Shôbu yu – 菖蒲湯

.
Como dije en la entrada de Koinobori, el día 5 de mayo es el Día del niño. Los interesados pueden leer lo que escribí aquí, y sobre el Día de las niñas aquí.

.
Es costumbre echar hojas de cálamo aromático (iris o lirio japonés – 菖蒲 – shôbu) dentro de la bañadera cuando los niños se bañan. Según la tradición, un baño caliente con hojas de esta planta era bueno para prevenir enfermedades.

Actualmente se sigue practicando esta costumbre llamada Shôbu – yu (菖蒲湯), y hay hogares donde adornan la casa haciendo un Ikebana con estas flores para alejar los malos espíritus.

.

.
.

Hojas de lirio japonés dobladas

Otra de las cosas que se hace en este día es el Sei-kurabe (背比べ), comparación de alturas en una de las vigas (verticales) (柱 – hashira) de la casa. Hay una canción muy bonita que cuenta que la altura había aumentado comparada con la marca del año anterior.

.

El 5 de mayo es el último día feriado de la llamada Semana dorada. Espero que todos los niños, los no tan niños y las familias lo pasen muy bien.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por seguir leyendo y comentando.
Hasta la próxima.

.

「子供の日」の習慣、「菖蒲湯」のことを説明させていただきました。

昨年、近所の子供たちが、「子供の日」におふろ屋さんにいったら菖蒲湯だったと話してくれました。お土産にヤクルトと花ショウブをもらって帰ったとか ・・・いいですね。

最近おふろ屋さんが無くなったりしてますので、大きな湯船の菖蒲湯もみれないかも知れませんね。

連休はどの用にお過ごしでしょうか?いろんなことを気にしながら、見守りながら過ごしてる今日この頃のnora猫です。

写真:グーグル画像よりお借りしました。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。では、では・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Familia, Japón, Tradiciones. Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a Shôbu yu – 菖蒲湯

  1. Ana dice:

    Que placentero es leerte, me encantan los lirios, desconocía su significado en esa cultura.
    Me gustó mucho leer lo del día del niño y de la niña, recordé el capítulo de la pelicula «Los Sueños» de Kurosawa donde las muñecas le reprochan a un chiquito la tala de árboles.
    Que estés bien. Besos

  2. Rafael dice:

    Nora,
    Recien encontre tu blog, esta re-bueno.

    Alguna idea el por que el Dia de Niño es feriado público, y el Día de la Niñas no?

    Otra pregunta, vos tomás todas las fotos que publicás?

    Saludos,

  3. Josune dice:

    Hola Nora,

    Lo de los lirios de agua no lo sabia pero es una flor muy bonita. Espero que hayas pasado una buena Golden Week y te seguire leyendo por aqui.

    Un saludo,
    PD: Me alegra ver que esos temores que me entraron cuando en abril hubo pocos post sobre la posibilidad de que cierres el blog no se han cumplido. Es que soy asi de negativa siempre.

  4. Nicte Kono dice:

    Esta costumbre tampoco la conocía, debe ser que ahora en la familia no hay niños varones, esta flor es ademas muy hermosa.

  5. ToNy81 dice:

    Hola Nora , muchas gracias por explicar en que consiste el shôbu yu , la verdad es que desconocía dicha tradición y me parece interesante al igual que también me lo parece el Sei-kurabe, con esta entrada y la del Koinobori queda realmente muy bien explicada esta festividad y sus tradiciones. Las flores del video ( lirios japonés ) son bien bonitas:).Un fueeeeeeeerte abrazo Nora y mi gratitud :D.

  6. Eneko dice:

    Hola Nora,
    Esta muy bien lo de el día del niño y el día de la niña, son dos tradiciones muy agradables.
    Muy bonito el vídeo.
    Un abrazo.

  7. kuanchankei dice:

    sorprendente, hay muchas peculiaridades culturales respecto al tema, diferencias entre niños y niñas, ¿en la escuela tambien van separados? ¿que hay de cierto de esos pervertidos que roban bragas por los patios? ¿es porque tuvieron una infancia muy separada de las niñas?

  8. billy dice:

    Ooo que interesante

  9. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas tardes!!!!

    Es bonito ver como las tradiciones japonesas se irelacionan con la naturaleza. Los lirios son unas flores bonitas, pero el significado añadido que se les da en esta tradición les hace más hermosos. Tienen que ser bonitos los ikebanas hechos con los lirios. Que mañana todos los niños tengan un muy feliz día, que se prevengan contra las enfermedades y alejen los malos espíritus. Y que los padres sigan poniendo marcas en las vigas.

    Gracias por leerme y a Nora por tantas y tantas cosas que aprendemos con ella.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: ¿Es verdad que tú cuando te pones en la viga para las marcas, te pones de puntillas…?. ; o)

  10. Coca dice:

    Ay que ganas de tomar un bañito con liros!!!

    saludos

  11. Kirenai dice:

    Excelente, gracias por contestar a mi duda, el post sobre el festival de las muñecas me pareció muy interesante. Me apena no haberlo leído antes :$ … yo creo que como madre estaría de acuerdo con los padres y guardaría las muñecas más tarde 😛 jajaja

    Me gustaron ambas tradiciones, sobretodo por su significado y propósito. Acá el día del niño (es unisex) es sólo una fecha comercial donde las tiendas sacan todo el inventario de juguetes 🙁

    Un abrazo! 😀

  12. The Loser dice:

    ¡Buenas!

    Me ha gustado mucho conocer el Sei-kurabe. Tiene que ser muy bonito ver la cara de orgullo que ponen los niños al comprobar todo lo que han crecido en un año.

    ¡Un abrazo!

  13. Eric dice:

    Hola, me gusta mucho su pagina, me parese muy bello su pais, y le agradesco muchisimo que nos brinde la oportunidad de conoserlo atravez de su persona, me alegra que se encuentre bien y espero que su familia y seres queridos tambien se encuentren bien, le deseo la mejor de las suetes, y reciba de mi parte si pudiera llamarme su amigo un fuerte abrazo y que siga publicando entradas tan interesantes

  14. Celia dice:

    No dejan de sorprenderme y agradarme muy profundamente las costumbres japonesas. Cada vez estoy más enamorada de Japón, su gente y sus tradiciones…

  15. Martha Yolanda dice:

    Los lirios son muy hermosos, y tomar un baño con hojas de lirio, aparte de tranquilizar, alejar a los malos espíritus, prevenir enfermedades salen muuuy relajados, me imagino que los padres también aprovechan para darse este baño junto a sus hijos ¿que no?, bueno… me refiero a los padres que todavía tienen alma de niño 😀
    Sobre la marca en la viga, mi madre (qepd) solía tomarnos la altura a los 3 años de edad y al doblar la medida, sería la altura que alcanzariamos en nuestra edad adulta, yo lo hice con mis hijas y si me ha dió resultado 😉
    Deseo que tanto los niños como las niñas logren sus deseos y sus sueños se hagan realidad, ¡Muchas felicidades! 🙂
    Recibe un fuerte abrazo y otro para tu familia.

  16. Luca dice:

    Esta noche me baño con una cebolla de verdeo, es lo mas parecido que encontre!!!

    Bueno Nora, te mando un abrazo y gracias por dedicarnos tu tiempo.
    Cuidate!!!

  17. Luca dice:

    Yo de vuelta, si tenes tiempo mirate esto:
    http://www.discovernikkei.org/es/interviews/profiles/86/
    Ahora si te dejo de romper los kinotos!!! Chau!!

  18. Ms_Gpe. dice:

    Hola Nora, son muy hermosos los lirios y es muy bueno leerte tan seguido de nuevo. Saludos y cuidate.

  19. Noemi dice:

    Que interesante el baño de lirios. ¿Huelen bien? El polvo de la raíz de un tipo de lirio es uno de los perfumes más caros que existen…

  20. hotaru dice:

    Que bonito! por eso es que me gusta tanto la cultura japonesa, por sus tradiciones. Gracias por tu información.

  21. Hola Nola,

    Leyendo este blog me acordé de que me había bañado con mis hijos dentro de la bañadera con irio japonés cuando ellos eran niños.

    Le cuento que disfruto mucho visitar su blog porque es muy interesante y instructivo y además es muy útil para aprender español.

    Muchísimas gracias.

  22. Pau dice:

    Espero que hayas disfrutado de la Golden Week.

    Nosotros también hacemos Sei-kurabe con Teo, pero con una marca de esparadrapo 😀

  23. Hermoso lo que me acabas de enseñar de los lirios y su costumbre de uso!
    Me maravillan todos lirios, más aún los silvestres!

    besotes

  24. Verónica García dice:

    =D me la he pasado navegando, cada link que pones me voy a verlo para entenderte mejor y coincido en que cada vez me gusta mas esta cultura tuya
    Yo en lo particular me senti alto identificada con el día de la niña, pero porque aqui en México se ponen altares el día de muertos y tambien son con escalones y cada escalon tiene un significado, solo que se ponen fotos de los difuntos y su comida favorita… y pues mi bandera es verde, blanca y roja =D
    Saludos y un fuerte abrazo… aqui todavia es 5 de mayo asi que felicitare a los niños…

  25. florluna dice:

    Hola Nora!!!

    Muy bonita costumbre y los lirios del video muy hermosos.

    No conocía esta tradición, GRACIAS, porque por ti he aprendido mucho y visto cosas maravillosas, se te quiere mucho.

    Cuídate mucho, besos y abrazos.

  26. PEIN-SAMA dice:

    Y también esperamos que tu te la hayas pasado bien también 🙂 ya que ese es tu día minicomadre 😉 y esos lirios se ven muy bien mujojojo se pueden comer? 😛 un abrazote.

  27. Contigo siempre se aprende algo nuevo. Gracias!

    Saludos!!

  28. 759 dice:

    En mi casa la verdad es que no recuerdo haber tenido ninguna de las costumbres mencionadas… o no sé si simplemente no guardo la memoria. De todas maneras… por aquí parece que ha sido una semana más gris que dorada (por el mal tiempo). ¿Qué tal ha sido en Okinawa?
    Saludos.

  29. Sara dice:

    Nora de verdad estoy emocionada e impactada con las tradiciones de tu país. Gracias por compartir tanta información tan interesante 🙂

  30. Héctor dice:

    Aaaahh… hay un día para los niños y otro para las niñas… la cultura y tradiciones de Japón son muy extensas e interesantes, gracias por enseñárnosla. (¿El lirio japonés crece o florece mejor cuando llueve? Lo vi en un anime hace ya años…).

    Saludos, Nora.

  31. nora dice:

    Ana,
    Me alegro que te hayan gustado las costumbres del día del niño y de la niña.
    Muchas gracias por el comentario.
    Besos**

    Rafael,
    Bienvenido al blog y muchas gracias por tus palabras. Sobre tu pregunta, tiene su motivo y lo voy a explicar en una entrada.
    Las fotos que tienen mi firma son mías y algunas me las mandan mis amigos.
    Un cordial saludo.

    Josune,
    Muchas gracias, Josune, por tus palabras. Ese temor que has sentido es algo que pienso siempre, es por eso que escribo cada entrada con mucho cariño 😉
    Un cordial saludo.

    Nicte Kono,
    Pues ahora conoces la tradición completa (o casi …)
    Un abrazo.

    ToNy81,
    Me alegra saber que todavía hay muchas cosas para explicar 🙂
    Un fueeeeeeeeeerte abrazo y mi gratitud también para ti.

  32. nora dice:

    Eneko,
    Muchas gracias por pasarte y comentar.
    Un abrazo.

    kuanchankei,
    Sobre tus preguntas, es la primera vez que escucho esas cosas … por eso, no sé qué decirte.
    Un cordial saludo.

    billy,
    Gracias.
    Un abrazo.

    Miguel-Maiku,
    Creo que te lo he dicho alguna vez pero me gustan tus comentarios, me gustan porque dan ganas de seguir escribiendo. Muchas gracias 🙂
    Un abrazin.
    PD: No lo digas en voz alta … síiii … es lo que hago siempre 😛

    Coca,
    jajajajaja … A ver si puedes bañarte con lirios la próxima vez.
    Un abrazo.

  33. nora dice:

    Kirenai,
    jajajajaja … Creo que todos los padres y madres piensan igual 😉
    Un abrazo.

    The Loser,
    La cara de orgullo de los niños y la alegría de los padres 🙂
    Un abrazo.

    Eric,
    Bienvenido al blog y muchas gracias por tus palabras. Espero que te encuentres a gusto en esta casa.
    Un cordial saludo.

    Celia,
    Muchas gracias, me alegro que te haya gustado.
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Qué curiosa la forma de tomar la altura que tenía tu mamá, espero que esa costumbre también la sigan tus hijas 🙂
    Un fuerte abrazo y gracias por pensar siempre en mis padres.

  34. nora dice:

    Luca,
    jajajajajajaja … cebolla de verdeo jajajajaja … Que no se te ocurra acercarte a nadie ni a mí :mrgreen:
    Muy interesante el enlace, Luca, muchas gracias.
    Abrazote.

    Ms_Gpe.,
    Muchas gracias a ti por pasarte y comentar.
    Un cordial saludo.

    Noemi,
    Nunca me he bañado con lirios por eso no puedo decirte si huele bien o no, pero no creo que tenga un olor malo.
    Un cordial saludo.

    hotaru,
    Gracias a ti por pasarte y leer la entrada.
    Un cordial saludo.

    Kazutoshi Hagiwara,
    Muchas gracias por sus palabras, me alegro que pueda disfrutar de mis entradas. A mí también me gustan mucho sus comentarios 🙂
    Un cordial saludo

  35. nora dice:

    Pau,
    Ah … bueno, porque en las casas de España no hay vigas verticales.
    Un abrazo a los tres.

    minombresabeahierba,
    A mí también me gustan los lirios 🙂
    Besos**

    Verónica García,
    Sobre el Día de los muertos en México, hice una entrada porque me pareció una costumbre muy interesante.
    http://unajaponesaenjapon.com/?p=10081
    Un cordial saludo.

    florluna,
    Muchas gracias por tus palabras, siempre tan amable conmigo, gracias Florluna.
    Besos**

    PEIN-SAMA,
    Los lirios no se pueden comer, pero si quieres comerlos puedes, pero no soy responsable de lo que te pueda pasar :mrgreen:
    Abrazote de tu minicomadre.

  36. nora dice:

    Una ignorante,
    De nada 😉
    Un cordial saludo.

    759,
    En Okinawa estamos en la época de las lluvias, así que imaginate el tiempo que hace 🙂
    Un cordial saludo.

    Sara,
    Muchas gracias a ti por visitarme y leer lo que escribo.
    Un cordial saludo.

    Héctor,
    Pues sí, florece justo durante la temporada de las lluvias.
    Un cordial saludo y muchas gracias por tus visitas.

  37. ルカさん dice:

    こんばんは友達!
    ケバランダアセボジャ!
    Me alegra q te haya gustado el enlace. Es re loco como este hombre le encanta vivir en Argentina y yo me quiero matar!! 日本へ行きたい   です!!

  38. nora dice:

    ルカさん、
    Bueno, para gustos … los países 😛
    Abrazote.

  39. Luca dice:

    Y si sobre gustos…. yo si que tengo buen gusto!!!

    Uh! Me acabo de enterar (el realidad me entere el miercoles) q los samurais azules no vienen a Argentina a jugar la copa america!! Encima es por culpa de los equipos europeos q no ceden a los jugadores!!

  40. nora dice:

    Luca,
    Bueno, qué lástima 🙁
    Abrazote.

  41. tita Hellen dice:

    Aqui también se cree que los Iris alejan al mal de ojo (igual que los geranios, los blancos protegen de enfermedades y los de colores alejan el mal de ojo y la mala suerte, por eso la costumbre de ponerlos en las ventanas por fuera en muchos sitios).

    Qué bonito lo del día del niño. Besotes

  42. nora dice:

    tita Hellen,
    No sabía lo de los geranios … qué curioso …
    Besotes**

  43. […] Sobre la historia y costumbres de este día, los invito a leer las entradas de años anteriores: Día del niño (子供の日), Koinobori (鯉のぼり) y Shôbu-yu (菖蒲湯). […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *