La mezquita turca Tokyo Camii (東京ジャーミイ) se encuentra en el distrito de Shibuya y la conozco porque una de mis amigas japonesas vive casi al lado de ese edificio. Siempre que la voy a visitar paso por el lugar pero nunca tuve la oportunidad de entrar.
La mezquita se puede visitar y la entrada es gratis, y a las mujeres les prestan un pañuelo para que puedan cubrirse el cabello.
Es un lugar muy bonito, a mí me gusta. Las fotos de hoy no son mías, son de páginas de japoneses que la visitaron. Cuando vuelva a Tokyo, me pasaré por la mezquita y compartiré las imágenes que ven mis ojos 🙂
Entrada original de Una japonesa en Japón
.
Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂
.
スペイン人のお友達が、東京にあるモスクのこと知ってる?とメールを送ってくれました。
「東京ジャーミイ」は渋谷区代々木上原にある回教寺院(モスク)です。友達がすぐそばに住んでますので、遊びに行くとき必ずモスクの前を通りますので、よく知ってます。ただ、中には入ったことがありません。
「東京ジャーミイ」は、イスラム教やトルコの文化を紹介「トルコ文化センター」が併設されてます。
.
25日、那覇市内のK小学校が102年の歴史に幕を閉じました。いとこたちの母校、そして父が現役時代関わった小学校(教師ではありません)・・・私は関係者ではないし、近所に住んでもいないけど最後の日は行こうかと思ってましたが、たぶん父のことを思い出して泣くだろうと思ってやめました。
来月からはM校とK校がN小学校としてスタートします。
はだしっこ「100のこころ」、がんばれ!
いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・
. . .
Que interesante. No tenía ni idea.
Hola Nora. Preciosas las fotos de la mezquita, muchas gracias por compartirlas 🙂 . Un fueeeeeeeeeeerte abrazo, Nora.
Hola Nora-san:
Sin duda, al existir una mezquita en Japón será que habrá población fija que, de esta religión, le frecuente y practique.
Por lo demás no tenía idea de este dato. Gracias por la información.
La arquitectura de estas construcciones (me refiero a la forma, estilo y época de cualquier tipo de construcción: iglesia, edificio, monumento…) me gustan mucho.
Me recuerda, aunque con un predominante color azul, fotos de la ciudad de Córdoba en España, donde si no mal recuerdo, los arcos son rojos; la conozco por fotos de mi tío que fue hace años.
Sabía que navegantes portugueses habían construido iglesias en Japón en otros siglos y que hay japoneses católicos, ¿tu amiga sabrá de japoneses musulmanes?… vaya dato.
Saludos cordiales.
Todo depende de los ojos con que se mire. En cuando al edificio, no destaca de cualquier otra mezquita, es una opinión personal. Pero tengo que decir que he sido amenazada varias veces por mujeres musulmanas en mi país, diciéndome que Al andalus (Andalucía) y el resto del territorio que fue musulmán será recuperado y por eso vienen mujeres en edad fecunda para poderlo repoblar. De hecho el año pasado de 50 niños que nacieron en los meses de verano, 40 fueron musulmanes. Suelen vivir de las ayudas estatales pero no conozco, por mi zona, a ninguno trabajando.
La amenaza consistió en decirme que vaya acostumbrándome al pañuelo en la cabeza, y si no lo llevo yo lo llevará mi hija porque ellas se lo impondrán.
Y no soy racista, mis hijos son asiáticos por deseo propio.
Espero no molestar a nadie, hay realidades que forman parte de determinados contextos, e independientemente de edificios hermosos que ninguna culpa tienen. Tampoco generalizo…
Un abrazo y tu cafelito. Dejo tarta de chocolate por si a alguien le dejó el comentario mal sabor…
Noraさん
Me encanta que me hagan el trabajo de criticar, así puedo sentarme tranquilo a estudiar japonés.
En la entrada anterior fue Darien, y en esta, Verónica, con la que estoy totalmente de acuerdo. (Por cierto, me he paseado por su blog y me ha sorprendido la cultura que se respira en él. Áltamente recomendable). Sólo añadiría que los mayores peligros para la civilización (que cada uno excluya a quien crea conveniente) vendrán de no saber defenderse de los ataques de los bárbaros (que cada uno incluya a quien crea conveniente).
Los complejos y el buenismo de los políticos europeos están creando una sociedad blanda y adocenada que vive en la irrealidad y nos lleva por muy mal camino.
En Japón, una mezquita se ve como algo exótico. En Europa tenemos detrás siglos de guerras y conquistas.
Yo, si pudiera elegir, me iría a vivir a Okinawa… ¡Ja, ja, ja!
Un abrazo.
Preciosas las fotos XD.
Hola Nora!
Te iba a decir «que loco», pero cómo en Buenos Aires también hay una…. no es tan loco. ¿La llegaste a conocer o cuando la hicieron ya habías vuelto para Nihon?
Te mando un abrazo!
hola! nora-san
tambien quiero ver la mezquita con mis ojos.
saludos!
no se porque, pero siento que el blog esta regresanso a sus raices tokiotas….
(¿o sera un simple Deja Vú?)
Hola Nora, es una preciosa arquitectura, bellos colores y diseños. Lástima que sea turca, donde han bloqueado facebook y twiter y más páginas críticas con el gobierno. El islam es un atraso de religión y somete a las mujeres a la condición de objetos esclavos. Pero viva la cultura… 🙂
Y Al andalus no es Andalucía, es el territorio que ocuparon los arabes cuando estaban en España. Unas tres cuartas partes diría.
No sabía esta mesquita! Que bonita!
Hoy he llegado a Okinawa. Si tengo tiempo, nos vemos:)
Buenas tardes,
a mi me gustaría agradecerle a Nora la entrada, muy bonita y curiosa.
No suelo comentar, pero como arabista me gustaría apuntar algo por lo que he podido apreciar en algunos de los comentarios. Es muy difícil hablar de religión o apuntar algún aspecto de ella -como se ha hecho en esta entrada-, y muchas veces da lugar a polémicas. Me gustaría que Kuanchakei y Verónica no usaran el blog para criticar situaciones o opiniones islamófobas que pudieran tener. Sería como si alguien criticara que ha tenido una mala experiencia en un restaurante chino o que odia a los chinos en una entrada sobre Confucio.
Creo que hay una falta de entendimiento entre ambas partes, tanto la gente radical musulmana como la gente de España (por ejemplo) que no puede entender a esta religión. Debemos crear puentes, no quejarnos o criticar. Creo que si las culturas se entienden, se puede llegar a la convivencia. Sino, lo único que tenemos es odio injustificado.
Se puede criticar la situación de la mujer en el mundo islámico, pero antes tenemos que reflejar y ver cómo es la nuestra. ¿Somos perfectos? ¿A qué no? Entonces no deberíamos criticar. Y aunque fuéramos perfectos no deberíamos utilizar esta entrada para incitar al odio.
Un saludo a Nora y a las dos personas que han expresado su «opinión».
Laila.
Mi opinión es real; el islam un atraso social y económico. En Marruecos he visto un hombre encima de su burrito y la mujer andando detrás de él, portando como 40 kilos de mercancías en sus hombros. Si te duele, cambia de religión. No es islamofobia, es la realidad; quienes pusieron las bombas en Madrid donde murieron 200 personas, eran musulmanas. Lo dicho. Mi opinión está cualificada. Pero vamos, vuestra arquitectura y arte es grandioso.
Hola Nora
Muy bella esta mezquita de Tokyo, gracias por mostrarnos un encanto más de Japón.
Aunque soy agnóstico hasta la médula, me encanta saber que en Japón se admiten toleran y respetan las otras religiones.
Para mi aceptar y tolerar la diferencia es un signo de gente civilizada, y es que si no toleramos a los demás cómo podemos esperar que nos acepten y toleren a nosotros.
Esto es sólo una bella mezquita y ver más allá es como mirarse a un espejo donde vemos como somos.
Un abrazo.
Kuanchankei,
en ningún momento he dicho que fuera musulmana, soy arabista, especialista en la cultura y lengua árabe. No me duele, me molesta que se citen estereotipos. Retira también el «vuestra» porque soy española, y no te ofendas escuchando otro tipo de opiniones.
Que tengas un buen día.
Noraさん
¡Ay, Norita, mira la que has liado! ¡Ja, ja, ja!
Un abrazo
Hola Nora,
Bonitas fotos. Me resulta curioso ver la influencia y asimilación de grupos étnicos tan dispares.
En cuanto al debate musulmán improvisado, hay muchos grupos islámicos y según el país, pueden ser muy heterogéneos. Comentar por aquí los problema de un país o varios es particular puede derivar en otro tema que no tiene nada que ver con el motivo de la entrada (Y liarse aún más). El tema es más complejo que un simple análisis superficial, buscando una causa común a todos los casos.
Un saludo.
Solo cabe esperar que nuestros prejuicios no nos nublen la vista y nos impidan ver la belleza de las cosas.
Me recuerda mucho a la gran mezquita de El Cairo en la que estuve hace unos años, son casi idénticas, aunque esta mucho mas moderna obviamente.
No soy una persona religiosa, no creo en las religiones creadas por los hombres, pero eso no significa que sea totalmente ateo. Aun así al entrar en estos templos, al igual que a las iglesias o catedrales siento un gran respeto, aunque no comparta sus creencias. No se si será por la solemnidad, la historia que cargan a sus espaldas o por la fe depositada por miles de personas, o tal vez por que muchos fueron construidos sobre ruinas de otros templos en lugares especiales, pero estar en ellos es como entrar en otro mundo.
Saludos.
Me gusta mucho la decoración arabe, los azulejos, los colores, los detalles… en Kobe hay una mezquita también y aunque he pasado muchas veces por enfrente nunca he entrado.
Hola, buenos días!!!!
Los japoneses son afortunados de poder disfrutar de edificios religiosos de otras religiones en Japón. Desgraciadamente los japoneses sintoistas o budistas practicantes, no podrían ir a sus respectivos templos en estados islamistas, porque no se pueden construir templos de otras religiones. No se pueden construir, porque sólo se permite el Islam, la única religión. Para que esto se cumpla existe una policía religiosa. Todo esto es un «hecho real», no una «opinión». Ese derecho que los japoneses proporcionan, ellos no lo podrían disfrutar, no hay reciprocidad.
Otra cosa que me chocó es el nombre, Mezquita turca. Siempre pensé que las mezquitas eran musulmanas, no turcas, emiratíes, cataríes….
Tendrías que hablar de la sinagoga de Tokio, para demostrar que no están prohibidas en Japón.
Gracias por leerme, y a Nora porque aquí el testimonio de una mujer, no vale la mitad del de un hombre, valen igual.
Un abrazín!!!!
Hola,
Vuelvo a comentar 😀 No voy a entrar en el debate de «concepto de país islámico» porque son así pero… en realidad, estamos comparando países democráticos con países que no saben que esa realidad existe más allá de sus fronteras (Se autodenominarán lo que quieran pero no lo son). Hay muchos países con una población musulmana importante que no causa problemas. Cierto es que es una minoría y hay ciertos matices que no serán del gusto de un occidental, vale, pero no tiene nada que ver los musulmanes en países democráticos con la situación actual de pañises como de Irán, donde dominan escisiones del Islam con interpretaciones muy personales y radicales del Corán. Lo mismo que nada tiene que ver un pastor evangélico creacionista de EEUU o un mormón con un católico. Yo ni soy arabista ni menos musulmana pero hay que separa lo uno con lo otro.
Japón en eso lo veo como cualquier país democrático desarrollado (Cuando digo «veo», quiero decir cómo es la impresión que se lleva uno hablando con gente y con turistas o por los medios de comunicación, no puedo opinar como persona de «a pie»)… por haber hay hasta logias masónicas en Tokio (Que no son grupos religiosos pero tienen una habilidad sorprendente de convertirse en el blanco de grupos extremistas por el simple hecho de existir).
Un saludo. Nora, siguiente entrada: sinagogas. Contaremos con los defensores y detractores en debate en la próxima tertulia. Yo me apunto y creo que cuento Miguel-Maiku. 😀
Y ronda de faltas jaja
pañises… países, yo nunca escribo pañises pero nada, pañuelos.
Hola Nora 🙂 Me alegro de poder saludarte después de unas semanas sin hacerlo. Tengo ganas de comentar en entradas anteriores e iré haciéndolo cuando pueda 🙂 Pero ahora, sin ánimo de polemizar, quiero dejar aquí mi opinión que espero sea respetuosa y aporte algo positivo.
Hace años conocí a un hombre que ha sido una de las mejores personas con las que me he cruzado en la vida. Era bueno y generoso. Siempre se podía contar con él, siempre dispuesto a ayudar. Era africano. Era negro. Era musulmán.Era mi amigo.
Yo no soy religioso, y en mi opinión el problema no está en las religiones, sino en la interpretación que de ellas hacemos los hombres. No se pueden tomar al pie de la letra, creo yo, textos escritos por hombres en sociedades de hace 1500 o 2000 años. No podemos estigmatizar a las personas por haber nacido en determinado pais o región, o por pertenecer a una religión u otra, sin saber antes cómo es realmente esa persona. Yo no creo que los vascos y por extensión los españoles, nos dediquemos a poner bombas o pegar tiros en la nuca. Y tampoco creo que los sacerdotes católicos sean unos pervertidos. Habrá que separar el polvo de la paja, aunque lo fácil sea tirar por el camino de enmedio. Del mismo modo deberíamos pensar de los musulmanes o de cualquiera. Estoy de acuerdo en parte con Eowyn. A algunos paises islámicos les falta democracia y les sobran miseria y dirigente políticos o religiosos interesados en mantener la situación actual en beneficio propio. Mucha veces apoyados por gobiernos occidentales de paises democraticos. Si lo pensais, en el fondo, no es una situación tan diferente de la nuestra.
Hay gente buena y mala en todas partes. Habrá que defenderse de la gente mala y arrimarse a la buena. Si es posible, sin prejuzgar
Un abrazo Nora
Javier,
Leyéndote (Gracias), aunque no lo dejo bien claro, me refiero sobre todo con «país islámico» y debería especificar a los que están dominados por las variantes integristas, no que en un país haya población islámica mayoritaria, donde hay países y países (Por ejemplo, muchos países ya de Asia no suelen dar problemas aunque convivan con otras religiones) y depende del momento histórico (Por ejemplo, ni Irán, ni Afganistán era tan radicales como ahora). Conozco a algunos musulmanes y hay desde variantes moderadas a más integristas, donde ya no los comprendo por mucho que lo intente. No obstante, siendo moderados, hay matices que no creo que Occidente llegue a comprender bien (Por ejemplo, una mujer musulmana nunca se puede casar con un cristiano, pero sí a la inversa). De todos modos, volvemos a lo de siempre, como si Occidente fuera la Tierra Prometida donde no hubiera contrasentidos ni doble moral. Y efectivamente, muchos gobiernos occidentales se han lucrado favoreciendo a algunos colectivos radicales y extremistas, como en sus momento los Talibán en Afganistán. En eso no se les puede criticar,.
A los arabistas:
El que yo se una investigadora de la Grecia Antigua, experta el epigrafía musical y Pof. de Primeras Civilizaciones, no implica que esté de acuerdo con las violentas manifestaciones que están teniendo lugar en Atenas. Ni que esté a favor con las guerras de la zona mesopotámica actual.
Una cosa el arabismo y otra en lo que se ha convertido en parte por su pensamiento dogmático.
Ya sé que zona ocupaba Al- andalus, no me iba a hacer en el comentario toda una explicación geográfico fronteriza.
Gracias.
Muchas gracias, Argos «El que todo lo ve», siempre un placer leerte, pero no te he encontrado un blog para seguirte. Recibe un gran abrazo y un cafelito.
Gracias, Nora, por esa mente abierta.
@Verónica
No tengo blog, de momento.
Gracias por el cafelito, otro para tí.
Un abrazo.
Verónica,
Por si acaso… mi comentario y el de la siguiente entrada (Que estaba de broma, haciendo auto-crítica mía, sin ninguna pretensión) no iba dirigido hacia ti porque de hecho, no lo escribí pensando en lo que pusiste (No me acordaba de haberlo leído; la verdad, muy mala experiencia). Ahora, hay una diferencia magistral entre los fanáticos religiosos que últimamente se entrenan en macar la diferencia (Que en ningún caso es algo alentador o positivo, en eso todos estamos de acuerdo), conque se abrace una confesión religiosa determinada, depende mucho de cómo sea esa persona y su escala de valores. Eso no da pie a que con eso quiera decir que se ha radicalizado mucho la situación en países como Irán. El motivo quizás de mi respuesta y creo que en eso estamos de acuerdo todos (Curiosamente, sólo lo comenté leyendo a Argos y vuelvo a recalcar, tampoco es que esté en contra), es comentar que hay muchas variantes de lo mismo, no que esa realidad que comentáis no exista.
Lo divertido de todo es que, en ningún momento he dado mi opinión personal porque pensé que estaba de más en el debate. Me cuesta comprendedlos, me cuesta, pero no me niego a dejar de escuchar. Hay diferencia, creo yo, entre ser un «buenista» abraza-árboles a querer encontrar un medio de entendimiento porque creo que esa es la clave que evite futuros enfrentamientos. Probablemente, estos movimientos radicales se podrían encauzar mejor si se comprende su situación real. Dudo que se convenza a grupos fanatizados durante años y entrenados en el odio a Occidente por la fuerza, se reafirmarán aún más en su particular visión de que el mundo está contra ellos. El pensamiento dogmático y fanático no se circunscribe únicamente al mundo islámico, cada cultura tiene sus propios dogmas de fé y tabús.
En fin, un saludo y esperando que nadie se sienta aludido En fondo, resulta curioso para mí que haya derivado en esto hablando de arquitectura árabe.
Por cierto, yo tengo artesanía que compré en Granada que se parece mucho al motivo de figuras geométricas de la mesa 🙂
Entendido, pues todos en paz y amigos polémicos que es lo que más me gusta, gente educada con la que debatir. Cafelito para ti también y un trozo bien grande de tarta de chocolate, si?
Un abrazo, Eowyn. Hasta el próximo debate 🙂
Me encanta que haya mucha luz y el detalle que tiene.
¡impresionante!
Suso,
La próxima vez que vengas, te acompaño 😉
Un abrazo.
ToNy81,
De nada, me alegro de que te haya gustado.
Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂
Desde México,
A mí también me gusta la arquitectura de cualquier país, por eso, esta vez quise compartir la mezquita.
Mi amiga no conoce a japoneses musulmanes, y yo tampoco.
Un cordial saludo.
Verónica,
Entiendo y comprendo lo que dices en el comentario, pero esta vez, sólo quise compartir el edificio porque me parece maravilloso.
Muchas gracias por la tarta de chocolate 😛
Besos y el café del día.
Argos Panoptes,
Pues sí, el blog de Verónica es altamente recomedable 😉
Y sobre lo que hay «detrás» de las mezquitas en Europa … lo entiendo, pero la arquitectura es interesante, ¿no?
Un abrazo.
ocihc
Me alegro de que te hayan gustado.
Un cordial saludo.
Lucasan,
No, no sabía que había una en Buenos Aires.
Abrazote.
masakazuさん、
A mí también me gustaría visitarla.
Muchas gracias por el comentario.
Un cordial saludo.
alexis,
Bueno, sigo en Okinawa pero publico un poco de todo.
Un cordial saludo.
kuanchankei,
Hay muchas cosas de la cultura del mundo islámico que no comparto, pero me gusta la arquitectura, por eso quise compartir las fotos 😉
Un abrazo.
buchiさん、
Bienvenida a Okinawa. Nos vemos 🙂
Un cordial saludo.
Laila,
Muchas gracias por el comentario, Laila, totalmente de acuerdo contigo.
Puse las fotos porque me gustaron y quise compartirlas, y no para hablar (o criticar) sobre las costumbres del mundo islámico.
Muchas gracias a ti por tu interesante punto de vista.
Un abrazo.
Jaiem,
Para mi aceptar y tolerar la diferencia es un signo de gente civilizada, y es que si no toleramos a los demás cómo podemos esperar que nos acepten y toleren a nosotros Pienso exactamente igual que tú.
Un abrazo.
Argos Panoptes,
Creo que metí la pata otra vez …
Abrazo.
Eowyn,
Me alegro de que te hayan gustado las fotos.
Un abrazo.
Jaiem,
😉
Otro abrazo.
Jose,
A mí me pasa algo parecido, siento respeto aunque no comparta sus creencias o costumbres.
Me gustó mucho tu comentario …
Un cordial saludo.
Nicté Kono,
Anímate y entra a la mezquita de Kobe, te va a gustar.
Un abrazo.
Miguel-Maiku,
Cuando pueda, hablaré también sobre la sinagoga de Tokyo 🙂
Un fuerte abrazín.
Eowyn,
De acuerdo, siguiente entrada: sinagogas 🙂
Un cordial saludo.
Javier,
Muchas muchísimas gracias por el comentario 😉
Un abrazo.
Sara Seg.,
Impresionante, ¿no?
Un cordial saludo.
****************************
Muchísimas gracias por compartir la entrada,
y perdón por el retraso en contestar.
Un abrazo a todos.
****************************