Espero no ofender a nadie con mi experiencia. En realidad no la quise escribir, porque sé lo que me van a decir (como en los comentarios de entradas anteriores), pero como me animaron a hacerlo y como también pensé que era necesario para los japoneses, pues… aquí está.
.
La conversación de Oskar en un Seven Eleven de Tokyo y una en el Corte Inglés.
Bienvenido, buenas noches! (cuatro voces a la vez)
Voy a la caja, me atienden directamente, no hay cola.
– Perdón por hacerle esperar.
Pasa los productos por el código de barras, entre ellos hay dos cajas de chocolate preparados para regalo.
– ¿Le pongo una bolsa con los regalos a parte?
– Ah, si, por favor
– Perdone, le molesto de nuevo. ¿Le quito el precio?
– Oh, si, no me he dado cuenta, gracias
– Perdón
Saca una bolsa super chula de no se donde, me mete las cajas en la bolsa.
– Perdón, le voy a cobrar de los 3403 yenes.
Me cobra, y me va a dar las vueltas
– Perdón por hacerle esperar, el cambio son 300 yenes
Le doy las gracias y me dirijo a la puerta, por el camino voy escuchando:
– Muchas gracias. Vuelva otra vez, por favor.
Y al «muchas gracias» le hacen eco otros tres del resto de empleados de la tienda.
.
Situación similar que yo recuerde en un Corte Inglés:
Voy a la caja
– ¿Viste la novela ayer?, madre mía cada vez está la cosa peor
– Ya te digo, yo creo que la va a engañar
Yo carraspeo, una de las dos señoras coge mi compra sin mirarme a la cara, la pasa por la caja, me la mete en una bolsa típica y me la planta allí encima.
Yo pongo la tarjeta de crédito, ella la coge siguiendo su conversación, la pasa, me da el papel para firmar y un boli.
Firmo y me voy, por supuesto no digo gracias.
Ni siquiera me piden el carnet de identidad para comprobar que la tarjeta de crédito es mía.
Y consigue hacer todo sin mirarme a la cara ni media vez.
Chica A: … pero es por eso que yo te había dicho que…
Chica B: … sí… pero es que yo pensé que…
Yo: Esteee… perdón…
Chica A: … lo que tienes que hacer es…
Yo:… por favor…
Chica A: (señalando con el dedo a su compañera que tenía los brazos cruzados) Estoy hablando con ella, espera ¿vale?
Yo : ¿…? (no, no vale… bueno, «vale»… no estoy en Japón)
No me acuerdo cuántos segundos o cuántos minutos tuve que esperar, pero mientras estuve esperando me enteré de que el novio de la Chica B le estaba engañando con una Chica C, y la Chica A le enseñaba lo que tenía que hacer para «vengarse».
Yo: (otra vez)… perdón pero…
Y la Chica A, mirándome como «¿todavía estás ahí?», tomó en sus manos mi compra, la metió en una bolsita, le dí el dinero y me dio el vuelto, todo sin dejar de hablar con su compañera. Yo me quedé sorprendida, porque yo no puedo hacer las dos cosas a la vez, es decir, atender a una persona mientras aconsejo como dejar a un novio a otra 😉
.
Lo que me pasó a mí fue en UN Corte Inglés, y supongo que no todas las empleadas son así.
Yo no pienso que en Japón se atiende mejor a los clientes, porque a veces me parece que es demasiado lo que hacen, pensando que siempre «el cliente tiene razón» (aunque muchas veces no la tenga), pero si tengo que elegir, me gustan más los «irassyaimaseee» que las tiendas en donde parezco un ser invisible 😉
.
Y aprovecho la ocasión para preguntar a los mexicanos. El mes pasado, una amiga regresó de su viaje por México y me contó que en la ciudad de México, en las tiendas no tienen cambio, es decir, ella quiso comprar solo una coca cola y al pagar, le dijeron que como no podían darle el cambio tenía que comprar más cosas, y las compró. Yo le dije que eso sucede en los pueblos pequeños de un país de Centroamérica (porque me lo contó una amiga que estuvo viviendo dos años en ese país), pero en una ciudad tan grande como la ciudad de México, era muy raro que pasaran esas cosas.
Me gustaría saber lo que piensan los mexicanos para poder aconsejar a las personas que tienen interés en viajar o estudiar en México. Gracias.
El artículo de hoy: con el permiso de Oskar. El texto original lo pueden leer aquí.
Entrada original de Una japonesa en Japón
Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
.
今日は日本に住んでらっしゃるオスカルさんのセブン・イレブンでの会話と、スペインの唯一のデパート「エル・コルテ・イングレス」での会話です。その違いをお楽しみくださいませ(笑)
「セブン・イレブン」にて
* ーいっらしゃいませ!こんばんは(四人の声)
レジに品物を持っていく。だれも並んでいない。
* ーお待たせしました
店員さんは、バーコードで商品を読み取り、お土産用にチョコレート二箱あるので:
* ー別々の袋に入れますか?
* ーえぇ、お願いします
* ー失礼ですが、値段をお取りしましょうか?
* ーあぁ・・・そうですね、ありがとう
* ー失礼しました
とてもかわいい紙袋に入れてくれる
* ー失礼します・・・3043円をいただきます
おつりをもらう
* ーお待たせしました。300円のおつりです
挨拶をしながらドアへ向かう。
* ーありがとうございました。またのお越しをお待ちしております
と・・・ほかの三人の店員さんの声も聞こえてくる
.
デパート「エル・コルテ・イングレス」にて
レジへ向かう
店員1:-昨日のドラマ見た?最悪よね・・・
店員2:-言った通りでしょう、彼は浮気してるのよ・・・
僕は咳払いをする。一人の店員さんは、僕の顔を見ないで買ったものを手にとってバーコードで読み取り、袋に入れて、目の前に置く。クレジット・カードを出して、レシートとボールペンをもらう・・・この”作業”はずっとさっきの話の続きをしながら・・・
サインをして、何も言わないで、言われないで店を出る。
.
そして、私の「エル・コルテ・イングレス」での経験です。
店員A:ー・・・だから昨日言ったじゃない・・・
店員B:ー・・・うん、そうだけど・・・私は・・・
私:-あのぉ・・・すみません
店員A:ー・・・こうしたほうが・・・
私:ーお願いします!
店員A:(人差し指でもう一人の女の子を指しながら)-今は彼女と話をしてるの、わかる?だから待って
私:・・・??(”待って”と言われても・・・そう~~か、ここは日本じゃないんだ)
どのぐらい待ったのかは覚えていませんが、ただ待ってる間にわかったのは、Bの彼氏が浮気をしていて、Aが”復讐”の仕方を教えていたということでした。
私(再び):-すみません・・・
店員A:-”まだいたの”?という目で見ながら、買ったものを適当な袋にいれて、計算して、そしておつりをわたしてくれました・・・それが・・・ずっともう一人の彼女に話をしながら・・・
私は感心しました。なぜならば、同じことを私に出来ないからです。一人の人に恋人の分かれ方を教えながら、お客様を応対をするということ・・・
国が違うと習慣も違いますね(笑)
.
それから、先日メキシコから帰ったばかりのお友達が、メキシコのお店にはおつりは置いてないと言われたそうです。彼女の話によると、コンビニに入ってコーラを買おうと思って、レジにお札を出したらおつりがないので、そのお札で買えそうなもの買ったほうがいい言われたとか・・・ですから、今日はメキシコの読者の方々に本当かどうか、お願いしてみました。
私はおかしいと思います。メキシコにいらした方でご意見がありましたら、お聞かせください。
いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
よい一週間をお過ごしください。
では、また・・・
. . .
El Corte Injles
xDDDD
La verdad es que suelen tener cierta prepotencia si. Ademas aprece que te hacen un favor al venderte algo, en fin.
Esta entrada de polémica no tiene nada eso ya te lo digo yo. No nos cuentas nada nuevo 😛
Soluciones o te resignas y callas y esperas o le sueltas una constestación y quedas de borde.
Aunque como bien dices también hay vendedores que se desviven por agasajarte.. casualmente suelen ser los que cobran a comisión. Los que contratan para rellernar plantillas en fiestas o las que son fijas y llevan 40 años ya les da todo igual.
En fin. Personalmente yo me sentiría un poco incomodo si me atienden como tu explicas hacen en Japón. Será la falta de costumbre 🙂
Lo de los embalajes escesivos tb lo veo una estupided, por muy buena imagen y muy bonito que sea es un desperdicio brutal.
Un beso Nora
Recuerdo la entrada en el blog de Oskar y es que realmente es así, como lo contáis. La atención al cliente en Japón es espectacular. Como dice Hideo: «In Japan, the customer is God». Eso, al menos en España, no sucede en la mayoría de comercios (en algunos si, pero pocos, por desgracia). El ejemplo era con El Corte Inglés pero se podría extender a más. Yo he llegado a irme sin llevarme aquello que había ido a buscar. Las causas eran no encontrar a nadie que me atendiera, o que te digan «un momento», que es interminable, etc… Y muchas veces cuando consigues que te atiendan, lo hacen a desgana.
Pero debo romper una lanza a favor de El Corte Inglés de Sevilla, donde fui y las dependientas fueron muy atentas y amables. La lástima es que eso, que debería ser lo normal, es una excepción.
Un abrazo!!
uops una ultima cosa…
lo de la tarjeta de crédito si que me extraña. Por lo menos a los que tengo ido yo lo piden siempre (el DNI)… también es cierto que suelo entregar tarjeta y dni a la vez…
He tenido la ocasión de ir un par de veces a Japón. Y quizá por eso te choca más el espectacular cambio de actitud que hay en «tan solo» unas horas en avión.
Entiendo que en Japón se lleva la atención al cliente a un extremo. Pero a mi me gusta. Además, como no me considero un cliente tocanarices que quiere tener la razón cuando no la tiene, me parece un trato muy bueno. Son cordiales y tu eres cordial. Sin más. Lo que consiguen, al menos en mi caso, es que confíes en esa tienda o, aún mejor, en esa marca. Todo un acierto a la hora de promocionar un negocio. Y simplemente con buena educación.
Lo que sucede en España no es SIEMPRE como se cuenta en esta entrada. Hay casos, más de los que me gustaría, en los que te atienden como si te estuvieran haciendo un favor. Te atienden mal, tarde y a desgana. Personalmente, si lo que voy a comprar no me urge, lo coloco otra vez en su sitio y me voy. Tal cual, sin montar un espectaculo. A la búsqueda de un negocio donde se te trate con un poco de educación.
Si lo que necesito me urge, me toca esperar y pagar. Ni hola ni adiós.
De todas formas, siendo sincero, en España hay gente que te atiende mejor que bien sin llegar al extremo japonés. Ese sería el ideal. Ser educado, cordial, pero no por ello estar a merced del cliente.
A modo de idea, también se podrían comentar anécdotas como aquella que me ocurrió a mi al comprar unos dulces en Osaka. Pedimos un tipo de dulces que no estaban en la tienda y una joven se pego dos sprints (uno de ida y otro de vuelta) para que no tuvieramos que esperar ni dos minutos. Y luego nos lo envuelven con todo el arte que tienen y nos dan varias bolsas para hacer regalos y demás. Mientras tanto, la joven trataba de recuperar el aliento. Personalmente, me supo muy mal.
Yo vivo en la ciudad de México y he trabajado en una tienda similar pero de productos naturistas.
Según mi experiencia es muy común que los establecimientos no tengan cambio ya que muchas veces llegan clientes con billetes de alta denominación y se llevan todo el cambio, clientes posteriores llegan igual con billetes grandes y después de un tiempo ya no hay cambio.
Lo que sí no me pareció es que a tu amiga le hicieran comprar más cosas, por lo regular uno sale de la tienda en busca de cambio (ya que el cliente es lo más importante) pero igual depende del empleado en cuestión.
Una vez más, yo creo que como dices, eso te pasó en un lugar, no todos son iguales ni es por el país, aquí en México hay tanto gente amable como personas del tipo Corte Inglés.
Saludos.
Hola de nuevo Nora!
Como sabrás (por mi falta de participación xD) yo no suelo comentarte las entradas aunque las lea todas, pero en esta tengo que manifestarme xD
Cuando fui a Japón una de las cosas que más me llamó la atención fue el servicio al cliente.
Estaba con unos amigos en un conbini que no me acuerdo cual era (quzás family-market) y llevábamos varias cosillas en las manos, y de repente nos vino un empleado corriendo que nos hizo pensar que estábamos haciendo alguna barbaridad o algo por el estilo, y lo único que quería era darnos una cesta para que llevásemos más cómodamente las cosas que íbamos cogiendo…
Luego por supuesto, los irasshaimase son encantadores xDDD y como hacen la reverencia cuando sales por la puerta es chocante la primera vez ^_^
Pero cuando volví a España, ya en el mismo aeropuerto de barajas casi me deprimo por esa falta de servicio jajaja.
Aún lo echo de menos U_U Quiero volver a Japón! (y lo haré)
😀
Pues eso Nora, que estoy contigo 🙂
Ah, eso sí, en los Imaginarium de Málaga por lo menos, el servicio es impecable ^_^
Yo mi opinión personal me la reservo porque he estado muchos años de cara al público y «os odio» bastante. Aquí en España el trato muchas veces es de pena, y si has trabajado atendiendo a la gente, te das cuenta de detalles muy tristes. Lo que no se dan cuenta es que no tener papel de regalo o envolverte algo con una bolsa de plástico, o que el dueño te diga que él te lleva los tres maceteros al coche y que al instante desaparezca, provocando que tengas que ir hasta tu coche que está cerca de Pekín cargando con muchos más kilos de los que tus brazos están dispuestos a soportar, que se te caiga el bolso, el abrigo y casi los pantalones por no poder soltar los maceteros, solo sirve para que no vuelvas más a una tienda así.
Pero por otro lado, hay gente muy pesada, maleducada y que solo se dedica a ir a las tiendas a molestar al personal que, por otra parte, está mal pagado y muy maltratado porque los dueños de las tiendas no quieren gastarse ni un duro más de lo normal en contratar a gente para que esos trabajadores puedan librar un mísero fin de semana.
😛
Hola nora!!!
La verdad es que esta entrada me toca de fondo, pues yo trabajé en El Corte Inglés de Valencia durante unas Navidades y mi novia es dependienta (no de El Corte Inglés) Ella no sé como atiende, pero siempre que van clientes a la tienda donde trabaja piden que les atienda ella 🙂
En El Corte Inglés hay mucho enchufismo, de hecho la mitad de la plantilla son hijos o sobrinos de (de otros trabajadores) Yo trabajé como reponedor a pesar de que me ofrecieron trabajar como vendedor, pero veía demasiada responsabilidad el tema del dinero y demás. La mitad de la plantilla (o más) no sabe inglés y me llamaban a mí cuando venían grupos de turistas (tienen un convenio para que pasen por allí)
Por lo demás, las actitudes que piden para vender, simplemente tienen que ver con tu aspecto físico y tener un poco de soltura con la gente. Vamos que te intentan vender a través de perchas.
Yo sí que hecho de menos (menos mal) que hace unos 10-15 años nada más entrar a las plantas y ponerse mi madre a mirar cosas, enseguida venía una dependienta para preguntar si quería comprar algo, se iba y a los dos minutos, llegaba otra 🙂 era un poco agobio!!
Hola Nora!!
La verdad es que tienes razón en cuanto a lo que pasa en los Corte Inglés, a menos en ESpaña.
Yo estuve trabajando un tiempo en el Corte Inglés, y a pesar de que te piden que trates con respeto al cliente, que tengas educacion y des siempre un buenos dúas, gracias y hasta luego junto con una sonrisa, lo que ocurre día a día es totalmente lo contrario.
Yo siempre lo hacía, ya que como persona que soy me gusta tratar bien a la gente (al igual que me gustaría que me lo hiciesen a mí, aunque luego no sea así).
Aún así me fuí bastante pronto de allí por el mal ambiente que había con compañeros y compañeras que actuaban tal y como has contado y bueno. Aún así hay que sacar siempre lo positivo de estas cosas.
No sé que dificultad tienes en tener respeto por otra persona y tratarla bien, ya fuera de ser vendedor y tratar con un cliente, sino que se trata de una persona. Fuera o dentro del trabajo se debería ser amable (siempre que se pueda no?)
En fin.
Me encanta leerte Nora!
en argentina te dan caramelos cuando no tienen monedas de vuelto… y tambien se hace eso de ofrecerte llevarte algo cuando no te pueden devolver el cambio.
Hola Nora, llevo rato leyéndote pero pocas veces he comentado, soy de México y lo que le paso a tu amiga nos pasa muy seguido, como consejo les daría que siempre que vayan a comprar algo lleven monedas o billetes de baja denominación, si tienen billetes de denominación grande en cualquier banco se los puede cambiar sin ningún costo. Pues así agilizan un poco las transacciones, el porqué a tu amiga la “obligaron” a comprar más cosas se me hace un poco injusto, pero no quiere decir que en todas las tiendas se de eso; es como si por ejemplo, vas a comprar algo de 100 yenes y pagas con un billete de 10.000 yenes. saludos
Pff… no nos cuentas nada nuevo… es la verdad.
Una amiga mia estuvo trabajando estas navidades envolviendo regalos en el Corte Inglés y dice que es horrible… que para trabajar temporalmente esta bien pero que trabajar allí de diario es horrible. Y personalmente mi experiencia es que estan casi todas las dependientas (que suelen ser mujeres) amargadas…
Pero.. no solo las del Corte Inglés… hay muchos, muchos trabajadores que estan amargados con su trabajo y la pagan con el cliente, y hay muchas ocasiones que los clientes son unos toca narices y te amargan el día!
Saludos!!
Ah~~ esa situación la vivo yo todos los días, estoy acostumbrada a las borderías, (y si alguna vez vas a España, jamás de los jamases vayas a Castilla y León, concretamente a Valladolid, es la ciudad de los ariscos, bordes y fríos por excelencia -también de los fachas…-).
Me gustaría poder oir la versión «¡Irassyaimaseee!», aunque a lo mejor me parezca un tanto exagerado en su versión opuesta (tanto perdón me abrumaría, le daría unas palmaditas en la espalda «¡Relájate, no te preocupes!» jaja, pero realmente es mucho más agradable que ser ignorado o menospreciado.
Yo estoy de acuerdo con otrodok en que no vas a tener polémica. En España, desafortunadamente, los clientes solo son considerados dioses en determinadas tiendas y según como vayas vestido. Generalmente el tratamiento equivale al precio que vas a pagar. Hay alguna excepción por ahí, pero eso se debe a que la gente que es amable y educada suele serlo también en su trabajo.
En un débil intento de justificación, te puedo decir, Nora, que la educación en España deja mucho que desear. Los japoneses nos lleváis mucha ventaja en esas y en otras muchas cosas. Los japonéses contáis con toda mi admiración en ese terreno.
Saludos
Puff que situaciones tan distintas. Increible, la verdad es que es fastidioso cuando estan las dependientas a sus cosas, y a veces no te hacen ni caso, te dicen: Pase a la siguiente caja por favor. Y ellas a lo suyo, aunque como has dicho, no todas son iguales, las hay realmente encantadoras. Nunca lo he experimentado, pero sinceramente, prefiero quedarme con el «irassyaimasseee» como dices tu jaja.
Saludos!
Bueno, tras toda la tarde leyendo y releyendo el blog, me he puesto al dia por fin jaja!
Bueno, no quiero ser polemico ya que estoy de acuerdo en que en general los japoneses estan mejor educados que nosotros y que el servicio en las tiendas es mejor que en las nuestras sin ninguna duda. Aunque tanta reiteracion a mi personalmente me hacia sentir un poco incomodo.
Pero tampoco creo que este post haga justicia al comercio en España, porque si que es verdad que el trato en grandes superficies suele ser un tanto frio, y a veces desagradable, pero generalmente en las pequeñas tiendas (pequeñas tiendas de ropa, supermercados de barrio), en mi opinion y por lo menos en las que conozco en mi ciudad, el trato suele ser muy correcto y educado.
Siempre te agradecen la compra, muchos de ellos incluso te conocen por el nombre e incluso te preguntan por la familia.
Claro que no te dicen «muchas gracias» 5 veces, pero es que no es nuestro estilo, pero que no lo hagan no quiere decir que el servicio sea peor, solamente, diferente, y para mi, totalmente aceptable.
Saludos!
Pues la verdad que eso pasa a veces no siempre, pero por lo general la atencion al cliente, por ejemplo aqui en Colombia, es como lo cuenta Nora, tiempo para conseguir quien lo atienda, despues soportar el desgano con el que lo atienden a uno, a mi parecer prefiero toda la vida que me atendieran como en Japon, lo hacen sentir a uno importante 🙂 . Por cierto una pregunta esa atencion al cliente AAA de Japon es preferencial o todos por igual?
Ademas miremos la otra cara de la moneda. Lo clientes groseros. Se que el cliente tienen siempre la razon, sin embargo en un libro de atencion al cliente decia que asi como hay que aprender a ser un buen vendedor hay que ser un buen comprador. Lo digo por que a veces ayudo a mi madre en su cyber. Especificamente hay un cliente que entra sin saludar, uno lo saluda y no responde, va directamente al computador que quiere y se sienta sin ni siquiera pedir el servicio de internet, yo igual se lo doy, cuando termina dice: ¿cuanto es? pero como si forzara a los labios a hablar y a veces ni se le entiende, cuando va a pagar me entraga el dinero bruscamente, le doy las vueltas y los despido con un: «Muchas Gracias, que pase un/una feliz noche/dia», pero hace caso omiso y se va sin ni siquiera decir adios. No se pero eso lo hace sentir inferior a uno, por mas que el cliente tenga la razon, hay que ser cortes a la hora de comprar.
Saludos Nora y gracias por tus post!
Bueno y es que hay que aceptar que a los empleados de esas empresas no les pagan la millonada como para que les de gusto hacer su trabajo, y como a los japos por ejemplo en todos lados te tratan con amabilidad, aun cuando ya seas cliente de toda la vida, vas y siempre es vienvenido querido señor cliente y cosas asi, en cambio no se en granadilla entras a un mini y el empleado esta penzando, «dios tengo q pagar la renta y con este empleo de mie,,, no me alcanza para nada» luego llega uno con sus bolsas queriendo atencion inmediata, (claro Uno es el cliente pues!), pero ps lo genial de todo esto es que uno prosigue su camino con la sonrrisa por que adquirio lo que buscaba.
A mi me gusta siempre atender asi, estilo bienvenido, como le va?, y la familia?, que mas puedo hacer por usted?, que le valla bien gracias por su compra.
feliz pascua!!
si si, bien descolgado, como soy =D
A mi me pasa justo al revés. Soy yo la que está al otro lado del mostrador cobrando, y generalmente mordiendome la lengua porque la mayoria de la gente no conoce las palabras HOLA, GRACIAS o ADIOS. Es lo que mas odio de trabajar cara al publico, que la gente te tira el dinero encima del mostrador y te dice lo que quiere. A veces solo me falta decir » SU COMBUSTIBLE, GRACIAS» como la vocecilla de las máquinas de tabaco ¬¬.
Eso si, yo en el El Corte Ingles ( acá ECI) no compro. Me niego a ir a comprar y que me miren como si fuera la peor chusma del mundo, cuando voy a dejarme el dinero. Éso, o que te vayan siguiendo mientras miras discos o ropa como si te lo fueras a esconder en el calcetin ( y conste, os aseguro que no llevo pintas sospechosas ni na de eso eh!)
En fin, la humanidad en general da penita en cuanto a educación se refiere…
BESOSSSSS
Hola Nora!
Yo vivo en Monterrey, Nuevo León, México, trabajé en un Seven Eleven aquí en mi ciudad.
Aquí en México es muy común que los clientes, compren algo con la intención de obtener cambio para otras necesidades (autobús o transporte, etc.)y pues me imagino que a veces por eso en la tienda nos quedamos siempre sin cambio (aunque sostengo que ese es problema de la tienda no del cliente).
No me ha tocado que me digan que «debo» comprar algo más(con «debo» me refiero a un tono obligatorio).
Una vez recuerdo que una señora realizó sus compras y a la hora de pagar, yo no tenía nada de monedas para regresarle; su cambio era $1.00 (un peso mexicano o como 9 yenes) aquí en México es como para dos chicles económicos; y muy amablemente le ofrecí un chocolate Kiss, de esos muy conocidos en todo el mundo (si no los conocen me dicen para poner foto =p).
Y su respuesta fué : «No me gustan los chocolates, dame mi peso»
Desde el punto de vista del cliente, el tiene toda la razón de reclamar su cambio y de no aceptar mi propuesta para resolver el problema, pero creo que la amabilidad al contestar es lo que hace la diferencia.
También en México se suele pagar con «bonos» o «vales de despensa» que son dinero pero no como los billetes sino de papel y se utilizan para realizar compras de alimento principalmente (aunque hay establecimientos de otros giros que ya aceptan estos vales).
Bueno, una amiga tenía un vale con valor de $50.00 pesos mexicanos (algo así como 460 yenes) y compró una bebida y le dijeron que tenía que comprar algo más costoso para poder regresarle cambio. Entonces ella se compró un Red Bull (bebida alcohólica energetizante).
Y en esos casos hay establecimientos que para que puedas adquirir tus productos con vales de despensa requieres comprar más del 50% o hasta 80% del valor del vale para que puedan regresarte algo de efectivo o cambio; algunos no te regresan nada, otros si. Por cierto esto también fue en un Seven Eleven.
Con respecto a la amabilidad, es verdad que aquí en México no se acostumbra ser tan amables como en Japón. Aquí puede que en algunas tiendas sean amables contigo y puede que otros ni te dirijan la palabra. Somos muy variados en ese aspecto.
Me gustaría que en mi país nos preocuparamos más por la cuestión de la amabilidad. A mi parecer es bueno sentir que al llegar a una tienda sientan alegría por la llegada de un cliente, y que no te vean simplemente como una persona más que llega para interrumpir su plática.
Yo cuando trabajaba en el Seven Eleven, si solía hablar con los demás empleados, mientras atendía a un cliente, pero nunca a esos extremos de olvidar a la persona que estaba atendiendo.
El protocolo que yo seguía era este:
«Buenos Días, Tardes, Noches»
Pasaba el artículo por el checador de código.
«Son $ 20 pesos» (por ejemplo).
Le ofrecía una bolsa de plástico.
Y si la persona me decía: «Gracias, que amable, hasta luego» etc., yo le contestaba: «De nada, Hasta pronto, Al contrario, Que le vaya muy bien, Para Servirle» y demás cosas.
Como ven era amable, pero no tanto como en Japón.
Me gusta más el estilo de Japón, pero si eso me pasara en México me extrañaría un poco, porque no estoy acostumbrada.
Gracias por esta entrada, me encantó comentar al respecto.
Espero algún día visitar tu país, por que me apasionan sus costumbres.
Hola Noraaaaaaaaaaa, ya he vuelto de mis minivacaciones sin ordenadores (que bien sientan de vez en cuando y a los informaticos mas)
El Corte Inglés es un sitio peculiar. En España es de los que mejor fama tiene pero no es por su trato, tampoco es por sus precios (es el mas caro de España) Es por su servicio de postventa. Me explico Vas a comprar algo y tienes dos posibilidades
1ª que el vendedor sea nuevo o no haya llegado a la cuota (van a comisión). En este caso te agobian con el «puedo ayudarle en algo?» te persiguen y te dan la brasa al estilo japones pero mas en plasta y sin gracia.
2ª que el vendedor esté de cháchara con otro, no tenga ganas de trabajar o haya llegado a la cuota. En este caso búscate la vida.
Lo mejor es que puedes comprar cualquier cosa, devolverla en quince días, ponerte chulo en la tienda (y los jefes te darán la razón) revolver y chillar a los empleados. Por eso tiene buena fama.
Puedes comprar una tv, verla durante 10 días, devolverla, comprar un equipo de musica devolverlo, comprar una videocamara, devolverla… Hay gente que se pasa así la vida.
Don M.G.H. estuvo durante los años 2002-2003-2004 disfrutando de la sección de electrónica al completo gracias a una compra de 1000€. Sale en el guiness en la sección de jetas.
A los seven de aqui solo entro a por hielo, asi que poco puedo decir
Besoooos
Hola Nora, te doy totalmente la razon aunque pasa tambien segun el sitio, yo soy de Malaga y los andaluces suelen ser mas aduladores en las tiendas (no siempre) y cuando voy a Madrid (voy mucho) me choca como son de pasivos los dependientes, aunque ya te digo que en algunas tiendas se pasan de pesados y en otras te cobran sin mirarte a la cara, un saludo, me gusta mucho tu blog.
Hola Nora muy buenas noches….me quede sorprendida por lo que dices, pero lamentablemnte en japon son muy cordiales y en otros paises no, afortunadamente para mi en LA MAYORIA de los puestos,tiendas de servicio han sido normales o amables conmigo, no me ha tocado situaciones como las que nombras, pero lo veria muy normal :D.
Lo que dices de Mexico, pues no me han hecho asi que me digan que tengo que comprar otra cosa porque no tienen cambio, sera que en Acapulco por ser mas turistico no deben tratar a las personas asi, deben de ser mas cordiales con la gente, yo estuve en una tienda de accesorios para mujeres trabajando en cajas. Y cuando llegaba una chica (por lo regular eran mujeres) siempre las saludaba, le preguntaba si era todo lo que buscaba, le decia el total, empacaba las cosas (con una bolsita super mona) y las despedia yo y la dependienta que le habia ayudado a la clienta. (con una sonrisa) siempre nos decia la dueña del local todo con una sonrisa.
Pero lo mas probable que si suceda eso por las razones que te han comentado anteriormente.
Saludos y buenas noches desde acapulco
Hola Nora.
Como Mexicano, más aun, de la ciudad de México me siento obligado a comentar 😛
Con respecto a la amabilidad pues hay de todo; e tenido el gusto de entrar a tiendas (grandes o pequeñas) en donde eres tratado como persona, quiza no como lo mas importante como parece que suele pasar en Japón pero al menos como si fueras persona… y también e entrado en tiendas en donde parece que el dependiete te hace un favor al atenderte, como si lo interrumpieras de alguna actividad enormemente mas importante que hacer su trabajo (generalmente el uso de messenger o cualquier otro tipo de chat). Cabe aclarar que gracias a mi aficion por el anime e aprendido que buenas tardes y gracias hacen magia, pero en muchos lugares de estos de malos dependientes parece que usar estas palabras es retarlos a tratarte mal… como veras hay de todo pero por lo general el trato es suficientemente amable.
Respecto a la parte del cambio por desgracia es algo muy común en México, sin embargo es una absoluta majaderia que obliguen a alguien a comprar más cosas para darle cambio, una sola vez me ha sucedido algo similar y la verdad mi cortesia desaparecio al momento dandome simplemente la media vuelta y dejando al dependiente con sus cosas en las manos ya que yo no tengo por que comprar más de lo que necesito para que se «dignen» a venderme.
Desafortunadamente los chilangos (el gentilicio más común para los habitantes del Distrito Federal o Ciudad de México) somos abusivos -si, esa es la palabra adecuada- y seguramente nuestro ejemplar de chilango pensó «mhh una extranjera, vamos a ver que le podemos sacar» por que la verdad es que así somos, no digo que no los hayamos amables pero por lo general somo abusivos y aprovechados de los demas, no se a que se deba pero es la triste verdad al grado de que ni en los otros estados del país somos bien vistos…
Como de costumbre me salio un comentario muy extenso pero espero haber volcado lo suficiente en él como para que obtengas la información que deseabas al hacer la pregunta a los mexicanos.
Saludos.
P.D. En nombre de los buenos chilangos de este país mando mis disculpas a tu amiga por el trato que recibio.
Una de las cosas que me sorpenden de Japón es que casi siempre tienen cambio. Aunque quieras comprar algo de 100 yenes con un billete de 10,000, no hay problema y te lo cambian. Algunas veces en las que no hay es por ejemplo, al subir al autobus (supongo que debe de ser por razones de seguridad), pero cuando eso pasa el conductor te deja ir gratis.
Otra cosa que me sorprenden es que tienen precios no-redondeados y te dan hasta el utlimo yen de cambio.. al pasar unos días te llenas de monedas de 1 yen..
Yo creo que en Japón se preparan bien para la situación de dar cambio y siempre tienen al menos 20,000 yenes en billetes de 1,000 para eso. Cosa que es más difícil de implementar en otros lados.
Por otro lado, no me gusta que el servicio sea tan extremadamente bueno, es decir, que el cliente sea como un dios (okyaku-sama) y el empleado como un robot. Llevo 2 años viendo a la misma persona que me vende el refrigerio y nunca puedo hacer otra conversación que no sea A:»se lo caliento?» B:»si porfavor» (me refiero al onigiri).
saludos
Hola Nora! Uyy cuántas anécdotas que se me vienen a la memoria..cuando estamos acostumbrados a la atención de Japón lo demás nos parece un poco chocante..
En Japón es normal que atiendan bién, pero a veces se manejan con muchos manuales y no se pueden salir del mismo!
Había un peluquería del barrio a la que asistí como por 3 años. Siempre me cortaba el mismo chico, hacían las mismas preguntas pero como cortaba bién iba allí. Un día me hicieron esperar una hora hasta que me llegó el turno de lavarme el pelo, antes del corte. No había tanta gente,no se los veia apurados ni pendientes de los que estabamos esperando. Cuando me llamaron les pregunté que cuánto más se demoraría hasta terminar. La respuesta fue y…una hora mas!
Recién allí me pidió disculpas «suimasen..suimasen!! » menos me gustó!
Y le dije que ya había esperado una hora y no podía pasarme la tarde en la peluquería..!
me dijeron «moushiwakearimasen» y que «si estaba apurada» podria hacerse en media hora sin el secado..Encima, lo que faltaba..!
Como ya no tenia tiempo ni ganas de estar alli, respondí
que volveria otro dia..! o sea nunca mas volvi!!
Y otra que podría contar es que me parecen más sencillas y simpáticas las vendedoras de Zara en España que Japón! las de aquí son mucha sonrisa de plástico, hay tantas que ninguna termina por atenderte bién y en cambio cuando estuve allá fueron muy amables, ese fue mi caso.
Una de cal y una de arena!!
Saludos Nora, me ha gustado el tema! dá mucho para contar
asi que cuando quieras el café!!
hola Nora
una interesante entrada.. de verdad que como ya se ha comentado por ahi; no creo que sea un tema polémico la verdad… pues es bien sabido el buen trato al cliente que se tiene en Japón…
en fin, yo soy mexicana… y he tenido la oportunidad de vivir en varios lugares dentro de la misma Republica mexicana… y la verdad con respecto a lo que comentas del cambio.. es cierto… hay que admitirlo, suele pasar muy amenudo que en una tienda no encuentres cambio… pero eso que te «acomoden» otras cosas… la verdad no es muy comun…
y la verdad es que en México… hay tanta variedad de culturas, estilos y ambientes jeje… que bien parece que estas en un pais distinto, cuando sigues estando dentro del mismo México… hay estados en donde la gente suele ser un poco mas descortes y un tanto grosera, (por supuesto que siempre hay alguno que redime la situación)… y en realidad no se a que se deba, por ejemplo los habitantes del DF («chilangos» como ya se menciono mas arribita) tienen fama de abusivos, (aunque yo doy fe de que hay algunos que son muy, muy agradables)… en fin!! realmente Mexico tiene variedad… hay amables y hay quienes no lo son..
realmente no se como es vista la cultura mexicana desde el punto de vista de un extranjero… sería interesante averiguarlo 😉
bueno Nora, como siempre… ha sido un post muy interesante… cuidate siempre!!
En mi vida me sentí tan bien atendido como cuando estuve en Japón, y eso que teníamos que hablar por señas muchas veces.
Por aquí si te toca una persona que te cobra medianamente rápido y bien (que haberlas haylas, como decimos los gallegos) estás de suerte. Ahora, es muy frecuente que te toque un troll en la caja, de esos que gruñen y te perdonan la vida mientras hacen su trabajo.
La estrategia de no tener cambio está muy bien, pero si me pillan a mí a lo mejor me planteo dejarles toda la compra en el mostrador e ir a buscar otra tienda.
Por cierto Nora ¿qué tal os tratan las compañías de telefonía? Aquí es un cachondeo, a ver si mandáis a NTT Docomo a conquistar el mundo que seguro que nos tratarían mejor que «los tres tenores» que tenemos por aquí. 🙂
Un saludo.
En México salir a pasear sin cambio pequeño (es decir monedas, máxima denominación 10 pesos) es de las peores ideas que uno puede tener. Es buena idea hacer cambio inmediatamente después de sacar dinero porque un billete grande pagando un gasto pequeño te consigue una de dos cosas: o una mala cara de parte del empleado que debe salir de la tienda a buscar cambio, o un necio «no tenemos cambio» que te obliga a irte a otro lado a comprar lo que requieres.
Ultimamente los establecimientos pequeños legales (porque casi la mitad del comercio en este país es «informal», lo cual es la manera democrática de decir no registrado o ilegal) como los combini o los negocios privados han tomado medidas con respecto a esto: mantienen una cuota de cambio al día para proteger sus cajas, pero hay muchos que todavía no lo hacen.
En cuanto a la amabilidad de los empleados, a mi me ha tocado de todo, pero me consta que como clienta, una sonrisa mía obliga a los empleados a ser cordiales y en general aligera cualquier mal humor que pudiese tener el empleado.
Yo tambien opino lo mismo que la atencion en Japon es mejor, al principio de vivir aqui tenia que cobrar un cheque de dinero que me habia traido ( por cierto no traigas cheques a Japon que es muy dificil cobrarlos ) fui a tres bancos distintos y en los tres se esforzaron mucho para atenderme y hasta buscando a alguien que hablase ingles para atenderme
Tambien se ve mucho la amabilidad en las estaciones que aunque la gente que trabaja alli debe de estar cansada de que le pregunten siempre lo mismo siempre se esfuerzan lo maximo posible en ayudarte y a veces hasta te acompanan para indicar el camino
Pero no solo en los negocios toda la gente se esfuerza por ayudarte aqui si tienes un problema o al menos eso pienso
La diferencia en el trato en los comercios y lugares públicos es una de las cosas que más he notado al volver de Japón a España. Nosotros a nuestro regreso nos encontramos en algunas situaciones que nos dejaron literalmente con la boca abierta (quizás nos tocaron algunas demasiado seguidas, no sé…).
Por supuesto, como dicen muchos, hay de todo, y también encuentras personas que te tratan amablemente o al menos con educación, que es lo mínimo, creo yo. Pero mientras en Japón lo más común es encontrarte con amabilidad, aquí lo más común es lo contrario. En las tiendas pequeñas a las que vas siempre te tratan bien, pero eso es más normal, porque ya te conocen y es un trato más cotidiano. Pero si vas a comercios pequeños distintos de los habituales, no siempre el trato es bueno tampoco. Y lo del Corte Inglés ya es un caso aparte, y la verdad es que no sé por qué…
También es verdad, como han dicho, que los clientes muchas veces no somos educados ni amables, y que cuesta morderse la lengua (yo también he estado detrás del mostrador y lo sé por experiencia). Sin embargo, esto también lo he visto en Japón: muchos clientes que no dicen ni hola, ni gracias, ni se presentan con sonrisas. La diferencia es que allí, a pesar de eso, los que te atienden saben que ellos han de ser respetuosos, y aquí nuestro carácter hace que nos tomemos a mal esas cosas y al final trabajemos enfadados. Lo mismo opino del sueldo: imagino que allí los dependientes tampoco cobran millonadas, pero saben que eso no es culpa del que entra a comprar a la tienda, al contrario que aquí, que lo pagamos con el cliente. No sé si es solo por el carácter o también por la cultura, pero somos diferentes.
Todo esto que he dicho es en general. Por supuesto no es en todos los casos y por supuesto que te puedes encontrar con gente majísima (sólo que a veces cuesta algo más).
Besos.
PD: Nora, al final creo que no ha sido tan malo escribir sobre el tema ¿no? ^_~
Hola,
Pues es el colmo de est@s emplead@s del C. ingles. Yo seguro tuve malas experiencias en algunas tiendas con los empleados en México, pues en todos lados puede haber gente mal educada, inepta e ineficiente, pero se me hace que nunca tuve una experiencia muy mala pues nada me viene a la mente como para comentar. Sin embargo en cuanto a oficinas gubernamentales como universidades, hospitales, legales, etc, ahí si que hay varias malas experiencias que contar y casi podría generalizar que el servicio y atención suelen ser terribles. ¿ Son los empleados de oficinas gubernamentales en Japón tan amables como en los comercios ?
En cuanto a eso del cambio en la ciudad de México, pues si, muchas veces tuve que ir de tienda en tienda buscando quien me podía cambiar un billete. Y eso de pedir que comprara mas cosas me llego a pasar cuando era cosa de centavos y te ofrecían unos chicles o caramelos. Habría que saber cuantas veces y en cuantos lugares diferentes les paso a tus amig@s
¿Consejos para viajar en México? ¿Así tan en general ?
¿ Consejos para estudiar en México ? ¿Estudiar que? Español
Seguro que todos los que hemos vivido en México podemos dar muchos consejos, pero con algunas preguntas especificas es mas fácil.
Me estoy muriendo de sueño, me despido.
Hola Nora es verdad que en Japon el rato al cliente es excepcional, eso es incuestiponable… pero yo la verdad, no se, tal vez porque soy de Andalucia, he sido clienta del Corte Ingles en Malaga y la verdad es que siempre me han atendido muy bien y tendra sus cosas malas pero a mi por suerte no me ha ocurrido en este centro y cuando he tenido algun problema con algun equipo de musica o algo que haya comprado han sido muy amables y rapidamente me lo han descambiado como quiera o devuelto el dinero, No se por donde te has movido tu, pero tambien puedo decirte que acostumbrada al trato en Malaga Sevilla…. pues cuando he ido a Madrid por ejemplo me ha chocado mucho el trato de la gente que es como si estuviesen siempre enfadados, son mas secos y es mas probable que ese tipo de situaciones se den en la zona centro de Espagna, conozco a gente de Madrid Salamanca, Valladolid y la verdad es que son un poquito estupidillos no se, sera el caracter de las regiones. Bueno solo es una impresion. Hay de todo en todas partes.
Danikaze, otro malagueño mas por aqui, eh? ^^
Nora, no he estado en Japon de modo en que mi opinion al respecto va a estar ciertamente «coja», pero esta vez si que puedo hablar abiertamente de mi experiencia personal y laboral al respecto puesto que fui durante meses trabajador de un gran centro comercial de Malaga.
Cuando los clientes preguntaban por algo que entraba dentro del material que yo reponia (drogueria y perfumeria) y yo amablemente no solo les indicaba el lugar donde se encontraba sino que iva directamente a este acompañando al cliente, mis jefes cuando me quedaba nuevamente solo, me echaban la bronca a voces por dejar mi trabajo a un lado por un simple cliente.
A raiz de la primera bronca, cada vez que un cliente me preguntaba por algo aunque no tubiera nada que ver con mi trabajo, me iva con el para ayudarlo.
Moraleja, fui despedido 🙂 pero me fui con la conciencia muuuuuy tranquila.
Bueno.
Pues por mi experiencia en los grandes almacenes, os puedo afirmar, que poco a poco han perdido ese servicio que daban antes. A los mas jovenes os sorprenderá, pero antes, si tenian que llevar la compra al cliente a la casa,se le acompañaba.
Pero eso era, cuando el cliente era lo importante y no las ventas.
En El Corte Ingles, ya no se comisiona como antes, es decir de forma individual si no por departamento, por eso da igual que lo vendas tu o tu prima Nati.
Si os acordais, el cada departamente habia 4 ó 5 vendedores ahora hay 1 ó 2 como mucho y no se canibalizan unos a otros para conseguir la venta.
En Japon, dan ganas de ir a comprar, te sientes especial ya compres una camara de un cantidad de yenes o un simple cuenco para el arroz.
Cuando estuvimos en Shibuya en el 109, es alucinante la cantidad de de dependientas pot tienda, todas saludandote, dandome la bienvenida con una sonrisa, haciendolo todo mas facil y rápido para el cliente.
En resumen, que quiero que todas las personas que me atiendan viajen a Japon y APRENDAN.
Como nos gusta a los malagueños Japon, hay por lo menos 3 comentarios desde la capital de la COSTA DEL SOL.
JEJE.
Saludos y abrazos.
Hola Nora,
Ya he visto diferente forma, buena o mala, de atender a los clientes, dentro y fuera de Japón, pero la verdad es que es impresionante el caso que contás…. Eso sí, pero de eso quizá ya se habrá comentado bastante, así que no aquí dejaré de agregar más casos…
Bueno, un pequeño inconveniente que tantas veces tuve en Sudamérica fue eso de no poder hacer compras con billetes grandes, tal como le sucedió a tu amiga en México…. Ya entiendo sus motivos, más o menos, y quizá no habrá que quejarse tanto, tampoco deja de ser fastidioso para quienes no están acostumbrados. Pero, lo interesante es que de alguna manera sucede algo parecido en Japón también: Algunas cadenas de supermercados tienen sus reglas internas, para que sus cajeros rechacen el pago con monedas de 100 mil yenes, etc. (Sí, existe la moneda de oro de 100 mil yenes y la de plata de 10 mil yenes, por el 60 aniversario del Emperador Hirohito en 1990, etc, que si bien se trata de monedas conmemorativas, no dejan de ser monedas legales, que los establecimientos comerciales tienen la plena obligación de aceptarlas como instrumento de pago). El motivo de rechazo no es el de no tener el cambio, sino el miedo a aceptar una moneda desconocida, casi, que quién sabe si es auténtica o falsificada… (Bueno, lo mismo pensarán los vendedores de Latinoamérica, si alguien les pagara con un billete de 100 dólares…)
Saludos,
jejeje, es completamente cierta la sitruación. se supone, encima, que el corte ingles es uno de los sitios donde mejor se trata a los clientes en los comercios españoles. Es pat´´etico el trato al cliente en mi país.
Buen post.
Esas cajeras del Corte Ingles… A mi me paso la situacion de las chicas A y B, solo que A me intento liar con B para vengarse de un novio X y una amante Y. Total, me toco ser el punto G (G por gilipollas, no por la parte excitacion) y hubo mucha J (entiendase jodienda) porque al final se destapo todo el pastel y gran parte de la culpa me cayo encima.
Respecto a ese trato encantadoramente formal de los tenderos japoneses, solo puedo decir que me encanta. No he conocido ni conocere en mi vida un trato mejor. Y eso que no he estado en Japon (aun). Y me diran «como puede ser eso posible?». Facil, tiendas japonesas en España, como una que abrieron hace poco en Zaragoza. Que ricos estan los pockys de fresa… ^^ Por lo que se, aunque el dependiente no sea japones, el trato es exactamente calcado al de una tienda japonesa. Pero tambien se que trabajar es una mierda y no lo he probado, se que madrugar un domingo es una mierda y no lo he probado, y se que te den por culo es una mierda y punto. Tambien puedo saber como besa una persona y sin habernos besado, pero eso ya es harina de otro costal.
Recuerdame que te haga un cierto test, Nora. Tengo curiosidad por saber que responderias. Son cuatro preguntas, cortas y sencillas.
Perdona mi larga ausencia, querida Nora. Mi estado de salud se vio severamente afectado, y estoy pendiente de una operacion.
Un besito.
No, si al final la ofendida voy a ser yo, como parece ser que soy la única castellano-leonesa que hay por aquí… Inochi y Elena, os aseguro que gente borde, seca y maleducada hay por todas partes. Siendo leonesa (berciana para más señas) no seré la primera en levantar una lanza a favor de Valladolid, pero las generalizaciones siempre son malas. Los del norte quizás no seamos tan abiertos como nuestros hermanos del sur, pero de ahí al «estupidillos» va un paso muy gordo. Tardamos más en abrirnos, pero cuando te ganas nuestras confianza la tienes de por vida.
por eso espero que si algún día Nora se viene a España que no deje de visitar mi preciosa comarca, que tiene muchas cosas que ofrecer ^____________^
Y ya volviendo al tema del post… He estado de cara al público y siempre he intentado ofrecer una buena cara (y a veces cuesta un triunfo), por lo que luego me sienta muy mal que me traten casi como si les estuviera haciendo un favor al ir a pagar mi compra. Me ha pasado en el Corte Inglés (tanto en León, como en Madrid como en Sevilla), en el Mediamark (una gran superficie de electrodomésticos, donde me fui sin comprar nada después de que la señorita que debía atenderme y aconsejarme sobre distintas cámaras fotográficas se pusiese de charla con una amiga durante quince minutos delante de mis narices) e incluso en mi supermercado de barrio. Es como si olvidasen que un cliente satisfecho con el trato volverá otra vez, aunque pague un poco más sólo por la buena atención.
Aunque… también admito que me sentiría muy incómoda en una tienda en Japón, con tanto «perdone por molestarle»… Un precioso y cortés término medio estaría genial.
Hola, no he escrito nunca pero te aseguro que me paso muy a menudo a leer tus posts que son muy curiosos e interesantes.
Aunque espero no ser la única, supongo que sere de las pocas que pensara que en España falta educación y mucha, aunque el comentario anterior dice «admito que me sentiría muy incómoda en una tienda en Japón, con tanto “perdone por molestarle”… » seguro que uno claro se sentiria incómodo porque no esta acostubrado, pero como expresarlo… también te sentirias comodo ya que tendrian respeto y educación hacia ti (el cliente).
Con este comentario no digo que todas los/as empleados/as no tengan educación ni mucho menos, yo no he conocido a todo el mundo. Pero si la mayoria que me han atendido, en concreto los del corteingles, no tienen nada de respeto a sus clientes ni delicadeza, puede que tengan unos motivos concretos que entonces entenderia su comportamiento pero normalemente el motivo por el cual te tratan mal es la falta de educación.
Ipae tu tambien? Jaja, Nora, los malagueños estamos conquistando tu blog 😀
Bueno, las monedas del 60 aniversario del Emperador Hirohito, no eran del año 1990 sino de 1986. Una corrección de nula importancia…
Simkin, me he reído mucho con tu mensaje. Que no sea nada la operación :D.
Hola Nora :P.
Simkin… Caramba, espero que lo de la operación no sea muy serio. Aquí hay huelga en los hospitales y están retrasando consultas que es un gusto, espero que no sea ale caso y todo ser resuelva en poco tiempo.
Y ponte bueno.
P.D. Por cierto, muy interesante tu experiencia :p
Hola Nora:
Esta es la segunda vez que hago un comentario en tu blog, después de bastante tiempo, y sólo lo hago para darte ánimos y para que tengas confianza en tí misma. Me encanta tu blog. Creo es una labor maravillosa de comunicación con mucha gente, que como yo te agradecemos de corazón todo el empeño y el cariño que pones en tu blog.
Un muy fuerte abrazo y adelante!!!
Hola Nora como estas con respecto a lo que decis en esta oportunidad aca en argentina suele pasar tambien me paso a mi pero no tan exagerado como a voz(S)o por lo menos no me di cuenta o no le preste atencion.Una frutilla para todo esto la otra vez que fui al supermercado dos empleados una chica y un chico se estaban coqueteando mientras acomodaban las mercancias pero lo hacian en guarani muy interesante la converascion ba mas bien caliente pero eso forma parte de otra historia chau.
PD tenes idea si aca en argentina (capital federal) se pueden conseguir libros en japones nuevos o usados y peliculas
Puuuff, es que El Corte Inglés es lo peor! El servicio es malísimo por dejadez o por agobio, yo me agobio cuando los empleados están encima mía todo el rato pero tampoco me gusta que me traten mal y con prepotencia!
Lo de Mexico, no sería que esa vez no tenían cambio?
En las tiendas de barrio de Málaga y en algunas de Madrid en las que he comprado y no tenían cambio, salieron corriendo a la tienda o bar de al lado a pedir cambio y luego se disculparon y me trataron muy bien.
Un beso!