Otros japoneses en Japón – その他の日本人 (sono hoka no nihonjin)

flores unajaponesaejapon.com
.
Este blog como todos ustedes saben, es el blog de UNA japonesa en Japón, y el tema principal es la comunicación para poder conocer mejor nuestras culturas y costumbres a través de un puente imaginario que decidí construir, con la esperanza de aprender de lo negativo para un futuro mejor.

Todo lo que escribo en este blog son MIS experiencias y MIS puntos de vista. Pero cuando empecé el blog, lo hice también con la esperanza de escribir algún día una entrada con el nombre de Otros japoneses en Japón, porque pensé que eran necesarias las opniones de otros japoneses en español para mantener el equilibrio de este puente.

Y ese «algún día» es hoy 😉

Estuve navegando por el internet para ver si hay algún blog que haya hecho lo mismo pero no encontré ninguno, por eso pienso que debe ser este blog el primero que lo haga, sobre todo en español y japonés. Agradezco a todas las personas que me rodean por ayudarme a que mi sueño se haga realidad.

Mis alumnos/as y amigos/as están dispuestos a contestar a las preguntas que hagan ustedes a través de los comentarios. Esta vez no voy a ser yo la que conteste sino que van a ser ellos y ellas.
Todos van a contestar en español y japonés, y voy a publicar las respuestas tal como me las escriban, sin arreglar ni una palabra, ningún verbo y ningún acento. Si hay algo que no puedan entender me lo pueden preguntar.

Las que contestan son personas de diferentes generaciones (de 20, 30, 40, 50 y 60 … por el momento), para que puedan ver la diferencia en las respuestas según la edad.

Todas las preguntas van a ser contestadas por todos. Lo único que les pido es que no pregunten sobre temas complicados (como la Segunda Guerra Mundial), porque será difícil de contestar en tan poco espacio y porque hay personas que todavía no tienen un nivel de español para contestarlas.
En el futuro pienso hacer más entradas como ésta, por eso tal vez puedan contestarlas más adelante. Pero tampoco es necesario que pregunten «cuál es tu color favorito».

Y como supongo que alguno de ustedes lo va a preguntar… sobre el tema de las ballenas, voy a escribir una entrada aparte sobre lo que pienso y piensan las personas que están a mi alrededor, por eso les pido que esta vez no hagan esa pregunta. Gracias.

NOTA: como máximo cinco preguntas.

NOTA 2: las preguntas a nora, pueden dejarlas en esta entrada.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.

.

このブログは”未来への架け橋”というサブタイトルで、日本とスペイン語圏の国々の文化や習慣の違いを語り合いながら、偏見をなくし、そしてできるだけ前向きな考えを持ちながら”架け橋”を渡りあうことができたらという気持ちで立ち上げました。

すべての記事は私の経験、そして私の考えとものの見方です。しかし、架け橋になるためには、ほかの日本人の意見、経験とものの見方が必要です。ですから、今回はスペイン語圏の方がたの質問には、私ではなく、私の友人たちと生徒たちが皆さんにお答えします。ブログを始めた時から考えていたことですが、やっと今日このような記事を書くことが出来ました。とても嬉しいです。ご協力をお願いしました私の生徒たちと友人たちに心から感謝を申し上げます。

答えはすべてスペイン語と日本語で書いてもらいますが、私は修正をしないつもりです。もらった原稿をそのまま載せたいと思います

どのような質問がくるのか、楽しみですが、この一年の流れを見てますと、恐ろしい気もしますが・・・(笑)。

”未来への架け橋”・・・ 前進あるのみです(笑)。

いつも読んででいただいて、ありがとうございます。
良い一週間をお過ごしくださいませ。
では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Japón, Puentes, Sobre este blog. Guarda el enlace permanente.

70 respuestas a Otros japoneses en Japón – その他の日本人 (sono hoka no nihonjin)

  1. ary dice:

    hola nora
    bueno aqui dejo mis preguntas
    aunque si me daban ganas de preguntar ¿cual es tu color favorito?hehehe
    pero presiento que me golpearas si lo hago hahaha

    ¿que es lo mejor que para ti hay en la cultura japonesa? y ¿por que?
    ¿por que es tan maravillosa la cultura japonesa?

    perdon, se me quemo el cerebro hahaha
    pero si se me viene otra pregunta la pongo vale??
    un besiiito y que tengas lindo diiia!

  2. Manuel dice:

    Nora, estoy de vuelta! Disculpa si te parezco algo cargoso, pero conforme más leo de tu blog (es ATRAPANTE, tenía que decirlo) y más aprendo de la cultura japonesa (desde la perspectiva de UNA japonesa, como sueles aclarar) surgen algunas preguntas:

    – Anteriormente leí que al menos en la antiguedad existía un sentimiento de enemistad entre las personas de Japón y las personas de Okinawa. Es éste un sentimiento previo o posterior al anexado de Okinawa como territorio japonés? Sigue eso latente en la actualidad? Con qué ojos se ven determinadas prácticas que han surgido en Okinawa y han llegado a JPN (y viceversa) y se han readaptado, como ser el karate y la danza Eisa?
    – Cómo es la relación (a nivel país) que mantiene Japón con países que, durante la época colonialista del imperio japonés estuvieron bajo su dominio, como ser China, Corea, Filipinas…? A nivel interpersonal, tienes amigos que procedan de dichos lugares? Cómo es tu relación con ellos?
    – En mi país, la piratería (música, videos, libros…) se halla fuera de control. Tengo entendido de que en JPN las políticas relacionadas con dicho tema son muy estrictas, pero qué tan estrictas? Para dar un ejemplo más específico: qué consecuencias puede acarrearme, por ejemplo, el bajarme un video vía P2P en JPN?
    – Conoces algo sobre las colonias Okinawa en Bolivia?
    – Qué opinión tienes sobre Evo Morales?

    Bueno, creo que eso es todo. Aparte de todo esto, me gustaría que sepas el porqué de mi inquietud por el Japón: tengo 21 años, soy ingeniero en telecomunicaciones, recién me gradué de la universidad y es mi meta (además de profundo deseo) irme al Japón a realizar un postgrado en mi rama, principalmente porque en definitiva JPN se halla a la vanguardia mundial en dicho tema. Además de eso, he sido expuesto en varias maneras a la cultura japonesa y me pareció fascinante: desde hace mucho tiempo me gustan mucho el manga y el anime (tengo más de 150 series completas, sin ánimo de presumir, pero no he visto ni la mitad de dicho material) aunque últimamente por trabajo no he podido seguir viendo ni leyendo; soy cinturón negro 1er. dan en karate estilo Shotokan y desde hace 6 meses practico danza Eisa estilo RKMD (Ryukyu Koku MatsuriDaiko), de ahí mi curiosidad por saber cómo se percibe en JPN costumbres de ese tipo, originadas en otro lugar (Okinawa en este caso) y refinadas en JPN.
    Espero que tan pronto tengas tiempo puedas responder mis preguntas.
    Un abrazo grande desde SCZ, BOL!

  3. Mhyst dice:

    Alarma! Alarma! Aquí hay un caso grave de abreviaturitis aguda!
    Hau!

  4. Loable idea Nora, y esas flores en cada cajita me ha encantado.
    Quisiera saber sobre la gastronomía del Japón.

    Un abrazo desde mi alma!

  5. Jac dice:

    Hola Nora, felicidades por la idea. Cualquier día puedes hacerla a la inversa y que tus alumnos nos lancen una pregunta por nacionalidades(si no lo has hecho ya, que últimamente ando un poco empanao)…

    Quería hacer varias preguntas.

    ¿son los japoneses conscientes de ser el país mas adelantado en materia de electrónica de consumo? ¿son también conscientes de la honradez inherente al habitante de Japón comparada con la de los españoles por ejemplo?
    ¿Hay algo que cambiarían de la sociedad japonesa?
    ¿cuál es el ideal de belleza masculina en Japón? Lo comento porque ví a muchos Tokyotas con botas de vaquero, pelos de punta teñidos de castaño y moreno rayos uva.

    Gracias por vuestras respuestas.
    Saludos a todos

  6. solpatots dice:

    Natsubate! Muchas felicidades por su gran blog. Llegué a él a través de buscar la palabra natsubate (un buen plato para combatirlo aquí en Mallorca se llama trampó (palabra catalana sin traducción) es tomate pimiento verde, un poco de cebolla y atún de lata (en conserva de aceite) con aceite y vinagre.

    Mi pregunta es: ¿De dónde nace el sentido del deber japonés? ¿ Es éste el que hace que la sociedad sea tan ordenada y trabajadora? ¿Qué consejo nos pueden dar para el día a día al carácter latino para que nos centremos cuando nos sea conveniente?

    Muchas gracias por su atención.

  7. 保瀬 dice:

    Solpatots, al Trampó en mi tierra andaluza se le llama Pipirrana. 🙂

  8. Yoake dice:

    ¿Okada ha estado en España? :O. Nino estuvo hace poco viendo a Ronaldinho y sé que Tsubasa también viendo los toros en Madrid ;).

    Nora, mi pregunta en sencilla. Ya he leído la pregunta pero quiero ampliarla un poco más. Si ven dramas en la tele, que supongo que alguno habrán visto aunque no vean mucho la tele, ¿cuál es su favorito y por qué? (Es más que nada para buscarme algo para ver porque últimamente no me gusta nada y porque tengo mucha curiosidad por conocer sus gustos :D).

    Beso :*.

  9. susana dice:

    Que buena idea, me interesa mucho este ejercicio que planteas.
    uy! cuantas preguntas han formulado ya.
    En realidad me encantaría preguntar muchas cosas, pero coincido con una pregunta, sobre literatura japonesa, qué autor japonés prefieren? cuál es su opinión sobre Kawabata y sobre Haruki Murakami?
    por último, han leído literatura (obviamente en traducción al japonés) hispanica y/o hispanoamericana, qué les ha gustado?

    muchos saludos.

  10. mai dice:

    Muy buena idea Nora, pero me parece que sería más adecuado si lo hiciera en BBS……
    Ya es bastante difícil contestar todas las preguntas que han escrito acá, pero vamos poco a poco.
    Así que contesto primero a las preguntas de Will Alvein.

    Antes de comenzar, les(os) aclaro que no soy estudiante de Nora, ni soy japonesa que vive en Japón – japonesa que vive en Guatemala -, tal vez mi opinión sería distinta con los otros.

    1) ¿Qué os parece que los extranjeros estén entrando cada vez más en Japón? ¿Y de ese plan del gobierno que dice que necesita el país 10 millones de inmigrantes para el año 2050?

    Actualmente, la población japonesa está envejeciendo preocupadamente. Una parte, porque los japoneses tiene mayor esperanza de vida, y por otra parte, porque las parejas no quieren tener muchos hijos por alto costo para criarlos.

    Matemáticamente, nos falta las personas para mantener la economía (y seguridad social, tal vez), no tengo la menor idea de cuanta gente necesita, pero sí es necesario.

    2) ¿Cuál es el lugar que más os gusta de Japón? ¿Y del extranjero? -la primera parte estoy muy interesado que estoy preparando un viaje para el año que viene a Japón de mochilero con amigos, y necesitamos todas las opiniones de lugares 😛 -.

    Bueno, todos dicirán que «mi pueblo es mejor!» 😉
    Así que yo también pongo acá mi pueblo natal, Kanazawa. Es una ciudad de tipo mini-Kioto, que tiene cultura e historia. Le recomiendo visitar en invierno, pero necesitará bota de hule.
    También, Península de Noto es muy bonito conocer.
    Pero si me pregunta por donde quiero viajar, definitivamente Hokkaido!

    Y en extranjero, me encanta donde vivo, aparte de ello, es Italia, tengo un recuerdo muy lindo ahí. Los lugares que quiero conocer son Patagonia y África.

    3) Una durilla y polémica, va sin mala intención: ¿Qué opinión os merecen los casos de suicidios que se producen por Japón?

    La diferencia con los países cristianos, en Japón, la gente no considera que suicidio sería un pecado. Además de ello existió la cultura de suicidio, «Seppuku (harakiri)». Es cierto que era un castigo, pero al mismo tiempo, era para salvar su honor, así perdonaron la falta o error de él mismo o de su personal.
    En mi opinión personal, todavía existe ese pensamiento, conozco una persona que era gerente de un negocio, pero se suicidó después de quebrar su empresa, pidiendo que se lo perdonara.

    4) Por último… ¿qué opinión tenéis de la expansión de la cultura japonesa que se ha dado gracias al manga / anime? ¿Pensáis que da una realidad del país, o que hace caer en muchos tópicos?

    Creo que refleja la realidad, pero no de mundo real, sino de los deseos, ideales, sueños, etc. todos los que están en dentro de los japoneses. Así que no es bueno para entender el Japón, pero sería bueno para entender los japoneses.

    ノラさん、グッドアイディア!だけど、これは掲示板の方がいいような気が・・・
    もう既にすべての質問に答えるのはかなり難しくなってますが、少しずついけばいいですよね?
    というわけで、まずWill Alevinさんの質問に答えてみます。

    最初に、私はノラさんの生徒ではない上、日本に住んでる日本人ではない(グアテマラに住んでる日本人です)ということをお断りしておきます。なので、多分私の意見は他の方とは異なるのでは。

    1)移民問題について
    現在の日本の人口は憂慮すべきほどに老化してます。一方では日本人が長寿を達成し、他方では子育てにかかる費用が高いため、カップルはたくさんの子供を欲しがりません。
    算数的に経済を支えられるだけの人間がいない(多分社会保障もかな)のは事実ですが、どれくらいの人が必要なのかはさっぱり?です。

    2)日本と海外で一番好きな場所
    そりゃあみんな「自分の町が一番!」って言うんじゃ。
    というわけで、私も自分の生まれ故郷金沢を書いておこうかな。文化と歴史のある、小京都と呼ばれる町。冬に行くといいけれど、長靴が必要かも。能登半島も素敵なところです。でも、どこに行きたいって聞かれたら、絶対に北海道!

    海外では、今住んでいるところが気に入ってます。それ以外では、とっても素敵な思い出のあるイタリア。行って見たいのはパタゴニアとアフリカ。

    3)自殺について
    キリスト教の国と違って、日本では自殺は罪とは考えられてないですよね。おまけに、切腹という自殺文化まであったし。確かにそれは罰ではあったけれど、同時に名誉救済のためでもあり、それによって当人やその家来の過ちは許されたのでした。
    個人的な意見ですが、そういう考えは今でも存在しているのだと思います。会社が倒産した時に許しを乞いながら自殺された社長さんがいましたから。

    4)漫画やアニメについて
    現実を反映してるんじゃないかな。
    でも現実世界ではなくて、望みとか理想とか夢とかいった、日本人の内側にあるもの。
    なので日本理解には役立たないけれど、日本人を理解するにはいいかも?

  11. Rei dice:

    Nora san,

    Tengo varias preguntas como residente en Japon y ultimamente tengo amigos no japoneses con bastantes conflictos existenciales ya que se sienten bastante incomprendidos y excluidos de la sociedad japonesa. No es mi caso pero si pudieras formular estas preguntas creo que ayudarias a algunos de mis amigos y les haria leer tu blog.

    Que piensan de los japoneses que se casan con extranjeros?

    Dejarian que sus hijos se casaran con un no japones, un nikkei o un halfu?

    Creen que podrian asimilar a otra cultura o podrian vivir en el extranjero sin problemas?

    Aceptan que una mujer sea career woman y madre de familia?

    Creen que los extranjeros deberian ser obligados en Japon a seguir todas las normas japonesas?

    Muchas gracias por adelantado si tus estudiantes pudieran contestar estas preguntas.

    Un fuerte abrazo

  12. YESSICA dice:

    HOLA NORA SAN

    ES UNA ESTUPENDA INICIATIVA.

    MI PREGUNTA TAMBIEN VA DIRIGIDA A LA POBLACION EN JAPON, POR QUE EL ESTADO NO PROMUEVE LA PATERNIDAD Y LA CRIANZA DE LOS HIJOS, COMO SUCEDE EN EUROPA?, (SUBSIDIOS POR HIJO). PORQUE EXISTE MUCHOS CASOS DE MALTRATO A INFANTES?. EN ITALIA EXISTE UNA POLITICA MUY ESTRICTA SOBRE LA CRIANZA DE MENORES, NISIQUIERA LE PUEDES GRITAR, Y ES QUE EN ALGUNOS PAISES DE EUROPA TAMBIEN TIENE LOS MISMOS PROBLEMAS DE POBLACION EN JAPON.

    GRACIAS

    YESSICA RIOS C.

  13. hernan dice:

    Hola como estan bueno yo no tengo un interes general sobre el japon(mas bien se me pego todo buscando otras cosas) lo mio mas bien es por un hobi que tengo que es el ferromodelismo(argentino y de paraguay porque mi padre es de ahi) Una de las cosas mas fuertes que me empujo a estudiar japones(ahora es mas facil estudiarlo con libros y you tube antes eso era imposible si no eras hijos de japones o un ejecutivo de alto nivel) es que cuando estaba en la primaria en mi aula habia un poster de una ciudad donde se veia en primer plano un tren con una trompa en forma de pila luego cuando creci me entere que ese tren era el tren bala y que era de un pais llamado japon siempre me gusto ese tren aca en argentina no es posible consegir un modelo a escala o siempre quise subirme a ese tren mi mayor deseo es poder subirme al tren bala antes de que lo den de baja quizaz a fin de año (pero no podria comprarme la moto que quiero arrrrrr) yo les dejo un par de preguntas un poco cerradas en su contenido no es necesario que las contesten al dedillo una respuesta en general me basta
    1: cual fue la primera locomotora a vapor que circulo en japon que nombre/numero tenia existe todavia
    2:cuantos anchos de via/trochas existen actualmente en japon cual es la mas extensa
    3:cual es la locomotora electrica mas numerosa de japon y la diesel
    4:en que año empezo la electrificacion de los ferrocarriles como era la primer locomotora electrica
    5:hubo algun intento por parte de los fabricantes japoneses de colocar algun modelo local en el extrangero como les fue yo se que brasil tiene unas electricas japonesas peru ecuador y bolivia tambien tubieron
    Bueno estas son preguntas que les aria si pudiera no pregunte cosas culturales porque creo que eso se aprende alli donde uno va siempre y cuando uno quiera y el otro tambien tenga ganas de explicar algo muy dicifil creo yo
    gracias Nora por dejar que agamos estas preguntas nos vemos

  14. Alejandra dice:

    Holaa!
    Soy chilena, vivo en la parte más austral del mundo «casi completamente aislada del mundo» ajaja, encontré el blog por pura casualidad y me fascina, es increíble que pueda conocer una cultura tan interesante como la japonesa y a través de un blog! *.*
    sorry aunque mis preguntas quizás sean muy largas para contestar… aquí van de todas maneras 😛

    Qué píensan los japoneses de la religión? Cuál religión es la que predomina?
    Leí por ahí que cuando un familiar muere queman el cuerpo y hacen un pequeño «altar» con sus cenizas y su foto, si es cierto por qué lo hacen así y no lo entierran en un cementerio o también lo hacen?
    Preguntaría más pero varias de mis preguntas ya están hechas 😛 asi que eso por ahora o por lo menos hasta que se me ocurra otra xD

    Desde ya GRACIAS por responder!!

  15. Yu_U dice:

    Contesto a Will Alvein

    1.Si los inmigrantes trabajan bien y sinceramente aquí, creo que no es mala cosa.
    Aquí casi todo el mundo es japonés, poreso es interesante que vienen los inmigrantes.

    Pero no llegará una solución del problema de baja natalidad de japón que venir 10 millones de inmigrantes, porque uno de las causas de este problema es la sistema de sociedad, si no es fácil de tener los niños y criarlos, no aumenta la natalidad.

    2.Me gusta Kioto porque es un lugar típico japonés. Y otros, son Buenos lugares para visitar cerca de mi casa, Boso(房総) y el interior de Gunma(群馬).Allí se puede ver los pueblos agrícolas japoneses entonces me prefiero mucho.

    El otro país… querría vivir en Vancouver.

    3.Pienso muy mala cosa que matar ellos mismos.
    Pero muchos jaoneses sufren solos, no pueden consultar con alguien, y ellos no pueden hacer otras cosas para solucionar los problemas.

    4.Manga y Anime japonés, a veces, es más interesante que las novelas.
    Es una cultura orgulloso japonés.

    Disculpame mi español es mal y difícil de leer.

    Yo también creo que es muy interesante de este tema “otros japoneses en Japón”.
    Querría contestar otros preguntas la próxima vez.

  16. Will Alvein dice:

    @Mai y Yu_U

    Muchas gracias por las respuestas.

    Una aclaración acerca de la pregunta 3 que he hecho. Yo no soy cristiano ni creyente de ninguna religión, entonces tampoco veo la situación como pecado. Así que la pregunta no va con sentido religioso.
    Simplemente me entristece la situación porque no me gusta pensar que las personas puedan querer morir. Pero entiendo que haya personas que sólo encuentren esa salida.

    La respuesta de Yu_U me ha generado una duda. ¿Qué trabas pone la sociedad a tener hijos y criarlos, que hace que no aumente la natalidad?

    Gracias a todos los que me lean / respondan.

  17. Otrodok dice:

    Un saludo

    Ya llevo una temporada pensando que preguntar pero no se me ocurría nada que realmente mereciera la pena hasta que me topé un blog especialmente crítico sobre la vida en Japón.

    De este blog me he quedado con ciertas cosas que me han llamado especialmente la atención por sorprendentes, teniendo en cuenta la imagen que normalmente tenemos de un país como el vuestro.

    1.- ¿qué opináis sobre el actual sistema universitario japonés? ¿es realmente preocupante la falta de formación de las futuras generaciones?

    2.- ¿Es cierto que el japones medio acepta la última tecnología en electrónica de consumo (televisores, teléfonos móviles, etc…) y sin embargo por norma general los conocimientos informáticos son bastante pobres?

    3.- ¿En que situación se encuentra el resto del país? me refiero a industrialmente y en el sector servicios. Me parece preocupante la excesiva centralización de empresas en el área de Tokio.

    Muchas gracias por adelantado por las posibles respuestas, personalmente me parecen de lo mas interesantes.

    ————————————–

    Para Nora.

    Este es el blog del que me he «inspirado» me parece muy interesante por lo que cuentan y por los debates generados en los comentarios.

    http://no-brain-zone.blogspot.com/

    ¿que opinas sobre sus artículos Nora?¿están exagerando?

    muchas gracias

  18. loki(AR) dice:

    Ahhh!! No vale!!! Yo quería preguntar sobre la Segunda Guerra Mundial y sobre las ballenas!!!

  19. Jorge dice:

    Llego casi con un mes de retraso pero como no has puesto hasta cuándo se pueden mandar preguntas, ahí van las mías:
    1. Las personas que van a responder a las preguntas creo que saben español pero ¿saben inglés? Me refiero a un nivel básico, el nivel justo para comprar algo en una tienda o pedir comida en un restaurante.
    2. ¿Ha salido alguna vez de Japón?
    3. ¿Cuántos teléfonos móviles han tenido?
    4. ¿Compra algún diario/periódico? Ahora que lo pienso, no recuerdo haber visto a nadie leyendo el periódico en Japón.

    Tu blog es muy interesante, gracias 🙂

  20. […] Sobre la próxima entrada: Lamento haberlos hecho esperar tanto tiempo. Si todo va bien, en la próxima entrada pienso publicar las primeras 10 respuestas de “Otros japoneses en Japón”. […]

Los comentarios están cerrados.