Arrepentimiento – 後悔 (koukai)

paul tibbets enola gay hiroshima japon unajaponesaenjapon.com
.
Un “héroe” de la Historia que desaparece…

El ex-piloto norteamericano Paul Tibbets, murió el 1 de noviembre en su casa de Colombus, Ohio, a los 92 años de edad. No hay datos sobre su muerte, pero según el periódico japonés Asahi sufría de un efermedad cardíaca que terminó con su vida.

Este histórico personaje, fue el protagonista del día 6 de agosto de 1945, que con su avión bautizado con el nombre de su madre, Enola Gay, lanzó la primera bomba atómica usada en una guerra sobre la ciudad de Hiroshima. La explosión destruyó más de la mitad de la ciudad, y mató a 70.000 ciudadanos, pero las heridas causadas por el estallido y la radiación, elevaron el número de muertos a más de 100.000 personas.

Tibbets nunca pidió perdón al pueblo japonés, porque siempre pensó que hizo lo justo y que con esa bomba pudieron poner fin a la guerra.

Un sobreviviente del bombardeo dijo que le hubiera gustado que caminara por las calles de Hiroshima para que viera con sus ojos lo que había hecho.

Según su testamento, pidió que su cuerpo fuera incinerado y sus cenizas arrojadas al océano, y que no se hiciera un funeral ni que se pusiera su nombre en la tumba por temor a que sus opositores realizaran protestas.

Tibbets nunca se arrepintió de lo que hizo ese día. En una ocasión dijo que hizo lo correcto, que fue un deber patriótico, por eso, “duermo tranquilamente todas las noches”. ¿Será verdad? ¿Qué cosas habrán pasado por su mente en los últimos minutos de su vida?

En el Sakura Tenshi también pueden leer sobre este tema.

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.

.

広島に1945年8月、世界最初の原爆を投下した「エノラ・ゲイ」の機長だったポール・ティベッツ氏が、1日オハイオ州の自宅で死去した。92才だった。

同氏は生前、原爆投下の正当性を疑っておらず、「投下は戦争を終結させるためだった」「(投下された原爆は)大きな戦争を抑止してきた」と語っていた。

日本国民に謝ったことがなく、”毎晩安心して眠ることが出来る”と言ってたそうです。最後の瞬間、ティベッツは何を思ったのでしょうか?

歴史の大きな主役・・・また一人消えました。

写真:AP   資料:朝日新聞

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間をお過ごしください。

. . .

Esta entrada fue publicada en Historia, Japón. Guarda el enlace permanente.

74 respuestas a Arrepentimiento – 後悔 (koukai)

  1. Girasol dijo:

    Hola nora!
    Es triste que hayamos perdido una persona tan importante como él. Es evidente que él es una parte de nuestra historia, la historia de Japón. Yo creo que tampoco podemos pedirle disculpa a él ni a nadie sobre la bomba atómica de Hiroshima. Es la culpa de toda nuestra humanidad. Las guerras no nacen por si solas. Lastima que repitamos mismos errores durante toda la historia. Y no entiendo por qué no aprendemos nada del pasado. Yo creo que somos muy tontos…
    Hasta la vista!

  2. David dijo:

    no puedo dialogar con tanata fluides como los anteriores
    pero explicare mi punto de vista de una manera facil en la cual hasta un niño pueda entenderlo.
    este piloto paul no debio sentirse mal para mi era nada mas que un patriota. si se ponen en un lugar central.
    si no hubiese sido el hubiera sido otro asi de facil. ó creen que este piloto era el anticristo, jejejeje
    U.S.A no se hubiera sostenido mas tiempo sin usar una arma tan poderosa. al igual que japon si japon hubiese inventado la bomba atomica creen que la hubiera tenido de adorno en la sala del palacio imperial. seamos razonables somo humanos imperfectos y salvajes dominados por la avaricia mas bien deveriamos de dedicar nuestrros esfuerzos por construir paz y no crear polemica de algo que ni vivimos.
    diran alguno yo perdi a mi tio en la segunda guerra mundial. pero nisiquiera lo conocio como pudo amarlo, no seamos hipocritas, me encantas nora tu luchas por una paz que quiza no veras pero nos dejas las bases para seguir tu ejemplo. Saludos nora “eterna Flor de Cerezo”.

  3. Juan dijo:

    Lo del millón de bajas es basura propagandística. Insostenible. Japón se quería rendir como fuera pero simplemente, no lo dejaban porque querían probar su bombita, a propósito dejaron intactas 2 ciudades para experimentar con cobayas humanas: Hiroshima y Nagasaki, las únicas ciudades en pie, ya que los no menos criminales bombardeos incendiarios (en Tokyo creo que quemaron más de 100.000 personas vivas con fósforo) no habían dejado nada en pie.

  4. billy dijo:

    gracias por el dato,no se como pudo lograr dormir todas esas noches,como lo habra echo? tendria familia? le podriamos llamar ser humano? que pasaria por su cabeza al ver toda la destruccion?

    que horrible ha de ser ver que tus manos contruyan destruccion en lugar de hacer algo bueno por los demas.

  5. sodomita dijo:

    solo un apunte, un peso muy pesado la de este hombre cargar en su conciencia tantas vidas humanas y sufrimiento, pero no solo el, sino tambien los que construyeron la bomba, la transportaron, dieron la orden etc.
    ¿como debio terminar la guerra si con bomba o sin ella?
    solo dire quien la empezo: Japon
    creo que hubo mucho sufrimiento en ambos bandos.

  6. nora dijo:

    sodomita,
    Gracias por el comentario.
    Un saludo.

  7. Sebastian dijo:

    Aqui en la Argentina a los cretinos que se escudaban en la obediencia de vida ( seguir ordenes al pie de la letra ) se los enjuicio y condeno, faltan muchos pero se sigue (incluidos los montoneros). Concuerdo en la opinion de nina-chan en que buenos absolutos o malos absolutos no hay, todos cometieron horribles crimenes durante la segunda guerra mundial(y en cada maldita guerra que el hombre emprende), pero hay una realidad sabian perfectamente que estaban por hacer (se realizaron un sinnumero de pruebas) desde los mal llamados cientificos (la ciencia nunca deberia apoyar la guerra) hasta el infeliz que solto la bomba, en el banquillo de la haya en estos dias hay un serbio acusado de crimenes de lesa humanidad, cuando estara alli algun responsable de washington? Creo que es mucho pedir no?
    un abrazo

  8. Sebastian dijo:

    A sodomita, te pido recuerdes como es que se abrieron los puertos de Japon, y que pais bombardeo desde el mar la capital.

  9. marianina dijo:

    Por alguna razon mi madre tenia dos platos de peltre hechos en Japon ocupado por EEUU (asi decian) para mi valian oro pero un dia los botaron (por pura ignorancia ya que no sabian que yo los queria conservar)

  10. Pingback: Hiroshima - 広島 en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ

  11. nora dijo:

    Sebastian,
    Muchísimas gracias por el comentario.
    Un abrazo.

    marianina,
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario.
    Saludos.

  12. Nikita dijo:

    Creo que al igual que a muchos nada justifica a este hombre… creo que al igual que muchos debería haber pedido perdón a toda esa gente inocente…
    Por ahí alguien mencionó que “ambos habían sufrido”… pero hasta donde recuerdo a Estados Unidos no fue a quien le bombardearon ciudades llenas de civiles como ocurrió a Japón y toda Europa
    Lamentablemente gente así encontramos en todas partes, en mi país hace mas de 30 años tuvimos un golpe de estado y vivimos 16 años de dictadura… el dictador que murió hace un par de años, jamás pidió perdón por todas la violaciones a los derechos humanos que se hicieron en todos lo años de su gobierno y su justificación fue que el había hecho lo correcto en beneficio de su país.
    El pueblo Japones se merecia una disculpa por las consecuencias de haber “hecho lo correcto”
    Saludos

  13. nora dijo:

    Nikita,
    Es lamentable, pero así son las guerras…
    Muchísimas gracias por tu comentario.
    Un saludo.

  14. akane dijo:

    Para darnos una idea sobre el bombardeo de hiroshima podemos leer la vida de TAKASHI NAGAI. Mata imashoo.

  15. akane dijo:

    Gomen ne, Takashi Nagai era de Nagasaki.

  16. nora dijo:

    akane,
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  17. MikOv dijo:

    …deber patriotico…
    …asestar herida de muerte a la poblacion civil? 🙁
    …crei que los enfrentamientos belicos portando estandarte de patria se daba entre ejercitos beligerantes.

    …claro, sé también que en enfrentamientos militares siempre hay daño colateral, apagando luces inocentes ajenas a las hostilidades
    […que luego vierten la frase de que ‘en la guerra todo se vale’ …vaya!]

    …sin embargo, teniendo pleno conocimiento del daño producido… y continuar con actitud de fue mi deber con la patria, y duermo muy bien, creo que algo esta fuera de orden en algun lado… ademas, por que seria que decidio incineracion en lugar de inhumacion? …eso mas bien parecen temores encubiertos …traidos a luz.

    Cielos… Nora, no se que mas podria decir sobre esto… que los valores pregonados en paz, en guerra parecieran inexistentes 🙁

    Abrazos mil para ti

    Quien te aprecia,
    MikOv

    PD, …tengo la ligera impresion que a Mr. Tibbets le rondaron pensamientos de aquel aciago 6 de agosto …durante sueños… y antes de fallecer

  18. nora dijo:

    MikOv,
    Sabes que … yo también pienso igual que tu PD …
    Un abrazo y gracias a ti.

  19. Mozart dijo:

    Bueno la verdad en esta historia hay contras y pros.
    No digo que el haber matado a esa cantidad de personas inocentes no sea un acto “que valga el patriotismo”, yo jamàs harìa eso. Pero por otro lado hay gente que muriò por mano japonesa. Asì que digo que aquì no importa si se es japoneses, chino, coreano, americano… aquì el hecho es que muriò gente que nada tenia que ver con la guerra.
    Lo malo de las guerras.
    PD: Espero que no moleste mi comentario.

  20. nora dijo:

    Mozart,
    Tu comentario no molesta porque es como tú dices. Las guerras son así, lamentablemente …
    Un cordial saludo.

  21. Aithor dijo:

    No suelo desearle mal a nadie, pero no e podido desearle lo peor ha este ser (ya que no se merece siquiera que le llamen persona)
    sin embargo, Claude Eatherly que era el que selecciono el sitio sobre el que caeria la bomba, al ver la masacre que causo, se volvio “loco” por los remordimientos y por las pesadillas que le acompañaron desde ese dia
    Espero que este tipo de seres no sean concebidos nunca mas, aunque no creo que eso pase, por desgracia

  22. duy price dijo:

    No creo que encontrase la paz en este mundo…y si dijo eso seguramente sería por orgullo, un grave defecto..
    Y sobre lo que dicen arriba, si quieres saber la verdad, el porqué eligieron esas ciudades, no fue casualidad, fue por una razón, te dejo un link http://www.misionerosdecristorey.org/vidas_para_dios_1200.html

    Un fuerte abrazo, Nora.

  23. nora dijo:

    Aithor,
    Muchas gracias por comentar en esta entrada.
    Un cordial saludo.

    duy price,
    Muchas gracias por el enlace, muy interesante 😉
    Un fuerte abrazo.

  24. Pingback: Apretón de manos – 握手(akusyu) en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *