El ginkgô de Tsurugaoka Hachimangû – 鶴岡八幡宮の大イチョウ

Tsurugaoka Hachiman-gû es el santuario shintoista más importante de la ciudad de Kamakura.

Supongo que muchos de los que estuvieron por Japón, lo habrán visitado y habrán sacado algunas fotos como las de abajo.


Ginkgo en verano (izquierda), Tsurugaoka Hachimangû, Kamakura

 
Ginkgo en otoño                                             Ginkgo en invierno
.
Junto a la escalera del templo, a la izquierda, había un enorme ginkgo de más de 1000 años de antigüedad (algunos datos dicen 800 años) . Este legendario ginkgo tenía el nombre de Kakure ginkgo (隠れ銀杏) que se significa «el ginkgo que oculta». Según la leyenda, un hijo de Minamoto no Yoriie se había escondido detrás de este gran ginkgo y asesinó al shôgun Minamoto no Sanetomo cuando bajaba del templo después de asistir a una ceremonia (27 de enero de 1219)

Y dije había … porque en la mañana del 3 de marzo, el ginkgo fue derribado por los  fuertes vientos que azotaron la zona durante toda la semana anterior.


Ginkgo, 3 de marzo de 2010

El domingo 4 de abril estuve visitando Kamakura, y me pasé por el santuario para ver «lo que quedaba» del famoso ginkgo. Me dio muchísima lástima verlo así, como las fotos de abajo.


Ginkgo, 4 de abril de 2010

A la derecha, lo que quedó del ginkgo, y a la izquierda, una parte del tronco que fue transplantado a unos metros de donde estaba, con una pequeña esperanza de que pudiera recuperarse.

Al principio, los expertos habían afirmado que debido a que su edad era muy avanzada, el daño era irreparable. PERO …

 
Ginkgo, 10 de abril de 2010 (pinchando sobre las imágenes, podrán ver que tiene vida)

¡el ginkgo sigue viviendo! Esos brotes, esas nuevas ramas, esas hojas que acaban de nacer de un tronco derribado por el viento, son prueba de que el ginkgo sigue viviendo.

Por algo se le llama también Portador de la Esperanza 🙂

Actualizado (12 de abril)
(de una amiga española, Bichito san. ¡Muchísimas gracias!)


Sabina de Moral de Hornuez (Segovia – España)
スペイン、セゴビア県「モラル・デ・オルヌエス町」の柏槇(ビャクシン)

El viento ha abatido la sabina de Moral de Hornuez (Segovia), de más de 600 años de antigüedad, según Bosques sin Fronteras.
La sabina de Hornuez, ubicada en la provincia de Segovia y uno de los ejemplares «más grandes» de esta especie de España, incluida en el Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de la Junta de Castilla y León, fue abatida por un fuerte vendaval de viento, según la información aportada por Bosques sin Fronteras (foto y texto: el mundo.es)

.

Muchísimas gracias por leerme. Una buena semana a todos. Hasta la próxima.

.

隠れ銀杏という別なの鶴岡八幡宮の大イチョウが、3月10日4時40分に、強風のために根元から倒れました。

再生の可能性があるとの判断で、、幹の下部約約4メートルを植え直したそうです。そしたら ・・・なんと!鶴岡八幡宮のHPによりますと、4月1日に萌芽が確認されてから早十日が経ちましたが、残った根からのヒコバエ、大銀杏の根元からのヒコバエまた横枝からの新芽はそれぞれ元気に成長しております・・・ だそうです!良かったですね。

今月の4日、鎌倉まで行きました。写真はその時のものです。近くまで寄ることができなかったので、新芽のことを知りませんでした。一番上の写真は、鶴岡八幡宮のHPからお借りしたものです。緑の葉っぱがかわいいですね。自然の力って素晴らしいと思いました。これからも、愛されながら元気に育っていただきたい。心から願っております。

写真:ウィキペディア、鶴岡八幡宮のホーム・ページよりお借りしました

追記(4月12日)

一番最後の写真は、スペインのお友達がコメントに残してくださった情報のものです。記事によりますと、2月8日、一週間前からの強風のため、樹齢600年もあります歴史ある柏槇(ビャクシン)が倒れたそうです。場所は、セゴビア県の「モラル・デ・ホルヌエス」という町(村かも知れません)。品種としてはもっとも大きいそうですが、鶴岡八幡宮のイチョウと違って、残念ながら修復不可能だそうです。

最後まで読んでいただいて、ありがとうございます。
少し暖かくなったのでしょうか。ご自愛くださいませ。
良い一週間でありますように。では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, De los medios, Japón, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a El ginkgô de Tsurugaoka Hachimangû – 鶴岡八幡宮の大イチョウ

  1. el Juanjo dice:

    Yo estuve allí hace unos años. Recuerdo que vi ardillitas correteando por los alrededores, así como una boda. Lástima que se viniera abajo, pero parece que se resiste a desaparecer. ¡Eso es bueno!

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Blogs_Japon. Blogs_Japon said: nora: El ginkgô de Tsurugaoka Hachimangû – 鶴岡八幡宮の大イチョウ:      Tsurugaoka Hachiman-gû es el santuario shintoista más… http://bit.ly/9xnCtQ […]

  3. PEIN:: dice:

    Buenos dias comadre chan que bonito arbol y lastima por lo que le paso pero, todo pasa por algo que bueno que esta naciendo de nuevo, ojala vuelva a hacer gigantesco como antes lo era, y como tomas las fotos se me hace que me ganas jajajajaja no te creas comadre jajajaja no te creas si :P. que tengas un bonito dia comadre.

  4. Vaya es una noticia muy bonita, es increible el poder de recuperación y supervivencia que tienen estos árboles

  5. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas tardes!!!!

    Es curioso como pasa uno de la tristeza y el desánimo, a la alegría y la esperanza . Es una pena que árboles centenarios se pierdan, pero el ciclo de la vida es así. Afortunadamente en este caso más que una pérdida es una regeneración, un cambio de «look». Tal vez nosotros no lo veremos, pero seguro que dentro de otros 100 años este Ginkgo lucirá esplendoroso. Nosotros, (bueno algunos, a lo mejor un día tengo la fortuna de verlos también), veremos el surgir y crecer de esos brotes.
    Si nosotros no destruimos los ginkgos en Hiroshima, como va a terminar con ellos un poco de vientecito…………
    Por cierto, eres la culpable que siempre que paso por el parque me fije en los ginkgos que tenemos, y ya están echando floooooooooooooooor…..

    Gracias por leerme y a Nora por traernos esperanza.

    Buenas tardes, como siempre y con tú permiso un abrazín!!!!

  6. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    Es una pena y a la vez una alegría… La naturaleza destruye a la propia naturaleza en ocasiones; pero la vida siempre encuentra la forma de abrirse camino.
    Recuerdo el incendio que asoló parte de la isla de La Palma (en Canarias), yo estuve allí apenas unas semanas después: el paisaje, los pinos… todo se volvió de color naranja y marrón, como si fuese otoño en una zona en la que no se nota, por lo general, el paso de las estaciones… pero en algunos de ellos se veía que las hojitas verdes empezaban a sobresalir tímidas por el tronco y las ramas… Es increíble la naturaleza, ¿verdad?.

    Como dice Miguel-Maiku: si el árbol sobrevivió a la barbarie de Hiroshima, cómo no va a sobrevivir a una pequeña rabieta del dios Eolo ^^

    Besitos **

  7. Margo dice:

    Hola Nora!

    Una verdadera lastima que haya sido derribado ese precioso arbol por el viento, se le veia esplendido. Menos mal que aun sigue vivo y, con paaciencia y algunos mimos, seguro que volvera a ser el que era.

    Un saludo

    Margo

  8. Sirius dice:

    Menuda desgracia!
    Es increíble como un fuerte viento puede derribar un árbol centenario con tanta facilidad…

    Me alegro mucho de que el Ginkgo siga rebosante de vida. Espero que este nuevo «portador de esperanza» crezca fuerte y sano 😉

    Saludos Esperanzadores Nora! 🙂

  9. akane dice:

    Bueno Nora, creo que no te he dicho que sigo tu blog hace mucho, aunque no recuerdo haber comentado y si, leo los comentarios.
    Es una pena lo del Ginkgo, aunque lo vi en invierno, era un arbol precioso.
    Kamakura es hermoso, a pesar de estar siempre con gente, tiene esos rincones en los que esta todo en calma. El dia que estuve hubo una boda.
    Ojala que el Ginkgo vuelva a renacer en su plenitud, espero estar pronto por alli. Como hago para mandarte fotos del lugar donde vivo?
    La esperanza nos mantiene vivos. Saludos a todos.

  10. Nuria dice:

    Como se suele decir, la esperanza es lo último que debemos perder, y el ginkgo (que tuve la suerte de ver el año pasado) parece que nos quiere dar una lección.
    Besos**

  11. Alonso dice:

    Hay que bonito 🙂

    me recuerda a unos girasoles que planté e iban muy bien, hasta que le vi como unos insectos y lo primero que encontré lo primero que les eché.. Quien sabe pero al siguiente día todos estaban muertos u.u
    Hasta que había perdido todas las esperanzas..Pero uno empezó a recuperarse y eso me dió mucha alegría =D
    algo parecido a lo del Ginkgo n_n

  12. uvepece dice:

    Qué pena! Con lo grande y guapo que era. Al menos no se ha muerto… A mi padre le gustan los bonsais y tiene uno de ginkgo! Es un árbol muy interesante.
    Un abrazo!

  13. bichito san dice:

    Me alegro mucho de que el ginkgo haya vuelto a la vida, en España, este otro árbol, también centenario y derribado por el viento, no tuvo tanta suerte:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/08/castillayleon/1265629866.html

    Es curioso, el otro día estuve viendo un programa de televisión en el que hablaban sobre una infusión que se hacía con hojas del ginkgo y, a modo de introducción, hacían una mención a la historia del árbol de Hiroshima.

    Espero poder ver los nuevos brotes del árbol de Kamakura, algún día.

    Besos!

  14. Nicte Kono dice:

    este post me dio mucha tristeza y mucha alegría… y como dicen por ahí «la madre naturaleza es sabia»

  15. Manu-glgl dice:

    que bueno que el ginkgo todavia no este «cumplido» !
    supongo que la alegria de la gente por verlo aguantar debe moverse como una ola, ojala que te salpique nora!

  16. Victor Manuel dice:

    Hola Nora.

    Kamakura fue uno de los pocos sitios que visite en los dos meses que permaneci en Tokyo. Fui solo un dia, ese dia creo que ande mas de los que habia andado en años xD 5 horas andando y unas 4 de senderismo por la colinas que rodean la ciudad, algunos templos los vi mas de una vez, empiezas andando por una punta cuando estas por por la mitad decides subir por el camino que hay en esa colina detras del tremplo, ves que el camino gira en direccion contraria a donde quieres ir pero aun asi dices «a ver donde me lleva» y curiosamente terminas en el primer templo por el que empezaste, me quede sin ver muchos templos por que aunque sali temprano en el primer tren del dia, los dias en invierno son muy cortos y mis piernas aguantan lo que le echen pero andar de noche por un sitio que no conoces, por muy buena orientacion que uno tenga no es buena idea. Despues de buscar en google earth la ubicacion del templo, y recordar la ruta que segui ese dia (menos mal que tengo buena memoria y sentido de la orientacion) He comprobado de que es uno de los templos que vi, desde ahi ande en direccion norte a traves de las montañas hasta la estacion de Kita-Kamakura. Lo mejor de todo es que ese dia lo unico que llevaba en mi mochila era un par de latas de red bull, un pan de melon y un paquete pocky’s. Eso y un botellin de agua fueron mi sustento desde las 5 de la mañana que sali del albergue en Tokyo ^_^ cuando llege al albergue tenia mas sueño que hambre. Fue uno de los mejores dias de mi viaje, de los pocos que hice lo que realmente era mi intencion cuando fui a Japon.

    Un abrazo muy fuerte. Y esperemos que ese arbol vuelva a crecer fuerte y sano. Se puede decir que ha renacido.

  17. Panshipanshi dice:

    Hola Nora

    Luego de ver esto, me remonto a lo que ocurrió después del terremoto. Nosotros los hombres, nos empecinamos en conservar el pasado, porque tenemos memoria, la cual a veces nos hace sufrir y a veces incluso nos permite sobrevivir. La casa de los antepasados se ha caído porque la madre tierra lo quiso así y ya sólo podemos continuar viviendo.
    De la misma manera, el bello ginkgo cayó y se destruyó por acción de la madre tierra, y supongo que fue un tremendo desgarro para todos quienes lo vieron desde que tenían uso de razón. Muchísimos recuerdos deben haber sido depositados allí. Ya no era imponente, ya no ocultaba. Sin embargo, para el ginkgo ha sido una prueba de supervivencia; su tamaño monumental ya no importa, importa la vida, importa sobrevivir.

    Qué pensará alguien tan viejito como ese árbol cuando tiene que replantearse toda una vida de nuevo?

    Se me ocurren tantas cosas…! pero estoy escribiendo demasiado.

    Saludos!!!!
    Itsumo Arigato!

  18. Rosso dice:

    me gusta ver por fotos las hojitas del Ginkgo 🙂
    es triste que haya sido derribado pero hermoso que este dando nuevos brotes 🙂

  19. lorco dice:

    Que susto me he dao cuando he leido HABIA!!

    Menos mal que parece que no todo esta perdido, a ver si la próxima vez que vaya a Kamakura puedo añadir este trocito a la historia de ese GRAN arbol.

    BESUUU

  20. Kepa dice:

    Tendré que volver, para actualizar mis fotos, y ver como «se recupera» poco a poco. Lastima.

  21. Verbo dice:

    ¡Qué blog más chulo tienes! Lo he descubierto hoy por casualidad mientras buscaba información sobre los guiris y el mercado de Tsukiji. Un amigo me ha dicho que han vuelto a cerrarlo a los turistas hasta mayo, de nuevo por el mal comportamiento de algunos descerebrados.
    Creo que Kamakura es mi sitio favorito de todos los que he visitado de Japón. Algún día me gustaría vivir alli.
    Un saludo.

  22. Guillermo dice:

    Hola Nora !! Bonitos los brotes del Ginkgo,No? Pero como no va a sobrevivir si el ginkgo(arbol de la vida)es la unica especie conocida que sobrevivio a los cataclismos de la Tierra desde la epoca de los dinosaurios!!!!Los que tienen la fortuna de contar con un terrenito podrian plantar aunque sea uno.y los que no,bueno,les sugiero plantarlo en un maceton y hacer un tipo de bonsai(se adapta muy bien)En mi casa(en la argentina) tengo uno que lo obtuve de semilla recogida de las plantas que estan frente a la universidad de La Plata…acaba de cumplir sus primeros 38 anios.Dicen quienes visitan mi casa, que alli se respira paz…Sera por influencias de la energia que emite el Ginkgo?te mando un abrazo: Guillermo (Gengi,-que en kanji se escribe minamoto+yoshi)casualidad?

  23. Sol dice:

    Me alegro de que la historia tenga un final cuando menos esperanzador, espero que el árbol se recupere y vuelva a dar sombra en el templo. También espero que el de Segovia empiece a dar nuevos brotes, es una pena perder un pedazo de historia, porque los árboles para mi forman parte de la historia del lugar en el que crecen

  24. Gotaro dice:

    残念ですねえええええ! Y menos mal que ha vuelto a crecer y que no se le cayó en la cabeza a ningún monje.
    Un “renacido” besote y…hummmm….hummmmm…¿no habrá tenido algo que ver en todo esto…”La Milagrosa Nora”?

  25. Miry dice:

    Pobre árbol! En mi ciudad, la alcaldesa quería arrancar un árbol centenario que había en el centro para construir un parking, pero finalmente no lo consiguió porque todos los vecinos nos manifestamos en su contra.
    En fin, espero que se pueda recuperar!!

  26. Rubi dice:

    ah, que pena!!!!

    Recuerdo que cerca del parque donde vivo en mi municipio, había una ceiba (árbol nacional de Guatemala)que ya estaba muy viejita y la derribaron, porque pensaron que sería peligrosa si cayera sobre los niños que jugaban alrededor, y ahora que camino para el trabajo y paso cerca, siento que perdimos algo, ya no es lo mismo ir a comer tostadas y tomar atol en ese lugar, estar bajo la ceiba era refrescante. Un fuerte abrazo Nora.

  27. Nina-chan. dice:

    Uf, menos mal que parece que se está recuperando, sería una pena perder ese precioso árbol.

  28. Monik dice:

    Hola, te saludo espèrando que te encuentres bien en todos los sentidos. En resumidas cuentas,me pase por tu blog, ya que tu país es uno de mis posibles destinos para realizar mis estudios de postgrado. Es por lo anterior que ando recopilando mucha información, además porque es uno de los paises mas bonitos que causa gran curiosidad. Sin mas preambulos me gustaría saber si aprender el idioma es muy difícil, ya que al ver todas esas letras, a veces me desanimo, aunque no desconfio de mis capacidades claro, jejejejejeje

    Bien, me despido deseandote exitos en todas tus labores y agradeciendote por tus futuras respuestas, espero no haberte incomodado.

    Ciao.

  29. LadyMiyuki dice:

    Wow! genial historia… Deben ser uno de esos milagros que suelen ocurrir de vez en cuando, no? 😀 Espero pueda crecer hasta como estaba antes de la tormenta. Yo tengo en mi jardin unos brotes de algarrobos, pero mi papa y mi abuela los querian sacar, finalmente uno habia crecido tanto que lo podaron un poco y ahora esta en el medio del patio plantadito y feliz (supongo que es feliz… puede un arbol ser feliz?? jaja).
    Sigue haciendo llegar noticias sobre este arbol por favor! al menos unas fotos para ver su evolucion…
    Bien Nora mucha suerte y como siempre, sigue escribiendo! 🙂 😀

  30. Coca dice:

    Que tristeza que se haya caido el arbol pero mira que bien que este luchando por seguir ahí. Aun cuando parece que no hay vida……..aparece donde menos lo imaginamos.

    Un abrazo

  31. Hola Nora.
    Ha pasado bastante tiempo desde que visité tu blog por última vez. Sin embargo, lo interesante es que lo sigo encontrando igual de nutritivo. Deseo que mantengas tu ánimo e interés por mucho tiempo, para beneficio de todos tus lectores.
    En relación a la entrada, me parece fabulosa la esperanza en la recuperación de ese árbol centenario. Pero además de ello, encuentro genial que el asunto no sólo es ecológico, también es místico. Pensar en su renacer es casi una cuestión espiritual. Quizás el día que tod@s pensemos en esta perspectiva nuestra comprensión del mundo hará un clic y podremos hacernos cargo del planeta y sus misterios.

  32. nora dice:

    el Juanjo,
    Sí, lástima pero hay esperanza 😉
    Un cordial saludo.

    PEIN::,
    Te gano porque soy tu comadre :mrgreen:
    Un cordial saludo.

    HeliosHyperion,
    El poder de los árboles es maravilloso.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Miguel-Maiku,
    Me gustó mucho lo que comentas Miguel-Maiku, me gustó tu forma de pensar de «cambio de look». Veremos crecer esos brotes, claro que sí 🙂
    Un abrazín.

    Isabel,
    El ginkgo está tratando de sobrevivir, pero no pasa lo mismo con la sabina de Segovia, qué lástima, ¿no?
    Besos**

  33. nora dice:

    Margo,
    Sigue vivo, Margo, y lo cuidaremos 😉
    Un cordial saludo.

    Sirius,
    Yo también espero que crezca sano y fuerte.
    Un abrazo.

    akane,
    Espero que puedas ver otra vez el ginkgo creciendo con fuerza. Sobre las fotos, no sé si podrás poner el enlace en los comentarios. Gracias.
    Un cordial saludo.

    Nuria,
    Yo también pienso que es como tú dices, es una gran lección de la Naturaleza.
    Besos**

    Alonso,
    Me alegro que los girasoles se hayan recuperado.
    Un cordial saludo.

  34. nora dice:

    uvepece,
    Los bonsai son muy delicados, espero que se mantenga «interesante» 🙂
    Un cordial saludo.

    bichito san,
    Qué lástima la sabina de España 🙁
    Actualicé la entrada con el artículo y la fota que me dejaste. ¡Gracias!
    Los nuevos brotes los verás 🙂
    Besos**

    Nicte Kono,
    Tristeza y alegría, tienes razón. Esperemos con paciencia.
    Un abrazo.

    Manu-glgl,
    Fue una buena noticia saber que sigue vivo a pesar de todo.
    Un abrazo y gracias por pasarte, Manu.

    Víctor Manuel,
    Si me hubieras llamado, te hubiera invitado a comer. ¿Cómo puedes estar caminando casi todo un día con solo una botella de agua, melon pan y pockys?
    Tienes que actualizar escribiendo todas estas cosas, Víctor.
    Un abrazo.

  35. nora dice:

    Panshipanshi,
    Muchísimas gracias por tu comentario, me ha gustado mucho porque tienes mucha razón. Seguiremos caminando, Panshipanshi 😉
    Un cordial saludo y gracias a tí.

    Rosso,
    Son muy lindas esa hojas, ¿no?
    Un cordial saludo.

    lorco,
    Por fuera es pasado, por dentro es presente y las hojitas son futuro 🙂
    Besuuuuuu.

    Kepa,
    Cuando tenga tiempo, tiré a sacar fotos del ginkgo para el blog.
    Un cordial saludo.

    Verbo,
    Sí, tengo entendido que lo han cerrado hasta mayo. A mí también me gustaría vivir en Kamakura.
    Un cordial saludo.

  36. nora dice:

    Guillermo,
    ¿Tenés un ginkgo en tu casa de Argentina? Qué envidia (sana) me das …
    Pienso igual que vos, la paz que se respira, debe ser la energía del ginkgo, el que sobrevivió a la bomba de Hiroshima 😉
    Un abrazo.

    Sol,
    Yo también espero y deseo que la sabina de Segovia pueda recuperarse, como el ginkgo japonés.
    Un abrazo.

    Gotaro,
    jajajaja … sí, fui yo la que hizo ese milagro, supongo que conoces mis «dotes» :mrgreen:
    Un milagroso besote, Gotaro.

    Miry,
    ¡Bravo por los vecinos! 🙂
    Un cordial saludo.

    Rubi,
    Ay qué lástima, pienso que en lugar de derribarlo, pudieron hacer otra cosa mejor, ¿no? Qué lástima …
    Un cordial saludo.

  37. nora dice:

    Nina-chan,
    Fue una suerte, y con paciencia lo veremos crecer.
    Besos**

    Monik,
    Aprender el idioma japonés es muy difícil, hablarlo no tanto, pero escribirlo es difícil, hasta para los propios japoneses. Lo mismo pasa con el español que para los japoneses es difícil, sobre todo la gramática.
    Te deseo mucha suerte en tus estudios Monik, si tienes alguna duda, pregunta.
    Un cordial saludo.

    LadyMiyuki,
    Los árboles, las plantas también tienen vida y sentimientos, por eso, estoy segura que tu árbol es feliz.
    Seguiré informando sobre el ginkgo 😉
    Un abrazo.

    Coca,
    Un milagro, Coca, que nadie esperaba …
    Besos**

    Diego Andrés,
    Muchísimas gracias por tus palabras, eres muy amable. Fue una noticia muy buena para todos los japoneses.
    Un cordial saludo y gracias por acordarte del blog.

  38. 759 dice:

    La vedad es que hubo días de increíbles vientos, y realmente fue un terror para mí, al pensar que en cualquier momento se podía ir volando mi casita, no tan antigua como el ginkgo pero bastante destartalada y a punto de derrumbarse hace años…Bueno, por puro milagro resistió pero la próxima vez no se sabe…

  39. ルカ dice:

    Hola Nora! Como se va a secar el ginkgo si es japones, es como un Toyota! Igual lo que mas me preocupo del ginkgo es la forma en que se escribe, por que va medio escrito en katakana?
    Cuando lei los comentarios vi q Guillermo escribio algo sobre el nombre pero no le entendi.
    Un abrazo!

  40. Guillermo dice:

    Hola Nora!!!yo,otra vez. Con tu permiso queria responderle a Luca? Lo de mi seudonimo es un poco complicado para explicar y/o entender ,aun para los japoneses «comunes»porque es de etimologia hibrida…e hice un juego con los Minamoto que relata Nora. Conversaba una vez con una japonesa buscando mas significados a mi seudonimo y la chica me dijo:»Kowai»(da miedo)porque suena a samurai,entre otras cosas significa «fuente de justicia»(justiciero?)o «manantial de justicia» suena arrogante,no?Pero no lo adopte pensando en esas cosas sino porque «Gen»lo usaron todos mis mayores y «gi» (de «Gui»de mi nombre de pila)y el kanji gi=yoshi,me gusto. Espero que puedas entender algo.y no aclaro mas porque oscurece jajaja .Un Placer Guillermo

  41. nora dice:

    759,
    jajajajaja … espero que resista por muchos años … tu casita 🙂
    Un saludo.

    ルカ、
    jajaja … igual que el Toyota jajaja
    El ginkgo se escribe también en kanji, pero me gusta más el katakana, por eso lo puse así. 銀杏、いちょう、イチョウ.
    Guillermo te explica su nombre. Yo lo entendí pero no sé si vos lo pudiste entender.
    Un abrazo.

    MikOv,
    Me alegro que la entrada te haya hecho sonreir 🙂
    Un abrazo.

    Guillermo,
    Gracias por la explicación a Luca.
    Un abrazo.

  42. bichito san dice:

    Ahhh, Nora, vaya sorpresa lo de la actualización de la entrada con la noticia de la sabina. Cuando leí lo del ginkgo, no sé por qué, me vino a la mente este otro pobrecito árbol, que por desgracia ya no tiene remedio. Gracias por ponerlo!!

  43. ルカ dice:

    Gracias por la respuesta! Pensaba q una palabra japonesa no se podia escribir en katakana, sino solo en Kanji o Hiragana.
    Y si, Toyota es lo mas grande que hay!!

  44. nora dice:

    bichito san,
    De nada, gracias a tí. A mí también me dio lástima el árbol de Segovia 🙁
    Dos árboles con leyendas, de muchos años, que fueron derribados por el viento … y con un mes de diferencia … curioso …
    Besos**

    ルカ、
    De nada 😉
    Un cordial saludo.

  45. […] El domingo 4 de abril, estuve paseando por Kamakura. Quise hacer el Hanami y también ver el Ginkgo. […]

  46. Juan Ignacio Navarro Horñiacek dice:

    Hola! como estas? Tanto tiempo…. 😛
    Hace mucho que no me pasaba por tu blog… es que estaba con mil cosas y bueno…
    Te cuento que estuve por Japon, todo febrero y casi todo marzo, visite muchisimas ciudades, estuve por Tokyo, Chiba, Yokohama, Kamakura, Kyoto, Oosaka, Nara, Okazaki, Iga, Ise, Nagoya, Inuyama, Hikone, Chita, Hekinan, Handa, Eno Shima, etc, etc…
    Estuve bastante en Tokyo, como 3 semanas y media, me estuve quedando en 新小岩 al principio, y despues en 文京… pensé en escribirte, pero no sabía si ibas a querer juntarte o no… y bueno, de todas formas, el año que viene vuelvo para allá y para quedarme a trabajar ya por mas tiempo, asi que si te parece, sería interesante conocerte y charlar un rato….
    Bueno, el punto es que yo estuve en Kamakura, el dia despues de que se cayó este gran árbol 😛 y resulta que vos también estuviste ahi… que loco no!? de haber sabido te saludaba… que lastima, bueno, solo pasaba y te comentaba esto, espero que estes bien, y que sigas escribiendo que tenes un gran talento para eso!.
    Un abrazo fuerte desde Córdoba!

    Juan Ignacio Navarro Horñiacek.

  47. nora dice:

    Juan Ignacio Navarro Horñaicek,
    Parece que estuviste en muchos lugares, espero que lo hayas disfrutado.
    ¿Vos también viste el ginkgo? Qué casualidad 🙂
    Bueno, no sé si el blog seguirá funcionando el año que viene, por eso no puedo prometerte nada.
    Muchísimas gracias por tus palabras y gracias por acordarte del blog.
    Un abrazo.

  48. el nuevo dice:

    ohayo, nora san.
    tenías toda la razón con eso de que el árbol tenía su historia, el caso es que poniendose uno trascendente, esto parece una lección de la vida, que cada cual la entiende a su manera. para mi esto me enseña que incluso una vida tan larga como la del portador de esperanza llega a su fin un día u otro y sin avisar, y que a partir de un final algo nuevo comienza.
    espero que tu blog dure mil años más ( y que yo lo vea ).
    mada ashita neh

  49. nora dice:

    el nuevo,
    Me alegro que hayas leído la entrada 😉
    Muchas gracias por la visita y tus palabras.
    Mata ashita ne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *