.
Hoy quiero pedir disculpas a muchas personas.
Hace unos meses, tuve que acompañar a un conocido de una amiga porque ella no podía por razones de trabajo. Solo fue un día, pero lo suficiente para darme cuenta de muchas cosas y de que tengo que disculparme con muchas personas por haberlas ofendido aunque no haya sido mi intención.
El conocido de mi amiga, era un chico que venía por primera vez a Japón y casi siempre hablaba frunciendo el ceño. Al principio no sabía por qué, pensé que tal vez le molestaba estar conmigo; pensé en muchas cosas pero al final del día lo pude comprender.
Era la primera vez que venía a Japón y no sabía japonés, y el inglés … creo que yo sabía más que él. Era la primera vez pero venía «muy informado», mejor que yo … gracias a los blogs que leía (por suerte, mi blog no estaba en la lista pero no se lo dije porque según él, blogs como el mío son falsos).
Después de mucho caminar por varios lugares que quería visitar de Tokyo, de preguntarme cosas que había leído y que pensaba que eran así (aunque no lo había experimentado mientras estuvo solo por la ciudad), de mirar a la gente con desconfianza (porque somos maleducados), de hacer compras pensando siempre en «haber escuchado» que los empleados decían cosas de él pero que en realidad no decían, después de tanto caminar, entramos en una cafetería.
Después de dejar nuestras cosas en una mesa, nos acercamos al mostrador.
Yo: ¿Qué quieres tomar?
El: Un chocolate caliente
Yo: ¿No quieres comer nada?
El: Hmmm … no, ahora no.
Yo: Un chocolate caliente y un café, por favor.
El: ¡No! Lo pago yo.
Yo: Ayy … no, déjame inv ….
El: ¡NO!
Yo: 🙁 … bueno, gracias.
El: Es verdad lo que dicen de los japoneses.
Yo: No entiendo …
El: Que se creen superiores, quieren pagar porque se creen superiores. ¿Tú también?
Yo: ¿Quién te dijo eso?
El: Lo leí …
Yo: Ah … entonces … ¿Tú me pagaste el café porque te sientes superior a mí?
El: Noooo
Yo: Pero si yo pienso que lo hiciste con ese sentimiento como tú piensas que lo hacemos los japoneses … ¿qué te parece?
El: ….
Yo: Sabes qué, puede que esté equivocada pero pienso que el sentimiento de superioridad nace cuando una persona piensa que es superior a los demás, cuando quiere ser tratada como superior. Si uno no tiene ese sentimiento, si dentro de uno no existen las palabras superiores-inferiores … no podría pensar así. Por eso, a mí me da lo mismo que me paguen el café o cualquier cosa porque sé que los que lo hacen, lo hacen de corazón. ¿Sabes cuántas personas me invitaron y me pagaron un café o un almuerzo cuando estaba en tu país? Muchas … muchísimas, pero yo nunca pensé lo que tú y otras personas piensan de los japoneses.
El: Ya … pero … bueno, nada.
Yo: Disfruta del chocolate japonés aunque no debe ser tan bueno como el de tu país.
El: Pues sí, el de mi país es el mejor.
Yo: ¿Puedo hacerte una pregunta?
El: Sí, por supuesto, dime
Yo: ¿No crees que es mejor decir que en Japón HAY maleducados y gente con sentimientos de superioridad como en tu país y en todo el mundo que decir que todos los japoneses somos así? Es diferente, ¿no?
El: Nosotros no tenemos ese sentimiento de superioridad hacia los demás.
Yo: Ah … pues nada … olvídate de la pregunta. ¿A qué otro lugar quieres ir?
.
Bueno, pues eso … otra cosa que aprendí de gente que viene y de blogs.
Por eso, tengo que diculparme.
A través del blog, tuve el placer de conocer a muchas personas, muchísimas, blogueros, amigos de blogueros que no conozco y amigos de amigos … y a todos los he invitado más de una vez. Todo lo que hice, lo hice de corazón, porque los quiero muchísimo, muchísimo, por todas las cosas que me enseñaron, pero sobre todo por esa amistad que me ofrecieron. Algunos de ellos y ellas también me pagaron el café, pero lo hicieron con cariño, estoy segura.
Pero nunca me puse a pensar que invitar, pagar un café podría tener tantos significados. Siento mucho si alguno de ustedes, a los que he invitado cuando estuvieron en Japón, se sintieron ofendidos pensando que lo hice por ser superior a ustedes. Por eso, perdonen … Ahora tendré que pensar cuando me digan que quieren conocerme o quedar … mejor me quedo en casa para evitar malentendidos.
Ah … el día que visite España y Latinoamérica, me pueden invitar y pagar todos los cafés que quieran que no me voy a ofender pensando que lo hacen por ser superiores a mí 😉
Entrada original de Una japonesa en Japón
.
Muchísimsas gracias por leerme.
Hasta la próxima.
.
数ヶ月前、友達の知り合い(スペイン語圏の方)が日本に遊びに来ました。仕事の関係で、友達が案内出来なかった日がありましたので、私が頼まれまして渋谷で会うことにしました。この方は、初めての日本なのに、色んな事をしてっました。話によると、来る前、たくさんのブログを読んで情報収集したそうです。読んでたブログの名前を教えてもらったら ・・・な~るほどと考えました。幸い、私のブログはリストにはありませんでした。彼が言うには、私みたいなブログ、要するにわりと良いことを書いているものは”正しい情報源”にはならないと言われました。ですから、彼は悪いことばかり、あるいは悪い経験をした人たちのブログだけ読んでたみたいです。正しいと思っていたから ・・・それが日本だと。
会った時から難しそうな顔つきでした。私と居るのが嫌なのかなと思ったりしましたけど、そうじゃなかったようです。日本人は態度が悪いし、行儀もわるい、信用できないし、小さな声で外国人の悪口を言う、などと考えてました(すべてインターネットで読んだものです)。でも一人で東京の街を歩いてた時は、嫌なこともなかったと言ってました。
喫茶店で一休みしようとなったので、席を確保した後、カウンターまで注文しに行きました。飲みたいものを注文した後、払おうとしたら、だめ!と言われました。私は、遥々遠い国からいらしてるので、大げさかもしれませんが招待のつもりで払おうとしました。しかし、彼は”やっぱり言われている通り日本人は優越感があるのね”と言われました。要するに、日本人は人におごるとき、相手より優れてるからだと思ってたのです。ですから、私もそうなのかと聞かれました。”今貴方は私の分まで払ったけど、私より優れてると思ってるからなの?”と聞きました。そしたら彼は、違うと言うんです。ん?おかしい・・・ですよね。で、私は、”日本人はみんな優越感があると言うよりも、優越感がある人もいると言った方がいいんじゃないの?ちょっと違うでしょう?”と説明をしたら、彼は言葉を濁しました。
私は彼の国に行った時、色んな方々にお世話になって、たくさんおごっていただいたことを説明しました。だけど、皆さんが私より優越感があると思ったことがないし、心から招待されたと思ってるのよと言ったら、彼は、自分の国には日本みたいに優越感のある人たちはいない ・・・と言ってました(あぁ・・・そうですか・・・)それ以上、説明する気力がなかったので、話題を変えました。
おごるということがこんなに難しいことだったんだなと思いました。今まで、ブログを通じていろんなお友達が出来ました。日本にいらした皆さんに、お友達になってくれたお礼に、私は記念になるものと、夕食に招待したりしました。みなさん喜んでましたけどね。なんか寂しいですね・・・そういう考え方しかできない人って。
今まで出会った友達はそういう考えの方々ではないけど、一様、ブログを通じて謝ろうと思いました。
皆さんも気をつけてください。招待したら優越感のある日本人だと言われないように(ま、中にはそういう人もいますけどね ・・・)
いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。では、では ・・・
. . .
ô.O Aquel día en Akihabara yo te lo quise pagar porque quería, y por agradecerte haber gastado parte de tu tiempo libre en estar con nosotros.
No te dejé pagar no porque pensara que eres superior (que tontería de motivos), sino porque te lo debía; y además eramos 2 vs 1 😛 ¿Recuerdas que ya invistaste tú en otra ocasión? No tiene que pagar el mismo siempre… es muy egoísta ^^
Un fuerte abrazo!
Querida Nora:
Te llamo así aunque no te conozca porque suelo leer tu blog, que tengo en mis favoritos, y por eso siento como si te conociera.
Soy de Sevilla y tengo una hija pequeña a la que le encanta la cultura japonesa (creo que por influencia mía)
Perdona si puede molestarte lo que voy a decirte porque lo hago desde el cariño que te profeso.
Cuando leo tu blog, veo que tienes mucha tendencia a disculparte por lo que dices, por lo que piensas, etc. Supongo que es porque tienes mezcla de dos culturas muy distintas y con dos concepciones del mundo y de los sentimientos muy dispares, y no alcanzas a entender ciertos matices de las palabras, de los gestos, etc.
No creo que nadie, ni en España ni en Japón ni en ningún lugar del mundo, invite a un amigo por sentirse superior, ni con deseo de humillarlo, todo lo contrario; invitas a alguien porque lo aprecias y te gusta tener ese gesto de cortesía hacia él.
Si la otra persona no interpreta de otro modo, ese no es tu problema. Tú lo has hecho con esa intención y no tienes por qué disculparte.
Creo que le das demasiadas vueltas a las cosas, que tiendes a pensar demasiado en las situaciones y complicarlo todo.
Yo antes también era así. Con el tiempo he ido tratando, como si de una terapia se tratase, de no «buscarle los tres pies al gato», como decimos nosotros.
Una vez me dijo un amigo «las cosas pueden ser muy sencillas o muy complicadas, según como quieras verlas» y esa frase trato de aplicarla cuando me pongo a pensar por qué me ha dicho alguien algo, qué intención tendría, qué pensará de mí, etc.
Creo que se sufre menos siendo más espontánea y llevando la existencia con más naturalidad.
Es sólo una aportación que te hago desde el corazón. Espero que no tomes a mal mi intromisión y sigas escribiendo tal como sientes, sin tener que pedir permiso o disculparte con nadie. Lo haces muy bien y nos enseñas mucho.
Un abrazo desde Sevilla y si necesitas algo no tienes más que decírmelo.
Sinceramente no es por ofender ni nada pero ese hombre no creo que sea muy… «inteligente», si se deja influenciar de esa manera por lo que ha podido leer es que no tiene demasiada personalidad.
Yo tampoco te hubiese dejado pagarme el café pero no por nada si no como agradecimiento por estar enseñándome tu país, que menos…
Saludos!
Es la primera vez que oigo que los japoneses quieren pagar porque se creen superiores :S Nunca se me había ocurrido este motivo.
Hoy en día hay mucha gente que conoce otros países solo a través de los ojos (blogs) de otras personas y eso provoca una realidad distorsionada del país en cuestión. Tanto aquellos que solo leen blogs en que explican maravillas de un lugar y que todo es fantástico como en aquellos que se dedican solo en decir cosas negativas del país, cuando lo único que sabemos de un lugar viene influenciado por la visión que nos dan los blogs o la televisión no podemos conocer realmente como es la gente que vive allí. Cuando se viaja con esos prejuicios siempre intentaremos relacionar lo que «sabemos» (de la visión de esas otras personas) con lo que nos sucede por lo que por ejemplo esa persona estaba convencida que los japoneses se creen superiores y que por eso querías invitarle y no por educación o cortesía.
Pues qué cosas más raras se le ocurre pensar a la gente.
Invitar a un café a un amigo, a alguien que visita tu cuidad…nunca podría imaginarme que se hace por creerse superior y eso creo que es válido en cualquier parte del mundo.
Un beso.
Lo que cuentas de esa persona me suena a paranoia o algo así, y no lo digo exagerando. Algún trastorno tiene. No intentes sacar lecciones de él para tratar a otras personas o terminarás sin querer hablar con nadie.
Saludos.
Hola Nora!
Ojalá algún día puede sentirme superior a ti e invitarte a un café… claro que tampoco podría pegas a que te sintieras tú superior y me invitaras a comer en algún restaurante de lujo XDDD (léase bien la diferencia XDDD)
Nunca se me había ocurrido que invitar a un café fuese un símbolo de superioridad… Cuántas veces he sido inferior a otros sin darme cuenta y cuántas veces he sido superior sin enterarme…
Besines Nora!
ps: Pienso como JoCkey y te hubiese pagado el café… al menos lo hubiese intentado ^_^
¿De dónde saca la gente esas ideas? Yo desde luego si invito a alguien a algo no lo hago por sentirme superior, ni me siento inferior si alguien me invita. Vaya tontería.
Hombre, sí que puede haber personas que lo hacen así, para demostrar cuánto tienen y cuán generosos son. Suelen ser personas de un carácter determinado y se nota enseguida. Pero imagino que de eso hay en todas partes, y no es la norma. La cuestión es que eso no debería hacer que una se sienta inferior. Quiero decir que, si esa persona se siente superior por eso, es su problema, para mí desde luego no lo es (ni inferior tampoco, claro), pero si me hace sentir inferior a mí, el problema es mío.
Por la parte que me toca te agradezco todas tus invitaciones tokyotas, que no me hicieron sentir mal en absoluto (bueno, solo un poquito pero porque ¡no pudimos corresponder! 😛 ) así que no tienes que disculparte de nada. Ya sabes que cuando estés por aquí serás tú la invitada. 🙂
Un beso
Hola Nora, comento poco porque te sigo por el Google Reader, pero este artículo necesita que te deje un comentario.
Sigo unos 10-15 blogs sobre Japón y es la primera vez que leo algo sobre las invitaciones, ¿qué blogs sigue esa persona? Me entran ganas de «preguntarle» a Google a ver si los encuentro 😀
Lo de la invitación tiene dos puntos de vista:
a) el «nativo» invita porque es el anfitrión
b) el «visitante» invita como agradecimiento (como dice JoCkEy)
Si algún día coincidimos, invitaré yo 😛 😀
Tengo un amigo que lleva un bar y no me ha dejado pagar en la vida. Da igual cuanto le insistas que no te deja pagar nada. Y se que no se siente superior a mi. Es pura hospitalidad, que precisamente la palabra deriva del verbo latín «hospitare», que significa «recibir como invitado».
Sólo diré que como decimos por aquí en Cataluya: D’on no n’hi ha, no hi raja.
Que traducido vendria a ser: De donde no hay, no mana nada. 😉
Un abrazo!
Pingback: Tweets that mention En una cafetería (4) – 喫茶店にて – 4 (kissaten nite) en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ -- Topsy.com
hOLA nORa!!!
sabes estoy de acuerdo con el comentario de Eva
si bien ayer encontre tu página, estoy leyendo todas
pero todas tus entradas, y es verdad que tenes mucha
tendencia a disculparte, y ha de ser porque eres
excesivamente amable jijiji, es un elogio no una llamada
de atención, y en cuanto a este chico..ha de tener algun
trauma del pasado con algun japones/sa, y ya esta
generalizando de que todos se creen superiores, me
parece una completa ridiculez. Y los aspectos negativos
los tienen todoooos los paises, nadie esta exento de ello.
Solo dire hija mia, que tu no naciste, caiste del cielo por culpa de lo que te pesaba al corazon.
Eres demasiado buena Nora 🙁 no hace falta pedir disculpas cuando tu has hecho las cosas de corazón si la otra persona quiere mal entender lo que sea es su problema, si quiere caer en generalismos y cerrarse, es su problema, y si va buscando que los japoneses/españoles/chinos/(donde sea y de donde sea) son malos lo encontrará cayendo en la xenofobia.
Así que al igual que el generalizó para mal, no deberías generalizar tu para bien, pensando que todos o al menos parte pueden haber mal entendido tus acciones con algo tan bonito, simple, de cariño o respeto como es invitar a café…
y es mas, el año que vaya a japón (xq este desde luego no será 🙁 ), te vas a joer y no a un café al almuerzo te invito!! y a callar!! ¬¬
Hola Nora!
La verdad es que de haber sido yo, también habría insistido en pagarte el café (o lo que fuera), pero por nada ni remotamente relacionado con la superioridad/inferioridad de nadie. Quizás ya no esté muy de moda o se considere algo anticuado, pero considero que si alguien te dedica su tiempo de forma desinteresada (más aún no teniendo una relación directa al ser amigo de una amiga), haciéndote en el fondo un favor (por lo que dices él solo se habría encontrado como un pinguino en medio del desierto), que menos que como mínimo pagarle un simple café. Considero que sería lo mínimo que cualquier persona con un mínimo de educación y decencia debería hacer… y desde luego jamás le echaría algo negativo en cara, aunque lo pensara (que en este caso no lo hago).
No se que blogs lee alguna gente, pero creo que soy afortunado al no haberme topado con ninguno de ellos (o lo he hecho y tras comparar mi cerebro simplemente ha borrado cualquier recuerdo de ellos). Pero aun así, creo que antes de hacer según que consideraciones debes buscar, comparar y aprender a juzgar por ti mismo (a ser posible tras tu propia experiencia, realizada sin juicios de valor preconcebidos).
Por último solo quiero decirte, Nora, que tras seguir tu blog desde hace un tiempo creo que pides disculpas por muchas cosas por las que no deberías disculparte ni sentirte culpable. Más bien al contrario, debería ser cierta gente la que se disculpara contigo. Supongo que después de la conversación en la cafetería ni se nolestaría en pedirte perdón, o al menos darte las gracias por tu ayuda ¿verdad?
Pingback: Realidad distorsionada | Ryokô
¡Hola Nora!
Este post me gustaría pensar que es en tono de sarcasmo.
Porque no creo que exista una persona como la que describes en el post, con tan poco sentido común o respeto hacia los demás, especialmente hacia la persona que se está haciendo cargo de él en ese momento en un país nuevo para él.
Vaya, una persona actuando así o haciendo esos comentarios por fuerza entraría en la «sección de estúpido».
Y bueno, sí en verdad conociste a alguien así, entonces no creo que sea buena idea tomar en serio sus acciones y MUCHO MENOS, disculparte por algo que que no hay que disculpar.
Opino igual que EVA, que tienes tendencia a disculparte, yo creo que en demasía.
O a sacar conclusiones demasiado rebuscadas para mi modo de ver las cosas.
En fin, es sólo mi opinión, quizá así es tu estilo de redacción o tu sentido del humor muy diferente al mio. 🙂
Sea como sea, por favor, si contestas este comentario, no escribas «discúlpame» o algún sinónimo. 🙂
Saludos!
Te mando saludos y con la esperanza de ver un post tuyo que no contenga disculpas injustificadas, me despido.
Rigo 🙂
P.D. Sería bueno que des una lista de esos blogs que lee «nuestro amigo», pero creo que no lo vas a hacer, ¿verdad? 🙂
Hola Nora, yo no te conozco, pero pienso igual que tu. Cuando estuve de visita en Japón, nuestros amigos nos invitaban continuamente, pero no por ello me consideré inferior, si no como un signo de gratitud («te agradezco que hayas venido de visita»). Además, el respeto y la gratitud es algo que honra a Japón (en todas las tiendas las dependientas saludaban agachando la cabeza, y a mi como me daba reparo les devolvía dicho saludo – aunque se que también reflejaba cortesía por mi parte-). Resumiendo, la educación nunca está de más y si alguien se quiere molestar por ello, peor para esa persona. Saludos y hasta el próximo blog.
Cuando alguien acusa a los demás de comportarse con superioridad puede que, simplemente, albergue un complejo de inferioridad.
En fin Nora, creo que tienes mala suerte a la hora de hacer de cicerone, porque te toca cada turista/empresario/amigos de amigos que vaya joyas. Pero es lo que tiene cuando uno se ofrece a quedar y ayudar a tanta gente, te expones a conocer gente agradable y desagradable. Pero no deja de ser una experiencia ¿no?
Yo de Japón conozco algo de su cultura y de su historia, y a su gente no la conozco en persona, sólo vía Internet (blogs como el tuyo), y hasta ahora no he encontrado ni un atisbo de superioridad. Disparidad de opiniones, choques culturales… pero superioridad jamás. Espero que cuando visite esas tierras me reafirme en mi opinión.
Hola Nora, te leo desde hace muuuuucho, mucho tiempo pero creo que nunca comenté en tu blog, al menos no en los últimos tiempos, pero es que este post me ha tocado la fibra sensible de verdad!
El tio del que hablas parece alguien con profundos complejos y bastante maleducado, como tu dices creo que es él, el que se siente superior y tiene una paranoia de no ser tratado así. Creo que tampoco sería justo echarle las culpas de otros blogs que lee y demás, porque creo que muchas veces cuando vemos algo vemos lo que queremos y de todos modos si llegasé a un blog con una opinión distinta seguramente lo descartaría porque no es de su agrado.
Yo vine a Japón hace 5 años y pico de turismo, sin hablar casi nada de japonés y con algo de inglés y aquí todo el mundo me hizo sentir de maravilla y vivir una experiencia extraordinaria. Por supuesto había quien me rehuia por mi condición de extranjero, pero más por miedo y desconfianza que por odios o sentimientos de superioridad. Incluso había quienes si tenían esos sentimientos, un par de japoneses incluso no dijeron aquellas palabras que tan feas suenan de baka gaijin… De cualquier modo la valoración final de aquel viaje de 3 semanas fue más que positiva, fue alucinante.
Lo fue tanto que poco después conocí en España a una japonesa de la que me enamoré y que ya cumplimos 5 años juntos junto con ella vivi en España durante años. España ese país donde no somos racistas y donde vemos Japón como ese país nazi, en su día, que sigue sin gustarles mucho los extranjeros. A nosotros no nos importan los extranjeros somos buena gente. Si decimos chinos a todos los asiaticos no es racismo es simplemente que para nosotros nos parecen iguales, no nos paramos a pensar si a esa persona le puede molestar esto y es no que no somos racistas. Cuando pasa algo en nuestro edificio pensamos en ese negro o ese rumano que entro a vivir hace un año, el que se levanta a las 6 de la mañana a hacer los trabajos que nosotros los los españoles acomodados no tenemos ganas de hacer.
Aún peor cuando mi chica no estaba conmigo tuvo que recibir en alguna ocasión peyorativos, china o chinita llegando incluso a ser escupida por la calle… Se que esto no son comportamientos normales, se que en España no somos así, pero hay gente racista en nuestro país eso es innegable. En Japón también, pues claro a ver si vamos a creer que aquí todo es de color de rosa sin embargo lo cierto es que he visto que la gente es bastante más civilizada aquí que en mi país.
Pasamos a vivir a varios países en esos 5 años, Italia (el norte), Irlanda así como hicimos otros viajes y todos los sitios los dos fuimos tratados mejor que bien. Hoy en día vivimos en Japón desde hace cerca de 8 meses y yo no veo a esos japoneses sientiendose superiores a mi, no veo a gente maleducada, no más de la que puedo encontrar un día cualquier en el centro de mi querida Madrid.
Así que te pido Nora que no nos pidas disculpas por culpa de este personaje, que no pienses que somos como el, que no dejes de invitar a cosas de tus amigos, de nuevo el es una minoría no representativa de nuestros país 🙂
Perón por el rollo, pero no se ser escueto 😉 Un abrazo y enhorabuena por tu fantástico blog!
¡¡¡Hombres y mujeres que leeis este blog!!!
¡¡¡¡Soy inferior a vosotros, muy inferior, inferiorísimo!!!!!!!
Venid a comprarme cosas, ropa, coches, ordenadores, invitadme a lo que queráis, a comer, a beber a un crucero!!!
Si queréis os paso mi número de cuenta, amos, maestros, sempais!!!!
bueno, voy a ver si encuentro uno de esos blogs donde se sienten superiores y haré un corta y pega de este anuncio…
Y pensar que cuando estuve en Japón no sabía nada de esto y lo pagaba yo todo…que bobo soy.
Nora, como sigas con esa paciencia te van a hacer una estatua al lado de Hachiko…
Muchos besos, Ser Superior
Muy estimada Nora. La verdad es que me fastidia porque a mi me encantaría poder tomar un café contigo, sin importar quien pagara, y pasar muy bien el rato. Hay que ser miserablemente estúpido para dañar ese momento.
Bueno, tú y yo sabemos que no es la primera vez que oimos (o leemos) ésto, de que por querer invitar una persona se crea superior… Ay, esos pozos contaminados y aquellos que beben de él…
Besos**
La gente tiene la manía de pasarse una semana de turista en cualquier sitio y luego vuelve con sus axiomas antropológicas. Es más los hay tan atrevidos que ni siquiera necesitan llegar al destino para saberlo todo. Pero que le vamos a hacer de esos los hay aquí y allí.
Me encantaría invitarte a un café!!!!!!!
¡¡¡Me uno a Jac!!! ¡¡¡Jajajaja!!! Que pena… ¡lo que se ha perdido/está perdiendo/se perderá tu ex-invitado! Parece que las vendas en los ojos las regalan con las autoguías de viajes xD
Norita oneesan, ¡un abrazote enorme y gratis de la casa ;)!
Hola nora
estoy de acuerdo con Shordl, yo tambien te ubiera invitado a un cafe por haberme dedicado tu tiempo.. y en lo de estar pidiendo disculpas!!!
Sigo tu blog atraves de los rss, y aprendo mucho.. y si los japoneses son muy gentiles y lo se por que mi profesora de japones es super atenta y se interesa de verdad por uno.
y si algun dia voy a japon espero que nos podamos tomar un cafe y me enseñes mas cosas
PD: si el tipo este habia aprendido tantas cosas malas de japon y tenia tantos perjuicios no se para que fue a Japon, se ubiera quedado en su pais!!
A ver si lo he entendido. Que si voy de visita a Tokio y nos encontramos, y tomamos un café o algo. No tendré que sufrir ese incómodo momento en el que todo el mundo saca la cartera y se pelea por decidir quién pagará. Has dejado claro que tú ya no te pagas un café. No pasa nada. Si es preciso (hago hincapié en el «si es preciso») invito yo. Sólo espero, llegado este caso, no se me tache de machista por invitar a una mujer, o de prepotente, o de cualquier otra cosa. Porque gilipollas los hay de todos los colores y es muy difícil no terminar ofendiendo a algun@.
Lo dicho. Yo pago los cafeses, pero si quieres tomar otra cosa allá tú. ^_^
Que tengas un buen fin de semana.
Digo yo.. ¿a que fué a Japon?
Si yo tuviera una idea tan negativa de la gente de un pais no pondria un pie en el…
Yo en tu lugar sinceramente lo habria dejado solo en el cafe con sus ideas estupidas, podriamos decir que eso solo reforzaria sus ideas de los japoneses pero si no puede entender un concepto tan simple como la hospitalidad, entonces es un caso perdido.
Y me adhiero al pedido de que dejes de «disculparte» por cosas que no has hecho, tomar responsabilidad para la ignorancia/estupidez ajena no tiene sentido.
Hola Nora,bueno…Alter me gano de mano…Con varias personas me toco toparme en este Nihon…y no precisamente japoneses.Acomplejados ? Traumados ? paranoicos en potencia….pero pensandolo humanamente,no puedo acusarlos,mas bien orientarlos para un psicoanalisis…antes de que necesite asistencia psiquiatrica…Exagero? No,para un ojo habituado,es facil identificar el cenio fruncido,la mirada torva…expresiones como las de un «troller»…Pero uno no esta obligado a socorrer a gente asi,menos cuando uno mismo tiene sus propios y no menos complejos problemas. Por otro lado.En la Argentina tenia un amigo japones,muy humilde…por todo ,se la pasaba pidiendo disculpas.pero casi hasta la exageracion…Un dia me canse y le dije» Mira, aca si pedis tanto perdon,te van a pisotear» el pobre se quedo rascando la cabeza…Cuando vine al Japon,me di cuenta que era un problema de idiosincrasias,cuestion de culturas dispares…Pero cuando hay buena disposicion,Que bien se complementan.No? Un Abrazo : Guillermo
Buenos dias comadre aqui molestando de vuelta jajaja que persona tan cerrada y tan solo por leer cosas que tal vez son mentiras o verdades, y que lastima que sea como la mayoria que juzgan sin conocer, un ejemplo comadre si yo estubiera en japon y no quedamos en nada yo pagaria pero no por obligacion ni nada primera yo no hago nada si no me nace segunda soy hombre y me encanta pagar (depende que jajajaja no te creas) si tu me dijiste que me invitarias jajaja tu pagas pero fue por que tu ya dijiste los motivos supongo que es como yo porque te nace, yo no me siento superior a nadie no creo que los japoneses se crean superiores para mi son personas muy antentas aclaro algunos no todos, gente buena, algunos no todos como todo en el mundo cosas buenas y malas, no creo que la gente que estubo contigo los hayas ofendido yo creo que fue un placer comadre 🙂 as ique no pidas disculpas bueno no creo que sean gente que no digan las verdades en la cara si hicieras algo y me molestara yo te lo diria en ese momento igual si es por aqui, espero y tu tambien n_n me gusta que la gente sea sincera lastima no hay muchos asi pero bueno no te sientas mal comadre, nothing happens’re a great person ok? 😉 . Que tengas un lindo dia.
Madre mia… v.v
Si algún día te conozco te invitaré a un café, pero sin superioridad eh!! =)
Querida Nora, te digo lo mismo que algunos han dicho anteriormente. La estupidez y la estrechez de miras de los demás no son culpa de uno, así que no sé porqué tienes que disculparte. Cada cual que cargue con lo suyo. No puedes responsabilizarte por los errores de los demás y creo que eso es algo que debes superar. Con nuestros propios errores ya tenemos suficiente, verdad? 😉
Ese tipo es francamente estúpido y maleducado. Yo le hubiera dejado plantado ahí, desde luego.
Hola Nora, desde hace un buen leo tu blog, que feo es leer que la gente en vez de disfrutar viajar y simplemente ir con una buena actitud van con una idea preconcebida y lo peor negativa!…no hay nada peor que los estereotipos y prejuicios.
Yo he conocido a pocos japoneses la mayoría mis maestros de japones, pero son las personas mas atentas y sencillas que haya conocido por lo que no concibo que se crean superiores…pero al contrario conozco a muchas personas inseguras como tu «conocido»….
Hola Nora,tal vez tu amiga no fue a acompañar a su conocido justamente por eso…porque ya lo conocia,jeje y busco tener muchas razones de trabajo para ese dia,y a ti te toco «la suerte»,pero es mejor ser positivos y aprender de las cosas malas que nos pasan,la superioridad de Japon en muchos aspectos es reconocida mundialmente,tal vez por eso haya gente que se hace problemas con su propio sentimiento de inferioridad,pero aca hay gente buena y gente mala como en todas partes,y la que yo he llegado a conocer ha sido en su gran mayoria muy buena,mejor no te preocupes y la proxima vez que vuelva el conocido mejor ten tu pretexto preparado,besos!
Hola Nora – san:
Yo soy de Peru, pero nunca he escuchado ese tipo de comentarios, tampoco en ningun blog referido al japon, raro no?, es mas siempre que he escuchado, era que los japoneses eran gente amable y tranquila, pero firme.
El chico se habra confundido, o solo habra leido blogs donde han tenido malas experiencias con japoneses (por que de todo hay en la viña del señor).
Invitar algo no es por superioridad (pero te dire que algunas personas son asi, y no solo los japoneses, como dice este joven), es una forma de ser amable y entablar un vinculo, por ejemplo habia una profesora americana en la empresa, y como viviamos cerca llegabamos al centro comercial para tomar un cafe, a veces pagaba yo o ella, pero era una forma de ser amable.
Nora san, con todo lo que te pasa con los hispanohablantes hasta podrias generalizar, pero tu no eres asi de facilista, sigue siendo tan amable.
Un abrazooooo¡¡¡¡¡¡
Yessica R.
Que tipo tan tonto, no hay que creer en todo lo que se lee, hay que formarse un juicio a base de la experiencia y que bien que intentaste ponerlo en su lugar (pero el se quedo con eso en la mente, un necio como el no cambiara su forma de ver las cosas), y pues si vienes para Mèxico te invito un buen chocolate o un cafe con unos churros, Saludos Nora y es un placer leerte.
Voy a ser breve…. ¿Pero que blogs lee la gente? O_oU Mira que yo leo blogs sobre japón a mansalva y nunca he encontrado opiniones de ese tipo O_OU Como mucho hechos puntuales positivos y negativos pero sin generalizar
Como dice la famosa frase «hay gente pa to».
Este individuo debe ser un portento, un iluminado, un genio… porque sino, no me lo explico. Que sea capaz de analizar a toda una sociedad (en este caso la japonesa), con el simple acto de una invitacion para tomar un cafe, habla mucho de su capacidad intelectual. Sigmund Freud y Carl Jung, unos aficionados a su lado
Y también me pregunto. Si tenia tantas malas impresiones preconcebidas sobre los japoneses ¿Para que fue a Japon?
Un consejo, Nora. No intentes sacar conclusiones de la conversacion que tuviste con el. Parece evidente que es un individuo que no esta dentro de la media social.
No se como lo haces. Entre el «empresario caradura» y el «psicoanalista»,
vaya dos experiencias que llevas. Esperemos que a la tercera, si es que la hay, te encuentres con alguien mas centrado.
Hasta la próxima.
Menos mal que yo solo leo Blog´s que hablen bien de los Japoneses………………..Y de los Hispanohablantes………………………….y de los Españoles.Jejejejejejejejejjejjj
Ningun Japones quiso ser mas superior que yo durante mi visita alli.(mira que en el bar de sushi me hubiera ido genial que alguien me invitara)asi que tendre que volver alli para conseguirlo.
En España es mas una regla de cortesia no escrita que el «local» invite al que viene de fuera y viceversa.Tambien en algunos sitios cuando se entra al bar y se ven a unos cunantos amigos u,y,o conocidos se pide una ronda para todos que paga el que la pide.
Saludos.
A lo mejor es cosa mia, pero me da que esta vez las disculpas de Nora tienen un puntito de irónica acidez, me encanta!
De todas formas, me suena haber escuchado eso de que a veces se invita por cuestiones de estatus (que puede ser interpretado como «sentirse superior»). Quizá en Japón se haya hecho así tradicionalmente (que si invita el más viejo, que si los jefes ponen más en las fiestas de empresa, que si tal…). Y sí, es muy probable que haya gente que «invite» con esas pretensiones… Tristes ellos.
Yo cuando invito, en Japón o donde sea, lo hago porque me sale así ( y para no andar ahí haciendo cuentas 😛 ). De igual modo, cuando me invitan lo acepto de muy buena gana ( sí, esos «no, no..» que se suelen decir ante un invitación son mentirijilla, jeje ).
Pero vamos, estas cosas dependenden del cristal con el que se miren y si el nuestro esta sucio pues así será lo que veamos (metafora que dudo tenga significado fuera de mi interpretación, pero ahí queda).
¡Ayy Nora, Nora, Nora….!
Que esto es como hace dias comentó David GB… 🙁
…no escuches arraigando lo espetado, que al palpitar inquieta… se que tienes un latir sensible, que al minimo tu lo percibes… se que cuando hacia ti algo deriva, identificas en el acto si del fondo del pecho se encamina.
Que escucharte hoy entristece al alma…. por la experiencia sinsabor, acongoja y desarma.
No te doy un cafe, te doy la cafetera entera, no hay superioridad o inferioridad, solo aprecio y bondad, por un amigo de verdad me doy sin esperar, todo lo entregado lo confiero y atesoro en su corazon, porque se alli residira.
Aqui un pecho abierto de raton escribano, que por la direttora y presidenta hasta la camisa se quita para hacerle escudo; que prefiero me cale el frio, a que torrente se agolpe en contra suya.
¡Ayy Nora! ¿Como ….? forjarse un perfil entero, inamovible e infranqueable de una nacion (con todo y su gente) solo por lo escuchado ‘por ahi’ o leido ‘por alla’ es un sinsentido… primero tendria que recorrer la nacion completa antes de hablar con execrable generalizacion, y aun asi no termina uno de aprender, y esto aun si paso dos veces por el mismo lugar, sigo aprendiendo.
¿Superioridad? solo Dios… ¿el dinero? solo es un vehiculo… ¿el gesto? es el corazon
Aunque no me hayas pagado algo, me has dado del corazon, a traves de esta casita, tu corazon, pues lo has abierto, y a el atento, escucho con devocion.
[sinceridad pura la tuya…]
PD, Quien es humilde, es grande [si… en verdad aqui te veo]
Oh, I forgot…. 😳
Nora, muchisimas gracias por estar.
Vaya, nunca se me ha ocurrido pensar que uno paga porque se crea superior. Mis amigos, conoidos y familiares solemos dividirnos siempre los gastos para estar igualados y supongo que se nos ha hecho costumbre y por eso no se me ha ocurrido pensar diferente.
Antes de ir a Japon me lei todo blog que entro por mis ojos, bueno y malo, pero no hay nada como descubrir todo por uno mismo. Los dias que estuve en Japon, me parecieron fascinantes, nadie me miro mal, fueron muy amables y eso que solo sabia decir en japones: GRACIAS.
Siempre he pensado que la gente no debe ir a lugares a los que ya tiene una idea preconcebida, y lo mismo se aplica a lugares y situaciones, pero las personas son muy complejas.
Hubiera sido mejor que ese «cabezon» no hubiera ido a visitar Japon, porque no lo disfruto.
De cualquier manera Nora yo te dejare que me pagues alguna vez si llego a conocerte, y hare alguna comida tipica que tambien te gustara y tu me haras feliz haciendo alguna facturita. Se feliz Nora, no podemos cambiar a la gente si ademas no es humide para aprender .
A mi me encanta el blog. Saludos.
Hola:
M´encanta la forma en que haces discursos morales en cinco segundos,deberias presentarte para reina del universo (tienes muchas posibilidades)
Ya era hora que escribieras algo asi,sigue asi.
PD: ¿Alguien quiere un cafe? yo invito
ご無沙汰してます。
なにか、哀れでかわいそうな人達の一人ですね。
・・・につける薬は、無い。
と言われるかもしれません。
Que tal Nora. Aquí en México, sobre todo en los pueblos, cuando llegas de visita o estás presente en alguna casa, la gente te ofrece desde un vaso de agua hasta sentarte a comer con ellos, aún cuando en ocasiones apenas y si alcance la comida para ellos, si no aceptas (aunque sea por pena o por conciencia de que apenas y si alcanza para ellos) se ofenden porque a sentir de ellos te sientes superior.
Por mi parte yo si te acepto con todo gusto un café, claro, la comida corre por mi cuenta.
Saludos desde México.
@Jac – jajajaja! mira este, que aproveche tan disimulado… jajaja!
@susonauta – ‘axiomas antropologicos’ …si, eso es lo que parece… mas que tan dispar a la realidad
Perdon , quise decir trabajos y situaciones. Conozco gente que sabiendo que no estaran a gusto van siempre: es estresante.
Nora, me voy ahora pa’ Tokyo, espero me invites con una gaseosa cola y un sanguche de jamón y queso jejeje… Es la primera vez que oigo eso, el que invita un ser superior???? Yo wakaran…yo digo que la mejor experiencia de todos es ver las cosas con los propios ojos.
Un abrazote!!