Ceremonia de entrada a una escuela primaria japonesa – 日本の小学校の入学式

ceremonia entrada escuela primaria japon
.
Ayer 8 de abril comenzó el ciclo escolar 2013-2014 (平成25年度) y hoy, 9 de abril, estuve presente en la ceremonia de entrada (入学式 – nyûgaku-shiki) en la escuela primaria japonesa del mes pasado.

Como la vez pasada, no había nadie en el portón y fui hasta el gimnasio. En la entrada, una señora de la oficina de la escuela me saludó con una sonrisa y me invitó a pasar (como el mes pasado). Le dije que no tenía nada que ver con la escuela y me respondió que lo sabía, porque me había visto en la ceremonia de graduación (卒業式- sotsugyô-shiki)

La ceremonia de hoy fue también muy sencilla. Este año entraron a la escuela 22 amiguitos con muchas ilusiones y muchas ganas de jugar y estudiar. Sólo un niño (fotos 4 y 5), no tenía ganas de ceremonias, se pasó casi toda la mañana en la entrada del gimnasio. Su padre con mucha paciencia, le decía que se iba a sentar a su lado, pero el niño que no, que no y que no. Me gustan los niños que se portan así, originales :mrgreen:

Terminada la ceremonia, saludé a la encargada de la oficina que me invitó amablemente y me preguntó si trabajaba en alguna revista o algo parecido porque sacaba muchas fotos y me interesaban los eventos escolares. No sabía si decirle la verdad o no, pero como me trataron tan pero tan bien, le dije que las fotos eran para el blog. Le expliqué que no era un blog personal, que era un puente de culturas donde compartíamos las diferencias de nuestras costumbres, le dije quién soy y por qué hablo español. Le conté también que muchos lectores querían saber cómo eran las escuelas japonesas y que por eso tenía interés en sacar fotos para poder compartirlas en el blog.

Se sorprendió mucho y me dijo que  podía sacar fotos de todos los eventos y ceremonias del año escolar. Espera un momentito, me dijo … y se fue. Después de unos minutos, volvió con el director de la escuela. Ella le había explicado todo lo que le dije sobre el blog y el director me dijo que había visto la entrada de la ceremonia de graduación y el cariño que había puesto en las fotos (parece que la mamá de una de las alumnas de la escuela le pasó el enlace)

Le conté muchas cosas, buenas y malas, comprendió el motivo del blog y me dijo que cualquier día podía pasar por su despacho para seguir hablando.

.

Cada día para mi es una caja llena de tesoros y sorpresas. Si tuviera tiempo para contar todas las cosas buenas que me pasan, publicaría cinco o seis (o más) entradas por día. Pero sé que todo eso aburre, demasiado optimismo, o que exagero o invento para que la gente comente (como me dijeron … porque no puede ser que me pasen tantas cosas buenas). No sé si estaré haciendo bien o mal escribiendo tantas cosas en este blog, pero todos los días, todas las mañanas, todas las tardes … vuelvo a casa con muchos frutos, con las manos llenas de cosas buenas que me cuentan, que me ofrece la gente que voy conociendo día a día, con nuevas sonrisas … sonrisas como las de hoy, que comparto con todos ustedes.

Entrada original de Una japonesa en Japón

ceremonia entrada escuela primaria japon

ceremonia entrada escuela primaria japon

ceremonia entrada escuela primaria japon

ceremonia entrada escuela primaria japon

Que no, que no y que no … いや~だもん

ceremonia entrada escuela primaria japon

Cantando el himno – 国歌斉唱

ceremonia entrada escuela primaria japon

Presentando a los maestros y personal de la escuela
担任と職員紹介

ceremonia entrada escuela primaria japon

Saludo del presidente de la Asociación de Padres y Maestros (PTA)
PTA会長のご挨拶

ceremonia entrada escuela primaria japon

Alumnos de segundo grado entregando flores a los de primero
二年生が一年生に花束贈呈

ceremonia entrada escuela primaria japon

Alumna de sexto dando la bienvenida a los nuevos alumnos
生徒代表(六年生)のあいさつ

ceremonia entrada escuela primaria japon

ceremonia entrada escuela primaria japon

Terminada la ceremonia,
los nuevos alumnos se dirigen por primera vez a la clase

式終了後、新一年生退場

ceremonia entrada escuela primaria japon

ceremonia entrada escuela primaria japon

ceremonia entrada escuela primaria japon

Cada alumno vuelve a su clase con su silla
椅子を片付ける子供たち

ceremonia entrada escuela primaria japon

Reunión de padres con el presidente de la PTA
(lo voy a explicar en otra entrada)
PTA活動の説明

escuela primaria japon chinelas

nora con sus vaqueros 😛
わたくしです ・・・

 

ceremonia entrada escuela primaria japon

No me interesa la ceremonia, ¡quiero jugaaaar!
外で遊びた~い

.

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

.

昨日は平成25年度の始業式でした。そして今日は、ほとんどの小学校で入学式が行われました。

先月卒業式がありましたが学校でも入学式の看板がありましたので、ウォーキングの途中でしたがまた入ってみました。

体育館の入り口で学校担当者の方が私のことを覚えてて、どうぞと誘われました。ということで今回はぴかぴかの新一年生をの様子を見学しました。

式典のことは日本人読者のみなさんはお分かりかと思いますので、説明を省略いたします。ご了承くださいね。可愛いと思ったのは、中に入りたくない男の子。恥ずかしがり屋なのか、怖かったのか、それとも機嫌が悪かったのか分かりませんが、私は好きです、そういう子。大物になるかもしれませんね(笑)。

式終了後、プログラムがほしかったので先ほどの学校担当者の方にお願いしましたら、学校のイベントに興味があって、写真たくさん撮ってるので仕事に使うのかと聞かれましたので、ブログのことを説明しました。昨年の運動会のこと、先月の卒業式と今回、外国にはない習慣を紹介するブログなので、できれば学校行事に参加したい、見たいという気持ちをお話ししました。

そしたら、校長先生を紹介されました。思ってもいなかったことでしたので、いろんなことをあわてて説明しましたが、たぶん変なおばさんだと思ったのではないかと心配しております((-_-;)

学校関係者のみなさん、本当にありがとうございました。先月の卒業式の記事、反響がとてもよかったので、これからも異文化交流のため、楽しい記事、面白い記事をみなさんにご紹介できたらと思っております。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Educación, Experiencias, Japón, Okinawa. Guarda el enlace permanente.

65 respuestas a Ceremonia de entrada a una escuela primaria japonesa – 日本の小学校の入学式

  1. Javier dice:

    Hay personas a las que les pasan cosas buenas todos los dias, pero por alguna razón no pueden apreciarlas; y hay personas que pueden ver el lado bueno de casi cualquier cosa. Y además tienen la generosidad de enseñarlo con sencillez y naturalidad. Compartirlo así, lejos de provocar envidia, genera ilusión y esperanza. Tal vez esas zapatillas verdes sean mágicas o quizás los vaqueros que vistes están echos de primavera. No lo sé, pero es contagioso.

  2. Paprika dice:

    Hola Nora,

    ¡Qué hermosa entrada!

    Por favor sigue publicando como hasta ahora.
    Mucha gente toma café por las mañanas, yo leo tu blog y algunos otros para empezar mi día con un sentimiento positivo.
    Creo que al igual que yo, muchas personas creemos en tus palabras y la veracidad de tus entradas.
    Sigamos construyendo este puente juntos por favor.

    Te mando un gran abrazo y mi más sincero agradecimiento.

    P.D. Cuando quieras escribir las seis entradas me las puedes mandar al correo, a mi me encanta leer :p

  3. Javier dice:

    Hechos de primavera(agggghh) 🙂

  4. Verónica dice:

    Ah, pues a mí me encanta el optimismo porque yo con demasiado realismo suelo ahogarlo con frecuencia. Así que, por mí, adelante, me encanta que las cosas sean bellas, amables o simpáticas, bastante gris es casi todo lo que nos rodea por aquí; supongo que depende de los ánimos de cada uno, de la época, de la edad… ¿Sabes lo que me parece extraordinariamente bonito? La forma en que los japoneses escuchan y aceptan una actuación cuando es correcta, del modo en que han aceptado en los colegios que muestres con ese cariño sus actos importantes para los peques, aunque sean de sencillo protocolo.

    Gracias, beso y café.

  5. Basileia29 dice:

    Hola.

    A mi me encanta todo lo que escribes porque nos abres una ventana a ese Japón que solo se puede conocer si uno vive allí. Así que sigue así, además en esta época que nos ha tocado vivir un poco de optimismo viene bien.

    Sigue así y te aseguro que nunca me cansaría de leer tu blog aunque escribieras cien entradas ;-), me encanta saber cosas de todos lados y sobretodo de Japón.

    Gracias.

  6. Lucasan dice:

    Hola Nora!
    Muy buena la entrada de hoy, bue… como siempre! Estaba pensando que te podrias hacer una credencial de periodista trucha como que pertenecés algun diario tipo… no se… La Nación, y si llega a haber algo para morfar podés garronear algo… algunos sanguchitos… una coca. =)
    Hablando en serio, es muy interesante que compartas esto porque es muy dificil encontrar este tipo de info en castellano.
    Me alegro que te pasen muchas cosas buenas porque te lo merecés, y además estás en Okinawa… sacando a los cerdos americanos allá son todos re copados!
    Me parece a mi o el pibito dijo otra cosa tipo… «quiero ir a jugar afuera» . 🙂
    Bueno Nora, te mando un abrazo!! Muchas gracias!!!

  7. Yoa dice:

    Tengo un hijo pequeño y le gustaría que así fuera su ceremonia de bienvenida a la escuela primaria . Como siempre es un gusto leerte y gracias por compartir . Nora te seguimos la pista desde México

  8. Verónica García dice:

    =D ahi voy yo con el pesimismo…
    Si hubieras estado en Monterrey (México), no solo no te hubieran dejado entrar, si te ven sacando fotos de niños no faltaria quien llamara a la polcia y te acusara de querer robarte alguno para venderlo o sacarle los organos…
    Pero que padre que no estas aqui y que alla te acogen con ese cariño (de seguro les llegaron nuestras vibras de que te queremos y deseamos saber todo lo que nos platicas) y si que sacas lindas fotos
    Yo secundo eso de que deberías de hacerte una identificación de periodista
    Yo no tengo hijos pero creo que sería hermoso que esas ceremonias se celebraran aqui y en cualquier parte, que los nenes se sientan bienvenidos y que vayan adquiriendo el sentido de pertenencia que siempre es importante, desde la familia
    Y que padre!! al menos ya te conozco lo pies… =D

  9. ToNy81 dice:

    Hola Nora, preciosa entrada y si me permites dar mi pequeña opinión me gusta mucho leer todas esas buenas cosas que te suceden, el optimismo y con la felicidad que nos las compartes, quizás pienses que pueda aburrir pero en mi opinión para nada es así, ese optimismo y buena energía que compartes en muchas ocasiones me alegran el día al leerte y creo que en el caso de muchos también, pero para mi personalmente y siendo honesto me arrancas una sonrisa por que pienso que en el mundo y especialmente la vida ocurren cosas maravillosas tales como las que nos compartes, cosas y situaciones que pueden convertir un día gris en un día lleno de color. Te estoy muy muy agradecido por ello y lo único que deseo es que toda esa energía positiva y buenas cosas perduren a tu lado por muuuuucho muuuucho tiempo.

    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora.

    P.D : No podía dejar de comentar la foto del niño con el berrinche del » no, que no y no » jajajaj pero es que me hace mucha gracia ese tipo de niños, en la foto 3 jajaja » – veeenga si te los vas a pasar muy bieen ya veras. – que noooo nooooo quiero. » solo de imaginarlo me hace sonreír, pobrecito el padre.

  10. Martha Yolanda dice:

    Hola nora
    Me encanto esta entrada, la manera en que les dan la bienvenida a los niños de nuevo ingreso, todo muy ordenado y con flores, un escenario que me llama mucho la atención, es común ver a los niños que no desean quedarse en la escuela porque siento que es un sentimiento de desprendimiento, y si es hijo único creo que cuesta más trabajo tanto a los padres como al hijo dejar de verse por unas horas 😆
    Me llamó poderosamente la atención como después que los niños se retiran a sus aulas, se realiza inmediatamente una junta con los padres de familia 😉 creo que eso es mejor, porque después ya será más dificil poder reunirlos a todos por las diferentes actividades que realizan 🙂
    Quienes te conocen o te conocemos aunque no sea físicamente sabemos la calidad de ser humano que eres, es por eso, que te pasan cosas bellas, siento que irradias confianza es por eso que se te abren las puertas en donde te pares, es verdad el comentario que hace Javier, a muchas personas les pasan cosas buenas, todo depende el estado de ánimo que tenga para ver la maravilla que se le presenta cada día 😀
    Ahora con las puertas abiertas de esa escuela tendremos la oportunidad de conocer más sobre las escuelas y la educación en Japón.
    🙁 Ojalá y asi fuera el recibimiento en las escuelas acá en México, pero no, ahora con tanta información que se genera en las noticias y en las redes sociales sobre robo y maltrato a los niños, es imposible que alguien entre a una escuela con la misma libertad con la que entras en Japón, es una triste realidad pero hay mucha desconfianza.
    Te mando un fuerte abrazo y saludos afectuosos a tu familia ♥

  11. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    Demasiado protocolo, ahora que lo leo se me hace interesante, pero recuerdo algunas ceremonias en la escuela primaria… vaya que se me hacian tediosas.

    Y a ti Nora, ¿te hubiera gustado ir a una escuela primaria en Japon con todo y sailor fuku?

    Aceptando sin conceder a la afirmación de que «inventas»; ¡barbara!!! tienes talento 😉

    Saludos cordiales.

  12. AnaKrups dice:

    Completamente de acuerdo con Javier.
    De hecho, a todos nos pasan cosas buenas, cada día. Hace algunas semanas, camino del trabajo, después de una noche de tormenta torrencial en la que prácticamente no había podido dormir, me quedé mirando a un caracol que salió a disfrutar de las gotitas de agua que habían quedado prendidas en un banco. Empezaba a salir el sol. Cogiendo el tranvía, vi que había un hombre con bastón sin poder sentarse, que en un movimiento brusco casi se cae encima de un señor que iba sentado tan pancho; este se enfadó, y el otro aún le tuvo que pedir perdón. Al final, una chica sudamericana, escandalizada al ver la actitud pasota de la gente, se levantó y le dejó sentar.
    Podemos quedarnos con la tormenta y la gente egoísta, o con el caracol y la chica sudamericana. Todo depende de lo que creamos que merece más la pena.
    Gracias por estas entradas y por tu optimismo, guapa. ¡Inúndanos de cosas buenas y de gafas de color de rosa, que nunca están de más!

  13. Valda dice:

    Hola Nora

    Que bonito, ya entraron a la escuela y tan pacientes que son, son pocos los que conozco que se quedan quietecitos jajaja. Muy bonita ceremonia y no importa lo sencilla que sea, para cada uno de ellos sera especial y única.
    Que nene y que paciencia del orgulloso padre que se quedo con él.

    Por otra parte dicen que a la gente buena le pasan cosas buenas, lo creo y además no se ponen a pensar que hasta lo que nos parece lo más sencillo y común es una gran bendición y tu lo haces sobresalir siempre. Esta de más decir que no les hagas caso, por que se que lo harás; no por unas cuantas personas vas a dejar de contarnos tantas cosas, anecdotas, vivencias, cosas maravillosas, etc. que nos compartes jejeje 🙂

    Un abrazo y wiiii!!! ya tenemos acceso libre a la escuela 😉 jajajaja

  14. Jose dice:

    Me alegra ver que a las buenas personas aun les pasan cosas buenas. Siempre he pensado que si eres honesto y tratas bien a la gente la gente te tratara igual. Por desgracia hay gente (y conozco a unos cuantos) que piensan que la única forma de conseguir algo es gritando mas fuerte que la otra persona.

    Parece un buen colegio con profesores amables que se preocupan por sus alumnos. No voy a criticar a toda la educación española porque no seria justo meter a todos en el mismo saco, ya que a lo largo de mi vida me he encontrado con profesores excelentes que se desvivían por la enseñanza y por sus alumnos. Pero por desgracia me he encontrado con muchos más profesores y directores que pasaban de todo y no te ayudaban en lo mas mínimo y que a la larga han influido negativamente en mi vida estudiantil. Hoy miro atrás y a veces pienso que hubiera sido de mi vida profesional si de verdad hubiera tenido profesores que me hubieran ayudado cuando les necesité…

    Saludos.

  15. Pau dice:

    Muy majos los de la escuela, así nos enteramos de esas cosas cotidianas que tanto nos gustan.

  16. Argos Panoptes dice:

    Noraさん

    素敵な靴ですよ

  17. car dice:

    hola, podrias escribir sobre la situacion q estan viviendo por las amanazas de corea del norte..

  18. Neki dice:

    Con un director como ese yo enviaría a mis hijos (de tenerlos) a esa escuela.
    Demasiado optimismo no es malo, así nos contagias un poco.

    PD: Aunque veas que comento muy poco no creas que he abandonado el puente. Sigo viniendo a diario.
    Un abrazo

  19. Alba dice:

    Es curioso como los mayores se acercan al lado de ese niño llorando que no quiere ingresar en la escuela, hay quien le es más fácil y hay quien es más complicado, o por ejemplo y muy curioso para mi cuando los niños regresan con sus sillas… en nuestros colegios españoles habria alumnos que dejarian esas sillas y otros se irian a jugar…. realmente vale la pena ver otras culturas, uno se da cuenta de como es la suya.

  20. limakiro dice:

    Hola Nora.san!

    que hermosa entrada, para mi es un placer el poder leer todo lo que escribes, y el hecho de que escribas solo cosas positivas no motivo para ninguna disculpa, al contrario creo yo que aquellas personas que no tienen la oportunidad de vivir esas experiencias pueden aprender a través de tu mirada. Es muy bonito saber y conocer a una persona que ve más cosas positivas que negativas, hoy en día que en muchos de nuestros países existen infinidad de dilemas sociales, políticos y hasta culturales.

    Para mi es un privilegio poder leer todas tus entradas, ver esos colores, esa alegría y sobre todo esa sencillez con que dices las cosas, es como si estuvieras aquí al lado diciéndome que hiciste un día normal. Esas experiencias, que tristemente no se ven por aquí, y que tú muy cariñosamente nos compartes. Me encantó ver esos arcos de colores, es como si fuera nuestro puente, un puente donde te comunicas, donde le das la bienvenida a todas aquellas personas.

  21. Sol dice:

    Muy amables, los responsables del colegio, por dejarte sacar fotos y así poder contarnos con tanto detalle, esa ceremonia.
    ¿En serio te han dicho que inventas para que comentemos? ¡Qué mala es la envidia XD! Quizá, quien te lo dijo, es incapaz de fijarse en esas pequeñas cosas que nos alegran el día. En todo caso ¡ni caso! 😉

  22. D dice:

    Gracias, por la interesante entrada y me encanto la última foto 🙂

    Solo una pregunta, a la ceremonia asisten todos los estudiantes o es algo simbolico (Representantes de los diferentes grados dando la bienvenida a los nuevos estudiantes), solo es una pequeña curiosidad.

    Gracias de nuevo Nora y gracias a todos los que te ayudaron ♥

  23. John dice:

    Conquistando el mundo una entrada a la vez, que bueno que las personas de la escuela hallan sido amables (en mi país si te ven sacando fotos cerca de escuelas o niños es casi motivo de linchamiento, yo lo viví cuando realice levantamiento fotográfico de fachadas para mi trabajo de tesis… al final decidí que tenia que ir los fines de semana muy temprano por la mañana para evitar problemas), yo me cuento como uno de los interesados por saber como es la educación por allá así como la manera en que se conforman los planes de estudios – cátedra – evaluación (no soy maestro ni estoy relacionado, pero soy una persona curiosa),que interesante que tocaste el tema de las cosas buenas y malas ya que es algo que había comentado antes y motivo del par de grullas que mande.

    – Muro de texto inminente –
    Creo que cuando uno quiere transmitir algo con la gente de manera sincera uno debe siempre de hablar de todo lo «bueno y malo» sin embargo eventualmente uno se da cuenta de que estos dos conceptos no son tan absolutos como pensamos y que con el paso del tiempo estos conceptos no eran tan absolutos y se convierten en una increíble escala de colores y tonos (por decirlo de alguna manera) cuando se toma en cuenta la interacción de todos los hechos, uno usualmente solo desea usualmente lo bueno para uno y para los demás, sin embargo necesitamos esos malos momentos para experimentar nuevas cosas, para cuestionarnos, aprender, crecer y seguir en movimiento en este ciclo llamado vida, por lo tanto creo que un deseo siempre debe de tener esa dualidad no solo de prosperidad, si no también de crecimiento y mejora mediante situaciones que puedan parecer adversas en el momento pero que eventualmente traerán beneficios.

    Yo tampoco se si lo que haces compartiendo con nosotros sea «bueno o malo» e incluso dudo que algo como eso pueda tener estas connotaciones, sin embargo lo único que se es que personalmente agradezco el tiempo, cariño y paciencia que dedicas para con todos los que pasamos por este puente, GRACIAS por la entrada y saludos.

  24. Edgardo De la Hoz dice:

    Hola Nora.
    Muy buen escrito, nos ayuda a comprender aun mas esa sociedad a traves de su sistema educativo y de ese mundo de relaciones que se genera a su alrededor.
    Muy buena tu reflexion final.
    Si, a cada momento, nos ocurren cosas extraordinarias, que nos dejan un mensaje, hay muchos eventos a los cuales no podemos ponerles una etiqueta de buenos o malos, solo despues de reflexionar en ellos podemos comprender que cantidad de oscuridad o de luz trajeron a nosotros.

    Gracias por compartir.

  25. Martha Yolanda dice:

    Paso a desearte un buen fin de semana en compañía de tu familia ♥
    Abrazos, besos y saludos 😀

  26. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    La verdad es que si uno sale de casa, se encuentra con muchas anécdotas pero no es algo que pase todos los días. Otra veces, claro, no vemos lo extraordinario de lo cotidiano. Me da que pensar muchas veces lo poco que le concedo a algo que estás aburrido de ver ) o que te parece de lo más vulgar del mundo(No siempre ¿Eh? y que luego gente de otros países o zonas te digan «¡Qué suerte de poder disfrutar de eso! A veces te hace pensar que nos malacostumbrados a no valorar estas pequeñas cosas… y desear lo nuevo porque no tenemos acceso a ello.

    Un beso Nora. Una cosa, yo que tú, bendecía de «buena suerte» llaveros y los ponía en venta, yo te los compro seguro 😛

  27. Carol_ dice:

    Hola! Pues te comparto que la ceremonia de entrada se realizo el dia de hoy con los papas y mamas de los chicos. Ellos entraron a clases el dia10 y la ceremonia hasta hoy, cantaron el himno de la Escuela y esas cosas… es una bonita experiencia, yo no he podido entrar y estar en toda la ceremonia pero es significativa 😀

  28. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Bonita ceremonia de comienzo y bienvenida. Puede parecer muy formal o ceremoniosa, pero en el fondo también es afectuosa y cordial. Me gustaría ver las caras de los niños de primer grado cuando son recibidos por los de segundo. Es bonito ver como comienza el nuevo futuro del Japón, sus ilusiones y esperanzas. Ellos podrán acabar con las cosas menos bonitas de las escuelas japonesas.
    El niño «juguetón» me hizo pensar, que no importa si los niños tienen los ojos más o menos rasgados, o más o menos redondos, todos quieren jugar, y al final las risas serán todas iguales.
    Lo que más me sorprendió de todo es la actitud, no sólo de la encargada, también la del director, su mente tan abierta. Gracias a ellos y a Nora, conoceremos un poco más una escuela japonesa. Las cosas bien hechas suelen ser valoradas, y este puente tiene sólidos pilares. Nora ya es famosa hasta en………………
    No te apenes.Todos tenemos nuestras caja de sorpresas y tesoros, pero tienes la suerte, bien merecida, que la tuya está llena de tesoros auténticos. Recoge todos esos frutos y muéstralos para que todos también podamos disfrutarlos.

    Gracias por leerme, y a Nora simplemente GRACIAS.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: ¿Es cierto el rumor que las «babuchas» de la foto 17, son las de Ali-Baba…..? 🙂

  29. sofia dice:

    Hola Nora! tenía tiempo de no escribir, pero hoy al leerte quise decirte: que desearía que estuvieras cerca para que me contagiaras de tu optimismo y así poder ver las cosas buenas más seguido y no solo las malas.
    Que linda ceremonia creo que eso motiva a los niños a ir a la escuela.

  30. kuanchankei dice:

    El dia que no te dejen entrar en una escuela o parque de estos, ¿que harás…disfrazarte de niña? salu2..

  31. nora dice:

    Javier,
    Muchas gracias Javier, las zapatillas deben ser mágicas 🙂
    Un abrazo.

    Paprika,
    Seguiremos construyendo el Puente todos juntos 🙂
    Muchas gracias a ti, Paprika.
    Un cordial saludo.

    Javier,
    :mrgreen:
    Otro abrazo.

    Verónica,
    Pienso igual, bastante gris todo lo que nos rodea, en todo el mundo … por eso, optimismooooo 🙂
    Besos** y un café.

    Basileia29,
    Así es, un poco de optimismo siempre viene bien.
    Muchas gracias a ti 😉
    Un cordial saludo.

  32. nora dice:

    Lucasan,
    Mandame esa credencial trucha de La Nación para poder morfar sanguchitos 😛
    El pibito dijo eso, que quería ir a jugar afuera porque la ceremonia era abrurrida para él.
    Un abrazo.

    Yoa,
    Muchas gracias por seguirme la pista jajajajajaja … qué bueno jajajaja
    Un cordial saludo.

    Verónica García,
    Bueno, en todas las escuelas de Japón no pasa lo mismo y a todos los japoneses no les pasa lo mismo que me pasó a mí, que me invitaran a presenciar la ceremonia. Creo que tuve suerte 🙂
    Y sí, ya conoces mis pies jajajajaja
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    Muchas gracias, muchas gracias …
    Me gustó mucho tu comentario del niño jajajajajaja Espero que esté disfrutando de la escuela y su nuevos amigos.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony.

    Martha Yolanda,
    Las puertas se abren Martha, me abren las puertas en todas partes, yo no hago nada pero las puertas se abren, hasta las puertas y ventanas de los corazones … es algo curioso lo que me pasa, muy curioso …
    Un fuerte abrazo y besos**

  33. nora dice:

    Desde México,
    Sobre tu pregunta, la leí y como me pareció interesante, la voy a responder en una entrada, por eso, espera un poquito.
    Tengo talento, sí jajaja … Muchas gracias, muchísimas gracias …
    Un cordial saludo.

    AnaKrups,
    Qué lindo lo que cuentas, muy bonito. Totalmente de acuerdo contigo, todo depende de lo que creamos que merece más la pena 😉
    Muchas gracias a ti por contarme tu experiencia.
    Un abrazo.

    Valda,
    Los niños sentados estaban sentados pero no quietecitos 😛
    Muchas gracias por tus palabras, muchas gracias …
    Un cordial saludo.

    Jose,
    Por desgracia, también hay gente que piensa que la única forma de decir la verdad verdadera del mundo mundial es contar las cosas malas. A mí también me pasan cosas malas de vez en cuando, pero como dijo la lectora AnaKrups, me quedo siempre con lo bueno, o cuento alguna experiencia mala sacando el lado positivo.
    Y sobre los profesores, a mi me pasó todo lo contrario, fue una época en Argentina en que tuve los mejores maestros y profesores. Lástima que ahora no sea igual 🙁
    Un cordial saludo.

    Pau,
    Tuve mucha suerte.
    Un abrazo a los cuatro.

  34. nora dice:

    Argos Panoptes,
    ありがとうございます、でも・・・靴ではないですよ、スリッパです(笑)
    Un abrazo.

    car,
    Perdón por el retraso en contestar.
    Pienso que «el que está amenazando» sólo está amenazando porque sabe muy bien lo que puede pasar si aprieta el botón, a él no le interesa hacer guerra, lo que le interesa es informar a su pueblo que todos (el resto del mundo) estamos viviendo con miedo por sus amenazas. Pero claro, hay que tener cuidado también porque el gordito ese «no está bien» 😉
    No sé si todos los japoneses pensaron o piensan igual que yo, pero fue una semana normal, con alerta pero normal.
    Un cordial saludo.

    Neki,
    Tanto tiempo, me alegro de que estés bien. Muchas gracias por acordarte de vez en cuando del puente jajajaja
    Un abrazo.

    Alba,
    Bueno, no sé si en todas las escuelas hacen lo mismo pero las fotos cuentan lo que vi ese día.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    limakiro,
    Después de leer tu comentario, me quedé muy contenta, contenta de haber podido transmitir lo que siento, y contenta de que tú hayas podido captar lo que quise transmitir 😉 Muchísimas gracias por tus palabras.
    Un cordial saludo.

  35. nora dice:

    Sol,
    Sí, me lo dijeron muchas veces, lo de «inventar» 🙂
    Un abrazo.

    D,
    A la ceremonia asisten todos los estudiantes de todos los grados.
    Muchas gracias a ti.
    Un cordial saludo.

    John,
    Muchas gracias John por tus palabras, muchas gracias siempre por tus puntos de vista. Dentro de unos días, tus grullas también formarán parte de este Puente.
    Un cordial saludo.

    Edgardo De la Hoz,
    Me alegro de que te haya gustado, pero pienso que no es igual en todo Japón.
    Muchas gracias a ti por leer y comentar.
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Muchas gracias Martha 🙂
    Besos**

  36. nora dice:

    Eowyn,
    jajajajaja … Qué buen negocio … llaveros de buena suerte … hmmm … habrá que pensarlo jajajajaja
    Muchas gracias Eowyn, por tu interesante opinión 😉
    Besos**

    Carol_,
    Así que en tu país también se hace una ceremonia, muchas gracias por contarlo.
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    Me gustaría saber cómo lo está pasando el niño «juguetón», espero que ya se haya acostumbrado a la escuela y lo nuevos amigos.
    El Puente tiene sólidos pilares gracias a todos los lectores pero yo no soy tan famosa eeeeeh 😛
    Un fuerte abrazín.
    PD: ¿Se cuenta eso por ahí? Entonces … ¿Soy Ali-Baba? 🙂

    sofia,
    La pantalla también contagia, acércate más, máaaaaaas … 🙂
    Muchas gracias …
    Un cordial saludo.

    kuanchankei,
    Sip, me voy a disfrazar de Mafalda :mrgreen:
    Un cordial saludo.

  37. Argos Panoptes dice:

    Noraさん

    教えてくれてありがとうございます!

  38. nora dice:

    Argos Panoptes,
    どういたしまして(笑)
    Muchas gracias por leer mi respuesta.
    Un abrazo.

  39. sofia dice:

    Gracias Nora

  40. ルカさん dice:

    Norachan!
    Por favor no pongas en la boca del nene palabras q nunca dijo, tal vez para él la ceremonia era super interesante, pero más interesante era ir afuera a jugar…que no es lo mismo que «la ceremonia no es interesante». Asi que mucho ojito con lo que escribís! =)
    Un abrazo!!

  41. nora dice:

    sofia,
    De nada 😉
    Muchas gracias por leer mi respuesta.
    Un cordial saludo.

    ルカさん,
    Ahhh … ahora lo entiendo, el nene ese sos vos, ¿estuviste de incógnito por Okinawa y no me avisaste? 😛
    Un abrazo.

  42. ルカさん dice:

    Bongiorno Norachan!
    Y viste, estoy hecho un pibe!! 🙂

  43. Alysu dice:

    ¡Qué bonito!

    No sólo la ceremonia, si no las personas que os juntasteis ahí ¡qué majos! ¡Gracias! Por enseñarnos tanto, ¡en muchos sentidos!

    Un abrazo enorrrrrrrrrrrrrrrme

  44. nora dice:

    ルカさん,
    😛
    Un abrazo.

    Alysu,
    De nada, gracias a ti, guapa 🙂
    Besitos**

  45. Sara Seg. dice:

    ¡Qué interesante!
    En México suelen realizarse honores a la bandera, el director/a dice algunas palabras de bienvenida e inician las clases.

    Gracias Nora por compartirnos con tanto cariño parte de la cultura japonesa, la calidez que te caracteriza nos engancha a todos hasta al director de la escuela 😉

    Te envío un fuerte abrazo Nora 😀

  46. nora dice:

    Sara Seg.,
    Muchas gracias por tus palabras, muchísimas gracias 😳
    Un fuerte abrazo de vuelta.

  47. Marta dice:

    Hola, soy una chica que tengo un podcast para niños que quieran aprender español. Estoy buscando una escuela de primaria en Japón que sea bilingüe de español para contactar con ellos y que pusieran un anuncio de nuestro podcast. ¿Me podrías decir como buscar?

    Un saludo.

  48. nora dice:

    Marta,
    En Japón no hay escuelas de primaria que sean bilingües de español.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  49. […] Ceremonia de entrada a una escuela primaria japonesa 小学校の入学式 (shôgakkô no nyûgakushiki) […]

  50. […] Ceremonia de entrada a una escuela primaria japonesa. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *