Sobre la homosexualidad en Japón
Pregunta de _ALMA_
Bueno, mi pregunta es; Como se trata el tema de la homosexualidad y bisexualidad en Japón? Es decir, se ve como algo normal? Las parejas de chicas van por la calle sin disimulo? Tienen problema en reconocer su inclinación sexual??? También me gustaría saber lo mismo pero en Argentina
Me interesa este tema mucho, ya que creo que en todos los países deberían aplicarse eso de “vive y deja vivir”. Y aquí en España todavía hay gente que mira mal a los que no son como ellos, raza, religión, sexualidad, cultura… es muy triste. Pero gracias a dios somos mayoría los que lo vemos como algo normal.
.
En Japón como en todo el mundo, todavía hay gente que mira mal a los que tienen diferentes inclinaciones o aficiones sexuales y/o culturales. Pero supongo que debe ser diferente a 10 ó 20 años atrás, y creo que se debe a la participación de actores, locutores, comediantes gays en la televisión.
Ellos ya no lo ocultan, hablan de sus inclinaciones sexuales con toda naturalidad. Para mí no son personas anormales, sino diferentes, y esa diferencia hace a los seres humanos más interesantes. Es por eso que me molesta muchísimo la gente que habla mal de ellos, como si fueran gente de otro mundo.
He visto por la calle varias parejas hombre-hombre tomados de la mano caminando con toda naturalidad, pero como en todas partes, hay gente que se ríe, se burla, personas que quedan con la boca abierta y otras que los miran como bichos raros. Pareja de mujer-mujer todavía no he tenido la oportunidad de encontrarla, o las habré visto pero no me dí cuenta.
Y de Argentina no puedo decir nada porque ahora no estoy viviendo allí.
Y voy a contar … mi experiencia 🙂
Hubo en mi vida profesional dos gays, y todo lo que soy ahora (como diseñadora de flores), todo lo que puedo fabricar con mis manos, todo lo que me enseñaron para crecer como ser humano, se lo debo a ellos (¿Ellas?), además de mis padres.
Soy una mujer … hmmm … ¿normal? y me gustan los hombres :mrgreen:, es decir, todos somos normales ¿no? pero con distintas inclinaciones sexuales y gustos. Como pareja prefiero un hombre.
Estuve trabajando durante 10 años con un gay (muy parecido a Keanu Reeves). Una persona super-interesante, su forma de hablar, de pensar, de enseñar; me pasaba horas y horas escuchándole porque sus experiencias eran diferentes. Sus obras eran un conjunto de lágrimas y amor, la sensibilidad que tenía era admirable. Eso se debía a las experiencias que tuvo desde que descubrió cómo era. Tuvo que soportar muchas cosas, y es por eso que después de superarlas pudo ver las cosas que le rodeaban con más tolerancia, y creo que con más profundidad que nosostros, que a veces solo vemos la superficie.
Nos llevábamos re-bien, tanto que la gente que nos veía creía que éramos pareja, pero de pareja no teníamos nada porque a él le gustaban los hombres y a mi también De todo el personal que había, fue la única persona que siempre se acordaba de mi cumpleaños y me sorpendía con una torta de chocolate (la que más me gusta). Me dijo que tuvo un novio español en Japón y, aunque lo dejaron seguían siendo muy buenos amigos. Es por eso que de vez en cuando hablábamos en español.
Tengo entendido que en España, el matrimonio de personas del mismo sexo fue legalizado en el año 2005. Me parece muy bien y es un paso hacia adelante. Todo el mundo, todos los seres humanos tenemos el derecho a ser felices con la pareja (hombre o mujer) que amamos.
Así como cada país tiene sus costumbres que en ese país son normales, cada pareja, cada persona también tiene su forma de vida. Pienso que todo es normal, solo diferente, y si no nos molestan no tenemos por qué criticar algo diferente.
Una pequeña experiencia y punto de vista de UNA japonesa en Japón.
Muchísimas gracias por leerme y una buena semana a todos.
Hasta la próxima.
Entrada original de Una japonesa en Japón
.
久しぶりの「ノラペディア」です。
日本人は同性愛者のことをどうみてますたかという質問でした。
十年前と違って、今はテレビでも良くゲイの人たちが出てますよね。とてもいいことだと思います。はっきりゲイだとおっしゃる人もいます。それでもまだ馬鹿にしたり、笑ったりする人たちもいますが、私はそういうことをいう人たちはおかしいと思います。人はそれぞれ好みがあります。迷惑をかけないかぎり、男-女という関係でなくても良いと私は考えます。
数年前、あるアトリエで仕事をしてた時、社長はゲイでした。十年ぐらい一緒に仕事をしてたかな。とてもいい人で、今私がお花関係の仕事も出来るのはその社長のおかげだと思います。とても感謝しております。社長の作品は、男性の大胆さと女性の細やかさがあって、素晴らしいものでした。
彼(んん・・・彼女?)の仕事を見ているのが好きで、作りながらいろんな話をしました。自分ゲイだと気付いた時のこと、葛藤、いじめ、暴力、家族に言えない苦悩 ・・・そして、それを乗り越えた時の気持ち、お花との出会い ・・・女性に生まれて、女性の気持ちしか持ってない私にとっていろんな意味で勉強になりました。偏見をなくす ・・・難しいなと思いました。
アトリエの中では、私と中が良かったので、取引先では私たちカップルではないかと勘違いした人もいました。でもカップルどころか、彼は男性が好きでしたし、私もそうでした(今でもそうです ・・・笑)。
人に迷惑をかけない限り、人間として好きな人と幸せになるのは自然だと思います。それは、男性であったり、女性であったり ・・・いいんじゃないでしょうか。
・・・ と、私は思います(笑)。
まだまだ話したいこといっぱいありますが、テーマがテーマですので、重たくなる前にこのへんで・・・
いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
最近夕方になると突然雨が降り出しますね。ご自愛くださいませ。
良い一週間でありますように。では、では ・・・
. . .
Estoy totalmente de acuerdo contigo Nora. De hecho tengo varias amigas y amigos homosexuales y soy muy abierta en este tema porque para mi ni siquiera es que sean diferentes, simplemente les gusta su mismo sexo…es dificil de explicar lo normal que resulta para mi 😀
Muchisimas gracias por esta entrada tan interesante y por tratar un tema que, seguro lo pensaste, puede ser pólemico y por supuesto por contarnos tu experiencia personal ^^
Un gran abrazo.
Hola Nora,
estoy totalmenet de acuerdo con lo que decía _ALMA_ en su carta: «vive y deja vivir», y considero que lo peor que pueden hacer aquellos a los que «les molestan» ciertas actitudes que al menos no se apliquen eso de «mientras a mí no me molesten, que hagan lo que quieran». Con eso quiero decir que aunque puedo entender (aunque la verdad me cuesta mucho aceptar la cerrazón de mente de muchos) que pueda haber gente a la que no le gusten ciertas actitudes, considero que como mínimo deberían dejarlos en paz y no tratar de inmiscuirse en sus vidas.
Es cierto que en españa se legalizó el matrimonio entre parejas homosexuales (no podría confirmar el año, pero realmente hace muy poco), pero todavía hay muchos problemas de aceptación: alcaldes de derechas que se niegan a realizar los matrimonios, recursos de inconstitucionalidad, protestas de la todopoderosa iglesia… aunque para disimular dicen que no están en contra de que estas parejas se unan, solo que se le considere matrimonio, ya que los retrógados de derechas (básicamente la iglesia y los que la apoyan incondicionalmente) consideran que eso es exclusivo de las parejas hetero como dice la biblia, y bla, bla, bla.
Al menos hemos dado un paso adelante, y supongo que con el tiempo la cosa se asentará y calmará, como ya en su día pasó con la ley del divorcio o la del aborto (aunque el movimiento en contra de esta última a resurgido con una nueva reforma de la ley), dos ejemplos de la estupidez de cierta gente.
En todos estos casos siempre digo que nadie está imponiendo ni obligando a nadie el que tenga que hacer nada de lo que permiten estas leyes si no están conformes con ellas, al contrario que los que están en contra, que quieren imponer sus ideas al respecto a los que si quieren beneficiarse de dichas leyes (buff, creo que al final me ha quedado un poco liado, pero espero que entendáis a lo que me refiero).
mmm..respeto tu opinión Nora, no hay porque rechazarles, pero no estoy de acuerdo a que se inclinen a personas de su mismo sexo, Dios nos creo hombre y mujer..no hombre y hombre..y si esto avanza que pasaría con la especie humana??entrariamos también en extincion??porque lo único que ellos pueden hacer es adoptar un niño en el caso de los hombres, nunca van a poder ser madres, y no leeré los siguientes comentarios, asi que no se molesten en corregirme como en post anteriores, y tampoco voy a escribir lo que ustedes quieran leer para quedar bien o darles el gusto, estoy totalmente en contra con el homosexualismo y lesbianismo
Saludos Nora. Hace bastante tiempo que no dejaba comentarios por aquí, aunque te seguía leyendo desde el reader. Pero la entrada de hoy merece la ocasión de regresar y volver a comentar como hace tiempo 😀
Me ha encantado la entrada que has escrito. Es un tema, en el que ciertamente yo tenía bastante curiosidad e interés personal (puesto que soy bisexual :P) Creía haber leído en algunos sitios que en Japón, si bien no se tenía legislado el tema, era bastante abierto al respecto hoy en día. No se si donde lo leí ponía como motivo las religiones que se profesan en el país, que si que proponen una auténtica igualdad en esto, al contrario que las religiones occidentales. ¿Era eso cierto?
Saludos ^.^
Pingback: Tweets that mention NorapediA (17) – ノラペディア (17) en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ -- Topsy.com
En mi cerebro todo se resume en una palabra «tolerancia», discriminar, solo por ser de una forma, llevar una camiseta de un color o simplemente pensar de forma distinta… todos esos conceptos van dentro del mismo saco.
Gracias!!!
Hola,
Me ha gustado mucho la entrada. Solo hay una cosa que no termino de comprender. ¿Por qué te preguntas si te debes de referir como «ellas» a los dos hombres gays de los que nos hablabas? ¿Es que piensas que en realidad son mujeres por sentirse atraídos por hombres?
Debe de ser que hay algún matiz que no he pillado.
También lo de «afición sexual» me ha sonado un poco raro. Creo que es algo que va más allá de una simple afición.
Un saludo.
Hi Nora, interesante lo que comentas,
En mi caso particular, no me molesta las preferencias de cada persona, pero en México hablar de homosexualidad es tema tabú y a las personas de la comunidad lesbico/gay son muy discriminadas.
A pesar de que se aprobó una ley que permitía el matrimonio de personas del mismo sexo (en solo un estado de la república) parte de la sociedad ultra-conservadora se opusieron dando argumento similares a lo de Ross (y resulta increíble que los grupos religiosos tan distintos solo se juntaran para expresar su repudio ante la comunidad lesbico/gay y la ley , siendo que dichos grupos religiosos donde se da el mayor numero de escándalos sobre lideres religiosos gays incluso redes de prostitución y en el peor de los casos abuso de menores).
Lo que se dice que es «anti-natural» o «en contra de dios» son argumentos que solo dañan, se les considera como una enfermedad e incluso como la causa de la extinción (vaya el mundo esta muy sobre-poblado como para que necesitemos más y más personas que vivan infelices y con odio).
Si la felicidad llega con una persona del mismo sexo, adelante. Este mundo necesita de comprensión y tolerancia. Que las personas sean felices y disfruten su vida plenamente con las personas que quieran sea del sexo que fueran.
La raza humana no se extinguirá porque personas del mismo sexo se quieran, es mas fácil que se extinga por gente intolerante que quiere imponer su ideología y sus costumbres; por gente que no acepta que somo seres humanos que pensamos diferente y que tenemos gustos distintos; por personas que bajo prejuicios «morales» juzgue a los demás; por personas que tienen sed se poder y desean las riquezas de otros; por personas con sed de petroleo.
Dejemos que las personas viva felices, eso hará al mundo mejor.
Hola Nora : Esta vez…de medio a medio.Soy de los que piensan,»mientras a mi no me jodan»…Y va a cuento mis pocas experiencias,:Cuando era muchacho,en nuestro grupo habia un amigo medio…»amanerado» trabajaba de diseniador de vidrieras y era destacado por su buen gusto…Buena persona,ademas.no tengo nada en contra de eso.Alla su vida …y de hecho,le iba mucho mejor que a mi. Tiempo despues,me toco atender temporalmente un kiosco…al estar en una parada importante venia todo tipo de gente….entre ellos aparecio un travesy «despampanante» a quien atendi no muy a mi gusto pero trate de hacerlo normalmente…hasta que tuve que darle el vuelto.y me agarro intencionalmente la mano…si yo no le hice nada,mas bien fui educado,digamos.Porque me tenia que molestar? De otros casos no puedo decir mucho,pero llego a la conclusion de que hay que establecer diferencias entre cada «tipo»de estos «seres distintos» y de estos,uno de los que mas molesta son los que tratan de ser mas mujeres que las mujeres…me explico?Y de la nutrida colonia artistica japonesa.solo acepto uno/a o dos,como verdaderos caprichos de la naturaleza, que deberian haber nacido como lo sienten y no con el sexo opuesto…el resto…como dije,» Mientras no me jodan a mi…» .Gengi
Olvidaba agregar algo: No se debe confundir AMOR con deseos o inclinaciones sexuales…que es otro tema.Te mando un abrazo.Gengi
Hola!
Tengo una pregunta. Bueno, es que según lo que dices, entonces no entendo que pintan el manga yaoi o yuri en Japón, porque se publica mucho (al menos en España se traduce mucho). Parece que la androginia (tema a parte) y la homosexualidad, sobretodo en el manga, sea algo completamente aceptado, o al menos da esa sensación, no? No sé si me explico.
Parece que en Japón el tema de la homosexualidad esté completamente aceptado, pero por lo que comentas, estamos igual en todas partes.
Yo no creo que sea gente rara o gente diferente. En realidad que importa? Somos todos iguales.
Saludos!
J.
Ojalá todos fuesemos partidarios del «vive y deja vivir», el mundo iría mucho mejor.
En España tenemos un artículo en la Constitución que es el no va más Artº 14 «Los españoles son iguales ante la Ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social»; sin embargo desde 1.978 cuando se aprobó la Constitución, la comunidad Gay ha sido discriminada al no poder tener los mismos derechos que el resto de españoles, por no poder casarse o constituir pareja de hecho legal y no me refiero sólo al hecho del matrimonio, sino a toda la cantidad de derechos que ello conlleva: pensión de viudedad, declaración conjunta del I.R.P.F., derechos hereditarios…., así que ya era hora de cumplir lo que nuestra Constitución ordenó hace más de 30 años.
Comprobarás que en España, contínuamente existen disputas (el 90% de las veces esas disputas las crean los políticos), acerca de cómo llamar a las cosas; la Iglesia Católica (que todavía pretende mandar sobre los políticos) y el principal partido de derechas (al que los votos católicos le convienen y mucho), afirman que no se le puede llamar matrimonio, porque el matrimonio hace referencia a la unión de un hombre y una mujer. Bueno no sé de dónde se sacan el argumento, porque el matrimonio se llama así, debido a que antiguamente la madre: «mater» en Latín, llevaba el peso del cuidado de los hijos; también la palabra patrimonio (que sirve para designar el capital y bienes de una persona), se llama así porque antiguamente era el cabeza de familia: «el pater familias» quien gestionaba la economía familiar, las mujeres no podíamos tener propiedades a nuestro nombre. Ambas palabras resultan ya obsoletas, porque actualmente la mujeres también somos dueñas de nuestro patrimonio, pero qué curioso que sólo se quejen de la palabra matrimonio.
Bueno, creo que voy a ir un poco contra corriente pero es lo que pienso.
Yo a estas personas las respeto como personas que son, siempre que no me molesten y siempre que no vayan llamando la atención.
La gente que va con plumas no la respeto porque son payasos, y me da igual la sexualidad que profesen.
Y no esperen que comprenda sus costumbres sexuales con mi mentalidad tradicional. Lo siento pero no me van a hacer comulgar con ruedas de molino. Me explico: cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero no pretendan que lo acepte como algo normal. En cualquier caso, no creo que sea algo de lo que estar orgulloso.
Ahora critiquenme si quieren, pero creo que hay mucha gente que piensa de forma parecida. No creo ser anti-nada, sólo soy pro-sentido común.
hola nora! buen tema..
es curioso, porque del mismo modo que los «heteros» algunos critican la vida de los «homos», tambien pasa del reves. yo tengo amigos heterosexuales, que de vez en cuando sueltan alguna al ver a parejas de diferente sexo…
Para mi todo eso de «homo» o «hetero»…no son mas que etiquetas sociales.
Yo Actualmente llevo 3 años saliendo con una mujer, una amiga de el instituto, y jamas me plantee salir con una mujer, pero mira paso…y me hace gracia que me llamen «bollo» o «lesbi» desde entonces solo porque me he enamorado de una mujer, cuando sinceramente nunca me he fijado en una, y de hecho fisicamente no me atraen tampoco xD para mi lo importante es como es una persona por dentro, y no su fisico ( en fisico yo incluyo el sexo de la persona).
Nos han enseñado que somos un cuerpo con un alma…pero yo creo que es del reves…que somos un alma con un cuerpo.
Seguramente si dejaramos de lado todo lo impuesto por la sociedad y nos centraramos en cosas mas importantes, viviriamos mucho mejor, no cres?
bueno que vaya bien 😉
Cito la frase de Benito Juárez: «El respeto al derecho ajeno es la paz».
Besos
Tema delicado para muchos por lo que he visto en los comentarios, a mi en lo personal me la refanflinfa la inclinación sexual de cada uno por el simple motivo que es algo de esas personas, no hacen daño a nadie y creo que no deberíamos intentar, en estos casos, poner fronteras al campo (o como se diga xD)
Pero como han comentado por ahí arriba, una cosa es la inclinación sexual (ser gay o bisexual) y otra es la identidad de género (sentirse hombre, o sentirse mujer). Una mujer puede sentirse hombre, y por eso querer hacerse una operación de cambio de sexo, pero puede ser a su vez homosexual, es decir, que a ese hombre en cuerpo de mujer le gusten los hombres, y viceversa en todos los viceversas posibles ( mujer hetero/homo en cuerpo de hombre, etc…). Ellos lo tienen más dificil, ya que es su cuerpo lo que no se corresponde con su «cerebro», con lo que se identifican, sienten… y también se ven muy rechazados por la sociedad.
Es una confusión que se da a menudo. Pero que conste, no estoy en contra de nadie, sea cual sea su identidad sexual o de género, solo quería comentarlo.
Me explico fatal, pero quería aclararlo. No estoy demasiado segura de haberlo conseguido xD
Leyendo los comentarios me gustaria hacer un pequeño inciso. La homosexualidad es algo que se da desde la antiguedad, desde antes de Cristo, sobre todo en Roma y Grecia,cunas de la sociedad,idioma y religion de la era moderna en occidente. Era algo aceptado y muchos hombres,por ejemplo, tenian amantes de su mismo sexo, lo único es que no iban por la calle con ellos.
Para Guillermo (Gengi): creo que el travesti al que atendiste en el kiosco te hizo lo de agarrarte la mano porque se dio cuenta de que estabas incomodo y tenias reparos al atenderle,porque por muy raros que les puedan parecer a algunos tambien se incomodan o enfadan cuando,sin hacer ellos nada,se les mira raro. Se le puede llamar una pequeña revancha.
Un abrazo Nora y un gran saludo para Gillermo(Gengi)(espero que no te molestes por lo que te digo pero es solo mi experiencia personal)=3
Hola, Nora!
estaba yo navegando por ahí… que si un avión a Narita, que si un hotel, que si una lista de frases hechas que me puedan salvar la vida entre tanto «chino», que si el metro de tokyo…. en fin, que de tanto navegar me he vi inmerso en una épica odisea.
Y entre tanto aparece este blog que he dejao en una ventanita para el final, para aferrarme a él como a una isla desierta porque sabía, de antemano, que irremediablemente iba a naufragar. No me quiero imaginar la tormenta que se me viene encima cuando baje del avión, ahí en tokyo. Pero ¿qué le voy a hacer si soy una alma inquieta? «Menudo fregao me metío!»
No soy muy dado a los blogs, ni a escribir, ni leer, ni comentar; pero éste tuyo tiene algo: chispa, gancho o extraño exotismo oriental, con su eñe, ahí, muy bien puesta. Por ello no prometo ni fidelidad hasta la muerte, ni una visita diaria. Pero, sin embargo, te has ganado un lector.
Para no romper el hilo del tema de este artículo diré que sí, que está muy bien que existan negros, blancos, rosas y amarillos (como los fruitis) pero en muchas ocasiones el gay falta por obsceno y porque desde su interior de color de rosa cree que todo lo demás es gris. No tengo nada en contra de lo gay, hace poco me enteré de que un familiar muy cercano lo era. Pero tampoco me alegré por él ni porque se hubiese «liberado» ni otros tópicos.
Me estoy acordando ahora de un amigo que relataba una noche agarrado como una garrapata con lo creía que era un logro… pero lejos de ello era una ingrata sorpresa, un efímero espejismo de realidad.
No sé qué nombre le pondría un homosexual a eso. Yo lo llamo (pitada).
sayonara nora sensei
konnichi ha Norasan! Aca en Arg. como se esta por legalizar el casamiento gay algunos estan re locos, encima usan argumentos re incoherentes como «si hoy se permite esto, mañana me voy a poder casar con mi perro!» o «si estos trolos adoptan los hijos tambien van a salir trolos» Con las gansadas que dicen hasta Hitler estaria a favor del matrimonio gay!!
Por mi que hagan lo que quieran, que se puedan casar o no no me perjudica en nada.
Asi que Burzaco te dio nostalgia? Yo no fui porque ir en la «Rocasen» me dio un poco de….si miedo, e ir con la Celica, no se, nacio en Tokyo, llevarla a ese lugar como que no daba. Si alguno vive en Burzaco que no se ofenda.
Un abrazo!
Yo no soy gay, pero tengo dudas de si los festivales o imagen frivola perjudica o no al mundo gay….. juzguen ustedes,, video de los simpson…..
http://www.youtube.com/watch?v=CSVWwgUr2js
Hola Nora, celebro el regreso de la Norapedia. El tema de hoy es muy interesante, y apropiado (antes de ayer fue el día del orgullo gay). Siempre creí que el tema de la homosexualidad sería muy abierto en Japón, ya que en Europa la mayor «enemiga» de los homosexuales es la Iglesia Católica, que en Japón no tiene el mismo peso social.
España ha dado un paso al frente a la hora de respaldar los derechos de los homosexuales, no sólo al legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino también permitiéndoles adoptar como cualquier otra pareja. Esto último ha sido más polémico fuera de España, pero me alegro de vivir en un país donde dicho derecho no ha levantado (mucha) polémica. Estoy totalmente a favor de que los homosexuales adopten, no hay nada que demuestre que sea malo para el niño, como muchos alegan, así que no podemos privar de la paternidad a unas personas en base a especulaciones trasnochadas.
Por cierto ¿ellos o ellas? yo creo que si son chicos, sin duda, ellos. Ser gay no significa que te sientas mujer. Hay tíos gays muy machotes, que yo los he visto 😉
@Coca – fragmento de la arenga de Juarez:
«…que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.»
Y efectivamente, creo como apunta Rebeca: somos un alma con un cuerpo.
Nora, cierto, somos diferentes… y eso es lo que nos hace un masivo ramillete de flores por toda la tierra.
Cuando hay invasion de un lado o del otro del jardin (sea atropellos, ataques, y cual cosa variopinta), éstas se ahogan y se marchitan; en cambio, si se cuenta con su espacio, cada una se muestra tal cual es.
Que habra quien prefiera rosas, violetas, sakuras, petunias o margaritas… diversidad hay, y cada corazon lo que le palpita encontrará.
No promuevo, mas solo el respeto, y la decision personal de cada persona. Individualmente se escoge el camino a seguir.
…este ha sido, no el odiar, ni de improperios llenar, aun mas cuando no ha existido premeditado el molestar, que sobre la faz las flores han de coexistir, y asi cada cual irradiando al vivir.
Abrazos,
Debemos de ser tolerantes, cada quien, o nace o se hace con diferencias sexuales o ¿quienes somos para juzgar?
Coincido totalmente con lo que dice MikOv.
Ahora una reflexión: Antes de señalar con el dedo y tomarnos atribuciones de juzgar, hay que recordar que todos hemos cometido errores y los seguiremos cometiendo, lo que ellos o ellas hacen no es un error, son gustos diferentes y por lo tanto merecen respeto.
A las personas que no estan a favor de este tipo de parejas, ¿que harían si en su familia se diera un caso semejante? Quizá es una pregunta fuerte, creo que hay que tomarlo con sentido común y comprenderlos.
Y antes de juzgar a una persona, camina tres lunas en sus zapatos.
Recibe un cordial saludo
Hola Nora, tengo una pregunta, para cuando viaje a Japon, si entro a un vestuario de luchadores de sumo y le pregunto a uno de ellos «あなたはおかまですか。¿Que me responderia? ¿Deberia esperar la respuesta, o deberia salir corriendo?
さようなら!
Hai sai Nora!
Interesante post (como todos). Bueno te cuento una experiencia profesional. Hace unos años trabajé en una conocida empresa fabricante de vídeojuegos. Yo estaba a cargo de la corrección de los textos en idioma español y tenía que ejecutar el juego desde principio a fin para revisar que no hubiera ningún error. También tenía que utilizar todas las opciones de personajes y me llamó la atención dos que me llamaron la atención, un gay y una lesbiana.
Antes que hiciera la pregunta, el ingeniero encargado del juego me manifestó que era´una norma de la empresa porque había que respetar todas las opciones sexuales. Me pareció muy acertada la decisión.
Luego me puse a indagar y pude conocer que las leyes japonesas amparan la libertad sexual. Por eso, se ha vuelto una práctica comun ún ver gays y lesbianas en los programas de televisión, afiches publicitarios.
A diferencia de mi país donde los gay solo son ridiculizados y su participación se limita a programas cómicos de poca calidad, aquí se les da la misma tribuna que cualquier persona con preferencia heterosexual.
Mata yashi!
Buenas noches comadre apenas comentando ya sabes lugar nuevo, trabajo nuevo, horario nuevo lo bueno es que creo que ya casi domino todo n_n bueno jajaja no acabaría. Yo pienso comadre que mientras no se metan con migo no hay ningún problema igual no tengo por que hacerles mala cara ni mucho menos tratarlos de mala manera al fin de cuentas nadie es igual a otro. Bueno comadrita pequeña que tengas un lindo día n_n.
Para responderle a Alma, en Argentina en estos días se está discutiendo la aprobación de la ley sobre el matrimonio entre personas de mismo sexo. Y hay mucho debate en el medio y todo tipo de posiciones como las que expresaron acá. Sin embargo parece que lo que más complicado resulta es el tema de la adopción para parejas del mismo sexo… Como argentina puedo decir que mi país es muy conservador y este debate recién se plantea. No sé que sucederá, si cambiarán las cosas y la gente dejará de discriminar por cualquier tipo de diferencias…
Por el momento, yo no he visto en la calle jamás demostraciones de afecto entre personas del mismo sexo, es algo que a mucha gente le puede escandalizar… Aunque en Buenos Aires hay muchos sitios «gay friendly», como bares y discos (boliches), en la calle no es muy común ni siquiera que puedan ir tomados de la mano…
Creo que es muy triste que como sociedad no podamos aceptarnos entre todos. Yo quiero que las cosas cambien.
Y tengo otra pregunta para la Norapedia!!!
Quizás también algún lector me pueda responder.
¿Por qué razón he visto en muchos sitios de internet fotos de niños yendo a la escuela con cascos amarillos (como los de construcción)?
Un beso para todos
V.
Yo siempre he dicho que cada uno en su cama hara lo que quiera. Lo unico que pido es respeto hacia la otra persona, para mi es indiferente con quien se acueste cada uno, poruqe lo realmente importante es el fondo de cada persona.
En mi familia hay tres gays y cada uno vivio la aceptacion de su sexsualidad de forma diferente. A uno su madre le costo mucho aceptar o ver que por suerte a su hijo no le pasaria nada, no correria ningun peligro gracias a la epoca en que nacio, y fue aceptado hasta por los familiares mas «tradicionales». A otro, cuando se dio cuenta de como era sintio miedo y se distancio de la familia, pero abrio los ojos y se dio cuenta de que no mordemos ^^ . Pero a otro sus padres son retrogrados y no lo aceptan, en concreto su padre, porque piensa que es una enfermedad curable, esto me molesta, porque sigue siendo la misma persona, no ha cambiado nada, a parte que era un secreto a voces. De hecho nos lo dijo comenzando con la frase » Te voy a contar algo que creo que ya sabes…»
Nora tengo otro pedido para tu blog. Se que tenés muchos pedidos y muchas cosas pendientes que publicar así que me da un poquito de culpa hacerlo… Pero es algo que me gustaría muchísimo..
Yo dibujo, y una gran debilidad mía son las papeleras y librerías escolares y artísticas. Aunque no tengo nada de dinero cuando paso por algún lugar así entro aunque sea a mirar. Y por supuesto me encantan los artículos de librería que tienen en Japón. Marcadores, sellos, lápices, reglas, cuadernos, gomas de borrar, stickers con personajes tiernos, etc… Me encantan, me muero de amor cada vez que veo algo así. Acá en Buenos Aires esas cosas no llegan (solo las Uniball o artículos de Kitty). Entonces… Lo que me gustaría es que postees fotos de tu lugar donde te aprovisionás de materiales de escritura y librería, o la librería de tu barrio o papelera, si es que solés ir a alguna. ¿Hay lugares especiales donde comprar estas cosas? ¿Se venden en lugares distintos los papeles y los artículos de escritura? ¿Hay lugares populares o «famosos» donde comprar papeles especiales?
Me intriga muchísimo, es una debilidad que tengo. Algún día me gustaría comprarme un kit de librería de Totoro, pero busco en páginas de internet y no consigo… ¡¡Quizás debería aprender japonés para encontrar lo que quiero!! ^^
Ahhh, ¿y hay alguna posibilidad de que podamos ver una foto de tu escritorio? Me gustaría saber como es el lugar donde tenés tus pensamientos creativos (o quizás no es tu escritorio… no lo sé!). Tengo debilidad por los escritorios también, pero es q dicen mucho sobre la personalidad de las personas y también me parecen inspiradores.
Bueno, dejo esto en el buzón de sugerencias de la Norapedia. ¡¡Quizás algún día se me cumpla!!
Hola Nora!!!Burzaco te da nostalgias?Yo naci alli (en M.Rivadavia) No se si conoces el Blog sobre Burzaco.Aca va el enlace para vos y para Luca (ezenaweb burzaco)lo escribe Fer,que es nikkey.tiene cosas interesantes. #Para Nerea: Todo bien,cada persona es un mundo,por eso no se puede medir a todos con la misma vara.#Un abrazo para todos: Gengi
Hola Nora.
Un tema interesante.
No me sorprende tu respuesta, ni por cómo se lo toma el resto ni tu opinión.
La mía es que a mí no me “molestan”. Pero sí que no me gusta el alarde. Que vayan de la mano, un abrazo, un beso de despedida, eso personalmente ni me incomoda ni me asquea, sin embargo los magreos y besos de tornillo no, pero es que no me gusta verlo ni en parejas hetero. Simplemente lo considero de muy mal gusto que se haga en público, que sólo les falta “hacerlo” delante de todos. La intimidad es de dos (bueno.. ya se entiende XD) y no de todos los transeúntes.
Tampoco me gusta nada la fiesta del orgullo gay y menos que sea con dinero público. ¿Qué orgullo, el de ir medio desnudos o pintados como si fuera carnaval? Con eso no se ganan mi respeto ni el de nadie, más bien mayor rechazo para los que respetaban y más aún para los que no.
Se ganan mi respeto que independientemente de con quién se acuesten en la cama, son personas y que se sientan bien consigo mismos al decir: soy homosexual, de una manera civilizada y no con carnaval. Siendo una persona normal con sus sentimientos, sus opiniones, gay, sí, pero educado. Que respete que aunque yo no pueda entenderlo del todo pero no le rechace, lo haga esa persona igualmente. Lo que ocurre es que a algunos pocos les falta decir que los hetero somo los raros y suprimir nuestros derechos. Conozco una pareja de gays que si no me lo dicen yo ni enterarme. De las parejas más estables que he conocido, realmente se quieren y tienen detalles que no he visto en otras. Ellos no son la regla, pero son gays y no les gusta la fiesta del orgullo gay porque lo consideran indigno.
Hay otras maneras.
Bueno, que me enrollo y no paro de escribir.
Un salud
Nora: Hace tiempo que no te comento, aunque te leo con bastante frecuencia! Hoy me decido a hacerlo por dos cosas:
La primera tiene que ver con este post sobre la homosexualidad. Estudiando un poco de historia aprendi que este nunca fue un tema tabu en Japon hasta la apertura a occidente, y por eso me sorprende que en tan poco tiempo se haya convertido en algo reprochable, aunque tambien es cierto que yo nunca vi parejas gays en las calles japonesas… No tengo nada en contra de ellos, mas bien pienso que todos tenemos derecho a vivir la vida que elijamos. Solo me pregunto, teniendo en cuenta la historia, si es realmente un rechazo profundo o es solo una apariencia.
El segundo comentario que queria hacerte era sobre tu anterior entrada, en la que pones fotos de tu barrio. Me robo el corazon! Cuando veo esos lugares, mi espiritu sale volando y quisiera estar de nuevo entre ustedes! Debo haber sido japonesa en otra vida, jeje!
Saludos!
Parece que a la mayoría no les importa que existan maricones mientras lo sean en su casa. La gente es muy tolerante, todo el mundo conoce algún gay, y encima reconocen que son como las personas normales. Vamos, que no tienen dos cabezas, pezuñas de cabra… Que son personas como tú y como yo, pero maricones. Yo, en cambio, no conozco a ninguno, o quizá conozca a alguno sin saberlo, como se parecen tanto al resto de los humanos… Ahora entiendo el porqué de los nazis al identificarlos con una pegatina…
Yo no conozco a ningún homosexual ni a ningún heterosexual. Yo conozco a personas, y no me interesan sus preferencias o gustos sexuales a no ser que me incluya en ellos.
La orientación sexual es parte de intima de la persona, no es una enfermedad, no es una decisión. Forma parte del todo.
Por cierto: el Día del Orgullo Gay no es día del patrón de las lesbianas y gays. Es un día de acción reivindicativa. Es una manifestación con aire festivo. El objetivo de esta «acción» es la de escandalizar hasta que deje de hacerlo. La de decir bien alto que estamos aquí y no tenemos por qué avergonzarnos.
Un beso Nora.
¡Gora San Fermin!
¡De cuántos prejuicios nos llenó la cultura cristiana!
Aquí se está hablando mucho del matrimonio entre personas del mismo sexo y la iglesia sale hablar de papá y mamá y de tener hijos.
El matrimonio no es solo tener hijos y en Argentina en una época se señalaba a las personas que vivían juntas y no se casaban o tenían hijos antes de casarse. Ahora se mira feo a las personas del mismo sexo que quieren casarse.
Si miramos al matrimonio como un «certificado» para el acto de procreación, entonces la iglesia y muchos derechosos deben estar contentos que hayan muchos actos de procreación durmiendo en la calle o muriéndose de hambre.
Se tendrían que preocupar por las cosas que realmente le afectan a la sociedad en su conjunto.
Saludos
@Luca sir – statistically… you better run as fast as possible out of there, I presume
Hola Nora!
Bravo, bravo, bravo a Gustavo Igela!
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice y, si, es verdad, parece que a algunos no les ‘molestan’, los ‘toleran’, pero… lejos de casa, menudos hipocritas!
Por norma general, todas las mujeres que conozco y yo misma, nos llevamos muy bien con los gays, empatizamos muy bien, no se cual sera el motivo, quiza esa especial sensibilidad de la que siempre se habla, el no rechazar esa parte femenina que algunos poseen de forma tan evidente, el haber pasado historicamente por epocas de discriminacion y absoluto rechazo, el haber sido, y aun hoy en muchos lugares, ciudadanos de segunda, como ha pasado con nosotras las mujeres, creo que todo eso, y mucho mas, nos acerca en contra de separarnos.
Aunque es un imposible, yo siempre lo he dicho…quiero un novio gay!
Margo.
Interesante tema!
Si se puede tolerar el lesbianismo y la homosexualidad y convivir en la sociedad, porque al fin y al cabo cada quien es responsable de lo que haga con su vida, pero no deja de ser cierto que está mal. No son prejuicios, simplemente es la verdad, pueden ser muy buenas personas y tener las mejores cualidades del mundo, pero todo se resume en que va contra los designios de Dios.
Saludos.
Para aquellos que tachan a la homosexualidad de «antinatura», no sé cómo pueden sostener eso cuando en todas las especies animales se han documentado comportamientos homosexuales. En insectos, aves, peces, mamíferos… La homosexualidad está presente también entre nuestros hermanos animales y no precisamente por la falta de parejas sexuales de distinto sexo, a modo de «compensación». Así que los animales, que no están lastrados por la moral de la sociedad o de la religión, no tienen problemas a la hora de elegir pareja dentro de los de su mismo sexo.
Para aquellos que hablan de «alardes» o «desfiles» o demás, que toleran mientras no se les ofenda a la vista, quisiera hacerles ver que aparte de lo ya expuesto por Gustavo Igela, incluso en esta España mía que tantos pasos ha dado por poner en pie de igualdad a los homosexuales y transexuales, aún pasan cosas como esta http://www.adn.es/lavida/20100706/NWS-0212-Propinan-Ceuta-condicion-activista-lesbiana.html ¿Hace o no hace falta seguir reivindicando los derechos de estas personas? Con carrozas, pancartas, amnifestaciones y en el día a día, aunque luego los medio se queden siempre en la anécdota.
Pues como el último comentario… está claro que me toca.
Sólo diré que sí, me ofende a la vista ver gente que para reclamar «normalidad» muchos van desnudos y pintados de colorines. A muchos ya veo que os parece perfecto y tal o cual, a mí y es mi opinión, no se ganan mi respeto haciendo eso. Y bueno, hay tantas cosas que se hace con el dinero de todos y no se puede decir ni mú por lo políticamente correcto y que si piensas al revés eres de lo peor….
Simplemente que dudo mucho que consigan algo con el «Día del orgullo Gay». También se manifiestan en contra del terrorismo y de la violencia hacia la mujer, ¿y? De esos en concreto sólo hacen presión para que la justicia se ponga las pilas. Lo demás es todo educación al respecto, si no se empieza por ahí no va a cambiar mucho la cosa.
Y bueno, simplemente no entiendo, cosa que pensé que al menos dejaba claro, no sé, es que me da que todos los demás comentarios es por lo que yo opiné XD, que prefiero ver a una pareja gay dándonse un beso en la calle pero no a gente en bolas pintados gritando: ¡Viva el orgullo Gay!
Hola de nuevo.
El mejor Día del Orgullo Gay, será aquel que ya no tenga que celebrarse por haber alcanzado la plenitud de derechos y deberes, igualdad, respeto y tolerancia y, por lo tanto, ya no sea necesario reivindicar nada.
Mientras tanto, nos pueden gustar más o menos las manifestaciones festivas, coloristas, provocativas e incluso transgresoras que se producen en ese día, cada cual tiene sus gustos y todos son respetables, a nadie se le obliga a acudir a ninguna de esas manifestaciones, ni a apoyarlas ni siquiera a verlas por televisión si no gustan, pero respetemos el derecho de los demás a que si lo hagan.
Un saludo.
Margo.
Buenas,
Mirando los comentarios, me dado cuenta que Dios, no hizo el cuerpo humano para tener sobrepeso, para depilarse, cortarse el pelo, ser calvo, tener la piel morena… asi podria seguir con millones de cosas, vaya un calvo, gordo, moreno y en camisa hawaiana… no es como yo… que se vaya… marchese!!! este no es su mundo, ponganlo en la seccion de CalvosGordosMorenos….
… algunos aluden/acuden a Dios… siento ser muy critico con este tema pero si existiera por que deja que niños mueran de hambre, asesinados, escudarse en un ser superior es… ARGGG!!!
Gracias!!!
PD: creo que se me calento la boca… disculpame Nora!
Bueno, muchísimas gracias Nora por tratar este tema 🙂
Me parece estupendo lo que comentas de que ya hay homosexuales «introducidos» en los medios y que hablan de ello con naturalidad. Aquí empezó así, y poco a poco se ha ido avanzando; si bien es cierto que el matrimonio homosexual hizo mucho de forma indirecta en cuanto a normalización del tema.
Espero que en Japón eso salte de la «normalidad mediática», a la «normalidad en las calles», ya que no siempre es equivalente. El punto a favor que encuentro en Japón es que el poder real de la Iglesia es inexistente, aunque el contrapunto sea la importancia para los más conservadores del hecho de formar una familia tradicional. Pero todo se andará.
Respecto a la comentada «normalidad» de la temática en el manga,..bueno, el manga es manga, y lo mismo sería aplicable al Visual Kei: que hayan docenas y docenas de grupos de este estilo, no significa que dicha tribu urbana sea ampliamente reconocida como normal; muchos japoneses ni saben lo que es.
Me gustaría hacer un inciso, ya que parece inevitable que se indentifique a los homosexuales con el típuco «cliché homosexual», de «la mari» que no cesan en extender aquellos que dicen querer la normalización.
Los homosexuales trabajamos, estudiamos, somos obreros, médicos, traductores, empresarios, funcionarios, abogados; tenemos amigos (buena parte heterosexuales), hacemos la compra, visitamos a nuestras familias, vamos al cine, reímos y lloramos, pagamos nuestros impuestos..como todo el mundo.
Y muchos, huímos de manifestaciones que son supuestamente «en nuestro nombre». Que se diviertan, que se conviertan en «locas» por una noche; hasta los heteros lo hacen en carnavales alguna vez y se echan unas risas, pero por favor que no lo llamen «orgullo gay», porque eso no representa a todo un colectivo.
No juzguemos el todo por una parte del mismo. Al igual que no todos los católicos son fascistas, no todos los homosexuales nos ponemos tacones para salir a la calle.
A mi lo que no me gusta es el termino «tolerar». Yo no tengo porqué tolerar la homosexualidad de nadie. Es como si tuviera que darles mi permiso o algo asi… y quien soy yo para tolerar, o dejar de tolerar nada?
Es su vida, y deberian poder hacer con ella lo que quisieran.
Es como si me dicen que mi vecino «tolera» que yo sera morena, o alta, o dormilona…
Se que se usa a falta de otro termino mejor, pero no me gusta!.
Hola Nora, yo no comento mucho en foros o blogs pero ya sera la segunda vez que me llama la atencion tu blog y queria decir algo.
Primero, admiro mucho el coraje de seguir posteando articulos en los que siempre parece que alguien vaya a responder con enojo y amargura. Mucha de la informacion que dices es algo que no se lee a menudo y lo censuran. Aunque, el hecho que nadie lo diga no quiere decir que no este allí. Eso, creo, es algo que no entiende mucho la gente.
Ahora ya con respecto a la entrada, yo siempre he sido algo despistado y aun cuando he tenido amigos gay nunca me di cuenta hasta años despues que lo mencionan. La cultura japonesa es muy diferente a la cultura latina y aun cuando el contacto físico es mucho menor en japon, ahora que estudio en japón he notado que entre amigos (hombres) hay contacto fisico que me parece raro, bromas que si fueran a mi las hallaria incomodas. Bueno, eso otra cultura y no es la mia asi que no se que mas puedo decir de ello.
Por ultimo, cuando vivia en Tokyo note que muchos de los jóvenes japoneses parecian mujeres. Y, aun sin contar las ultimas modas como las faldas y las carteras, el estilo que llevaban era «altamente feminizado» por no poder decirlo de otra manera. Sin embargo, se les miraba normalmente con su novia (o al menos asi parecia). Si no me equivoco, esto es parte de la cultura visual-kei. Algun comentario?
Uf! Creo que se alargo el comentario, lo siento.
Uno de mis mejores amigos es gay, yo le llamo Marido y él a mi Marida jeje. Siempre que pienso las persecuciones que hay en el mundo a la homosexualidad pienso en cómo me sentaría que esas cosas terribles se las hicieran a él y me pone de una mala leche porque lo quiero mucho, es de las mejores personas que conozco, es muy respetuoso y considerado, además de otras cosas estupendas.
A mi lo que haga en la cama mi amigo, no me importa siempre que no haga daño a nadie, yo quiero que sea feliz y que esa sea una parcela de su vida que le llene, igual que él respeta mi espacio sexual. Creo que la tolerancia empieza con reconocer nuestro espacio en los demás, si yo no le cuento mi vida sexual, a mi la suya no tiene porque interesarme, es cuestion de respeto. Pero si yo tengo la necesidad de ir de la mano de mi pareja por la calle, tengo que reconocerle esa necesidad también a él… no sé si me explico lo que quiero decir, la cosa es que todos necesitamos amor y amar, y cada uno tiene su manera.
Al final lo importante es la calidad de la persona y no creo que por ser gay, lesbiana, transexual o hetero seas más o menos mejor persona.
Un beso guapa!!
Hummmmm…tema bastante candente.
La homosexualidad existe desde que se tiene noticia en la historia del hombre, y hasta el dia de hoy el genero humano no se ha extinguido.
Yo no hablo nunca de tolerancia, pienso que las personas tienen los mismos derechos tanto para amar y ser amados, Yo tengo mis creencias religiosas, pero, aprendi de mi familia que no puedo imponer a nadie mi forma de pensar y creer. Pero ese respeto que yo doy tambien lo exijo para mi.
Por cierto me gustan los hombres y no me gusta ir a una discoteca y que una mujer interprete la ley de igualdad con el hecho de «agredirme» verbalmente diciendome que me morderia los morritos o me chuparia los huesos hasta cansarse, solo por el hecho de ser ella homosexual.
Pienso que en ese aspecto los homosexuales pierden mucho y no se porque las mujeres son mas agresivas en ese aspecto; muchas amigas se quejan de lo mismo.
Se han dado cuenta que los mejores diseños, canciones, melodia y arte son hechos por homosexuales? Tambien contribuyen a la belleza del mundo. Todos tienen derecho a vivir como les de la gana, siempre y cuando no hagan daño a nadie. Seamos felices la vida es corta.
Will Alvein,
Lo siento, estuve averiguando pero no encontré respuesta a tu pregunta. Seguiré buscando, y si la encuentro te contesto en tu blog 😉
Un cordial saludo y gracias por el comentario.
Alicia,
Puse «ellas» porque las dos personas que trabajaron conmigo eran gays (porque me lo dijeron) pero se sentían mujeres (también me lo dijeron). Por eso, no me refería a todos, solo hablaba de mis dos jefes.
Un cordial saludo.
David GB,
Mis dos jefes eran gays pero se sentían mujer, es por eso que puse «ellas». No me refería a todos porque no todos son iguales.
Un abrazo.
Virginia,
Espera un poquito y contestaré a tus preguntas.
Un abrazo.
*******************************
Muchísimas gracias a todos por comentar. He aprendido mucho a través de los comentarios, y estoy muy pero muy contenta y orgullosa de tenerlos como lectores de esta casa.
Una profunda reverencia a todos ustedes … con todo mi respeto.
*******************************
Pues…..hummmm….lo mire como lo mire….no veo nada malo en la homosexualidad. Desde el respeto los unos a los otros, cada persona tiene pleno derecho a ser feliz.
Un “heterosexual” besote y…sobre los desfiles esos del “día del orgullo gay” pueeeeesss……enmmmm….no, no me gustan, pero no porque sean gays, es que ni siquiera me gustan los carnavales y tampoco me gusta ver a tíos medio en bolas, sean homosexuales o “heteros”, jus.
Es la primera vez (creo) que hago un comentario en tu blog, pero lo llevo siguiendo desde hace algún tiempo.
En mi opinión, el tema de la homosexualidad ni siquiera tendría que entrar en debate en ningún lugar del mundo ya que, desde mi punto de vista, es algo totalmente normal que dos personas que se quieran deseen estar juntas, ya sean del mismo sexo o del contrario.
Soy española y, aunque aquí, como habéis dicho, el matrimonio entre personas del mismo sexo está legalizado desde hace unos años, todavía hay gente que no lo mira con buenos ojos o que directamente lo rechaza. Por suerte, o al menos eso quiero creer, la mentalidad de muchos está cambiando y esto se ve cada vez más como algo normal. Por ejemplo, creo que fue hace un par de días que precisamente en Argentina se ha legalizado el matrimonio homosexual; es el primer país (y espero que no el último) de Latinoamérica que lo hace.
En fin, muy interesante tu blog. A lo mejor hasta nos vemos por Japón a partir de septiembre… ¡Qué ganas ya de ir! xD