La mejor relación – 一番いい関係 (ichiban ii kankei)

puercoespin yamaarashi cuento

Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío.

Los puercoespines, dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos.

De esa manera se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.

Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra.

Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy cercana puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro.

De esa forma pudieron sobrevivir.

Moraleja:
La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquellas en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y admirar sus cualidades.
(autor desconocido).

.

Agosto en Japón – 日本の八月

Nara Tôkae – なら燈花絵

Tributo a los difuntos – お盆 – Obon

Ceremonia de los faroles flotantes – 灯篭流し
(tôrô nagashi)

Pokemon Stamp Rally – ポケモン・スタンプ・ラリー

Los niños japoneses y las vacaciones de verano
(日本の子供の夏休み)

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Que tengan un buen fin de semana.
Hasta la próxima 🙂

nora agosto hanabi matsuri japon

.

氷河期、多くの動物が凍死しました。

その状況を見て、ヤマアラシたちはグループを作ってお互いの体温で温めあいながら生活をすることにしました。しかし、お互いのハリが体に刺さって傷ついたりしましたので、また距離をおいてのもとの生活に戻り、凍死し始めました。

そこで、ヤマアラシたちは仲間たちとの生活を受け入れるか、それともこの地球から消えるのかを選択に追い込まれた結果、彼らか賢く一緒に暮らし生き延びることを選びました。

完璧な人間より、お互いの欠点、弱点から学び、そして長所を認め合いながら生活をすることがいい人間関係を築くことができます(作者不明)。

ヤマアラシたちは、つかず離れずの距離感を見つけたのかな ・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い週末でありますように、
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Cosas que me gustan, Cuentos y leyendas, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a La mejor relación – 一番いい関係 (ichiban ii kankei)

  1. Lucasan dice:

    Haisai Nora!
    Sí, es verdad. Siempre tenemos diferencias, solamente hay que ser un poquito más tolerantes…
    A veces la gente se pelea por cada bol%&es!

    Te mando un abrazo!!!

  2. Jose dice:

    Si, es cierto, debemos aprender a ser mas tolerantes, pero por suerte hoy en día tenemos la calefacción, jajajaja >:)

    Ahora en serio, es cierto que la gente últimamente salta a la mínima. El tener una pantalla que te separa de la gente a través de Internet no debería darnos carta blanca para maltratar a los demás, y más de un@ debería aprender a separar los problemas personales de la gente que le rodea. Quien más y quien menos en estos tiempos tiene sus problemas y no por ello debemos pagarlo con la persona más cercana, aunque esta se encuentre a un click del ratón. Los problemas ya te vienen solos, no hace falta llamarlos.

    Saludos.

  3. ToNy81 dice:

    Hola Nora. Preciosa y comparto totalmente la entrada de hoy, como bien ya han comentado, creo que todo reside en aprender a ser mas tolerantes los unos con lo otros en saber aceptar no solamente lo bueno de la otra persona sino también lo malo.

    A mi modo de ver las cosas, el amor verdadero el que dura y perdura en el tiempo entre dos personas, es el que sabe bien conllevar y aceptar lo que en esta entrada de hoy se relata.

    » Si estas dispuesto a admirar la belleza de una rosa, has de estar preparado para aceptar las espinas en su tallo »

    Un fueeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Nora y un buen fin de semana para ti también 🙂 .

  4. Brenda dice:

    Gracias, Nora.
    Es una historia con una moraleja correctísima.
    Un abrazo.

  5. Pau dice:

    Me ha encantado, gracias por compartirlo Nora.

  6. Ivan dice:

    Me gustó bastante Nora, Saludos y buen fin de semana 🙂

  7. LAURA dice:

    😀 Me gusto mucho. Hermoso cuento con moraleja. Un abrazo

  8. Miguel Herranz dice:

    Yo leí un texto muy parecido cuando estudiaba alemán, pero no era de autor desconocido, sino del filósofo Arthur Schopenhauer. Y el final tampoco era así. El texto decía que si los puercoespines se acercaban demasiado se pinchaban y se separaban, pero la necesidad de calor hacía que se volvieran a aproximar. La moraleja del filósofo era que la relación ideal sería una distancia media en la que uno no esté tan cerca de los demás como para sufrir demasiado ni tan lejos que se vea afectado por el frío de la soledad

  9. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    La perfección si no existe, es difícil de conseguir, y además será muy complicada de compartir. Más vale ser puercoespín en la vida disfrutando de las cualidades de los demás, y compartir las nuestras. Para que luego digan de los puercoespines, jejejeje.
    Por cierto, si a la moraleja le añades el amor tienes todos los condimentes que debe tener una pareja verdadera.

    Gracias por leerme, y a Nora por dejarnos acurrucarnos a tod@s en su puente.

    Un abrazín!!!!

  10. Paprika dice:

    Hola Nora,

    ¡Qué preciosa moraleja y qué cierta!
    Un fuerte abrazo 🙂

  11. Oscar Cisham dice:

    Hola Nora!, gracias por la bella historia, lo mejor es tenerla presente siempre y así evitar el error para no lastimar a nuestros seres queridos!

    Ten un buen día!

  12. John dice:

    Excelente historia, ciertamente la interacción es un elemento difícil de entender, y mas aun de sobrellevar, personalmente creo lo mismo que Miguel, para iniciar lo que sea hay que comprender que lo ideal no existe, por ello es ideal lo cual nos deja la opción de usar lo que se tiene y tratar de obtener los mejores resultados aunque esto conlleve cierto daño y sacrificio, hace un tiempo un conocido comentaba algo similar preguntando si verdaderamente existe el amor, cosa que personalmente creo que existe, sin embargo la mayoría de las personas no esta dispuesta a pagar ya que en las nuevas relaciones solo pretenden experimentar situaciones positivas y sin compromiso, cosa que lleva a relaciones inestables y bastante superfluas. Creo que se debe aceptar lo bueno y lo malo al estar con alguien ya que esto es lo que forma realmente a alguien o algo, para así no basar las relaciones e interacciones no solo en el sacrificio o esperanza de cambio sino en la verdadera aceptación y diligencia al buscar lo que uno desea para si mismo. Muchas gracias por la entrada y saludos.

  13. Cristian dice:

    Que linda fábula, gracias por compartirla.
    saludos

  14. Jaiem dice:

    Hola Nora
    Muy buena esta entrada, empuja a reflexionar, muchas gracias.
    Espinas vale, pero no dardos envenenados que hagan imposible la relación. Pensaba en las personas que no dudan en hundirte, que necesitan a toda costa estar por encima de los demás, ser seres superiores, la “élite”, los poseedores de la verdad absoluta. Los que te instilan veneno, el veneno que llevan dentro. En su favor sólo encuentro que hace falta de todo para hacer un mundo y que en última instancia son unos envenenados y no es culpa suya, y para ser honestos me entristecen y dan pena.
    Otros tienen espinas como lanzas. Temen la intrusión afectiva, les perturba e incomoda, temen el compromiso. Para estos Internet es perfecto, pero les falta el calor humano.

    También encuentro muy importante el calor del otro, probablemente esta necesidad de calor humano ha salvado la especie (como dices en tu fábula).
    La perfección es obligatoriamente imperfecta, adaptativa. Cada cualidad tiene su contrario o defecto, y cada defecto su cualidad. No se pueden tener las cualidades y no aceptar los defectos que conllevan, porque van en el mismo paquete de regalo.
    Personalmente veo tres casos de relación distinto: sociales (trabajo incluido), amistosas y las de pareja. Para todas solo encuentro tres cosas en común que hagan posible la relación: voluntad de relacionarse, respeto, y aceptación de la singularidad del otro. Sin una de estas la relación o es conflictiva o desaparece. Para la amistad además hace falta CONFIANZA. ¿Qué sería de una amistad sin confianza? Y para la pareja además del respeto, la voluntad y la confianza hace falta AMOR. Y un inmenso sentimiento de aceptación del otro en su calidad de ser humano imperfecto y diferente, porque todos lo somos.
    Un abrazo y perdona pero esto da para escribir libros.

  15. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    Entiendo el mensaje de la historia o al menos eso creo. Me parece es una historia sobre supervivencia como especie, convivencia, tolerancia, (¡y caramba!) también de sadismo/masoquismo como pulsión de la naturaleza. Pareciera que el argumento es: de que me sirve ser «espinoso» si no tengo a quien lastimar… y así sucesivamente.

    Afortunadamente no todos son puercoespines, existen otras especies. Yo prefiero la tersura del conejo.

    Gracias por tu tersura Nora. Saludos cordiales.

  16. Claudia Cervantes dice:

    Hola Nora, es la segunda vez que escribo aunque no he recibido respuesta. Soy mexicana, de un pequeño pueblito frente al pacífico llamado Puerto Escondido, Oaxaca. Me encanta leerte, realmente me transporto a tu país cada vez que te leo, gracias por eso, por llevarme a pasear a través de tus palabras.
    Tengo muchos discos de Maná y leí que te encanta, asi que dame alguna dirección para mandarte uno, ok? Sé que tardará pero de igual no tienes uno ahora, verdad?
    Un fuerte abrazo,
    Claudia
    PD. Te busqué en facebook pero nunca te encontré, ya sé que no te gusta asi que sigo el blog de todas formas.
    PD2. Olvidaba felicitarte por tu excelente ortografía, felicidades!!

  17. Isabel dice:

    ¡Hola Nora!

    Qué historia más bonita y qué importante es aprender a vivir y convivir con los defectos de los demás y de los propios. Todos recibimos espinitas y todos clavamos espinitas… Ayyy qué difícil es a veces la convivencia.

    Besines

  18. Sura dice:

    Siempre es un placer leerte 🙂

    Besos y abrazos.

  19. Jaiem dice:

    Hola de nuevo Nora
    Como verás más arriba he omitido muchas cosas, entre ellas, la sensualidad, la afectividad, la sexualidad y el sexo. Pero reflexionando un poco más creo que el aspecto sexual no se puede omitir en ninguna de las relaciones, porque está presente en todas. No nos relacionamos de igual manera con el mismo sexo, que con el otro sexo, las “espinas” tampoco son del mismo tipo. Si dos hombres pretenden la misma mujer es bastante natural que se claven espinas, dardos envenenados y cañonazos. En vez de preguntar a ella: ¿a quien eliges cariño?
    En la adolescencia las “espinas” son aún mucho más puntiagudas, probablemente porque el sexo está aún más presente. Las crisis de identidad sexual. La sensualidad, el sexo, el deseo, afectividad, rivalidad, celos, son mezclas que pueden ser explosivas.
    Ya ves que sólo hablo de aspectos espinosos. Afortunadamente también hay buenas relaciones, de complicidad, confianza, amistad, sexo, en fin de calor humano. Personalmente conservo muchas y buenas amistades de esa época tan entrañable.
    Perdona que me extienda tanto pero es que me encantan estos temas.
    Otro abrazo.

  20. Ben dice:

    Hola Nora
    Yo pienso que si nos fijamos un objetivo común, como el de estar bien juntos y compartir, las espinas ni las notamos, el calor humano fluye solo.
    Un abrazo

  21. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Como dice Isabel, todos clavamos y nos duelen las espinitas clavadas. Está claro que el único que no puede lastimar es el que nunca haga nada. No creo que se me entienda, jajaja, pero a veces tomar decisiones o convivir significa eso, que no siempre se toma la decisión acertada y que, desafortunadamente, no hay una única decisión acertada al gusto de todos.

    Me quedo con la moraleja, espero que haya podido captar el punto de vista. Pobres cuerpo espines, que se defienden de los zorros para que ahora les digamos que sólo tienen espinas para hacer daño 😛

    Un gran abrazo y espero que no te hayan clavado muchas «espinas» estos meses 🙂

  22. nora dice:

    Lucasan,
    Así es, tenemos que ser un poquito más tolerantes.
    Abrazote.

    Jose,
    Pienso igual que tú, todos tenemos problemas. Lo que no me gusta es el victivismo y las personas que se hacen pasar por tal en las redes sociales 😉
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    Totalmente de acuerdo con la frase que compartes. Hay personas que piensan que son rosas pero sin espinas 😛
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony.

    Brenda,
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un abrazo.

    Pau,
    Gracias a ti por leer la entrada.
    Un abrazo a los cuatro.

  23. nora dice:

    Ivan,
    ¿Te gustó? Me alegro 😉
    Un cordial saludo.

    LAURA,
    🙂
    Un fuerte abrazo.

    Miguel Herranz,
    El texto de hoy es de autor anónimo pero pienso que la moraleja es la misma que la del filósofo Schopenhauer 😉
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    La perfección será difícil de compartir y además pienso que debe ser aburrido compartir una vida con una persona perfecta, mejor dicho, con una persona que piensa que es perfecta porque la perfección no existe.
    Un fuerte abrazín.

    Paprika,
    😉
    Un abrazo grande.

  24. nora dice:

    Oscar Oisham,
    De nada, gracias a ti por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    John,
    Pienso igual que tú, que se debe aceptar lo bueno y lo malo de las personas que nos rodean porque nosostros también tenemos defectos y cometemos errores.
    Un cordial saludo.

    Cristian,
    De nada, gracias a ti por pasarte y comentar.
    Un cordial saludo.

    Jaiem,
    «Los poseedores de la verdad absoluta …» Podría decirte muchas cosas sobre estas personas, que nunca se equivocan, que nunca hacen mal a nadie y se consideran víctimas de todo. En fin, hay de todo en este mundo 🙂
    Y tienes razón, hay temas como para escribir libros jajajaja
    Un abrazo.

    Desde México,
    jajajajajajaja … Sadismo/masoquismo jajajajaja … Muuuuuuy bueno lo que dices jajajajaja … Yo soy de las que piensa que los seres humanos somos un poco sadistas/masoquistas 😉
    La tersura del conejo lo entiendo, pero «mi tersura» … ¿Tú crees?
    Un cordial saludo.

  25. nora dice:

    Claudia Cervantes,
    Tienes mi respuesta en esta entrada:
    http://unajaponesaenjapon.com/31585/la-vuelta-al-mundo-de-una-camara-digital-dejikame-no-sekai-isshu
    Sobre el disco de Maná, muchas gracias pero trataré de conseguirlo a través de una tienda de Japón.
    Y Facebook no tengo, sólo el blog 😉
    Un cordial saludo y muchas gracias.

    Isabel,
    Así es, todos clavamos espinitas y también las recibimos.
    Besines**

    Sura,
    Me alegra verte otra vez por aquí, muchas gracias.
    Un abrazo.

    Jaiem,
    Yo también conservo buenas amistades de «esa época» … Me gustó mucho todo lo que dices.
    Muchas gracias por comentar otra vez.
    Otro abrazo de vuelta.

    Ben,
    Sí, el calor humano fluye solo y puede ser que no notemos las espinas, pero sería bueno que la otra persona también pienso lo mismo de nuestras espinas 😛
    Un abrazo.

    Eowyn,
    Puede que me hayan clavado espinas pero es que yo también las tengo, ¿no? 😛
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *