Espero no ofender a nadie con mi experiencia. En realidad no la quise escribir, porque sé lo que me van a decir (como en los comentarios de entradas anteriores), pero como me animaron a hacerlo y como también pensé que era necesario para los japoneses, pues… aquí está.
.
La conversación de Oskar en un Seven Eleven de Tokyo y una en el Corte Inglés.
Bienvenido, buenas noches! (cuatro voces a la vez)
Voy a la caja, me atienden directamente, no hay cola.
– Perdón por hacerle esperar.
Pasa los productos por el código de barras, entre ellos hay dos cajas de chocolate preparados para regalo.
– ¿Le pongo una bolsa con los regalos a parte?
– Ah, si, por favor
– Perdone, le molesto de nuevo. ¿Le quito el precio?
– Oh, si, no me he dado cuenta, gracias
– Perdón
Saca una bolsa super chula de no se donde, me mete las cajas en la bolsa.
– Perdón, le voy a cobrar de los 3403 yenes.
Me cobra, y me va a dar las vueltas
– Perdón por hacerle esperar, el cambio son 300 yenes
Le doy las gracias y me dirijo a la puerta, por el camino voy escuchando:
– Muchas gracias. Vuelva otra vez, por favor.
Y al «muchas gracias» le hacen eco otros tres del resto de empleados de la tienda.
.
Situación similar que yo recuerde en un Corte Inglés:
Voy a la caja
– ¿Viste la novela ayer?, madre mía cada vez está la cosa peor
– Ya te digo, yo creo que la va a engañar
Yo carraspeo, una de las dos señoras coge mi compra sin mirarme a la cara, la pasa por la caja, me la mete en una bolsa típica y me la planta allí encima.
Yo pongo la tarjeta de crédito, ella la coge siguiendo su conversación, la pasa, me da el papel para firmar y un boli.
Firmo y me voy, por supuesto no digo gracias.
Ni siquiera me piden el carnet de identidad para comprobar que la tarjeta de crédito es mía.
Y consigue hacer todo sin mirarme a la cara ni media vez.
Chica A: … pero es por eso que yo te había dicho que…
Chica B: … sí… pero es que yo pensé que…
Yo: Esteee… perdón…
Chica A: … lo que tienes que hacer es…
Yo:… por favor…
Chica A: (señalando con el dedo a su compañera que tenía los brazos cruzados) Estoy hablando con ella, espera ¿vale?
Yo : ¿…? (no, no vale… bueno, «vale»… no estoy en Japón)
No me acuerdo cuántos segundos o cuántos minutos tuve que esperar, pero mientras estuve esperando me enteré de que el novio de la Chica B le estaba engañando con una Chica C, y la Chica A le enseñaba lo que tenía que hacer para «vengarse».
Yo: (otra vez)… perdón pero…
Y la Chica A, mirándome como «¿todavía estás ahí?», tomó en sus manos mi compra, la metió en una bolsita, le dí el dinero y me dio el vuelto, todo sin dejar de hablar con su compañera. Yo me quedé sorprendida, porque yo no puedo hacer las dos cosas a la vez, es decir, atender a una persona mientras aconsejo como dejar a un novio a otra 😉
.
Lo que me pasó a mí fue en UN Corte Inglés, y supongo que no todas las empleadas son así.
Yo no pienso que en Japón se atiende mejor a los clientes, porque a veces me parece que es demasiado lo que hacen, pensando que siempre «el cliente tiene razón» (aunque muchas veces no la tenga), pero si tengo que elegir, me gustan más los «irassyaimaseee» que las tiendas en donde parezco un ser invisible 😉
.
Y aprovecho la ocasión para preguntar a los mexicanos. El mes pasado, una amiga regresó de su viaje por México y me contó que en la ciudad de México, en las tiendas no tienen cambio, es decir, ella quiso comprar solo una coca cola y al pagar, le dijeron que como no podían darle el cambio tenía que comprar más cosas, y las compró. Yo le dije que eso sucede en los pueblos pequeños de un país de Centroamérica (porque me lo contó una amiga que estuvo viviendo dos años en ese país), pero en una ciudad tan grande como la ciudad de México, era muy raro que pasaran esas cosas.
Me gustaría saber lo que piensan los mexicanos para poder aconsejar a las personas que tienen interés en viajar o estudiar en México. Gracias.
El artículo de hoy: con el permiso de Oskar. El texto original lo pueden leer aquí.
Entrada original de Una japonesa en Japón
Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
.
今日は日本に住んでらっしゃるオスカルさんのセブン・イレブンでの会話と、スペインの唯一のデパート「エル・コルテ・イングレス」での会話です。その違いをお楽しみくださいませ(笑)
「セブン・イレブン」にて
* ーいっらしゃいませ!こんばんは(四人の声)
レジに品物を持っていく。だれも並んでいない。
* ーお待たせしました
店員さんは、バーコードで商品を読み取り、お土産用にチョコレート二箱あるので:
* ー別々の袋に入れますか?
* ーえぇ、お願いします
* ー失礼ですが、値段をお取りしましょうか?
* ーあぁ・・・そうですね、ありがとう
* ー失礼しました
とてもかわいい紙袋に入れてくれる
* ー失礼します・・・3043円をいただきます
おつりをもらう
* ーお待たせしました。300円のおつりです
挨拶をしながらドアへ向かう。
* ーありがとうございました。またのお越しをお待ちしております
と・・・ほかの三人の店員さんの声も聞こえてくる
.
デパート「エル・コルテ・イングレス」にて
レジへ向かう
店員1:-昨日のドラマ見た?最悪よね・・・
店員2:-言った通りでしょう、彼は浮気してるのよ・・・
僕は咳払いをする。一人の店員さんは、僕の顔を見ないで買ったものを手にとってバーコードで読み取り、袋に入れて、目の前に置く。クレジット・カードを出して、レシートとボールペンをもらう・・・この”作業”はずっとさっきの話の続きをしながら・・・
サインをして、何も言わないで、言われないで店を出る。
.
そして、私の「エル・コルテ・イングレス」での経験です。
店員A:ー・・・だから昨日言ったじゃない・・・
店員B:ー・・・うん、そうだけど・・・私は・・・
私:-あのぉ・・・すみません
店員A:ー・・・こうしたほうが・・・
私:ーお願いします!
店員A:(人差し指でもう一人の女の子を指しながら)-今は彼女と話をしてるの、わかる?だから待って
私:・・・??(”待って”と言われても・・・そう~~か、ここは日本じゃないんだ)
どのぐらい待ったのかは覚えていませんが、ただ待ってる間にわかったのは、Bの彼氏が浮気をしていて、Aが”復讐”の仕方を教えていたということでした。
私(再び):-すみません・・・
店員A:-”まだいたの”?という目で見ながら、買ったものを適当な袋にいれて、計算して、そしておつりをわたしてくれました・・・それが・・・ずっともう一人の彼女に話をしながら・・・
私は感心しました。なぜならば、同じことを私に出来ないからです。一人の人に恋人の分かれ方を教えながら、お客様を応対をするということ・・・
国が違うと習慣も違いますね(笑)
.
それから、先日メキシコから帰ったばかりのお友達が、メキシコのお店にはおつりは置いてないと言われたそうです。彼女の話によると、コンビニに入ってコーラを買おうと思って、レジにお札を出したらおつりがないので、そのお札で買えそうなもの買ったほうがいい言われたとか・・・ですから、今日はメキシコの読者の方々に本当かどうか、お願いしてみました。
私はおかしいと思います。メキシコにいらした方でご意見がありましたら、お聞かせください。
いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
よい一週間をお過ごしください。
では、また・・・
. . .
Inochi, Elena y Leydhen (tú bastante menos), en la bonita estampa que habéis pintado sobre los 316.564 habitantes de Valladolid se os ha olvidado añadir que tenemos la piel verde y tres cabezas, cada una más vacía que la anterior (pero esto último solo los habitantes del barrio de Pajarillos).
Al ser nuestra ciudad la capital de Castilla, nos situamos en el polo Norte y despreciamos a todo aquel que viva en el sur. A los osados que se acercan a nuestras tierras los recibimos echando rayos por los ojos y fuego por otra parte de nuestra anatomía que no creo que se pueda mencionar en Internet. Usamos su sangre para teñir los ropajes de la gente que procesiona en Semana Santa y la que sobra la usamos para hacer chorizos.
Todos los domingos nos reunimos en los parques y ejecutamos rituales oscuros y secretos para provocar paro, sequía y hacer que suba el precio del pan.
Espero que con esta aportación haya quedado claro que mi ciudad natal es una puerta al infierno (oscura y secreta). De nada. 🙂
Claro que generalizar es malo. No siempre exprimimos como limones a los extraños. A los japoneses solo los tiramos al río.
La verdad es q cuando estaba leyendo lo de El Corte Ingles, me senti totalmente identificada…yo vivo en Argentina, pero el trato en los supermercados, ya sean grandes cadenas o pequeños mini supers, suelen ser asi. Sinceramente me hacen sentir pesimo, ya q ni siquiera es un trato neutro, sino INDIFERENTE O HASTA HOSTIL, cuando una no hace mas q comprar ahi, es decir, la cajera no te esta haciendo ningun favor…es un servicio y punto.
Obviamente, yo tb estoy en contra de las generalizaciones, no me gusta meter a todos en la misma bolsa, hay muchas personas q te atienden super amables, o simpaticas, lo q si JAMAS va a llegar a ser del tipo de cordialidad nipona, y ante eso, me saco el sombrero. Es una amabilidad DIFERENTE. Lo cual en cierto sentido me parece logico, x ciertas diferencias entre la sociedad argentina y japonesa, y de ultima no me parece mal. Tengo una amiga japonesa (en realidad es argentina ya q nacio aca) y siempre me cuenta de cuando fue a Japon, del trato q tienen con el cliente, a veces pareciera q no puede ser posible algo asi…x lo q estamos acostumbrados nosotros. La verdad, es q a veces cuando estoy con ella y pasan este tipo de cosas de gente totalmente desubicada con su trabajo, siento una PROFUNDA VERGUENZA, y una gran responsabilidad, a veces hasta intento no mirarla a los ojos, xq se lo q esta pensando y probablemente lo q diria «En Japon esto nunca pasaria». Antes solia decirlo muy a menudo, y al principio hasta me caia mal, pero dps me di cuenta el verdadero sentido de xq ella lo decia…no xq japon sea superior, sino xq no nos merecemos esto, y es puramente una cuestion de actitud, es decir si quisieramos, podriamos hacerlo, se trata solo de cumplir con nuestro trabajo…
Es cierto eso del vuelto, especialmente ahora, suele ser un problema…pero en mi experiencia, me terminaron haciendo un descuento ya q la falta, de no tener cambios, es del lugar…no de uno. Igual esto se da en los pequeños supers y x lo general te miran con mala cara, en los grandes supermercados siempre tienen cambio ya q si la cajera no tiene, la llaman a otra y bla bla (si, se pierde muchisimo tiempo)
Ah otra cosa q quiero decir, es el trato q tiene el cliente con la persona del super, y remarco esto xq hay mucha gente x aca, q va llevandose el mundo por delante, y siendo ultra maleducados…esto tampoco sucederia en Japon, el respeto siempre es mutuo, y pienso q tenemos mucho q aprender. Si uno quiere q lo traten bien, tb debe tratar bien al otro…
Con el permiso de Nora.
Inochi y Elena: Generalizar no es nada correcto. Decir que los habitantes de Valladolid son ariscos y bordes no es, para nada, acertado. Alguno habrá, por supuesto, como los hay en el sur también. O es que en el sur todo el mundo es simpatiquísimo? A favor de Valladolid debo decir que cuando hacíamos hace años el trayecto en coche Barcelona-Galicia, a veces pasábamos por Valladolid y mi padre siempre se perdía. Pero no hacía falta preguntar a nadie por donde ir. Al ver nuestras caras de pasmados, se acercaba algún vallisoletano dispuesto a guiarnos, muy amablemente.
Lo de que son fachas queda dentro del marco político y aquí se está hablando de otras cuestiones.
Urui: Leydhen justamente a roto una lanza a favor de Valladolid, así que no la pongas en el mismo saco. Además Leydhen, como tú y como yo, es una chica del norte, de éstas que dicen que son tan bordes y ariscas… (léase con sarcasmo)
un abrazo!!
Lo siento, Leydhen, leí el mensaje en diagonal y no lo entendí bien.
Yo debo tener muy mala suerte con los vendedores… porque compro en el Corte Inglés por su atención al cliente. Siempre me han atendido muy bien, me ha tocado gente que sabe de que habla, me han ayudado todo lo que han podido y más… Debe ser que en Pamplona es un Corte Inglés muy nuevo y no les ha dado tiempo a quemarse. Soy una chica con suerte.
Aunque también pienso que los clientes están tan mal educados como los vendedores. Por eso ni siquiera me enfado cuando me toca un vendedor estúpido, hasta a esos no les pierdo el respeto y sigo tratándoles de usted (soy de la vieja escuela, considero el usted una muestra de educación y no me parece frío en absoluto). Supongo que en Japón tienen la suerte de que el cliente es tan educado como el vendedor.
Que tal Nora, saludos.
Con respecto a lo sucedido a tu amiga en la ciudad de México, es verdad, en ocasiones sucede que cuando alguna persona necesita cambiar un billete de alta denominación, vaya a algún negocio a comprar algo muy barato; por ejemplo, comprar una coca-cola, 6 pesos, con un billete de 100 o 200 pesos. Es por eso que los negocios se quedan sin cambio, o que nieguen la venta. Es cierto lo que comenta Karla, es problema del negocio, no del cliente. Aquí en Tepic, la ciudad en la que vivo, depende del empleado del negocio, que pregunta al del negocio de al lado si tiene el cambio, o sale el empleado a buscarlo, si es amable claro, porque suele suceder que te manden a ti a buscarlo o simplemente te dicen que no hay cambio. Consejo, siempre llevar algo de cambio, si no monedas, si billetes de 20 pesos al menos.
En la amabilidad al tratar al cliente, como decimos, hay de chile, dulce y manteca, o sea, de todo. No es necesario leer manga para saber que un “buenos días”, o “gracias” o “por favor” (que si no lo hacía mi madre me coscorroneaba) hacen maravillas, eso se aprende en la familia y es sentido común. Es verdad, hay que aprender a ser clientes. Yo he llegado a negocios, u oficinas de gobierno, en los que me han comentado que los tratan mal o que la empleado(a), o burócrata es “una vieja (o) amargada”, y he hecho mi solicitud, saludando don un buenos días o tardes, y con una sonrisa y me atienden de maravilla. En el pedir está el dar dicen. Aunque hay lugares que como te ven te atienden, cosa muy reprobable. Sobre todo en lugares turísticos. Te platico algo que nos pasó a dos amigos y a mí en Puerto Vallarta. Hace unos años, fuimos a Vallarta a dar solo una vuelta. Caminando por el malecón nos acercamos a un módulo de una compañía turística que promocionaba paseos en barco, en qué consistía el paseo, o sea, hora de salida, llegada, si incluía bebidas y comida, etc. El encargado del módulo nos miró de arriba abajo y nos contestó, pero antes nos soltó un “claro, pero ustedes no creo que puedan pagar”. Te cuento que íbamos vestidos de la manera más regular y normal. Pero no dábamos finta de turistas extranjeros, o a lo que él consideraba turista extranjero con dinero, alto y rubios, o afroamericanos o asiáticos. Más adelante, entramos a un restaurante bar con vista al malecón, en la que el 100% de la gente que había si parecían extranjeros, y nos atendieron de maravilla. De nuevo, hay de todo. Empleados buenos, con espíritu de servicio y malos, con una autoestima muy baja.
Otra anécdota, con relación a las personas del Distrito Federal, espero no ofender a nadie, no es con ese ánimo. Conocí a unas personas que por cuestiones de trabajo venían continuamente a Tepic desde el DF. Al inicio se desesperaban de que la atención en los comercios y restaurantes era muy lenta, y algunas de esas personas se referían a ello diciendo que la atención es muy mala, al poco tiempo se deban cuenta que no es mala, sino que aquí no hay tanta prisa como en la ciudad de México, el lugar más alejado de la ciudad en automóvil particular son 20 o 30 min de distancia, y eso de lado a lado de la ciudad, no como en el DF, que aparte de las distancias está el tráfico.
Disculpa el abuso en lo extenso del comentario. Un saludo y buena semana para ti también.
Creo que haces muy bien al poner este post sobre todo para los japoneses que te leen, para que cuando vengan a España no se lleven un susto cuando se encuentren con un dependiente que pase de ellos como de comer…¡piii! (pitido de censura)…o con un dependiente que les mire con una cara en la que se puede ver claramente lo que está pensando…”a ver qué quiere ahora el pesado este”, (como me pasó a mí el otro día en correos). Hablando de “correos” tengo que añadir que siempre que voy me tengo que llevar dos estampitas, una de Santa Calma y otra de Santa Paciencia, porque siempre hay una cola hasta la puerta y las dos personas que atienden entre su cara de apatía y que se mueven como si fueran caracoles, incluso cuando hay una cola kilométrica… lo único que les falta es que se pongan a rascarse el ombligo.
Sobre el “Corte Inglés” hace siglos que no voy a comprar, pero recuerdo que una de las cosas que más me fastidiaba era el tener en la mano lo que quería comprar y tener que ir a buscar (perseguir) a algún dependiente para que me cobre, deberían venir ellos a ti en cuanto vean que te quedas parado delante de una caja registradora mirándoles. De todos modos eso me pasó alguna vez y como ya he dicho hace mucho que no compró allí. Yo también soy de la opinión de que en España, entre otras cosas, falta buena educación y lo malo es que creo que vamos a peor.
Por supuesto yo prefiero que me traten como dices que hacen en Japón, eso sí creo que la primera vez que entre en una tienda y un montón de empleados me “saluden” me va a pasar como en la peli de “Jeremiah Johnson” cuando todos los “indios” que estaban canturreando, pegan un berrido y el pobre hombre se lleva un susto….jusjus.
Educados y bien enseñados abrazos y…unas cuantas pociones y conjuros curativos para Simkin, ¡ánimo!
Hola Nora,
No sé de qué asustarme más, si de la falta de buen trato o de la ausencia de discreción (cosa que yo valoro mucho), aunque a decir verdad, poco me sorprende ya.
Saludos!
jeje perdon a los de Valladolid si la verdad es que gente estupida hay donde quieras que vayas ya sea en Espana Japon y el mundo entero, mil perdones de verdad yo tambien tengo amigos en Valladolid y son unas bellisimas personas perdon. Es que los Andaluces somos un poco ezajerados y un tanto bocazas. Particularmente mi experiencia con el Corte Ingles ha sigo positiva pero eso es algo personal, ya sea una suerte o una casualidad, pero es normal que hayan miles de personas que les haya ocurrido todo lo contrario y sea para ellas el lugar mas odioso del mundo. A mi tambien tambien me resulta un poco pesadito el servicio en Japon porque es dificil por aqui eso de solo ver, 見るだけ corriendo van a atenderte o te estan observando. Y algo muy curioso que me paso al principio de estar aqui es que al ir a una farmacia compro un monton de cosas y entre ellas unos tampax y me quede sorprendida porque envolvian en papel oscuro los tampax ??? lo mas practico es meterlos en la bolsa directamente. Jeje estos Japoneses. La verdad si es para que nadie los vea solo con el echo de envolverlos y llevarlos en un embase o bolsa diferente es un cante, cualquiera se da cuenta que llevo algo de uso personal… pero es que unos tampax o compresas es algo muy corriente ni que fuese un consolador o una peli guarrilla. no?
Sin leerme ningún comentario, quiero comentar yo que esto me recuerda a la conversación que tuvimos hace poco sobre las costumbres en distintos países, a saber Colombia y España (la pareja de mi hermano es colombiana).
Allí, si una persona te explica algo y no lo entiendes, está muy mal visto preguntar diciendo «¿qué?» porque pareces un descarado. Lo correcto es decir «¿Señora?» (o «señor» según corresponda). Lo mismo, no está bien por ejemplo decirle «cariño» a la pareja, porque pareces del mercado del pueblo, sin embargo se le dice «mi amor» con gran naturalidad, algo que en España es una expresión poco menos que de prostíbulo.
Es decir, sin salirnos de los países de habla hispana, hay formalismos y costumbres muy, muy distintas. Es decir, en Colombia hay grandes formalismos en la comunicación, y hay unas normas bastante rígidas entre la gente de un nivel cultural medio, que en España no tenemos. Nuestra forma de hablarnos y tratarnos a ellos les parece muy dura, y de buenas a primeras, les cuesta mucho entender que si no entendemos algo digamos «qué». Pero por supuesto, ese «qué» no es para nosotros ninguna falta de respeto ni un signo de mala educación. Esto, por una parte.
Por la otra parte, como tantas veces he podido comentar y decir en mi vida cada día, «en todas partes cuecen habas», y es bien cierto que una cosa es la costumbre de cada sitio, y otra la persona singular. Es decir, la dependienta de El Corte Inglés es una maleducada lo mires por donde lo mires, pero normalmente las dependientas de ese establecimiento se enorgullecen de dar un buen servicio. Es posible que dos dependientas bordes no sean una muestra representativa de todas las dependientas ni ciudadanos de un país. Puede que la dependienta del comercio del Seven7, por otro lado, se atenga mucho a los formalismos propios de la educación de su país, similares a Colombia (por ejemplo) pero por dentro sea lo mismo buena, que mala persona, y mientras te sonríe piensa «con lo bien que estaba yo viendo la telenovela y tiene que venir esta señora a molestarme y encima le tengo que meter los regalos en una bolsa aparte que no sé de dónde sacarla». Incluso puede que no, que realmente esa señora fuese tal y como se mostró 🙂
La cuestión, es que me da un poco de pena que dos personas sirvan de muestra, y que llevemos ya una goleada metida en este blog, hispanoparlantes 5, japoneses, 0. A ver si un día nos pones al corriente de los japoneses maleducados que haya, porque alguno habrá, digo yo… Me empiezo a preguntar si realmente somos casi todos los/as hispanoparlantes tan mezquinos, maleducados e insensibles y yo sin darme cuenta.
PD.: Ya, ya sé que quizá no es así, pero el tema se hace un poco recurrente y una ya no sabe dónde meter la vergüenza ajena que siente al leer estas cosas. Te prometo que hay gente «normal» y educada entre nosotros y te vuelvo a desear mejor suerte para encontrarla 🙁
Ahora que me releo… No quiero que parezca que pienso que todo el día te metas con los «hispanoparlantes» en general. Realmente no puedo permitirme una opinión así sin conocerte bien y la comunicación escrita por internet muchas veces lleva a malentendidos… Pero como española que soy, si no lo decía reventaba. Te pido disculpas de antemano si he sido demasiado franca, y trataré de explicar una vez más que a veces, como una es española y se siente un poco de este lado (pero sólo un poco), parece que todo lo malo te pasa con nosotros. Sé que no es así, pero no te ahorres explicarlo en tal caso para dar una de cal y otra de arena.
Un saludo con cariño, no quiero quedar como una dependienta de corte inglés cualquiera. Me esfuerzo mucho por tratar bien a los demás y leer estas cosas una y otra vez me saca de quicio (los chavales de la izakaya, el empresario idiota, la dependienta de hoy… ¡Con qué rosario de «virtudes» has topado!).
Sumimasen y un saludo.
Nora san
El servicio en Japón no tiene comparación, como ya te había comentado incluso llega a apenarme de lo bien que te atienden.
La ciudad de México, si, es la tercera más grande del mundo, pero es un pueblote, hay muchas clases de tiendas, están muy marcados los segmentos a los que están dirigidas y en una tiena para estratos altos incluso los empleados sicriminan si los que entran no cumplen su expectativa, es algo muy triste, pero en todo México existen esas discriminaciones que no se admiten.
En las que nosotros llamamos «tienditas de la esquina» a veces no hay cambio porque los billetes son de 20,50 100, 200, 500 o mil pesos (aproximadamente 200,500,1000, 2000, 5000 y 10, 000 円) y las compras pueden ser por 15 o 20 pesos, entonces el cambio se termina o no hay voluntad de dar todo ese cambio (a veces por molestar te dan todo el cambio en monedas, en lugar de usar billetes y vas tu como sonaja), otra realidad es que el dinero de cada día se retira y por las mañanas a veces no hay nada en las cajas)
Mi recomendación es que siempre tengan unos 100 o 200 pesos mexicanos en monedas y billetes de baja denominación para las compras pequeñas.
Los mexicanos son muy amables y a veces se exceden y sacan todos sus complejos de inferioridad cuando les presentan un Estadounidense, Español, Francés, Italiano, Alemán, Argentino, Brasileño y algunos otros, y bastante ignorantes con respecto a los asiáticos, todos son chinos y punto.
Yo soy un mexicano orgulloso , pero también hay que reconocer los problemas de mi país.
Otra cosa, el servicio en la ciudad de México es rápido y más o menos amable, en otros lugares fuera de la capital es lentoooooooooo y más franco.
Hola Nora!!!
Ya estoy de vuelta así que nada me pongo de nuevo a la faena :
La atención es verdad que puede ser mejor en general en unos paises que en otros, pero como todo depende de con quien des.
Por ejemplo ahora que acabo de estar en Londres la gente y los dependientes/as eran encantadores y muy amables sin embargo cuando perdí mi vuelo poco mas que me dijeron no puedes embarcar y me dieron la espalda sin mas sin decir nada ni ofrecerme una alternativa ni guiarme en lo que tenía que hacer… Así que una mala o una buena experiencia solo habla de la persona que te atención no de la calidad de la atención.
En España ,en general y según mi experiencia, cuanto mas informal seas y más directo a la hora de hacer tus demandas mejor resultado obtendrás.
Un besazo Nora
Un habitante de Norazonia
Me imagino Nora san que has de estar muy ocupada leyendo comentarios… (que alegre!) asi que te agradezco mucho que te hagas un tiempo para pasar por mi blog.
Al tema, como pequeño país centroaméricano, te puedo decir que lo del cambio no es algo habitual en Guatemala, cuando un vendedor -incluso de la calle- no tiene vuelto, entonces va corriendo a buscar entre sus vecinos quien le haga sencillo el billete.
En cuanto al servicio, el de Japón es muy bueno, pero entre McDonald´s Japón y McDonald´s Guatemala, 100 veces Guatemala, el servicio es increible, rápido y siempre con una sonrisa. Es el unico pero en cuanto a servicio que tengo en Japon, que por cierto, que quede claro «no es malo».
Un saludo y mi agracedimiento a Yoake, Ledyhen y Gotaro. Os respondo por separado, con el permiso de Nora, pero antes aclaro. Es solamente una operacion de septoplastia y un CENS, es decir, me colocaran el tabique, que parece tener una desviacion y me haran una Cirugia Endoscopica Naso-Sinusal. Sinusitis cronica inmune a antibioticos desde hace ya… *echa cuentas* Un año y casi seis meses. (mediados-finales de noviembre de 2006)
Yoake: Muchas gracias, de verdad. Me alegra haberte hecho reir. Un beso enorme y no dudes en contactarme si quieres. 😉
Ledyhen: Muchas gracias. Pues lo cierto es que llevo mas de un año de chorradas esperando a que me operen. Pero no… Tranquila xD
Te hago la misma oferta que a Yoake, no dudes en contactarme
si quieres.
Gotaro: Que clase de pociones vendes, amigo? ^^ Me vendrian bien anestesiantes nerviosos potentes. xD Gracias por preocuparte. Misma oferta que a ellas.
Alguna otra persona que quiera contactarme puede hacerlo pinchando sobre mi nick en los comentarios. Te redirige a mi blog, el cual tengo algo abandonadillo peeero… Menos es nada =D
Saludos!
PD: Perdon si me dejo a alguien por besar/abrazar&agradecer ^^
Ok…, pues, para aportar y ¨defender¨ a México… jeje :p
Es un problema de educación personal y profesional. La verdad, disculpen si lo toman a mal, pero en japòn son muy serviciales, y de por sí, los mismos japonéses son muy educados. Yo no conozco la tienda del Corte Ingles, y creo que es de Argentina, y por lo póco que conozco del país, pues no puedo opinar de la educación de los Argentinos. Lo que sí, es que los Argentiinos tienen una cierta personalidad muy elevada, aúnque , eso depende de la persona.
Ahora, en México, sí, es un hecho que los Chilangos sea un póco abusadores, y sí, de que si ven a un extranjero le quieran de una cierta manera aprovechar de su ignoracia, por así decirlo.
Yo soy de Baja California y prácticamente estoy muy muy alejado del centro del país, a mi se me hace más fácil ir a San Diego o a los Angeles, y obviamente el trato de la gente en USA es más amable que aquí en mi país, pero en USA es por la cultura de la demanda, si algún empleado te trata mal, hay peligro de demanda, pero esa es otra historia.
Es cierto que a veces cuando no hay cambio, el de la tienda te da el valor del cambio en otra mercancia, pero, eso generalmente aplica en ¨Las tienditas¨, si vas a un Super Mercado o a la Comer ( .jeje un chiste local ), te dan el cambio porque ellos ahí mismo ferean ( feria, vuelto ).
En cuanto a la educación del vendedor, pues … los japonéses son culturalmente muy amables, los Argentinos, pues, la verdad, no sabría decirles, pero los méxicanos… pues… hay un refran que dice¨El que no tranza, no avanza¨, claro no aplica a todos…, pero pues si… a mi me ha pasado que eh tenido que comprar un póco más para que me den cambio, pero eso es cuando voy a la tiendita y compro con Vales de Despensa…
Ahora, pues por pura curiosidad, a que tienda fue tu amiga?…
En resumen… lo más adecuado es ser lo más cortez posible, para que el cliente regrese…, pero hay veces que el día no es el mejor para uno, o simplemente el vendedor no esta de modo…, aunque, analizandolo bien, el vendedor es o puede ser un reflejo de la tienda en la que está trabajando, asi pues….
Saludos…
Nora… Es frecuente ver alli en la tele cosas de este tipo?
http://www.youtube.com/watch?v=6Tj3gBYC6TM
Hola Nora
Aqui ando pero ocupadilla, pro eso ni mis luces.
Respecto a Mexico, te comento que si ocurre pero no en todos lados ni siempre, como alguien comento el DF (chilangolandia) es una mega ciudad donde llegan muchos extranjeros, y mucha gente (no toda) a veces abusa de ellos, queriendo que compren mas o vendiendoles mas caras las cosas.
Es una realidad en mexico aunque no sea correcto, asi es mi pais.
Saludos Nora (sigo en japon)
Hola de nuevo es que me gusta leer los comentarios de todos. Sobre lo que dije antes, decir que el servicio en Japon es impecable, y lo de pesaditos depende, es su forma de atender, y depende del establecimiento por lo general en una gran superficie puedes ver tranquilamente sin que nadie te moleste y siendo el servicio como siemrpe buenisimo. Ah y contestando a Carola por supuesto que hay japoneses maleducados, el otro dia pille a uno meandose en mi bici y ayer en el portal alguien se habia meado a chorro vivo, sera cualquier borracho de noche, tambien me encuentro muchas veces bicis a parcadas en mi pequegno espacio, y gente que tira el paquete de tabaco vacio y colillas encendidas por la ventana del coche en pleno dia con nignos pasando por la calle. Tambien en mi trabajo hay una trabajadora que lleva ya muchos agnos en la empresa y es una despota, siempre que habla lo hace en el imperativo mas duro, ike! tomare! pero todo el mundo sabe de ella y como es vieja en la empresa se intenta tener poco roze con ella y delante de ella siempre amen y asi no hay problemas. Bueno todo esto lo podeis encontrar tambien en espagna sobre todo lo de las meadas jeje.
Tocayo, mucha suerte con tu operacion. Al igual que tu padezco del tabique nasal (somos iguales hasta en eso :P) de modo en que te deseo la mas pronta de las recuperaciones.
Cuidate y un saludo!
Hola elena,
Si ya lo sé yo que habrá de todo, como de todo hay aquí. En realidad no debería opinar sobre esto porque sólo conozco una parte del asunto, ya que no he tenido el gusto aún de conocer Japón (aunque me encantaría, no os imagináis), pero a veces, quizá porque soy española, me parece que siempre nos toca «el lado chungo».
Me sabe muy mal haber opinado antes así de forma que parezco airada y maleducada, espero que Nora me sabrá disculpar, ¡y encima ahora que leo lo de la operación!. Lo lamento más aún 🙁
Creo que lo que en realidad me molesta no es este comentario ni ningún post de este blog, que leo habitualmente desde la primera vez que lo conocí porque de hecho ES interesante y está escrito con respeto, incluso a veces demasiado 🙂 Lo que me molesta es el tópico circulante sobre los españoles en muchos países, acerca de que somos sucios, gritones, maleducados e impuntuales. Es un tópico, y no quiere decir por tanto que todos seamos así, ni todos ni la mitad. Pero cuando creo que algo cae en ese tópico, me siento un poco mal, porque yo misma no me ajusto para nada a muchas cosas que muchos esperan de alguien de mi país. La verdad en realidad sé que Nora si me leyese ahora entendería lo que digo, porque tengo la sensación de que ella misma, en muchas cosas, tampoco se siente hecha por el molde con el que otros se creen que están hechos los japoneses, que se piensan que todos son iguales y se comportan todos igual.
Espero que la recuperación sea rápida y leve y le envío a Nora mi afecto una vez más y todos mis «sumimasenes» posibles, espero haberme hecho entender mejor… Glup.
jajaja en España asi son los dependientes xD, aunque hay que reconocer que no todos ni mucho menos
A mi me pasa lo mismo en el Corte Ingles de Bilbao. Tambien tengo que añadir que algunos de sus empleados cuentan algunas mentiras que otras cuando algunos clientes preguntan sobre productos que desconecen, como por ejemplo ordenadores.
Desde que abrieron un Fnac en Bilbao he dejado de ir al Corte Ingles, aqui los empleados son mucho más simpaticos y nunca he tenido ningun problema.
Carola,
No tienes por qué disculparte. Te entiendo demasiado bien, ya lo sabes, porque todo lo que has dicho es lo que yo digo en todas partes… sobre los japoneses.
Gracias por tus palabras.
PD: La de la operación, no soy yo… es Simkin.
Simkin,
Mucha suerte en la operación y espero verte pronto por aquí
Un abrazo..
Te avisare cuando me llamen. Por ahora tan fresco en mi casita, si. xDD
Lo difícil para cualquier dependiente debe ser estar todo el día de cara al público. Sospecho que cada empresa tendrá una política ante los clientes determinada, y es ahí donde fallan. No todas las personas sirven para ese tipo de trabajo, ni tampoco todas sirven para estimular y promover a los buenos empleados.
Pienso que es igual de preocupante tanto el exceso como el defecto de atención al cliente. Lo uno aburre y lo otro molesta.
Un abrazo Nora. 🙂
Recuerdo cuando estaba en México.
En una centro comercial compré producto cosmético costó 125 pesos, tuve solo billete de doscientos pesos.
La chica fue la otra tienda que está al lado, pidió cambiar el billete. He tardado veinte minutos en regresar la chica, pude recivir el cambio.
Tal vez hablaba con la chica de otra tienda sobre el tiempo, la moda, y otras cosas…
He experimentado unas veces parecidas, pero ellos consiguieron cambios de algún lugar sin falta.
Fueron muy amables.
Pues Nora, tienes toda la razón del mundo! Todavía no h estado en Japón, pero El Corte Inglés es lo peor de lo peor!!!! Son bordes, antipáticos, pasan de ti y siempre, siempre sales con mucha mala leche y violencia reprimida (porque te hubiese gustado romperle la cabeza a la cajera o dependienta de turno!). Y además son careros y muchas veces lo tienen todo mal colocado.
Sinceramente, creo que la culpa no es de quienes atienden al público sino de la empresa en sí, que trata mal a su personal, le hacen hacer turnos de esclavo y está todo el mundo súper desmotivado. (Aunque, digo yo, si no te gusta tu trabajo, pues búscate otro, no?)
Y ya para acabar, en invierno hace demasiado calor y en verano de hielas.
Por todo eso tengo por costumbre no ir a comprar nunca!!!
Por cierto, aprovecho para feclicitarte, ya que me encanta tu blog!!!! Este año he empezado a estudiar japonés (por hobby) y buscando por internet me lo encontré por sorpresa y ahora ya soy un lector adicto!
Hola a todos,
Perdona Nora, que siempre te leo pero pocas veces comento. La verdad es que no se que puedo añadir a lo dicho, lo curioso es que aunque como cliente, me sienta mal cuando el dependiente no muestra ni una pizca de educación, lo tengo bastante asumido y siempre salgo de la tienda pensando, pobrecito tiene que estar quemado, por lo general no cobran un buen sueldo y tambien hay clientes muy mal educados.
Solo queria contar una pequeña anecdota de porque entiendo que alguien que venga de Japon le choque mucho la atencion al cliente en España, tengo un amigo japones que se enfado muchisimo un dia que me acompaño a reparar mi camara de fotos al Corte Ingles y lo unico que me dieron fue el numero de Cannon para que llamara yo. Dijo que iba a escriir una queja a Canon y todo, que en Japon se hubiesen ocupado ellos mismos, lo que quiero decir es que le afecto mas a el que a mi y eso que la camara era mia.
Respecto a lo que le paso a tu amiga en Mexico, yo no conozco Mexico pero me paso algo parecido en Republica Dominicana, pedi una cerveza que en ese momento costaba 30 pesos y pague con un billete de 50 y espere, y espere pero jamas me trajeron la vueltas y finalmente me dijeron que los 20 pesos eran para propina. Bueno la verdad es que no se si eso era asi o me tomaron el pelo pero por 20 pesos que mas o menos es un euro no iba a discutir.
Un saludo y perdon por el rollo que he metido.
Nora, gracias con sinceridad, y creo que me he confundido por que he dormido cuatro horas y ya no sé lo que leo. Demasiado trabajo de último minuto gracias a mi ordenador, que se ha vuelto viejo y perezoso. Me alegra leer ese breve comentario no sabes cuánto. Mis disculpas de nuevo y mis mejores deseos a Simkin. Yo también tengo el tabique algo desviado, pero ahí nadie va a meter la mano mientras yo viva, porque duele… Mucho!
Si alguna vez visitas Mallorca, me encantaría recibirte para borrar todos los malos tragos que has tenido que pasar por culpa de algunos impresentables compatriotas españoles/as. 🙂 Bueno, la intención es lo que cuenta.
Acerca del cambio al pagar, en muchas tiendas hay cartelitos informando de que no se aceptan billetes de 200 y 500 euros. En los autobuses municipales no se están obligados a dar cambio de más de 10€ y así lo exponen en las normas, a la vista. Pero hay gente sin complejos. hace poco vi pagar en el supermercado (de El Corte Inglés, para más inri…) una compra de apenas 2€ con un billete de 200€. Con toda la cara dura. La dependienta no se inmutó y le dió el cambio como si fuera lo más normal (quizá lo es y no lo sé). Yo siempre rebusco en el monedero para dar el dinero justo, y me disculpo si tengo que pagar con un billete proporcionalmente muy grande (aunque nunca llevo mayores de 50€, casi siempre son 10€ o 20€).
Cuando se viaja a algún sitio, lo que se suele es recoger es una serie de experiencia propias, que más tarde se les cuentan a otras personas. Y creo que muchas veces las personas se llevan falsas realdades del sitio por este tipo de actos. Más que falsas, no ciertas del todo, porque no se le puede poner un adjetivo a un conjunto tan grande de personas, ideas o tradiciones.
Siempre fluirán los tópicos, por ejemplo como que España es tal o es cual. Si alguien nos cuenta las experiencias que ha tenido en España, pues que sean eso, experiencias, no ideas conjuntas sobre los españoles. Un país es un conjunto increiblemente grande, en el que viven personas diferentes unas de otras, y cada persona es miembro de ese conjunto. Si hay 100, y 99 de ellas tienen una idea y solamente una persona que la contradiga, creo que ya no se puede tener una única idea de ese conjunto.
No sólo me refiero a tópicos negativos, sino también a los positivos. Lejos de querer meterme en ideologías y política, pienso que esto es como el patriotismo, no creo que se pueda sentir amor por un conjunto tan grande. Pienso que es otra forma de generalización. No se le puede tener amor a una cosa tan amplia.
A continuación dejo una cita que se dice en la película Martín(Hache), y creo que expresa con mejor claridad lo que quiero decir:
»No se extraña un país, se extraña un barrio en todo caso pero también lo extrañas si te mudas a 10 cuadras. El que se siente patriota, el que se cree que pertenece a un país es un tarado mental. La patria es un invento. ¿Qué tengo que ver yo con un tucumano o con un salceño? Son tan ajenos a mí como un catalán o un portugués. Son estadísticas, números sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente, tu país son tus amigos y eso sí se extraña.»
Un abrazo 😉
Carola: No seas tonta mujer, arreglatelo y aprovecha para sacarle al novio toda una tanda de mimos y atenciones. 😉 Mas que doler… Sangra. Por eso te despiertas de la operacion con dos «tampones» metidos en la nariz y no te los sacan hasta pasados unos dias. (Yo todo esto lo se porque a mi sensei de aikido (alumno directo de Kitaura sensei jejeje) le han operado tambien del tabique) ^^
Gracias por tus buenos deseos, y un beso como recompensa.
Es la primera vez que me atrevo a dejar un comentario en este blog. Y he de decir que es uno de los que más sigo con interés. Ya que para mí, Japón un país tan alejado como lo está de España es un misterio.
Sobre los Corte Inglés creo que te podría decir muchas cosas ya que tanto mi madre que trabaja en zapatería, tanto mi padre un jefe de planta trabajan allí. La verdad yo cuando veo a mi madre llegar cansada de trabajar me pregunto si sera de las pocas que lo hará. Ya que yo las veces que voy a los CI (las cuales son bastantes) me atienden fatal. Sobre todo si eres adolescente como yo. Te pasan por miles de cajeras, y todas te mandan a otra. O ni si quiera buscan el cd que preguntaste porque el artista les suena «raro». Por eso los Corte Inglés no soy muy aconsejables, y por eso hay veces que me encantaría que en estas pequeñas cosas nos pareciésemos un poco a Japón.
Pero como tú has dicho todos los trabajadores de los CI no son así. Es más, un ejemplo claro seria mi padre. El cual vive para trabajar allí, y hace lo que sea (y lo sé ) por encontrar lo que el cliente pide o quiere.
Un beso y sigue adelante con este precioso blog.
Hola Nora
Yo no he tenido ningún desafortunado encuentro con las/los chicas/os de las cajas, aunque no soy un asiduo de esta gran superficie ni de otras. Normalmente mis encuentros con las “cajas” de pago son efímeros y correctos, unos buenos días o tardes al primer contacto y adiós o buen día después de pagar. Aunque a veces no cruzamos ni una sola palabra, pero ocurre rara vez y cuando hay mucha cola. Quizá haya tenido suerte, pues doy fe de que este país está lleno de energúmenos tanto detrás como delante de los mostradores.
Yo no he estado en Japón pero por boca de otros me han dicho que en su trato suelen ser corteses y muy correctos, como he dicho antes no lo sé, ya lo comprobaré cuando vaya a Japón. A pesar de todo…. ni tanto ni tan poco.
Saludos
Simkin… Ahora mismo me solidarizo mucho contigo. No porque yo tenga el tabique desviado (tengo una nariz tan chata que a veces encuentro difícil acomodar bien las gafas .p), si no porque sé lo que es la sinusitis. Y duele mucho!!!!!!!!
En fin, que puedas operarte pronto y dejar de sufrir.
P.D. Por cierto, me pasé por tu blog ayer por la noche (tan de noche que sólo leí el post y me fui a dormir sin dejar un comentario) y debo decirte que tu monólogo es SUBLIME ^____________________^
Soy mexicano, aunque no de la Ciudad de México.
Hace un año fuí varios días al DF y no tuve mayor problema.
No dudo que le ocurriera a tu amiga, alguna vez me ha ocurrido a mi en mi ciudad. Lo que pienso es que no es común… a menos, claro, que algún «vivo» le haya visto la cara de turista y se haya aprovechado.
Lo que si es muy común es que no haya moneda fraccionaria, debido por un lido a su perdida de poder adquisitivo (poco más que chicles se puede comprar con menos de un peso) y por otro lado a las campañas de «redondeo» (el comprador dona la moneda fraccionaria a alguna campaña de ayuda)… lo cual promueve entre otras cosas el abuso de los dependientes de algunos comercios, que se quedan la moneda fraccionaria y no marcan la donación en el ticket.
Curiosamente justo hoy me tocó un dependiente que estaba hablando con alguna conocida suya y me tuvo esperando como 3 minutos hasta que llegó alguien más a atenderme, porque el no se dignó ni a contestarme los buenos días.
Pues mira… Llamaron hoy mismo para que fuese a operarme a Alcalá de Henares… A 25km de mi casa. He tenido que rechazarlo porque nadie podria estar conmigo y paso de estar solo y tan lejos de casa.
Ups… Se envió antes de tiempo. En fin…
Gracias por lo del monologo. Me pasare por el tuyo, y espero que dejes el comentario ^^
Un besito!
PD: suerte con tu sinuzorra… asi tengo bautizada yo a la mia, aunque parece mas un reptil moviendose por dentro de la cabeza…
Ups el primer comentario de carola es muy cierto. Muchas veces de pequeño me regañaron mis familiares porque al llamarme yo respondi con un ¿que?, que para mi es normal pero me tocaba decir señor o señora como respuesta. Y la verdad es que muchos colombianos piensan que los españoles son un poquito vulgares (sin ofender a nadie, ni generalizo solo expreso lo que piensan unos colombianos, porq por mi parte no he visto tal cosa, tal vez porq no he ido a Españo o interactuado con un español, pero no creo que todos sean asi 🙂 ). Parece que me he salido del tema de conversacion.
Aun no se porque los post de Nora siempre se forma un gran debate, deberia dejar de ser blog y pasar a ser un foro, jajajajaja. Saludos con mucho cariño Nora!
Hola, Nora,
ya ves que esta vez de polémica casi nada, El Corte Inglés tiene muuuuuuy mala imagen para la mayoría de los españoles. Yo creo que seguimos yendo porque en general tienen un gran surtido de todo y la Semana Fantástica es fantástica de verdad (los artículos rebajados tienen precios muy atractivos).
Yo soy cajera e intento hacer mi trabajo bien y con amabilidad. Para mí es cuestión de actitud: cuando un cliente es grosero o borde siempre pienso que no es algo personal, que en realidad no me ve a mí sino a la empresa encarnada en mí. Tal vez suene raro y triste pero en realidad es liberador porque así los desplantes no me afectan, cuando salgo de la tienda dejo atrás los malos rollos. Sin embargo, cuando los clientes son agradables, que pasa mucho también, pienso que son como yo cuando voy a comprar a otros comercios y me pongo contenta. En fin, que vivo en mi pais de los pequeños ponis y así soy feliz ja ja ja.
Simkin, seguro que la operación va muy bien y te recuperas enseguida.
Saludos.
Hola Nora! Yo voy a dar un punto de vista diferente, y es de una japonesa amiga mía. Recuerdo que cuando íbamos a comprar al super de mi barrio ella era super-amable con las cajeras. A mi me sorprendía, sobretodo porqué nunca era del todo correspondida, y un día le pregunté. Me dijo que le parecían muy simpáticas las cajeras españolas porqué siempre le decían «hola». Yo no podía creerlo y le recordé que en su país si que son amables y te atienden de maravilla. Su respuesta fue que los dependientes japoneses lo hacen sólo por protocolo, sus palabras amables forman parte de lo que están obligados a hacer. En cambio aquí si la saludaban era por espontáneamente y eso le gustaba mucho.
En fin, es otra forma de verlo y de romper una lanza a favor de nuestras dependientas.
Por cierto Nora: mientras era estudiante, yo trabajé durante 9 años en un Corte Inglés!!!
Un abrazo!
Hola Nora tanto tiempo sin entrar a la pagina, exceso de trabajo pero estoy de vuelta, y lo que comentas de que una amiga tuya fue a una tienda en México y no tenian cambio y la obligaron a comprar otras cosas se me hace demasiado, yo donde vivo no es una ciudad muy grande pero nadie te obliga a comprar otras cosas sino tienen cambio, te hacen el intento de buscar cambio sino te dicen que vayas a un banco para conseguirlo. Aunque eso si el servicio al cliente es pesimo en algunos establecimientos en otros no, yo pienso que hay de todo hay personas maleducadas y otras educadas solo es cuestion de valores.
Saludos Nora desde el otro lado del mundo.
¡Hi!
Es la primera vez que dejo comentario, a pesar de ya haber leído varias entradas.
Soy mexicana, así que veo muy común eso del cambio.
Normalmente se paga con billete, así que el cambio escasea. Otra veces puede ser por la hora. Si el negocio va abriendo (Y hay muchos que abren tarde), lo probable es que no tengan cambio.
Lo normal es que el encargado salga a buscar cambio, creo que lo mencionaron arriba.
Se me hace injusto que le hayan hecho comprar de más, pero bueno…a veces pasa. Hay gente abusiva y gente amable, depende de la suerte que tengas, supongo.
Un punto a favor de los dependientes mexicanos es que, la gran mayoría, hacen plática y te tratan bien (Tal vez no tan respetuosamente como los japoneses), por lo menos así es en mi ciudad.
He ido a Distrito Federal y bueno…el trato es casi el mismo, a excepción de que allá se vive más rápido, por lo que los empleados no pueden salir ellos mismos a buscar el cambio…Les cuesta un poco más de trabajo atender a cada cliente.
Me alargué mucho XD.
Take care.
Hola Simkin, yo sé que tengo el tabique desviado porque una vez se me clavó una espina de pescado (las pillo TODAS con facilidad) y para ver dónde estaba, el médico me metió una especie de tubito de goma con una luz… Por la nariz, y ví las estrellas de dolor. Salvo la lumbalgia del año pasado, nunca me había dolido nada así. Se me caían las lágrimas, me rodaban por las mejillas sin más mientras me miraban la garganta. Así que desde entonces como el pescado cocinado-sin-revisar como los niños pequeños, lentamente. Aparte tengo rinitis y esas cosas, pero en fin, para que esto no parezca una crónica hospitalaria, supongo que heredaré de mayor los pólipos de mi madre y ya veremos entonces si me opero o no… Pero las operaciones de nariz son dolorosas… Y las operaciones son algo a evitar por mi 😀
Nunca entenderé la gente que se opera por estética, por ejemplo. ¡Ya son ganas!
Soy vallisoletana y suelo generalizar para desahogarme (y porque es cierto que yo soy fria y seca…) pero me parece que no hace falta decir que hay de todo. Incluso tan educados y amables como en Japon.
Pero es que la diferencia en el trato entre Japon y Valladolid (que es la ciudad que mejor conozco) es tan brutal, que uno no puede evitar comparar y enfadarse.
Por otro lado, tambien tengo que decir que no me siento comoda ya con la excesiva amabilidad de la mayoria de los dependientes japoneses.
Al principio me encantaba y yo tambien les sonreia y les saludaba contentisima, pero ahora empiezo a echar de menos un poquito mas de sinceridad y una relacion mas de igualdad. No quiero que se me desprecie, claro, pero tampoco que se me ponga en un pedestal. (Me pregunto si sera por eso que muchos japoneses ni siquiera respondan a los famosos saludos de bienvenida y demas…)
Para mi el dependiente perfecto es aquel con el que puedo hablar de tu a tu, que entiende lo que quiero y que es capaz de crear una buena conexion con el cliente.
Si tengo la suerte de encontrar uno asi, vuelvo a su tienda de por vida. Y si no, pues voy a otro sitio. Sera por tiendas…
Y gracias p-p-por el beso, mi novio se pondrá celoso 😛
Hola!! Tanto tiempo sin verte! No es que haya habandonado tu blog. Sali a trabajo de campo con mis alumnos a Centro America y de paso Mexico y hasta pase por tu pais a ver y despedirme de mi «Hermosa flor oriental»;-;. Ahora si que di la vuelta al mundo!>^v^<
Y aproposito sobre el tema que tocas, les recomende a mis alumnos que usen moneda en denominacion pequeña para evitar ese tipo de prolemas como las que vivio tu amiga.
Mexico es mundo de contrastes es como viajar en un pais con otros paises dentro del mismo pais. Vives de todo porque tiene una multiculturalidad megaincreible! Visita Mexico!
Un gran saludo ^.^
Latchan
Hola Nora!!!
Como ya dije alguna vez, yo también prefiero los saludos de bienvenida y todas esas frases que parecen protocolares, pero que en mi opinión no lo son.
El año pasado, mi marido llevó su reloj a un Home Center para que le cambiaran la pila, como es un reloj de marca, le dijeron que allí en ese momento no podían hacerle el cambio, tenían que enviarlo a una sucursal específica de esa marca, pero que no se preocupara porque ellos mismos se encargaban del tema, además de eso, le harían al reloj un test de inmersión.
A los tres día lo llamaron por teléfono, para avisarle que ya estaba realizado el cambio y que podía pasar a retirarlo.
Cuando se lo entregaron, mi marido notó que en el cuadrante, había una mancha oscura que antes no estaba, provocada aparentemente por el test. Se la mostró a la persona que lo estaba atendiendo y ésta inmediatamente le dijo, no reparé en eso cuando usted lo trajo, pero le solucionaré el problema, en parte es mi responsabilidad.
Pasaron cuatro días más y nuevamente lo llamaron por teléfono, pero ésta vez, la persona que se estaba comunicando, era un empleado directo de la firma del reloj y no del Home Center y esto fué lo que le dijo: Ya solucionamos lo de la mancha, y no es necesario que usted pase a retirar el reloj, personalmente iré hasta su casa para entregárselo.
Normalmente el único día libre que tiene mi marido, es el domingo, por lo que le dijo al empleado que no se molestara, que él mismo pasaría a retirarlo por el Home Center, pero este Señor le dijo que no, que no importaba ni el día ni la hora en que podía venir a mi casa y así lo hizo. Se vino desde Tokyo un día domingo y llegó a la hora pactada.
Mi marido al recibirlo, le repitió que no era necesaria tantas molestias, a lo que el señor le respondió: La atención al cliente es lo primordial y estamos para servirle.
Bueno, esto no ocurrió en un Seven, pero cosas como estas suceden en cualquier tienda, restaurante o empresa, chica o grande, la amabilidad y la atención nunca se pierden. Hasta el mismo dueño de una gran empresa te saluda o te dá la bienvenida o te atiende como si fuera un empleado más, y uno a veces ni enterado está de quién es realmente.
Al principio resulta un poco extraño, pero nunca me ha molestado que me traten así, por eso cuando me retiro de algún comercio o de algún otro lugar donde prestan servicios, siempre agradezco por la atención recibida, es lo menos que se merecen estas personas, por hacerme sentir tan bién.
Un abrazo enorme!!!!!!
Dios no quiera que te pase tanta desgracia mujer… Seria toda una injusticia. Yo en tu caso opte por no comer pescado directamente. Mi nariz, bueno… Es una zona sensible. Recuerdo que hace unos meses, me meti sin saber como en una peleilla y hubo uno que me dio en la nariz… Bueno, yo solo puedo explicar que si alguien me toca la nariz, la cara, o los genitales… Mi racionalidad desaparece, me vuelvo una bestia asesina. En concreto, cuando recupere el control sobre si mismo vi al mismo chico ahogandose. Se trago la nuez… Y mucho que me pesa.
Respecto a que tu novio se ponga celoso… El sabra lo que hace o no. Yo te lo he dado sin malas intenciones. Espera… Se pueden dar besos con malas intenciones? xD