El cielo de otoño y el corazón de las mujeres … (女心と秋の空)
Es un proverbio japonés que significa que los sentimientos de una mujer cambian como el cielo de otoño. En Japón, el tiempo en otoño cambia muy fácilmente, y es por eso que se lo compara con el corazón de las mujeres … parece que somos icomprensibles
No sé si habrá algún dicho o proverbio parecido en la lengua española (estuve buscando pero no lo encontré). Y tampoco sé si es cierto o no … eso sólo lo pueden decir los hombres 😉
Entrada original de Una japonesa en Japón
Muchísimas gracias por leerme.
Un buen fin de semana a todos.
Hasta la próxima.
.
「女心と秋の空」 ・・・
スペイン語で似たような諺を探しましたけど、見つかりませんでした。
本当かどうかは私には分かりませんが ・・・男性の皆さんにお聞きしないと ・・・ね(笑)。
いつも読んでいただいて、ありがとうございます。夏バテに気をつけましょう。
ご自愛くださいませ。
良い週末でありますように。では、では ・・・
. . .
ohayo nora.
je je je, soy el primero en responder… me resulta un poco raro. Soy hombre y no me considero tonto, pero en el caso de las mujeres… por ejemplo, mi mujer, llevamos doce años casados y cuando estoy convencido de que ya la comprendo, siempre, siempre me sorprende con algo que no me esperaba, así que ya renuncié a comprenderla y me limito a quererla y a disfrutar de su amor.
un abrazote
PD reconozco que quizás que haya quedado un poco cursi pero no soy capaz de expresarlo de alguna otra forma
PD2 encontré la solución a quien invita a quien a café. a ver que te parece la idea, yo te invito a uno y tu a mi a otro, así los dos nos podremos sentir superiores neh?
Hola Nora-San. El único refrán o dicho popular mexicano que se me viene a la mente es: «a las mujeres no hay que entenderlas, hay que amarlas»; qué más o menos significaría: no desgastarse en entender a las mujeres (nos volveríamos locos en el intento, XD), mejor que tus esfuerzos sean por amarlas. Dependiendo del contexto en que sea dicho, puede ser algo muy tierno, pero también algo despectivo. Casí siempre lo usamos en el buen sentido de la palabra.
Saludos.
Pingback: Tweets that mention El cielo de otoño y el corazón de las mujeres – 女心と秋の空 (onna gokoro to aki no sora) en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ -- Topsy.com
Hola Nora,yo diria que puedo entender a las mujeres(perdon si parezco petulante)asi como a los animales y los hombres…a los que nunca voy a entender son a los del tercer y/o cuarto sexo.Las mujeres son mas «instintivas» y «hormonales»por eso parecen incomprensibles cuando padecen SPM…y si te agarran mal parado…pero si comprendes la situacion,todo va bien…es cuestion de saber balancear cuerpo alma y mente.y contrapesar las tendencias centrifugas…a mi me encanta el desafio.Lo malo es cuando hay falsedad de intenciones,ahi lo mejor es hacerse a un lado.Guillermo
(Soy otro Guillermo) Bueno, en castellano ahora no me viene ningún dicho, pero hay una famosísima aria de la ópera Rigoletto (Giuseppe Verdi) que dice «La donna è mobile/ qual piuma al vento/ muta d’accento/ e di pensiero». «La mujer es cambiante/ como la pluma en el viento/ cambia de palabra/ y de pensamiento». Por lo tanto yo diría que la percepción masculina de la poca constancia del corazón de la mujer es universal. 🙂
Pues mi corazón no cambia. Por lo menos, respecto a Japón. ¡Lo sigo amando mucho!
😀
A mi el cambio de estación me pone algo triste, y jejeje me da más apetito , tengo que copiarte Nora 😛 Será que el sol de verano se me va a otras latitudes(Argentina), pero bueh de que me quejo, sabés que está fresco por acá no, sobre todo la nochecita pero yo sigo con el sempuki.
Un abraOsote!
Alymar
O Hayō!!
bueno, aqui todavía es de mañana Haha
Hay algo de cierto en el dicho, para cualquier persona, comprender una mujer suele ser un poco complicado, nada mas aún no he sido capaz de comprender a mi mamá, y por eso es que salieron a flote las novelas Mexicanas, donde la mamá no es la que creía pero si la que quería aunque no sabía, y cuando se entera de eso se enoja con la mamá de verdad y la mamá de mentira Haha
Bueno, ahí los dejo, Sayō!!!
Mmm…admito que las mujeres tenemos cambios de humor repentinos jajaja, pero los hombres no pueden quejarse, tienen sus defectos (d^^)
En cuanto a proverbios….no se me ocurre ninguno, acá siempre se usa el típico «quién entiende a las mujeres?» jaaja
…otoño… la época del año que más me gusta… que lo que nos rodea en la naturaleza esta bañado de colores, justo en el cambio de preparacion para entrar al invierno…
…cada mujer es una princesa, y cada uno de nosotros debiera tratarle con el corazón, en delicadeza y suavidad, dulzura y ternura, pues cada una (niña, jovén, adulta, madre, hija, abuela… todas ellas lo llevan dentro de sí) joya es en verdad
…puedo decir que en algunas ocasiones no sé el por qué del estado de ánimo de las mujeres …que llegando a preguntar ‘¿qué te pasa? ¿estás bien?’, solo recibo respuesta de ‘no… nada’… pero en sus ojos encuentro que se asoma lo denso que en su alma se apretuja… y sí me aprieta el corazón, eso sofocándolo… porque cuando queriéndome dar por una princesa y por encontrar y bien esté, mas luego hallo en el momento que por instantes no sé cómo…
…pero me siento en las nubes cuando llego a colocarle una sonrisa demoledora de palpitares nuevamente en su rostro
…tambien encuentro hombres que cuando reciben el ‘no… no tengo/pasa nada’, toman la vía práctica, tomándolo stricto sensu, y se hacen los desentendidos… no se… será que éste es un poético ratón escribano
Muchas gracias, Nora
PD, …alguien ha visto a mi mamá? 🙁 …miss you mom
PD2, ay Nora… que refranes mexicanos resumiendo el punto original de ‘mueres cambiantes como el éter de otoño’ no tengo de memoria a la mano …pero… echándome un chapuzón mexicano ‘a mudar en pareceres nadie gana a las mujeres’ 😛
@Guille – …eh! que esa pieza de Verdi es la que de tiempo repasé para practicar italiano 🙂
hola nora! ñ__ñ
saludos desde mexico y pues ahora que lo preguntas
solo recuerdo ese que dice el compañero q posteo como DESDE MEXICO:
asi es aqui dicen asi : no hay que comprenderlas solo amarlas, jajaja
y yo mas bn digo queno es que seamos complicadas ni nada de eso simplemente somos un poco mas sentimentales y sensibles que los hombres, sea cual sea el tipo demujer dura o blanda todas llevamos ese sentir y encontrar un significado mas haya de la razon.
y pues ahora puedo decirle a mi novio que no soy la unica mujer complicada o rara jajaja hay en Japon y en todo el Mundo
Saludos y Abrazos :D.
(por cierto ojala nos puedas mostrar fotos del otoño en tu qerido Japon, por que aqui en Mexico aun es Verano y aparte Muchas pero Muchas LLuvias)
Gran dicho je je, me lo apunto y con tu permiso va al Twitter de cabeza.
En mi pais hay un provervio parecido….»CIELO SERRANO, cojera de perro y llanto de MUJER, no es de creer.»
hola otra vez, nora.
leyendo a desde mexico me he dado cuenta de que lo que he puesto se podría interpretar negativamente… ni se me había ocurrido, me disculpo si alguien se ha molestado y me pregunto si puede ser algo parecido a lo que te pasa a ti con otros bloggers.
un abrazo disculpatorio.
Hola Nora! No conoces ningun cardiologo para preguntarle?
Lamento ser medio pesado pero no puedo esperar hasta el jueves, porque gokoro? me hubiera jugado por kokoro.
Como diria el «tano» MikOv Tanti grazie!!
Hola Nora-sama, en verdad que eres picarona amiga ja ja…Ahora mas que nunca me doy cuenta con este post tuyo… (^^,)…hay un dicho parecido en mi país Paraguay creado por los Guaraníes que dice “Kuña ha mbói koynte oïmera´e árante omoengöviá i´piré” traducción aproximada: (Las mujeres y las serpientes cambian a cualquier hora de piel), esto lo decían los guaraníes refiriéndose al constante cambio de humor de las mujeres comparando este cambio con la muda de piel de las serpientes, que en estas regiones ocurre de manera constante por el clima. Pero en fin yo apoyo lo que dice esta canción que a continuación comparto contigo y que, seguramente tú ya abras escuchado alguna ves Nora-san, canción que lo canta el artista Guatemalteco Ricardo Arjona que dice así…aquí te va la letra:
Mujeres.
No se quien las invento…
no se quien nos hizo ese favor…
tuvo que ser dios
que vio al hombre tan solo
y sin dudarlo
pensó en dos… en dos
Dicen que fue una costilla
hubiese dado mi columna vertebral…
por verlas andar
después de hacer el amor
hasta el tocador
y sin voltear… sin voltear…
sin voltear
Y si habitaran la luna
habrían mas astronautas que
arenas en el mar
mas viajes al espacio que historias
en un bar… en un bar
porque negar
que son lo mejor que se puso
en este lugar
Mujeres
lo que nos pidan podemos
si no podemos no existe
y si no existe lo inventamos
por ustedes
mujeres
lo que nos pidan podemos
si no podemos no existe
y si no existe lo inventamos
por ustedes
mujeres
que hubiera escrito Neruda
que habría pintado Picasso
si no existieran musas como ustedes…
Nosotros con el machismo
ustedes al feminismo… y al final
la historia termina en par
pues de pareja vinimos y en pareja
hay que terminar
terminar… terminar..(Aqui se vuelve a repetir todo desde el comienzo).
Je je…Interesante verdad?…Aquí esta el link del video si deseas verlo: http://www.youtube.com/watch?v=yc4q_YLCUzA&feature=related..espero te guste amiga..che y ese Raton amigo tuyo llamado MikOv es buenisimo con las frases y palabras..en verdad que el tipo se pasa de bueno,me agrada como escribe ¿será poeta el hombre?.
Bueno amiga un abrazo muy grande para vos desde aqui Paraguay donde tambien ya está cambiando el clima y entra la primavera..chau chau..
Aca seria a las mujeres no hay que entenderlas hay que quererlas, total jajajaja aunque uno se esfuerze es muy dificil darles gusto comadre :P.
Concuerdo con todos con lo de «a las mujeres no hay que entenderlas hay que quererlas» estube de novio hace 2 años y entiendo esta frase ajajaja……
Con quererlas tendria que bastar, aunque admito que de alguna forma intentamos entederlas para sentirnos mas cerca de ellas, yo solo recuerdo el titulo de un libro que dice «las mujeres son de marte y los hombres de jupiter», asi que para las mujeres tambien debemos ser complejos segun estas palabras ajajaja….
Un exelente post para pensar Nora, saludos.
PD3, …ay Nora… 😳 …que cuando ratón escribano dijo «…echándome un chapuzón mexicano…«, se refería a que se zambulló en el refranero mexicano, porque de memoria no tenía alguno a la mano 😳
@demian – llevo 5 años (y contando) + 2 retoños = sorpresas, regalos y moños 😀
@nando mesia – …monsieur… si no es indiscreción… cuál es su nación?
@nando mesia – …España? (me pareció escuchar por ahí) 🙂
Sabia que teniamos algo en el refranero similar a lo vuestro Nora, aqui te va lo que he encontrado:
Febrero y mujeres tienen en un dia diez pareceres.
O quizas este otro
Del tiempo y de mujeres lo que vieres.
Pero aunque se diga todo lo que se quiera decir de las mujeres, ¿quien puede vivir sin ellas?
Salu2.
Lo cierto es que yo conozco mujeres que tampoco nos comprenden a nosotros, que vamos por ahí dandonoslas de simples y faciles de comprender.
A mi modo de entender, creo que ni ellas son tan complicadas ni nosotros somos tan simples. Cada ser humano es un mundo, y los mundos tienen muchos matices y características que los hacen especiales. En el caso concreto de hombres y mujeres, creo que simplemente, a nivel genérico, no solemos pensar o entender las cosas del mismo modo. Y eso es lo que suele generar tantos malentendidos entre unos y otras. Algo que para un hombre puede ser evidente, para una mujer puede no serlo y viceversa. Pero creo que todo esto con comprensión y cariño se puede superar (o eso espero)
En cuanto a proverbios también está el clasico de «Las mujeres sois mas raras que un perro verde»
Un Saludo.
otra mas.
no recuerdo donde lo leí. las mujeres, ni con ellas ni sin ellas, con ellas porque te matan y sin ellas porque te mueres… quizás no se cosa de las mujeres….
para mi el cielo del otoño se ve trizte..aunque no tiene nada que ver con el post..hoy 11 de setiembre recuerdo con mucha tristeza la tragedia mas grande de los EEUU, donde miles de personas perdieron la vida, sin saber si quiera que fue lo que sucedio..hoy la ciudad de New York se viste una vez mas de luto de silencio y de tristeza..
Sí, nosotras tenemos cambios de carácter bruscos. Mi hermano tiene un amigo que es ingeniero bioquímico y dice que todo los que nos rodea es química. Las mujeres tenemos una cosa que se llama menstruación, como es algo tan cotidiano y tan normal ni nos damos cuenta que existe; pero imaginaros el proceso químico que eso supone para un organismo¡, lo raro sería que se notase nada.
Por lo general soy una mujer alegre y pienso que estar en este mundo es un privilegio, pero hay días que me despierto muy, muy triste, con angustia vital, esos días entiendo a las personas que se suicidan…. inmediatamente miro mi calendario y ya me cuadra todo.
Aquí en mi tierra el carácter cambiante de humor femenino se compara con las mareas y tambien con la luna.
Un saludo, Geli
Que buen cieeeelo. Como estoy en el trabajo me lo puse a pantalla completa. Espero que no se entere mi supervisor, pero es domingo, que bah. y si no puedo siquiera ver un cielo en video, que me aspen….
Cuando mi jornada off se va terminando a veces suelo obligarme a mirar el cielo durante un rato. Me encantan los cielos raros, esos que toman colores fucsia, rosados, o incluso amarillentos, que dan la sensación de que se estuviera a punto de abrir un vórtice en el tiempo en cualquier momento. O también esos cielos negros, con nubarrones que amenazan con pegarse a tu cara, que anuncian irremisiblemente el fin del mundo. Si fuera un adivino griego supongo que me suicidaría inmediatamente ante esa clase de cielo. Mas aún si truena. Pero a mi me gustan, me gusta pensar en como se ve ese tipo de cielo a campo abierto cubriendo absolutamente todo. De seguro que baja algo… : )
ups, disgregué totalemente. Perdón… : )
Qué bonita entrada al estilo haiku, concisa y sobre pequeñas verdades de la vida. Pero no adelantemos acontecimientos, como dice Amaral, «quedan días de verano» (http://www.youtube.com/watch?v=_qkWkXE3gq0).
Bueno, me he dado cuenta de que la canción lo que dice es «no quedan días de verano». Pero yo me resisto a despedirme del verano, snif, septiembre es como un laaargo domingo.
Iba a añadir lo mismo que Guille. He pensado inmediatamente en la aria de Rigoletto «La donna è mobile» (la cual no falta en mi iPod).
Si, a veces podemos ser algo…complejas 😉
Besos !!
demian,
Tu comentario no tiene nada de cursi, al contrario, me gustó mucho, me gustó mucho esa sencillez para decir que «la quieres» 🙂
Sobre el café, ¡trato hecho! … así nos sentimos superiores los dos 😛
Un abrazo.
Desde México,
A mí me parece una frase muy tierna.
Un cordial saludo y gracias por el aporte.
Guillermo (Gengi),
Qué bueno que puedas comprender a las personas. Lo difícil será cuando hay falsedad …
Un abrazo.
Guille,
Me ha gustado mucho el dicho de Rigoletto, gracias 🙂
Un cordial saludo.
Noemi,
jajajaja … espero que no cambie 😉
Un cordial saludo.
alymar,
A mí me gusta más el cambio de invierno a primavera, me gusta un montón 🙂
AbraOso.
Shengdi,
jajajajajaja … qué curioso lo que me dices sobre las novelas …
Un cordial saludo y gracias por la visita.
johana,
Pues sí, todos tenemos defectos y nuestros repentinos cambios de humor, porque somos humanos 😉
Un cordial saludo.
MikOv,
Poético ratón escribano 🙂
Sobre «you mom» … pienso que debe estar ocupada con los pequeños ratoncitos; tú «eres el mayor», por eso … paciencia 😛
But … I miss «your mom» too … 🙂
Un abrazo.
paola,
Me gusta mucho ese dicho que hay que amarlas, pero bueno, los hombres también tienen sus cosas 🙂
Sobre las fotos de Japón en otoño, espera un poquito que todavía no es tan otoño por aquí.
Un abrazo.
GuevaraEs,
Me alegro que te haya gustado.
Un cordial saludo.
nando mesia,
Hmmm … interesante … pero un poquito fuerte, ¿no?
Un cordial saludo.
demian,
jajajaja … te preocupas demasiado Demian. Tu comentario no tiene nada de negativo ni creo que haya molestado a nadie.
Otro abrazo.
luca,
En la gramática japonesa, cuando una palabra es compuesta, la sílaba fuerte se vuelve en diptongo. Por eso es «Onna gokoro» y no «Onna kokoro», peeeero … hay excepciones 😉
Un abrazo.
benrucito,
Qué interesante lo que decían los guaraníes. La canción es la primera vez que la escucho, pero me gustó mucho, gracias 🙂
Sobre el Ratón MikOv, pues sí, es un ratón pero poeta 😛
Muchas gracias por todo, Benrucito.
Un abrazo.
PEIN::,
Hay que quererlas … a tu novia también 🙂
Un saludo de tu comadre.
Fede,
jajajaja … bueno, yo estoy segura que soy de Marte, ya me dijeron muchas veces (los hispanohablantes) que soy de otro planeta, y me alegro que los hombres sean de Júpiter … así nos podremos llevar bien entre los extraterrestres
Un cordial saludo.
MikOv,
Monsieur Nando mesia es de Perú … si no estoy equivocada … (el dicho también)
Un abrazo.
fox,
jajajajaja … me gustó la última frase, qué bueno 🙂
Un cordial saludo.
Seeker,
Me ha gustado mucho tu comentario, muy bueno, muchas gracias 😉
Yo también espero que con comprensión y cariño podamos superar esas diferencias entre hombres y mujeres (si las hay), entre ustedes y los japoneses, entre ustedes y yo …
Un cordial saludo.
demian,
Quiere decir que a pesar de ser como somos, nos necesitamos 🙂
Abrazote.
Pao,
Muchas gracias por recordar el día 😉
Un cordial saludo.
Geli Caso,
Tienes mucha razón, yo también pienso que es como tú dices, porque hay días que … ¿no?
Un cordial saludo.
Julio,
Hmmm … buen observador 😉
Un cordial saludo.
David GB,
jajajaja … tienes razón, la canción dice «no quedan días de verano», parece que te gusta septiembre 🙂
Un abrazo.
Nuria,
Sip … a veces 🙂
Besos** (y a mi sobrinita especiales)
Nora, ¿qué tal? Espero que estés bien.
Llevaba mucho tiempo sin ver tu blog, y cuando volví, me encontré con tantas entradas interesantes…
No sólo el corazón de las mujeres es cambiante. Hay hombres que dicen de sí mismos que son «lunáticos» (y de verdad, no sé si lo hacen a propósito o qué, pero si uno mira un cielo con luna y verifica su estado de ánimo, encuentra un patrón…).
También es el error de los hombres tratar de solucionar todas las cosas. Parece que los únicos que se dan cuenta de que con escuchar, a veces es suficiente, son los psicólogos…
Un saludo ^^
¡Como no vamos a ser diferentes en los cambios de ánimos, si tenemos alteraciones hormonales, dos veces más que los hombres!
Si los estados de ánimos por los que pasamos van desde la tristeza, melancolía, depresión, ansiedad, tensión, irritabilidad, agresividad y un sin fín… ¡pero bueno!, todo está en ser tolerantes, lo digo porque mi esposo es bastante tolerante conmigo y con nuestras hijas, a mucha diferencia de MikOV nosotros llevamos 33 años y seguimos contando, tres hijas y cuatro nietas, nos tiene muuuuucha paciencia, 😛
Yo invito a los caballeros a no querer entendernos, sino a comprendernos, que sepan que estamos plagadas de errores, pero también de virtudes y que también nosotros los amamos a pesar de las diferencias, porque tampoco son unas peritas en dulce ¿eeh?, también tienen sus cambios 😛
Por acá está por terminar el domingo, ¡así es que les deseo un excelente inicio de semana! 😉
Recibe un fuerte y cordial abrazo.
P.D. A mi también me gusta el otoño, me encantan los días nublados y prefiero el invierno, porque el calor me agobia «y me pone irritable»
Hola Nora, creo que el proverbio no nos deja muy bien paradas, porque no habla del humor sino del corazon o sea de los sentimientos. Y como todas las mujeres no somos iguales, supongo que en algunas se cumplirá y en otras no.
En cuanto al otoño siempre me da tristeza, amo la primavera. Acá ya estamos a pocos dias que llegue la primavera, asi que ciruelos en flor, arboles estrenando pequeñas hojitas verde claro y los pajaros alborotados.
Un abrazo
LAURA
mmmmm!! buenas Nora ¿qué tal lo llevas?…. ese dicho lo clava…. ahora comprendo … muchas …. «cosas»… ufff!!
Saludos 🙂
Estoy al cien por cien con Seeker, y me cansa mucho tanto refrán, porque los refranes son la salida fácil. Los refranes y el síndrome premenstrual, que también es muy utilizado por algunos hombres, cuando no saben qué decir.
Tabita,
Eso quiere decir que nos necesitamos 🙂
Un cordial saludo y gracias por el comentario.
Martha Yolanda,
Comprendernos y comprenderlos … Felicidades por esos 33 años 🙂
Un fuerte abrazo.
LAURA,
Hay algunos proverbios que no nos dejan muy bien, pero el de la entrada, no tiene un mal significado. Qué envidia que falte poco para la primavera, ¡qué envidiaaaa! 🙂
Un abrazo.
Oscar,
Yo también comprendo muchas «cosas» … de todos 😛
Un cordial saludo.
Sol,
A mí también me gustó mucho el comentario de Seeker 😉
Un cordial saludo.
Hijole, no se si haya algun refran parecido, lo que si es cierto es que si cambiamos mucho, ja, ja.
Siempre le echamos la culpa a la hormona, ja, ja.
Saluditos y un abrazo
Hola buenas noches!!!!
Desde niño siempre he oído (a los hombres, y alguna mujer que lo confirma) «las mujeres son raras». Con mi experiencia adquirida en los años que he vivido, diría que «las mujeres son especiales». Nunca se me habría ocurrido compararlas con el otoño, pero pensándolo detenidamente, es veeeeeeerdad. Cambiantes como el tiempo en Otoño, una veces luz pero al poco rato oscuridad, pero siempre especiales, por eso todos buscan el corazoncito de una mujer. Creo que eso es lo que las hace especiales. No poder acomodarse y saber buscar el centro de ese corazoncito en todo momento, bueno o malo.
Gracias por leerme y a Nora por mostrarnos siempre la luz del Otoño.
Un abrazín!!!!
P.D.: Me quedaría horas y horas mirando el pasar de las nubes por ese cielo. Oye, si pasa alguna japonesa, avisa eeeeeeh, jajaajajajaajaja
zee hay un buen de frases y dichos de la literatura española, pero no hay probervios acerca del sentimiento que cambia rapidamente en las mujeres
¿Por qué esa obsesión con etiquetar a las mujeres?
¿Es que los hombres somos «normales» y las mujeres no?
¡Vale ya! Que hombres y mujeres no son iguales, y no tiene por qué reaccionar así. Por eso son dos géneros diferentes (¡gracias a Dios!).
No puedo decir que tenga mucha experiencia con las mujeres. Pero soy hombre y puedo entender por qué se originan frases como la que da su título al post. Estoy convencido de que en el 98% de los casos, se debe a que el hombre no presta suficiente atención, y no a que la mujer sea tan voluble.
Y, por supuesto, vivimos en un mundo machista.
Arigatou Norasan!!
Siento contradecirte mikov, cada mujer no es una princesa, ni ningún hombre es un príncipe. He conocido o tratado chicas, mujeres que vaya, de princesas nada, simplemente nacieron aprendices de lanzadoras de flores, y se de lo que hablo. Nacieron asi, o asi se criaron . Son maleducadas, de mal caracter, deslenguadas, altivas, grotescas,,,,etc. Da igual que sean directoras, obreras, profesoras,.. el cargo significa nada.
Igualmente hay hombres similares.
Además, si todas las mujeres fueran princesas, no habría hombres suficientes, ni principes suficientes para complacerlas, ¿entiendes?,
«La gente noble solo se relaciona entre ellos mismos».
Nas Norita, un dicho un tanto machista, pero bue, los hombres siempre tendemos a echarle la culpa a las mujeres de nuestra incompetencia, :P.
Sino solo remarcar arcaicas creencias, como que no se podia llevar mujeres en barcos por la mala suerte, que la culpa de no tener hijos recai exclusivamente en la mujer, que la educacion de los hijos es solo su trabajo, que……etc.
besos