.
Hoy quiero pedir disculpas a muchas personas.
Hace unos meses, tuve que acompañar a un conocido de una amiga porque ella no podía por razones de trabajo. Solo fue un día, pero lo suficiente para darme cuenta de muchas cosas y de que tengo que disculparme con muchas personas por haberlas ofendido aunque no haya sido mi intención.
El conocido de mi amiga, era un chico que venía por primera vez a Japón y casi siempre hablaba frunciendo el ceño. Al principio no sabía por qué, pensé que tal vez le molestaba estar conmigo; pensé en muchas cosas pero al final del día lo pude comprender.
Era la primera vez que venía a Japón y no sabía japonés, y el inglés … creo que yo sabía más que él. Era la primera vez pero venía «muy informado», mejor que yo … gracias a los blogs que leía (por suerte, mi blog no estaba en la lista pero no se lo dije porque según él, blogs como el mío son falsos).
Después de mucho caminar por varios lugares que quería visitar de Tokyo, de preguntarme cosas que había leído y que pensaba que eran así (aunque no lo había experimentado mientras estuvo solo por la ciudad), de mirar a la gente con desconfianza (porque somos maleducados), de hacer compras pensando siempre en «haber escuchado» que los empleados decían cosas de él pero que en realidad no decían, después de tanto caminar, entramos en una cafetería.
Después de dejar nuestras cosas en una mesa, nos acercamos al mostrador.
Yo: ¿Qué quieres tomar?
El: Un chocolate caliente
Yo: ¿No quieres comer nada?
El: Hmmm … no, ahora no.
Yo: Un chocolate caliente y un café, por favor.
El: ¡No! Lo pago yo.
Yo: Ayy … no, déjame inv ….
El: ¡NO!
Yo: 🙁 … bueno, gracias.
El: Es verdad lo que dicen de los japoneses.
Yo: No entiendo …
El: Que se creen superiores, quieren pagar porque se creen superiores. ¿Tú también?
Yo: ¿Quién te dijo eso?
El: Lo leí …
Yo: Ah … entonces … ¿Tú me pagaste el café porque te sientes superior a mí?
El: Noooo
Yo: Pero si yo pienso que lo hiciste con ese sentimiento como tú piensas que lo hacemos los japoneses … ¿qué te parece?
El: ….
Yo: Sabes qué, puede que esté equivocada pero pienso que el sentimiento de superioridad nace cuando una persona piensa que es superior a los demás, cuando quiere ser tratada como superior. Si uno no tiene ese sentimiento, si dentro de uno no existen las palabras superiores-inferiores … no podría pensar así. Por eso, a mí me da lo mismo que me paguen el café o cualquier cosa porque sé que los que lo hacen, lo hacen de corazón. ¿Sabes cuántas personas me invitaron y me pagaron un café o un almuerzo cuando estaba en tu país? Muchas … muchísimas, pero yo nunca pensé lo que tú y otras personas piensan de los japoneses.
El: Ya … pero … bueno, nada.
Yo: Disfruta del chocolate japonés aunque no debe ser tan bueno como el de tu país.
El: Pues sí, el de mi país es el mejor.
Yo: ¿Puedo hacerte una pregunta?
El: Sí, por supuesto, dime
Yo: ¿No crees que es mejor decir que en Japón HAY maleducados y gente con sentimientos de superioridad como en tu país y en todo el mundo que decir que todos los japoneses somos así? Es diferente, ¿no?
El: Nosotros no tenemos ese sentimiento de superioridad hacia los demás.
Yo: Ah … pues nada … olvídate de la pregunta. ¿A qué otro lugar quieres ir?
.
Bueno, pues eso … otra cosa que aprendí de gente que viene y de blogs.
Por eso, tengo que diculparme.
A través del blog, tuve el placer de conocer a muchas personas, muchísimas, blogueros, amigos de blogueros que no conozco y amigos de amigos … y a todos los he invitado más de una vez. Todo lo que hice, lo hice de corazón, porque los quiero muchísimo, muchísimo, por todas las cosas que me enseñaron, pero sobre todo por esa amistad que me ofrecieron. Algunos de ellos y ellas también me pagaron el café, pero lo hicieron con cariño, estoy segura.
Pero nunca me puse a pensar que invitar, pagar un café podría tener tantos significados. Siento mucho si alguno de ustedes, a los que he invitado cuando estuvieron en Japón, se sintieron ofendidos pensando que lo hice por ser superior a ustedes. Por eso, perdonen … Ahora tendré que pensar cuando me digan que quieren conocerme o quedar … mejor me quedo en casa para evitar malentendidos.
Ah … el día que visite España y Latinoamérica, me pueden invitar y pagar todos los cafés que quieran que no me voy a ofender pensando que lo hacen por ser superiores a mí 😉
Entrada original de Una japonesa en Japón
.
Muchísimsas gracias por leerme.
Hasta la próxima.
.
数ヶ月前、友達の知り合い(スペイン語圏の方)が日本に遊びに来ました。仕事の関係で、友達が案内出来なかった日がありましたので、私が頼まれまして渋谷で会うことにしました。この方は、初めての日本なのに、色んな事をしてっました。話によると、来る前、たくさんのブログを読んで情報収集したそうです。読んでたブログの名前を教えてもらったら ・・・な~るほどと考えました。幸い、私のブログはリストにはありませんでした。彼が言うには、私みたいなブログ、要するにわりと良いことを書いているものは”正しい情報源”にはならないと言われました。ですから、彼は悪いことばかり、あるいは悪い経験をした人たちのブログだけ読んでたみたいです。正しいと思っていたから ・・・それが日本だと。
会った時から難しそうな顔つきでした。私と居るのが嫌なのかなと思ったりしましたけど、そうじゃなかったようです。日本人は態度が悪いし、行儀もわるい、信用できないし、小さな声で外国人の悪口を言う、などと考えてました(すべてインターネットで読んだものです)。でも一人で東京の街を歩いてた時は、嫌なこともなかったと言ってました。
喫茶店で一休みしようとなったので、席を確保した後、カウンターまで注文しに行きました。飲みたいものを注文した後、払おうとしたら、だめ!と言われました。私は、遥々遠い国からいらしてるので、大げさかもしれませんが招待のつもりで払おうとしました。しかし、彼は”やっぱり言われている通り日本人は優越感があるのね”と言われました。要するに、日本人は人におごるとき、相手より優れてるからだと思ってたのです。ですから、私もそうなのかと聞かれました。”今貴方は私の分まで払ったけど、私より優れてると思ってるからなの?”と聞きました。そしたら彼は、違うと言うんです。ん?おかしい・・・ですよね。で、私は、”日本人はみんな優越感があると言うよりも、優越感がある人もいると言った方がいいんじゃないの?ちょっと違うでしょう?”と説明をしたら、彼は言葉を濁しました。
私は彼の国に行った時、色んな方々にお世話になって、たくさんおごっていただいたことを説明しました。だけど、皆さんが私より優越感があると思ったことがないし、心から招待されたと思ってるのよと言ったら、彼は、自分の国には日本みたいに優越感のある人たちはいない ・・・と言ってました(あぁ・・・そうですか・・・)それ以上、説明する気力がなかったので、話題を変えました。
おごるということがこんなに難しいことだったんだなと思いました。今まで、ブログを通じていろんなお友達が出来ました。日本にいらした皆さんに、お友達になってくれたお礼に、私は記念になるものと、夕食に招待したりしました。みなさん喜んでましたけどね。なんか寂しいですね・・・そういう考え方しかできない人って。
今まで出会った友達はそういう考えの方々ではないけど、一様、ブログを通じて謝ろうと思いました。
皆さんも気をつけてください。招待したら優越感のある日本人だと言われないように(ま、中にはそういう人もいますけどね ・・・)
いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。では、では ・・・
. . .
Que conversación mas surrealista con el pavo ese…., la vida es más sencilla y mas cuando se viaja, que hay que dejarse llevar por los sentidos y los guias amables, si se tercia, sin prejuicios…
creo que nora atrae a los frikis, lol…
Yo creo que esa persona («ÉL») tiene algunos complejos un poco extraños… cuando yo invito un café es porque quiero hacerlo como dices de corazón, nada más! Nunca había escuchado eso de la superioridad, ni en Japón ni en mi país.
Yo creo que esta persona necesita ubicarse porque anda un poco perdida!!
Saludos y yo creo que casi nadie piensa como esta persona!
Hola Nora, que manera de complicar al pobre café. Pero ahora cuento con una forma de sentirme superior, con muy poco esfuerzo y dinero. No importan las cualidades intelectuales y morales de la otra persona. 😀
Suena tan ridículo que te hace reir.
Cariños
Tengo una pregunta. Cuando vi la foto del chocolate con churros, me quedo la siguiente duda: el chocolate ese es como una salsa, porque beberlo parece que no se puede por lo espeso. Es caliente? Vos conoces el que se usa acá chocolate caliente o submarino, y la leche chocolatada que es fria. Eso es lo que yo he visto,, porque como no me gustan nunca los probe, 🙂 No me gusta la leche. El chocolate me encanta, soy adicta a él.
PUes yo como mexicano, no creo que lo que piense esa persona sea signo de sanidad mental, al menos cuando invito a alguien es porque me agrada, porque le agradezco, porque me nace o porque asi se dan las cosas, y no anda pensando uno en si le compro algo esta persona me tiene ke rendir pleitecia o estar siempre a mis ordenes, y en relacion a pedir disculpas, siempre se dan cuando realmente lo que ahces alla afectado de forma directa a una persona, pero alo que lei a esa persona no creo ke le haya afectado y menos que haya entendido el concepto en general,por lo que lei en el mentado blog al que el se referia, por que malentendio lo que decia y eso es mas peor la ignorancia, si kieres leer eso y el porque pensaba eso aki esta el link http://www….
saludos y hechale muchisismas ganas, no peor ciego que el que no kiere ver
Elija su respuesta: si un tio si me paga el café es porque:
a) Es un anticuado
b) Es un machista
c) Me tira los trastos
d) quiere sacar algo de mi
Ahora resulta que es un para humillarme y hacerme sentir inferior… conclusión? Déjare el café y me daré al té, parece ser que es menos conflictivo.
Me encantaría saber si los blogs que lee son de gente que vive en Japón o de cuatro listos que no tienen idea de Japón más allá de la visión de un par de documentales y cuatro comics…
Lo dicho, la proxima vez, pide fanta Nora 😉 Un besazo
Nora, me sorprende la facilidad que tenés para cruzarte con gente extraña! Debés tener un imán para locos y paranoicos, jajaja.
¿Sabés lo que hubiera sido gracioso? Que el tipo te hubiera acusado de querer pagarle un café como forma de acoso sexual o algo así (ya que inventan tantas teorías raras, esa bien podría ser una, no?).
Gracias por pasar a saludar por el 25 de mayo, besos bicentenarios para vos 🙂
Tengo que pedir perdon antes de nada a todos los que pusieron comentario, pero es que es muy tarde y tengo mucho sueño. Que conste que siempre los leo todos!! Pero no me puedo aguantar a mañana ^^
Como dices en la entrada, y creo que entendi bien, el sentirse superior al resto de los demas no depende de la nacionalidad. Yo considero que cuando me invitan es porque quieren, porque me tienen aprecio y es una manera de demostrarlo, independientemente que sean españoles o de la conchinchina!!. No se como alguien puede llegar a la concludion de que «los japoneses invitan porque se sienten superiores». Personalmente me parece una chorrada!!! Y eso de que tu flog no es «verdadero»?? a santo de que? Es tu blog, son tus vivencias!!! Asi que es REAL!!
Ya te lo dije siempre, no te disculpes. Te entendemos. Se que eres buena gente y que tus entradas no tienen doble fondo. ^^
Por cierto, si vienes a Madrid que sepas que tengo casa muy cerca del centro ^^
Pues si algun dia voy a Japon, y me quieres invitar a un chocolate… te dire que me estas tirando los tejos!!! (es otra opcion no??)
Nora , que mal con este tipo, tu solamente estabas siendo amable con el, no solo mal agradecido y sino mal educado todavia.
Este tipo no esta en nada, al contrario se hubiera tenido que sentir alagado por ser invitado por ti.
Bueno Nora, animos que esto no te haga pensar diferente , por que yo se que tu lo haces con buena intencion. y nada que ver con lo este tipo te dijo.
Y ademas si ya «tenia ese pensamiento » no se por que tubo que molestarte para salir, mejor hubiera salido solo.
Pero bueno, ojala algun dia nos tomemos un cafesito, si tu pones el cafe yo pongo los pastelitos =D.
Que tengas una buena semana Nora.
Falta de espíritu crítico y tendencia a generalizar, un gran problema.
En mi caso, por lo general cuando leo u oigo comentarios del estilo » es que todos son así» «son asao» etc, mi mente lo transforma en un «con los que esa persona se ha encontrado» y fin del asunto.
Y si mil blogs me dicen que un sitio está lleno de maleducados con complejo de superioridad y aún así me decido por ir ahí, antes está lo que ven mis ojos, que las críticas de los demás. Si no, no me hubiera ni molestado en ir.
Así que no entiendo a este sujeto. Espero que al menos te diera las gracias por el favor turístico…
Hola buenas noches!!!!
Esta entrada me ha hecho pensar que habría hecho yo, si estuviera en esa situación. Llegue a la conclusión que no sólo hubiera pagado el café, también te habría invitado a cenar-comer (si fueras chico también te invitaría, para los mal pensad@s), y si eso te mete en un compromiso, te habría regalado algo floral muy bonito y chocolate. Y no sé si sería suficiente para agradecer a una persona que tiene la delicadeza de dedicarme su tiempo, guiarme pacientemente por su ciudad, resolver mis dudas, hacer que todo sea lo más cómodo y fácil posible………… Y no tendría ningún sentimiento de superioridad, más bien de preocupación por si fuera suficiente para agradecer tanta amabilidad.
Te pido un pequeño favorcito, no me compares a esta persona.
Jolín para lo que da un café. Si hacéis una tortilla, ¿estalla la tercera guerra mundial?, jajajaajaja.
Creo que encontré la solución, si algún día doy un paseín por Japón y coincidimos, «lo pagamos todo a medias», jejejeje.
Gracias por leerme y a Nora por tener ese corazón y esa sensibilidad.
Un abrazín!!!!
P.D.: ¿Hay alguien que le molesta estar contigo?, no me lo creo………….
Hola Nora!!! bueno creo q lo que voy a decir puede ofender a muchos y de antemano pido disculpas, pero es que no me cabe en la cabeza que haya personas así en el mundo y es por culpa de ese tipo de gente que nuestros paises no se ponen de acuerdo…. ¿a qué voy con esto? a que me molesta que gente que se cree culta, vivida y experimentada salga con este tipo de cosas y no solo de tu pais, si no de cualquiera que no sea el nuestro, ¿o acaso cuanta gente no dice que los mexicanos somos unos perezosos, indios, mal hablados y en su caso hasta idiotas?, o ¿por qué no hablar de España?, donde mucha gente me ha dicho que los madrileños son unos alzados y creídos….o en el caso de la persona con la que tuviste esta experiencia (creo me atrevo a pensar que es Argentino), vaya!!! pero si no se nos cansa la boca de decir que los Argentinos se creen el ombligo del mundo, y que se creen superiores; yo en mi muy particular caso, no creo nada de eso, creo q nadie es igual a nadie y cada quien tiene su forma de ser, no dudo que si hay gente que car en estos estereotipos y son los que se quejan, pero en fin; espero no haber ofendido a nadie y que seamos de suficiente mente abierta para hacer conciencia de esto.
Nora:
Este post es todo lo contrario al comentario que hice en una ocasión ¿recuerdas? ¿de la señora Yoshiko y el jardín Noritake? ¿en Nagoya?
Por favor Nora, no te disculpes por los errores de los demás… allá ellos, y como dices, si en alguna ocasión invitaste un café y se sintieron ofendidos creo que cuando hay suficiente confianza simplemente basta decirlo para aclararlo, nadie es superior a nadie en cuanto a cortesía se trate y si esta persona así lo considera, vaya que le hace falta humildad y que se le vaya quitando la idea de ver a las personas por debajo del hombro…
¡Al contrario! creo que debería de sentirse afortunado de haber tenido una guía turística… ¡es un malacostumbrado!, a no ser que después te haya pedido disculpas, que como lo capto, ¡creo que no lo hizo!
P.D. Y este tipo de situaciones mejor olvidalas, no vale la pena pensar en cosas que no tienen importancia.
Tan sencillo… eres del tipo de personas que tratas a los demás como te gusta, o te gustaría que te traten… con respeto, amabilidad y cortesía ¡bien!.
Saludos fraternales y que pases un feliz fín de semana…
Hey Nora-San animo, hay todo tipo de gente en el planeta y que feo que ese muchacho se deje llevar por lo que dicen. Yo hubiera querido que tu me hubiera enseñado tu ciudad abrazos y cierto no te disculpes por lo que piensa o sientes
Pero que tarado, si hay algo de lo que siempre se habla es del respeto que los japoneses tienen hacia los demás. No tenés por que disculparte cuando el que está equivocado es él. Es la primera vez que escucho que uno es superior por invitar a alguien a un café y me parece un bolazo.
pero que pesado el tipo… nada que el tipo ya venia pero con muchos complejos y prejuicios XD ojala no sea Méxicano… ¿o si? XD dime que nooooo!!! pero bueno yo sabía que los japos eran super amables y que por eso pagaban emmmm… ¿no se supone que eso lo hacen en todos lados? pero si sabia querida norita que los chicos deben pagar cuestion de caballerismo y galantería, pero ese hombre no tenía ni una pizca ¬¬
por cierto nora si algun dia voy a japon sería un honor que tu me guiaras por los lugares mas bellos de tu pais XD, pensandolo en triplemente grosero el tipo oseaa todavía estabas invirtiendo tiempo valioso de tu vida para que el no se perdiera en japon XD y difrutara de lugares maravillosos grrr
Yo kisiera ser un invitado y turista en Japon por el simple deseo que he tenido de conocerlo y antes de armarme de prejuicios y cosas asi dejaria que mi anfitrion me guiara, xq es su territorio…como voy a llegar yo siendo un extranjero a opinar de las costumbres que tal vez no conosco…en fin y sobre lo de pagar las cosas de otros….eso no es creerse superior es cortesia…y en todos los paises existe eso la cortesia…la hermosa sensacion de sentirse bienvenido y decir que linda persona me encontre..y al regresar a mi pais, quedarme con el bello recuerdo de vivir una experiencia amable…saludos desde Mexico y haber cuando me invitan a conocer Japon…jajajaja…matta ashita nee!!
La verdad q a mi me da tristeza…
la gente ve los defectos de los demás, pero nunca el propio… y yo digo… para q ir a conocer otro país si nunca va a ser ni la mitad de bueno q el tuyo, si la gente es mal educada, si los empleados de negocios te quieren timar y si ni siquiera el chocolate es igual de rico que el de tu país…?
Yo te invito un café con churros en Argentina y vos me invitas un té verde por allá que tampoco me ofendo che!!!
Se me ocurre que sos una mujer con muuuuuucha paciencia Nora-san ^
Hola Nora, no se si pudiste observar q somos como 70 los q comentamos y te apoyamos, asi q cualquier cosa a este muchachito lo vamos a visitar y…q parezca un accidente!! Hablando enserio creo q el pelotu….mejor dicho el idiota este no se merece q le dediques una entrada, y muchisimo menos una disculpa.
Si esto te pasaba en Argentina le decias, ¿Queres conocer Palermo Soho? Y si la respuesta era positiva lo dejas en Gonzales Catan a las 2 de la mañana!! Y q le de una clase de superioridad racial a «los pibe» q estan en la esquina fumando paco!!
Creo q en japones a la gente q piensa asi se les dice ボルド!!
Un abrazo y gracias!
¡Jajajaja!
Y pensar que yo llegué al Japón con la consigna de no invitarle nada a ninguna chica ya que, si lo hacía y ella aceptaba, estaba iniciando una relación de noviazgo ya que «así lo hacen los japoneses sin hablar nunca». XD
(Me alegro que ese comentario haya estado tan equivocado ya que, si no, no tengo idea la cantidad de novias y novios que tendría por aquí…)
Estoy convencido de que hay tres grandes categorías de pensamiento con respecto a los japoneses (en realidad, con respecto a las personas de cualquier nacionalidad): los que creen que son lo máximo, los que creen que son de lo peor, y los que creen (creemos) que son tan iguales a nosotros como cualquier vecino de mi propio país. Estoy seguro que los de la tercera categoría somos la mayoría. Lástima que los de las otras dos sean los más vocales.
(Y ya sabes, si nos encontramos la próxima vez que pase por Tokio, ¡déjame invitarte un chocolate caliente, Nora! XD )
Abrazos desde Kioto.
(Y no, no estaba muerto, solo andaba de parranda… ¡Je!)
Hola Nora
Como dicen otros me acabo de dar cuenta de lo inferior que me debería haber sentido en Japón esos dos meses que salía casi a diario con un hombre mayor que me enseñaba muchos sitios, me invitaba a cenar y salir de copas y me ayudaba en todo lo que necesitaba (Levanto mi cartelito de «sarcasmo»)
La verdad no he leído todos los comentarios que ha escrito la gente porque no son horas de estar leyendo blogs, debería estar durmiendo ya xD
Si algún día viajo de nuevo a Japón espero poder quedar contigo, salir a tomar algo (Puedes invitar tu, pero como represalia tendrás que sufrir una comida hecha por mi xD) No pienso dejar que nadie me haga sentir inferior (Vuelvo a levantar el cartelito xD)
Puedo comprender la desconfianza cuando viajas solo a un país, sin conocer el idioma, sin nadie que te ayude y viniendo de un país en el cual aprovecharse del turista es de lo más normal (por desgracia). Pero teniendo a una persona que te hace de guía, te trata con amabilidad y está dispuesta a ayudarte… No me da otra cosa que pensar que de primeras esa persona carece de educación (o desconoce su existencia).
De segundas podrías haberlo mandado a la mierda y haberlo dejado ahí y no te habría faltado educación y respeto, puesto que el listón del respeto de esa persona estaba realmente bajo (si es que conoce lo que es el respeto)
Bueno termino aquí y voy a escribirle un email a este hombre que me ayudo en esos meses que pase en Japón para decirle lo tremendamente herido que me siento en mi orgullo y mi honor por la manera en la que me trato (Arriba el cartel de «Sarcasmo»)
Un abrazo muy fuerte.
Hola Nora.
Después de pensar un poco en esta entrada, he concluido que lo más educativo que tiene tu blog -obviamente a través de la autora, para quien van todos los créditos- es que permite reflexionar sobre elementos claves de nuestra vida en relatos sencillos. Está, por decirlo de alguna forma, pensado didácticamente, de tal forma tod@s puedan participar y sentirse incluid@s. Ésa es la mayor prueba de que no existe por tu parte ninguna intención o actitud de superioridad. Así que como lector declino respetuosamente aceptar tus disculpas.
Deseo que nos sigas nutriendo con tu compartir mucho tiempo más.
Saludos
Otro que venia emparanoyado desde Espanha por leer blogs a mi tambien me ha pasado lo contrario que vienen aqui con la imagen idilica de Japon de querer trabajar aqui que aqui es como el paraiso y despues se dan con un canto en los dientes
Asi que cada pais y gente es diferente
david
saludos despues de mucho tiempo si comentar
¿Ese joven era español?, no quiero decir algo en tono de generalizacion, porque he conocido a españoles amables, pero esa actitud irreverente y cerrada es tipica muchos de los españoles (al menos es lo que se puede concluir al oir hablar a muchos de ellos), aunque al final puede ser una persona de cualquier lado, despues de todo mucha gente se acostumbra elevar el conocimiento subjetivo al nivel de una verdad dogmatica, abunda, incluso parece que yo lo estoy haciendo, aunque no es mi intencion. No entiendo como alguien puede ser tan ingenuo o tonto y tomar tan seriamente las sugerencias o reflexiones que son producto de experiencias particulares acaecidas a un indiviuo que hace turismo, y mas aun si son negativas, sin tener en cuenta que con informarse solo sobre unos cuantos temas como las costumbres, cultura o las reglas de urbanidad del pais a visitar, sumado al comportamiento adecuado y ceñido a esas recomendaciones, se pueden evitar muchos malentendidos de los que tanto hablan muchas personas, sucedidos no solo en japon, tambien en muchos lugares; igual, si alguien tuvo una mala experiencia no significa que a mi necesariamente me pase lo mismo .
Creo que el problema no es tuyo, es de ese chico que no es capaz de aceptar el hecho de que en cualquier lado del mundo, sea cual sea el lugar en el que estes o al que vayas, habra gente agradable y gente que no lo es, o tambien de que existen diferencias en los modos de vida que dificultan la interaccion entre individuos de culturas diferentes, pero eso no significa que sean diferencias irreconciliables, solo hay que aprender a superarlas.
¿Ese joven era español?, no quiero decir algo en tono de generalizacion, porque he conocido a españoles amables, pero esa actitud irreverente y cerrada es tipica muchos de los españoles (al menos es lo que se puede concluir al oir hablar a muchos de ellos), aunque al final puede ser una persona de cualquier lado, despues de todo mucha gente se acostumbra elevar el conocimiento subjetivo al nivel de una verdad dogmatica, incluso parece que yo lo estoy haciendo, aunque no es mi intencion. No entiendo como alguien puede ser tan ingenuo o tonto y tomar tan seriamente las sugerencias o reflexiones que son producto de experiencias particulares acaecidas a un indiviuo que hace turismo, y mas aun si son negativas, sin tener en cuenta que con informarse solo sobre unos cuantos temas como las costumbres, cultura o las reglas de urbanidad del pais a visitar, sumado al comportamiento adecuado y ceñido a esas recomendaciones, se pueden evitar muchos malentendidos de los que tanto hablan muchas personas, sucedidos no solo en japon, tambien en muchos lugares; igual, si alguien tuvo una mala experiencia no significa que a mi necesariamente me pase lo mismo .
Creo que el problema no es tuyo, es de ese chico que no es capaz de aceptar el hecho de que en cualquier lado del mundo, sea cual sea el lugar en el que estes o al que vayas, habra gente agradable y gente que no lo es, o tambien de que existen diferencias en los modos de vida que dificultan la interaccion entre individuos de culturas diferentes, pero eso no significa que sean diferencias irreconciliables, solo hay que aprender a superarlas.
You have to let go!
🙂
Muy buena frase al momento de la lucha por quién paga.
A lo mejor te resulta curioso esto: http://pinktentacle.com/2010/05/mojibakeru-kanji-animal-transformers/
Hola Nora,Yo otra vez…jajaja!!!Es que el tema me dejo pensando…Sabes que hay gente que paga , no porque se sienten superiores sino QUE SON SUPERIORES? Varias veces fui invitado,por mi «Shihainin,el bucho,y hasta la Okusan(mujer del shacho)a quien le oficiaba de chofer…»Quisiera saber que sentiria el «coso este»si esa gente – en el escalafon laboral SUPERIOR , a un laburante comun aca ,en la Argentina y en la Cochinchina tambien – por no sentirse superiores dejaban que el pague la consumision…bueno,creo que el tema no da para mas. Te mando un abrazo ; Guillermo
Gilipollas hay en todos lados, aquí, allí y más allá.
Yo recuerdo a unos argentinos despotricar de España y de todo [que les damos GRATIS], como la sanidad y en eso que culminan la conversación con un «En cuanto pueda, me vuelvo a Argentina». Mi pregunta fue clara, concisa y cortante: Si tanto es que adoras Argentina, ¿qué coño hacéis aquí?
La gente es muy corta de miras y si bien hay cretinos doquier y hay sentimientos de superioridad en todos lados (y falsas humildades) es cierto que Japón (y el resto de países orientales) con eso de que nunca sabes lo que realmente piensan, pues te da pie a malpensar.
Qué le vamos a hacer.
Haisai Nora
Hisashiburi ne? Bueno, como decimos en mi pais, «hay de todo en esta vida».
Ahhh, esa cafeteria la conozco. jejejeje. Cerca a la Iglesia de Yotsuya verdad?
Mata yashi!
Independientemente de la tontería de actitud de ese hombre…
¿Qué blog lee? porque ¿sentimiento de superioridad de los japoneses? ¿japoneses criticando? Precisamente si los occidentales acostumbramos a llevarnos una impresión de los japoneses tiende a ser exactamente la contraria!
Todo esto de los blogs está generando que mucha gente no disfrute de una experiencia propia, de su primera impresión, y de sus descubrimientos. De buscar información sobre sitios que visitar o actividades que hacer, algunos pasan a interiorizar las apreciaciones (buenas o malas) de otros viajeros, y eso tiene sus peligros.
Es una lastima que nadie haga un viaje así, cargando con su coraza de prejuicios.
Por favor no pidas perdón (estoy de acuerdo con lo que te dicen en algunos comentarios, te disculpas demasiado), el que debería haberse disculpado es el tipo aquél: 1º Por decirte semejante impertinencia. 2º Por no disculparse al ver que a tí te molestaba lo que decía.
Hay personas que no saben viajar y este es una de ellas (además de un poco paranoico por eso de pensar que los empleados decían cosas sobre él).
Por otra parte no sé qué blogs habrá leído, pero creo que su información no era muy buena y si tan mala impresión tenía de Japón a través de esos blogs, para qué fue?.
Nora,soy una lectora de tu blog desde hace algun tiempo aunque esta es la primera vez que comento.Creo que con todas las invitaciones de buena fe que te han hecho podrias pasar meses sin pagarte un cafe y eso solo refleja lo mucho que se te quiere y aprecia y tengo claro que eso es algo que la gente se gana a pulso por eso no creo que tengas razones de peso para tu disculpa porque el que te aprecia no la necesita y el que la necesita ni te aprecia ni le va a servir de nada porque su mentalidad no cambiara y,como ya se ha dicho,es probable que un psicologo le viniera mejor.
Yo soy española,pero no vivo en la peninsula sino el las Islas Canarias,en Tenerifeç(soy canaria), y en «mis islas» hay una gran variedad en lo que a personas de distintas nacionalidades se refiere y te digo que gente con prejuicios,sin educacion y malagragecida hay en todos lados,de todos los paises y tambien que no tiene nada que ver con su nacionalidad.
Yo estoy deseando poder ir a Japon para conocer todas sus caras y facetas,cultura,gentes,sociedad,gastronomia…vamos que me interesa todo(algo en lo que tu blog me ayuda), y el dia que logre cumplir mi sueño me gustaria poder conocerte,porque una persona que se gana el corazon de tantísimas personas a traves de tantos mares y en tantas tierras es una persona de la que se deberia aprender.Aprender de tu paciencia,de tu buena voluntad,de tu mente abierta y dispuesta a conocer y enseñar.
Por eso te digo que si algun dia te da por visitar las islas y vienes a Tenerife solo tienes que avisar y yo te hago encantada de guia,aunque aviso de antemano que aqui hay especimenes de todos los tipos 🙂
Siento no ser breve pero me sale de dentro y tenía que decirlo.
Saludos y abrazos y espero que las experiencias que estan por llegar te sean más placenteras y en mejor compañia.
Pd:si vienes yo no te invito a cafe pero te invito a un puchero y a papas arrugadas con mojos 😛 (platos clave de la gastronomia canaria) para que si te gustan tengas otra experiencia que compartir con todas estas personas que te quieren y aprecian 😉 Cualquier cosa solo envia un e-mail 🙂
Saludos,
Yo lo que veo en esta conversación es que esta persona ninguna educación contigo, que le acompañas para hacerle un favor. Quiero decir que pensar así está mal, pero decirlo descaradamente es todavía peor.
Además es un poco absurdo, ir a Japón, y en lugar de disfrutar de la visita, y comprobar si lo que leíste es cierto, en vez de eso ponerte a criticar el país. Para eso que se hubiera quedado en su casa.
PD: Qué coincidencia, yo también soy de Tenerife, como la compañera del post de arriba.
Ay…….. que mentalidad de persona, pero bueno a esos ni para volver a invitarlos.
Superiores e inferiores….. solo los pisos del edificio.
Un abrazo
Hola Nora!
Cuenta más! Y cómo acabó ese día? Hay que ser escaso de mente para estar en ese plan del ceño fruncido. Y pregunto: ¿Si piensa mal de japón, para qué ir allá? Mejor que se quede en las 4 paredes de su casa, pegado a su pc, pues ya que tu blog no es verdadero, su mundo seguro que sí es real.
Yo me imagino qué blogs lee. Tal para cual.
Realmente es como para preguntarse de dónde hay gente que piensa aquello de que quien paga es porque se siente superior… ¡Es la primera vez que lo oigo!
Como de costumbre, muy buenas tus respuestas, nora-san.
A mí me gusta siempre que puedo, invitar a mis amigos y seres queridos a algún café o lo que sea, no por cumplimiento sino más bien como un agradecimiento, sin esperar nada a cambio.
¡Hasta la próxima! 🙂
Cuando estes en Bs As te pago todos los cafes con lehe y medialunas que quieras, en Palermo o el abasto
y si regreso a Japon me invitas algo
Abrazo y beso
llevo el termo y tomamos unos mates con torta fritas
Pollo san
O.o Vaya. o.O A veces la gente me deja sin palabras. >.< ¿De dónde ha salido ese?. Es la primera vez que oigo algo así. No se qué hace en Japón, para eso que se quede en su casa, ¿no?. ¬.¬'
Anímate guapa. Peor para él por no disfrutar el viaje y apreciar lo maravilloso que es Japón y los japoneses (os amo). ^o^
No me cabe en la cabeza que por desgracia haya gente así en el mundo. Siento que hayas tenido que aguantarlo. U.U
Espero poder invitarte a lo que quieras si alguna vez voy a Japón porque te quiero y te admiro mucho. ^_^ Daisuki ! ^o^
Lo mejor es ir a un sitio sin ideas preconcebidas ni expectativas y descubrirlo todo por ti mismo/a.
Yo no te acepto la disculpa porque NO HAY RAZÓN PARA DISCULPARSE. El problema es del muchacho y de nadie más; habría que tener el cerebro demasiado lleno de telarañas para justificar semejante mentalidad. Yo te leo pero casi nunca dejo comentario, sin embargo nunca me he sentido ofendida por lo que has escrito. Siento que hayas tenido esa mala experiencia pero ¡ánimo!
Dios que hay gente prejuiciosa en todos lados, cuando leo cosas asi (no solo en tu blog sino tambien en otros y en periodicos) me digo, para que se toman en laburo de viajar si tienen semenajntes preconceptos de la gente con la que se van a relacionar.
Ademas, y es mi pensamiento, el que permanentemente trata de demostrar superioridad hacia los demas, o sufre agudamente de inferioridad o es un troglodita ignorante.
«El: Pues sí, el de mi país es el mejor.» me hace acordar a nosotros los argentinos :S que carencia de mundo y de humildad del muchacho, siempre encontraras algo mejor a lo que ya conoces.
En cuanto a ti Nora te sobro en demasia la amabilidad y tolerancia que he recibido de la mayoria de los japoneses que he conocido, y te falto un poquito de la reaccion viceral de los argentinos. ¿Sabes cuantas veces lo habria mandado a la casa de su madre ?
En cuanto a ti Nora, por enesima vez (aunque creo que habra una enesima + n vez) no te persigas tanto, Siempre que comentas algo lo aclaras lo suficiente, como para tener que estar aclarandolo nuevamente tiempo despues.
Si regresas por aqui me avisas, que yo «Porque se que soy superior, y tenemos la mejor carne» te invito a un asadito ahahahaha.(Joda por si acaso aclaro en lo de superior, pero de seguro que te invito)
Besos, aguante nena aguante
En Argentina y Uruguay algunos amigos me invitaron y otros no, pero la verdad es que no se me ocurrió asociar eso con sentimientos de superioridad o inferioridad…, no.
Si me invitaban a algo, lo único que podía hacer era agradecerles.
Y si no me invitaban explícitamente pagando algo por mí, igual salían de su casa a acompañarme y enseñarme su ciudad, lo que ya de por sí era una gran amabilidad y me alegraba.
Y si no me invitaban explícitamente pagando algo por mí, igual salían de su casa a acompañarme y enseñarme su ciudad, lo que ya de por sí era una gran amabilidad y me alegraba.
hace tiempo que leo tu blog, pero no me había atrevido a comentar…hasta que vi este post…dios mio hay gente que me sorprende.
sea de donde sean las personas, siempre hay muy buena, y aquella que quizás no tanto, y lo que mas me ha quedado presente de lo que he leido de tu blog es eso. lamentablemente hay gente en este mundo que generaliza y tiene una visión superficial de las cosas, llegando al punto de prejuiciar a los demás incluso por el país de donde vienen. Por lo visto te encontraste con la concentración de muchas cosas de la visión de la gente que querías cambiar, en una XD…pero, como dice mucha gente acá, no tienes para que disculparte, la culpa es suya, es él quien viene cerrado a un país si siquiera conocerlo a fondo, ademas…desde cuando pagar un café es signo de creerse superior a alguien? me pregunto que tiene en la mente…ademas de prejuzgarte a ti que por todo lo que he llegado a leer eres como una «madrina» de muchos visitantes hispanos en japón (:
lastima que te haya pasado eso =/ pero como dicen, es su culpa, y aunque no importe mucho mi humilde opinión, deberías dejar de preocuparte y disculparte tanto, por como los demás toman las cosas, porque tu amabilidad se deja entrever de sobra!
Que tengas un buen día (:
Qué tipo TAN pesado, por Dios…! Que buena amiga eres Nora, porque lo aguantaste todo el rato. Con una mano en el corazón, no se si yo hubiese hecho lo mismo.
Quizás le habría dicho «toma chocolate, paga lo que debes» jajajaja…
Saludos!
Sirius,
Sip, lo recuerdo … ya hace un año de ese café en Akihabara …
A ver si repetimos 🙂
Abrazote y gracias por comentar.
Eva,
Ayer, leyendo tu comentario … se me humedecieron los ojos (de la emoción). Entiendo todo lo que dices y yo también pienso que es así, que las invitaciones se hacen porque aprecias a esa persona o personas que invitas, pero puede que de las tantas personas que he tenido el gusto de invitar, alguien se haya sentido ofendido. Cada persona es un mundo, cada persona es diferente, y aunque no me hayan dicho nada, puede que esté o estén ofendidas, y es por eso que me disculpé.
No me siento molesta con tus palabras Eva, al contrario, me alegro que personas que no me conocen en persona hayan podido entender mis sentimientos, que hayas podido comprender que todo lo que hago lo hago con cariño. Muchísimas gracias y una profunda reverencia.
Otro fuerte abrazo de vuelta.
JoCkEy,
Bueno, a ver si algún día podemos quedar para ese café, en Tokyo o Barcelona. Hmmm … ¿En Barcelona también invitas tú? 😛
Una abraçada y muchas gracias por el comentario.
Diego,
Muchísimas gracias por compartir nuestras opiniones en tu blog. Ni lo fantástico ni lo negativo está bien, las mentes inteligentes pienso que sabrán leer el término medio, ¿no te parece?
Un abraçada y muchas gracias por el comentario.
Nuria,
Hay de todo y para todo, Nuria, pero me alegro que pensemos igual.
Besos** y muchas gracias por el comentario.