La nieve de Hokkaidô – 雪の北海道 (yuki no hokkaidô)

.

Hoy quiero presentarles un video (es sólo una parte de unos 50 minutos) sobre Hokkaidô, la isla del norte de Japón. Este video pertenece a Sweetgrass Productions, y me lo manda un joven japonés miembro del equipo, Yûki Miyazaki.

Cuando me escribió preguntándome sobre algo que quería saber, se encontraba filamando en Bariloche, República Argentina y me mandó el video de hoy. Me gustó mucho, por eso le pedí permiso para publicarlo en el blog ; se puso muy contento diciéndome que le gustaría que los lectores que no conocen Japón o sólo conocen Tokyo, pudieran ver lo maravilloso que es Hokkaidô en invierno.

Este joven japonés, estuvo viviendo en el extranjero (Estados Unidos y Argentina) muchos años donde experimentó cosas buenas y malas, y lo que más me emocionó fue cuando me dijo que gracias a esas experiencias, ahora puede comprender la diferencia de culturas y costumbres. Me dice también que le gusta Japón, que le gusta el Japón que presento a través de mis ojos, y que si no hubiera vivido en el extranjero, no le gustaría Japón como le gusta ahora.

Otra de las cosas que me dijo fue que le gustaría que hablara también sobre Argentina, la Argentina que tengo dentro de mi corazón para los lectores japoneses. Yûki Miyazaki es hincha de Boca Juniors 🙂

Espero que me cuando termine de filmar en Bariloche, me envíe también el video para presentarlo a los lectores japoneses y a los hispanohablantes que no conocen el lugar,  tal como me prometió.

Un joven japonés de 26 años, con una forma muy respetuosa y educada de escribir … cosa muy rara en los jóvenes japoneses de hoy. Fue una agradable sorpresa.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

今日ご紹介するビデオは、Sweetgrass Productionsの宮崎祐樹さんに送っていただいたものです(本編は50分だそうです)

宮崎さんは、数か月前、アルゼンチンのあることを聞きたいということで、メールでお答えしました。その時、アルゼンチンで南米のスイスと呼ばれてります「バリローチェ」という有名な観光地で撮影中でした。

このブログを以前から読んでらして、”他人のような気がしない”と書いあったので、なんとなく心が和みました。高校からアメリカとアルゼンチンで生活した経験があり、”高校からずっと海外に住んでいた分いろいろな文化のいいところや悪いところを肌で感じてきたおかげで、 だんだん日本が好きになっていきました。 でも海外に住む機会がなかったらこうは思わなかったかもしれません。いろいろな文化や考え方を学ぶ事は自分の物差し、善し悪しの判断基準を持てるという事なんだと思います” と書いてありました。宮崎さんは26才でしっかりした考えをもってらして、珍しいなと思いました。正直言って、感動しました。

最後に ・・・”世の中には異文化の地に生活しないと見えてこない事がたくさんあり、その中で僕の大好きな日本をとても丁寧に発信するnoraさんを応援しています。いろいろ大変なようですが(笑)、ゆっくりと続けていってほしいです。個人的には日本の人にもアルゼンチンの文化を紹介してくれるとうれしいです” ・・・

はい ・・・アルゼンチンのことも紹介しますよ、ゆっくりとマイペースで ・・・(笑)。

とても丁寧なメールでびっくりしました。これからのご活躍を期待しております。
とても素敵な北海道のビデオです。どうぞ、お楽しみください。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。では、では・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Japón, Videos. Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a La nieve de Hokkaidô – 雪の北海道 (yuki no hokkaidô)

  1. uvepece dice:

    Muy bueno el vídeo!! Y muy bonito lo que enseña de Hokkaido 🙂
    Hace sólo dos años que empecé a esquiar pero me encanta! Es increible. De echo tengo muchas ganas de poder empezar otra vez a esquiar este año (todavía no hay nieve 🙁 )
    Un abrazo!
    PD: Y felicidades a Yûki por el vídeo. Me gustó mucho 🙂

  2. Jorge dice:

    Cuando estuve en Japon, me hubiera gustado conocer dos lugares mas, casualmente los extremos, Okinawa y Hokkaido, el problema es que mi sueldo no era ni es el triple de lo que era…
    Ademas tengo un problema… esquiar para mi es un poco mas dificil que volar, y creeme que volar no me sale ni un poquito jajaja :).
    Asi que esta en bariloche… despues de los Andes espero que el monte Fuji no le parezca muy compacto 🙂

    Hablando de Japoneses en argentina la otra noche viajaba en el subterraneo y vi una chica, japonesa, con su maleta con una etiqueta pegada de esas que ponen en los aeropuertos, que decia «NRT» (Narita) iba sola y callada en un coche semi vacio.
    Y me acorde de cierta persona, en el subterraneo de Osaka, con un maleta con una etiqueta que decia «EZE» (Ezeiza, el principal aeropuerto de Argentina), hace casi tres años, tambien era de noche, tambien era Martes, espero poder volver pronto 🙂

  3. johana dice:

    Muchisisisimas gracias por el video ^^
    A mi me fascina el invierno, no se por qué será, porque en realidad me encantan todas las estaciones, cada una con sus cosas buenas y malas, pero siempre el invierno es la que la gente mas rechaza, y sin embargo, es la que parece que escondiera más cosas bellas, que no puede mostrarlas a simple vista. Es por eso que aunque no conozco Hokkaido, si algún día puedo vivir en Japón, es el lugar donde me gustaría vivir, mucho más que en Okinawa, o en Tokyo, en Tokyo mucho menos, porque pues estoy estudiando biología, y no soy muy apegada a la ciudad.
    Es algo irónico, porque tu que viviste en argentina, debes saber que aquí en Uruguay no hay nieve, solo ha nevado extrañamente dos veces, por suerte pude ver la ultima.
    Creo que es por la razón por la que ese joven aprendió a amar a Japón, por la que nosotros lo amamos. Sería muy bueno que hablaras de Argentina, no por mí, ya que nuestra cultura es muy similar, sino para que aquéllos japoneses que tal vez no la conocen, o que han tenido malas experiencias por algunas personas desagradables que existen en todas partes, no se queden con esa idea, y aprendan de ella y comiencen a amar esta cultura que es muy hermosa.
    Sería muy interesante que hablaras de los gauchos, las jineteadas, el mate, el pericón, el tango. Aclaro, no quiero cambiar para nada el sentido de tu blog, pero tal vez algun que otro post, para los japoneses ^^
    Gracias como siempre ^^

  4. Julio dice:

    Que interesante lo de este muchacho Yuki. Espero que siga filmando y mandando videos así se difunde. Me encanta la gente que hace cosas.
    Que interesante lo de Jorge también (lo de EZE y NRT). Muy cinematográfico. Da para un corto como mínimo.
    Que linda entrada ¿no?.

  5. PEIN:: dice:

    Interesante historia comadre, el video esta muy bonito tambien, se ve muy bonita la montaña y la nieve al principio, vamonos todos a esquiar seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!! no te creas no se nada de eso jajaja u_u.

  6. MikOv dice:

    …ay Nora… con lo que me inclino más hacia los climas fríos respecto a los calurosos… y luego, a esto, le agregamos… nieve!
    …simplemente espectacular 🙂

    …Nora… también, comprender la diferencia de culturas y costumbres de cada corazon en nuestra redonda casa nos lleva a fraterna coexistencia [Yûki Miyazaki, vengan los cinco!]

    …mamma mia! ¿que le gusta el Japón presentado a través de los ojos de la Direttora? Mira nada más, este chaval es de nuestro club

    …ay Nora… sí es así por estos rincones también, que la mayoría de los jóvenes aquí también han mermado en modales educados y respeto a los demás y su entorno… y eso sí que entristece… mas cuando encontramos flores nobles (como el joven Miyazaki), nuestro corazón en el pecho se engrandece

    Nora… muchas gracias por estar… y por de ti dar

    PD, …ah! como el hermanito de la Direttora, hincha del Boca 🙂

  7. JIFF dice:

    ノラさん
    お久しぶりですね。
    Yo soy de esos pobres que sólo conocemos Honshu, pero Hokkaido es una asignatura pendiente, también el otro extremo en Okinawa.

    Hermoso vídeo, y no conozco tampoco Bariloche, pero me dicen que también es un lugar muy bello.
    ¿tú si Nora?

  8. LAURA dice:

    Hola Nora, muy lindo el video. El lugar hermoso y que lindo seria poder disfrutar de la nieve como esos jóvenes. 😀 Yo recién este invierno pude conocer la nieve y ver nevar. Fue en Bariloche, y ahí me compré el Cerro Catedral ( me dí un buen porrazo) y eso que solo anduve caminando en la nieve. El cuerpo no daba para hacer nada mas que caminar 😛
    Un abrazo

  9. Coca dice:

    Nora,

    No pude ver el video : ( (aqui tenemos bloqueados algunos chunches) pero he visto reportajes de Hokkaido y me ha gustado mucho, aunque debe hacer un frio de miedo, ja, ja.

    Un mega-abrazo

  10. Martha Yolanda dice:

    Hokkaidô, ¡hermoso lugar!, con esas montañas repletas de nieve maravillosas y espectaculares, un paisaje níveo con toques amarillos por la puesta del sol, ¡los copitos de nieve!, lo que se me hace es que ese lugar es para personas con mucha preparación, un deporte bastante extremo ya que las montañas son muy altas y empinadas, hay muchas rocas y arbustos que se tienen que esquivar, muy bonito video gracias al joven Yûki Miyazaki y a tí por compartirlo, solo esperemos que nos pueda mostrar también el video de Bariloche.
    ¿Ves? ¿que somos muchas las personas que con lo que nos muestras has logrado que nos guste más Japón? y en mi caso, ¡mantenerme enamorada de ese hermoso país! 😀
    Nora, ¿tendremos el gusto que en un próximo post hables otro poquito de tus años vividos en la Argentina?
    Recibe un fuerte abrazo.

  11. Eowyn dice:

    Muy bonitas el vídeo. Hokkaidô destaca por sus espectaculares paisajes. En eso me recuerda mucho a Canadá (Aunque no he estado, es que soy mucho de «National Geographic» XD).

    Mmm, los deportes de invierno son muy bonitos de ver pero practicarlos… «qué poco aprecio se tiene a la vida» XD.

    Un gran abrazo Nora, gracias por compartirlo.

  12. Eowyn dice:

    Vaaaaya, la de faltas que me salen últimamente, quería decir «muy bonito»

  13. luca dice:

    Hola Nora!!
    Miyazakikun es un capo! Ojala se lleve una buena imagen de Argentina. Los pibes del video estan re locos, van a terminar «enseyados» haste el pelo!!
    Justo te iba a hacer una pregunta sobre Hokkaido porque una compañera de nihongo (que estuvo en NIhon) me comento que alli hay indegenas.
    Aburaso!! (en el laburo solo puedo escribir en romaji!!)

  14. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    Hokkaido, «camino del mar del norte». Casi es todo lo contrario de Okinawa, y las dos tan diferentes del resto de Japón. Eso es lo bonito de Japón, si el visitante quiere o sabe descubrirlo. Hokkaido es un paraíso, si alguna vez tengo la suerte de ir a Japón, además de hacer otras visitas, tengo que poder visitar Hokkaido, aunque sólo sea para sentirme un poco más como en casa. Además no hace tanto calor como en el resto de Japón.
    Sobre el video, que se puede decir. Da una sensación de libertad, de poder volar sobre la nieve, sensación de ser el primero en ver y disfrutar de esos paisajes. Por cierto la música me ha gustado mucho.
    ¿Dije que me gustaba mucho Hokkaido………?, en invierno y en verano.

    Felicitaciones a Miyazaki-san.

    Gracias por leerme y a Nora por abrir puertas a tantos ojos.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: ¿Pero tú en que parte de la película sales?

  15. Perla dice:

    Hola!
    Wow, he tocado nieve 1 vez en mi vida, y de hecho fue en éste verano en el monte titlis en los alpes suizos, donde vivo es muy caliente (alrededor de 30°c y con mucha humedad), y me estaba muriendo de frío, llevaba 2 chamarras y me tuve que comprar otra, a demás de un gorrito y unos guantes.
    A penas la toqué, pues me separé del grupo y me dio miedo alejarme mucho, porque estaba nevando y no se veía muy claramente.

    Veo Hokkaido y no me imagino el frío, sí había oído de Hokkaido antes, que es el lugar más frío de Japón y que (según lo que leí) neva todo el año… ¡que genial!, cuando viva en Japón (si es que se cumple mi sueño) iré.
    Saludos, Perla

  16. aran dice:

    Qué bonito el vídeo. Gracias por compartir. 🙂

    ¡Vaya cosas hacen estos chicos sobre la tabla! Por cierto, me ha encantado esa tabla de madera sin pintar con el sello grabado, muy sencilla.

    Nosotros nos quedamos con ganas de visitar Hokkaido, que siempre me ha parecido que tiene que ser precioso, por las cosas que he visto por ahí.

    Un beso

  17. Chema dice:

    Muy buenas,

    El video es una pasada, es la mejor forma de ver la nieve, por lo menos para mi, que no me gusta pasar frio.

    Me ha sorprendido el comentario final, sobre la manera de escribir, creo el problemas es mas mundial que no de un solo sitio. La red da informacion pero no enseña ha comunicarse. Para cuando una entrada sobre esto 😀

    Gracias!!!

  18. aneu dice:

    No sé que resulta más espectacular, si los trepidantes saltos de estos magníficos profesionales o el maravilloso paisaje, espléndido en su blanca sencillez…

  19. Nicté Kono dice:

    Es un video muy bien logrado. No cabe duda de que Hokkaido es un lugar muy bonito para visitar, disfrute mucho de este video.

  20. MikOv dice:

    Nora… me pareciera ver que… sobre lo que el esquiador se desplaza del minuto 2:29 al 2:36 es…. un pino cubierto de nieve? 😮 …esa fue la escena que más me impactó…

  21. […] This post was mentioned on Twitter by E. Garrido, Santiago Santana. Santiago Santana said: La nieve de Hokkaidô – 雪の北海道 (yuki no hokkaidô) http://is.gd/g9Z0C […]

  22. Isabel dice:

    Hola Nora!!

    Ohhh!! Qué bonito! Jamás he esquiado, y con lo patosa que soy, no sé yo si alguna vez lo haré… Me conformo con resbalar sobre el hielo de las calles en invierno sin caerme XDD

    Se habla de Tokyo, de Kyoto, de sus barrios… y hay otros paisajes e islas que también merecen la pena.

    Precioso Hokkaido!

    Besines!!

  23. nora dice:

    uvepece,
    A mí también me gustó mucho el video. A ver si nos enseñas fotos cuando comience a nevar 🙂
    Un abrazo.

    Jorge,
    Qué lindo lo que contás sobre Osaka y ese martes en Argentina.
    Un abrazo.

    johana,
    Hay entradas en las que hablo sobre mi vida en Argentina, y lo que dices también lo tengo pensado hacer, porque es el sentido del blog, es decir, no es sólo para los hispanohlantes 😉
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

    Julio,
    Creo que todavía sigue en Bariloche. Espero que no se olvide y me mande el video.
    Un abrazo.

    PEIN::,
    Soy tu comadre Pein, porque yo tampoco sé esquiar :mrgreen:
    Abrazote.

  24. nora dice:

    MikOv,
    jajajaja … del club de MikOv 🙂
    Lo de los jóvenes creo que es algo mundial, ¿no? Es una lástima … pero también hay gente no tan joven por el internet que no se preocupa por la forma de escribir (ya sabes lo que digo … ) 🙁
    Un gran abrazo y gracias a ti.
    PD: Sip, hincha de Boca igual que mi hermano 🙂

    JIFF,
    Lamentablemente, yo tampoco conozco Bariloche. Es también para mí una asignatura pendiente 😉
    Un abrazo.

    LAURA,
    Así que fuiste a Bariloche, ¡qué envidaaaaa! 🙂
    Un abrazo.

    Coca,
    Sip, en Hokkaido hace un frío de miedo, pero me dijeron que es muy bonito.
    Otro mega-abrazo de vuelta.

    Martha Yolanda,
    Hay entradas donde hablo sobre Argentina, y seguiré escribiendo de vez en cuando sobre mi segunda patria 😉
    Las palabras de este chico me emocionaron muchísimo porque son palabras de un japonés, como también me emocionan siempre tus comentarios. Muchas gracias por comprender mis sentimientos.
    Un fuerte abrazo.

  25. nora dice:

    Eowyn,
    A mí también me gustan verlos pero practicarlos … hmmm … prefiero caminar por la calle :mrgreen:
    Me alegro que te haya gustado.
    Abrazote.

    luca,
    jajajajaja … bueno, para nosotros serán re locos pero es que son profesionales. Sobre lo que te dijo tu compañera, creo que se refiere a los Ainus, gente originaria de la isla.
    Un abrazo.

    Miguel-Maiku,
    Qué bueno que te hayas fijado en la música, a mí también me gustó mucho … es bonita, ¿no?
    Un abrazín.
    PD: Estooo … pero cómo, ¿no te diste cuenta? Creo que fue en el minuto … hmmm … ¿Es que yo salgo en la peli? 😛

    Perla,
    Hokkaidô es el lugar más frío de Japón pero no nieva todo el año. sólo en invierno 😉
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    aran,
    Síiiiii , la tabla de madera con el sello, a mí también me gustó. Gracias a ti por el comentario.
    Besos**

  26. nora dice:

    Chema,
    Hmmm … Una entrada sobre las maneras de escribir … tengo miedo de hacerla 😛
    Un cordial saludo y gracias a ti.

    aneu,
    Yo creo que las dos cosas 🙂
    Un abrazo y gracias por la visita.

    Nicté Kono,
    Si te gusta el frío, debe ser bonito en invierno. Yo prefiero visitarlo en verano 🙂
    Un abrazo.

    MikOv,
    Sip, sobre pinos cubiertos de nieve. Como diría el lector Lucas … re-locos :mrgreen:
    Abrazos mil.

    Isabel,
    jajajajaja … Igual que yo, resbalar sobre el hielo de las calles de invierno, pero de vez en cuando termino en el suelo jajajajaja
    Besos**

  27. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Si, sobre todo porque supone menos riesgos y una quiere llegar a poder contar sus años por decenios 😀 Aunque noooo se yo, yo creo que me tropiezo y corro más peligro caminando que ellos, la de caídas que habrán tenido hasta que han llegado a dominar la nieve y hacer lo que hacen en el vídeo.

    Otro abrazote.

    @Mikov. Me he fijado ahora y si, (o_O) ¡¡Por un pino!!
    Mmm, eso incumple alguna ley de la física ¿No?

  28. nora dice:

    Eowyn,
    jajajaja … contar sus años por decenios jajajaja … Yo también 🙂
    Abrazote.

  29. tita Hellen dice:

    Madre mia, qué pericia bajando la montaña.

    Nunca he esquiado, por eso sigo viva. Qué suerte tener esa capacidad! Besazos

  30. nora dice:

    tita Hellen,
    Yo tampoco nunca he esquiado, por eso sigo viva como tú 😛
    Besos**

  31. Carlos dice:

    Hola Nora,

    Hoy he conocido tu blog buscando información sobre Japón y me ha cautivado este video que nos muestras.

    El esquí ha sido mi pasión pero en España no he visto nunca nieve así, ni siquiera en los Alpes he tenido la suerte de encontrar esa calidad y cantidad de nieve.

    La sensación de libertad deslizándote en silencio por una ladera cubierta de nieve virgen es algo que bien compensa el frío, así que animaros.

    No conozco el paisaje Japonés, pero si es como Hokkaidô o lo que se ve en “la balada del Narayama” no puedo perdérmelo.

    Saludos cordiales

    Carlos

  32. Eowyn dice:

    Nora,

    Pues si, la vida no es para jugársela así, sin motivos justificados :D. Además, por experiencia, mi cuerpo sigue cumpliendo las leyes de la física con bastante exactitud.

    No se si lo he comentado antes pero ratifico lo que dice Carlos, aunque no esquíe, al estar haciendo senderismo (o esquí de fondo, que es menos peligroso, jeje) por un paraje nevado tienes una sensación de libertad y calma que no se puede describir con palabras, hay que hacerlo para poder apreciarlo.

    Otro abrazote.

  33. nora dice:

    Carlos,
    Me alegro que te haya gustado el video, el autor se pondrá contento al leer tu comentario. Muchas gracias.
    Un cordial saludo.

    Eowyn,
    Yo también prefiero el senderismo 😉
    Abrazote de vuelta.

  34. hola los amigos de nora, soy yuki de sweetgrass.

    saludos a todos y muchisima gracias por los comentarios.
    fue una sorpresa descubrir que han dejado tanto mensajes y tanto cariño. me alegre muchisimo leer todo lo que escribieron, y tambien era un placer recibir respuestas asi de la gente que no conoce la nieve o no gusta pasar frio.

    ojara que puedan ver este film, por hay muchas cosas que me gusta sobre mi pais, como los pensamientos de estar en este tipo de naturaleza y la manera de aprovechar distintos caracteristicos de los estaciones.

    el concepto mas importante de signatures es «mostrar distintos expresiones de la naturaleza en distintos estacionces.» hay muchas cosas que solo puede conocer despues de viviendo en un lugar por mucho tiempo, y por eso filmamos desde deciembre a junio en niseko, hokkaido, grabando como se aprovechen los locales de el invierno, la primavera y umpoco de verano. tambien hay parte haciendo surfing en el mar congelado y pescando en la primavera.

    gracias otra vez a ustedes,
    me siento orgulloso hacer mi pequeño parte de este puente de amor 😉

    yuki miyazaki

    p.s. ノラさん、お土産買ってきましたよ〜(笑)
    『Signatures』と一緒に送るので送り先を教えてください。

  35. Eowyn dice:

    @Yuko::Estimado Yuki,

    Muchas gracias por pasarse. Yo no sé esquiar y no tengo tanta agilidad, además de que me da bastante miedo. Para este tipo de deportes, creo que la confianza es algo primordial… y yo, de momento, no la tengo. Aún así, me gusta mucho ver cómo esquían y lo bonito que son los paisajes de Hokkaido. He visto algunos documentales sobre Hokkaido y me ha encantado la zona, así que bien merece la pena pasar frío. Espero que se haya entendido el tono de broma que usé en el comentario anterior porque lo cierto es que me gustaría saber esquiar, aunque sólo consistiera en no caerme, y no me importaría para nada pasar frío.

    Un cordial saludo.

  36. MikOv dice:

    @yuki miyazaki (宮崎祐樹) – …gracias a ti por mostrarnos estupendas tomas de Hokkaido, y compartir con nosotros a través de este bello puente de la Direttora, a quien tanto queremos 🙂
    …sí, lo has descrito muy bien… este es un precioso puente de amor 😉

  37. nora dice:

    yuki miyazakiさん、
    お帰りなさいませ、そして、お疲れ様でした。
    コメントまで読んでいただいたみたいで、ありがとうございます。
    近いうちにメールだしますね(笑)
    Muchísimas gracias a ti por el comentario.
    Un cordial saludo.

    Eowyn, MikOv,
    Muchísimas gracias a los dos.
    Abrazos.

  38. […] no lee los comentarios del blog, les pongo el comentario de Yuki Miyazaki, del video de la entrada La nieve de Hokkaidô. El comentario no está traducido, son sus palabras y sentimientos. Me alegro que ya se […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *