La historia del Kyûshoku la publicaré en otra entrada. Hoy quiero mostrarles cómo son los almuerzos en las escuelas primarias públicas japonesas. Los niños no sólo comen arroz sino también pan, como podrán ver en las fotos.
Los niños de cada clase se turnan para repartir la comida con un delantal y gorro que a fines de semana se lo llevan a sus casas para lavarlos y traerlos limpios el lunes, y se lo entregan al próximo grupo que repartirá la comida esa semana.
Y como digo siempre, no conozco todas las escuelas primarias públicas de mi país, por eso no puedo decir que en todos los establecimientos escolares de todo Japón invitan a los padres a almorzar con los hijos. Lo que cuento son costumbres de las escuelas de mi barrio de Tokyo y lo que me contaron mis amigas.
Seguiré escribiendo de vez en cuando cosas sobre la educación en Japón, sobre unas preguntas que me hicieron algunas lectoras del blog para saber si es verdad o no y sobre costumbres de las familias japonesas, porque unas amigas extranjeras casadas con japoneses y que viven en Japón me pidieron que explicara lo que sé.
Cada prefectura tiene sus reglas, cada escuela sus costumbres y cada familia japonesa es un mundo diferente. El hecho de que en una escuela se haga o diga ésto o lo otro, no quiere decir que en todo Japón se haga lo mismo. Pienso que en todas partes pasa lo mismo y creo que la mayoría de los que estamos aquí comprendemos lo que significa, ¿no? 🙂
Entrada original de Una japonesa en Japón
Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima.
.
今日は外国のお友達のご要望で日本の学校給食のお話をさせていただきました。
日本の給食の歴史はまた今度しますので、今日は子供たちはどういうものを食べてるのか、そして私が住んでる区の学校給食会の説明をしました。
すべての学校で親御さんを招待して学校給食会を行ってるかどうか分かりませんが、私が住んでる近所の学校とお友達の子供たちが通ってる学校ではこういうイベントがあります。私はとてもいいことだと思います。皆さんのところではどうでしょうか。
私はアルゼンチンで育ちましたので、給食はありませんでした。今日の美味しそうな給食の写真をみて、私も食べたかったなと思いました(笑)。
いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、ご自愛くださいませ。
では、では ・・・
. . .
Ínfila,
La cantidad de comida es diferente según la edad de los niños, porque el menú de un niño de 6 años no es el mismo que el de 12 😉
Un cordial saludo.
Ernesto,
Muchas gracias por la explicación, me parece muy bueno el sistema que tienen en la escuela de tu hija. También me gusta el control de peso de los niños, aquí también se hace.
Un cordial saludo.
Julio,
jajajajajaja … ¿En serio? Cuando vuelva a la Argentina creo que me voy a perder jajajaja
Un abrazo.
hotaru,
Espero que algún día puedan darles también el almuerzo porque me parece una buena experiencia que los niños puedan comer juntos.
Un cordial saludo.
Martha Yolanda,
Muchas gracias por contarme lo de hace muuuuucho tiempo 🙂
Sobre tus preguntas:
1.- La invitación a los padres se hace un vez al año (en mi barrio).
2.- Si te refieres al menú del almuerzo, se hace un plan mensual.
3.- La comida para los padres no es gratis, pero es muy poco lo que se paga.
Muy interesante tu comentario, Martha Yolanda … muy interesante.
Un fuerte abrazo.
hiosam,
A mí me parece que sí, que es un almuerzo sano y equilibrado.
Un cordial saludo.
Aradia/Marissa,
¿Y ahora no hay?
Un cordial saludo.
massiel,
Bueno, eso de tortas o sandwiches pienso que debe ser porque se come más pan que en Japón, no sé …
Un cordial saludo y gracias por comentar.
Daniel Ferrante,
Trataré de seguir contando sobre las escuelas en Japón, bueno, de mi barrio 🙂
Y sí, sigo todavía en Okinawa … un poquito más.
Un cordial saludo.
Jose,
jajajajajaja … Lo último de tu comentario, eso de «un gallinero», me hizo reír porque ya son muchas las personas que me lo dijeron, que seguro que no funciona 😛
Un cordial saludo.
EXLUCIFER,
De nada, gracias a ti por la visita y el comentario.
Un cordial saludo.
nyuudo,
ありがとうございました。
Un cordial saludo.
Nicté Kono,
Bueno, lamento que hayas tenido que comer lo que no te gusta. A mí también me parece una buena costumbre.
Un abrazo.
Miguel-Maiku,
No sé si el sistema educativo japonés es bueno o no porque pienso que hay muchas cosas que necesitan mejorar, pero lo del Kyûshoku, repartir la comida, la limpieza … me parecen buenas costumbres que me gustaría que continuaran …
Un abrazín.
PD: jajajajaja, creo que si vas con pantalón corto, con cuchara también podrás 🙂
Mari-chan,
jajajajajajajaja …
Un abrazo.
ルカさん,
En mi época vendían alfajores 🙂
La lección de hoy: ぎゅうにゅう
Abrazote.
Sara,
Me alegro que se prohiba la comida chatarra en las escuelas.
Un cordial saludo.
Ernesto,
Qué interesante lo que cuentas, muy interesante la historia sobre la alimentación infantil de México. Muchas gracias.
Un cordial saludo.
ana maria astudillo farias,
Muchas gracias por la visita y el comentario.
Un cordial saludo.
保瀬,
Me parece muy bueno lo de las actividades de los padres con los hijos, es necesario para ambos.
Un abrazo.
PEIN-SAMA,
Pues sí, a mí también me parece importante.
Un abachote sanote de tu comadre.
The Loser,
jajajajaja … Curioso lo de las comidas del colegio y luego del instituto jajaja Supongo que ahora no será igual que antes, no sé …
Un abrazo.
Cibeles,
En mi época teníamos el mismo horario, y en los recreos vendían alfajores y sandwich 😉
Un cordial saludo.
759,
Pues sí, hay diferentes opiniones, pero no sé si contarlo o no … Hubiera sido interesante que lo contaras en el comentario 😉
Un cordial saludo.
Adri,
Muchas gracias a ti por leer y compartir lo que escribo. Y muchas gracias también por lo de «genial nora» jajajaja (lo leí 🙂 )
Un cordial saludo.
どうもありがとうございます!! Justo en el comento anterior te puse q deberias estar orgullosa del alumno q tenes!!!! Que Vurro!!!!! ごめん!!!
Hola Nora,
Bueno, aunque en una entrada igual no me entendiste bien (Ergo me expliqué fatal, un día con paciencia lo volveré a intentar), ya te dije que la gastronomía japonesa es de las más variadas y saludables para una sociedad más o menos sedentaria como la nuestra (Y no lo digo yo y mi nihongofilia, lo dicen muchos estudios serios) pero, además, veo que se intenta incorporar alimentos nuevos, como la leche o el pan. Me llama la atención lo de la leche ¿Se tolera bien? Si es así, me parece estupendo. El pan, uy, me ha recordado al pan chino y no al que se usa para hacer Panko (Panko si compro pero pan japonés aún no lo he visto que lo vendan donde vivo).
En cuanto a lo de esa costumbre, creo que no es por tradición como pasa en tu barrio. Cuando era pequeña, no recuerdo que se hiciera, aunque solían darte un programa a los padres de lo que se iba a comer en todo el mes y de lo que se debería dar de cena. Ahora mismo, algo he oído de que algunos colegios se está intentando hacer algo parecido pero no lo sé.
Un beso. Curiosamente, hoy pensaba hacerme algo parecido a la primera foto, jeje.
ルカさん、
Seguro que escribiste Vurro con V a propósito 😛
Abrazote.
Eowyn,
¿Que no lo entendí? Bueno, esperaré con paciencia 🙂
Sobre la leche, que yo sepa los niños la pueden tomar sin ningún problema.
Besos**
Si, tampoco la pavada! ;)
!Hola Nora! me parece muy interesante e importante que se permita a los padres ir a comer con sus hijos, así ven lo que comen.
En España creo que esto no existe y no creo que exista (no entiendo porque pero bueno), como dice Nuria en ciertas ciudades españolas y colegios el comedor cuesta dinero a los padres o no.
Con permiso tuyo y de los lectores me gustaría compartir mi experiencia como persona que ha asistido durante algunos años a un comedor escolar de un colegio público, aunque antes que eso me gustaría aclarar que hasta hace no mucho en España la jornada escolar en primaria era partida, es decir tenías clase por la mañana de 9 a 13.30 al menos en mi caso (aunque esto depende de las Comunidades Autónomas, las distintas ciudades y los colegios claro) y por la tarde de 3 a 5.
Ahora ya si os cuento como era el caso para una chica como yo que vívía en un pueblo de Salamanca (España) situado a unos 15 Km más o menos de la capital, que se tenía que desplazar a otro colegio más
cercano de la capital para seguir estudiando.
Si vivías en un pueblo lejano y tenías que desplazarte y quedarte a comer, tanto el transporte escolar como el comedor escolar eran gratuitos debido a las ayudas que ofrecen a los padres las distintas Comunidades Autónomas. Pero si vivías en el mismo lugar donde estudiabas y tenías que quedarte a comer porque los padres trabajan, entonces tocaba pagar.
El comedor por tanto funcionaba más o menos de esta manera, lo diré de forma resumida (recuerdo que esto es en mi caso, en otros lugares puede ser muy diferente o no, no lo sé):
Lo que hacía mi colegio era contratar la comida con una empresa, la cual la transportaba una media hora antes de comer, para dar tiempo a prepararlo todo. Así por tanto lo único que tenían que hacer los empleados era echar la comida en los platos e ir repartiendóla a los niños.
Primero se lo daban a los más pequeños de los cuales siempre estaban pedientes para ayudarles a comer (como tiene que ser) y después al resto, y hasta que no te terminaras más o menos todo no podías salir al patio, algo comprensible, porque muchos niños no comían nada (a mi me toco muchas veces comerme la comida de los demás por ayudarles).
Y bueno se me ha olvidado decir que te facilitaban un menú de todo el mes, aunque a veces por pequeños errores ni venía la comida que ponía en el menú.
En cuanto a la calidad de la comida decir que no era ni buena, ni mala, a veces ni apetecible, dependiendo del día ya que recuerdo por ejemplo que te podían tocar lentejas quemadas, ya que te tocaba la parte de abajo, pero realmente opino que es comprensible porque debe ser difícil cocinar tanta cantidad.
Para terminar quería darte las gracias por permitirme contar mi experiencia, por tu entrada, pedir disculpas de antemano por ser un comentario algo extenso y si no te importa, por si a los lectores les interesa o a ti saber como se pediría una ayuda de comedor escolar en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España), aquí os dejo un link:
http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181055331/1/1209383392824/Propuesta?plantillaObligatoria=PlantillaContenidoAyuda012Reducida
Un Beso de una Salmantina!
Eon,
Muchísimas gracias por tu comentario, muy interesante todo lo que me cuentas.
En Japón también hay escuelas que contratan a una empresa para que les preparen las comidas y otras que las preparan en la misma escuela. Sobre la calidad de la comida, no puedo decir si es buena o no, creo que las dos cosas según la escuela o la empresa que las prepara.
Pero lo que sí me parece bueno, es que inviten a los padres a comer con sus hijos.
No te disculpes por tu comentario, al contrario, te agradezco que me hayas contado tu experiencia.
Un abrazo y gracias por la visita.
Ante todo mis felicitaciones. Me ha parecido fantastico este sitio.
Ahojala en mi pais tubieran esa costumbre pero n o es asi. Siempre he pensado que Japon es un pais maravilloso, que cada dia me sorprende.
おめでとうございます!!Nora san
MiharuDK,
Muchísimas gracias por tus palabras, ありがとうございます. Japón es un país maravilloso con sus cosas buenas y malas, como todos los países del mundo 😉
Un cordial saludo y gracias por la visita.
Pingback: Día del curry en Japón – カレーの日 en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ
Hola me pareció muy interesante. Yo soy de Argentina y te digo que la única vez que invitan a los padres es cuando hay un acto muy importante, cuando tienen que venir a firmar una amonestación (no se si sabrás de que hablo.. jaja , por las dudas, es muy malo ), y cuando se los cita para una reunión de padres pero nada más jaja…
Bueno quería pedirte si sabes como son los «sistemas» escolares… no se bien como se llaman pero te dejo un ejemplo:
De 4 a 5 estás en jardín
De 6 a 11 estás primaria
De 12 a 17 estás en secundaria
Bueno eso es acá en Argentina, pero no se como son en otros países, excepto japón, se que es diferente pero no me guío mucho 🙁 . Podrías ayudarme?? Muchas Gracias
Carla,
Sobre el sistema escolar japonés, pienso hacer una entrada, por eso espera un poquito y te contesto.
Un cordial saludo y muchas gracias por el comentario.
gracias por la idea ya esto es lo buscaba para poder desarrollarlo en la escuela primaria de mi comunidad el interés de darle una comida sana a los niños y crezcan muy sanos estaremos copiando sus recetas para que de lunes a viernes las comidas sean diferentes y muy nutritivas gracias,
Pingback: Resumen de los 6 años – 六年間のまとめ (rokunenkan no matome) en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ
Pues en los kinder (pre escolar) había servicio de comedor y me parece que los padres no iban pero los maestros si (como dato curioso a mi hermano le pagaban el servicio de comedor y siempre regalaba su comida para llegar a comer a casa, y yo aunque no pagaran me metía a comer todos los días), en primaria en los primeros años a veces llegaban a repartir leche y galletas aunque me parece que ya no es tan común y ahora de primaria a secundaria simplemente se tienen tiendas donde se vende comida rápida (frituras, emparedados, y dulces), en mi preparatoria y secundaria ya se contaba con un servicio de cafetería y tiendas o maquinas expendedoras dentro de las escuelas, pero bueno como siempre interesante entrada, gracias y saludos.
angel lopez,
De nada, me alegro de que haya sido interesante.
Muchas gracias por la visita y el comentario.
Un cordial saludo.
John,
En Argentina no existía este sistema de comedor pero había una tienda donde vendían alfajores, sándwich y bebidas.
Muchas gracias por el comentario.
Un cordial saludo.
Pingback: Semana de la lectura 2013 – 読書週間 2013 (dokusho shûkan) en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ
waau que genial 😀 saber que existe este tipo de costrumbres en donde los padres conviven de ese modo con sus hijos desde ya muy pequeños, creo que es un pensamiento vanguardista que muchos paises deberian de tomar.
aresandra,
Muchas gracias por la visita y el comentario.
Un cordial saludo.
Hola Nora.
Tengo un sobrino que estudia en el 1er anho de educacion elemental en una escuela japonesa,el esta siendo agredido por otro ninho en salon de clases,el no responde a las agresiones y solo llora,la maestra del salon solo reprende al ninho agresor,pero la situacion no cambia,mi sobrino esta muy triste y su autoestima a bajado bastante,que me recomiendas,que puedo hacer,me gustaria que escribieras sobre este tema,asi lo podre copiar e imprimir y darselos a los padres de los ninhos de la escuela,a fin de que ensenhen a sus hijos a no lastimar a los demas,a ser mas tolerantes,como sueles escribir en japones y espanhol,para mi seria una gran ayuda y asi acabar con el ijime en la escuela,gracias Nora.
Ken,
Lamento mucho lo que está pasando con tu sobrino, lo siento mucho, de verdad. El ijime es un acto imperdonable y, en Japón, es un problema muy grande y pienso que la culpa la tienen la sociedad japonesa, el sistema educativo, los profesores y algunos padres.
Si puedo trataré de escribir una entrada en español y japonés, espera un poquito.
Muchas gracias por la visita y el comentario.
Un cordial saludo.
PD: Te dejo el enlace de la entrada:
http://unajaponesaenjapon.com/35254/acoso-escolar-ijime
se notan los miles de años de cultura…veo difícil que acá en chile se haga algo parecido. Basta con ver las basuras que venden de colaciones.
alejandra aldunate,
Muchas gracias por la visita y el comentario.
Un cordial saludo.
Pingback: Poemas Senryu de los asalariados japoneses – サラリーマン川柳 (sarariiman senryuu) | Una japonesa en Japón – ある帰国子女のブログ
Pingback: El último bentô (comida preparada para llevar) – 最後の弁当 | Una japonesa en Japón – ある帰国子女のブログ
Me encanta tu web!! Estoy aprendiendo japón así prontito (voy a quinto de primaria) porque de mayor iré mucho a jepón 🙂 también estoy aprendiendo culturas urbanas y cultura colegial y me encanto tu post 🙂 arigato!
Sara,
Bienvenida a Una japonesa en Japón.
Muchas gracias por el interés y espero que algún día puedas visitar Japón.
Mucha suerte y sigue estudiando 🙂
Un cordial saludo y gracias a ti.
Sería lindo que sumen esa tradición en Argentina es lindo poder compartir un ratito en el lugar y ver que comen acá hay almuerzo y merienda en los colegios✌
Mar pera,
A mí también me gustaría que los alumnos y maestros pudieran comer juntos en las escuelas argentinas 🙂
Un cordial saludo.
Hola yo vivo en Bogotá , Colombia y hoy hablaron en la radio sobre el porcentaje tan bajo de obesidad de Japón y decían que se debe a la educación de la buena alimentación desde el colegio, me gustaría aprender mas sobre esa alimentación, en el colegio de mi hija ya no hay gaseosas , ese es un pequeño paso.
Diana Benavides,
Me parece bien ese pequeño paso, algo es algo ¿no?
Muchas gracias por la visita y el comentario.
Un cordial saludo.
Hola,
Entro para comentar porque ha surgido el tema de las escuelas y recordaba la buena impresión de haber visto esto que se comentaba. Gracias, para mí este blog será como una pequeña enciclopedia de información del Japón que me gusta. Creo que está bien esa costumbre, los padres si no son cocineros profesionales o tienen maña pueden estar muy perdidos pero sobre todo, se pueden asegurar de cómo es el ambiente y de si su hijo está bien. En fin, abrazo y gracias, como siempre 😀
Hola, muchas gracias por tu blog. Tengo una duda, los estudiantes deben pagar por su almuerzo? O sea tengo entendido que en Estados Unidos los estudiantes compran su almuerzo. ¿Cómo funciona en Japón ese aspecto? Es totalmente gratis o deben pagar una pequeña couta? Te agradecería tu respuesta. Saludos!!