendo muchísimo calor.
    Que tengas un excelente inicio de semana.
    Un fuerte abrazo y saludos para tus padres.

  13. ルカさん dice:

    おはようデブエルタ!
    Que bueno, a esos pescaditos los habia visto en algunos videos de さくらまや y pensaba q eran adornos.
    Me imagino q las galletitas deben estar re buenas, el otro dia me compre unas galletitas chinas q se llaman algo asi como mew mew y estaban e s p e c t a c u l a r e s, si esas son japonesas, ni hablar!
    Alla empezo la temporada de las lluvias?? Aca empezo la temporada de frio, me tengo q bancar mayo, jun, jul, ago y septiembre!! No sabes la cara de おしり q tengo!!
    Si かぞくno llega a estar cerrado me voy a clavar un ごはんとふりかけ!
    またあしたともだち!!

  14. Guillermo(Gengi) dice:

    Hola Nora!
    Me permito contestarle a Melk:Las niñas ya tuvieron su festejo el 3 de Marzo (Hinamatsuri) pero tanto el 3 de marzo como el 5 de mayo.los chicos/as lo festejan igual…digamos que es un dia en familia.
    En cuanto a edificios,las construcciones tradicionales .dentro mismo del Japon ,las de Okinawa son senciblemente distintas a las del resto del pais.
    El «koi»(pez carpa)nada siempre enfrentando la corriente…eso es lo que se enseña a los japoneses desde niños…el espiritu de lucha,no escaparle a los problemas…y pienso que ese espiritu ayudara’ a reponerse a las victimas del terremoto+tsunami+contaminacion nuclear,hoy Como lo superaron Kobe y Niigata o Hiroshima-nagasaki que ya son historia archi conocidas.

  15. 759 dice:

    Bien graciosas las «carpas» de la primera foto.

  16. Nicte Kono dice:

    Que bonita celebración, y que simpáticos los koi que pintaron los chiquitos.

  17. Pau dice:

    Otra festividad que descubro gracias a ti 😉

  18. Tiene que ser curioso ver todas esas carpas colgadas ^^ Y los dulces tienen buena pinta… Bueno, al menos la palmerita :p

    Un saludo Nora san!

  19. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas tardes!!!!

    A las pocas semanas de la devastación que sufrió Japón, pude ver por la NHK, como en pueblos muy dañados los niños subían con mucha ilusión sus Koinobori. Gracias a Nora ahora puedo entender su ilusión y todo lo que ella significa, salud, esfuerzo y perseverancia. Cómo no van a conseguirlo. Da gusto ver como una sociedad se preocupa por sus hij@s. En España, que yo sepa, no hay día del niñ@.
    Luego dicen que en Japón se come mal, pero para cada celebración pastas, pastelitos y demás dulces característicos, así da gusto celebrar.
    También espero que se cumplan todos los sueños de los niños.

    Gracias por leerme y a Nora desearle que también se cumplan sus deseos.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Llevo más de media hora masticando las hojas de roble y bambú y no consigo pasarlas, : o(

  20. Coca dice:

    Que rico es todo lo que hacen para comer en las celebraciones!!! Bueno lo dulce, ja, ja.

    Aqui el 5 de mayo en clase de japonés celebraremos a los niños (creo solo cantando).

    Un abrazo

  21. EXLUCIFER dice:

    TOTEMO OMOSHIROI. GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS TODO ESTO.

  22. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Esta tradición es algo más conocida en occidente, lo que no sabía es que coincidiera con el Día de la Madre (Como ya han dicho en otro comentario). Por aquí (España), hemos decidido ahorrar y hay sólo un día del niño para los dos 😀

    Hasta otra entrada.

  23. Miriam* dice:

    Hola… Me gustaron como siempre tus fotografias, y eso de que los niños escribieron sus sueños, esta genial, yo igual espero que se cumplan 🙂
    En México el dia del niño lo celebramos el 30 de abril, el 1° de mayo es dia del trabajo y el dia de las madres el 10 de mayo.
    Saludirris!!!

  24. sylvia dice:

    lindas carpas yo me traje unas de osaka cuando fui y aun las conservo…. en mi pais celebramos el dia 30 …jajajajaja

  25. NICOLAS dice:

    Nora me has abierto el apetito!! una saludo!!

  26. Una amiga mía casada con un chico japonés, tienen un hijo de 5 años, también lo cuelgan en su piso de Madrid. Es precioso, y queda muy vistoso cuando se ve desde fuera. Me encanta que esta familia mantenga aquí en España esas costumbres.
    http://www.elblogdelgante.blogspot.com

  27. Sara dice:

    ¡Qué ternura el día del niño!
    En México fue el 30 de abril =)
    ¡FELIZ DÍA DEL NIÑO A TODO JAPÓN!

  28. […] se acostumbra a colgar el Koinobori, carpas de tela que representan a la familia. Los dos primeros peces son los padres y los pequeños […]

  29. Josune dice:

    Preciosos los Koinbori hechos por los niños. Aqui no hay ese tipo de tradiciones la verdad sea dicha.
    Un saludo,
    PD: Vaya pinta más buena tienen esas galletitas…

  30. nora dice:

    David GB,
    jajajaja … ¿Comiste un mochi? Qué valiente que eres, a mí no me gusta jajaja.
    Sobre la cultura japonesa, no te fíes el 100% de lo que cuento porque puede que esté equivocada. Lo que sí es cierto es que me informo bien antes de publicar una entrada, no escribo lo mismo que las personas que cuentan lo que dice la pareja japonesa, porque hay muchos japoneses que no conocen las tradiciones, y otros, como no pueden explicarlo bien en el idioma de la pareja (por ejemplo, hispanohablante) cuentan cualquier cosa 😉
    El Día de la Madre en Japón es el segundo domingo de mayo, es decir, este domingo 8.
    Un abrazo.

    Ana,
    Muchas gracias por pasarte, Ana, muchas gracias.
    Besos** grandes.

    Celia,
    Qué lindo lo que me cuentas sobre el imán con los ojitos, tienes una madre maravillosa y tú también lo eres 😉
    Un abrazo y gracias por visitarme.

    kitara,
    Gracias a ti por pasarte y comentar.
    Un cordial saludo.

    DGmaimai,
    Sigo viviendo en Tokyo pero ahora estoy una temporada en Okinawa.
    Un cordial saludo.

  31. nora dice:

    Melk,
    Las niñas tienen su día el 3 de marzo.
    http://unajaponesaenjapon.com/?p=306
    Muchas gracias por la pequeña anécdota 😉
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    El Día de la Madre en Japón es el segundo domingo de mayo.
    Qué interesante lo que me cuentas sobre los koi, tus sentimientos … me gustó mucho, sobre todo el tatuaje. Como tú dices, los koi son símbolo de persistencia, esfuerzo. Espero que el tatuaje te traiga mucha suerte 🙂
    Un fueeeeeeeeeerte abrazo.

    Nalataia,
    Yo creo que se pueden colgar carpas aunque seamos niñas 🙂
    Un abrazo.

    Kirenai,
    El 5 de mayo es una festividad para los hijos varones y el 3 de marzo para las niñas.
    http://unajaponesaenjapon.com/?p=306
    Otro abrazo de vuelta.

    malena,
    Bienvenida al blog y muchísimas gracias por tus palabras.
    Seguiremos en contacto a través de las entradas y comentarios, para favorecer el intercambio cultural entre nuestros países.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  32. nora dice:

    PEIN-SAMA,
    Te compré unos biscochos pero como tenía mucha hambre, me los comí 😛
    Un abrazo de tu comadre.

    Martha Yolanda,
    Toooooodos tenemos algo de niños y niñas 🙂
    Si pudiera, me gustaría enviarte un poco de lluvia para México.
    Un fuerte abrazo.

    ルカさん、
    おはよう友達!
    Luuuuca … me gusta la mezcla de tus comentarios jajajajaja
    Espero que tu かぞくhaya llegado a tiempo 😛
    Abrazote.

    Guillermo (Gengi),
    Muchas gracias por la explicación a Melk.
    Un abrazo.

    759,
    Había otras más graciosas pero no pude sacar fotos porque estaba lloviendo.
    Un cordial saludo.

  33. nora dice:

    Nicte Kono,
    A mí me gustaron mucho los koi de los niños.
    Un abrazo.

    Pau,
    De nada, gracias a ti por leerla.
    Un abrazo a los tres.

    Una ignorante,
    La palamerita estaba riquísima 🙂
    Un cordial saludo y gracias por pasarte.

    Miguel-Maiku,
    jajajajajajajajajajajajaja …. Me has hecho reír con tu PD jajajajajaja
    Sigue masticando, Miguel-Maiku, sigue masticando jajajajaja
    Un abrazín.
    PD: Eres g e n i a l 🙂

    Coca,
    Espero que lo disfruten en la clase de japonés.
    Un abrazo.

  34. nora dice:

    EXLUCIFER,
    Gracias a ti por el interés sobre lo que escribe una japonesa.
    Un cordial saludo.

    Eowyn,
    No coincide con el Día de la Madre porque el Día del Niño es el 5 😉
    Besos**

    Miriam*,
    En Japón el Día de la Madre es el segundo domingo de mayo.
    Saludirris 🙂

    sylvia,
    Muchas gracias por leer la entrada y comentar.
    Un cordial saludo.

    NICOLAS,
    😛
    Un cordial saludo.

  35. nora dice:

    Leocadia Gante,
    A mí me parece bien que se mantengan las costumbres también en España.
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    Sara,
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    Josune,
    Las galletitas estaban riquísimas 🙂
    Un cordial saludo.

  36. […] dije en la entrada de Koinobori, el día 5 de mayo es el Día del niño. Los interesados pueden leer lo que escribí aquí, y sobre […]

  37. billy dice:

    a mi me encantan el koinobori, ya que tienen un monton de colorido , gracias por explicarnos 🙂

  38. The Loser dice:

    ¡Buenas!

    Lo de poner las carpas por si solo ya mola mucho, pero si además le sumas que luego puedes comer todos esos dulces…. ¡Yo quiero volver a la infancia y pasar el 5 de mayo en Japón!

    ¡Un abrazo!

  39. Luca dice:

    Je je, siempre te hago una re ensalada con los comentarios!! como te voy a hacer ahora!!!
    Al final me «clave» el gohan con furikake, riquisimo!! La verdad q hasta ahora no comi nada feo de la nihonriouri.

    La semana pasada se hizo un matsuri en Escobar y fueron de NHK e hicieron una nota, no se si lo habran pasado en la tele o estara en la pagina de internet de NHK.

    Al final te hice una ensaladita medio light, no la condimente, asi q la sal y el aceite a tu gusto!!!

  40. nora dice:

    billy,
    Gracias a ti por seguir leyendo lo que escribo.
    Un abrazo.

    The Loser,
    Puedes pasar el 5 de mayo en Japón sin tener que volver a la infancia, con ese corazón de niño/a que tenemos todos 🙂
    Un abrazo.

    Luca,
    Bueno, con lo que me gustan las ensaladas, gracias che 😛
    Abrazote.

  41. florluna dice:

    Hola Nora!!!

    Hoy aquí en México es 5 de Mayo y es también festivo se celebra la batalla de Puebla.

    Respecto a los Koinobori me parecen muy hermosos, me gustan mucho las tradiciones y ver la ilusión de los niños no tiene precio, deseo de todo corazón que todos sus sueños y deseos se hagan realidad.

    Lindo detalle el regalarle galletitas a tus padres, se antojan mucho xD.

    Gracias por las fotos, cuídate mucho, besos.

  42. gisela dice:

    美味しいそ、食べたい。。。i miss 日本…

    日本のケキとても美味しいいい。。。

  43. ルカさん dice:

    Ja ja! A mi mucho no!!

  44. nora dice:

    florluna,
    Me han hablado del 5 de mayo de México.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un abrazo.

    ルカさん、
    😛
    Un abrazo.

  45. Héctor dice:

    Aunque ya está fuera de tiempo, le pregunto: ¿el día del niño en Japón se les compran juguetes? Lo pregunto porque en México es lo más común, además de hacerlos bailar en festivales de las escuelas primarias y kínder.
    Saludos, Nora.

  46. nora dice:

    Héctor,
    No, no se compran juguetes, se compran dulces y se festeja con la familia.
    Un cordial saludo.

  47. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    No, me refería que por aquí (España) no hay distinciónde niño o niña, sólo hay un día para los dos. Por decir algo de lo que se hace por aquí, que yo sepa, no se hace nada especial.

    Besos. El dulce de té verde (Por llamarlo de alguna manera) parecía kombu… me temo que tengo que hacerle una visita al oftalmólogo XD

  48. Eowyn dice:

    Qué raro me ha quedado eso de «Por decir algo de lo que se hace por aquí», quería comentar sólo que aquí no hay ningún tipo de celebración que yo sepa (Salvo alguna gala o iniciativa para recaudar fondos con motivo del día) jeje.

  49. nora dice:

    Eowyn,
    jajajajajaja … konbu jajajajaja … tienes razón 🙂
    Besos**

  50. Gabriela dice:

    Hola Nora!
    Estuve buscando y buscando en tu blog pero no pude encontrar ninguna entrada acerca del Jardín japonés en Buenos Aires.
    Cuando estuve en Japon, hace algunos años (y antes de descubrir tu blog), no tuve tiempo de visitar ninguno (aunque si visite muchisimos otros lugares). Te queria preguntar si hay alguna diferencia entre un Jardín japonés en Japon y el Jardín japonés de Argentina. Hasta que una no viaja un poco no se da cuenta de que es algo poco comun tener un jardin japones en Argentina, en Londres por ejemplo no hay nada parecido. Para mi, como creci en Buenos Aires me parecia lo mas normal del mundo.
    Un abrazo y segui con esos post tan interesantes!

    Gabriela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *