Cuartel General Subterráneo de la Armada Imperial Japonesa: Desde arriba – 旧海軍司令部壕:上から

El Cuartel General Subterráneo de la Armada Imperial Japonesa (The Former Japanese Navy Underground Headquarters – 旧海軍司令部壕 ・ kyû kaigun shireibu gô), se encuentra bajo una colina muy cerca de Naha, en la ciudad de Tomigusuku (豊見城).

El refugio de 30 metros de profundidad se comenzó a construir en octubre del año 1944 y lo terminaron en diciembre. Todavía se pueden ver en las paredes y techos las marcas que dejaron con los picos.

En ese laberinto de pasillos y habitaciones sin puertas, el vicealmirante Minoru Ôta (大田実 – comandante de la Marina de Guerra de Japón en Okinawa) y sus 4.000 soldados se refugiaron hasta el 13 de junio del año 1945, día en que pusieron fin a sus vidas.

El lugar es muy bonito … desde arriba. Se puede ver la ciudad desde la colina con un pequeño parque, un mirador y muchas flores.

Esta es la primera de tres entradas que iré publicando dentro de unos días.

Para los interesados:

Hiroshima – 広島

.

.

.

En una próxima entrada, entraremos al Museo

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima.

.

 

旧海軍司令部壕は、沖縄戦において大日本帝国海軍の司令部として使用され、4000人の兵士が収容されていた防空壕です。

沖縄県の豊見城市と那覇市の市境にあって、一部が一般公開されてます。

司令部壕は1944年10月に始められ、同年12月に完成、ほとんどの工事はつるはしなどを用いた手作業で行われました。

1945年6月11日、司令部壕に集中攻撃が加えられた。その夜には司令部壕からの最後の報告として海軍根拠地隊が玉砕したとの電報が発せられ、13日午前1時、大田司令官は自決を遂げ、小録地区における組織的な戦闘は終結しました (ウィキペディアより)

高台からの見晴しがよく、公園があって、お花もあって、青空が見えて穏やかに吹く風も感じることが出来ました ・・・上から ・・・

三回に分けて海軍壕の写真を載せたいと思います。次回は資料館です。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Historia, Japón, Okinawa. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Cuartel General Subterráneo de la Armada Imperial Japonesa: Desde arriba – 旧海軍司令部壕:上から

  1. Tenshi dice:

    Wow! se mantiene intacto y por supuesto en muy bonito!

    Saludo desde Puerto Rico!

  2. ToNy81 dice:

    Hola Nora, el lugar la verdad es que tiene unas vistas preciosas de la ciudad, me encanta ver lugares desde donde se pueden ver vistas enteras de la ciudad. Gracias por compartirlas con nosotros 🙂 y de seguro que la visita al museo es interesante. Un fueeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo y buena semana para ti también Nora.

  3. Verónica García dice:

    Hoy es un día feliz para mi… cumple años mi hermana… pero leyendote recorde que es un día tremendamente triste para Japón
    Definitivamente las guerras lo unico que generan son cosas negativas, muerte, destrucción, enfermedades, tristeza… niños huerfanos, que por mucho que encuentren cobijo con algun familiar, nadie podrá llenar ese hueco de sus padres
    Ojala que los paises pensaran mucho mejor antes de irse por la violencia, que hubiera mas pacifistas, mas respeto de unos a otros
    Mi mas sincero respeto por Japón y por ti Norita, un abrazo

  4. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Sin lugar a duda un lugar muy bonito, con unas preciosas vistas. Pero un lugar también muy emotivo y lleno de sentimientos. Me gustaría recordar un verso del Cantar del Mio Cid, y dedicárselo a ellos: «¡Oh Dios, qué buen vasallo si tuviese buen Señor!». Es un cantar que trata sobre la honra perdida de un héroe y su recuperación.
    El 6 y el 9 de agosto, son un días muy especiales para Japón, días que invitan no sólo a recordar, también a mantener la cabeza fría, serena, a aprender de las consecuencias y no cometer acciones fuera de lugar. Mi recuerdos para las víctimas y para los hibakusha, y también para los 4.000.

    Gracias por leerme, y a Nora por traer sus sentimientos de Okinawa.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Espero que el museo no sea muy claustrofóbico.

  5. Cristian dice:

    Quizas haya que reflexionar que los años de guerra y sufrimiento han forjado lo que es hoy el pueblo japonés, ojalá llegue el día en que se termine el flajelo de la guerra.. por el momento solo habrá que conformarse con seguir el ejemplo de los pueblos que las han sufrido y superado.

    saludos un abrazo nora

  6. Pau dice:

    Días de infausto recuerdo para la humanidad 🙁

  7. Aithor dice:

    un sitio muy bonito, aunque la historia no tanto… deberiamos mirar a sitios como estos para ponernos a reflexionar sobre nuestros errores, pero no parece que eso vaya a pasar… 100 años de guerras y errores fatales y creo que no hemos aprendido nada (por lo menos los dirigentes) es muy triste
    mis respetos a Japon y a todas las victimas inocentes

    un saludo Nora

  8. John dice:

    Esta entrada me genera mucho respeto por la mentalidad japonesa de ser congruentes a sus ideales hasta el final, es cierto que la guerra es un hecho horrible, sin embargo este es solo una manifestación de la condición humana; («Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit o «Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro») para mas información: http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_homini_lupus .
    Sin embargo arquitectonicamente me parece un elemento agradable y en teoría me parece similar a lo que en México seria el Castillo de Chapultepec, esta entrada en particular me impulsa mas a seguir documentando la historia, conservar los monumentos históricos como testigos de la historia, coincido con lo que han dicho antes no debemos olvidar, debemos aprender de aquellos que han estado antes que nosotros y no cometer los mismos errores, podemos ser mejores. Gracias Nora.

  9. eugenio dice:

    Muchas gracias Nora por esta parte de historia, es muy interessante y espero poder ver el museo.
    me interessa mucho
    espero que no falte las fotos, me marcho de vacaciones proximo miercoles para españa y no podre conectarme.
    Gracias y un abrazo desde Paris

  10. […] Grullas/千羽鶴 « Cuartel de la Armada Imperial Japonesa: Desde arriba – 旧海軍司令部壕:上から […]

  11. Lucasan dice:

    Hola Nora, muy buena entrada. Es muy dificil entender cómo se suicidaron 4000 japoneses, no hubo nadie para impedírselos?
    Te mando un abrazo.

  12. […] de 50 minutos caminando bajo el sol de verano, llegué a la colina, un lugar muy bonito con flores y un panorama maravilloso. Entré al Museo … y empecé a […]

  13. Martha Yolanda dice:

    Hola nora..

    Si, duelo que sigue latente en muchas mentes de japoneses que vivieron esas atrocidades.
    Sin duda el lugar es muy bonito, una manera para recordar con esa vista de todos aquellos, que prefirieron morir con honor que caer en manos enemigas.
    Me gustó la foto donde esta la cigarra, creo que también su canto es de dolor por la fecha.
    Un gran abrazo, besos y saludos a tu familia ♥
    Cuídate mucho

  14. Sara Seg dice:

    ¡Qué hermosa vista!
    Japón es una tierra hermosa, se puede sentir el calor de esos días soleados.

    Gracias Nora 😀

  15. nora dice:

    ***************************

    Muchísimas gracias por comentar, de todo corazón.
    Un abrazo.

    ***************************

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *