Octubre en Japón – 日本の十月 (nihon no jyûgatsu)

.
Campaña de la pluma roja (赤い羽根共同募金 – akai hane kyôdô bokin)
Es una campaña que se lleva a cabo en todo el país desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre. En los primeros días de octubre, se podrán ver en las calles y estaciones a estudiantes y voluntarios con una especie de alcancía con el dibujo de una pluma, y a cada persona donante le regalarán una pluma roja.
En algunas compañías, centos comerciales y escuelas, también ponen pequeñas cajas para las donaciones. Todo el dinero recaudado se utiliza para ayudar a los necesitados.
El 1 de octubre, los políticos «hacen propaganda» mostrando con orgullo la pluma roja en la solapa de sus trajes … como si no tuvieran otra cosa que hacer … Los que están en Japón, lo podrán ver en la televisión; estoy segura que saldrá más de uno en la pantalla.

.
Aumento del precio de los cigarrillos
A partir del 1 de octubre, aumentará el precio de las cajas de cigarrillos, más o menos 110 yenes por caja.
Me parece muy bien, pero ¡muy bien!, y que siga aumentando. A ver cuántas son las personas que dejan de fumar (mil perdones a los que fuman, pero no me gusta el tabaco).

.
Cosecha del arroz
Otoño es la estación de la cosecha del arroz, un trabajo muy importante en Japón. A mediados de octubre, tiene lugar una ceremonia donde se ofrece a los dioses la primera cosecha del arroz (lo voy a escribir en otra entrada).

.
Estación del apetito
食欲の秋 – shokuyoku no aki:
es una expresión japonesa que significa La estación del apetito, porque en Japón hay muchísimas cosas ricas para comer en otoño. Como por ejemplo, el pescado sanma, matsutake, berenjenas, castañas … (en unas próximas entradas).

.
Festival de los Deportes
El segundo lunes de octubre es el Día de los Deportes, y en la mayoría de las escuelas japonesas se celebra haciendo juegos deportivos. Dije en la mayoría, porque hay escuelas que lo celebran en primavera.

.
1 de octubre, Día de los tokyotas
En Japón existen Días del ciudadano en la mayoría de las prefecturas. En Tokyo, es el día 1 de octubre, porque fue el día en que «nació» la capital con el nombre de Ciudad de Tokyo, el 1 de octubre del año 1898.
El Día del ciudadano tiene varios nombres según las prefecturas. En Tokyo se dice Tomin no hi (都民の日). No hay clases en las escuelas públicas de Tokyo, y los museos y jardines zoológicos de la capital se pueden visitar gratis. Por ejemplo:
Jardín zoológico de Ueno
Jardín zoológico de Tama
Jardín Rikugien
Museo Edo
Museo de Arte Contemporáneo …

… y muchos lugares más.

En otoño hay también muchos Matsuris (Festivales), y espero poder escribir un poco de todo en unas próximas entradas.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

.

早いもので明日から十月です。

「赤い羽根共同募金」と「都民の日」は十月一日です。なぜ「都民の日」かと言うと、1898年10月1日に東京市が誕生し、市役所が設置された日だそうです。

それから、一日からたばこが値上げします。タバコ大嫌いの私としては、大変嬉しいです。これを機に禁煙する人が増えるといいなと思います。

十月、秋と言えば食欲の秋、運動会などがあります。そして、日本人にとって大切なお米の収穫もあります。

スペイン語圏の方々の国では、どういう習慣があるのでしょうか。どういう秋、どういう春でしょうか。

写真:ウイキペディアからお借りしました(栗)

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
今日は肌寒い雨の日になりましたね。
ご自愛くださいませ。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Curiosidades, Expresiones japonesas, Japón, Sociedad, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

55 respuestas a Octubre en Japón – 日本の十月 (nihon no jyûgatsu)

  1. alymar dice:

    Eso eso, que aumenten los puchos jejeje, en casa es mi hijo el que fuma la pipa de la paz jejeje, pero no se da cuenta que también nos afecta a nosotros. Otoño…Aki a mi entran más ganas de comer, hoy llueve y está bastante fresco, Bss y gracias por visitarme siempre 🙂
    Alymar

  2. 読書の秋
    食欲の秋
    ○○の秋
    秋って忙しい!夏の方が好きですけど・・・

  3. Daniel dice:

    hola, gracias por tenernos siempre informados, muchas veces vivimos en un pais ajeno al nuestro y lo vamos conociendo talvez mejor que el de uno propio, viajando como turista o por algun otro motivo, las costumbres y otras tradiciones que talvez muchos extranjeros desconocemos, recuerdo muchas veces cuando viajaba les preguntaba a los lugarenhos donde quedaba tal lugar turistico y muchos no conocian las cosas que quedan a su alrededor, asi nos habra pasado a muchos que no conocemos que sucede al rededor de donde vivimos, ni los lugares turisticos ni muchos lugares historicos o importantes y nos dejamos llevar por el tiempo y el dia a dia, otra vez gracias
    Daniel

  4. DaruKu dice:

    Muy buena entrada, me gusta mucho este blog la verdad, aunque hace poco que lo sigo.
    Y ahora una pregunta puede que lo de la pluma roja lo sacarán de ahí los creadores de la serie de Aguila Roja?
    http://www.rtve.es/television/aguila-roja/

    Ambos están para ayudar a los necesitados y el protagonista va dejando plumas rojas…..

    Saludos!!

  5. […] This post was mentioned on Twitter by Blogs_Japon, Oscar Jaimes. Oscar Jaimes said: RT @Blogs_Japon nora: Octubre en Japón – 日本の十月 (nihon no jyûgatsu):   Campaña de la pluma roja (赤い羽根共同募金 – akai hane… http://bit.ly/ahnOsq […]

  6. sara dice:

    Cuántas cosas para el Otoño!!!!
    Qué curioso lo de la estación del apetito!
    🙂
    Gracias por la info!

  7. Nicte Kono dice:

    Me encanta Octubre, y me encanta el otoño, no por la comida sino por el color de los arboles… por que baja la temperatura… etc.
    Y el 1 de Octubre en Guatemala se celebra el día del niño. Y en la mayoría de escuelas (no todas) se acaban las clases este mes… vienen las vacaciones… y nos preparamos para la época navideñá y el año nuevo…
    Me encanta Octubre…

  8. Chema dice:

    Buenas,

    A mi no me gusta mucho el otoño, hace frio, llueve, desaperecen las minifaldas y los tops :___(

    Pero por otro lado me encantan las castañas y se acerca mi cumpleaños, por no mencionar esos cocidos madrileños y callos, ummmm….

    Gracias!!!

    PD: por fin pude leerme las entradas 😀

  9. Jose dice:

    ¡¡¡Viva el otoño!!!, la época del año que mas me gusta junto a la primavera. No hace el frio del invierno, pero tampoco el calor del verano, ademas los colores de los arboles y las hojas caídas le dan un toque muy nostálgico que me encanta, como también me encantan las castañas asadas, mmmm, ricas n_n.

    No me ha quedado claro el precio del tabaco, ¿lo van a subir 110 yenes mas por caja, o es que vale 110 yenes la caja?. Si es esto ultimo me ha sorprendido el precio del tabaco en Japón, esta super barato comparado con España (aquí vale casi tres veces mas, mas o menos 3€ la caja), siempre pensé que seria justo lo contrario, que valdría mucho mas que aquí.

    Saludos.

  10. David GB dice:

    Vaya crónica te has marcado. Respecto a lo del tabaco, estoy de acuerdo contigo: no me gusta nada, es un lujo innecesario que perjudica la salud propia y la de los que te rodean. Pero lo realmente fundamental es que la ley impida fumar en los espacios cerrados públicos y en los centros de trabajo. ¿Cómo es la ley japonesa en ese aspecto?

    Y sobre lo de la pluma roja, pues no me hace gracia lo de los políticos. Si quieren ayudar a los necesitados, que lo hagan de manera desinteresada, no para ponerse una pluma y presumir de ello en las ruedas de prensa.

  11. AlySu dice:

    ¡Qué interesante!

    Respecto al a pluma roja, sería ideal que fuera así todo el año y sin necesidad de mostrarla ;D. Para los que consuman tabaco, no sé qué intereses habrá pero se están cebando con ellos de todas la maneras posibles (yo no soy fumadora y no me gusta nada, pero opino que hay cosas mucho peores con las que acabar antes que en el tabaco :S). Aquí en Asturias también celebramos la recogida de las castañas y de la primera sidra con una fiesta que se llama «Amagüestu» 😀

    ¡Un abrazote oneesan \ ^__^ /!

  12. Nerea dice:

    Jo! ni más cosas pasan en Japón en octubre. Aqui ni siquiera cambia mucho el tiempo,unos días sigue haciendo el mismo calor que en verano y otros de pronto llueve. En fin ese es nuestro otoño :D.
    La campaña de la pluma rojo me parece muy bien porque dura unos meses y no unos días y aunque algunos lo usen para dar imagen al menos a esas personas se les tiende la mano durante ese tiempo.
    Disfruta mucho de todos los matsuri,las comidas apetitosas y todo lo que el otoño te depare 😉 .
    Un fuerte abrazo.

  13. fernos72 dice:

    Hola Nora

    Encantado de leerte de nuevo, como siempre.
    En primer lugar aclararte que con lo que escribiré a continuación ni pretendo ser polémico ni petende ser nigún tipo de ataque hacia tí (faltaría más,con lo que disfruto leyéndote), y sin más dilación lo expongo.
    Desconozco cómo va el tema de impuestos sobre el tabaco en Japón, pero habitualmente, el coste del mismo tiene un porcentaje muy, pero que muy alto respecto del valor real,beneficios de venta incluídos.
    Como se puede presuponer, soy fumador, ni me enorgullezco ni me avergüenzo de ello, y procuro ser siempre lo más respetuoso posible, incluso dentro de mi hogar.
    Realmente lo que debería hacer cualquier gobierno es prohibirlo, ya que hay un bombardeo constante sobre lo perjudicial que es, sobre ir limitando las zonas permitidas para fumar (ojo, que no estoy en contra, al menos en la mayor parte de los sítios), sobre el perjuicio hacia los que te rodean, pero si realmente esto es así, la solución es prohibirlo.
    ¿Por qué no se hace? Pues porque mal que nos pese, parte de los beneficios de las arcas del país de turno proceden de ésos impuestos, y no quieren perder esa financiación tan fácil.
    Lo dicho, léase mis comentarios sin ningún tipo de acritud, reproche ó intento de polémica.
    Gracias de nuevo por tu blog.

  14. uvepece dice:

    Muy interesante! Estaría muy bien si hicieras un post sobre las comidas típicas de Japón en otoño con recetas o algo así, suelen ser muy interesantes ese tipo de entradas 🙂
    Un abrazo!

  15. Zara dice:

    El precio de cigarillos va a aumentar desde manana. Hice compras en combini ayer y un hombre ante yo estuvo comprando mas de treinta cajas! Que sorprende! Pienso que un aumento del precio no es totalmente eficaz para los fumadores, es que es un factor exterior. Si una persona piensa sobre su salud seriamente, es un factor interior y tendra gran efecto 🙂 Ciao! Buen fin de semana!!!

  16. MikOv dice:

    Nora, que pases bonito día de los tokiotas 😉

    Nora…la pluma y los políticos… me pareciera y los políticos acuden a la misma escuela… que en Japon y Mexico actúan con símiles modales (queriendo las luces del escenario sobre sí)

    Athos presente en la Casa: No al tabaco! …que solo le encuentro secuelas ingratas 🙁
    [Nora… en mi terruño, este ratoncito ha celebrado cual Direttora lo ha hecho, cuando aumentan el precio al tabaco y bebidas etílicas] 😉

  17. Frank dice:

    Hola Nora!

    Pff, como empezar… Bueno, vamos desde el comienzo: Un post magnífico, como todos los que puedo leer en tu blog.
    No suelo comentar mucho pero te leo siempre que puedo desde hace un largo tiempo ya. Sin embargo ésta vez me veo obligado a hacerlo, puesto que me ha pasado algo digno de ser compartido aquí:
    Soy estudiante, pero a veces hago algún trabajito para sacarme algún dinerillo (nunca viene mal).
    Pues resulta que el otro día tenía que hacer uno de estos trabajitos en un centro comercial en construcción. Había que cargar unas cuantas cajas y
    moverlas de sitio. El dueño del local era (o es, mejor dicho) chino, y como yo no era el único que estaba ayudando, había conmigo otras cuatro personas, chinas también (o al menos asiáticas). Y nos pusimos manos a la obra. Tres de ellos hablaban todo el rato (en chino) mientras cargaban cajas. El otro no hablaba nada (supuse que no los conocía) y yo me sentía marginado jaja.
    Después de un tiempo, tomamos un descanso, asi que nos sentamos. Los tres que estaban hablando (lo hacían mucho jaja) se levantaron, dijeron (en español) que volvían enseguida, y se fueron. Me quedé solo con el otro.
    El silencio era insoportable, asi que medio para romper el hielo empecé a hablar con él, y poco después la conversación se animo mucho.
    Resulta que no era chino, sino japonés. Estaba trabajando ahí por que uno de los locales del centro comercial va a ser un restaurante japonés,
    y quien lo dirigirá lo había recomendado al chino, («el jefe»).
    Pero esto no es lo curioso, porque al rato, mientras empleábamos su poco español, mi poco japonés, y un ingles medio inventado, hablando de Japón, me pregunto por que me gustaba, y sabia el idioma y eso, asi que sin mas, salió el tema de los blogs. Le dije que leía unos cuantos, y que hablaban mucho de Japón, entonces él me comentó, que también lee algunos (no de gente en Japón, pero masomenos la misma temática), y hablando y hablando, me dijo que había uno muy bueno, y que seguro me gustaría, de una japonesa, que había vivido en Argentina y en España, pero que ahora estaba en Japón, y que tenía unas entradas muy interesantes.
    Al oír eso, inmediatamente pensé en ti y en cuando dices que lo que tú haces es construir un puente entre ambas culturas, y pensé, pues funciona!.
    Me contó que te lee desde hace un tiempo, empezó cuando se vino a España, y que le gusta todo lo que escribes, y que haces un buen trabajo derribando tópicos y haciendo que la gente de éste lado del planeta entiendan un poco mas a los japoneses. También me dijo que le gusta practicar su español con tus entradas.
    Me pareció increible, que me cruzara con él y que ambos conocieramos el blog.
    Gracias a éste hombre, las siguientes tres horas se me pasaron volando, hablamos de un montón de cosas y aprendí muchas otras.

    Pues eso, me parecía que debía contártelo, ya que creo que es un gran logro y mereces saber que lo que haces sirve para mucho, asi que no lo dejes nunca!

    Sigue con el puente! =P

  18. MikOv dice:

    @Frank – …gracias por compartir anécdota que conmueve… no pocos sabemos que la labor de nuestra Direttora es titánica… aunque pareciera para algunos que a simple vista no sucede algo extraordinario… esta Casita tiene un ‘algo’ que a cada corazon nos deja a el prendados
    …ahora puedes decir que lo mágico existe 😉

    – – –

    Nora… por favor dile a la Direttora que el batallón de mosqueteros ha crecido y a al lado de su bello y gran corazon nos quedamos…

    Nora…muchas gracias por estar

    PD2, Todos para Nora… Nora para todos!

  19. Nuria dice:

    – Justo esta mañana, viendo las noticias, me he fijado en las plumas rojas que llevaban los presentadores en la solapa.
    – Yo también aplaudo la subida del precio del tabaco. Y Hideo (que como te expliqué ha vuelto a fumar… 🙁 ) ya dijo que eran los últimos cigarrillos que se fumaba. Malgastar dinero y malgastar salud…
    – En los campos de arroz de los alrededores hace días que están trabajando. Que no falte el arroz en la mesa !!
    – Castañas (sin habitantes, por favor…), berenjenas, sanma (que bueno…) pero el matsutake como que no, que es bastante caro !! Pero aceptamos otro tipo de setas !!
    – Cuando Yuna empiece a ir al jardín de infancia, pensaré entonces en el día del deporte (que no me toque correr…).
    – Si estuviera cerca, iría hoy mismo al Parque de Ueno, que hace un bonito día !!
    Besos !!!!!!

  20. Mariela dice:

    Todo lo que hay en otoño hehe,y si que suban muuucho el precio de los cigarros!! yo tambien odio el tabaco :@
    Gracias por las entradas 🙂 me encanta Japón y gracias a ti
    he podido conocerlo, espero algun dia ir y ver en persona todos los lugares que he visto en tu blog
    aaa .. y bueno quisiera hacer una pregunta .. bien, he escuchado en algunos animes que a las personas les llaman (nombre)-chan, (nombre)- sempai, .. y quisiera saber que significan o mas bien a que personas se aplican .. ¿si me explico? .. bueno, espero y puedas responder 😉 Saludos desde México!

  21. Charrocuervo dice:

    A como allá empieza el otoño, aquí la primavera ya se siente aunque se resiste poco y bueno estoy contento por eso por que allá es otoño y aquí primavera !

    Saludos y va que va por comer cosas ricas !

  22. Sílvia dice:

    Si te hubiera leído ayer, hoy podría haber aprovechado para ir gratis a algún zoo, que he estado en el Inokashirakoen y se ve que ahí hay un zoo (aunque no sé si también sería gratis, al menos muchos niños sí que había xD).

    Bueno, que muy buena tu entrada, como siempre 😉

  23. MikOv dice:

    @MarielaChan, frecuente para dirigirse a niñas o mujeres jóvenes. Por ej., en el hogar, entre amigos. También, por ej., si la persona es linda. Chan no es utilizado a menos que se esté familiarizado con la persona.
    (Ej., Nora-chan) 😉
    Senpai, utilizado para referirse a alguien con más experiencia que uno -como en el trabajo (alguien con mas años en la empresa), la escuela (alguien cursando un grado superior).
    Senpai puede utilizarse sucediendo al nombre, o ser utilizarlo solo.

  24. PEIN:: dice:

    Pues la verdad que bueno que subió el precio del cigarrillo comadre esa es una buena idea y lo otro me parece muy bien , esas donaciones hacen cambios y con buena voluntad se logra mucho, espero y los políticos no sean como los de aquí de México comadre que nada mas prometen y no hacen nada. Ya que estamos en el puente comadre deberiamos de pescar pescado sanma mujajaja y que lo prepares para yo comermelo oo eso seria muy bueno de tu parte comadre jajajajaja.

  25. Fábrica de Ratones dice:

    Hola Nora¿ Me apena decirlo pero…creo que nunca he probado una castaña =(…¿Sabes? he de confesar que paulatinamente he cambiado la imagen que tenía sobre Japón y su gente (el concepto no era ni bueno ni malo, simplemente el que me formaba con mi desconocimiento)…En un futuro no muy lejano me encantaría llevar a mis nenes de paseo por tu país…Ya mencioné que todo lo que ahora sé y conozco de Japón , te lo debo a ti? jeje…Muchas Gracias. Besos.

  26. Pao dice:

    Hola Nora! si es verdad lo del acceso libre, el año pasado fuimos al zoologico de Ueno, habia muchisima gente!!por el hecho de que la entrada era gratuita, ahora ya se porque era libre..porque no sabia 🙂 Sera que podrias decirme donde queda el Jardin zoologico de Tama??

  27. MikOv dice:

    @Paoeste es el mapa del zoológico de Tama [documento PDF]
    Un sitio web del zoológico está aquí (al final de la página aparecen las indicaciones para llegar)

  28. Fede dice:

    Muy bonito lo que comentaste en esta entrada, diria que dese octubre hasta finales del año se celebrara mucho en memoria de lo bueno de este año y la venida de un nuevo año, por lo menos esta es la impresion que me da al leer lo de la ofrenda a los dioses, los eventos deportivos en las escuelas y la estacion del apetito.
    Dios Nora!!! desearia no haber leido esta entrada, me dieron ganas de ir para alla a disfrutar de todo esto ajajajjaja

    Amo cada pedazo de tu cultura, y me alegras el dia cada vez que comentas al de ella que yo desconozco.

    Saludos Nora!!

  29. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    Con el permiso de José, también digo, ¡¡¡¡viva el otoño!!!!.
    Me gusta este popurrí que no has contado. Cuanto se puede hacer en Japón, nada más entrado el otoño.
    Lo de las plumas, sin comentario. Lo de subir el tabaco, la verdad conozco poca gente que haya dejado de fumar por ese motivo. En España también se sube el precio, pero es el estado el que recauda. Muy interesante lo de la cosecha de arroz, que los dioses sean benévolos con los agricultores japoneses y sus cosechas. Fíjate que lo de las castañas me suena muuuucho, casi reconozco las de la foto. Me da mucha envidia la cantidad de actividades comunitarias que hay en las escuelas japonesas. Y como primer día de octubre, mi más sincera felicitación a todos los tokiotas.

    Gracias por leerme y a Nora por no echarnos malos humos.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Después de comer, beber, hacer deporte, ver museos, celebrar matsuris, no fumar,…………. ¿que harás?

  30. Mariela dice:

    Gracias @MikOv 😉

  31. ルカさん dice:

    Yo de nuevo!!
    A mi tampoco me gusta el cigarrillo!! Y me da mucha bronca tener amigos q fumen, la verdad q para suicidarse es mejor meterse un tiro en la cabeza!!
    Los politicos son un desastre en Nihon, Argentina, Republica Checa en… todos lados!!
    Que buenos los «Matsuris», ya me estoy «preparando» para el Nikkai Matsuri, voy a comer como un hij…cerdo!!

    Recien no se como llegue hasta una vieja entrada donde contas sobre tus vacaciones en Okinawa y hubo 2 cosas q me llamaron la atencion:
    Por que «mensoore» no se estira la o con la う?
    Que son los Shiisa?
    Bueno Nora te mando un abrazo, gracias por todo!!
    Mañana cuando a la tarde estes tomando el te yo me estoy levantando!! Que bajon!!

  32. Julio dice:

    Hola Noora!! Que bueno todo lo que pasa en Japón en Octubre. Especialmente el shokuyoku no aki Jaja. Quedé como un glotón… : )
    Y ahora encima se viene la semana de la lectura!!! Sí, estuve leyendo todos los enlaces de tu post y hasta llegué al blog de Matías, que me gustó mucho, por cierto.
    ¡¡¡Quería contarte que ya puedo escribir en hiragana y katakana!!! Lo hubiera hecho antes pero deje de lado un poco la caligrafía para centrarme en estructura de la oración, vocabulario, etc. En Noviembre, si Dios quiere y mi voluntad es fuerte, me estoy inscribiendo para un curso oficial de japonés después de 6 años de interés y curiosear por mi cuenta. Te cuento que en 2003 ya me había aprendido todo hiragana y sabía varias cosas pero tuve que dejar hasta hace más de un año y medio donde me prendió de vuelta. Y no paro desde entonces de investigar, escuchar, leer, buscar significados, analizar, comparar y estudiar así de varias fuentes independientes por mi cuenta. No creía que me iba a ser tan fácil aprender casi el 75% de los kana en tan poco tiempo.
    Ay estoy re contento y lo quería compartir… ありがとう ございます わたしわ うれしい とても です

  33. zax dice:

    Hola
    Espero que te encuentres bien y disfrutes del otoño.
    No se si este sea el mejor lugar para dejar este comentario.Hace unos días oí que Japón y China estaban teniendo problemas por la disputa de una cadena de islas y que al parecer en Japón algunos turistas chinos habian sido agredidos por este asunto.
    ¿Que puedes comentar respecto a este asunto?
    ¿Es «normal» que la «gente» la tome con los turistas de otros paises simplemente por que sus gobiernos tengan problemas entre ellos?
    Cuidate mucho.

    P.D.:espero una respuesta objetiva.

  34. OscarC dice:

    Aja por eso era que vi muchas fotos de campos de arroz y hacía una mención especial que no comprendía.

    Saludos

  35. 759 dice:

    Yo no disfruto del Día de los Tokiotas porque mi oficina está en Saitama y ahí es un día normal…
    Pero, bueno, algunas veces (cuando era pequeño) fui uno de esos chicos que paran en lugares concurridos y te dan una pluma roja a cambio de una donación.
    Saludos

  36. yopychan dice:

    hola norita!!!!! sorry es que si he estado leyendo tu blog pero ando media distraida 😛 y ocupadita pero no habia comentado por cierto me gusto tu entrada sobre el español y japones 😉 por cierto para que recaudan fondos en esa campaña de la pluma roja? es para la cruz roja? 😛

  37. yopychan dice:

    aahh y olvide decirte parece que octubre es un mes muy divertido para visitar japon o cual mes me recomiendas 😀

  38. corsaria dice:

    Me gusta el logotipo de la campaña. 😉
    Besos** norita san. 😉

  39. tita Hellen dice:

    Animo desde aqui a todos aquellos que esten dejando de fumar o que se lo esten pensando. Yo era fumadora social y disfrutaba mucho del fitilin despues de la comida, pero mi médico me dijo que tenia que dejarlo o me pasaria mucha factura en poco tiempo por mi fisiologia y lo dejé y fisicamente lo noto y me resulta impagable la calidad de vida que se gana, asi que ánimo a los que pensais en dejarlo (si solo son 15 dias incomodos y resto es coser y cantar!).

    Adoro las castañitas asadas, hace tanto que no las como… mmm que ricas!!

    Felicidades a los Tokiotas y a los deportistas. Y un besazo para ti!

  40. nora dice:

    alymar,
    ¿Viste? A mí me parece bien que aumente el precio.
    AbraOso y gracias a vos 😉

    Alejandro Cremades Rocamora,
    私も夏の方が好きでっす!(笑)
    Abrazote.

    Daniel,
    De nada, yo tampoco conozco todas las tradiciones y lugares, por eso trato de informame bien buscando y preguntando antes de publicar una entrada. Muchas gracias a ti por seguir leyendo y visitando el blog.
    Un cordial saludo.

    DaruKu,
    No, no tiene nada que ver con el Aguila Roja de tu enlace, tiene otro significado y lo voy a explicar en otra entrada 😉
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    sara,
    De nada y que disfrutes del otoño.
    Un cordial saludo.

  41. nora dice:

    Nicte Kono,
    Ohh … No sabía lo del Día del niño, gracias.
    Un abrazo.

    Chema,
    A mí tampoco me gusta mucho el otoño, pero no porque desaparecen las minifaldas y los tops :mrgreen:
    Muchas gracias por haber leído mis entradas.
    Un cordial saludo.

    Jose,
    Sube más o menos 110 yenes por caja, y según la marca 140 yenes 😉
    (el precio del tabaco es 300 yenes)
    Un cordial saludo.

    David GB,
    En el edificio donde trabajo (de seis plantas), está prohibido fumar en toooooodo el edificio, y los que fuman salen afuera a fumar, no importa si hace sol, frío, lluvia, tormenta o nieve 😛
    Y la mayoría de los restaurantes, cafeterías y lugares públicos, están separados para los que fuman y los que no, pero el humo se «siente» a pesar de eso 🙁 Me gustaría que lo prohibieran en los lugares donde se come.
    Un abrazo.

    AlySu,
    Pienso igual que tú, lo ideal sería no tener ese día especial para ayudar a los necesitados, pero algo es algo, ¿no?
    Me gustó la palabra «Amagüestu» 🙂
    Besitos**

  42. nora dice:

    Nerea,
    Hay muchas cosas más que iré publicando 🙂
    Un abrazo y gracias por comentar.

    fernos72,
    No te preocupes por el comentario, al contrario, me gustan las opinones diferentes de personas que hablan con respeto como tú.
    Sobre eso de los beneficios, en Japón también es igual, por eso entiendo por qué lo hacen. Y también como tú, pienso que lo mejor sería prohibirlo 😉
    Un cordial saludo y gracias a ti por el comentario.

    uvepece,
    Las entradas sobre las comidas típicas de otoño están preparadas 😉
    Un abrazo.

    Zara,
    jajajaja … Sí, parece que muchos compraron cajas antes del aumento. A ves si cuando se terminen, dejan de fumar 🙂
    Un cordial saludo.

    MikOv,
    Yo creo que todos los políticos del mundo van a la misma escuela :mrgreen:
    Un abrazo.

  43. nora dice:

    Frank,
    Muchas gracias por compartir la anécdota, me puse muy contenta al leerla. Si puedes, saluda y agradece al japonés de mi parte.
    Seguiremos con el puente hasta que pueda 😉
    Un cordial saludo y gracias por todo.

    MikOv,
    Muchas gracias 😳
    Abrazote.

    Nuria,
    Espero que sean los últimos 🙂
    Y las castañas, claro, sin habitantes :mrgreen:
    Besos**

    Mariela,
    El lector MikOv te lo explica en su comentario.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Charrocuervo,
    Te envidio (sanamente) que puedas disfrutar de la primavera 🙂
    Un cordial saludo.

  44. nora dice:

    Silvia,
    Yo creo que el jardín zoológico del Parque Inokashira es gratis, cuando fui (hace mucho) lo era.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    PEIN::,
    No sé cómo serán los políticos de México, pero los de Japón … son políticos, es decir … maaaaaloooosss 😛
    Tenemos un río debajo del puente, por eso creo que podemos pescar el sanma 🙂
    Abrazote de tu comadre.

    Fábrica de Ratones,
    Me alegro que puedas conocer un poquito mi país a través de este blog, pero no soy todo Japón, lo que cuento son cosas que veo a través de mis ojos y sentimientos. Muchas gracias a ti por querer compartir una cultura diferente a la tuya 😉
    Un abrazo.

    Pao,
    El lector MikOv te pone un enlace del Parque Tama, espero te sea útil.
    Un cordial saludo.

    Fede,
    Espero que algún día puedas venir y disfrutar, no sólo del otoño sino de todas las estaciones del año.
    Un cordial saludo y gracias a vos.

  45. nora dice:

    Miguel-Maiku,
    ¿Las castañas te suenan? Debe ser por el «Amagüestu» que dice AlySu en su comentario, ¿no? 🙂
    Un abrazín.
    PD: Después de comer, beber, hacer deporte, ver museos, celebrar matsuris y no fumar … me voy a dormir :mrgreen:

    ルカさん、
    Así que vas a comer como un … cerdo :mrgreen:
    La palabra mensôre, se escribe めんそうれ, pero muchas veces se escribe めんそ~れ y es lo mismo. Los Shiisaas son éstos:
    http://unajaponesaenjapon.com/?p=667
    Un abrazo.

    Julio,
    ¡Enhorabuenaaa! Mucha suerte con el japonés, me alegro mucho que te guste 🙂
    Muchas gracias por leer la entrada de la Semana de la lectura y el blog de Matías.
    Y con tu permiso, quiero hacer una corrección; lo correcto es:
    わたしは とても うれしい です。
    Un abrazo.

    zax,
    Sobre el asunto en cuestión, perdona que no pueda explicar mucho en este blog porque hablar sobre historia, política y religión en este blog, es un poco «peligroso». Sólo puedo decirte que la gente que agredió a los turistas chinos, eran del grupo de la extrema derecha, nacionalistas, que no tienen nada que ver con los japoneses que trabajamos y vivimos nuestra vida de todos los días. Lamento no poder contarte más, aunque quisiera 😉
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

    OscarC,
    Creo que sí, debe ser por eso.
    Un cordial saludo.

  46. nora dice:

    759,
    Ahh … así que vivís en Tokyo y trabajás en Saitama, qué curioso.
    Un cordial saludo.

    yopychan,
    Los fondos son para los necesitados y tengo entendido que no tiene nada que ver con la Cruz Roja. Pienso que los mejores meses para visitar Japón son marzo-abril y octubre-noviembre.
    Un cordial saludo.

    corsaria,
    A mí también 🙂
    Besos** corsaria san 😉

    tita Hellen,
    Me alegro que hayas dejado de fumar, has hecho muy bien.
    Besazo**

  47. Coca dice:

    Nora,

    Ya estoy de vuelta y por fin obtuve el master, ya estoy mas tranquilita.

    Octubre me encanta, aqui ya hay viento fresco, las calles tienen otro aire, en fin que yo estoy muy contenta ahora y hasta el clima me parece increiblemente agradable (ja).

    Creo que esta vez si me tocaran los colores del otoño japonés, así que ire preparada.

    Un abrazo

  48. Lucasan dice:

    Doumo arigatou!!
    Muy buena la entrada de los chiisaas!! Tambien te agradezco por lo de la entrada anterior. Addio!!

  49. Martha Yolanda dice:

    Ayudar siempre al necesitado quien lo haga es bueno, siempre y cuando no se utilice con afanes políticos aunque se aprovechan de ello para salir en la T.V., y que las personas tengan otro concepto de ellos, en todos lados ocurre, mi pregunta es: ¿Porque la mayoría de los políticos quieren hacerse pasar por buenos a consecuencia de los necesitados? no lo entiendo, en fín, son políticos que se basan en mentiras, caemos y votamos por ellos.
    Bueno pasando a lo de los cigarrillos, tampoco me gusta y creo que aunque hubiese un gran, pero gran aumento, las personas que tienen ese vicio y no tienen fuerza de voluntad para dejarlo seguirán vaciando sus bolsillos y reduciendo su calidad de vida y la de su familia.
    Vaya que hay gran cantidad de actividades que realizar en el mes de octubre, así es que hay que aprovechar, disfrutar y divertirse.
    Un fuerte y cordial abrazo.

  50. nora dice:

    Coca,
    El otoño de Japón te está esperando 🙂
    Un abrazo.

    Lucasan,
    De nada, pero no es Chiisaa, es Shiisaa 😛
    Un abrazo.

    Martha Yolanda,
    La mayoría de los políticos son de la misma escuela, en Japón, en México y tal vez hasta en la Luna 🙂
    Me alegro que a ti tampoco te guste el cigarrillo.
    Un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *