Semana de la lectura 2010 – 読書週間 2010 (dokusho shûkan)

.
Cuando era pequeña, me gustaba jugar en la calle con los amigos del barrio y sólo leía a Mafalda y otras historietas que ahora no recuerdo.

Un día, me encontraba sola jugando a la rayuela delante de mi casa cuando un señor mayor se acercó sonriendo y me dijo:

El señor: ¿Te gusta dibujar?
Yo: Sí …
El señor: Entonces vení conmigo
Yo: ¿Por qué?
El señor: Ahí, a la vuelta de la esquina, estamos haciendo un concurso, y si ganás te regalamos un libro. Lo que tenés que hacer es dibujar.
Yo: ¿Dibujar qué?
El señor: ¡Y cualquier cosa! Lo que a vos te guste.
Yo: …
El señor: Dale, vení que te va a gustar
Yo: Se lo voy a preguntar a mi mamá …
El señor: Bueno, te espero en la esquina, ¿eh?

Se lo dije a mi madre y ella sólo me dijo que me portara bien, como aquella vez en la escuela. ¿Se nota que era muy traviesa?

En la esquina de mi casa había muchos chicos y chicas más o menos de mi edad (8 – 9 años) dibujando en una cartulina y con lápices de colores. El señor me entregó el papel y los lápices y me dijo que dibujara lo que quisiera. Me puse a dibujar frutas recordando las que había sobre una mesa en mi casa: manzanas, peras, uvas, frutillas, bananas … y gané el primer premio 🙂

Me regalaron la caja de lápices de colores y un libro, mi primer libro «de verdad» : David Copperfield de Charles Dickens (todvía lo tengo pero está en casa de mis padres, por eso lamento no poder mostrarlo)

Y es así cómo empezó mi vida con los libros. Años después en la secundaria, tuve a una profesora de Literatura que influyó mucho en mi vida literaria … pero es tema para otra entrada.

.

Como todos los años, hoy comienza la Semana de la lectura en Japón (27 de octubre  –  9 de noviembre). El significado de la campaña lo pueden leer aquí.

Semana de la lectura 2007

Semana de la lectura 2008

Semana de la lectura 2009

Me gustaría estar en estos momentos en una librería de algún país de habla hispana 😉

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

10月27日から11月9日までが読書週間です。

私と本との出会い ・・・

8才か9才の時のアルゼンチンでのお話です。ある日、家の前で一人遊んでましたら、見知らぬおじさんに声をかけられました。

おじさん:絵を書くのは好き?
:うん
おじさん:じゃ僕とおいでよ。
:なんで?
おじさん:そこの角で絵のコンクールをやってるんだけど、参加してみない?一等賞は本だ。ただ絵を書くだけだよ。
:んんん ・・・で、何を書けばいいの?
おじさん:好きなものを書けばいいさ。おいで!
:じゃ、お母さんに聞いてから
おじさん:角でまってるね。

母に聞いたら、迷惑をかけないようにしてねと言って、私は絵を書きに行きました。私と同じぐらいの子供たちがいて、みんな画用紙と色鉛筆で好きな絵を書いてました。私が書いたのは、家のテーブルにあった果物、りんご、バナナ、なし、ぶどうなど ・・・そして・・・その絵が一等賞になりました。

約束の本と色鉛筆のセットをもらいました。いただいた本は:チャールズ・ディケンズデイヴィッド・コパフィールドという小説で、初めての”本物の本”との出会いでした(笑)。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
今日は寒い一日でした。本当に寒かったです。
ご自愛くださいませ。では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Argentina, Costumbres, Japón, Libros, Literatura, Personal, Recuerdos, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

52 respuestas a Semana de la lectura 2010 – 読書週間 2010 (dokusho shûkan)

  1. MikOv dice:

    …Nora, que linda anécdota 🙂

    …leer, leer… con lo que [aparte de escribir 😛 ] a este ratón escribano le encanta

    …ay, ay, ay, me hiciste recordar mis días de escuela secundaria y media superior (preparatoria), y la literatura delante nuestra, un mar al cual apenas empezábamos a mojarnos los pies

    -Charles Dickens… excelente!-

    …Nora… de estar en el rinconcito de ratón escribano, en el acto te llevaba a Estación Palabra 😉 -lugar especial en mi terruño para los adictos a la lectura-

    Nora… que tengas una gran Semana de la Lectura

    …gracias, Nora, por regalarnos de ti

    …muchas gracias, Nora, por estar

  2. MikOv dice:

    PD3, …je… también ratón escribano jugaba a la rayuela cuando peque… y antes de entrar al mundo de la literatura ‘de verdad‘ [ 🙂 ] leía Mafalda, La Pequeña Lulú y otros personajes infantiles

  3. David GB dice:

    Es curioso como algunos pasajes de nuestra vida se quedan grabados a fuego en nuestra mente, ¿verdad? Yo creo que son algunos de los momentos que más nos definen como persona. Un saludo de un ávido lector a una ávida lectora.

    Si alguna vez quieres algún libro en español, sólo tienes que pedirlo y podemos arreglarlo, pero seguro que tu natural educación te impediría «abusar» así de tus lectores, así que siempre se puede solucionar por Internet (http://www.casadellibro.com/). Una recomendación con motivo de la Semana de la Lectura en Japón: «El tiempo entre costuras», de Lola Dueñas (http://eltiempoentrecosturas.blogspot.com/).

  4. Birubao dice:

    Es de María Dueñas, no de Lola Dueñas. Me parece que has visto este corto demasiadas veces

    http://video.google.com/videoplay?docid=-5095718050676207806#

  5. Jorge dice:

    Mi primer libro fue Juan Salvador Gaviota (Jonathan Livingston Seagull), tenia 8 años y me callo en al cabeza desde un estante mientras intentaba tomar un jueguete…
    La escena se repetira 22 años depues en un tienda de manga en Akihabara 🙂

    Desde entonces no he parado de leer, literalmente no he estado un dia sin leer algo, tengo amigos que no han leido un solo libro en varios años, nunca entendi como aprendieron a vivir sin respirar…

  6. Jose dice:

    Yo no recuerdo cual fue mi primer libro. De pequeño aborrecía leer, supongo que era debido a que era algo impuesto, y ya sabemos, si te obligan seguro que no lo haces :D. Sin embargo ya mas mayorcito con 20 años redescubrí la lectura, y no es que sea un gran lector, pero me gusta leer, y cada vez mas, y cada poco tiempo cae algún libro.

    Supongo que es algo que le sucede a mucha gente, por eso creo que la lectura se debería dar a los niños como algo natural y no como algo impuesto. Seguro que si todos leyéramos mas, a nuestros hijos, sobrinos, etc… les interesarían mas los libros y lo verían como algo natural, no como un deber.

    ¡Mas libros y menos televisión!
    Saludos.

  7. akane dice:

    Yo aprendí a leer cuando tenía 5 años y desde allí no pare de leer hasta los veintitantos, leía todo lo que caía en mis manos. Los libros y revistas son leídos y releídos muchas veces en casa, somos ávidos lectores, llegamos a veces a prescindir del sueño hasta terminar un libro.
    Cuando estudiaba llegaron a prohibirme la entrada a la biblioteca porque olvidaba ir a comer, es que los libros son tan apasionantes.
    Las nuevas generaciones no leen mucho y es una pena, porque enriquece el vocabulario que ellos están perdiendo. Saludos.

  8. uvepece dice:

    Son tan importantes los libros! Yo la verdad es que no concibo mi vida sin un libro… Lo triste es que cada vez más gente no lee un libro en su vida, y más triste aún es que algunos presumen de ello… En fin!
    Un abrazo!

  9. David GB dice:

    Pozí, tiene razón Biru (en lo de María, no en lo del corto).

  10. Julio dice:

    Yahoo!! A leer hasta que se nos caigan los ojos!!! Bueno, en mi caso no estoy tan lejos de ello, por lo menos mi ojo izquierdo.
    Uff, mi primer libro habra sido… No sé. Bueno, vamos a dejar de lado los que me hicieron leer en la escuela.
    El primer libro en serio que lei por mi cuenta fue «Legion» de William Peter Blatty. Despues segui con todos los relatos de Edgar Allan Poe (o fue antes? ya no lo recuerdo) Vinieron «Los limites de la fundacion» de Isaac Asimov, «Los robots del amanecer» del mismo. En fin ataqué sistematicamente la bibliioteca de casa, donde se habian ido acumulando libros que mi hermano leia. Asi lei King Kong, La bolsa, La Vigilancia, La tierra multicolor, Vino de Vida, Proyecto 40, La Exhalación, Un toque de infinito, hasta que se acabo. Despues fui pidiendo libros de regalo, empecé a leer a Stephen King, libros de saldos que encontraba a la salida del Jumbo de plaza Oeste, empecé a ir la feria del libro, etc. Se agregaron si otros, esta vez buenos, indicados por la escuela como «Un Mundo feliz» de Aldoux Huxley. Ah, la biblioteca de casa tenia otro de Huxley: «Con los esclavos en la noria» (creo que hasta hoy me siento identificado un poco lamentablemente con el personaje principal) que también me zampé. El tiempo me condujo a Cortazar, Borges, García Marquez, etc. Ahora tengo mi propia biblioteca armada con sobrevivientes y nuevos integrantes: y consta de: Arriba: «Un mundo sin fin», «Los pilares de la tierra», la trilogía «Millenium», «Apocalipsis», «El Juego de Gerald», «El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas», los ultimos volumenes de La Torre Oscura (el ultimo ultimo en actual lectura, los otros los lei hace mucho y prestados), «Afterdark», todavia en sus envoltorios «Tokyo Blues» y «Sputnik, mi amor», «Cronica del pájaro que da cuerda al mundo» (actualmente siendo leido) y un libro de linux, pero ese ahi no va. Hay muchos de mi epoca Stephenkingneana que quedaron en el camino, tras mudanzas, muertes, etc pero bueh.
    En el estante de abajo aparecen: «Rayuela», el «Ulises» de Joyce, «Capitan de mar y guerra», «Ben Hur», «Espejos» de Eduardo Galeano (autor que me gusta muy mucho y libro que disfrute más), «Los Premios», «Las armas secretas», «Alguien anda por ahi», «Misteriosa Buenos Aires», un pedazo de «La divina comedia», «Gran rio del espacio», «El libro de arena», «El hijo de dracula» y siguen libros legales. Pero esos tampoco van ahi.
    En fin. He leido de todo, pasando por todos los generos, tanto literatura «seria» como comercial. Habia un tiempo en que pedia libros a un amigo y llegue a dar con «La Odisea», «La eneida», Tragedias griegas varias, «El aleph», «Otras inquisiciones», «Historia universal de la infamia», «Dracula», «Las torres del olvido», toda la serie de «El Reino de los dragones de Richard A Knaak, «Cronicas del angel gris» de Alejandro Dolina, «Pavana» de Keith Roberts, en fin, un montón.
    Realmente no tengo opinión para quien no lee. Leer es un placer. Muchos no leen por prejuicio o por… ya me canse de analizarlo. Realmente, sí hay quien siente orgullo al decir «No, yo no te leo un libro ni ahi» pero hay mucha gente que siente orgullo por virtudes dudosas y ponernos a pensar en ello no tiene caso e intentar convencerlos de lo contrario lo tiene menos. Realmente agradezco ser lector. No se qué lo hizo posible, pero lo agradezco cada día de mi vida. Quien no lee, se lo pierde. Pero no hay que forzar a nadie a la lectura. No debe ser una obligación. Perdon que no haya puesto todos los autores de los antemencionados libros, pero a) Razones de espacio b) Para el que lee no hace falta, es más, puede resultar ofensivo

  11. PEIN:: dice:

    Oo a mi también me gusta dibujar comadre otra cosa mas de las mil que tenemos en común 🙂 y sobre los libros pues que te puedo decir no leo mucho bueno si nada mas lo que me interesa jajajaja he leído dos libros así completos el caballo de Troya y la divina comedia me gustaron mucho, así que cuando vengas para acá con gusto te llevo a algunas librerías 😀 y tomamos café jajaja yo invito.

  12. Coca dice:

    A mi me gusta leer libros de papel, usar separadores, marcar las páginas. Aunque ahora tenemos los libros electrónicos, en mi opinión es más grato tener el libro en las manos (vamos, hasta el olor del papel es agradable, ja).

    Que bien que aun se siga fomentando la lectura en gente de todas las edades en todo el mundo.

    Un abrazo

  13. PEIN:: dice:

    @Coca de acuerdo contigo, un saludo ja :D.

  14. demian dice:

    ohayo nora (otra vez)
    yo lo que creo que deberías tener un apartado de correos, para que al menos en tu cumpleaños (que ya está cerca) te podamos mandar algún libro, algunos de los amantes de los libros que te seguimos, mejor dos o tres, que a lo mejor en uno sólo no cabrían todos
    en fin, un abrazo

  15. MikOv dice:

    @Coca – …lo mismo aquí! [mano levantada de ratón escribano]
    …será que los libros electrónicos puedes traerlos por montones en un cubito que te cabe en el bolsillo, pero no hay nada como darle la vuelta a la página, pasar el dedo índice por las líneas y palabras, y marcar con separadores o ‘Post-it‘ algo sobresaliente, y no necesita baterías 😀 …sip… el olor del papel […I’m sorry Eowyn 😛 ]

    …algo parecido me sucede con las misivas… antes que impresas por computadora o envíos por correo electrónico, el enviar o recibir de puño y letra me tiene un valor, significado y sentimiento que no puedo describir.

  16. johana dice:

    Ah…Nada mejor que leer…
    Yo comencé mi mundo en los libros desde que tengo noción, ya que mi padre solía leerme libros todos los días, me acuerdo que me leía los libros de la colección que venía con la revista Anteojito, te acordas? Ah, y las historietas de hijitus…yo las miraba y le pedia que me las leyera XD
    Leer…Creo que aprendí a los 4 años, me enseñó mi hermana, y de ahí no paré nunca, libro que encuentro libro que leo, es lo mejor que hay, y de verdad lo agradezco porque considero que tengo gran imaginacion.
    Espero que los niños de ahora aprendan a leer mas y mirar menos TV.

  17. paola dice:

    agradable la anecdota, yo tuve una parecida solo q ami fue con mi abuelo
    me regalo mi primer libro cuando tenia 8 años ya que constantemente me pasaba por su peqeña biblioteca que tenia en casa i simpre me decia q porque pasaba tantas horas hay y le decia por que quiero leer algo porqe me aburro aqui pero no encuntro nada 😀 a lo que el rio jajajaja y hay fue como comenzo todo me regalo un libro llamado la suma MAS GRANDE DEL MUNDO! jjajajaja y asi comensaron sus constantes regalos 😀

    quien fuera a decir que experiencias haci nos inician en buenos o malos pasos
    y que marcan nuestras vidas… 😀

    porcierto aqui en Mexico, en GDL Jalisco tambien tenemos una semana de la lectura solo que AQUI la llamamos FIL (feria internacional del Libro)
    donde cada ultima semana de noviembre se celebra , donde simpre hay un pais invitado, el cual trae a sus escritores poetas etc. mas representativos de su pais, y lo mas divertido es que para inculcar la lectura en los NIÑOS hay una pequea area donde hay una fil pero para niños con stantes pequeños sillones pequeños, talleres etc.

    este año en el area de niños esta dedicado a EDGAR ALAN POE!!
    espero poder compartirte fotos muyss pronto 😀

  18. Nuria dice:

    Qué casualidad que, justo ayer, empezara a leer uno de los libros que traje y que tenía aparcado desde el año pasado. Me gusta leer pero no leía un buen libro desde hacía bastante tiempo (por falta de ello).
    Besos y felices lecturas !!

  19. […] This post was mentioned on Twitter by Blogs_Japon, E. Garrido. E. Garrido said: Semana de la lectura (4) – 読書週間 – 4 (dokusho shûkan) http://is.gd/gmXe2 […]

  20. Sílvia dice:

    Ahora que lo pienso, no recuerdo cuál fue el primer libro que leí «en serio»; supongo que fue alguno que nos impusieron en el colegio ^^

    Pero desde entonces no he parado de leer, me encanta. Es una forma de transportarte a la imaginación, de crear tu propia visión de lo que se está contando en el libro. Simplemente se necesita un libro que te parezca interesante y ya puedes viajar a cualquier sitio sin ni siquiera tener que moverte de tu casa.

    Por desgracia, hoy en día la juventud (como si tuviera 70 años y sólo tengo 24 xD) no lee tanto como antes, al menos es lo que se dice en España, quizá porque hay más cosas que captan su atención como videojuegos, ordenadores, etc.

    En fin, que es muy bueno leer, ¡todo el mundo a leer! xD

    Saludos 😉

  21. Martha Yolanda dice:

    Leer;… es una pasión que pocos disfrutan, mi madre QEPD, tenía una enciclopedia que a mi me gustaba muchísimo, en especial el Tomo III, un libro bastante grueso con pastas rojas… creo que ahí fué mi primer entrada a la lectura, fábulas, cuentos, leyendas, poesía… inclusive juegos traía ese libro, mi hermano mayor es el que ahora posee ese «tesoro» y a la fecha lo añoro, me gusta mucho leer, y también me gusta disfrutar el olor al papel como atinadamente lo manifiestan Coca y MikOv, el usar separadores, o doblar una esquina de la hoja cuando te gana el sueño, en una ocasión pensé: En lugar de separadores voy a utilizar billetes (dinero) para separar, y he de decir que ¡parece que no!, ¡pero es un buen ahorro!, bueno… dependiendo del grosor del libro y las escapaditas para leer dos o tres páginas 😛
    Hoy en día veo que acá en la ciudad donde vivo, a los chicos les da hasta flojera leer, digo esto, porque tratamos con muchachos que tienen que leer y se quejan tener que hacerlo, me da tristeza que muchachos en plena juventud carecen de valores y ese gusto por la lectura, hacen las cosas por hacerlas pero sin prestarles la mínima atención y empeño 🙁
    Cuando hay feria del libro, se ven más personas mayores buscando libros, creo que gran parte de la educación se adquiere del hogar, lastimosamente hoy en día algunos padres ya no quieren hacerse responsables de los hijos 😳 creo que me excedí.

    Para MikOv… también jugaste rayuela y leiste ¿La pequeña Lulú? ¡yo también! 😉 ¡que tiempos, no cabe duda que recordar es vivir!

    Saludos cordiales y un fuerte abrazo.

    P.D. Tengo rato escribiendo este comentario y por cuestiones de trabajo no lo había podido enviar, espero que no me salga otra vez el aviso de «es tu primer comentario» Nora, ¿será porque también me tardé en enviarlo? 😳 😛

  22. alymar dice:

    Que buena historia y gratos recuerdos Nora!, yo no recuerdo cuál fue mi primer libro. Me gustaba ir con una amiga a la Feria del libro, me compraba más libros de poemas. Un libro que me quedo fué «Mi planta de naranja-Lima», otra cosa que me gusta son los diccionarios, conservo uno que me regalo mi papá, (jap.cast), está viejito el año que viene cumple 30 años y lo cuido como oro. Te acordás del libro Gordo de Petete, jejeje…Un abrazote, acá está lloviendo todo el día de hoy…
    Alymar

  23. aran dice:

    Yo también estoy de acuerdo con Coca. Prefiero leer libros-libros antes que en formato electrónico.

    Creo que te encantaría la biblioteca de nuestro pueblo. Es pequeñita, pero está en una casa torre de paredes de piedra y por dentro es todo muy rústico. Ideal para sentarse a leer tranquilamente. 🙂

    Un beso

  24. 759 dice:

    Para la semana de lectura o no…
    Tengo un libro nuevo que estoy empezando a leer.
    Bueno, quisiera llegar hasta el final, pero no estoy avanzando prácticamente nada, porque estoy demasiado cansado para seguir leyendo últimamente.

    (En lugar de leer, sí estoy intentando aprender a dibujar poco a poco.)

    Saludos

  25. Chema dice:

    Muy Buenas,

    Pues creo que mi primer libro (no se si llamarlo asi) fue un SuperHumor, luego siguieron cientos y cientos de comics, para pasar a los libros de Dragones&Mazmorras (Dungeons&Dragons), el Hobbit, el Señor, extrañamente me empezaron a gustar los libros de misterios, ciencia ficcion, de historia, de eso, de lo otro, hasta los de cocina me gusta leerlos. Curiosamente nunca me he podido terminar la Historia Interminable… y no es broma, siempre pasa algo, perdi el libro, se me estropeo por culpa de un liquido derramado…. ya he comprado 3 copias, solo me faltan las ganas para intentarlo por cuarta vez

    Aunque nunca me preguntes por un autor, es como la musica me gusta escucharla, pero no me preguntes de quien es la cancion… memoria selectiva 😛

    Gracias!!!

    PD: el dia de todos los santos todos a festejar y recordar!!!

  26. MikOv dice:

    @Chema – …vaya… creo que la obra sí se tomó en serio su propio título 🙂

  27. aneu dice:

    Sobre el arte, felicidades por tu victoria Nora!
    Es una lástima que no podamos ver el resultado. El dibujo es mi vida y me resulta muy grato ver como se expresan gráficamente las personas n.n

    Sobre la lectura, es curioso pero recuerdo el día exacto en que aprendí a leer un texto (extraño!). Fue con 6 añitos, en clase y con un poema canción de una mamá gallina y sus traviesos pollitos… Esa tarde volví a casa emocionada, con los ojos como platos y leyendo todo cartelito que se me ponía por delante!
    A partir de ahí, lo único que hace falta es incentivar ese sentimiento y el amor por la lectura viene por sí solo.

    Por cierto, también prefiero el papel a las frías pantallas.. pero siento un gran afecto por los árboles y pensar en la cantidad de ellos que se «salvan» gracias a estas mismas pantallas me da ánimos para acostumbrarme cada vez más a ellas.

    Un abrazo y feliz Halloween a todos!!

  28. Maxi dice:

    Gracias Nora, por esta hermosa historia de tu niñéz que cuentas!
    mi primer libro fue… «La Señorita Raquel», un libro de lectura del año 1927, que sirvió como libro de lectura escolar a mi abuela y a sus 7 hermanitos. Me toco en suerte heredarlo, y aun lo conservo, porque es una joyita, además del valor afectivo que tiene. Contiene ilustraciones muy lindas e historias con las que pase muchas horas de la niñez de feliz lectura. Ya estoy pensando quien lo heredará, alguno de mis sobrinitos, aunque aun son muy chicos!!!
    La lectura sigue siendo algo fundamental en mi vida (soy monje y para los monjes la lectura es parte fundamental para su vida de oración).
    además que leer es uno de los placeres de la vida de los cuales no puedo prescindir!!!
    Y de paso me hiciste recordar que mi profesora favorita, de la que conservo mejor recuerdo, era la de literatura! Se llama Susana, y le guardo mucho cariño por todo lo que me enseñó.
    Un abrazo y gracias de nuevo!

  29. mari-chan dice:

    Qué buenos recuerdos me trae este post. Yo gané también algunos concursos de dibujo cuando era niña (uno fue de comic), y me hizo una ilusión tremenda. El premio de uno de ellos era un cheque para comprar libros en una tienda de aquí, y nunca olvidaré esa tarde con mis padres recorriendo la librería y escogiendo todos los libros que me fue posible comprar con ese dinero, ni cómo llegué a mi casa cargada con ese tesoro.
    Por cierto, que mi primer libro de verdad, que no era cuento, fue «Los cinco junto al mar» de Enid Blyton, que me regalaron en mi séptimo cumpleaños y que aquí tengo a mi lado, aunque desde que tuve cinco años leí todo lo que cayó en mis manos.

    Gracias por tu historia 🙂

  30. AlySu dice:

    Qué buena anécdota y ¡mejor final! Recuerdo yo también siendo un moco ganar el concurso de dibujo del colegio dibujando un patito, pero el premio fue un balón, merchandising de un banco conocido y una copa (lo el banco fue buenísimo). Leer agranda tus horizontes, de vez en cuando algunos deberían probar 😛

    ¡Un besote enorrrrme!

  31. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    El que tiene un buen libro, tiene un tesoro. Pero además si se acompaña con imaginación y un poquito de sentimientos podrá viajar a países lejanos, conocer culturas distintas, llorar, reír, disfrutar y aprender con personas que sólo conocerá en su imaginación, pero que le enseñaran tanto como el mejor maestro. Cuantas y cuantas cosas nos aporta un libro.
    Todo lo que sea inculcar el hábito de lectura, aunque se consiga un sólo nuevo lector, nunca será tiempo perdido, sobre todo si lo inculcamos a los niños pequeños, nuestro futuro.

    Gracias por leerme y a Nora porque algún día nos gratificará con «su libro».

    Un abrazín!!!!

  32. MikOv dice:

    @Miguel-Maiku – …de tiempo he tenido la palpitante corazonada que… el libro (abierto) de la amada Direttora es su grande y bello corazón 😳

  33. Joel dice:

    Sólo la lectura, la reflexión y los verdaderos sentimientos nos llevarán por el buen camino. Y q curioso hoy en mi pais hace un rato mientras caminaba vi en el bus a alguien con un exorbitante parecido a Haruki Murakami, fue algo desconcertante ya que es mi autor favorito. Y ya saben a leer!
    Saludos

  34. Daniel dice:

    recuerdo que mi papa me leia algunos libros antes de dormir cuando era ninho, luego mi primer libro que lo he leido varias veces fue Cosmos de Carl Segan, tendria unos 11 o 12 anhos, pero mi padre me dijo que si leia un libro El desarrollo de la luz por Rodney Collins, me compraba una trimoto, pero segui con mi skateboard sin leer el libro hasta los 20 anhos, un buen libro, pero talvez el libro que cambio mi forma de pensar fue La extranha vida de ivan isokin, por Pedro Ospensky por eso me fui a la India y luego viaje durante casi 5 anhos por muchos paises, «En busca de lo milagroso» o «El cuarto camino» tambien fueron muy buenos libros
    Daniel irey

  35. Nicté Kono dice:

    Creo que el 1er libro que leí fue un libro de cuentos, luego La mansión del pájaro serpiente, como muchos estudiantes en Guatemala. Pero el 1er libro que me leyeron fue Alicia en el país de las maravillas, al cual le guardo mucho cariño y que debe andar por algun lugar en la casa. Que linda costumbre esa de leer y leer y seguir leyendo.

  36. el primer libro que leì jamàs lo olvidarè fue Nuevas semillas de contemplaciòn de Thomas Merthon, las sensaciones mas placenteras ,esa emociòn profunda que te cala el alma pocas veces la he sentido ,y una es cuando leo ,muchas veces no pasa con ciertas obras pero una corre detras de eso que produce ,sensaciòn de bienestar ,alegria y gozo , la pregunta es , se podra sentir , imaginar el libro digital ?o tendremos que esperar una impronta?

  37. tita Hellen dice:

    Ala, ganaste!!
    Yo también leía Mafalda de pequeña, pero sobre todo libros de Barco de Vapor, que era una colección infantil. Y luego me dio por leer lo que habia en casa y me di a Shakespeare con 12 años… mis padres tenían que esconderme los libros XD.

    Leer siempre es un hobby edificante. besazos!

  38. mari-chan dice:

    A mí no me los escondían. Al contrario: me regalaron una lamparita de lectura (de esas de pinza) con 10 años, para que no le diera la lata a mi hermano con la luz encendida hasta tarde XDDD

  39. nora dice:

    MikOv,
    Gracias a ti por leer mis aventuras.
    Un abrazo.

    David GB,
    Muchas gracias por los enlaces, me gustaría no tener esa natural educación para «abusar» de mis lectores 😛
    Un abrazo a un ávido lector.

    Birubao,
    😉
    Besitos**

    Jorge,
    A veces me pregunto si hay algo que no hayas leído :mrgreen:
    Un abrazo.

    Jose,
    ¡Más libros y menos televisión! … e internet 😛
    Un cordial saludo.

  40. nora dice:

    akane,
    jajajaja … ¿Te olvidabas de comer? jajajajaja
    Un abrazo.

    uvepece,
    Así es, hay gente que no lee libros y además presumen como si fuera una virtud 🙁
    Un abrazo.

    Julio,
    Gracias por poner los títulos. Parece que somos muchos en el club de la lectura 😉
    Un abrazo.

    PEIN::,
    Bueno, un tour por las librerías con café y algunos dulces … y pagas tú 😛
    Un abrazo de tu comadre.

    Coca,
    A mí también, sé que no es nada ecológico pero me gustan los papeles. Releer un libro, es recordar cosas y a veces, me encuentro con marcas de lápices y lagunas hojas de árboles que puse dentro de las páginas. No te imaginas lo agradable que es releer y recordar 😉
    Un abrazo.

  41. nora dice:

    demian,
    jajajaja … No te imaginas cómo me gustaría hacer lo que dices 😉
    ¿Por qué sabes que se acerca mi cumpleaños?
    Un abrazo.

    johana,
    jajajaja … ¡Anteojitooooo! … Lo que se pierden los niños de ahora 😉
    Un abrazo.

    paola,
    No sabía lo de la Feria Internacional del Libro en Jalisco, me parece muy bien. Espero que puedas subir fotos en tu blog.
    Un cordial saludo.

    Nuria,
    Pues ahora lo importante es Yuna, pero ya tendrás tiempo para las lecturas y los cafés con leche con Sugar Donuts 🙂
    Besos**

    Silvia,
    Lamentablemente, en Japón pasa lo mismo, viedeojuegos, internet, televisión … pero sin libros 🙁
    Por eso me parece bien esta Semana de la Lectura.
    Un cordial saludo.

  42. nora dice:

    Martha Yolanda,
    En Japón pasa lo mismo, las librerías están llenas de gente, pero de personas mayores 😉
    Pienso igual que tú, lamentablemente los jóvenes padres de hoy no leen, por eso es imposible que los hijos lean y algunos echan la culpa a las escuelas 🙁
    Perdón si no puedes enviar el comentario, a veces pasa con el WordPress.
    Un fuerte abrazo.

    alymar,
    Ufff .. A mí también me gustan los diccionarios y tengo uno que me regaló mi mamá cuando llegamos a Japón (japonés en rômaji y español) y todavía lo tengo. Está viejito pero todavía «trabaja» jajajaja
    ¿El Gordo de Petete? Hmmm … no lo conozco …
    Abrazote.

    aran,
    Me gustaría ir a la biblioteca de tu pueblo … Me gustan las pequeñitas y no las grandes 😉
    Besos**

    759,
    Bueno, cuando uno está cansado es mejor no leer porque no te queda nada en la cabeza; dibujar es lo mejor.
    Un cordial saludo.

    Chema,
    Espero que puedas terminar la Interminable 😛
    Un cordial saludo y gracias a ti.

  43. nora dice:

    aneu,
    ¡Gracias! Me hubiera gustado mostrarles el resultado pero es que se encuentra en Okinawa, en la casa de mis padres.
    Sobre los árboles, hay árboles que necesitan ser cortados para poder «salvar» a otros árboles, y pienso que con esos árboles se hacen los papeles y también los palillos. Esto es tema para otra entrada.
    Un abrazo.

    Maxi,
    De nada, gracias a ti por leerla.
    Qué lindo recuerdo que has heredado … espero que alguno de tus sobrinitos lo pueda heredar junto con esos recuerdos.
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

    mari-chan,
    Qué bueno ese recuerdo del cheque, me imagino tu emoción comprando libros …
    Gracias a ti por leer la entrada.
    Besos**

    AlySu,
    Parece que somos muchas las que ganamos algún concurso 🙂
    Otro besote** enorme de vuelta.

    Miguel-Maiku,
    Creo que es necesario inculcar a nuestro futuro la importancia de leer 😉
    Un abrazín.

  44. nora dice:

    Joel,
    Pues eso … ¡A leer!
    Qué curioso lo de Murakami …
    Un cordial saludo.

    Daniel,
    Muchas gracias por poner los libros que leiste, siempre es agradable conocer nuevos títulos 😉
    Un cordial saludo.

    Nicté Kono,
    Sería ideal que todos practicáramos esa costumbre de leer …
    Un abrazo.

    consuelo freire,
    Hmmm … no sé si se podría sentir lo mismo con el libro digital, pero personalmente, yo no puedo, mejor dicho no pude (y eso que lo intenté 😉 )
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    tita Hellen,
    Siiii … ¡Gané! 🙂
    Ayyy … Hellen, Shakespeare a los 12 años … entiendo a tus padres 😉
    Besitos**

    mari-chan,
    Qué bueno eso de la lamparita para la lectura.
    Besos**

  45. MikOv dice:

    …ay Nora… que me gustan tus aventuras

    Gracias por estar.

  46. demian dice:

    estoooo, nora lo pusiste tu misma en una de tus entradas, me refiero a lo del cumpleaños, en cuanto a lo del apartado de correos, es eso o esperamos que a ti o a mi nos toque la lotería, si me toca me voy para allá con una buena provisión de libros, y si te toca a ti, aquí espero con un café en la mesa y un libro en mano
    un abrazote

  47. Martha Yolanda dice:

    ¡Nora! ¡Este fín de semana tendremos feria del libro! y estoy emocionada, espero encontrar el nuevo libro de Isabel Allende, y ver que otros libros podremos adquirir, así es que estaremos presentes 😀
    A mi esposo también le gusta mucho leer ya sea lectura digital o nó, siempre anda buscando que leer.
    Feliz inicio de semana.
    Te envió un fuerte abrazo.

  48. nora dice:

    MikOv,
    Muchas, muchas gracias 🙂
    Un fuerte abrazo.

    demian,
    Ahhh … jajajaja … Bueno, pero no lo digas en voz alta 😛
    De acuerdo, nos vemos allí o por aquí 🙂
    Un abrazo.

    Martha Yolanda,
    Mucha suerte en la Feria del Libro 🙂
    Otro abrazo de vuelta.

  49. paola dice:

    hola nora!!!
    pues como lo prometidoes deuda aqui esta mipeqeño reporte sobre la feria del libro aqui en mi pais…
    un abrazo muy fuerte 🙂

    http://paola-lefabuleuxdestindeloise.blogspot.com/2010/12/feria-internacionl-libro_08.html

  50. nora dice:

    paola,
    Muchísimas gracias Paola, por acordarte y pasar por el blog.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *