El Cristo de Borja – ボルハのキリスト絵画

.
Para la mayoría de los japoneses, España es Madrid, Barcelona y Andalucía, pero gracias a la noticia del fresco del Ecce Homo que dio la vuelta al mundo en unos días, ahora la localidad española de Borja es también famosa en Japón.

Esta semana, en varios programas y noticieros japoneses se habló mucho de la «restauración» de Jesucristo pintado en uno de los muros de la Iglesia del Santuario de Misericordia de la localidad de Borja, Zaragoza.

La mayoría decía que no era restauración pero sentían empatía por la señora Cecilia Giménez, la autora de la actual imagen de Cristo.

Estuve leyendo algunos artículos y comentarios sobre esta noticia, y comprendo – después de leer lo que leí – que la señora se encuentre mal.

Yo también pienso que no es restauración, pero no lo hizo a escondidas.
Espero que se mejore, y sobre la obra, me gustaría que la dejaran como está 🙂

Entrada original de Una japonesa en Japón

.

.
.
Después de terminar de escribir esta entrada, me llega otra vez un aviso al celular de una posible llegada de un tsunami en todo Japón por un terremoto cerca de Filipinas, como máximo de 50 centímetros y dentro de unos minutos en Okinawa.
Espero que no pase nada …

.

 Muchísimas gracias por leerme.
Un buen fin de semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

.

スペインで、81歳の老婦人が修復に失敗したイエス・キリストの肖像画が話題を呼んでます。

スペイン北東部の小さな町、ボルハで100年以上前に教会の壁に描かれたキリストの絵を、老婦人が善意から修復しましたが失敗、元の絵と違う姿になってしまいました。

しかし、このニュースを知って、老婦人の絵を一目見ようと世界中から大勢の人が訪れ、今は観光名所になっております。

インターネットでいろんなことを言われてるのを知って、老婦人は具合悪くなっているそうです。特に有名な画家の絵ではないので、そのまま残してもいいんじゃないかと思いますが ・・・

おばあちゃんが早く元気になるといいんですけどね。

.

このエントリーを書き終わった時、携帯にまた「エリアメール」が届きました。フィリピンの近くで起きた地震の津波注意報のお知らせでした。予想は50センチですが、なにも起こらないように祈っております。

資料:(ボルハの絵画) 読売テレビユースよりお借りしました。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い週末でありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, De los medios, España, Japón, Okinawa. Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a El Cristo de Borja – ボルハのキリスト絵画

  1. Nuria dice:

    Del Cristo de Borja tenemos cada día noticias y chistes (algunos muy buenos, cabe decir) pero entiendo que la Sra. Cecilia se sienta algo incómoda con el asunto.

    Y acabo de hablar con Hideo sobre la alarma de tsunami. No es mucho pero que no ganamos para sustos.

    Cuidate !!! Besos !!!

  2. Kamakon dice:

    En mi humilde opinión, la verdad que la obra original no me parece siquiera una obra destacable como para armar tanto revuelo. Pero es cómico, no lo niego jeje.

  3. Javier dice:

    Afortunadamente, según lo que ví y pude entender de las noticias, el alerta de tsunami se ha levantado.

  4. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Sobre el fresco, viendo las risas que se les escaparon a los presentadores en una cadena japonesa…… está todo dicho. La noticia tiene mucho éxito, pero a ver quien la contrata para más restauraciones. Bueno, «a la vejez, viruelas».
    Afortunadamente la alerta de tsunami ya ha sido cancelada.

    Gracias por leerme, y a Nora por la profesionalidad en lo que hace.

    Un abrazín!!!!

  5. Ms_Gpe dice:

    Espero que se encuentren bien. Cuidate.

  6. ToNy81 dice:

    Hola Nora, sobre el Cristo de Borja y el fresco creo que la señora Cecilia Giménez es normal que se sienta mal por tanta controversia y crítica recibida, pero también pienso que no creo que la pobre señora lo hiciera a malas, en fin espero que con el tiempo a la vez que quedara en el olvido todo lo sucedido, esta señora pueda recuperarse. Sobre las últimas noticias que tengo sobre la alerta de tsunami, me he enterado que ha sido cancelada y ha quedado en un susto, espero y deseo que todo este bien y ante todo que los tuyos y tú Nora se encuentren bien. Un fueeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora.

  7. Beatrice dice:

    Ja ja ja, se lo conté a mis compañeros de trabajo y pensaba que les estaba tomando el pelo, hasta el día siguiente que salió en todas las noticias.
    A mí me daba pena la señora, pero quien le manda meterse donde no le llaman…en fin que Spain it’s different

  8. Enzo dice:

    La obra fué destruida, me llama la atención que no se hable de algun tipo de acción legal por lo que se ha hecho, si ella no es la responsable alguien más lo fué. Me resulta gracioso pero de todas formas es una desgracia.

  9. Jose dice:

    La obra original estaba totalmente abandonada a su suerte, de hecho las humedades de la pared la habían dejado en un estado lamentable, y esta señora en su afán de hacer una buena obra decidió restaurarla por su cuenta. Es cierto que se ha cargado la obra original, pero aun así, viendo el resultado y la buena intención que se escondía tras la señora ha levantado una gran simpatía por toda España, hasta el punto que hay mas gente que prefiere que lo dejen como está a que lo restauren.

    Yo personalmente, soy de los que prefieren la nueva versión. Para empezar el Ecce Homo original, de original tiene mas bien poco pese a ser un fresco del S. XIX, ya que retratos religiosos como ese los hay a patadas por toda la geografía española. Por no decir que nadie se acordaba de el, estaba muerto. Ahora gracias a esta mujer ha renacido y se ha vuelto mundialmente famoso.

    Ademas según los críticos de arte lo que importa de una obra es su significado, ¿no?, y que mejor significado que dejar tu buena fé y amor a lo que realizas plasmado en una pintura. Si no fuera así los Picasso no se hubieran hecho famosos nunca. Por no decir que este nuevo Cristo es mas majete que el anterior y mas simpático 😛

    Saludos.

  10. Martha Yolanda dice:

    Hola nora.
    Lo del Tsunami que bueno que se levantó el aviso, pero igual hay que estar atentos ante cualquier eventualidad de la naturaleza 😆

    A principio de semana pasaron en las noticias «la muy famosa restauración» sin embargo si la señora se ofrecio a hacerla y quien le concedió el permiso, minimo, debió de haber estado supervisando dicha restauración ¿que no? ella no lo hizo a hurtadillas porque muchas personas la vieron ni mucho menos con alevosía, así es que lo hecho… hecho está.

    Si fué por no pagarle a un restaurador, las consecuencias ahí están, ya dejen tranquila a la señora, es una persona de edad que merece respeto.

    Que tengas un excelente fin de semana en unión con tu familia ♥
    Te mando un fuerte abrazo 😉
    Besos

  11. Lucasan dice:

    Hola Nora, che que cagad…. lo de los terremotos, tsunamis, tifones… prefiriria que esos fenómenos meteorológicos (no se si se les puede llamar así) pasaran en mis pagos y no en Japón.
    Debe ser horrible sentir el aviso en el celular… me alegro que no haya pasado nada.

    Respecto a lo de la señora Cecilia… se mando una macana bastante grande, pero ya fue, que le van a hacer…

    Te mando un abrazo, cuidate.

  12. Noelia García @NoeBranford dice:

    Hola Nora. Cielo siento mucho lo del aviso del tsunami, es un alivio saber si hay peligro o no para tomar medidas, pero deseo con todo mi corazón que no sea grave de verdad y no haya daños de ningún tipo. Lo del Cristo de Borja ha dado la vuelta al mundo la verdad, sale en todos los medios y redes sociales, e incluso hay gente que ha aprovechado el tirón mediático para hacer negocio vendiendo camisetas, lo que sinceramente me parece vergonzoso. Coincido contigo, la señora Cecilia es una mujer apasionada del arte, pinta cuadros y lo ha intentado arreglar con su mejor intención, y lógico que se sienta mal, mucha gente a nivel mundial se burla de ese acto y eso hace mucho daño y no merece un castigo así ni de ningún tipo. Nadie se lo prohibio, y la culpa es de que antes no le dieran el valor suficiente al famoso Ecce Homo y que no supervisaran esa restauración. Cuídate mucho linda, y mucho ánimo ehh. Un abrazo muy especial

  13. Tomas dice:

    Hola Nora.
    Si la señora no hubiera hecho labores sobre la pintura,nadie hubiera hecho nada tal vez,y esta se deterioraria aun mas.
    Las criticas llegaron despues, pues no hacen ni dejan hacer.
    Pienso que lo hizo con la mejor intencion.

    Con tu permiso Nora,un video para tus lectores,espero que les guste.

    http://www.youtube.com/watch?v=10COkoU9RpY

  14. Yessica dice:

    Hola Nora san, estas bien??

  15. valda dice:

    Hola Nora

    Que mal que se hayan ensañado mucho con la señora, lo mal que se sentirá.
    Muchos de los que hablan no conocían la obra para andar criticando y ofendiendo, ahora que es famosa tanto la restauradora como la obra es preferible dejarla así, a mi humilde opinión claro esta.

    Mis saludos y que susto se han de haber llevado, lo bueno es que ya paso la alerta, esperamos que no vuelva a suceder.

  16. John dice:

    Vamos a ver… al menos de este tema puedo decir lo que en teoría debiera de ser… antes que nada sobre la situación es cierto que la situación es bastante curiosa/graciosa sin embargo si tiene un causal de ser una acción ilegal sin embargo no se si en España exista la misma normalidad en cuanto al arte posterior al siglo XIX en la cual no es preservado con tanto celo, sin embargo un elemento con valor artístico – histórico no puede/debe ser intervenido por cualquiera ya que este tipo de cosas pueden pasar y en realidad la culpa no a sido de la señora, sino de las personas que en teoría o practica resguardaban el templo, ahora no es tampoco algo que sea irreparable ya que existen imágenes de como era antes y al momento de intervenir una pieza artística esta pierde su legitimidad (temporal al menos) y al ser hecha por una persona sin conocimientos en el ramo esta no sabe como documentar, restaurar y señalizar la intervención e incluso en el caso de que la restauración hubiera sido idéntica al original esta hubiera caído en un «falso histórico» ya que seria una imagen que luciría nueva pero pierde su valor histórico y solo conserva su valor artístico, esto por experiencia puedo decir que a pasado muchísimas veces en México y en muchos casos se a perdido gran parte de la enorme e increíble capacidad y documentación artística en elementos antiguos.
    Parte de una portada de iglesia «moderna» elaborada con diversos granos:
    http://i46.tinypic.com/2d1mmpt.jpg

    Pintura del siglo XVI en templos (la mayoría de esta pintura a sido restaurada o consolidada):
    http://i47.tinypic.com/smu3w7.jpg

    Pintura restaurada (notesé que el color y el tipo de pigmento se diferencia del original):
    http://i48.tinypic.com/359gsxd.jpg

    En cuanto a lo de la alerta espero que tú y todos estén bien y que no halla pasado del susto.

  17. Maku dice:

    Holaa Noraa y a todos

    Bueno yo estoy un poco dividida, en parte la señora lo hizo con la mejor intención veia como se deterioraba y quiso arreglarlo, pero creo que deberia ser consciente de sus posibilidades y saber si podria estar a la altura para restaurarla.
    Según tengo entendido al final se va a restaurar para que vuelva a ser como antes y el grupo de restauradores encargado va a contar con la ayuda de Cecilia.

    Y con respecto al Tsuname me alegro que al final no ocurriera nada.

  18. Pau dice:

    La señora se ha hecho más famosa que Messi en España, en mi opinión el asunto se ha sobredimensionado demasiado.

  19. Maku dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Pau

  20. 保瀬 dice:

    La tomatina y el Ecce Mono son la máxima expresión de la cultura española, la que nos genera ese merecido respeto internacional que tenemos! 😀

    Ahora en serio, al parecer se estudia la posibilidad de retirar la «restauración» (hay determinadas técnicas para adherir un fresco a una tela y luego reponerlo en otro lugar) y colocarla en otra pared de la misma iglesia para después llevar a cago la restauración, esta vez espero que a cargo de un profesional experto, de la pintura original. Se trataba de un pueblo desconocido que de repente ha empezado a recibir multitud de visitantes a raíz de la noticia y se conoce que han intuido un filón. Veremos si una vez pasada la novedad y el cachondeo se confirma este potencial turístico.

    Un abrazo (y un beso así con el morrete como el que le han dejado al cristo!)

  21. 保瀬 dice:

    (obviamente quería decir «llevar a cabo», pero con este teclado siempre «la cago») -.-‘

  22. duy price dice:

    Hola Nora,
    Es gracioso como ha quedado la cosa, desde el punto de vista artístico es un adefesio, un esperpento……. pero bueno no era la mona lisa 🙂

  23. Nicté Kono dice:

    Mi pregunta es: Qué tan importante era el Cristo de Borja antes que la Sra. Cecilia lo «restaurara»? .

  24. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    En la televisión española salió una pequeña entrevista a uno de los periodistas japoneses que estaban cubriendo la noticia. Me dio la impresión de que le costó elegir las palabras adecuadas cuando le preguntaron por qué ha despertado tanto interés en Japón, supongo porque no querría para nada ofender a nadie, simplemente es una anécdota graciosa que querían cubrir y les pillaría de paso (Y no es sólo Barcelona, Madrid y Andalucía).

    En cuanto a la señora, no me cabe duda de no lo hizo con mala intención (A escondidas un poco, que los de Bellas Artes pegan un grito en el cielo en cuanto estás haciendo reformas en una casa con valor histórico, aunque se te caiga el muro a pedazos, véase el ruinoso casco antiguo de Mérida, que nadie hace reformas por miedo de quedarse sin casa, jeje) y creo que no se deberían ensañar con ella en la cuestión personal pero mi opinión no es muy favorable sobre lo que ha hecho y vale, lo reconozco, me da pena de la pobre anciana (Sobre todo porque no ha pretendido deteriorar la pintura) pero se deberían de emprender acciones legales o no sé, ¿Qué hubiera pasado si alguien va y se pone a «decorar» Altamira?. Tampoco es cuestión de «ser capaz o no ser capaz», aunque lo pintase incluso 10 veces mejor, es cuestión de que es patrimonio nacional y es de todos. Vale que no es la Gioconda (Que por cierto, está el cuadro original roto gracias a un desaprensivo que le lanzó una piedra) pero es difícil otorgarle valor real a una obra artística (Por esa regla de tres, las pinturas rupestres no tienen valor alguno). Supongo que esta cualidad nuestra de sacar chiste donde no lo hay ha hecho de que haya cobrado tanta importancia pero vamos, la mayoría no iban dirigidas hacia ella, sino al chiste de «lo profesional de la nueva restauración». Aunque en los medios dicen que lo van a hacer, yo creo que más bien es «lo van a estudiar». Una restauración corre sus riesgos, depende de la técnica usada (La Gioconda es muy difícil de restaurar porque al retirar el barniz, desparece también parte de los efectos de sombras de la pintura). De todos modos, hay a veces cada resturación que no se hace famosa, como poner un escudo del Betis (Equipo de fútbol andaluz) en la entrada de una iglesia con gran valor histórico en Trujillo (Creo recordar).

    Un beso Nora, gracias por cubrir la noticia tan bien ;D Menos mal que sólo ha sido un susto el tsunami, menos mal.

  25. Verónica dice:

    Madre mía, menudo desastre que ha hecho la buena mujer. No sé si sus «restauraciones» anteriores habrán tenido semejante resultado, espero que no. Zapatero a tus zapatos, amiga mía. Si no sabes una cosa no te metas a ello. Veremos si pueden recuperarla, depende los materiales que empleó.

    Espero que la tempestad pase de largo sin afectar a ninguna persona.

    Un beso y tenme informada. Cafelito para ti.

  26. ルカさん dice:

    Hola Nora!
    Ya pude recuperar mi «meiru», cuando puedas mirate el tuyo de las grullas que te mande algo.
    Un abrazo!!

  27. Sol dice:

    La señora hizo su pecualiar restauración, con el consentimiento del párroco, el cura de la iglesia y delante de todo el mundo. Cuando te quieres ahorrar el sueldo de un restaurador profesional, pasa lo que pasa, así que no va a haber pleito, porque la responsabilidad del cuidado de la obra era de la Iglesia y su negligencia al no mantenerla en buen estado, ha causado todo este embrollo. Por otra parte, tampoco estamos hablando de una imágen de extraordinario valor pictórico.

    Me alegro que lo del tsunami no os haya afectado.

    Besos

  28. eugenio dice:

    lo chistoso de esta pintura es que nadien conosia esta pintura, y muchos en españa piensan que a hora es famosa, es una manera de esconder los problemas que hay en españa actual mente

    que se cuiden los que estan bajo temporada, cordial saludo

  29. Coca dice:

    Hola Nora!!!

    Ojalá estén muy bien por alla (tu y la familia).

    Respecto al cristo…. lo vi por la tele y me dió risa. La señora tendrá muy buena fé pero la verdad que en mi opinión (muy muy personal) en lugar de restauración hizo una deformación………

    Saludos y abrazote

  30. Antonia dice:

    Pobre señora. Yo también opino que debe quedarse así. Seguro que la señora lo hizo con mejores intenciones que el artista original.

  31. Está claro que en España “el arte” se escribe con “h” y significa morirse de frío. No tengo ni ideda de cómo se ha propagado tan rápidamente el cristo de Borja por todo el mundo. ¡Qué cosa esta de “la sociedad de la información”! Pero la anécdota divertida del verano ha puesto en el mapa a una anónima octogenaria, una obra olvidada de un pintor olvidado y un pueblo perdido de Aragón. Espero que a esta señora le hagan un homenaje como se merece y le pongan a una de las calles del pueblo su nombre. La publicidad de ha conseguido esta señora para el pueblo con su cristo vale millones. Ahora mismo Borja está recibiendo miles de turistas y curiosos que visitan el pueblo para la fotografiar “la obra” y de paso descubrir un pueblo muy bonito con muchas cosas que ver. Espero que se deje este nuevo Ecce Homo tal y como está, porque esta sí que es una autentica obra de arte que seguro pasará a la historia.

    Un saludo.

  32. luciana dice:

    Nora! jajaja yo me muero de la risa cuando pasan esta noticia de nuevo o leo las bromas que hacen, se fue a la conchinchina la señora, me mata, la restauración fue un total fracaso jajajajajaja

  33. Isabel dice:

    Ayyy Ayyy la que se ha liado con el repintado de esta señora

    Porque eso no es una restauración, es un repintado.

    El pueblo que llevaba tiempo preocupado porque la pintura se borraba con la humedad y no recibía ayudas para la restauración… Después de esto, el gobierno regional corría que se las pelaba para arreglarlo jajajajaja

    Hay movimientos pidiendo que el cristo se quede como está y este año, en las fiestas de Borja hubo muchos turistas, tampoco les ha venido mal en ese sentido.

    También ha llegado a EEUU y ha salido en un programa de entretenimiento… en fin…

  34. Sara Seg dice:

    Ya lo han dicho, era un fresco al que nadie hacía caso y hasta que alguien hizo algo por arreglarlo todos fijaron su atención en ello. Cuando vi la noticia la verdad me morí de risa porque no se parecían en nada, jajajaja.

    Coincido en que se le dio tanto revuelo como si fuera lo peor cometer errores.

    Buen día Nora 🙂

  35. nora dice:

    Nuria,
    Yo también he leído los chistes, algunos son buenos, pero no todos … como pasa con todas las cosas y países.
    Besos**

    Kamakon,
    En mi humilde opinión también, no era necesario armar tanto lío.
    Un cordial saludo.

    Javier,
    Felizmente no pasó nada.
    Un cordial saludo,

    Miguel-Maiku,
    Pues sí, tuvo mucho éxito porque pasaron la noticia en casi todos los canales … y en Japón.
    Un abrazín.

    Ms_Gpe,
    Muchas gracias, no pasó nada.
    Un cordial saludo.

  36. nora dice:

    ToNy81,
    Yo también tengo entendido que la señora no lo hizo a escondidas, y que la mayoría sabía cómo eran sus dibujos.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Beatrice,
    A mí también me da lástima la señora, pero bueno, espero que se recupere pronto.
    Un cordial saludo.

    Enzo,
    Pienso que la gente de la Iglesia también es responsable …
    Un cordial saludo.

    Jose,
    Yo no entiendo mucho de estas obras pero cuando estuve en España, siempre visitaba alguna iglesia (porque me gustan mucho) y como tú dices, retratos parecidos había en todas partes, algunos grandes, otros pequeños, en buen estado y muchos que daban lástima.
    Pero lo cierto es que el pueblo de Borja se hizo famoso y espero que los turistas lo sigan visitando y descubriendo cosas interesantes, además del famoso Cristo 😉
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Muchas gracias Martha, gracias a Dios fue sólo un susto.
    Según he leído, no lo hizo a escondidas, es decir, la Iglesia sabía y conocía los dibujos de la señora. Pero bueno, una «restauración» muy original 😛
    Besos**

  37. nora dice:

    Lucasan,
    El aviso en el celu es horrible, pero no pasó nada.
    Un abrazo.

    Noelia García @NoeBranford,
    He visto lo de las camisetas y muchas cosas más y eso no me parece muy bien, en Japón también pasa.
    Espero que la señora se recupere pronto.
    Muchas gracias por pasarte, Noelia.
    Un abrazo también especial 🙂

    Tomas,
    Muchas gracias por el video, muy interesante 😉
    Un cordial saludo.

    Yessica,
    Síiii, estamos bien, gracias a Dios no pasó nada.
    Muchas gracias por pasarte.
    Un abrazo.

    valda,
    Yo también prefiero que lo dejen así.
    Un cordial saludo.

  38. nora dice:

    John,
    Muchas gracias John, muy interesante tu comentario, información y enlaces.
    Un cordial saludo.

    Maku,
    He leído que la Iglesia y muchas personas conocían los dibujos de la señora, y pienso que no lo hizo todo en un día, por eso, no me parece justo que se la critique tanto.
    Felizmente no pasó nada con el tsunami, muchas gracias por preocuparte.
    Un cordial saludo.

    Pau,
    Tienes razón 😉
    Un abrazo a los tres.

    保瀬,
    Espero que una vez pasada la novedad, los turistas sigan visitando el pueblo, que como todos los pueblos españoles tendrá muchas cosas interesantes … además del fresco 🙂
    Abrazo y beso con morrete recibidos 😛

    duy price,
    No, no era la Mona Lisa 🙂
    Un fuerte abrazo.

  39. nora dice:

    Nicté Kono,
    Muuuy buena pregunta 😉
    Un abrazo a los tres.

    Eowyn,
    Bueno, no sé si hice bien o no pero hay muchas pequeñas noticias que llegan de España, lástima que no pueda publicar todas las que pasan por la tele. Por ejemplo, hace unas semanas pasaron un programa especial sobre cómo robaban en Barcelona, un programa con la ayuda de la policía del lugar, pero tengo miedo de publicar la entrada 😛
    Besos**

    Verónica,
    Gracias a Dios no pasó nada, muchas gracias por preocuparte.
    Besos** y otro cafelito para ti.

    ルカさん,
    Gracias por avisarme.
    Abrazo.

    Sol,
    También he leído que muchas personas sabían cómo eran sus dibujos.
    Besos**

  40. nora dice:

    eugenio,
    Muy interesante tu punto de vista 😉
    Me alegra verte otra vez por aquí.
    Un cordial saludo.

    Coca,
    Muchas gracias, Coca, por suerte no pasó nada.
    Sobre tu opinión muy muy personal, yo también pienso que no es restauración, aunque supongo que la señora lo hizo con esa idea.
    Besos**

    Antonia,
    Pienso que sí, que lo hizo con las mejores intenciones, por eso espero que se recupere pronto.
    Un cordial saludo.

    Gustavo Igela,
    Me alegro de verte otra vez por aquí, con un comentario muuuuy interesante. Muchas gracias por la visita, Gustavo.
    Un cordial saludo.

    luciana,
    No es restauración, pero bueno … pienso que la señora no tiene la culpa.
    Un cordial saludo.

  41. nora dice:

    Isabel,
    Hay muchos turistas japoneses que quieren ir a Borja a ver el fresco. Espero que puedan disfrutar del pueblo, no sólo de la obra sino también de todo lo bueno que tienen los pueblos españoles.
    Besos**

    Sara Seg.,
    Yo también me reí mucho, pero me parece una obra simpática.
    Un cordial saludo.

  42. Martha Yolanda dice:

    Gracias siempre… 😉
    Abrazos y besos para ti y tu familia ♥

  43. nora dice:

    Martha Yolanda,
    «Arigatô» a ti 😉
    Besos**

  44. […] son de cosas buenas, como la gastronomía. Algunas veces son noticias como la del simpático Cristo de Borja, y a través de programas de viaje pudimos conocer Las Islas Baleares y La ruta […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *