Fiesta de cumpleaños – 誕生会 (tanjyôkai)

fiesta de cumpleaños jardin de infantes japon 6
.
Hace unas semanas fue el cumpleaños (誕生日 – tanjyôbi) de uno de los niños de una familia que vive en nuestro edificio.

Ese día pude escuchar risas y gritos de muchos niños que salían a la terraza, entraban, corrían de un lado para otro, y después la conocida canción Happy birthday to you (おたんじょうび おめでとう – o-tanjyôbi omedetô).

En la mayoría de los jardines de infantes (幼稚園 – yôchien) de Japón se hace una pequeña fiesta de cumpleaños (誕生会 – tanjyôkai) a los niños y niñas que cumplen años el mismo mes. No sé si en todos los jardines se hace lo mismo pero en los de mi barrio en Tokyo y en los jardines de infantes de mis amigas (que viven en otras prefecturas) se hace. Yo estuve unos dos años haciendo un pequeño estudio en los jardines de mi barrio y lo que cuento hoy es más o menos lo que suelen hacer.

En uno de los jardines de infantes de mi barrio, los profesores invitan a los papás de los cumpleañeros a comer con todos los niños, por eso, ese día no es necesario llevar el o-bentô porque las mamás de los niños que no cumplen años cocinan para todos (normalmente el menú de ese día es arroz con curry 🙂 )

En los demás jardines no invitan a comer pero sí a la fiesta (foto de arriba). Esto creo que se hace en la mayoría de los jardines infantiles de Japón. También sacan una foto con los compañeros y profesores.

fiesta de cumpleaños jardin de infantes japon 1

fiesta de cumpleaños jardin de infantes japon 2

Después de la fiesta en el jardín de infantes, es costumbre hacer una pequeña fiesta por la tarde en la casa invitando a los amigos. Hay niños que quieren invitar a todos los de la clase y como es imposible hacer la fiesta en la casa (porque no hay espacio para todos), se hace en un parque y, las familias que tienen muuuucho dinero, lo hacen en algún restaurante. Pero la mayoría sólo invita a los amigos de siempre, con los que normalmente juega en el jardín y después de las clases, por eso, lo festejan en la casa, como el amiguito del piso de arriba.

Hay mamás que preparan comida casera pero también hay madres que compran comida preparada o congelada. Yo soy partidaria de la comida casera, sobre todo si los invitados son niños, pero en Japón venden muuuuucha comida preparada y muuuuucha comida congelada, y como hay muuuuuchas mamás que no les importa lo que comen los hijos, eligen el camino más fácil porque están muy «ocupadas». Es triste, lamentable, pero es verdad.

La fiesta dura unas dos o tres horas y a veces las mamás de los niños se quedan para intercambiar ideas sobre la crianza de los hijos y también …  para contar chismes sobre vidas ajenas (léase cotillear :P)

El niño o niña que cumple años recibe regalos de sus amigos/as, por eso, es costumbre también agradecer esos regalos con un pequeño detalle llamado o-kaeshi (お返し) que, literalmente significa «devolver» (última foto).

No sé si en sus países se hace algo parecido pero en la mayoría de los jardines de infantes y familias con niños pequeños, hacen fiestas como las de hoy y, por la noche, otra fiesta pero con la familia 🙂

Entrada original de Una japonesa en Japón

fiesta de cumpleaños jardin de infantes japon 3
.
fiesta de cumpleaños jardin de infantes japon 5

fiesta de cumpleaños jardin de infantes japon 4

fiesta de cumpleaños jardin de infantes japon 7

.

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

nora febrero setsubun japon 節分

.

数週間前、上の階に住んでる幼稚園生の誕生会でした。

テラスの窓を開けっ放しで仕事をしてたら、笑い声、叫び声、行ったり来たりの足音が聞こえて、そして最後にハッピーバースデイが聞こえてきたので、あぁ~誕生会だーと思いました。

日本の多くの幼稚園では、誕生会をやってると思います。東京の家の近くの幼稚園では、月の誕生会の時、パパとママを招待して一緒に昼食をするそうです。そして園長先生、先生方とお友達と写真をとります。珍しい幼稚園かも知れませんが、園児たちだけの誕生会が多いと思います。

午後はおうちでパーティー。今はたぶん全部自分で作るお母さんは少ないかも知れませんね。アルゼンチンでは残念ながら誕生会はありませんでしたし、友達とおうちでパーティーもなかった。

共働きの家庭が多いので、誕生会というのはだんだん少なくなってるでしょうけど、子供たち同士のつながり、付き合いが分かるいい機会かも知れませんね。

ソチ五輪が無事終了しました ・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、
ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Cosas que me gustan, Costumbres, Educación, Familia, Japón. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Fiesta de cumpleaños – 誕生会 (tanjyôkai)

  1. Delfi dice:

    ¡Que tiernos! La verdad es que de las fiestas de jardín no recuerdo nada jaja No sabria decirte si acá se hacen parecido o no, pero en la primaria recuerdo que el 1ro de cada mes hacian subir al escenario a todos los niños/as que cumplen en ese mes, y toda la escuela los aplaudia y les cantaba el feliz cumpleaños ^^ lo malo es que a mi me daba mucha verguenza jaja.

  2. Paprika dice:

    Hola Nora,

    ¡Qué rico se ve ese pastel!
    Ha sido una entrada muy bonita, muy parecido a lo que se acostumbra en mi ciudad y me atrevería a decir en casi todo México (porque no lo conozco todo aún, tal vez haya costumbres que desconozca :P).
    Como me hizo reír tu comentario de «… para contar chismes sobre vidas ajenas (léase cotillear 😛 )» me encanta ese sentido del humor.

    Un abrazo muy grande Nora,

  3. ToNy81 dice:

    Hola Nora 🙂 . En mi ciudad y lo poquito que se porque tengo familiares con niños pequeños que van a la escuela, cuando uno de ellos o bien algún compañero de clases es su cumpleaños en ese día, el niño o niña que cumple años suele llevar una bolsita de caramelos o chucherías y le reparte uno a cada compañero/a y luego todos le canta el cumpleaños feliz, eso es lo poquito que conozco ya que no es una tradición en si misma, mas bien es algo que es opcional si se desea hacer o no.

    Luego como imagino cada niño y niña celebrara ese día con su familia y familiares, amigos y compañeros de clase de manera distinta, unos irán algún restaurante de una cadena muy famosa de comida rápida donde se puede reservar sitios para celebraciones, otros en casa, etc.

    Al igual que tu estoy de acuerdo en lo de la comida, y hago mención porque lo de las comidas congeladas o preparadas cada vez están mas presentes y estas se convierten en habitual a veces sea bien por comodidad o la falta de tiempo y se descuida muy mucho la dieta de los niños e incluso la propia, donde haya una buena comida casera no hay nada mejor.

    Y por último lo de las mamas ( y algunos papás por ahí seguro habrá alguno ) lo de juntarse en este tipo celebraciones y entiéndase lo de «cotillear «, creo que es un arte internacionalmente reconocido 😛 .

    Muchas gracias por compartir esta entrada Nora, por el tiempo que has tomado en averiguar y prepararla. Me gusta mucho como cuidan los detalles, el celebrarlo en las escuelas con profesores, compañeros y familias. Los regalos y luego tener un detalle de agradecimiento, toda esas cositas me gustan. Que pases una buena semana también Nora y un fueeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo 🙂 .

  4. Verónica García dice:

    Aqui en mi ciudad, es medio parecido… hay veces que si no le van a hacer fiesta en salón, la mamá del cumpleañero lleva a la escuela el pastel, merienda y bolsitas con dulces y lo celebra en el salón con sus compañeritos
    Pero tambien es muy comun que hagan la fiesta en un salón, a donde va tanto la familia como amiguitos
    O si lo hacen en la casa, hasta cierran la calle y rentan brincolines (son como juegos inflables, en donde los niños… brincan =D y brincan y brincan… y nunca se cansan!)
    Total, la cosa es que el peque se la pase bien y contento
    Creo que se les debe de inculcar a los niños lo importante que es pasar esas fechas con las personas queridas (familia y amigos) valorar el amor y la union y olvidar un poco lo material que a veces solo complica
    Aqui hasta dan sobres en las invitaciones para que les lleven dinero! =\

  5. lailatenar dice:

    Hola Hermosa!!!

    Acá en Baires es parecido, aunque supongo que depende mas del nivel económico el festejo en privado. Lo que se por mis sobrinos es que el dia del cumpleaños en el jardín las mamas (o papas que también los hay) llevan torta (o pastel, como los llame cada uno), galletitas o golosinas para compartir con todos los nenes, y algo de cotillón para jugar y compartir la merienda. Después va en ñaña de cada mama si dos chicos cumplen el mismo día si lo festejan juntos o en días separados.

    En cuanto al festejo fuera del jardín como dije, depende el nivel económico y el espacio disponible se hace en casa o se alquila un salón. Suele ser mas divertido en el salón por que tienen juegos que en casa a menos que tengas un jardín enorme no puedes tener como comentaba Verónica. Y es mas cómodo para los padres por que tienen gente que juegan con los chicos y te da algo de tiempo para saludar o cotillear.

    Por la comida… acá se acostumbra mucho a las comidas chatarra… pizza, salchichas, papas fritas… cosas así. Dependiendo del niño esta mas o menos acostumbrado a comer esas cosas todos los días o no, y eso lo convierte en comida de fiesta.

    En el caso de mis sobrinos en particular las papitas y eso es solo para cumpleaños y fiestas, así que es golosina y parte del festejo.

    En cuanto a los regalos se acostumbra a dar un «souvenir». Es decir un pequeño presente a cada niño que haya ido a la fiesta, suele ser una bolsita con algunas golosinas y algún juguete pequeño. Esto también se hace en las fiestas de los adultos y el regalo suele hacer también alguna cosita pequeña mas o menos inútil, como un adorno, una vela aromática, o cosas por el estilo (lo siento, pero mi idea de los regalos es que debe ser algo practico y no un junta polvo).

    Un abrazo y gracias por compartir y preguntar sobre estas costumbres.

  6. Mariana dice:

    Que lindo!!! y que bueno que hacen esas cosas para los niños ya que … son niños :D.

    En México o por lo menos en la escuela de mi hijo que es pre-escolar, se lleva un pastel, cantan las mañanitas y al final les regalan dulces a los niños.

    Es muy lindo ver las caritas de los cumpleañeros sonrientes y llenos de ilusión por su cumpleaños.

    La gente que tiene posibilidades económicas, rentan un salón de fiestas infantiles, el cual esta equipado con juegos y actividades para los niños.

    Es una entrada muy bonita y llena de inocencia como los niños…

    Gracias por compartir,

  7. Nuria dice:

    Aquí te puedo dar dos versiones: la que recuerdo de niña y lo que ha celebrado Yuna en España.

    Cuando yo era niña, tanto en la guardería (una servidora empezó a ir a los 3 meses) como en la escuela, no se hacía fiesta en conjunto. Cuando era tu cumpleaños solíamos comprar caramelos para los compañeros de clase y se repartían. Lo que sí hacían en mi guardería era una corona de papel con gomets para el cumpleañero/a, parecida a la que le hicieron a Yuna en su fiesta de despedida. Creo que aún tengo una en casa, guardada en mi baúl de los recuerdos.

    Con Yuna, en la escuela de Ferreira, nos dijeron que también celebraban cumpleaños pero que sí habían varios niños que celebrarán cumpleaños muy seguido, las mamás nos teníamos que poner de acuerdo para celebrarlo un mismo día. No se podían llevar caramelos pero sí bizcocho o algo que no ensuciase mucho a los niños, que no acabarán pringados. Para beber, agua, que suelen tener siempre en clase.

    Lo del regalo de vuelta no es costumbre, aunque puedo llegar a entender ciertas mal interpretaciones debido a una mala traducción.

    Por cierto, creo que Yuna tendrá fiesta nada más empezar el cole !!

    Besos !!

  8. Nuria dice:

    Olvidé lo de la comida !!

    En muchas fiestas de cumpleaños en casa se suelen poner comidas «poco saludables»: patatas fritas y sándwiches, pasando por bebidas tipo cola o naranjadas. Ahora muchos papás obran por llevar a los niños a ludotecas, donde les hacen la fiesta (con patatas y sándwiches) y juegos. En mi casa, que siempre somos distintos, mi madre preparaba siempre chocolate a la taza con «melindros» (un tipo de biscochitos catalanes).

    Besos !

  9. kuanchankei dice:

    Hola,…y entonces, ¿también vienen padres separados o madres divorciadas?, sería un buen momento para intercambiar tarjetas de presentación y conocer gentes.. ¿Está bien visto estar separado en tu país?

  10. Verónica dice:

    Por esta zona mediterránea depende de las familias, pero no hay nada tradicional, unos invitan a muchos, otros lo celebran con la famlia, con algún amiguito…
    Nosotros hacemos una merienda para amigos grandes y pequeños, poca gente y muy cercana. Tortilla de patata, pequeños bocadillos, patatas fritas, algunas verduras tempura, pequeños chocolates y LA TARTA, eso sí. Ponemos un mantel bonito y así, muy sencilla, hacemos la fiesta. Afortunadamente mis dos peques cumplen años el mismo día, jajaja!

    Un abrazo y gracias por compartir. Cafelito.

  11. Nicté Kono dice:

    En Guatemala depende de la escuela, algunos lo hacen en su día, otros en 1 día al mes para los cumpleañeros de ese mes. Hay pastel, sandwiches y refrescos o gaseosas.
    También están las fiestas de cumpleaños que se celebran en casa (o restaurante familiar) con la familia y los amigos mas cercanos. Se lleva regalo para el cumpleañero, se quiebra la «piñata» y a veces hay payasos y juegos. El cumpleañero entrega al final una bolsita con dulces y un regalito, paquetito al cual le llamamos «sorpresa».

    A mi nunca me celebraron mi cumpleaños así, pero teníamos en casa a primera hora siempre un pastel para comer en familia (somos 3 cumpleañeras el mismo día).

  12. demian dice:

    ohayo nora
    lo que cuentas se parece bastante a los cumpleaños que celebraron mis hijos. Cuando eran muy pequeños les hacían lo de la corona, y además llevaban una pequeña bolsa con chucherías diversas para cada compañero de clase. Luego por la tarde invitabamos a todos los niños normalmente a un bar (vivo en un pueblo bastante pequeño) como no eran muchos y algunos de sus compañeros vivían en un pueblo a 5 kilometros, alguna vez e ido a traerlos y llevarlos, y lo que comían solía ser sandwiches de embutido, queso, paté o nocilla (cualquier otra cosa ni la miraban), además de platos con gusanitos, patatas fritas o demás, eso solía durar los quince minutos que aguantaban quietos, luego como mi mujer es muy niñera, siempre se le ocurría algún juego que los implicaba a todos, así conseguiamos cansarlos lo suficiente para cuando era la hora de la tarta.. y poco más, recuerdo que era agotador y muy divertido, pero lo mejor era la sonrisa de oreja a oreja de mis chicos al volver a casa.
    En fin eso es lo que recuerdo… un abrazo

  13. Pau dice:

    Pues depende un poco del cole, en el de mi hijo mayor no dejan hacer regalos al cumpleañero, ni el cumpleañero puede llevar chuches porque con la crisis hay muchos papás que no se lo pueden permitir 🙁

  14. Nisame dice:

    A ver, por experiencia… Depende de cada maestro/a, pero en las clases de Infantil se suelen poner cartelitos con los meses del año y, debajo de cada uno de ellos, se ponen los nombres/fotos de los niños que cumplen años esos meses, junto con el día concreto en el que los cumplen. Esos cartelitos se suelen colocar encima de las pizarras.

    El día que un niño cumple años, se le hace una corona de cartulina, se saca una tarta de mentira (como la de la foto, yo hice hace poquito una así de gomaeva, por cierto) y se le canta «Cumpleaños Felíz». Aunque antes sí se hacía, ahora está prohibido llevar chucherías o dulces al aula, así que ningún niño recibe nada así ese día. Lo que sí se le suele regalar es una recopilación de dibujos dedicados, hechos por sus compañeros y con una portada bonita para que los tenga de recuerdo.

    Si hay varios niños que cumplen años en días muy seguidos, lo anterior se hace con todos ellos juntos. Repito, todo depende del maestro/a y de si la programación les deja tiempo para ello.

    Los cumpleañeros suelen invitar a los compañeros con los que más afinidad tienen y los padres suelen celebrarlo en casa o en restaurantes, ludotecas, etc. Estos locales siempre tienen menús especiales y ofertas para este tipo de celebraciones. Esto ya depende de la economía de cada familia, claro.

    Y la comida, lo que han comentado antes; bocadillos (los de Nocilla son los mejores, ¡je, je, je!), gusanitos, patatas fritas, aperitivos salados, refrescos, etc. La tarta va al final y puede ser casera (que es mejor) o comprada ya hecha.

    No parece que haya mucha diferencia con lo que se hace en Japón.

    Un saludo.

  15. Valda dice:

    Hola Nora:

    Tanto tiempo sin comentar je je, muy bonito lo que hacen en las escuelas. En México también se acostumbra si quieren los niños celebrar su cumpleaños en la escuela, pero nunca he visto que celebren todos los que cumplen ese mes. Sin embargo por donde vivo ya están prohibiendo eso, pues algunos padres se quejaban (por la comida, que no era propio de la escuela, etc).

    En donde vivo y en mi familia se acostumbra hacer fiesta con toda la familia y amigos del invitado y aunque no todos llevan regalos si se les agradece su presencia con una bolsita de dulces, algunas veces contiene un juguetito y la típica piñata la cual contiene aun más dulces je je.

    Gracias por compartir, cuídate mucho y un abrazo!!! 😉

  16. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    Te leo con extrañeza… veras siempre eres muy cuidadosa del estilo, y bueno… ¿acaso es sarcasmo cuando escribes: «muuuuchas» y «ocupadas»? y qué decir del «cotilleo» y «agradecer»; ya veo que es lo mismo en todos lados.

    Saludos cordiales.

  17. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Cuando yo era niño, o sea hace dos días, cuando se cumplían años, se solían llevar caramelos para repartir entre los compañeros de clase. Otra cosa eran las fiestas que se hacían con los amigos. Se solía hacer en casa del celebrante, y no solían ser muuuchos niñ@s, menos de 10. La comida era lo típico, para picar, sándwiches,……, y al final claro la tarta y a soplar. Se pasaba bien, era bonito ver las caras de los niños y los regalos, y la amistad. Me imagino que eso habrá cambiado todo ahora.
    No me quedó muy claro el vocablo «cotillear», a ver si lo explicas en una entrada, jejejeje.
    De todas formas, ¡Feliz Cumpleaños!, para tu vecino.

    Gracias por leerme, y a Nora por traer momentos alegres.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Nos quedamos sin saber si apagó todas las velas, y si le tiraron de las orejas, jejeje

  18. cyntia dice:

    Haa que bonito
    es interesante saber como se festeja a los niños en japon.
    aqui en mexico en la ciudad de torreon comunmente se les festeja a los niños con su familia o en la escuela.
    cuando es con la familia si tienen posibilidad economica de festejarlo en grande suele ser en un salon de eventos con area de juegos,musica, hay veces que tambien hay alberca dependiendo del salon,payaso o algun personaje animado que le guste al niño o niña,su comida,bolo que suele ser una bolsa muy kawaii llena de dulces para cada uno de los niños que fueron invitados a la fiesta,piñata ,pastel y todo la decoracion acorde a el tema que el niño quiere.se suelen invitar a familiares y amigos.
    pero tambien hay fiestas en casa solo con la familia y unos pocos amiguitos pero no se suele gastar tanto dinero.
    tambien hay niños que quieren su fiesta de cumpleaños en la escuela y suele ser en el salon de clases.
    la mama con ayuda de la maestra decora el salon, la familia del niño que cumple años llevan desayuno para todos los compañeritos del niño,bolo y pastel.
    no todas las fiestas son iguales pueden variar
    comunmente las familias ahorran dinero muchos meses antes para la fiesta podria decir que siempre la mama organiza todo o paga a un salon para que se encargue de la comida.

    saludos nora

  19. alexis dice:

    jeje, el 19 de febrero (el miercoles pasado) cumplio años esa amiga mia d la que te he comentado, para ser exacto, 15 años (y curiosamente soy un poco mas alto k ella), le dieron un regalo genial (coche d agencia *-*) y el domingo fuimos a un parque natural para festejarla ( chipinque ), ya k no le hicieron una fiesta, pero fue parecido al post, pero ubieras visto como la dejaron con el pastelazo (3 manos la aplastaron xD) y le embarraron la cara!!! xD
    salu2 desde monterrey!!!

  20. Maria elena dice:

    HOLA NORA ; gracias por hacernos participar de tus experiencias me trae recuerdos cuando vivia en BUENOS AIRES alli se festejaban en casa y cada madre hacia lo que sabia bocadillos,tortas e invitaban a los mas amigos de la clase cuando fui madre ya en ESPAÑA segui con esa tradicion mis hijos y sus amigos muy felices pues eran pocos lo que lo hacian asi ahora mis nietos son en cafeterias y con cmidas (basura ) como suelen llamarle que les encantan como cambian los tiempos al leer tus comentarios me trajeron estos recuerdos un abrazo

  21. Toni Tarazona dice:

    En los colegios españoles acostumbra a hacerse algún tipo de reconocimiento al niño que cumple años. Puede ser una canción o una corona o sombrerito que lo identifique como la persona que cumple años (seguro que habrá diversas formas de hacerlo porque cada maestro es un mundo). Pero en conjunto, la idea es la misma, conseguir que el niño se sienta protagonista del día y que todos sean partícipes de la alegría por su nacimiento. Es una muestra de afecto por el compañero de juegos y travesuras. Por supuesto, también existe la costumbre de celebrar el cumpleaños en casa, con la familia y los amigos. El número de gente varía dependiendo del gusto y posibilidades de cada cual. Algunos padres optan por celebrar el cumpleaños en centros lúdicos donde los progenitores no tienen que preocuparse por la preparación de la comida. En ocasiones son ludotecas pero también los hay que lo celebran en cadenas de comida rápida como son amburgueserías o pizzerías. En resumen, muy similar a lo que se hace en Japón. Un saludo.

  22. Cafeina :D dice:

    Que Interesante el Blog! Recién te descubrí :3, realmente quise aprender un poco de la cultura nipona.
    Mmm sinceramente acá en Argentina ( lo cuento por mi experiencia de mis cumples y de mi hermana, que en mi opinión son diferentes, o soy yo 🙂 ) En mi infancia, se festejaba mi cumple en casa ( eso fueron 2 veces nomas) y se invitaba a los compañeros de jardín o por lo memos en mi caso, se les invitaba a mis compañeros de jardín y del instituto que iba yo a la mañana ( si, si, por mi discapacidad auditiva -.-, pero lo dejé debido a que me cansaba mucho y además ya no me hacia falta) pero luego, se hacían en salones de fiesta, no se si me explico, un lugar alquilado por 4 o 5 horas creo y hay comidas no tan saludables, puras chatarras como papas fritas, pizza, pancho, coca-cola, chizitos. Y habían animadores que hacían jugar a los niños. Cuando la fiesta estaba cerca del final, le cantan al cumpleañero un feliz cumple. Si le venían a buscar al invitado, a la salida se les entrega una bolsita de cucherias. Bueno eso hice hasta los 8 años.
    Obviamente mis padres querían que yo festejase, pero ya no les veía demasiado bien estos cumpleaños, ya que me aburria bastante y no soy de codearse con los demás, además mis fiestas de cumple en mí infancia solían hacerse 3 meses después, debido a que los cumplía en enero, el mes de vacaciones y de verano. Por lo cual mis compañeros eran de viajar.
    En el caso el de mi hermana ( de 10 años ), ella los cumple en mayo, fecha ideal para festejar cumpleaños con sus compañeros. Suele festejar con salones de fiesta e invita a todos sus compañeros y los sigue haciendo. La costumbre es la misma que se hacia en mis cumpleaños hasta los 8 años. Solo mas moderna, supongo.

  23. Jose dice:

    Quien fuera niño de nuevo…

    Recuerdo que cuando era pequeño e iba a parvulitos (en la prehistoria) y cumplías años, ese día llevabas chucherías y golosinas para repartir entre los compañeros de clase, te hacían subir encima de una mesa y todos te cantaban la canción de cumpleaños feliz, ese día te sentías como el héroe de la clase 😛

    Saludos.

  24. michartiga dice:

    Aqui en El Salvador en el kinder si es publico no hacen mucho a menos que los papas quieran compartir algo, rara vez llevan regalo. Y si al menos yo si le celebro a mis hijas lo he hecho en locales, en mi casa, en el parque. Se puede hacer en algun restaurante de comida rapida si te lo permite tu economia. Generalmente se da sanwiches de jamon y queso o de pollo con repollo, soda o horchata y pastel que siempre se compra en una panaderia o en una pasteleria. Se hacen juegos algunos contratan payasos y se revientan piñatas de cualquier cosa princesas, nemo, el chavo del ocho, etc.
    Puede ser una pequeña reunión o una gran fiesta, eso depende del papá, nosotros hemos hechos las dos y prefiero una reunión familiar con amigos cercanos, generalmente comemos pizza, tomamos soda y comemos pastel de chocolate, la mayor revienta piñata de su muñeco favorito en turno hello kity, frozen, puca, etc y la decoración gira entorno a ese tema, al final se reparten unas bolsitas con dulces y un juguete pequeño. Ahhh y en medio de todo se hacen dinámicas o juegos con los niños y a veces los papás es muy divertido y se dan premios a los ganadores!!!
    Al menos en mi país, creo que los cumpleaños suelen ser fiestas elaboradas con un tema para la decoración y el vestido que se ponen las y los cumpleañeros, hay música y entretenimiento, mucha pompa. Creo que hay diferencia con japón por el hecho de la sencillez, claro no todas las fiestas son iguales y siempre la mas importante es la del primer cumpleaños.

    Espero no te aburras con toda mi larga explicación jajaja. Saludos desde El Salvador.

  25. nora dice:

    Delfi,
    Lo que me cuentas es parecido a lo que hacen por aquí. A mí también me daría vergüenza subir al escenario jajaja
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Paprika,
    jajajaja … ¿Te gustó lo de los chimes? jajajaja … Es que es verdad 😉
    Un fuerte abrazo.

    ToNy81,
    En la escuela primaria de Argentina hacíamos lo mismo, el niño o niña que cumplía años llevaba una bolsita de caramelos para toda la clase.
    Tenemos una «costumbre» en común: «cotillear» 😛
    Un fueeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Verónica García,
    No sabía lo de los sobres para el dinero, muchas gracias por contarlo.
    Un abrazo.

    lailatenar,
    Lo de las pizzas, salchichas, papas fritas y supongo que también coca cola, pasa en todas partes. De vez en cuando me parece bien, peeeeero hay mamás que dan de comer eso a sus hijos todos los días porque están muuuuuy «ocupadas», como dije en la entrada, y no es que estén trabajando …
    Un abrazo.

  26. nora dice:

    Mariana,
    Me alegro de que te haya gustado, y muchas gracias por contarme la costumbre de tu lugar.
    Un cordial saludo.

    Nuria,
    Estoy deseando leer una entrada sobre el cumple de Yuna en el cole 🙂
    Besos**

    kuanchankei,
    jajajaja … Me hizo gracia lo de intercambiar tarjetas entre padres separados jajajaja … pero es una buena idea 🙂
    Y lo de si está bien visto estar separado, pienso que depende del por qué 😉
    Un abrazo.

    Verónica,
    Muy buena merienda para grandes y pequeños, y la tarta, por supuesto 🙂
    Algún día me paso por ahí jajajaja
    Besos** y un café.

    Nicté Kono,
    Qué bueno, tres cumpleañeras el mismo día 🙂
    Un abrazo.

  27. nora dice:

    demian,
    Lo mejor de una fiesta de cumpleaños, la sonrisa de oreja a oreja de los niños. Muchas gracias por recordar y compartir.
    Un abrazo.

    Pau,
    La crisis … qué lástima …
    Un abrazo a los cuatro.

    Nisame,
    Leyendo lo que cuentas, parece que no hay mucha diferencia con lo que se hace por aquí. Me gustaría probar los bocadillos de Nocilla 🙂
    Un cordial saludo.

    Valda,
    Hmmm … La comida no era propio de la escuela … ¿Qué clase de comida sería?
    Muchas gracias por pasarte y comentar.
    Un abrazo.

    Desde México,
    ¿Te parece raro? jajajajaja … Lo de agradecer no tiene nada que ver con las otras tres palabras entre comillas 🙂
    A ver si algún día quedamos y te lo explico (con café y todo :P)
    Un cordial saludo.

  28. nora dice:

    Miguel-Maiku,
    jajajajajaja … ¿Hace dos días? Entonces eres más joven que yo, porque yo era niña pero en el siglo pasado jajajajaja
    Habrá que explicar el verbo «cotillear» en una entrada 😛
    Un fuerte abrazín.
    PD: Tendré que enseñarle a los niños a tirar de las orejas porque no es costumbre por aquí jajajaja

    cyntia,
    Muchas gracias por contarme tantas cosas, muchas gracias 🙂
    Un cordial saludo.

    alexis,
    ¿El pastel en la cara? Pobrecita … No entiendo lo que es un coche de agencia …
    Un cordial saludo.

    Maria elena,
    Muchas gracias por leer y contar tus recuerdos.
    Un abrazo.

    Toni Tarazona,
    Muchas gracias por participar y contar lo que se suele hacer en los colegios y en familia, muy parecido a lo que se hace por aquí.
    Un cordial saludo.

  29. nora dice:

    Cafeina :D,
    A mí no me hacían fiesta de cumpleaños porque los cumplía en diciembre, mes de vacaciones y verano 😛
    Muchas gracias por contarme tu experiencia.
    Un cordial saludo.

    Jose,
    Miguel-Maiku me dice «cuando era niño, hace dos días» y tú me dices «cuando era pequeño e iba a parvulitos (en la prehistoria )» jajajajajajaja
    Y yo era niña pero en el siglo pasado 😛
    Un cordial saludo.

    michartiga,
    Muchísimas gracias por contarme lo que se suele hacer en El Salvador.
    Es interesante conocer lo que se hace en otros países, ¿no?
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  30. nora dice:

    ****************************

    Muchísimas gracias por compartir la entrada,
    y perdón por el retraso en contestar.
    Un abrazo a todos.

    ****************************

  31. Valda dice:

    Hola Nora:

    Me explique mal al parecer, algunas mamás no les gusta que se les dé comida como comentas preparada o congelada y a veces se enferman los niños por no estar acostumbrados a ciertas comidas por eso no quieren las fiestas en las ecuelas y aparte comentaba que no es propio de la escuela que se tengan fiestas infantiles, por qué? francamente no lo entiendo, en mi época de estudiante hasta a las maestras les festejabamos y todos contentos pero ahora se han vuelto muy estrictos en cuanto a las celebraciones, con decirte que ya bailables o festejo de algún día nacional ya no permiten, me parece mal, pues siento que se pierde la convivencia social, el trabajo en equipo y las expresiones artísticas.

    Un saludo y gran abrazo 🙂 y gracias por tu respuesta je je

  32. nora dice:

    Valda,
    Ahh … ahora lo entiendo, muchas gracias por volver y leer mi respuesta 🙂
    Un fuerte abrazo.

  33. Sara Seg. dice:

    ¡Vaya!
    A mí me sorprende todo lo que compartes Norita.
    Yo sólo sé que en las escuelas se le cantan «Las mañanitas» a quien cumple años. La fiesta se realiza en casa, por lo general con la familia pero como bien dices quienes tienen muuucchooo dinero invitan a compañeros, amigos, familia y gorrones, jajajajajajajaja :p

  34. nora dice:

    Sara Seg.,
    Bueno, algo parecido pasa también en Japón 😉
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *