Latin Beat Festival 2010 en Tokyo – ラテンビート映画祭2010

Como todos los años, la semana pasada se inauguró el Latin Beat Festival 2010, uno de los  festivales más importantes para los amantes del cine de habla hispana en Japón. Este año es la séptima edición del evento, y tiene lugar en Tokyo (16 – 23 de septiembre), Kyoto (20 de septiembre – 3 de octubre) y Yokohama (8 – 11 de octubre).

El sábado fui al Wald 9 de Shinjuku, con mis compañeras de aventuras y comidas para ver Revolución.

Revolución, es una película de 10 cortometrajes de 10 directores mexicanos. Según lo que nos explicó el productor Geminiano Pineda Moreno, con quien tuvimos el gusto de hablar, se presentaron unos 40 directores del cine mexicano. Las condiciones eran solo tres: el tema tenía que ser sobre la revolución mexicana, el mismo presupuesto y que el corto durara solo diez minutos. Y eligieron 10 directores por las 10 letras de la palabra Revolución. Diez mexicanos, diez ideas, diez pensamientos … diez revoluciones. Una película muy interesante con un mensaje muy profundo. Nos gustó muchísimo.


El productor Geminiano Pineda Moreno

Los diez directores de Revolución

..

Otra de las películas que me gustó mucho fue el documental Which Way Home, que trata el problema de los migrantes de Honduras y Guatemala igual que la película de una de mis entradas, Sin Nombre.

La vida y muerte de niños de 10 a 17 años que se suben solos al tren para que los lleve a la tierra prometida. Fue muy fuerte ver a los niños adictos al cigarrillo y las drogas, y me quedé con un nudo en la garganta viéndolos comer un Cup Noodle japonés mientras esperaban el siguiente tren para la aventura … Me gustaría que esta película la vieran todos los niños y jóvenes japoneses, para que sepan lo que pasa en otros países, para que vean cómo es la vida de algunos niños de la misma edad que ellos … aunque hay escenas un poco duras.

.

..

Y la tercera película que vi, fue El mal ajeno, española. Una película de suspenso, de un médico que acostumbrado a manejar situaciones límites, ya no siente el dolor de los demás.

Yo esperaba otra cosa, por eso cuando terminó la película me quedé con muchos signos de interrogación. En fin, creo que no la entendí muy bien …

.

..

Me hubiera gustado ver más, pero con lo que cuestan las entradas de cine en Japón, no puedo darme el lujo de ver todas las que me hubiera gustado ver. Seguirré ahorrando para el próximo año 😉

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima.

.

今年もやって来ました「ラテンビート映画祭2010」。

今回みた映画は:

レボルーション」 -  メキシコ革命をテーマに10人の監督が独自の視点で革命を表現した革命100周年記念映画です。プロデューサーの一人であるヘミニアノ・ピネダ・モレノ氏によりますと、募集したところ、40人の監督たちがエントリーしました。皆さんに同じ予算、10分の短編にすること、そして”革命”とはというテーマを与えました。そして、出来るだけ無名の監督たちに機会を与えたかったとおっしゃってました。40人から10人を選んだ理由は、(スペイン語で)レボルーションは10文字だから ・・・プロデューサーのお話はとても面白かったです(メキシコ映画)

僕らのうちはどこ?」  –  貧困に苦しむ中央アメリカ各国からアメリカ合衆国に不法侵入国しようとする子供たち、彼らの苦難の旅を伝えるドキュメンタリーです。是非みていただきたい(メキシコ映画)

命の相続人」  –  優秀な医師だが、有能であるがゆえに周りの人々の心の傷みや悩みを理解出来ない人間になってしまったディエゴ。最後がちょっと理解出来なかった私 ・・・未だに分からない ・・・サスペンス映画です(スペイン映画)

東京会場は新宿の「バルト9」です。9月の23日まで。詳しいことはこちらです。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
メキシコ映画は、とても考えさせられた作品でした。
ご自愛くださいませ。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Cine, Curiosidades, España, Japón, Latinoamérica, Personal, Videos. Guarda el enlace permanente.

47 respuestas a Latin Beat Festival 2010 en Tokyo – ラテンビート映画祭2010

  1. Grimya dice:

    Buenas ^^
    Es la primera vez que te excribo en el blog, enhorabuena por él, es realmente interesante. Ahora estoy metido de lleno en el festival de cine de San Sebastián y me has dejado con la curiosidad de saber cuánto cuesta una entrada alli. Estoy estudiando para ir a vivir alli en un par de años, espero poder acercarme algún día a ese festival latino.
    Un saludo!

  2. Jac dice:

    jajajajaja, la película española era de suspenso? Efectivamente, de suspenso todas las películas que hacen…que malas son todas.

    un beso cinéfilo

  3. Fede dice:

    Muy interesante….me gusto eso de diez directores, diez revoluciones…….diferentes puntos de vista….la verdad exelente idea para presentar los metrajes.

    Parece que tuviste suerte y conseguiste un autografo tambien..Felicidades!!

    Saludos Nora.

  4. MikOv dice:

    …ay Nora! … y todos los filmes los tomaste en una sola tanda, en la misma velada? 😮

    …cuando ratón escribano llega a ver una película un tanto extensa (2hrs+), termina con los ojos un poquito hinchados (independientemente si es de las películas que te afloran los sentimientos… que esas, me hincharían a la segunda potencia mis ojitos) 😳
    …siempre me pasa 🙁

    …ahora… si ratoncín tomara un carrusel (tiovivo) cinematografico en una sola vuelta… creo que saldría sin poder abrir los párpados :mrgreen:
    …aunque si salgo con los ojos cerrados… sé que nuestra Direttora me guiaría por los caminos a andar…

    …Nora.. me pareció excelente que se abordase el tema histórico de la revolución mexicana desde diez perspectivas… y el que sale ganando es el cinéfilo 😉

    …en lo personal, los documentales si me gustan, sean históricos, o temas de actualidad

    …muchas gracias, Nora, por llevarnos a las películas
    …muchas gracias por estar

    PD, …humm… entendí que para cada una de las proyecciones fue un boleto de entrada diferente… ?

  5. Coca dice:

    Nora que bueno que pudiste ver algo en español!! Porque estaban en español, cierto? Aqui tuvimos un «puente» desde el miercoles por aquello del Bicentenario y apenas voy regresando.

    ¿Que tipo de peliculas te gusta mas?

    Un abrazo

  6. Nora, me uno al resto de comentarios, un español aqui presente te aconseja «Si la pelicula es española no te molestes en verla, ultimamente casi todas las peliculas españolas son una escusa para desnudar frente a la camara a los actores españoles del momento»

  7. Charrocuervo dice:

    Nora, me gusto que hayas escrito sobre ese Festival de Cine !

    Se me puso chinita la piel al ver el trailer de Revolución y me dieron muchas ganas de ver los cortos , muchos son de Directores que ya conocía, pero otros no se quienes son ! se me ve muy interesante. Ahora que estoy lejos me entra las nostalgia de las cosas de mi país, pero me gusta eso de ver las cosas de fuera mientras esta uno lejos !

    A ver si la llegan a poner por acá o a ver como la consigo !

    Saludos!

  8. PEIN:: dice:

    Que gusto me da saber que se aprecia el cine mexicano haya comadre y lo mejor es que te gusto ya sabia yo que andaría los típicos Diego Luna y Gael García, se que todos mostraron calidad pues aman y respetan su tierra, coomadree T_T ya quiero seguir con el maratón el exceso de trabajo no me a dejado ya se hizo como una droga muajajaja en cuanto pueda le seguiré me pondré triste cuando se acabe. Te mando una pera mini comadre solo unaaaa mujojojo.

  9. nora dice:

    Grimya,
    Muchísimas gracias por tus palabras.
    Sobre el precio de las entradas en Japón, normalmente son 1700 yenes los adultos y 1500 los estudiantes. También hay descuentos para los mayores y niños.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Jac,
    Sip, de suspenso que me dejó en suspenso :mrgreen:
    Besitos**

    Fede,
    Siiii … el productor fue super simpático con nosotras y muy interesante todo lo que nos contó.
    Un cordial saludo.

    MikOv,
    Nooooo … que si es así me agarra un ataque jajajaja
    El sábado fui con mis compañeras, el domingo con un amigo y el lunes (feriado en Japón – Día de los mayores, es decir, de los/las abuelitos/as), fui solita a ver la película española que me dejó así 😯
    Sobre la película Revolución, fue una suerte hablar con el productor porque había escenas que no comprendíamos (porque no conocemos México y no estamos viviendo allí), y no sabíamos por qué era «revolución», y nos explicó todo lo que quisieron decir los directores, la diferencia del antes, después y lo que es en la actualidad la «revolución».
    Me pareció muy interesante la forma que tuvieron los 10 directores de expresar, de sentir y de elegir a los protagonistas de sus cortos.
    Y has entendido muy bien, cada película con un boleto de entrada diferente (1700 por película).
    Un abrazo.

    Coca,
    Si, en Japón todas las películas las podemos ver en el idioma original.
    Me gustan más las películas de historia y juicios, y también las románticas 🙂
    Un abrazo.

  10. nora dice:

    Víctor Manuel,
    jajajajaja … ¿En serio? Debe ser por eso que no la entendí 😛
    Abrazote.

    Charrocuervo,
    Espero que puedas ver Revolución, es muy buena, porque cada director tiene una visión diferente de la revolución mexicana.
    Un cordial saludo.

    PEIN::,
    ¿Sólo una pera? jajajajaja
    Cuídate Pein, no trabajes tanto y olvídate del maratón que fue una broma, ¿eh?
    Saludos de tu comadre.

  11. Peta dice:

    Hai sai Nora!

    Otra vez estuvimos cerca! jejejeje
    A mi tambien me gusto REVOLUCION
    Mata yashi!

  12. David GB dice:

    Hola Nora! Mis nuevos compromisos laborales me impiden comentar tan a menudo, pero ya sabes que te leo a diario ¿eh? Es rara la elección de la peli española (supongo que en el festival habrá otras), porque no tuvo mucha relevancia por aquí. No sé si la habrán llevado al festival, pero hay común acuerdo en que la mejor película española de este año es Celda 211.

  13. PEIN:: dice:

    No me puedo olvidar del maraton comadre es … Imposible aparte que me gusta leer las demas entradas yo lo jure y tengo que acabarlooooooo….Si…Nomas una….Pera si unaaa.

  14. MikOv dice:

    @David GB – …hey kid! remember, you’re present in us 😉
    …take care

  15. MikOv dice:

    @PEIN:: – …sí, chaval, recuerda que a la vuelta de la esquina está Londres 2012! …así que tienes que tonificar los músculos 😀

  16. MikOv dice:

    1700 yen… eso sería aproximadamente 20 dolares norteamericanos… que aprox. equivaldría a 256 pesos mexicanos… [-suspiro-]

    …indagando lo último en precios en salas de cine por este rinconcito de ratón escribano (anda, Nora, que tengo uuuuuuun montón de no acudir), una entrada en ‘precio normal’ está en 50 pesos [aprox. 333 yen]

    … ah! y todos los miércoles (que es el ‘ombligo de la semana’… la mitad de la semana :mrgreen: …y por ende, el día de menor afluencia del público) la entrada es: acceden a la sala 2 personas por el precio de 1 boleto […no aplica con otras promociones… que palomitas / rosetas de maíz + coca cola son aparte] 😀 -esto de los miercoles ya tiene un buen tiempo que se maneja de esta manera-

    …gracias Nora por no permitir que se me inflamaran los ojitos [que a-la-PEIN::], pues sería un poquito criminal un maratón peliculesco para mis tomatitos (mis ojitos) 😳

    …gracias por estar

    PD, …por supuesto, en Japon los dulces y bebidas no van incluidos en el precio de entrada, verdad?

  17. uvepece dice:

    Que interesante! No he visto ninguna de las que dices pero me llaman la atención bastante las dos primeras… la tercera me comentaron que no era muy allá… 😀
    Un abrazo!

  18. Nicte Kono dice:

    que pena que no se presente en Osaka…

  19. lully dice:

    Hi dear Nora!!
    Cómo se nota que aprovechaste ese festival y al menos fuiste para ilustrarnos de ellas. Por acá en Colombia, el cine que se presenta llega más tarde que a otros países, de ahí que es una delicia haberte leído tus conceptos.
    Un abrazo desde mi blog con invitación incluida para velar por la libertad de expresión!! (te espero en mi blog a tí y tus amigos) ¡¡Todos los bloggers unidos!!

  20. lully dice:

    Confieso que la gatita de Nicte Kono está preciiosa.

    Hugs again y por allá te espero en mi blog para que te unas a la campaña.

  21. PEIN:: dice:

    @MikOv vamos tras ese Londres 2012 antes de que se acabe el mundo jajaja saludos.

  22. JapanForever dice:

    Hola Nora!
    Me gusto la idea de este festival. Al parecer tuviste suerte y te dieron un autografo ^^.
    Me interesaria que nos escribas sobre el caso de la Japonesa Kayo Satoh que segun dice revelo haber nacido hombre. Como lo toma la gente de japon? Los transexuales son discriminados en japon?

  23. Javier dice:

    ¡Hola Nora!

    Acá, reapareciendo en el mundo blogger, quiero darte las gracias por el mensaje que dejaste en mi blog dandome la bienvenida con mi nuevo post.

    Veo que tu blog sigue siendo tan bueno como en sus inicios.

    Ahora que veo que nos cuentas sobre este festival te dejo una dirección que suelo visitar por la cantidad de films y programas de tv en español: http://conexionperuana.blogspot.com

    Ya estare visitandote nuevamente… Un gran abrazo.

  24. ルカさん dice:

    こんにちはノラさん!
    Uno de los directores de la peli Revolucion es Garcia Bernal. Hoy pasaron en la tele que su esposa, Dolores Fonzi (q es argentina), esta embarazada por 2ª vez!! Pobre Gael!!

  25. ノラさんこんにちは!すごいこのスペイン語の映画です!でも、日本の映画館はとっても高いと思いますね。良かったノラさんはいっぱい映画を見ましたね!

  26. […] es lo que me encanta del internet, curiosamente por medio del blog de Nora (una japonesa en japón) nos enteramos de que en Tokyo se estaba celebrando la séptima edición del festival de cine Latin […]

  27. MikOv dice:

    @ルカさん – …jajaja! …que apenas hoy salió en las noticias por acá acerca de Gael y su segunda criatura… pero pues en esta Casita nos enteramos con antelación, pues nos has informado con prontitud 😉

  28. nora dice:

    Peta,
    ¡Hai sai!
    ¿En serio? Creo que algún día tenemos que tomar un café 😉
    ¡Mata yashi!

    David GB,
    No te preocupes por los comentarios, pásate cuando puedas y no te estreses, ¿eh? La película Celda 211 no estuvo en el festival.
    Un abrazo.

    PEIN::,
    Muchas gracias, pero tómatelo con calma.
    Saludos de tu comadre.

    MikOv,
    En Japón también se pueden ver las películas por 1000 yenes todos los miércoles, pero por persona y no van las palomitas y bebidas incluídas 😉
    Un abrazo.

    uvepece,
    Pues parece que la española no tuvo mucho éxito en España …
    Un abrazo.

  29. nora dice:

    Nicte Kono,
    Sip, qué lástima … el lugar más cerca es Kyoto …
    Un abrazo.

    lully,
    Tanto tiempo querida Lully, muchas gracias por comentar.
    Sobre la libertad de expresión, totalmente de acuerdo contigo.
    Un fuerte abrazo.

    JapanForever,
    Sobre Kayo Satoh, no sé cómo se lo toma el resto de los japoneses, pero para mí no es nada malo. Lo que sí pienso es que para los mayores es difícil aceptar esa situación, y es por eso que a veces son dicriminados.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Javier,
    Amigo Javier, es un placer leerte otra vez por aquí y también en tu blog.
    Mucha suerte y ánimo.
    Un abrazo.

    ルカさん、
    jajajaja … ¿Pobre? ¿Por qué? No sabía que la esposa era argentina, bueno, en realidad no me interesa el mundo artístico 😉
    Un abrazo.

    Un Mexicano en Japón,
    こんにちは、そうですね、日本の映画館はとても高いですね。もっと安くなってほしいです!
    コメントありがとう!

  30. ルカさん dice:

    Hola Nora!! Esta semana estuve re ocupado y la verdad te extrañe un monton.
    Lo de pobre lo dije porque va a tener otro hijo!! Otra boca para alimentar!!
    Sigo leyendo y sigo comentando…

  31. nora dice:

    ルカさん、
    Yo también te extrañé un montón, pensé que te habías aburrido del blog 😉
    Abrazote.

  32. Eowyn dice:

    Jejeje, peli de suspenso, lo curioso es que mi familia la vio y me resumieron la película como «un tostón del que ni sabes bien de qué va» jajajaja. Bajo mi punto de vista, veo poca calidad al cine español, sobre todo en guiones, bastante flojos y repetitivos (hay actores y actrices buenos pero por mucho que actúen bien, no pueden salvar la película). Les concedo más mérito a algunas películas argentinas, con presupuesto seguramente más ajustado (no puedo hablar de otros países porque no he visto muchas, sería generalizar demasiado). En fin, saber que la película es español es una advertencia que suelo respetar si no quiero sentirme estafada :P. Menos mal que, de vez en cuando, sale alguna película decente entre centenares de bodrios.

  33. Eowyn dice:

    Vaya, se me olvidó despedirme. Gracias por la entrada y por leerme.

  34. Martha Yolanda dice:

    Me alegra que hayas disfrutado los cortometrajes, y que tuvieras comunicacion con el productor para que les explicara las diferentes situaciones o conceptos que cada director quiso plasmar como lo dices en la respuesta que le das a MiKOv, a mi en lo particular me angustia ver películas de suspenso o terror, no me agradan porque no me gusta sentir «el alma en un hilo» ¡pero! ¿verla solita? ¡vaya que eres valiente! 😉

    ¿Crees que algunos padres japoneses les permitan ver a sus hijos la película Wich Way Home y se den cuenta de las situaciones que viven y pasan otros niños en otros países? Es duro pero es la realidad.

    Sin duda alguna creo que se las recomendarias a algunas de tus amigas que tienen hijos adolescentes ¿verdad?

    A mi me gustan las películas, que dejen mensaje, cómicas para sacar el estrés y porque no, también las románticas 😀
    Recibe un fraternal abrazo.

  35. Eowyn dice:

    @Marta Yolanda. Hola, cuando decía de suspenso, me refería a que «merece un suspenso», no a que sea lo que por estos lares llamamos «suspense» (por España). Yo no lo metería en terror, hay muchas películas de terror que creo que no tienen nada de suspense (las de género «gore», que dan más risa que otra cosa), aunque a mi me parezca un ingrediente fundamental provocar angustia en el espectador (Por ejemplo, «psicosis» o «El resplandor»).

    Un saludo.

    Un saludo.

  36. Martha Yolanda dice:

    Gracias Eowyn, en mi comentario solo hago referencia a mi persona que ni me gustan las películas de suspenso mucho menos de terror y lo que tu llamas «ingrediente fundamental» no me gusta sentirlo y respeto tu punto de vista, por eso es que me refiero a la valentía de Nora al entrar sola a ver una película que catalogan dentro de esa categoría, independientemente si es o no de eso, de «suspenso», eso si te digo, yo sola no entraría :mrgreen:
    Con respecto a la calidad en los actores, en todos lados existen, los hay desde excelentes, buenos, regulares, malos y pésimos, pero es su trabajo y de algo tienen que vivir.
    No todos somos taaan buenos y tampoco somos taaan malos.
    Gracias de nuevo y recibe un gran saludo 😛

  37. Eowyn dice:

    De nada Martha ;D Si, igual exagero pero con los sueldazos que se pagan a algunos y los resultados

  38. Eowyn dice:

    Se me ha cortado el mensaje (para variar)…

    Bueno, iba diciendo que para lo que se invierte últimamente en España (tampoco es demasiado si se compara con EEUU), los resultados no son muy buenos. No creo que tenga mucha culpa los actores pero si los guionistas, en estos últimos años veo que hay una verdadera falta de buenos guiones, buenos argumentos para las películas. Por eso también dije que siempre hay un puñado de películas que se salvan y que tienen calidad, pero poquitas, poquitas… pero si, «para gustos, los colores», igual soy demasiado crítica pero hace tanto que no veo una que me haya gustado… (La caja 507 por ejemplo).

    En lo de «suspenso», creo que me he explicado mal, dije que en el género de terror me gustan las que combinan suspense (o suspenso), nada más (ingrediente fundamental en el terror ¡¡No en todas!! jejeje). Entiendo que no te guste, pagar para pasar un mal rato, pues como que no, mejor echarse unas carcajadas 😀 Pero ya me voy a la cama con algo nuevo que aprendo, «suspenso» lo entendía en el sentido de que no has aprobado un examen, que no es aceptable como válido, no conocía la tercera acepción… Gracias de nuevo.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=suspenso

  39. Eowyn dice:

    Perdón por repetirme y venga a repetirme pero… Nora, cuando pusiste «suspenso»… ¿Te referías a que era de terror o a que era muy mala? Jajaja, pensaba que decías que era muy mala, que «no aprobaba» XD (suspenso=Nota de haber sido suspendido en un examen). De hecho, así lo ha debido de entender otro que también te lee, Jac
    «jajajajaja, la película española era de suspenso? Efectivamente, de suspenso todas las películas que hacen…que malas son todas».
    PD: Esto es muuuuu triste, que no entienda ni mi propia lengua materna (como para aspirar a entender japonés o inglés).

  40. Martha Yolanda dice:

    Eowyn: Entiendo y comprendo tu comentario, pero los actores no tienen la culpa. como dices si no les dan un buen guión, ahora la responsabilidad está en ellos en aceptar o no un buen papel ¿no lo crees? pero… ¿y si no hay más?…
    Recibe un gran saludo
    😛

  41. Eowyn dice:

    Si, claro, es responsabilidad de ellos el saber aceptar o rechazar, eso no lo niego. Supongo que la cosa es lo suficiente complicada como para salir afirmando o negando algo de forma tajante. Lo que si está claro es que los buenos guionistas deben ser una especie en peligro de extinción o están muy mal pagados y se dedican al cultivo de remolachas ;D

  42. ルカさん dice:

    En serio me decis? Vas a hacer que me sonroje!!
    Aburrirme de tu blog? Antes cambio la Toyota por un Falcon!!

  43. nora dice:

    Eowyn,
    En la web del Festival, decían que la película era de suspenso y creo que la se quedó en suspenso fui yo porque no entendí nada :mrgreen:
    Hubiera sido mejor poner «suspense» 😉
    Un abrazo.

    Martha Yolanda,
    No creo que los padres japoneses permitan ver a los hijos pequeños la película Which Way Home porque es muy dura, pero me gustaría que la vieran los jóvenes, sobre todo los que están en la secundaria.
    Un fuerte abrazo.

    ルカさん,
    Es que la gente empieza a aburrirse después de un año … y deja de comentar; pienso que es normal 😉
    Abrazote.

  44. ルカさん dice:

    Es que yo no soy muy normal que digamos!!

  45. Eowyn dice:

    ¿¿Será entonces ese el destino de mi empresa en este puente??? Espero que no… ohh (O_O)

    Jejeje, no me parece incorrecto el término suspenso, lo que pasa es que tiene un uso muy local, por aquí no se usa (y la RAE así lo indica).

    Otro abrazo Nora. A ver si no se cumplen las estadísticas en nuestro caso 😛 La verdad es que es algo que pasa con frecuencia, careces de poco tiempo y acabas por dejar algo.

  46. nora dice:

    ルカさん、
    Me alegro, porque yo tampoco soy normal :mrgreen:
    Un abrazo.

    Eowyn,
    Bueno, las estadísticas son estadísticas, pero también hay excepciones 😉
    Un abrazo.

  47. […] mes pasado, escribí sobre el Latin Beat Festival diciendo que me había gustado una película mexicana; la siguiente entrada fue de una leyenda […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *