Semana de la lectura 2013 – 読書週間 2013 (dokusho shûkan)

semana de la lectura 2013 logo japon

.

El domingo 27 empezó en Japón la Semana de la Lectura (desde el 27 de octubre hasta el 9 de noviembre).

Este evento empezó en el año 1947, cuando las heridas de la Segunda Guerra Mundial no se habían cerrado todavía en los corazones de los japoneses, pensando en que podrían encontrar una pequeña luz para seguir adelante leyendo buenos libros. Y en la actualidad se hace para acercar la lectura a los que generalmente no se identifican con ella.

comida españa libro japon japones
.
Ayer fui a la librería y me encontré con el libro de arriba. Se llama La comida de España (スペインのごはん -supein no gohan).

Entre los nombres que colaboraron en este proyecto, encontré el de un español que, si no me equivoco, es la misma persona que me presentó un amigo hace muchos años. Es profesor de español y tiene un blog, pero como no sé si es la misma persona, mejor no pongo enlaces.

Los dibujos son de Martin Faynot, ilustrador francés.

comida españa libro japon japones 1
.
El libro cuenta cómo es la comida de los españoles y el horario. No sé si todo lo que dice es correcto, porque cada lugar, cada familia tendrá sus costumbres, pero voy a poner lo que dice el libro.

En la foto de arriba dice que los niños terminan las clases a las 12 y algunos se quedan a comer en la escuela y otros vuelven a sus casas. Pero como en la actualidad las mamás también trabajan, la mayoría de los niños come en el comedor de la escuela y algunos van a la casa de los abuelos, como se puede ver en la imagen de arriba, y vuelven al colegio para seguir estudiando hasta las 5 de la tarde.

Mientras los niños comen en la escuela o en la casa de los abuelos, los padres comen juntos en algún restaurante.

comida españa libro japon japones 2
.
Los niños vuelven otra vez a la casa de los abuelos para merendar, la mamá come un bocadillo en una cafetería y el papá en un bar. A eso de las 6 de la tarde, el padre va a buscar a los niños para regresar a la casa.

comida españa libro japon japones 6
El almuerzo y cena de los españoles. Pan, ensalada, sopa, tortilla, pollo con tomate …

comida españa libro japon japones 3
.
Horario de la cena en España: cuando los hijos son pequeños, los niños cenan a las 8 y se van a la cama a las 9. Los padres cenan a las 10.

Cuando los niños son un poco más grandes comen todos juntos a las 9 y, años después, a las 10.

comida españa libro japon japones 4
.
Las comidas típicas según la zona:

Galicia: Caldo gallego, Pulpo a la gallega.
Castilla-La Mancha: Cocido, Tostón.
Andalucía: Gazpacho, Pescado frito.
País Vasco: Bacalao al pil-pil, Anguilas Angulas salteadas.
Aragón: Migas, Salsa Chilindrón.
Cataluña: Arroz negro con tinta de calamar.
Valencia: Paella.

Es una lástima que no mencionen a las Islas Baleares y las Islas Canarias. Lo mismo pasa con Okinawa, mucha gente habla de Japón, de costumbres, festivales, lugares para visitar pero parece que esta isla no existe :mrgreen:

comida españa libro japon japones 5
.
Recetas de la tortilla de papas y paella.

Bueno, es más o menos lo que explica el libro sobre la comida en España.

Las quejas y correcciones, en los comentarios 🙂

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

castaña otoño nora-栗 秋

.

「読書週間」(10月27日 – 11月9日)の今年のロゴは、「本と旅する、本を旅する」です。

先日「スペインのごはん」という本を買いました。取材協力のところには日本在住のスペイン人の名前が載ってましたが、昔お会いした方ではないかと思います。

本によりますと、学校の午前の授業は12時に終わり、給食はありますが、家に帰って食べる子供もたくさんいるそうです。スペインでは昼ごはんを家に帰ってゆっくり食べるのが習慣ですが、最近働くお母さんが多くなり、家に帰らずお昼ごはんを食べる人が増えてるそうです。

共働き家庭の子供たちは、おばあちゃんたちの家でお昼ごはんを食べてから、学校にもどります。そして午後5時までお勉強をします。終わったらまたおばあちゃんの家でおやつを食べます。大人たちも間食を食べます。パパはバルで、そしてママは喫茶店で。六時ごろ、パパが子供たちを迎えに行きます。

夕食の時間ですが、子供たちが小さいと、8時に子供たちだけお食事をして、9時に寝かしつけます。大人の食事は10時。子供が少し大きくなると、9時にみんなで夕食、そしてもっと大きいときは、夜の10時に一緒に食べます。

ほかに、病気の時の食事、一週間のメニュー、使う材料、マナー、地域によっての料理なども載ってます。

正しいのかどうか分かりませんが、スペイン人の協力のもとで作った本なので、大丈夫でしょう ・・・スペイン人読者のコメントが楽しみです。

「本と旅をする」 ・・・スペインのごはんのお話しでした。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
なんだか疲れがたまってて、どこかへ行きたい ・・・
ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Curiosidades, España, Familia, Japón, Libros, Literatura. Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a Semana de la lectura 2013 – 読書週間 2013 (dokusho shûkan)

  1. Sergio dice:

    Noraaaa a estas horas con comida Españolaaa noooo!. Me hace acordar a las comidas de mi abuela y el estomago me está rugiendo como un leon!. Pero bueno a cocinarme un rico asado que por esos lugares no hay como el nuestro jajaja. ¿No existe Okinawa? ¿Y de donde salió Miyagi sensei? ¿Y el Karate-do? ¿Y las personas tan amables que conocí? ¿Las danzas Ryukyu? ¿El sanshin? ¿El awamori? ¿Y las bases de buseo donde me dejaron busear a solas sin saber? ¿El restaurant en el arbol!? mi vida seria una mentira! jajajaja, esa gente que no habla mucho de Okinawa tal vez no lo hagan por envidia al mejor lugar de Japon!. =P

  2. ToNy81 dice:

    Hola Nora 🙂 . Bueno yo mencionaré sobre mi ciudad que es mas o menos lo que conozco, bien por tradición, costumbre y porque me es imposible conocer las formas de todas las ciudades de España, ya me cuesta incluso conocer el poco que se de la ciudad en la que vivo jaja 😛 .Bueno aquí en Las Palmas los niños si sucede como en el libro, tienen comedor a la hora de la comida por lo que tengo entendido esto no es en todas las escuelas solo en algunas, en mi caso tengo familiares que tienen niños pequeños y son sus abuelos quienes hacen cargo de los niños, comen y meriendan en casa de ellos, hasta que luego por la tarde-noche pasa su padre o madre a buscarlos, claro que esto es sobre un caso que sucede en uno de mis familiares, no todos es igual ni el mismo caso.

    Sobre las horas de comida, merienda, cena y lo que se suele comer imagino que cada hogar y familia tendrán sus propias costumbres, pero creo que en el libro no anda muy desencaminado en cuanto a la información que da. Una de las cosas que recuerdo muy bien es si lo de irme a dormir temprano cuando era pequeño jajaja :P.

    Bueno no importa que el libro no mencione sobre las islas Baleares y Canarias, veo que con Okinawa sucede algo parecido jajaja hasta en eso se parece jajaj.

    La comida típica de Canarias por lo menos en la isla de Gran Canaria, es el sancocho que es un caldo hecho a base de pescado principalmente el pescado que se usa es el cherne o corvina, este primero se prepara con salazón y luego se hierve, al caldo se le añaden papas ( patatas ) y batata, acompañado de mojo que es otro producto de aquí y existen dos variedades el rojo y verde, la diferencia entre ambos es que se hacen con productos diferentes obviamente y que uno es mas picante que otro, el rojo es el mas picante. Otro alimento e importante típico de las islas es el gofio, es parecido a la harina blanca pero el tono es de color mas amarillo, esta hecho de cereales tostados principalmente se encuentra en dos tipos de maíz o trigo, se usa para varias cosas pero sobre todo para acompañar comidas con caldo o incluso tomarlo con leche a modo de empleo como el cola-cao 🙂 .

    Perdón por extenderme tanto y espero que lo poquito que conozco sirva de ayuda 🙂 me gustaría explicarlo mejor pero me extendería muchísimo.

    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora y feliz semana de la lectura 🙂 .

  3. Brenda dice:

    Yo soy de Madrid, que curioso el libro. No sé que decir acerca de lo que dice, desde luego, como tu ya dices, Nora, cada familia tenemos nuestros horarios y nuestros platos favoritos 🙂
    Y aquí una madrileña mulata ha comido hoy rica paella 😀

  4. Pau dice:

    Y yo sin saberlo acabo de estrenar mi Kindle 😀

  5. Sura dice:

    XD (K Vasto…) XDDD

    Un saludo y besos.

  6. Serendipity dice:

    Yo soy de Castilla-La Mancha, y al menos en mi zona el cocido no se considera comida típica, y el tostón ni siquiera sabía que era, pero desde luego, no se come por Cuenca ni por Albacete.
    Además, que Castilla-La Mancha es amplia, y tiene diferentes comidas típicas según la zona, en Cuenca son el ajo arriero y el morteruelo principalmente.

  7. Verónica García dice:

    Pues yo soy de México lindo y querido, de Monterey, mas concretamente y aqui ya se esta empezando con eso de que las escuelas tengan horario extendido porque la mayoría de los papas trabaja
    No son todas, porque apenas tiene como dos años que comenzaron con eso pero a mi parecer es bueno (yo no tengo hijos) porque es mejor que esten ahi aprendiendo algo y vigilados a que anden de en la calle sin supervisión de nadie y cayendo en manos de gente que solo les enseña cosas malas
    Ya se que me sali del tema de la comida, perdón
    Aqui lo tipico es el cabrito, machacado con huevo, dulces de leche (mh!) y sobre todo, la carne asada =D… acaban de hacer la carne asada mas grande del mundo, una tonteria, y muy criticada por los recursos gastados en ese evento, pero si, fue aqui =|
    Ya me dieron ganas de unos tacos…

  8. Lucasan dice:

    Hola Nora! Se ve re copado el libro, y además algunos kanji tienen furigana! Parece que está hecho para los «giripollas» como yo! =)
    Justamente ayer estuve viendo un mapa de España para ver cual era el mejor lugar y por la ubicación son las Islas Canarias… y ni siquiera las nombraron!
    Te mando un abrazo! Cuidate!!

  9. GuevaraEs dice:

    Coincido con Serendipity. Yo tambien soy Castellano-Manchego y el cocido es una comida típica Madrileña, lo del tostón lo obviamos y corremos un tupido velo. Además de las recetas que ha aportado Serendipity diría que las Puches o las Migas son muy típicas de La Mancha.
    Por cierto, me parece curioso un libro sobre comida española, ilustrado por un Francés y escrito en Japonés. xD

    Un saludo.

  10. alexis dice:

    pues nora, como el 60% es correcto (pero el horario ERA el tradicional, pero no muchos lo siguen ahora) , pero x lo de okinawa, no te preocupes, mi papa si viaja en una oportunidad a japon tiene como prioridad a okinawa, y yo tambien de hecho….
    Salu2 desde mexico!!! n.n

  11. aitorpc dice:

    Buf, es tan dificil generalizar todo un pais y con sus regiones tan particulares…

    Y sobre las comidas tipicas de cada zona, hay lugares donde hay decenas de platos tipicos. En Pais Vasco, de los dos platos que se han elegido como tipicos, el segundo que es anguilas, mas bien son angulas, que son las crias de las primeras.

    Muy bueno lo de la semana de la lectura y divertido ver lobros en japones sobre nuestro pais.

  12. Isabel dice:

    Hola Nora:

    No sé cómo será ahora porque hace mucho que no voy al colegio XDD pero yo terminaba las clases a al 13:30 y llegaba a casa a eso de las 2 de la tarde. Comía con mi abuela, sí, y luego al colegio otra vez hasta las 5 de la tarde o 6. Cenar… Pues en mi casa siempre hemos cenado algo tarde.
    No dicen la comida típica de mi zona, León, pero puede ser el botillo (aunque es más del Bierzo), las sopas de ajo o las patatas con costilla. Pero será por variedad de zonas y comidas (bueno, como en Japón y en otros tantos países).
    Me ha hecho gracia eso de que los padres comen en un restaurante y meriendan en una cafetería o en un bar. No sé cómo será en otras familias, pero desde luego en mi casa no XDDD
    Muy divertido e eel libro
    Besines, Nora

  13. Verónica dice:

    Es lo que se extiende y la forma de entender la vida de otro lugar que tiene la persona que lo escribe. Si yo escribiera sobre las costumbres de Grecia, país que conozco bien, seguro que los griegos me miraría de reojo, como diciéndome: «No has entendido nada»… :))

    Un besito y tu café. Gracias por estas maravillosas entradas.

  14. Sol dice:

    Lo siento pero P.Vasco: Bacalao al pil pil correcto, pero anguilas salteadas?? supongo que se referirán a angulas (alevines de la anguila) salteadas con aceite y guindilla y hombre!, típico, para el que pueda pagar entre 600 y 1000 € el kilo; aquí se consumen sobre todo, el día de San Sebastián, el 20 de enero y es algo prohibitivo para la mayoría de los donostiarras.

  15. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    ¡Qué rápido ha pasado un año más!, ya es otra vez la semana de la lectura en Japón. Me gustarón mucho las ilustraciones y la tipografía del libro que nos muestras.

    No tengo amigos españoles con los que pueda contrastar la información que nos compartes, pero apuesto que habrá familias que no puedan ajustarse a esos horarios.

    Me da mucho gusto hayas vuelto a escribir con regularidad; un muy, muy fuerte abrazo.

    Saludos cordiales.

  16. Andrea dice:

    Hola Nora!
    Yo soy de Galicia y entre los platos típicos falta la (riquísima) empanada gallega.
    Cuando yo era pequeña mi padres siempre me venían a buscar al colegio para ir a casa a comer, por las tardes mis abuelos eran los que me cuidaban. Pero hay muchos niños que se quedaban y se quedan a comer en los comedores del colegio.
    Creo que el libro acierta bastante.
    Es la primera vez que comento en tu blog pero lo leo desde hace tiempo.
    Saludos!

  17. heodras dice:

    Hola Nora!

    Se han olvidado de de una de las zonas donde mejor se come de toda España, Asturias, con nuestra Fabada y nuestro queso de Cabrales, XD

    Aquí en Asturias la mayoría de colegios e institutos hacen jornada continua (8:30-15:00), por lo demás si que acierta bastante el libro (salvo por las Migas que son típicas de Castilla La Mancha, además de Aragón)

  18. Nisame dice:

    Nora, ese libro debe tener sus años, porque lo encuentro totalmente desfasado.

    Los niños de Infantil y Primaria entran a las 9 de la mañana y salen a las 2 de la tarde. Los coles que tienen servicio de comedor son los más demandados por los padres y hay muchos niños que se quedan a comer allí y tienen que pagar (en Finlandia, por ejemplo, no pagan por ese servicio). Si vuelven por la tarde es para hacer alguna actividad extra-escolar (baile, judo, pintura, fútbol, etc.) que se realice allí, en las instalaciones, o para alguna clase de refuerzo (para niños diagnosticados y demás).

    Estudio para ser maestra, así que…

    Por supuesto, no todos los niños se pasan el día en la casa de los abuelos, como indica el libro. Con normalidad la familia come y cena junta y lo de comer en bares depende mucho del trabajo de los padres (horarios, lugar del puesto de trabajo,…). Aunque, con los tiempos que corren, interesa más llevarse un bocata y/o la comida al trabajo. Ya, la hora en la que los niños se acuestan, depende de cada familia, pero sí, suele ser pronto, sobre todo si son pequeños, obviamente.

    Una cosa sí que es cierta, y es que aquí se cena tarde comparado con otros países.

    Un saludo.

  19. David GB dice:

    Hola, me he reído mucho con el libro, jejeje, y no porque vaya del todo desencaminado. Yo lo que veo es que generaliza demasiado, en cada casa se come a una hora y unas comidas distintas. O sea, es cierto que en cada región hay platos característicos, pero no se suelen hacer de diario porque son muy elaborados. Yo creo que a estas alturas de la globalización, la comida de a diario que se come en Europa, Asia o América debe ser muy similar, con mucha comida preparada y demás.

    Y lo que dice Nisame es totalmente cierto. En España los colegios e institutos tienen jornada continua en casi todas las regiones, y por la tarde se va a clases extraescolares, deportes, algún club, refuerzo de idiomas… Ya era así en mi época, y de eso hace algunos años, por no decir décadas, jejeje. Donde comen los niños y demás, eso depende ya de cada familia. Si los dos padres trabajan y en el cole no hay comedor, se suele recurrir a los abuelos, es verdad. Pero también es cierto que hoy día hay muchas familias donde los dos papás no tienen trabajo.

  20. Abysalfire dice:

    Tambien se olvidan de Ceuta y Melilla, pero bueno, no puede ser perfecto jeje.
    Es curioso. Como bien dices, el horario dependera de cada familia, pero yo no conozco ninguna familia que siga ese horario que marcan en el libro. Los padres, segun las ciudades, comen en casa o cerca de sus trabajos, pero mucha suerte tienen que tener para trabajar cerca y poder comer todos los dias juntos (o muy buena economia para ir siempre de restaurante jeje).

  21. Kitsume dice:

    Buenos dias:
    No debemos olviadar que , como creo, el libro es para que lo lean los niños. Todos sabemos que en España tenemos una gran variedad gastronomica, tambien debio a los diferentes climas que abarcan sus regiones, desde la comida con «mucho fundamento» del norte hasta las comidas mas ligeras del sur. Tampoco creo que en el Japon todos los japoneses coman -sushi y sashimi- todos los dias. Yo desde luego si para comer me meto entre pecho y espalda un cocido madrileño o un buen gazpacho manchego, creo que no me podria levantar de la mesa en varias horas. Por esta zona, que es el levante español (Alicante para mas señas) se comen muy buenos y variados arroces, algunos con bastante fundamento y otros mas ligeros. Con los calores que pasamos por aqui, el gazpacho manchego o el cocido se deja para cuando haga algo mas de fresco.
    Saludos.

  22. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenos días!!!!

    Buena costumbre la de tener una semana de lectura, sobre todo para acercar la lectura a los que no se identifican con ella. En España posiblemente haría falta un año, es mi opinión.
    Sobre el libro que comentas, la verdad que me siento poco identificado con lo que describe. También es verdad que no refleja a más de media España, por tanto lo asocio más a una aproximación según la opinión del autor. Ojalá sirva de puerta para que los japoneses interesados se informen más profundamente, seguramente quedarán gratamente sorprendidos con lo que descubrirán y que pocas veces se menciona.

    Gracias por leerme.

    Un abrzín!!!!

  23. Doalle dice:

    Creo que hay dos cosas en las que no coincido:
    En mi colegio se sale a las dos, y la gente va a comer o con sus padres, o con sus abuelos, o se queda en el comedor.
    Luego, se sale del cole hacia las cinco y media, y allí estan todas las mamás que llevan a sus hijos al parque y les dan la merienda… un poco de fruta, un bocata, un actimel…. mientras los niños juegan, las mamás charlan… que recuerdos….

  24. Luis dice:

    Yo opino que el libro es bastante simplista y parcial, generalizando horarios, costumbres y comidas, que en muchos casos no tienen que ver con la realidad. Dependiendo del colegio se tiene horario partido o no. En mi caso, mi hija entra a las 9 y sale a las 14 h y comemos todos juntos en casa, aunque desgraciadamente debido al trabajo mucha gente no puede hacerlo. Por la tarde-noche cenamos sobre las 21 h y los niños se acuestan a las 22 h, pero en casa de mis padres se suele cenar a las 22 h. Con respecto a la comida, a pesar de nuestra maravillosa dieta mediterránea, se va imponiendo la comida rápida con demasiada grasa, con lo que la obesidad infantil va en aumento.

  25. Luis dice:

    Por cierto, aunque no tenga nada que ver con este tema, en la semana internacional de cine de Valladolid (Seminci) ha obtenido el máximo galardón (espiga de oro) la película japonesa Tokyo kazoku (Una familia de Tokio) del director Yôji Yamada. http://www.seminci.es/palmares.php. Así que, enorabuena a los premiados

  26. Sura dice:

    Hola Nora!!!

    ¿En que año se publicó ese libro?

    Un saludo y besos.

  27. Nuria dice:

    Uff… un poco rarote, este libro…
    Como comida típica de Cataluña me ha llamado la atención que digan arroz con calamares en su tinta. A ver, comer se come, pero no lo calificaría como uno de los platos típicos. Y por lo que he leído, lo mismo en otras comunidades autónomas (lo de las anguilas… jejejeje).
    En cuanto a horarios, ya hablé en el blog y tú misma podrás ver la diferencia, pero también te digo que los horarios de clase aquí en Galicia son de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 16:00.
    Besos !!!!

  28. Nuria dice:

    Espera, que era arroz negro. Vale, es más típico pero igualmente no sería de los platos típicos catalanes que nombraría primero 😉

  29. Jose dice:

    Como comentas cada región y cada familia es un mundo a parte, pero eso es en España, es en Japón y en cualquier parte del mundo. Yo por ejemplo no coincido con ninguno de los horarios que ahí se comentan, y lo de los colegios, pues a veces depende de cada comunidad autónoma. Lo que si es cierto que cada vez más, bien por la crisis o el ritmo de vida, los abuelos se están convirtiendo en unos segundos, e incluso en algunos casos, primeros padres para muchos niños.

    PD: Por completar un poco el libro jeje, en la C Valenciana además de la paella añadiría la fideuá, y multiples tipos de arroces como arroz caldoso, arroz con bogavante, arroz a la banda o el tombet con caracoles 😛

    Saludos.

  30. kuanchankei dice:

    Diles a tus amigos que, si un dia visitan la zona mediterránea y, degustan un plato de arroz negro con marisco, no está quemado, sino que lleva tinta de calamar o choco o pulpo.

  31. […] la entrada del libro de la comida española, varios lectores me comentaron que uno de los platos típicos del País Vasco, no eran anguilas […]

  32. Martha Yolanda dice:

    Hola nora.
    Acá tambiém fué la semana del libro, pero no encontré los que quería, compre otros.
    Con respecto a la comida, acá en México hay mucha y gran variedad, tanto en el norte, centro como en el sur del país.
    La costumbre acá es que los niños llevan un lunch para la hora del recreo y cuando salen comen con sus padres o sus abuelos, según el caso, por ejemplo mi nieta que está en pre-escolar sale a las 13:15 y come con nosotros y las hijas de mi hija mayor salen a las 2:20 de la tarde y comen ellos en familia, la hora de la cena es según la costumbre de cada familia unos cenan a las 19:00 hrs y otros a las 21:00.
    Te mando un fuerte abrazo y saludos como siempre a tu familia.

  33. Sara Seg. dice:

    Tampoco puedo opinar mucho :p
    En donde vivo (Estado de México) los niños por lo general comen con sus padres, eso de los comedores escolares se implementarán algún día pero no se sabe quién terminará pagando eso… ¡jo!

    Interesante conocer esto y complementarlo con la opinión de quienes son de España 😀

  34. Gustavo Igela dice:

    Hola Nora.
    Hacía tiempo que no me pasaba por aquí. Leí una entrada que sonaba a despedida, ahora no me acuerdo cuál, y pensaba que lo habías dejado. Me alegro de haberme equivocado. Lo primero, un cálido saludo. Lo segundo, es que me ha hecho gracia lo de las angulas, que serán muy típicas pero cuestan 1500 euros el kilo, por lo que no es un plato que se consuma habitualmente. Hace muchos años sí, que estaban mucho más baratas. Para fiestas señaladas, hay txokos (sociedades gastronómicas) que ponen un fondo durante todo el año para disfrutarlas ese día. Pero aún así son prohibitivas. Por cierto, un plato típico de mi pueblo son las anguilas de río.
    A lo que iba, te quería preguntar al hilo del bacalao al pil-pil, si en Japón se consume bacalao en salazón, porque para el bacalao al pil-pil, el bacalao al ajoarriero, etc, sólo se pueden preparar con este tipo de bacalao. Y es que tengo varios conocidos en Japón y me gustaría mandarles alguna receta, y si no se vende en Japón, qué remedio, mandarles también el bacalao.

    Un saludo. Nos vemos.

  35. Ko dice:

    ¡Hola, Nora san! Me alegro de que estés de vuelta por aquí.
    Lo que me llama mucho, mucho la atención de ese libro es que hayan captado tan bien el papel que juegan los abuelos y las abuelas. Sobre las comidas típicas de cada zona, es muy difícil acertar, pero me ha sorprendido que hayan tenido tan claro ese ejército de ancianos que trabajan de lunes a domingo cuidando de sus nietos. Son fundamentales para la marcha de nuestra sociedad, y no estoy segura de que se les reconozca suficientemente el mérito.
    Lo de las angulas, jajajaja, sí, como dicen en algún comentario, típicas son, pero yo tengo 43 años y no las he probado. En navidades se va a ver los escaparates de las pescaderías que tienen alguna caja y se comenta cómo anda el precio.

  36. nora dice:

    Sergio,
    No sé si será el mejor lugar de Japón pero a mí me gusta Okinawa.
    Muchas gracias por comentar.
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    Ahora que lo dices, tengo que escribir sobre el gofio porque algunas japonesas que viven en España lo encuentran parecido a un producto japonés muy típico 🙂
    Muchas gracias por explicarme lo que pasa en tu isla, con tus familiares y el caldo típico de Canarias. Voy a buscar la receta porque me gustaría prepararlo, me gustan mucho los caldos 🙂
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony.

    Brenda,
    Así es, cada familia tiene sus horarios y platos favoritos 🙂
    Un cordial saludo.

    Pau,
    Bueno, ahora lo sabes.
    Un abrazo a los cuatro.

    Sura,
    🙂
    Un cordial saludo.

  37. nora dice:

    Serendipity,
    Como tú dices, Castilla-La Mancha es muy amplia, y cada zona tendrá su comida típica 🙂
    Un cordial saludo.

    Verónica García,
    Me alegro de que en tu ciudad, hayan comenzado con el horario extendido en las escuelas, es mejor que los niños estén en el colegio que en la calle aprendiendo cosas malas.
    Un cordial saludo.

    Lucasan,
    Es un libro para niños 🙂
    Un abrazo.

    GuevaraEs,
    Un libro sobre comida española, ilustrado por un francés, escrito en japonés y con la colaboración de un español 😛
    Un cordial saludo.

    alexis,
    Me alegro de que a tu papá le guste Okinawa jajajaja
    Un cordial saludo.

  38. nora dice:

    aitorpc,
    Sí, no es bueno generalizar todo un país 😉
    Un cordial saludo.

    Isabel,
    A mí también me hizo gracia lo de los papás comiendo en un restaurante, pero como dije en la entrada, se lo preguntaron a un español que vive en Japón 😉
    Besines**

    Verónica,
    jajajajaja … Lo mismo diría yo a algunas personas que escriben sobre mi país jajajajaja
    Un besito** y un café 🙂

    Sol,
    Arreglado: Angulas 😉 … lo siento.
    Un abrazo.

    Desde México,
    Muchas muchísimas gracias …
    Un muy, muy fuerte abrazo de vuelta.

  39. nora dice:

    Andrea,
    Bienvenida a Una japonesa en Japón.
    Si el libro lo hubiera escrito yo, pondría también la empanada gallega, pero como no es mío, lo siento …
    Muchas gracias por seguir el blog y comentar por primera vez 🙂
    Un cordial saludo.

    heodras,
    Tienes razón, se olvidaron de la Fabada asturiana 🙂
    Un cordial saludo.

    Nisame,
    El libro se publicó en el año 2009 y, como dije en la entrada, participa un español que vive en Japón. Es decir, no se hizo sin saber bien el tema.
    Cada zona, cada familia, cada persona tiene sus costumbres, no sólo en España, en Japón también 😉
    Muchas gracias por el comentario, me gustó mucho.
    Un cordial saludo.

    David GB,
    Pues sí, se generaliza un poquito, lo mismo hacen con Japón y los japoneses :mrgreen:
    La entrada de hoy es de un libro sobre las comidas y horarios de España, y puedes ver la diversidad de comentarios de lectores del mismo país 😉
    Un fuerte abrazo.

    Abysalfire,
    Lo de trabajar cerca de la casa y poder comer todos los días juntos, debe ser un lujo.
    Un abrazo.

  40. nora dice:

    Kitsume,
    Así es, es un libro para niños, y como tú dices, en Japón no comemos sushis y sashimis todos los días 🙂
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    Me alegro de que lo hayas comprendido, es una aproximación a la comida y costumbres de España, y espero que los japoneses puedan leerlo y no se queden en la entrada 😉
    Un fuerte abrazín.

    Doalle,
    Bueno, como dije en la entrada, cada familia, cada zona, cada barrio tiene sus costumbres.
    Un cordial saludo.

    Luis,
    Hmmm … generalizando horarios, costumbres y comidas. Habrá que comunicárselo al español que colaboró en la redacción del libro 😉
    Muchas gracias por contarme la costumbre de tu familia, y muchas gracias también por el enlace de la película.
    Un cordial saludo.

    Sura,
    En el año 2009.
    Saludos de vuelta.

  41. nora dice:

    Nuria,
    Qué curioso … leyendo los comentarios, cada lector tiene sus costumbres, sus horarios y comidas, muy interesante 🙂
    Besos**

    Jose,
    Muy bueno tu comentario Jose, me gustó mucho porque has entendido la entrada. «Como comentas cada región y cada familia es un mundo a parte, pero eso es en España, es en Japón y en cualquier parte del mundo». Y me gustó también cuando dices «Yo por ejemplo no coincido con ninguno de los horarios que ahí se comentan …»
    Me gusta mucho el arroz caldoso, seguro que si algún día voy (otra vez) a Valencia, lo voy a disfrutar 🙂
    Un cordial saludo.

    kuanchankei,
    jajajajajajajajaja … En Japón también se usa mucho la tinta de calamar.
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Muchas gracias por explicarme el horario y costumbres de tu familia 🙂
    Un fuerte abrazo y besos**

    Sara Seg.,
    A mí me parece bien que los niños coman en los comedores escolares.
    Un cordial saludo.

  42. nora dice:

    Gustavo Igela,
    Ah … la entrada sobre la anécdota de los puentes, pero no era una entrada de despedida. Cuando me despida lo diré 😉
    En Japón se consume el bacalao, pero no en salazón, por eso creo que tendrás que enviar también el bacalao 🙂
    Muchas gracias por volver, muchas gracias.
    Un cordial saludo.

    Ko,
    jajajajajajaja … ¿No las has probado? jajajajaja …
    Me hizo gracia lo del ejército de ancianos jajajaja … En algunas familias japonesas también pasa lo mismo.
    Besos**

  43. nora dice:

    ******************************

    Muchísimas gracias por comentar y mil perdones
    por el retraso en contestar.
    Un abrazo a todos.

    ******************************

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *