Subida de impuestos sobre el consumo en Japón – 消費税増税

subida del iva en japon 1 de abril 2014 impuesto sobre el consumo japon 5
.
Supongo que sabrán por las noticias que, a partir del 1 de abril subirá el impuesto al consumo del 5% al 8%, la primera vez en 15 años.

Me puse a pensar en lo que pasaría si vamos a comprar a una de esas tiendas abiertas las 24 horas del día conocidas como tiendas de conveniencia (konbini) el día 31 de marzo a las 11:59 y pagamos a las 12:01 del día 1 de abril. Como soy muy curiosa y me gusta averiguar, me puse a buscar por internet y encontré artículos muy interesantes sobre lo que decidieron hacer algunas empresas cuando cambia el día.

Tiendas de conveniencia (konbini)

subida del iva en japon 1 de abril 2014 impuesto sobre el consumo japon
.
Las cajas registradoras de todos los konbinis del país (Lawson, Seven Eleven, Family Mart), cambian automáticamente del 5% al 8% a partir de las 12:00 del 1 de abril.

Por ejemplo, voy a la caja con mis compras a eso de las 11:59. Si tengo la suerte de que me atienda un/a cajero/a con experiencia y me registra la compra en un minuto, tendré que pagar el 5%. Peeeero si el/la cajero/a es lento/a o no tiene mucha experiencia, puede ser que algunas de las cosas pasen por la caja después de las 12:00, entonces la máquina registrará una parte de la venta con el 5% y el resto (después de las 12:00) con el 8% de impuesto.

.

Restaurantes abiertos las 24 horas

subida del iva en japon 1 de abril 2014 impuesto sobre  el consumo japon 1
.
En este caso, depende de la hora en que se hace el pedido.

Si entramos al restaurante y hacemos el pedido antes de las 12 (11:59), pagaremos el 5%. Cuando cambia el día, cambian también los menús con los nuevos precios.

.

Trenes, metros, ómnibus

subida del iva en japon 1 de abril 2014 impuesto sobre el consumo japon 2
.
Los trenes, metros y autobuses no funcionan las 24 horas del día, por eso no es tan complicado.

El precio del billete es el mismo hasta el último tren o autobús del día aunque terminen de funcionar pasadas las 12:00. Por eso, si compro un billete a las 12:15 de la noche, el precio es el mismo que el día anterior. Cuando empiezan a funcionar los primeros trenes del día 1 que es más o menos a las 5 de la mañana (digo más o menos porque según la línea es diferente) se podrá ver en cada estación el plano de los metros con las nuevas tarifas.

.

Taxis

subida del iva en japon 1 de abril 2014 impuesto sobre el consumo japon 6
.
Depende del horario.

Los taxis que entran a trabajar el día 31, terminan después de las 12 de la noche y algunos trabajan hasta el mediodía (del día 1). Todos estos taxis cobran el precio del trayecto más el 5% de impuesto.

Y los taxis que salen de la empresa el día 1, salen con el taxímetro que mide el importe a cobrar con el 8%.

.

Teléfonos

subida del iva en japon 1 de abril 2014 impuesto sobre el consumo japon 3
.
Es diferente según la empresa.

Softbank: Se aplicará el impuesto del 5% a todas las llamadas del día 31, aunque terminen de hablar el 1 de abril. Si yo hablo con una amiga a las 11:50 del día 31 y cuelgo a las 12 y media del día 1 de abril, no tendré que pagar el 8% por los 30 minutos.

KDDI y NTT dcocomo: El 5% para las llamadas hasta las 11:59 del día 31, y el 8% a partir de las 12. Es decir, llamo a una amiga a las 11:50 y cuelgo a las 12 y media; hasta las 11:59 tendré que pagar el 5% y, el 8% por los 30 minutos del día siguiente en que se aplica la nueva tarifa.

.

Compras por internet

subida del iva en japon 1 de abril 2014 impuesto sobre el consumo japon 4
.
Es un poco complicado, porque depende de la empresa de paquetería, del día en que sale del lugar del servicio de entrega de paquetes.

Por ejemplo, compro un bolso por internet hoy, 30 de marzo; si me llega mañana no pasa nada pero si llega el 1 ó 2 de abril, tendré que pagar el precio más el 8% de impuesto aunque haya hecho el pedido en marzo.

.

Hoy fui a un gran centro comercial y no se imaginan la cantidad de gente que había. Me pregunto si es necesario comprar tantas cosas porque el mes que viene suben los precios. Pienso que, no está mal comprar un poquito de más si sabemos que vamos a necesitar esas cosas, o comprar cosas grandes como una lavadora o una heladera, por ejemplo, porque es mejor comprar con el 5% que con el 8%, pero es que hay gente que compra cualquier cosa, hmmm … «comida» no muy sana y hasta comida congelada, seguramente para dar de comer a la familia y para el o-bentô. Creo que sale más barato (y es más sana) la comida casera, y hasta podemos aprovechar los días de ofertas 🙂

La entrada de hoy no es interesante para los lectores que no viven en Japón, pero espero que los que se encuentran en este país, puedan entender un poquito lo que decidieron hacer algunas empresas.

El artículo que tengo es muy largo y lo que comparto hoy es lo más curioso e interesante.

Bueno, a partir del día 1 de abril, tendremos que acostumbrarnos al 8% sí o sí («gracias» … señor Abe :mrgreen:)

Entrada original de Una japonesa en Japón

.

Muchísimas gracias por leerme.
Feliz domingo y buen comienzo de semana.
Hasta la próxima 🙂

nora marzo hina matsuri festival de las muñecas japon

.

4月1日から消費税が「5%」から「8%」になります。

4月1日の午前0時になったら、コンビニのレジの会計はどうなるんだろうと思って、ネットで探しました。そして面白いことたくさん見つかりました。

コンビニ

セブン・イレベン、ローソンやファミリーマートは原則通り、システムで一斉に0時で切り替わる予定です。ただ、「はたしてそれでお客様に納得してもらえるかどうか。前の人までは5%なのに、店員がモタついたりして自分から急に8%になったらクレームを言うお客様がいるかもしれない。お客様が少ない2時とか3時に変えたほうがよいのでは ・・・」と、都内大手コンビニチェーンの店長さんの悩みです。

ファミリーレストラン

ファミレスチェーンの多くは、4月1日に値上げを実施する予定です。ただ上げるタイミングは0時ではなく、3月31日に入店したら、4月1日の1時に退店しても消費税は5%で清算するそうです。切り替え後には価格の記載された新メニューが配れます。

電車、バス

3月31日は終電まで5%の料金です。8%になるのは、4月1日の始発からだそうです。

タクシー

営業所でメーターのプログラムを変更することになっています。4月1日の0時になったからといって自動的にメーターが替わるわけではないです。そのため、3月31日のうちに出庫したタクシーは、お客様が乗車中に日をまたいでも、乗車賃は従来のものです。4月1日に出庫したタクシーには、値上げをした新料金が適用されます。

電話

ネットで読んだときはまだ検討中の会社がありましたが、ニュースでは次の通りでした。

ソフトバンクは4月1日0時00分より変わります。ただし3月31日に電話を開始した場合は、4月1日をまたいでも5%のままです。

一方、KDDIとNTTドコモは、月をまたいで通話した場合、通話が終了した日付分として課金されすそうです。

ネット通販

商品に消費税がかかるのは、注文のときではなく、出荷のときだそうです(ネットで買い物したことがないので知らなかった!)。というのは、法律的には、消費税は「資産の譲渡」の際に発生する。だから、注文が3月であっても、発送が4月1日以降であれば、8%の消費税がかかるそうです。

利用者の混乱を呼びそうです。

いやでも4月1日からは8%です。よ~く考えてから買いましょう。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、
ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, De los medios, Japón, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Subida de impuestos sobre el consumo en Japón – 消費税増税

  1. Argos Panoptes dice:

    Noraさん

    En España también subió el tipo general del IVA (impuesto sobre el consumo) en 2010, del 16 al 18%. Pero en 2012 lo volvieron a subir, del 18 al 21% en el tipo general y en algunos productos y servicios (como las entradas de cine, por ejemplo) nada menos que del 4 al 21%.
    No contentos con eso, también subieron el IRPF (sobre la renta) y otros muchos. Para rematar, robaron directamente la paga extra de Navidad de 2012 a cientos de miles de personas que pasaron unas amargas fiestas (No se puede ser más rastrero que Montoro y Rajoy, ministro de hacienda y presidente).
    Eso, por la parte de los ingresos. Por la parte del gasto, no sólo no lo han reducido, sino que el déficit público está en records históricos y la deuda pública, cerca del 100% del PIB.
    Además, las Comunidades Autónomas, esos inútiles agujeros negros que engullen lo que los ciudadanos de bien producimos, crearon de la nada docenas de disparatados gravámenes.
    Todo ello con un fin social: que se puedan retirar como millonarios montones de políticos corruptos, que se financien las «embajadas» en el extranjero de regiones separatistas o que se construyan enormes aeropuertos en sitios donde luego no hay vuelos (para conseguir comisiones de las constructoras).
    En la Edad Media, el señor feudal mandaba a sus criados a requisar las gallinas y el grano de sus súbditos. La gente piensa que esto ha cambiado, pero no es así. Han sido tan listos como para camuflarlo todo con un velo democrático que en realidad no existe.

    Un abrazo.

  2. Jose dice:

    Vaya, no sabia que el impuesto en Japón fuera tan bajo, y pensar que en España es del 21% y reciben presiones para aumentar al 23% e incluso se ha hablado del 25% U_U.

    En España no tengo ni idea de como se hizo cuando se aumentó del 16 al 18 y del 18 al 21, pero supongo que lo lógico es en el momento que pagas aplicar uno u otro, aunque sea por minutos o incluso segundos de diferencia.

    Saludos.

  3. ToNy81 dice:

    Hola Nora 🙂 . Lo que realmente me pregunto al leer esta entrada es, ¿ Como ha sido acogida esta subida de impuestos allá ? es decir si por una parte de los ciudadanos lo acogen con normalidad o no tan bien, sobre aquí en España bueno mejor no digo nada porque no pienso nada bueno sobre la situación actual en la que estamos viviendo a diario.

    Un fueeeeeeeeeeerte abrazo Nora 🙂 .

  4. David GB dice:

    Y pensar que yo llego el día 4 de abril… ¡Me pilla de lleno la subida de impuestos! :_( Aunque comparado con el 21% que pagamos aquí en la mayoría de productos, pues casi que tenéis suerte (ejem). Bueno, y mejor no opino sobre la situación en España. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dice Argos Panoptes y con otras no, pero no es el sitio para discutirlo. Saludos para todos.

  5. Brian Ganga dice:

    Hola Nora, en argentina hace unos años era del 13%, lo subieron al 18% y despues al 21%, hoy en dia nos asfixian, casi el 50% del PBI cae en impuestos, lo peor de todo es plata derrochada, sabias que en diciembre los automoviles (encima que salian el doble con respecto al mundo), subieron entre un 50% y 100% de un dia para otro por los impuestazos del gobierno, lo peor de todoc ada dia caen más autos en ello, asi que lo de japon no lo veo tan grave, lo importante es que utolicen bien esa plata, hace tiempo que no te escribo, saludos desde Argentina

  6. Chris Hansen dice:

    @Argos Panoptes Es lógico que las entradas de cine subieran del 4 al 21%, es decir, del tramo superreducido al general, porque no son una primera necesidad, que es lo que justifica la «superreducción».

    Es lógico que las entradas de cine coticen al mismo nivel que cualquier otro servicio, como el de un abogado, un médico o el del marco de fotos donde pretendes colgar a tu abuela Casimira que has comprado en el IKEA.

    Que el IVA sea el impuesto más ridículo e injusto (pagar impuestos por comprar con un dinero por el que ya has tenido que pagar impuestos previamente el día que lo conseguiste) no te lo discutiré, pero aquí o follamos todos, o la puta al río.

  7. Argos Panoptes dice:

    @Chris Hansen

    El cine, como los libros o los museos, es cultura, y me parece una barbaridad gravarlo al 21%.
    Pero es que, además, no se dan cuenta de que el cine es una de las pocas puertas que tenemos los de la plebe para escapar a nuestra miserable realidad cotidiana y dejar de pensar en lo que nos hace este gobierno de analfabetos, sólo superado por los de Zapatero. Antes, entre película y cervecita la gente hablaba de otras cosas. Ahora, esa misma gente planea manifestaciones cada vez más violentas.
    Y encima pretenden que les votemos en las europeas. Son tontos hasta para eso.

  8. Mari-chan dice:

    @Chris Hansen
    Precisamente por no ser el cine y otros productos culturales una primera necesidad (siendo «necesidad» un concepto debatible), si se sube desproporcionadamente como se ha hecho, la gente directamente opta por no ir, con la consiguiente bajada masiva de ingresos a pesar de la subida de impuestos. Fin radicalmente opuesto al que se pretendía conseguir, pero era de cajón que sucedería. De estúpidos no preverlo, y de retrasados mentales no retractarse. Prefieren perder más dinero a admitir un error (uno de tantos) garrafal.

    Nora: supongo que te referirás a las compras de internet que no hayas pagado previamente, sino que abones en el momento de la entrega. Aun así no me parece muy justo. Los vendedores bien podrían retrasarse accidentalmente en la entrega…

  9. Nuria dice:

    Iba a comentar lo de España, que es de vergüenza, pero como ya lo han hecho no digo ná. Eso si, en comparación con el salario mínimo y lo que cobran en cada país, en Japón aún están de suerte.

    Y si, hay gente exagerada, que hasta he visto cargar de papel higiénico (ese que «los japoneses no usáis»)

    Besos !!!

  10. Jaiem dice:

    Hola Nora

    Muy curiosos todos estos detalles técnicos, pero me preguntaba si los productos básicos o de primera necesidad estarán también tasados con el 8%. Aunque pienso que lo importante es lo que nos queda al final del mes.

    Un abrazo.

  11. Verónica García dice:

    Pusiste el dedo en la llaga!! Aqui en México con la dizque Reforma Hacendaria tambien gravaron muchas cosas que antes no llevaban impuesto o que era mas bajo… gravaron los refrescos, galletas, frituras, etc que segun para fomentar la comida sana, ja!
    El &%$# presidente dijo que las mascotas eran un lujo («%#$$&) y gravaron las croquetas!! No se pone a pensar en los albergues que viven a base de donaciones y se dedican a salvarle la vida a miles de perros y gatos… cual lujo?? mis dos perros, una es adoptada de un albergue y al otro lo recogimos de la calle… en fin
    Aqui hasta donde tengo entendido, hace muchos años no existia el IVA, lo pusieron cuando fueron las olimpiadas en el 68, 10% y era según por mientras… luego de años lo subieron al 15… ahorita vamos en el 16 (menos peor que en otros paises, según me acabo de enterar)
    Y el salario… sus aumentos anuales son del 4% aprox
    Feliz semana a todos, voy a llorar un rato… =}

  12. kuanchankei dice:

    Entonces si vas a un Seven Eleven, ¿que te aplican el five% o el eight%?

  13. Coca dice:

    Hola Nora,

    Como ya se mencionó mas arriba, por acá nos han enjaretado el 16% desde hace casi 3 años……y tomar refresco o comer botanitas es un verdadero lujo.

    Gracias, a mi si me es muy útil la información.

    Abrazos!!!

  14. Lucasan dice:

    Hola Nora!
    ¿El impuesto al consumo es el IVA? Si es así, acá se paga el 21%!!!! Y estamos en el peor lugar del mundo!!!!
    Y eso no es nada, ahora todo te aumenta por que sí…. mejor ni te cuento porque es para amargarse…
    Te mando un abrazo!!! Y dejá de quejarte que vivís en Okinawa!!!!! =)

  15. Verónica dice:

    Habrás visto que esta entrada es de lo más interesante y polémica. Parece qte todos andamos muy quemados por los muchos impuestos, los bajos o nulos sueldos y la desvergüenza política.

    Se trata de que la cultura sea impagable, si vas a comprarte un libro y ver una película, te dejas el sueldo del mes y les sirves a ellos en bandeja el país de burrilandia. Debe ser por eso que los estadios de futbol y la plaza del Vaticano están siempre llenos.

    Nora, felicidades por esta entrada. Bravo.

    Un par de abrazos y el cafelito con tarta de queso y chocolate para endulzar los comentarios 🙂

  16. tomas dice:

    Hola Nora. Seria bueno para compensar este aumento de impuesto al consumo, un aumento en los salarios de los trabajadores por parte de las empresas. Asi todos nos beneficiamos. Y le estaremos agradecido al señor Abe y a los señores empresarios.

  17. Alma dice:

    Me ha parecido muy interesante la entrada de hoy, pero lo primero que he pensado al leer lo de la subida ha sido «socorro, cuando vuelva a comprar en una tienda me haré un lío terrible para calcular de cabeza el total de lo que llevo!» XD Cuando estaba allí y compraba en Lawson 100 o Daiso era muy fácil sumar de cabeza de 105 en 105, pero si ahora va a pasar a ser 108… miedo!!

  18. Akane dice:

    Muy interesante Nora, aunque no vivamos allí creo que informaciones como esta son realmente de relevancia para el resto del mundo. Comparar la situación de diferentes países en la actualidad, sobre todo en España que tenemos el tema tan candente y levantando tantas ampollas…
    Gracias por mantenernos informados, y por exponer las cosas tan bien.

    Un abrazo

  19. Jaiem dice:

    Que bonita es la tierra de mis padres Nora, me he emocionado viendo esos cerezos en flor.
    Gracias

  20. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Una entrada muy interesante para ahorrar, si estás en Japón. Estoy pensando en enviarte mi lista de gastos, a ver si me echas una mano, jejejeje. Rico no me haré, pero algo ahorraré.
    La verdad es que vivo en un país peculiar. Muuuuucha gente que conozco (NO DE ESTE BLOG) cuando el anterior gobierno subió todo, no protestaban. Ahora que los subió este, braman. Haciendo los dos lo mismo, parece que unos tienen carta blanca y a otros les mueven la calle, para que vuelvan los unos a hacer lo mismo. Lo más triste es cuantos viven aprovechándose de estos impuestos, si por lo menos se repartieran bien.
    Con todo esto y el cambio horario, me he hecho un lío, y no sé si la
    entrada me la cobrarán con o sin el aumento, caaaaachis.

    Gracias por leerme, y a Nora por tanta serenidad, paciencia, tolerancia…

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Por cierto, éste es un blog sobre Japón o sobre España, jejejejeje

  21. Argos Panoptes dice:

    @Miguel-Maiku

    Pues creo que, según la creadora, es un puente entre los países de habla hispana y Japón, con lo que (si ella lo permite) se puede comparar España con Japón, aunque salga perdiendo en casi todo…

    Saludos

  22. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Desafortunadamente, no he sabido explicarme bien. Me gustaría aclarar que la PD de mi último mensaje «era una broma».

    @Argos Panoptes. Pienso que desgraciadamente no pierde España frente a Japón, pierde la sociedad española, o sea nosotros, eso es lo más triste.

    Gracias por leerme.
    Un abrazín!!!!

  23. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Interesante paradojas de cómo aplicar las tarifas. La verdad que es un problema cuando ocurren casos como estos.

    …y como ya ves, la política, el tema de discrepancias favorito de los españoles :D. Sí que es inevitable hacer comparaciones con el 21% y estoy más que de acuerdo con la frase de Miguel «Pienso que desgraciadamente no pierde España frente a Japón, pierde la sociedad española, o sea nosotros, eso es lo más triste.»

    Un abrazo Nora. Fíjate qué detalle ha tenido el señor Abe, te ha dado inspiración para una nueva entrada del blog. Esperemos que no le coja gusto con otra nueva subida.

  24. Isabel dice:

    Hola Nora:

    El otro día nuestra profesora, Mayumi-sensei, nos comentó lo de la subida del iva en Japón… Yo me quedé a cuadros al enterarme de que era tan bajo (ya ves, lo que son las cosas y el punto de vista); seguro que para un japonés un 8% es muy alto o una subida elevada, pero como te han dicho por aquí, en este momento tenemos un 21% de iva en algunos productos que antes tenían un 4%, así que… Lo que te digo: lo que hace ver las cosas desde diferentes puntos de vista

    Besines

  25. Sara Seg. dice:

    Interesante.
    Este tipo de información es la que no suele compartirse.

    ¡Gracias Norita!

  26. Ko dice:

    Buenos días, Nora san!
    A mí me ha parecido interesantísimo el artículo, más que nada porque mi profesión son los impuestos, y también porque me parece increíblemente ordenado el modo en que se hace el cambio.
    Parece que el país está muy revuelto con el tema de la subida… Viniendo del lugar con los impuestos más altos de Europa (presión fiscal, es decir, cuánto de lo que ganas se va a las arcas públicas), y los peores servicios públicos, no me parece tan grave un 3% de subida, aunque imagino que será una cuestión de falta de costumbre. Espero que usen ese 3% para algo productivo y que se quede ahí. Si no, al menos por aquí encontraréis mucha solidaridad, como sufridos pagadores esquilmados.
    ¡Un besazo!

  27. nora dice:

    Argos Panoptes,
    Sobre el aumento del IVA en España, lo leí en las noticias, y el 21% me parece muuuuucho. Tengo que pensar que en Japón estamos un poquito … ¿mejor? 😛
    Un abrazo.

    Jose,
    Sip, no es tanto como en España, pero nos quejamos jajajaja
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    La acogida no ha sido buena y la gente ya no compra como antes. Y las tiendas también tienen sus problemas porque a pesar de que hacen muchas cosas para vender sus productos, la mayoría ya no compra tanto. A mí me parece bien porque Japón es un país consumista. De todos modos, las cosas están muy caras 😉
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    David GB,
    jajajajaja … Espero que, a pesar de eso, lo pasen muy bien.
    Un abrazo.

    Brian Ganga,
    Ufff … En Argentina también están mal …
    Un cordial saludo.

  28. nora dice:

    Mari- chan,
    Tengo entendido que en Japón, las compras por internet se pagan antes del envío, pero en las compras que se pagan en el momento de la entrega, pues sí, no me parece justo porque pueden pasar muchas cosas.
    Un abrazo.

    Nuria,
    Si, tenemos suerte, comparado con otros países.
    Besos**

    Jaiem,
    Sí, todos los productos están al 8%.
    Un abrazo.

    Verónica García,
    Hmmm … En México también es más alto que en Japón … pero bueno, mejor que en otros lugares …
    Un cordial saludo.

    kuanchankei,
    Ahora el 8%
    Un cordial saludo.

  29. nora dice:

    Coca,
    El año que viene será el 10% …
    Un abrazo.

    Lucasan,
    Sí, es el IVA. OK, no me quejo porque estoy en Okinawa, y con el 8% 😛
    Un abrazo.

    Verónica,
    Pues sí, parece que ha resultado interesante. Pero a mí me gustaron los comentarios, he aprendido mucho.
    Un abrazo y el café de hoy. Gracias por la tarta 🙂

    tomas,
    Parece que algunas empresas aumentan también los salarios …
    Un cordial saludo.

    Alma,
    jajajajaja … A mí también me pasa lo mismo 🙂
    Un cordial saludo.

  30. nora dice:

    Akane,
    Muchas gracias, Akane, me alegro de que la entrada haya sido interesante.
    Un abrazo.

    Jaiem,
    De nada 🙂
    Un abrazo.

    Miguel-Maiku,
    Hmmm … Te pasaré la lista de gastos con el aumento 😛
    Un fuerte abrazín.

    Eowyn,
    jajajajaja … Tienes razón, tendré que agradecer al señor Abe jajajajaja
    Un abrazo.

    Isabel,
    Yo sabía del 21% de España, por eso no sabía si publicar o no la entrada, pero me alegro de haberla publicado porque he podido leer interesantes puntos de vista 😉
    Besines.

  31. nora dice:

    Sara Seg.,
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo.

    Ko,
    Comparado con otros países, pienso que no es tan grave el aumento de un 3% y como tú, espero y deseo que lo usen para algo productivo.
    Muchas gracias por pasarte.
    Besos**

  32. nora dice:

    ****************************

    Muchísimas gracias por compartir la entrada,
    y perdón por el retraso en contestar.
    Un abrazo a todos.

    ****************************

  33. […] (zei – impuesto) por el aumento del impuesto al consumo  por primera vez en 17 años (obtuvo un total de 8.679 votos de los 167.613 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *