La escultura de Ashura – 阿修羅像 (ashura zou)

.
En el Edificio Heiseikan de Arqueología Japonesa del Museo Nacional de Tokyo (en Ueno), se puede ver hasta el 7 de junio la famosa figura de Ashura.

Ashura, que era un Rey Hindú que se convirtió al Budismo para formar parte de uno de los guardianes de Buda, es una escultura con 3 caras y 6 brazos del Templo Budista Koufuku de Nara, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Según los japoneses, es una figura muy muy hermosa. Su cara frontal tiene una expresión muy tranquila y pacífica, y en las caras de los lados se puede ver a un Ashura enojado.

Lugar : Edificio Heiseikan, Museo Nacional de Tokyo (Ueno)
Horario: de 9:30 a 17:00
Precio: 1.500 yenes
Cerrado: los lunes

Para los interesados en esculturas y Arqueología creo que debe ser una exposición interesante y la podrán disfrutar, y podrán experimentar también de lo que todos ustedes llaman «deporte nacional» , porque tendrán que hacer cola y esperar como mínimo … más de una hora para entrar :mrgreen:

Sobre la entrada anterior:
Muchísimas muchísimas gracias por los comentarios. Hice la traducción al japonés de una parte de cada comentario para que los japoneses sepan lo que piensan, y para que sepan también cómo son las costumbres de sus países. Mi respuesta la tienen debajo de cada comentario. Arigatou gozaimashita.

Sobre la próxima entrada:
Lamento haberlos hecho esperar tanto tiempo. Si todo va bien, en la próxima entrada pienso publicar las primeras 10 respuestas de «Otros japoneses en Japón».

El total de las preguntas que me dejaron fueron más de 130. Muchísimas gracias. Pienso publicar 10 respuestas en cada entrada porque son varias las personas que responden. Como podrán ver, tengo trabajo para rato 😉

Algunas personas no pudieron contestar a todas las preguntas por falta de tiempo y otras por no tener todavía el nivel necesario para contestar a todas. Por eso, no se enojen y espero que puedan comprender el sentimiento que pusieron. No estarán escritas en un perfecto español pero podrán sentir el esfuerzo y el sentimiento de querer acercarse a todos ustedes. Como dije en la entrada original, no pienso corregir ninguna palabra y ningún acento. Las respuestas SON ellos, ellas y no yo.

Publicaré las respuestas sin ningún orden, por eso les pido paciencia si es que no ven las preguntas que hicieron. Y una cosa muy importante: ellos y ellas son solo UNA PARTE DE LOS JAPONESES EN JAPON, no piensen que todo Japón es como ellos piensan, ya sea en lo bueno como en lo malo. Gracias.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

 .

先日「国宝・阿修羅展」に来場者が50万人を突破しました。みなさんはもうご覧になりましたでしょうか?

日本にいらっしゃる外国の方々は興味あるかどうか分かりませんが、一様お知らせいたしました。日本人は何時間も並ぶのは平気ですが、彼らはその習慣がないので、どうでしょうね。日本人にとって並ぶのは電車で寝るのと同じで”国民のスポーツ”とみなさんがおっしゃってますので・・・(笑) 楽しんでいただければいいですね。

一つ前の記事、「妊娠してます」のみなさんからいただいたコメントに日本語の訳を入れましたので、興味のある方はぜひお読みになってください。耳が痛くなるようなコメントもありますが、その通りだと思います。あんまりいい翻訳ではないのですが(汗・・・)、みなさんの気持ちを分かっていたければと思います。

写真:Kansai Window

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
新型インフルエンザが上陸いたしまたので、お気をつけください。
よい一週間でありますように。
では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Japón. Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a La escultura de Ashura – 阿修羅像 (ashura zou)

  1. Sirius dice:

    Siempre me ha gustado el nombre de Ashura. Lo que no sabía es que se convirtió al Budismo 🙂

    Por cierto, sé de uno que el tema de pagar 1500 yenes no lo consentiría por nada del mundo, jaja.

    Besos Nora!

  2. Coca dice:

    Hola Nora,

    Suena interesante la exposición, ojalá quienes esten interesados en el tema y en hacer deporte (ja) puedan asistir. Yo hasta dentro de dos meses llegaré por aquellas tierras.

    Nora cuidate que las noticias indican que la influenza se esta propagando en Japón (Osaka, Kobe).

    Un abrazo

  3. nyuudo dice:

    Oh! fascinante!… no soy un adepto a las figuras religiosas pero tuve la suerte de ver ésta en Nara hace muchos años.
    Es muy curioso que una expresión fonética tan parecida este presente en diferentes contextos religiosos… pero luego de investigar un poco descubres una raíz particular que llego a Asia y que se ha re-interpretado por diferentes cultos paganos y organizados en diferentes geografías.
    Nota aparte es la ubiquidad de esta figura en la cultura infantil colectiva de los que ya somos unos vejetes, ¿Alguien se acuerda de un antiguo personaje que tenia a sus ordenes un escuadrón militar y estaba representado «literalmente» como la dualidad de dos personalidades? fue traducido malamente del ingles como «Barón Ashler», pero lo más correcto sería «Barón Ashura».

  4. m4ri4 dice:

    Aquí el cine es casi más caro. Yo estuve en Nara y no lo vi! ju….snif…
    Por cierto, alguien sabe porqué 3 caras, y las laterales enfadadas?he buscado por ahí pero hay contradicciones, en wikipedia de hecho dice que hay muchos asura (sin h) en el budismo (que son como deidades menores adictos a las pasiones, orgullo, ira, vanidad…).

    Me parece muy muy interesante el proyecto otros japoneses en japón! De haberlo sbido antes habría preparado preguntas, pero bueno me conformo con leer las respuestas.

    Gracias por contestar a todos los comentarios que hice ^^ de verdad, gracias, así es mucho más personal y haces que nos sintamos (yo por lo menos) escuchados, que ya es mucho! Se nota que tienes dedicación al blog.

    Saludos y un feliz miércoles!(y jueves y todos los días)

  5. Pau dice:

    En todos los viajes que he hecho ha dado la casualidad de que me he topado con algún templo budista. Es una religión que me cautiva, a pesar de mi escasa fe.

    Un abrazo y espero las respuestas del próximo post 🙂

  6. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    He leído que Ashura tiene 3 caras y 6 brazos porque en la religión antigua de la India, el Brahmanismo, se decía que Dios tenía muchas caras. Pero también he leído que el 3 es símbolo de perfección (por contener en sí mismo el principio, el medio y el fin) y el 6 es el número del mal (3 treses, es decir: el perfecto mal) y que es casi seguro que la simbología de esta escultura noes ajena a los significados del 3 y el 6.
    De cualquier forma, creo que es una escultura preciosa. Me gusta mucho el arte, de casi cualquier cultura.
    1.500 yens es caro para lo que estoy acostumbrada. En mi ciudad los museos son gratis o cuestan como mucho 5 euros (unos 655 yens), pero seguro que merece el desembolso.
    Un abrazo!!

  7. Nicte Kono dice:

    En algunas ocaciones me da pena no vivir en Tokyo… esta es una de ellas…

    En cuanto a los proximos post, los estoy esperando…

  8. Nuria dice:

    Pues me parece super interesante… A ver si Hideo y yo nos podemos hacer una excursión, aunque el tema de hacer mucha cola nome atrae mucho 😉
    Y estoy ansiosa por ver esas respuestas !!!!!!
    Besos**

  9. Martha Yolanda dice:

    Nora:
    Espero que te encuentres bien, y que el brote de influeza que esta amenazando a Japón no deje víctimas.

    Quienes tengan la oportunidad de asistir y disfrutar la exposisión y ver la escultura de Ashura entre otras, bien vale la pena el tiempo de espera para entrar, amén del pago que se tenga que desembolsar.

    Así es que disfruten del arte los que puedan y quieran asistir.
    Cuidate mucho Nora.
    Saludos

  10. lorco dice:

    Ya tenemos otra cosas que ver y otra cola que hacer.
    Gracias Nora

  11. Alex Alberto dice:

    Si la verdad que esta hermosa la figurita… sip…. un poco carita la entrada… jajjaja nosotros pagamos como 2 a 3 dolares por vistiar un museo… pero recuerden que esto es relativo… tiene que ver con el nivel de vida… asi que no critiquen tanto XD…. en fin… la verdad que la figurilla me parece exquisita y bueno ve y nos cuentas como te fue…

    saludos…

  12. Lore dice:

    Nora san que tal?!
    Ya estoy ansiosa por saber las opiniones de algunos japoneses, siempr eem parecio interesante poder saber lo que los demás piensan…escuchar es lo más sabio que todos podemos hacer.

    Otra cosa, que suerte de aquellos que puedan ir a ver la escultura y pobres también, por la colota que les espera je!, cuidate mucho Nora san! besos!

  13. Ahlmogabar dice:

    Creo recordar que Shiva,Kali y algunas deidades de la India poseen multiples brazos pero no sabia que alguna de ellas se adorasen en Japon.

    La verdad es que tambien me pica la curiosidad de saber lo que piensan en Japon de nosotros,sin cortarse y sin ser politicamente correctos.

    Aun siendo de los que piensan que la cultura deberia ser gratuita no me hecharia para atras el precio en ningun momento y preferiria gastarmelo en el museo antes que en otras cosas mas triviales.

    Saludos.

  14. Leydhen dice:

    El budismo es una religión con tantas y múltiples facetas que resulta siempre apasionante. Aunque debo decir que soy bastante ignorante al respecto y lo que conozco son generalidades y bastante vagas @^__^@

    Así, por ejemplo, sé que Kwannon es la diosa de la misericordia (tengo una figurita de ella en casa de mis padres… me la llevé conmigo para los exámenes de acceso a la universidad y, el último día, se me cayó y se rompió la cabeza ¬¬ Volví a pegársela, pero no sé si no se lo habrá tomado a mal) y que Ashura…

    ¡¡¡Ashura es un personaje de un manga de las Clamp!!! Jejejejeje, qué vergüenza que da admitir la ignorancia.

    Yo haría la cola, desde luego. Aunque espero que con la entrada se pueda ver algo más que la escultura, o realmente sí que la entrada sería un atraco (en el museo de El Prado, han subido las entradas este año de 6 a 9€, lo cual me parece una muy mala práctica si pretendes que la gente lo visite).

    Un beso muy grande y en espera del siguiente post ^_______^

  15. Isabel dice:

    Hola de nuevo!!
    Estaba leyendo los comentarios y creo que debo decir que pagaría la entrada con gusto. Sólo quería señalar la diferencia de precios entre mi ciudad, que es pequeñita y otras.
    Estoy segura de que haría cola (no sería la primera vez que hago unas enormes para entrar en algún museo, por ejemplo en Italia) y que disfrutaría del museo como suelo hacer siempre que visito uno porque me interesa lo que allí se expone.
    Un saludo!!

  16. Kirenai dice:

    Hola Nora!

    Linda escultura sin lugar a dudas y sobretodo interesante por lo que representa, supongo que me conformaré con verla sólo en fotos 🙁 Acá los museos no cobran la entrada, pero tampoco puedo decir que expongan grandes obras como esa para que valga la pena pagar. Al menos los museos de mi ciudad.

    También me gustará mucho leer la próxima entrada, lamentablemente no hice ninguna pregunta, así que aprovecharé de leer un poco el post para ponerme al día.

    Y claro que no me molesta la pregunta, soy de Venezuela 🙂

    Un abrazo para ti!

  17. BaEEz dice:

    Como dato curioso, yo he visto esa figura en varios animes, no recuerdo bien pero en GANTZ lo vi una vez, en los museos me aburro mucho…

  18. 保瀬 dice:

    ¡Cómo promete el próximo post! Lo espero con interés, aunque ya ni recuerdo mis preguntas, tengo que repasar la entrada antigua…
    Un abrazo

  19. Estefania dice:

    Que figura tan curiosa (por asi decirlo) y a la vez hermosa, la verdad moriria por ir a esa expocision de esculturas para ver el gran trabajo hecho en ellas.
    Nora buena entrada en la anterior es impresionante ver ese tipo de llaveros para que la gente respete a la embarazada y es algo muy bueno 🙂
    Sigue asi Nora 🙂 saludos
    PD: creo aver visto esa figura antes… ya recorde creo que fue en el juego de street fighter 2 del super nintendo cuando se pelea con un dalism algo asi esas caras creo que son algo parecidas jeje por eso me resulto algo familiar ^^

  20. loki dice:

    Me encanta lo de «las dos caras» como los geminis y….como yo jujuju

  21. ary dice:

    noris-san!!!! muy interesante la entrada, m gustaria poder ver esa estatua y kedarme con la boca abierta por mas de media hora admirandola!! ke genial ke haya gente ke se esfuerze para regalarnos su punto de viste de cultura a cultura FELICIDADES noriiwis hahaha mis apodo ke salen de la nada!!! un beso y ke estes bien
    p.s. desde hace dias he pensado en mandarte una potal desde mexico pero lo unico que falta es tu direccion ^^ hehe
    ary

  22. david dice:

    Quiere decir entonces que sus rostros vendrian a ser un ying yang facial? muy bonita la figura ,aunque pòdrias hacer tambien un post del japan antiguito , de la epocas samurais o cosas asi . Adelante norasan!!!

  23. Ivon dice:

    Hola Nora!!!!!!! ^^
    Espero que estés muy bien :)… mmmm nop, creo que nunca había visto esa escultura ni tampoco leído sobre ella (uno aprende algo nuevo todos los días jeje), me parece curiosa y bonita al mismo tiempo ^^…
    y buenop, a esperar la siguiente entrada :D… mm mientras leo las anteriores que has estado muy activa norita ^^…

  24. 759 dice:

    Alguna vez he practicado ya el “deporte nacional”, y la verdad es que es interesante aunque uno no entiendo mucho de budismo. (Una vez fui a ver una de esas exposiciones… y no sé por qué me puse a contar las manos de la “Kannon de mil manos”, a ver si de verdad tenía 1000…).
    Bueno, espero la próxima entrada.
    Saludos.

  25. nora dice:

    Sirius,
    A mí también me gusta el nombre … Ashura 🙂
    Un abrazo.

    Coca,
    Sí, la influenza llegó a Tokyo. Por el momento, lavarse bien las manos y hacer gárgaras.
    Un abrazo, Coca.

    nyuudo,
    Ohhh … has visto a Ashura en Nara, qué bien. No conozco el Baron Ashler porque soy más viejita que tú :mrgreen:
    Un abrazo.

    m4ri4,
    Sí, en la Wiki es Asura sin la h, pero en japonés se pronuncia con la h, por eso me gusta más Ashura.
    Sobre el por qué de las tres caras, Isabel te lo comenta en uno de los comentarios. Cuando tenga tiempo voy a escribir un poco más sobre el Ashura. Y sobre contestar a los comentarios, lo hago porque es la única forma de agradecer la visita al blog. Por eso, gracias a tí.
    Un abrazo.

    Pau,
    Pues sí, templos por todas partes 😉
    Un abrazo.

  26. nora dice:

    Isabel,
    Wowww … fantástico, espero que m4ri4 también lo lea.
    Yo también pienso que 1500 yenes es caro, pero debe ser porque es Patrimonio de la Humanidad.
    Un abrazo y gracias por los dos comentarios.

    Nicte Kono,
    El mes que viene la escultura vuelve a Nara, por eso creo que la tendrás más cerca.
    Un abrazo.

    Nuria,
    Sí, una excursión y también el deporte nacional :mrgreen:
    Besos**

    Martha Yolanda,
    Gracias por preocuparte, pero estamos bien, cuidándonos.
    Un abrazo y cuídate.

    lorco,
    jajajajaja … ¿Otra cola que hacer? Noooo … creo que no la vas a hacer, jajaja
    Saludos y gracias por la visita.

  27. nora dice:

    Alex Alberto,
    jajaja … bueno, pero esta exposición es especial. A mí me parece caro.
    Un abrazo y gracias por la visita.

    Lore,
    «Escuchar es lo más sabio que todos podemos hacer» … Ojalá todos pudiéramos hacer lo mismo 😉
    Un abrazo.

    Ahlmogabar,
    Hmmm … creo que políticamente correctos :mrgreen:
    Sobre el precio, me parece caro pero pienso que la cultura se debe mantener de alguna forma.
    Saludos y gracias por la visita.

    Leydhen,
    Sí, no es solo la escultura de Ashura, muchas cosas más.
    Muchos besos**

    Kirenai,
    Gracias por enseñarme de dónde eres. Te lo pregunté porque quise ponerlo en la traducción que hice en la entrada anterior, para que los japoneses sepan de qué país son las personas que comentan.
    Un gran abrazo.

  28. nora dice:

    BaEEz,
    En los museos hay muchas cosas interesantes …
    Saludos.

    保瀬、
    Tu pregunta creo que será en la próxima entrada o en la … otra próxima :mrgreen:
    Un abrazo y paciencia.

    Estefania,
    Sí, creo que es una figura que sale a veces en los mangas.
    Saludos y gracias por la visita.

    loki,
    ¿Eres géminis?
    Un abrazo.

    ary,
    Sí, de cultura a cultura.
    Un saludo de la noris, digo noriiwis :mrgreen:
    (me gustan los nombres que me pones)

  29. nora dice:

    david,
    ¿De la época de los samurais? Hmm… lo voy a pensar. ¿Quieres saber algo en especial?
    Un saludo.

    Ivon,
    Espero que la próxima entrada te guste.
    Un abrazo.

    759,
    jajajajajajajaja … yo también hice lo mismo, contar las manos 🙂
    Un saludo y gracias por comentar.

  30. loki dice:

    si jejeje soy geminis de pura cepa xD

  31. Isabel dice:

    Hola!!
    He metido la pata cuando he dicho que el 6 es el número del mal, porque son 3 treses (ahí las matemáticas no fallan), quería decir que por eso el 666 se considera el número del diablo, porque son tres seises… Un lapsus… Últimamente tengo muchos… Lo siento TT__TT
    Para El Señor de los Anillos, Tolkien quiso que la comunidad del anillo estuviese formada por 9 personas, porque era el número perfecto, ya que tenía 3 treses, es decir un ciclo completo de principio, medio y fin…
    Espero no hber liado a nadie.
    Un abrazo!

  32. corsaria dice:

    Tres caras y seis brazos… que complicado. 😉

    Besos** norita san. Espero tengas un bonito día y semana. 🙂

  33. nora dice:

    loki,
    No lo sabía 🙂
    Saludos.

    Isabel,
    Gracias por la explicación. No has liado a nadie 🙂
    Un abrazote.

    corsaria san,
    Complicado 😉
    Besos**

  34. PEIN:: dice:

    Yo la había visto antes comadre pero la verdad ni cuenta de su historia, ves porque me gusta el maratón 😉 de todo se ve y de todo se aprende.

  35. nora dice:

    PEIN::,
    Entonces … gracias al maratón 🙂
    Saludos de tu comadre.

  36. PEIN:: dice:

    Claro que no comadre la piedra fundamental del maraton es la casa de la comadre asi que es gracias a ti, a tus dedos (proximamente tal vez los corte ya que ni me invitaron a la quedada de blogueros pero bueno T_T)

  37. PEIN:: dice:

    A me falto el punto .

  38. nora dice:

    PEIN::,
    Si me cortas los dedos, no podré seguir con el puente, pero bueno, te doy todas las peras quieras 😛
    Gracias, Pein …
    Saludos de tu comadre.

  39. Duy dice:

    ¿pudiste ver la estatua? es un poco siniestra, pero interesante, y lo mas importante: te cortó algún dedo PEIN? 😛

  40. nora dice:

    Duy,
    No, lamentablemente no pude ir a ver la estatua. Y no, PEIN no me cortó ningún dedo porque pude esconderme bien 😛
    Un abrazo.

  41. Duy dice:

    Menos mal jajaja, con menos dedos te costaría mas teclear y me odiarías por escribir tanto 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *