Alcancías – 貯金箱 (chokin bako)

alcancias-貯金箱-chokin bako

.

Viendo y leyendo mis entradas sobre las cafeterías, dulces y comidas, pensarán que tengo mucho dinero y que gano un montón.

Les voy a decir la verdad : no soy pobre 🙂

No tengo casa propia (el piso de Tokyo es de alquiler), no tengo coche, la televisión que sale de vez en cuando en mis entradas es la de mi padre pero la que tengo en Tokyo la compré en una tienda de segunda mano, la única cámara que tengo es la que me regaló un amigo, mi computadora, la pobre, a veces se pone en huelga y no me deja hacer internet, mi celular también es viejito, tendrá unos 10 años, no tengo muchas cosas que tendrán ustedes pero no soy pobre, aunque creo que suena mejor decir soy pobre.

Y como no soy pobre, puedo darme el lujo de ir al cine, a las cafeterías (una vez por semana … para ver a los camareros :P), comprar libros y comer, de vez en cuando, en algún restaurante de la ciudad … gracias a mis compañeros de la foto que administran mi dinero.

Alcancías (huchas) para todos mis caprichos: libros, cafés, pasar el rato con los amigos, cine y algo de ropa. La única alcancía que me compré es la de Mumin, las demás son regalos de amigos y la que me dieron en la Oficina de Correos (la de la izquierda). Suena un poco infantil, pero a mi me gusta disfrutar de lo que tengo, de lo que puedo y cuando puedo.

Casi todos los días voy ahorrando 100 ó 500 yenes, según mi estado de ánimo y después de consultar con mi monedero.

En el mundo, hay muchas personas que tienen de todo, casa, coche, televisores, cada año cambian la computadora, cámara digital y/o el celular, y dicen que son pobres.

Pero yo no soy pobre, sólo que no tengo dinero para hacer todo lo que me gustaría hacer, viajar a todos los lugares que me gustaría conocer y comprar todas las cosas que me gustaría tener.

Un amigo español siempre me pregunta ¿cuándo vienes a España?, y yo siempre le contesto que cuando me toque la lotería. Este chico, que también tiene blog pero que no lo puede actualizar porque en este momento está trabajando como un japonés :P, me amenaza diciendo que hará un calendario con mis fotos y lo venderá por internet, y con ese dinero pagar mi viaje a España. Es un chico a quien quiero mucho pero «peligroso», y sabe que si lo hace, le llegará un misil a su piso :mrgreen:

Bueno, pues eso, que no tengo mucho dinero ni gano mucho, pero no soy pobre ni me siento pobre gracias a mis alcancías.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

.

このブログで食べ物の話、喫茶店、映画、本などたくさんのことを載せましたが、”金持ち”だからと風の噂で知りました。

そこで、私は貧乏ではないというお話をしましょう。

Topの写真は、nora猫のファイナンスを管理している貯金箱たち、財務省です。

それぞれの担当ですが、本(結構使います・・・)、映画、友達とのお茶、喫茶店でのひと時、そして、ときどきのご褒美。毎日100円か500円貯金をして、必要なとき使うようにしてます。足りない場合は、待ちます。どのくらい貯まったのかを見るのが楽しみです。

私には持家がない(東京のアパートは賃貸です)、車もない、東京にありますテレビは中古品(五千だったかなー)、たった一つ持ってるデジカメはスペインのお友達からのプレゼント、携帯は十年前のもの、パソコンも同じ位の年数 ・・・でも貧乏ではないし、貧乏だと思ったこともない。

私が持ってないものをすべてかそれ以上もってる人達がいて、それで貧乏だという。たぶん貧乏というほうが”格好いい”からかも知れません。でも私は持ってないけど、自分は貧乏だと思わない。あるもの、出来るとき楽しんでるだけです。

金持ちではない。ただ、やりたいこと、買いたいもの、いろんな所へ行ってみたいためのお金がないだけです。

早く宝くじ当たらないかなー

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Personal, Sentimientos. Guarda el enlace permanente.

61 respuestas a Alcancías – 貯金箱 (chokin bako)

  1. David GB dice:

    No recuerdo quién dijo que «no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita». Pues eso mismo 😉

  2. Jose dice:

    Estoy con David GB, no es más rico el que más tiene, si no el que menos necesita.

    Esto me recuerda a un documental que vi sobre una tribu africana. Vivían en chozas de madera, llevaban ropa confeccionada por ellos, no tenían, electricidad ni calles ni hospitales, pero ellos no se consideraban pobres. Tenían todo lo que necesitaban: comida, techo y familia.

    Las cosas tienen el valor que queremos darle.

    Saludos.

  3. Jose dice:

    PD: Yo tenia una hucha igualita a la del buzón rojo, aunque acabo hecha pedazos en el suelo 😛

  4. Lucasan dice:

    Que hacés Nora!
    La verdad, muy interesante esta entrada, esta bueno saber cómo c/u administra su plata. Que chusma, no? Yo hago algo parecido, cuando cobro separo la plata en sobres, para la ropa, el auto, okurimo, etc.
    Con el teléfono yo soy igual, el mio no es tan viejo porque el anterior se rompió (y si, no era japonés!!), y para no aprender a usar uno nuevo, me compré otro igual!!! y para colmo hace poco se me rompió el vidrio de la tapa, lo encinté todo y lo sigo usando así!! Todos me dicen que soy un villero, pero la verdad no lo cambio porque anda bien y como hacer un celu contamina un montón lo voy a seguir usando hasta que explote… y con la ropa hago lo mismo, no parece pero la ropa también contamina un montón y cuando la tirás cuanto tarda en degradarse? No se pero me imagino que un montón…
    Bueno, disculpá por lo charlatán que estuve hoy…
    Un abrazo!!

  5. Gabriela dice:

    “Viendo y leyendo mis entradas sobre las cafeterías, dulces y comidas…” para contestar mis comentarios, no? ¡Pobre Nora! (no me refiero a lo monetario, eh?) ja ja ja! では、では! 🙂

  6. Paprika dice:

    Hola Nora,

    ¡Qué bonita entrada!
    Me ha gustado mucho y ene efecto, no eres pobre, eres muy muy rica 🙂
    Bendiciones Nora y un fuerte abrazo.

  7. Maria Luisa dice:

    Hola Nora!

    Todo tu escrito es una muy buena filosofía de vida, ser «rica» con lo que se tiene… disfrutar de ello y aprovechar las circunstancias, eres una lección que much@s tendríamos que aprender… Por cierto, me encanta la palabra «alcancia», me retrotrae a mi infancia…
    Saludos cariñosos.

  8. ToNy81 dice:

    Hola Nora, en la vida se puede ser feliz con las cositas que tenemos, las que necesitamos y algunas que resultan imprescindibles para seguir adelante, el dinero no atrae la felicidad o por lo menos es mi pensamiento. Me alegra que seas una chica que se contenta y es feliz con las cositas que tiene sin la necesidad de grandes lujos 🙂 . Un fueeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora.

  9. Janendra dice:

    😛 yo tampoco soy pobre y voy a comprarme unas alcancias xD porque parece que se administran mejor que yo algunas veces.

  10. Mauro dice:

    hola nora soy mauro de mar del plata, argentina. Muy linda la entrada la verdad es que la disfrute bastante.

    Saludos desde el otro lado del mundo!

  11. Oskar dice:

    Yo tengo mi propio cerdo, se llama «Destino» y sólo come monedas de 2 euros. Cuando le llegue su hora espero poder ir a Japón.

  12. fushimi78 dice:

    Cuánto me identifico con tus palabras, Nora! me gusta mucho tu reflexión y esa manera de pensar que comparto. A mí también me gusta apreciar y disfrutar lo que tengo, sin crearme necesidades absurdas y no pensar en lo que no tengo. También me identifico con las palabras de Lucasan, jaja. Me pasa igual con la ropa y el móvil, aunque reciba críticas por ello. Yo tengo dos cerditos (son regalo de mi hermano por cómo me llamaba de pequeña) y qué ilusión cuando haces recuento de ahorros y lo destinas para algo inesperado. Hoy por hoy mis ahorros son para café y viajes. Es más, cuando volvimos de Japón nos sobraron 26000 yenes que guardamos como «excusa» para volver.
    Buen día!

  13. Roony dice:

    Hola. Yo tambien vivo el «Hakuna matata» y aunque a veces, mis conocidos no lo comprendan, jamas inmagino como cruzar el puente, hasta no verlo.
    Saludos y un fuerte abrazo.

  14. Pau dice:

    Me alegro de que no seas pobre o mejor dicho que no te sientas pobre que son cosas muy distintas 😀

  15. Pilar dice:

    Hola Nora, he descubierto tu blog, buceando por la web, buscando info de Japan ya dentro de un mes vamos a estar por alli, Podria mandarte mail privado para que me ayudaras un poquito con algunas dudillas del viaje? Que mejor que alguién del pais para solventarlas, Gracias independientemente de la respuesta y adelante con este buen hacer.

    Un abrazo

  16. Javier dice:

    ¡Qué contenta te veo hoy! Lo que dices transmite alegría y buen rollito.
    Yo tampoco me siento pobre. Dices que gracias a tus alcancáis y que casi todas son regalos de amigos, así que en realidad les dices a tus amigos que es gracias a ellos. ¡Pero como te van a faltar alcancías! ¡Tendrías que tener la casa rebosando de alcancías! 😀

    Por cierto,que bonita forma de dar las gracias.

  17. Coca dice:

    La de Mumin esta muy linda!!! Y que bueno que no eres pobre, ja, ja, yo tampoco lo soy.

    Aunque hay mucha gente pobre de espíritu, de esperanza, de generosidad vagando por el mundo…. en fin a disfrutar la riqueza que tenemos. Y de paso disfrutemos un cafecito, ja, ja.

    Un abrazo!

  18. Verónica García dice:

    Que bonita forma de pensar!
    Yo a veces tambien trato de ser asi… prefiero juntar dinero e ir a pasear que comprar cosas que muchas veces termino no usando
    Lo bueno es ser feliz siendo quien eres y no por tener lo que quieres porque puede llegar un momento en que no puedas tenerlo y te vas a frustrar y dejar de disfrutar todo lo lindo de la vida
    Yo tambien tengo una «alcancia» en mi cajon =D la hice con una caja de diskettes (te acuerdas?) y la forre con un papel bonito y tengo mas de 10años con ella! y me ha servido un monton, y el $$ para pagos lo pongo en sobres… y asi… hay que estirarlo =}
    P.D. Lucasan, la ropa vieja la puedes donar si todavia esta «servible» o hacer trapos para limpiar los muebles y zapatos o si tienes perros como yo, hacerle unos buenos nudos y son un magnifico juguete =D o al menos a los míos les encanta
    Saluditos Nora, siempre es lindo leerte

  19. lili dice:

    hola
    las alcancías son geniales yo tengo tres, 2 con figura de cerdito y una de ranita, solo una es para gasrtos en casa, las otras dos son intocables las usare solo si es realmente necesario(me refiero al dinero que hay dentro de ellas) uno debe ser feliz con lo que se tiene, aveces solo compramos por comprar o terminamos endeudandonos por algo que realmente nio nos hace falta. debo decir que tu celular debe ser de buena calidad y tu myy cuidadosa mira que tener 10 años no cualquiera,

    bueno cuidate mucho

  20. Valda dice:

    hola Nora:

    Pensé que era la única que aun usa alcancías hahaha, tengo 5:
    una vaca para monedas antiguas. una viejita para monedas de muy baja denominación, una para el dinero que me dan a guardar (parezco banco) y el ultimo para mis gastos, ahí se guarda el de toda la quincena divida para todos los gastos hehehe

    También compruebo que son muy útiles para no gastar de más y presumir de lo que carecemos.

    Concuerdo con muchos aquí que para nada eres pobre (y jamas lo pensé) ya que el dinero y la tecnología han hecho que se nos catalogue por lo que tenemos y no por lo que valemos además de que nunca se está satisfecho (entre más tienes más quieres).

    Todo lo que nos muestras es un gran regalo que no se puede comprar con nada….. Gracias por compartir este también hehehe un abrazo y espero que siempre tengan dinero esas alcancías para que nos muestres siempre cosas interesantes hehehehe

  21. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    ¡Caramba! cuanta elegancia: «no soy pobre» 🙂

    Resistir el consumismo es difícil y si además en los medios de comunicación relacionan la felicidad y la sofisticación con los objetos de moda pues ya estamos fregados.

    Autodefinirme como pobre o no-pobre depende del parametro y (dicho sea en broma) del código postal donde vivas.

    Aunque pudiera darme ese gusto, creo que no cambiaría de coche, celular, computadora cada año. Me muero de ganas por un Ipad pero, NO lo necesito porque mi computadora me sirve para lo mismo.

    Uno de mis proyectos hace unos años fue ir a Cuba de vacaciones, al final no pude porque coincidio con la crisis hipotecaria norteamericana y la paridad peso-dollar me elevo mucho el costo… ya no digamos un paquete vacacional a Japón en cuanto me saldría… afortunadamente tu blog mitiga mi curiosidad por Japón 😉 por lo demás… algún día Itoh Mizaki… stand by me please 😉

    Saludos cordiales.

  22. Hiosam dice:

    Que buena forma de tomarse la vida. disfrutar de las pequeñas cosas de la vida pero que le dan un sabor especial en vez de esas cosas materiales que tanto se buscan para que al final cuando las tengas pasen a segundo plano por querer, buscar tener la novedad del momento. Tu muy bien Nora.

    JAJAJAJA habra que ayudar a financiar tu viaje a España XD. ¬¬

  23. Ko dice:

    Vaya entrada, Nora san, ¡cuánto da que pensar! A mí también me dicen a veces que, con lo que viajo, debo de ser rica… Pero tengo mi propio sistema de alcancías (bonita palabra, no conocía), basado, cada vez más, en que lo que quiero en la vida es «hacer» y no «tener».
    ¡Un besazo enorme, que son gratis!

  24. reona dice:

    日本人は、よほどの富豪、あるいは特殊な人(芸能人とか…)でない限り、
    自分から「わたしはお金持ち」とはけっして言いませんね。
    むかしからの日本人の美徳なのでしょうか?
    「わたしは貧乏」と言う人に限ってけっこうお金持っているんですよね(笑)
    わたしにとっては、健康がいちばん大事!!
    生活が普通にできればいいかなと思っています。
    でも、やっぱり宝くじ当んないかなぁww

    ところで、スペイン語圏の方たちがよく使うjajajaってどういう意味ですか?
    前から、気になっていたのですけど。
    もし、機会があったら教えていただければうれしいです。

    Cuidate mucho♪

  25. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Vivimos en una sociedad donde nos importa tener mucho, pero sin saber lo que tenemos. Es más importante saber lo que se tiene, por poco que sea, y poder disfrutar de ello. Por eso eres muuuucho más rica que muchos «ricos». Tu disfrutas de tus cosa, y además las sueles disfrutar con los demás, ¿hay mayor riqueza que esa…?. Además con esos amigos de las foto, tienes que ser riiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiica.
    Me gustaría pedirte que si mandas el misil apunta bien, que como se desvíe igual me da, jajajaja. Las alcancias con muy chulas, a ver si las sigues llenando, de dinero y de ilusión.

    Gracias por leerme, y a Nora por esa riqueza que comparte con nostr@s.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: ¡¡A ver cuando hablas de las camareras…!!, (japonesas claro), jajajaja

  26. deckone dice:

    preciosa manera de conocer otro pais… ojala hubiera mas blogs como este… poco a poco leo la filosofia de vida de los japoneses en tus palabras y en eso veo la razòn por la que son tan ricos… (en todos los sentidos)… saludos desde Mèxico.

  27. Martha Yolanda dice:

    Hola nora
    Todo depende de como se miren las cosas, se es pobre cuando faltan los valores y no se es rico por tener cosas materiales 😉
    Tu no eres pobre ni yo tampoco, también me gusta disfrutar lo que tengo, mucha gente se empeña en tener casas, departamentos, terrenos, automóviles, yates, lujos, pero tienen el alma vacía, ¿de que sirven tantas cosas si no se es feliz? además considero que nada se lleva uno cuando se marche y solo se dejan problemas serios para la familia.
    Yo no tengo una alcancía, pero cualquier cosa que me sirva para guardar monedas o billetes es bueno para mí :P, tengo un bote de una loción donde guardo mis billetes para irme de viaje proximamente, y en un bote vacio de toner tengo monedas!! jajajaja y eso me encanta, lo malo, es que ahora ustedes saben donde guardo mi dinero :mrgreen:
    Si tengo casa que estoy pagando todavía, ando en autobús, mi celular ya tiene tiempo y está medio desconchinflado pero me sirve para mandar mensajes y hacer llamadas, no tengo computadora en mi casa porque me la robaron, (y aprovecho en el trabajo para visitarte casi todos los días) 😉 no tengo cámara, pero lo más hermoso, es que compartimos cada semana en mi casa, tu casa, reunión familiar donde todos compartimos y por eso… no soy pobre 😀
    Gracias nora por mostrarnos el valor de compartir, porque con estas cosas, haces que nos conozcamos y crezcamos más como familia de amigos que pasamos frecuentemente por este puente 🙂
    Gracias siempre.
    Besos, saludos, abrazos y mi cariño para ti y tu familia ♥

  28. Guillermo (Gengi) dice:

    Hola Nora!!!:
    Tu mayor riqueza,no te la come la inflacion…Y estoy muy de acuerdo con lo que comenta Miguel-Maiku.
    Por mi parte,mi mayor pobreza es la del tiempo…para colmo so se’ administrarlo correctamente,pero aqui voy,feliz de la vida riendome de mis contratiempos!!!eso tambien es ser rico en cierto sentido,no? Te mando un abrazo!!!

  29. Héctor dice:

    El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo.

  30. cyntia dice:

    Hola Nora
    me ha encantado tu entrada honesta y sabes talvez no te conosca pero eres ricaaaa uno 1) sabes administrar tu dinero,2) eres honesta creo por lo que nos platicas y por lo que puedo darme cuenta en tus entradas que eres inteligente,amable y tienes valores y eso te convierte en millonaria.
    y es verdad hay que vivir y disfrutar de lo que se puede y se tiene en el momento.
    saludos 🙂

  31. A dice:

    Hola Nora, creo que fue en el 2011 que lei tu blog por primera vez, lo lei por menos de una semana, me gusto mucho, deje de leerlo porque pense que habia sido abandonado.

    Te escribo por primera vez para agradecerte esta entrada, hace dias tenia una duda respecto a la toma de cierta decision, por curiosidad lei esta entrada que me vino como un rayo de luz que me ayudo a aclarar mi duda respecto a cierta incertidumbre que tenia hasta alguna hora del dia de ayer.

    De verdad agradezco mucho por haber escrito esto. Hare el favor de rellenar tu encuesta.

    Hasta luego chica japonesa. 🙂

  32. Rakzo dice:

    He econtradooo lo que voy a regalarteee 😀 jajaja una alcancía de un gallito, en los pueblos de occidente venden artesanías en la carretera y uno que me encanta es de un gallito, hay alcancías de gallitos, muy coloridas y de diferentes tamaños.
    Es mi misión para este año (aparte de aprender a manejar un Peterbilt)
    Fuerte abrazo Nora y lo mejor para tu vida. Dios te bendiga.

  33. Nicté Kono dice:

    Sera por eso también que dicen que si no eres feliz con lo que tienes tampoco seras feliz con lo que te hace falta…
    Nuestra alcancía es una replica de nuestro auto que nos regaló la agencia, sin embargo me gustaría tener por alcancía los búhos hechas de barro tan coloridos que se suelen usar por acá.

  34. kuanchankei dice:

    Hola, una pregunta, ¿los chicos japoneses te lanzan la caña cuando vas a tomar algún refresco o helado? ¿O lo haces tú? ¿está bien visto que una chica tome la iniciativa de hablar..? salu2..

  35. 759 dice:

    En general es bueno seguir usando las cosas viejas durante mucho tiempo, pero sin dejar de tener un poco de cuidado con artefactos electrónicos, que cuando son demasiado viejos pueden provocar incendios así:
    http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=558514
    http://www.eldiario24.com/nota/268627/un-nene-muere-en-un-incendio-generado-por-un-cortocircuito.html
    (Y es que lamentablemente, los electrodomésticos también tienen su vida útil limitada, tras la cual, aunque por fuera no se note nada, por dentro avanza silenciosamente el deterioro que, como si fuera hosteoporosis o arteriosclerosis, de un momento para otro puede causar un gran daño. Bueno, espero que tus cosas no estén llegando a tal edad todavía).

  36. JoseTM dice:

    Al amigo de Nora que amenazó con hacer un calendario con fotos suyas: ¡¡ dale sin miedo !!, yo te defiendo tio. 😀

  37. Hiosam dice:

    Pues mira Nora este video… asi sabras que tu modo de vida es muchisimo mejor por que no contribuye al consumismo… puntos extras por vivir en uno de los paises mas consumistas del mundo (claro nada que ver con E.U.).

    http://youtu.be/34iaoD36ZjI

  38. Amigo peligroso dice: dice:

    Sigo con la idea del calendario pero me faltan un par de fotos en bikini para Julio y Agosto 😛

  39. Fernando dice:

    Al final toda la riqueza que tenemos la administramos dentro, ya que de este mundo no nos llevaremos mas que el cariño de los que nos quieren. Y me da que en eso eres multimillonaria.

    Felicidades por el blog. Me parece un interesantisimo puente….

  40. John dice:

    Creo personalmente y en parte por experiencia que el ser rico o pobre no esta directamente relacionado con la calidad de una persona, he conocido gente de escasos recursos inmensamente rica y a personas aparentemente acaudaladas completamente vacías, creo que como platicaba con alguien hace algunos días muchas veces la gente olvida que el dinero no es una medida de nada, es simplemente un medio para el intercambio de productos y servicios el verdadero valor de las cosas no esta ligado a cuanto cuestan y las personas no pueden ser medidas como personas en proporción a cuanto dinero tienen ya que esto solo es un hecho, no una cualidad, sin embargo eso es una historia y análisis que no tiene nada que hacer aquí, creo que alguna vez mostré una alcancía que tengo de cerdito con círculos de colores y tengo otra mas grande para los ahorros sin embargo de momento ambas están vacías ya que hace ya algún tiempo que no trabajo (y de hecho no planeo trabajar aun ya que quiero seguir estudiando y preparándome mas), sin embargo tampoco es como que no tenga dinero es solo que parece no sobrarme o ser necesario de momento, en cuanto a la vida de los electrodomésticos y el consumir también recomiendo ampliamente el documental sobre la obsolescencia programada, y gracias por el vídeo Hiosam no recuerdo haber visto ese vídeo y como siempre gracias por la entrada Nora.

  41. nora dice:

    David GB,
    Pienso igual 😉
    Un abrazo.

    Jose,
    Acabo de recibir un artículo parecido a lo que dices del documental, lo voy a poner en una entrada. Es muy interesante.
    Un cordial saludo.

    Lucasan,
    Qué bueno el comentario de hoy, ¿sos el mismo Lucasan? :mrgreen:
    Un abrazo.

    Gabriela,
    jajajajaja … No, lo decía por tus comentarios jajajaja
    Un abrazo.

    Paprika,
    Bendiciones también para ti, muchas gracias.
    Un abrazo.

  42. nora dice:

    Maria Luisa,
    Hmmm … No sé si es filosofía pero nunca me sentí pobre, ni siquiera cuando estaba en Argentina. Mis padres me enseñaron a ser «millonaria» 🙂
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    Me gusta lo que dices, cosas que tenemos, las que necesitamos y las imprescindibles para seguir adelante.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Janendra,
    Creo que las alcancías saben hacerlo bien, bueno, las mías lo hacen muy bien 😛
    Un cordial saludo.

    Mauro,
    Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Oskar,
    Eso de «Destino» me parece genial. Me gustaría tener una para poder ir a España.
    Un cordial saludo.

  43. nora dice:

    fushimi78,
    Muy buena la «excusa» para volver a Japón 🙂
    A mi me gusta pensar en lo que tengo y no en lo que no tengo, aunque de vez en cuando es necesario pensar también en las cosas que no tenemos para seguir adelante.
    Un abrazo.

    Roony,
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Pau,
    Así es, son dos cosas distintas.
    Un abrazo a los tres.

    Pilar,
    Bienvenida a Una japonesa en Japón.
    No suelo comunicarme con los lectores, por eso, si no es mucha molestia ¿podrías comentar esas dudas en alguna entrada? Si puedo ayudarte lo haré con mucho gusto. Si prefieres hacerlo en privado, te escribo.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Javier,
    Gracias a las alcancías, gracias a los amigos, gracias a todos los que me hacen sonreír 🙂
    Un abrazo y gracias también a ti.

  44. nora dice:

    Coca,
    A ver si la próxima vez podemos disfrutar de nuestra riqueza tomando un café con algún dulce 🙂
    Un abrazo.

    Verónica García,
    Qué bueno lo que haces con la ropa vieja, mi madre también la utiliza para limpiar. Y tu alcancía es genial, claro que me acuerdo 🙂
    Un cordial saludo.

    lili,
    El celular no lo uso mucho, sólo para llamar y mandar mensajes, debe ser por eso que todavía funciona a pesar de sus 10 añitos.
    Un cordial saludo.

    Valda,
    Qué bueno, tú también tienes alcancías y haces lo mismo que yo jajaja
    Son muy útiles, ¿no?
    Muchas gracias también a ti por compartir las entradas.
    Un cordial saludo.

    Desde México,
    A mi también me gustaría tener un Ipad pero por el momento no lo necesito.
    Así que te gusta Itoh Misaki … interesante …
    Un cordial saludo.

  45. nora dice:

    Hiosam,
    Las cafeterías y los libros dan un sabor especial a mi vida jajajaja
    No hagas amistad con mi amigo peligroso :mrgreen:
    Un cordial saludo.

    Ko,
    Muy bueno eso de «hacer» y no «tener», me parece un buen sistema 😉
    Besos**

    reonaさん、
    じゃ、私はお金持ちという事ですね。でも・・・宝くじ当たって欲しいー(^o^)。
    「jajajaja」というのは、”笑い”です。よく使いますよ.
    Muchas gracias y cuídate.

    Miguel-Maiku,
    Mis amigos de las fotos hacen muy bien su trabajo, por eso soy muy rica.
    Un abrazín.
    PD: ¿De las camareras japonesas? Pero es que yo sólo tengo interés en los camareros 😛

    deckone,
    Hmmm … No creo que sea la filosofía de los japoneses, es sólo mi forma de pensar, lo que piensa una japonesa 😉
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  46. nora dice:

    Martha Yolanda,
    Tendrás que cambiar de alcancías porque ya sabemos dónde guardas el dinero :mrgreen:
    Somos una gran familia Martha, una gran familia donde compartimos sonrisas, emociones y puntos de vista.
    Muchas gracias a ti, siempre.
    Un fuerte abrazo.

    Guillermo (Gengi),
    Pienso que sí, que sos rico 🙂
    Me alegra verte por aquí.
    Un abrazo.

    Héctor,
    Pienso igual que tú.
    Un cordial saludo.

    cyntia,
    Muchas gracias por tus palabras 😳
    Un cordial saludo.

    A,
    Bueno, me alegro de que esta entrada haya sido útil para ti, para tomar una decisión, espero que todo vaya bien.
    Muchas gracias por volver a comentar.
    Un cordial saludo.

  47. nora dice:

    Rakzo,
    Bueno, a ver si se cumple la misión de este año 😛
    Un abrazo y cuídate … con el café.

    Nicté Kono,
    Hay personas que se quejan de lo que tienen y también de lo que no tienen … Pobres …
    Un abrazo.

    kuanchankei,
    En Japón creo que hay más chicas que toman la iniciativa que chicos, y no está mal visto. Los chicos son más tímidos que las chicas.
    Yo también soy de las que toma la iniciativa, pero no para ligar 😉
    Un cordial saludo.

    759,
    Lo de tener cuidado con los electrodomésticos lo sé, es por eso que el año pasado cambiamos unas cuantas cosas en la casa de mi padre.
    Un cordial saludo.

    JoseTM,
    jajajajajaja … Dios mío, no te hagas amigo de mi amigo que es capaz de hacerlo :mrgreen:
    Un abrazo.

  48. nora dice:

    Hiosam,
    Muy bueno el video, muchas gracias.
    Un cordial saludo.

    Amigo peligroso,
    Mira que tengo buena puntería ¿eh?
    Besos**

    Fernando,
    Bienvenido a Una japonesa en Japón, muchas gracias por tus palabras.
    Y sí, pienso que soy multimillonaria 🙂
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    John,
    Me parece bien que sigas estudiando para prepararte más, seguro que cuando empieces a trabajar, tus alcancías se llenarán de sueños y muchas cosas buenas. Mucha suerte, John.
    Un cordial saludo.

  49. ルカさん dice:

    Lucasan hay uno solo tomo!! me alegra que te haya gustado el comento!!
    Un abrazo!!

  50. Rakzo dice:

    Noraaaa no me pribes del café!.. por cierto! un compañero le regalaron un café japonés, muy rico!
    Fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *