El Tió Nadal – バルセロナ伝統「ティオーナダル」

.
Otro simpático personaje de las costumbres de Cataluña.

El Tió Nadal (Navidad en catalán), es un tronco «con vida». Tiene ojos y boca, se aguanta en cuatro patas y se le suele tapar con una manta para protegerlo del frío. Se coloca en el comedor de la casa, generalmente el día 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Se coloca muchos días antes de la Navidad porque al Tió hay que cuidarlo con mucho cariño y darle de comer todos los días, para que después «deje» sus regalos en la Nochebuena o en el día de Navidad (depende de cada casa).

.
.

Historia del Tió Nadal o Cagá Tió

El Tió no era en principio otra cosa que el tronco que ardía en el hogar: el fuego a tierra.
Un tronco que, al quemar, daba bienes tan preciosos como el calor y la luz, y que de forma simbólica ofrecía presentes a los de la casa: golosinas, barquillos, turrones.

A patir de esta forma más primitiva, el Tió evoluciona: el Tió era un tronco elegido por los niños, un «ser» mágico al que se tenía que alimentar y que vivía durante unos días en la cocina de la casa, que daba regalos en Navidad y que luego se quemaba. Después, esta caracterísitca de animal fantástico se refuerza a partir de añadir al tronco unas patas, aprovechar la forma de madera para parecer la cara, ponerle una lengua y así encontramos el Tió tal como lo conocemos ahora: un personaje que cada año llega unos días antes de Navidad, que reside en la cocina o en el comedor y al que es necesario alimentar para poder recibir sus obsequios. En la ciudad nos encontramos de esta forma, con tradiciones familiares en las que el mismo Tió ha servido para todos los hijos de la casa y que ha pasado de generación a otra

.

Después de muchos días de alimentarse con frutos secos, pan, algarrobas y agua, el Tió tiene que hacer sus necesidades de todo lo que ha comido, es por eso que en el día de Navidad se «hace cagar al tió» a bastonazos. Se le golpea mientras los niños cantan ¡¡Cagá Tió!! ¡¡Cagá Tió!!.  Como son canciones sencillas creadas y cantadas por los niños, hay muchas variaciones sobre las mismas según la región y la familia porque es una costumbre de cada casa.

Los «regalos» que deja no son grandes (porque esos los traen los Reyes Magos), son generalmente bombones, caramelos, turrones… dulces que los niños pueden encontrar debajo de la manta.

.
A principios de diciembre, tomando un café con un profesor de Barcelona me habló de las Navidades de su pueblo, de las cosas que hacía en su casa con sus primos, y esa fue la primera vez que escuché sobre El Caganer y El Tió Nadal, y tomé nota para escribirlo en el blog, para poder compartirlo con los japoneses y los lectores que no conocen estas tradiciones.
Después de esta conversación, tuve la oportunidad de explicar estas costumbres en clase y también en unas reuniones de intercambio cultural, en las que mis alumnos y los miembros del círculo se sorprendieron muchísimo, sobre todo cuando les hablé del Caganer.  Pero me puse muy contenta al ver que a pesar de que se sorprendieron y rieron,  ninguno dijera nada malo, ni que dijeran nada ofensivo sobre estas tradiciones. Fue agradable conversar con ellos, personas de diferentes edades y trabajo, pero todas educadas, con muchas ganas de aprender cada día algo nuevo.
Lo único que no pudimos entender es por qué se golpea al Tió a bastonazos…

Como El Caganer y el Tió Nadal no son costumbres japonesas, tal vez me haya equivocado en algunas cosas, por eso les agradecería que me lo dijeran porque no me gustaría que las entradas quedaran equivocadas. Gracias.

Este año escribí sobre dos tradiciones españolas, pero el año que viene pienso informarme un poco más sobre las tradiciones de otros países para poder publicarlas antes de las Navidades.

Fotos: Wikipedia y de mi amiga Marife

El belen de nora… otra obra de arte de Huancayo (Perú)

Entrada original de Una japonesa en Japón

.

¡Feliz Nochebuena y Feliz Navidad a TODOS!

Muchísimas gracias por leerme.
Nos vemos en la próxima entrada 🙂

.

今日もスペイン・カタルーニャ地方の素敵な風習をご紹介いたします。

この可愛らしい人物の名前は「ティオーナダル」です。ナダルとは、カタルーニャ語でクリスマスのことです、そして、ティオーは、おじさん・・・かなぁ・・・ですから、「クリスマス・おじさん」でしょうね(笑)。

むかし、むかし・・・まだ暖房機の無かった頃、木はとても大事なものでした。寒い時は燃やして火のぬくもりと明かりを与えてくれました。それから、この木は丸太になり、子供たちが家に持ってきて25日まで台所において、プレゼントのお菓子をもらった後、燃やしたりしました。

これがこの伝統の始まりで、いまはこの丸太に可愛らしい顔を書いてそして足までついてます。この「クリスマスおじちゃん」が各家庭に現れるのは、12月8日、聖母受胎の日です。その日から小さな子供たちは、毎日食べ物(水、パン、ドライフルーツなど)を与えなければならない、そして、風邪を引かないため、上から毛布をかぶせます(一番上の写真)。この”儀式”は12月25日まで続きます。そして、クリスマスの日に、この”おじちゃん”はたくさん食べましたので”出すものを出さなければならい”・・・です(笑)。どういうふうに出すかと言いますと・・・「うんこしろ!うんこしろ!しなければもっと叩くぞ!」と、子供たちがこの歌を歌いながら、棒で丸太を叩きます。
最後に、毛布の中からたくさんの「うんこ」・・・じゃなくて・・・お菓子がでてきます(笑)。可愛いと思いませんか?小さな子供たちは真剣でしょうけど、親御さんもお菓子をかすのに大変でしょうね。とても素晴らしい伝統だと思います。今ではこの「ティオー丸太」は燃やしませんので、同じティオーが年代の違う兄弟たちにお菓子のプレゼントを持ってきてくれたご家庭が多いとか・・・
棒で丸太を叩くのは納得いきませんけどね・・・

この伝統の意味はお分かりになりましたでしょうか?丸太とお菓子の関係・・・
むかし、丸太を燃やせば暖を与えてくれました。その灰が肥料になり、植物が育つ。元気に育った植物を売ってお菓子を買う・・・ いいですね、なくならないでほしいと思います。

このお話は、私が働いているところで、バルセロナ出身の方が教えてくれました。ご兄弟たちといとこさんたちの話を懐かしそうに語ってくれました。そしてその後、私の生徒達と文化の交流のサークルの方々にお話をしましたら、みんな驚きました。特に一つ前の記事の「幸ウンを呼ぶ排便人形」のこと。しかし、嬉しかったのは、誰一人この伝統をバカにしたり、おかしいといったりしなかったことです。ありがたいと思いました。もしその「排便人形」の伝統が日本だったら・・・とまたまた思ったりしました(笑)・・・すみません・・・

一番最後の写真が、キリスト誕生の場面です。いつかご紹介いたしましたペルー・ウアンカジョのひょうたんの芸術品の一つです。興味のある方はこのページをご覧ください: andesarte

さて、今日はクリスマス・イブ、明日はクリスマス。経済危機のせいで苦しいご家庭が多いかと思いますが、物質的なものより、家族の愛情が一番の贈り物だと思って、良いクリスマスをお過ごしいただければと願います。
今年はスペインのカタルーニャ地方伝統のクリスマスの行事をご紹介いたしましたが、また違う機会に他の国の行事もご紹介できればと思っております。

楽しいクリスマスでありますように!

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
今年も残り少なくなりました。
風邪など引かないように、大掃除を頑張りましょう(笑)。
では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Costumbres, España, Tradiciones. Guarda el enlace permanente.

59 respuestas a El Tió Nadal – バルセロナ伝統「ティオーナダル」

  1. Nuria dice:

    Como expliqué en el blog, el Tió simboliza la tierra y como debemos cuidarla (alimentarla) para que ésta dé sus frutos (las golosinas). Tal vez, al golpearla con garrotes, simboliza los utensilios de labranza, del campo, para recoger la cosecha. No lo sé con certeza, pero creo que sería una simbología que se acercaría bastante.
    Muchas gracias por compartir parte de mi cultura, a ti, a tus alumnos y demás lectores, por sentir esa curiosidad y entenderla, sin decir que es una ordinariez 😉
    Besos** y Feliz Navidad !!!

  2. Sirius dice:

    Creo que es como la vieja tradición del tronco de Yule pero de forma degenerada; mediante procedimientos diferentes; pero con parecidos objetivos.

    Felices Fiestas!

  3. Prognatis dice:

    Esta también la conocía y es que siempre hemos visto este tipo de tradiciones en la tele catalana hasta que nos la quitaron. Menos mal que nos quedan bloggers como Nora y Nuria para difundir la tradición.

    Felices Fiestas a todas las lectoras y lectores de Una Japonesa en Japón!!!

  4. Jorge dice:

    Al ver el titulo de la entrada, por un instante pense, Que raro Nora hablando de Tenis… jajajaja

  5. Roskotroff dice:

    La verdad que muy interesantes las tradiciones españolas, no tenia ni la mas remota idea de ellas, muy simpaticas y bonitas (aunque la del hombre haciendo sus necesidades no es precisamente bonita pero si divertida XD)

    Felices Fiestas a Todos!!!!!!
    Feliz Navidad a Todos!!!!!
    メリークリスマス みんな!!!!

  6. Leyla dice:

    Aii ^^ que recuerdos de cuando era pequeñita, cuando se acercaba diciembre esperaba el día del Tió con unas ganas… pero es más genial aún ver los niños pequeños hasta que punto se creen que todo esto es verdad, realmente se me hace adorable ver los niñitos con toda esta fe!

    Pienso lo mismo que Núria, es genial que se pueda compartir estas tradiciones con gente de tantos lugares distintos sin que nadie diga que es una ordinariez. ^^ Así que muchas grácias!!

    Felices fiestas~!!

  7. DNT dice:

    wow. que bonita tradicion. no la conocia 😀
    Feliz Navidad Nora 😀 pasatela bonito en compañia de los tuyos
    Te mando un abrazo desde MX

  8. Belen dice:

    DESDE VALENCIA (SPAIN) FELIZ NAVIDAD PARA TI, NORA, Y PARA TODOS LOS LECTORES DE TU BLOG
    http://www.uv.es/mabegaga/feliz_navidad_08.jpg
    Si quieres aprender a hacer las estrellas de la felicitación mira en:
    http://blogdemiscosas.blogspot.com/2006/12/estrella-lucky-star.html

  9. […] y darle de comer todos los días, para que después “deje” sus regalos (Quote from : 「El Tió Nadal – バルセロナ伝統「ティオーナダル」」) Muchos seguro que estareis comprando loteria de Navidad estas fechas, para ver si os toca el […]

  10. Lore dice:

    Nora-san!!! en Perú faltan 9 horas para recibir la navidad, pero como tu ya la recibiste te deseo una muy Feliz Navidad!, espero que la hayas pasado en compañia de tus seres más queridos, y que hayas vivido el verdadero significado d ela navidad, que e sla llegada del señor Jesucristo, cuidate mucho, un abrazo!! hatsa la próxima.

  11. billy dice:

    Feliz Navidad, Bendiciones y mucho amor para ti.

  12. billy dice:

    y a todos tambien jejeje

  13. SEBASTIAN dice:

    feliz navidad Nora san

  14. Kurai dice:

    Interesantes costumbres, cada pais cuenta algo de su historia cuando celebra la navidad, adapta sus costumbres a estas fiestas y vemos tradiciones como el tio Nadal. En Colombia el pecebre igual que en Perú y lo que llamamos «novena»(oraciones durante 9 dias junto a la familia, al igual que canciones y comida). Feliz Navidad a los lectores y a ti Nora-san

  15. Ivon dice:

    Hola Nora!!!!!
    Qué Linda tradición :), no la conocía…
    Que tengas una muy feliz navidad!! y mis mejores deseos para ti y los tuyos =)…
    Buenop, ya me tengo que ir jeje…
    cuídate mucho…
    Un Abrazo y un besitouu!

  16. Nicte Kono dice:

    Cierto lo que dice Kurai, el mundo esta lleno de tradiciones, ya cada cual se va adaptando a la región en que se recibe. Estare esperando todo el año que viene por el post de navidad del proximo año, ya quiero saber cómo es que se celebra en otros países.

  17. Silvia dice:

    Me ha gustado mucho esta entrada, cómo se puede dar a conocer al mundo (porque este blog lo lee gente de diferentes paises) una cosa tan tradicional como es ésta (digo tradicional porque yo soy de Barcelona, así que para mí es muy tradicional ^^)

    Me acuerdo de pequeña que esperaba con ilusión el día en el que el Tió de mi colegio «cagaba» algunos regalitos para nosotros, después de alimentarle tanto durante muchos días (principalmente le dábamos pieles de naranja o de mandarina xD).

    Saludos 😉

  18. hernan dice:

    Las dos ultimas entradas fueron muy interesantes yo la verdad no conocia nada de esto voy a tomar nota para comentarlo con mis amigos chau
    PD feliz navidad gente minnasan
    PD aguante el fiat 600 y aya matsuura

  19. Karla dice:

    Nora, te deseo una excelente Navidad!!!!!!!!!!!!!!!!
    Éxito en todo lo que hagas y sobre todo te deseo mucho amor y amistad en tu vida!!!!!!!!!!!!!!

  20. ivan dice:

    Hola Nora:

    Interesante Historia y Feliz Navidad.

  21. alymar dice:

    Hola Nora!
    Otra interesante entrada 🙂 No sabía nada de estas tradiciones, que bueno! Quería saludarte anoche y mi pc jeje..parece ser tiene «duendes extraños», en fin te hago llegar deseos de Feliz Navidad y gracias por tu visita!!
    Muchos besossss Chauuuu
    Alymar

  22. feliz navidad!!!!! ^____^

  23. 759 dice:

    Interesante la historia del tío.. bueno, “tió”…
    Y el belén (nacimiento, retablo, pesebre…), creo que es lo que más representa la verdadera navidad… ¿verdad?

  24. AnkO dice:

    Nora, ante todo, FELIZ NAVIDAD,FELICES FIESTAS y PRÓSPERO AÑO NUEVO! o como se dice aquí en Galicia, «FELIZ NAVIDAD, FELICES FESTAS e PRÓSPERO ANINOVO!» 😀 Te deseo lo mejor para este año que viene, y para lo poquito que queda de este ^^

    Perdón por no contestarte al mail que me enviaste, esque lo estoy preparando toavía, para explicarte todo ^^

    Muchas gracias por tus magníficas entradas, como siempre y de nuevo, felices fiestas ^^

    Un beso y un abrazo,

    AnkO

  25. Maj! dice:

    Hola Nora!
    Jajaja, yo el tio lo tengo «inutilizado» porqué al pobre ya no le dan de comer jeje, asi que ahora lo utilizamos de decoración !
    Quiero desearte de todo corazón unas felices fiestas y feliz Navidad 🙂
    Un besooo!

  26. bichito san dice:

    Qué cosas, de esta tradición también me enteré este año. Hasta entonces no la conocía y me parece muy muy simpática.

    Dulces, caramelos, turrones, bomboneees… qué rico todooo 😀

    Ójala, todos los días fueran como en Navidad, Nora.

    Besos y que lo pases muy feliz.

  27. Kitiara dice:

    Jejeje Justamente ayer me tocó a mi hacerlo «cagar» xD

    ¡Felices Fiestas!

  28. 保瀬 dice:

    Hola! Creo que Núria ha dado un buen análisis simbólico, pero hay otro motivo por el que golpear al Tió. Como se ve en la foto el tronco está inclinado por las patas (o brazos) que tiene en la parte delantera y está hueco. Cuando se ponen a escondidas pequeñas golosinas o turrones en el fondo del tronco, al pesar poco, se pueden aguantar en el interior y levantar la manta enseñando a los niños que no hay nada en el suelo. Pero tras unos golpes la vibración hace caer los regalitos, por lo que al volver a levantar la manta los niños tienen la ilusión mágica de que el Tió realmente a «cagado» los dulces. El problema es que actualmente sólo sabemos regalar cosas grandes y caras, así que simplemente se dejan los paquetes de regalo bajo la manta y sólo en unos pocos hogares continúan haciendo cagar «realmente» al Tió los pequeños y humildes caramelos. De hecho la mayoría de los Tió que hay a la venta ni siquiera son huecos.

    Mi sobrinita es demasiado pequeña aún para entender la tradición, pero tiene a su Tió durmiendo en una cestita con cojines, muy bien tapado con una mantita. 😀

    Saludos y felices fiestas!

  29. Margo dice:

    Hola Nora!!
    Esta es una tradición que ya conocía, pero es estupendo que la difundas para que otros la conozcan también.
    Feliz Navidad Nora, para tí y todos tus lectores.

  30. Nina-chan. dice:

    Ésta como te dije no la conocía hasta que Nuria habló de ella. Debe ser de Cataluña sólo. Cada región tiene sus costumbres.
    Un beso y felices fiestas.

  31. Manu-glgl dice:

    Feliz Navidad Nora!!!
    Lo pasaste lindo?

    Muchos besos desde este lado del Charco Pacifico

  32. mari dice:

    Yo no conocia esa tradición… parece muy dibertida xD Gracias por compartirla
    FELIZ NAVIDAAADD!!

  33. Primipilus dice:

    Feliz Navidad y felices fiestas en general Nora

    Hasta la proxima.

  34. An dice:

    ya conocia esta tradición catalana ( como conozco la de olentxero vasco, el apalpador y las pupieriñas galegas etc…) y es un poco triste ver como papa noel las intenta ahogar a todas, felices fiestas y muchas gracias por tu difusión de la diversidad cultural.Saúdos

  35. nora dice:

    Nuria,
    Gracias por la explicación, Nuria y… de nada.
    Un abrazo y felices fiestas.

    Sirius,
    Tendré que buscar lo que es el tronco de Yule…
    Un abrazo y felices fiestas.

    Prognatis,
    Gracias a tí por compatirlas.
    Un abrazote y felices fiestas.

    Jorge,
    jajajajajaja… Nadal, claro, jajaja
    Un beso, y felices fiestas.

    Roskotroff,
    Me alegro que te hayas gustado.
    Besos y felices fiestas.

  36. nora dice:

    Leyla,
    Gracias a tí por pasarte y compartirla.
    Un abrazo y felices fiestas.

    DNT,
    Felices fiestas también para tí y gracias por la visita.

    Belen,
    Felices fiestas también para tí y gracias por los enlaces. Muy bonitas las estrellas de origami.
    Saludos.

    Lore,
    Felices fiestas también para tí, Lore.
    Besitos.

    billy,
    Muchas gracias por los deseos y felices fiestas.
    Un abrazo.

  37. nora dice:

    SEBASTIAN,
    Felices fiestas y gracias por la visita.

    Kurai,
    Qué interesante la tradición de Perú…
    Saludos y felices fiestas.

    ivon,
    Mis mejores deseos también para tí.
    Besos, ivon.

    Nicte Kono,
    A ver si puedes contar alguna tradición de Guatemala.
    Abrazos y felices fiestas.

    Silvia,
    Me alegro de haberla publicado.
    Un saludo y felices fiestas.

  38. nora dice:

    hernan,
    Contalo a tus amigos que son interesantes.
    Un saludo y felices fiestas también para vos.

    Karla,
    Igualmente Karla, felices fiestas.

    ivan,
    Felices fiestas y gracias por la visita.

    alymar,
    «¿Duende extraño?» jajajaja…, igual que mi compu, dentro de mi PC vive un enanito muy viejito que a veces se pone en huelga, jajaja
    Besos y felices fiestas.

    siverchaos2k,
    Felices fiestas también para tí.

  39. nora dice:

    759,
    Sí, el pesebre, que es lo que más me gusta…
    Saludos y felices fiestas (aunque supongo que estarás trabajando…)

    AnkO,
    No te preocupes, envíamelo cuando esté todo preparado.
    Gracias por los deseos y felices fiestas.

    Maj!,
    Gracias Maj, y felices fiestas también para tí.

    bichito san,
    jajajaja… yo también pienso igual, por los turrones, bombones, y… demás cosas.
    Besitos y felices fiestas.

    Kitiara,
    ¿Sí?, entonces espero que los «regalos» del Tió hayan sido buenos.
    Saludos y felices fiestas.

  40. nora dice:

    保瀬、
    ¡Gracias! Se lo voy a explicar a mis alumnos, qué interesante…
    Un abrazo y felices fiestas.

    Margo,
    Felices fiestas también para tí, Margo.
    Besitos.

    Nina-chan,
    Felices fiestas, Nina, y gracias.
    Un abrazo.

    Manu-glgl,
    Sí, lo pasé genial. Felices fiestas y un abrazo desde el otro lado del charco.

    mari,
    De nada, gracias a tí por leerme.
    Saludos.

    Primipilus,
    Felices fiestas también para tí.
    Saludos.

    An,
    Ohhhh… cuántas tradiciones, qué interesante… Me gustaría conocerlas todas.
    De nada An, gracias a tí por visitarme.
    Saludos y felices fiestas.

  41. Olá.
    É muito engraçado aprender coisas de um lugar não muito distante de onde vivo através de um blog japonês. Fico admirado pelo conhecimento tão grande que tem da cultura hispânica.
    Bom Ano Novo.

  42. nora dice:

    Antonio Fidalgo,
    Me alegro que puedas leer sobre diferentes tradiciones y costumbres a través de este blog, me siento muy contenta con tu visita y tus palabras. Gracias.
    Felices fiestas y Bom Ano Novo.

  43. Daniel dice:

    Hola nora, otra vez por aquí, Ojalá hallas tenido una navidad Feliz^^ es muy interesante las tradiciones de que existen en cada país… lo más bonito de las navidades de Perú además de que la gente se pone en buena onda son los fuegos artificiales que la gente empieza a lanzar, me hacen pensar en el hanabi…y ajajaja… eso de caga tío caga… en verdad que las navidades en españa están muy locas ^^

  44. Wilbur dice:

    Uaaaahhhh, el tió! Que gracia que lectores Japoneses puedan leer sobre el Tió. Para mi es super tradicional i super típico de mi infancia, junto con esconder el caganer por el pesebre (lo divertido era encontrarlo en casas ajenas)

    Feliz Navidad a ti también!

  45. nora dice:

    Daniel,
    Gracias a Dios, he tenido una muy feliz Navidad.
    Bueno, eso de «cagá tió» también tiene su signficado, y Nuria y 保瀬 lo explican muy bien en los comentarios.
    En todos los países hay locos festejando la Navidad, con o sin «caganer», y también en Japón hay muchos locos festejando la Navidad 😉
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Wilbur,
    Según leí por el internet, encontrar el «caganer» en casas ajenas significa suerte, ¿no?
    Un saludo y felices fiestas también para tí.

  46. Carola dice:

    Aunque o soy española, no vivo en Cataluña que es donde se celebran estas dos, pero sí las conocía, aunque sin tanto detalle la del «tió». En donde yo vivo (mallorca) seguro que hay muchas más, pero como mis padres son de otras zonas de España, soy una persona sin tradiciones, no he cogido ni las de mis padres apenas, ni las del lugar. Pero mi vida es egualmente plena, eh? 😛

  47. nora dice:

    Carola,
    Aunque no celebres las tradiciones, las conoces 😉
    Saludos.

  48. Carola dice:

    ¡El conocimiento es la liberación! 😀

  49. ingrid dice:

    Me ha gustado mucho que estas tradiciones que las vivo de forma muy familiar sean explicadas por una japonesa a otra gente a otras culturas. me gustan las tradiciones y que haya gente que las quiera conservar.
    besos

  50. nora dice:

    Carola,
    ¡Así es! 🙂
    Saludos y gracias por la visita.

    Ingrid,
    Estoy muy contenta de haberlas publicado, y seguiré escribiendo también sobre otras tradiciones 🙂
    Besos** y gracias por la visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *