Carteles del metro de Tokyo – 東京メトロのマナーポスター

.
Hoy, cuando regresaba del trabajo, me encontré con este cartel en la entrada del metro.

El Metro de Tokyo (東京メトロ –  tôkyô metoro) publica cada mes un cartel de modales para concienciar a la gente que el metro no es su casa. Supongo que muchos de ustedes los habrán visto en algunos blogs.

El cartel del mes de octubre es el de arriba, donde un joven intenta subir al tren, se da cuenta que hay gente esperando y se pone al final de la cola. En la parte de arriba del cartel dice: Hagámoslo otra vez (またやろう – mata yarô) o respetemos las reglas (no escritas).

Les pongo también los carteles de otros meses, para que puedan reírse un ratito. El hecho de que tengan que poner esos avisos, significa que, lamentablemente, hay gente que hace esas cosas y, como podrán ver … molesta mucho a todos 😉

Maquillarse en casa

    
Comer en casa                   No sentarse en la entrada  
.                   
     

Bajar el volúmen                  Contar chismes en casa

Sobre las chicas que se maquillan en el metro, no es que no tengan tiempo de maquillarse en sus casas, lo que quieren es que las miren, por eso, si alguien se las encuentra por el camino, no hagan caso y no las miren, y podrán ver cómo algunas se sienten molestas :mrgreen:

Maquillarse dentro del metro es peligroso. Tuve la oportunidad de ver a una chica que lo estaba haciendo cuando el tren frenó de golpe … No es necesario que les diga cómo quedó su cara …

Entrada original de Una japonesa en Japón

.

Muchísimas gracias por leerme.
Feliz sábado y domingo a todos.
Hasta la próxima.

.

東京メトロの恒例のマナーポスター。今日、仕事の帰りに今月のポスターを見かけました。割り込み乗車しようとする人たちっていますよね。ポスターの絵は若者ですが、私がいつも経験するのは”おばさんとおじさん”たちです。ポスターの絵を変えて欲しいです。

それから、電車の中でのメイクは、時間がないからやってるのではないと思います。大勢の人たちに見て欲しいという願望じゃないかと思いますが ・・・ある日、ちょうど目の前に若い子がメイクしてまして、私たちわざと見ないようにしてたら、”見てよ!”見たいな大げさな態度でメイクを続けました(笑)。そして、いつか電車が急ブレーキをかけたとことがありまして ・・・ その子気の毒でしたよ。みんな笑いたくても笑えないし ・・・

みんなが気持ちよく通勤出来るように、ルールを守りましょう。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
東京は秋晴れの一日でした。
ご自愛くださいませ。では、では・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Japón, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

70 respuestas a Carteles del metro de Tokyo – 東京メトロのマナーポスター

  1. davigimon dice:

    En tiendas españolas ( dicese la que empieza por ZA y termina por RA) están utilizando estos diseños para hacer camisetas.
    Un conocido tiene la que sale un hombre intentando entrar con las puertas cerradas y se lanza en plancha. Le cambian los colores y ale

  2. demian dice:

    ohayo nora
    imagino que ,aunque haya gente así como para tener que poner esos carteles, esa gente será un pequeña minoría ¿no?, sin embargo lo que más me ha llamado la atención es lo de las chicas que se maquillan en el tren para que las miren… me parece muy interesante, me gustaría conocer a una y poder charlar con ella, aunque ahora que lo pienso no es probable que una japonesa le contara la historia de su vida a un desconocido y además extranjero ¿verdad?, en fin, me alegro de haber aprendido algo nuevo de japón.
    un abrazo

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Blogs_Japon, Núria . Núria said: Carteles del metro de Tokyo – 東京メトロのマナーポスター: http://unajaponesaenjapon.com/?p=2105 […]

  4. Pao dice:

    bueno las chicas que se maquillan no me molestan para nada, pero si me molestan esos jóvenes que ocupan el lugar de los ancianos, minusválidos y embarazadas, para colmo que se hacen los dormidos y no ceden asiento rsrsrsrsrs

  5. Shordl dice:

    Si no fuera porque nadie les haría el más mínimo caso, estos carteles deberían empapelar el metro de Barcelona, donde es habitual que la gente se piense que el móvil es un radiocassette para oir música a todo volumen, donde empujar y pisotear es habitual para entrar (de hecho la mayoría de gente ni tan solo hace caso de los carteles de «antes de subir dejan bajar» y pretenden entrar antes de que nadie haya podido bajar del vagón), y así podría llenar páginas con conductas incívicas habituales, y ya no hablemos de la gente que se cuela en el metro sin pagar el billete, generalmente molestando a los que si pagan para poder hacerlo.

    Cuando he estado en Japón he visto gente (poca) con estas conductas (lo que más he visto es lo de maquillarse), pero ya me gustaría que el porcentage de gente que hace cosas así (menos el maquillarse que de eso no he vsito en Barcelona) aquí fuera equivalente al de japoneses, ¡que tranquilo que se viajaría en el metro!

  6. Yeray dice:

    Konnichiwa Nora-sama!

    Que constancia en la buena educacion, nada que ver con el metro de barcelona jaja Aqui todo el mundo hace lo que le da la gana.

    Seguramente te debiste de aguantar la risa con la chica que se pinto la cara entera, yo hubiese tenido que luchar para no reirme jeje.

    Buen fin de semana!!!

  7. Derpapitem dice:

    Y que puede tener de malo contar chismes en el Metro? Yo hoy vi a un tipo en Nakano afeitandose con una maquina electrica mientras caminaba.

  8. traigamos los carteles para Buenos Aires!

    besos

  9. David GB dice:

    Las pequeñas reglas no escritas de las ciudades son de lo más curioso (y a veces, complicado para los visitantes), como el colocarte a la derecha en las escaleras del metro si no vas andando. O lo que sucede en Sevilla, donde está «permitido» aparcar en doble fila, siempre que dejes el coche sin freno de mano para que otros conductores puedan empujarlo para sacar el suyo (que conste que a mí esto me parece fatal). En otras ciudades, la gente cuando acaba de leer un periódico del día lo deja en un asiento para que otro lo pueda aprovechar (esto me parece mejor, pero no sé si es muy higiénico).

    Lo de las chicas que se maquillan en público para que las miren, jeje, es hasta un poco infantil ¿no?

  10. Fede dice:

    Yo he viajado en metro varias veces y decir que es un poco desastrozo, lamento tener que decir esto, pero en argentina las cosas no se respetan en lo mas minimo.

    Me resulto curioso lo que comentaste del maquillaje ajajajaj, que cosa tan rara, asi que es para llamar la atencion…….nunca lo habia visto 😀

    Saludos Nora

  11. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas tardes!!!!

    La verdad que me parece una buena idea, pero a la vez es triste. Que tengan que poner esos carteles es porque las normas básicas de convivencia se empiezan a perder. Bueno eso en España es el pan nuestro de cada día, creo que el día menos pensado borran la palabra «educación» del diccionario. Suelo visitar la pagina del metro de Tokio, pero lamentablemente no soy capaz que la sección de los carteles la pongan en inglés, jejejejeje. La verdad que yo mismo aprendo mucho de esos carteles, además que son muy chulos.

    Gracias por leerme y a Nora por enseñarnos valores buenos para todos.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Ummmm………..no me quedó claro las que se maquillan en el metro, ¿es por que no son guapas, o es para ser guapas… ? O_O

  12. Eowyn dice:

    Jejeje, ya los conocía pero la verdad es que creo que por ahí respetan más las normas. De todos modos, la gente que se ponen a contar chismes en el metro , no es que lo aplauda pero en general no me molestan si no van pegando chillidos; o comer en el metro (si no generan residuos ojo, tipo sándwich o plátano). Comprendo que hay horarios imposibles y si no comes algo, te puedes marear (mi caso). Lo de maquillarse no lo he visto tampoco por aquí pero creo que tenemos el equivalente cutre-hortera en el ruido de los móviles, yo creo que lo de ponerse a ver qué melodías tienes o poner música lo hacen para decir «fijaros, me he comprado el móvil más caro de la tienda, yo no tengo nada que ver con vosotros, plebeyos»

  13. Tabita dice:

    Hola, Nora 🙂

    Espero que estés muy bien…

    Acá esas conductas no están penalizadas… excepto por sentarse en la entrada, que ahí vienen los guardias y te sacan -aunque nunca he visto a nadie así, sólo los veo sentados al fondo…-. De hecho me parece curioso lo de contar chismes… acá es sumamente habitual enterarte de las cosas que nunca quisiste saber acerca del resto, en la calle… Comer también es común…

    Lo que sí me llama la atención es el comentario de Shordl… Acá las estaciones de metro seguramente son mucho más pequeñas, entonces es raro que la gente se cuele, por lo general los atrapan y los sacan del lugar…

    He probado pan con curry acá, en una pastelería coreana vi uno con pollo, es muy rico… también mochi frito… aunque tal vez la receta sea diferente de la japonesa…

    Un saludo!

  14. visitante dice:

    Ja,ja, Nora, es cierto lo que dice, si el tren frena probablemante se quede sin ojos (entonces sí que las mirarán).
    Una cosa que me ha llamado la atención (por eso comento) es que aquí en España (y en general en Europa) los carteles del maquillaje y el chismorreo probablemente fuesen tachados de machistas (sobre todo el del chismorreo). Pero claro, aquí todo el mundo va hablando por el móvil en el metro y autobús. ¡Algunos hablan tan fuerte que su interlocutor se enteraría igual sin usar el teléfono!

  15. Shordl dice:

    Para aclararle un poco las cosas a Tabita, diré que en Barcelona muchas de las paradas de metro tienen un sistema que teóricamente no dejan pasar a nadie si no ha pagado, pero mucha gente entra por las salidas, o se pega tanto a las personas que si pagan (casi parece que te vayan a robar o a «meterte mano»), que para la máquina es como si solo hubiera pasado una persona, con lo que se cuelan.

    A algunos (los menos) los pillan y les ponen una multa (ahora las están endureciendo un poco, pero hasta hace nada te salía a cuenta que te pusieran una multa si solo te pillaban uno de cada quince o veinte viajes, algo bastante probable), pero el personal de la estación ni se inmuta ni hace nada para evitarlo, deben ser los inspectores y guardias de seguridad que les acompañan los que te pillen en el metro sin billete., Normalmente forman grupos de seis o siete inspectores que se desplazan por toda la red de metro, pero son tan evidentes que la gente que no quiere que les pillen tienen todo el tiempo del mundo para evitarlos, y a los que no les importa si les pillan, simplemente dejan que les pongan la multa, y después se empapelan las paredes de su casa con las multas impagadas. A veces incluso les hacen salir del recinto del metro en la parada siguiente a la que los pillan, pero entonces no tienen más que esperar unos minutos y volver a colarse para seguir el viaje. Los encargados del metro reconocen que no pillan a más de un 5% de la gente que realmente se cuela.

  16. kalid dice:

    Llegan a ser lindos los carteles.
    Personalmente no me molesta que la gente se maquille en la micro o metro, mientras no se pinten las uñas(porque ahi si el olor es vomitivo), eso si ¿que lleva a alguien a querer que la vean como se maquilla? pierde toda la gracia y encanto.
    Preguntales a los encargados si me pueden mandar el de los audifonos para que lo pongan aca(algunos descriteriados ni los usan ¬¬, fuera buena por ultimo la musica)
    Un saludos

  17. ルカさん dice:

    En Argentina pasa exactamento lo mismo!!
    A las minas que se maquillan no las puedo mirar me da mucha impresion, siempre pienso, en cualquier momento el bondi agarra un pozo y chau ojo. Si fueran los labios….pero los ojos!!!
    Con la musica aca es peor porque algunos «villeros» te ponen la cumbia pero con los parlantitos del celu, te dan ganas de tirarlo por la ventanilla!!
    しつもんがあります! se puede decir 東京のちかてつ?
    Pregunta 2: El que esta comiendo tiene un delfin al lado?
    Abrazo!! Buen finde para vos tambien!

  18. PEIN:: dice:

    Jajajajaja se pico los ojos con el lápiz la muchacha comadre hay no que cosas, es muy buena iniciativa eso de los carteles y los modales muchas veces nada mas es necesario un cartel para que la gente lo entienda, necesitamos uno de esos para el puente mujojo.

  19. Xavi_kun dice:

    yo este lo vi ayer o anteayer en el metro, no lo había visto antes, pero no sabía que era nuevo 🙂

  20. 759 dice:

    Bueno, la verdad es que no entiendo muy bien esa frase “Mata yarô”. Ahí creo que deberían poner otras palabras, aunque con el dibujo sí se trasmite perfectamente el mensaje.
    En cuanto al maquillaje en tren, siempre me da miedo.

  21. Isabel dice:

    Hola Nora!

    Bueno, en mi ciudad no hay metro (es chiquitita y no hace falta), pero tenemos autobuses y tengo que decir que las normas de los carteles no se cumplen mucho… Así, por decirlo finamente… Es más, el otro día en el bus, una señora se descalzó y puso los pies encima del asiento que tenía delante… O_o Yo me di cuenta cuando me bajé del autobús, pero me pareció algo de lo más desagradable.

    Y el otro día, una chica bastante mona, sacó un espejito del bolso y se puso a mirarse, contemplarse y atusarse el pelo sin parar durante unos cuantos minutos, mientras la chica que iba a su lado le hablaba de no sé qué…

    Sobre lo que dice Davigimon… Qué cosas! Tendré que entrar en esta tienda que empieza por ZA y termina por RA y mirar por curiosidad, que debo ser de las pocas chicas de España que no compra y apenas entra en esa tienda…

    Besines!!

  22. JT dice:

    A mi siempre me han parecido divertidos estos carteles.
    Isabel, aqui tambien hay japoneses que se descalzan en el metro jeje
    espero que hayas pasado un buen fin de semana Nora

  23. akane dice:

    Cuando fui a Tokio, vi una de esas chicas que se maquillaban y la verdad me parecía raro que demorara tanto en pintarse los ojos.
    Ahora ya sé que lo hacen para que las miren.
    Estuve pensando todo el tiempo en que momento se metía el lápiz al ojo.
    me puse nerviosa. Ahora me puse a pensar si lo hacen para tentar al destino: «Ahora me clavo el lápiz, ahora no»
    Lo que me gustó del tren es que nadie molestaba a nadie, que tranquilidad.
    DIisfruten de la semana.

  24. Tabita dice:

    @Shordl

    Gracias por la explicación. Qué impactante que aparte de colarse, molesten tanto…

    @Isabel

    Yo también me incomodaría mucho si viera a alguien quitándose los zapatos en un medio de locomoción colectiva. Menos mal que por allá no es verano en estos momentos…

    @ルカさん

    Acá, del otro lado de la cordillera, nos pasa lo mismo, pero con el reggaetón. Hace poco he comprado un celu con mp3 y me gustaría hacer el experimento de poner la música fuerte, pero música clásica o de algún otro tipo, a ver qué pasa… Una pregunta: ¿Por qué llaman «bondi» al bus?

    Saludos a Nora y a todos!!!

  25. J dice:

    @Tabita

    La palabra «bondi» nada más se dice en Buenos Aires. Jerga porteña, desconozco el origen de la palabra.

    En la ciudad donde vivo (La Plata, queda 60 KM al sur de la ciudad capital) les decimos «micro». Cada vez que voy a Buenos Aires discuto (en tono de broma, obvio) esto con mis conocidos… yo tomo el micro y ellos el bondi 😛

    En fin, dejando las jergas de lado, «colectivo» es la palabra formal con el que se conoce comunmente ese tipo de transporte.

  26. neki dice:

    Me gusta un montón los diseños de estos carteles. Mucho mejor los carteles que poner solo el texto, te fijas mucho más.
    un saludo

  27. Charrocuervo dice:

    Hola Nora !!

    Que bien eso de los carteles, hay veces que se necesita ser un poco directo con algo de humor para que la gente tome conciencia ! estando en Japón me tocó ver algunos de estos carteles, muy informativos !

    Saludos, tenía rato sin comentar, pero sigo pendiente de tus posts como siempre !

    Saludos

  28. kalid dice:

    @J
    En chile el colectivo es un taxi con una ruta preestablecida, en el cual viajan 4 personas y tiene una tarifa determinada
    Tengo una amiga de Cordoba q tambien le dice bondi
    @Tabita
    esa pasteleria coreana de la que hablas es la que esta en vitacura?

  29. MikOv dice:

    Nora… me parecen excelentes las observaciones a (nosotros) los usuarios 😀

    …creo de lidiar con los usuarios de los transportes en este rinconcito, tendría que tapizar los muros en los puntos de espera 😕 ….o mínimo, no quitar los de meses anteriores 😛

    ….Nora… no sé a que se deberá, pero los modales buenos en nuevas generaciones encuentro que vienen cada vez más diluidos… aunque también pienso que los padres juegan un papel preponderante …y sí me deja reflexionando esto… que hasta donde puedo, a mis retoños trato de encaminarlos 😳

    Nora… muchas gracias por estar…

    PD, …hummm… la damita maquillándose, tras freno del tren… quedó…? 😮

    – – – –

    @Eowyn – …y le respondes: ‘…aunque plebeyos, pero mira como vienes viajando junto con nosotros’ 😛
    PD, parecido me sucede en ocasiones -no siempre, pero cuando se presenta, no sé a que se deba-, que si no he comido algo en varias horas, las manos me tiemblan ligeramente y me siento como sin fuerzas + piernas debilitadas… hasta que aparece algo al rescate de mi estómago
    […creo Nuria dirá: ‘ah! entonces sí que eres otro Cookie Monster!’] :mrgreen:

  30. Midori dice:

    Nora, por aquí la mayoría de mujeres se vienen pintando en los autobuses, pero que equilibrio cuando se delinean los ojos, yo no podría con tantos frenazos que dan los pilotos. Espero que por acá algún día se impulse una campaña de educación en los buses, para que las personas respeten a los demás, en mi experiencia, cuando abordo el bus, todos se quieren subir al mismo tiempo, y allí es cuando los ladrones aprovechan para robar, te imaginas, todo eso por el desorden que se da.

    abrazos !!

  31. MikOv dice:

    @Tabita – …ratón escribano practica el poner un poco de talco en el calzado antes de meter los pies …y esto, de tiempo ha que ha desterrado al queso francés de calcetines y zapatos :mrgreen:

    …y con lo de música clásica… eso fue un ‘experimento’ que hizo mi hermano (en tiempos mejores)…
    Resulta que los domingos por la tarde era costumbre de los jóvenes circular en sus vehículos -entre mas reciente modelo, flamante, mejor-, incansablemente por una avenida de doble sentido, con su música ‘del momento’ hasta el tope. Una vuelta, retorno, vuelta, con sus amig@s, platicando, riendo, otra vuelta, retorno, vuelta; otros tantos se estacionaban junto a las aceras, y sus grupitos fuera de los automóviles, platicando amenamente y tomando discretamente (cerveza), y así hasta horas altas de noche… bien… una ocasión mi hermano con un amigo, en un automóvil un tanto viejo, empezaron de pronto a tocar música clásica a todo lo que daban los altavoces… eso sí, con las ventanillas abajo, recargando la nuca en el respaldo del asiento y con una mano tirante llevando el volante, conduciendo lo mas lento que podían, para que los vieran
    …y sí, lograron su cometido… los grupitos de jóvenes en las aceras detenían sus pláticas y de todos lados había cuellos torcidos hacia su dirección …que nunca habían visto semejante par de locos… y menos con esas notas celestiales
    :mrgreen:

    @759 – …y más miedo si además de maquillarse, van conduciendo 😮

    @David GB – …doble fila sin freno de mano… vaya! que ni me habría pasado por la cabeza 🙂

    . . .

    Nora… pero desde que los hombres oscuros tomaron posturas mas recias (c. 2004, hacia acá), esta costumbre ha cesado…
    Ay Nora… hasta dónde afectan estos tipos, que modifican las costumbres de un lugar 🙁

  32. Rebeca dice:

    Jajaja esto me ha parecido muy gracioso, ya que en mi país el metro es muy colapsado! ah es horrible para quienes trabajamos en la capital, y definitivamente esos mismos carteles los pondría aquí, pero si que esos afiches son *muy de japón* jejeje.
    Deberían hacer uno para las chicas quienes se pintan las uñas, el olor es horrible y muchos desde temprano sin comer (o sin espacio para respirar) ah es fatal ese olor!

    Desde Venezuela.

    Me gusta mucho esta pagina, estaba pendiente desde que estabas en un blog… creo… (no he hecho bien mi trabajo) espero leerte mas de cerca, buen trabajo

  33. Martha Yolanda dice:

    Bueno, la ciudad donde vivo no es tan grande, por lo tanto no tenemos el servicio de tren, pero si el autobús, yo ocasionalmente lo utilizo, nos hace muchísima falta una buena educación cívica y respetar a nuestros semejantes, concienciar a las personas con este tipo de carteles y no nada más del mes que corresponda, sino conservar los de los meses anteriores y obviamente respetar los espacios y ceder el asiento a las personas mayores o con capacidades diferentes, creo que acá la mayoria respeta las filas para subir.

    Con respecto a las personas que traen música muy alta, si es molesto porque no todas las personas toleran el ruido, y el que las chicas se pinten, no me molesta, pero si me mortifica que puedan tener un accidente, pero acá las chicas son tan vanidosas que no salen de su casa sin estar previamente arregladas y pintadas. 😛

    De lo que me dí cuenta en Japón, es que hay mucho respeto, tanto, que se pide permiso para sentarte en el otro sillón cuando uno de ellos viene ocupado por otra persona

    Espero que tengas un excelente inicio de semana.
    Recibe un fuerte abrazo y un cordial saludo.

  34. OscarC dice:

    Pero si las miras detenidamente(que es lo que hago^) también se molestan mmm me pregunto hago mal o…

  35. Perla dice:

    Donde vivo (en México) no hay metro, pero si me he subido a uno ya que mi hermana estudia en la capital, la verdad es que si molesta cuando comen en el metro, se apesta y más que luego abren sus tortas (no pastel, sino sándwiches) de frijol con chicharron y más, es asqueroso estar oliendo la comida de otro.
    Yo a veces me maquillo en la escuela, porque no me da tiempo en casa, no siempre me maquillo… pero no sabía que habían chicas que se maquillaban en el metro, para que las vieran!… cielos

  36. PEIN:: dice:

    @Perla aqui en Cd. Juarez Chih. no hay metros en la capital si sabia que habia pero con esto que me dices jajajaja veo que es algo complicado subirse :P. Saludos.

  37. Julio dice:

    «No es necesario que les diga cómo quedó su cara …»

    Y más aun como le podria haber quedado el ojo. Imaginen que usa un lapiz delineador o un estirador de pestañas… ¡Y tenemos gore en vivo y en directo!

    Algunas cosas a algunos le pueden parecer raras. Pero es verdad que molesta todo eso. Menos mal que me pongo mi reproductor mp3 y me aislo completamente de todo. Lo que me haria uno de los que violan una de las normas antes dichas, aunque realmente una de mis preocupaciones es que no oigan lo que estoy escuchando. Mas que por no molestar me preocupa porque lo que oigo es asunto mío.

  38. alymar dice:

    jejeje…que suerte la mía que no veo toda esa «loca manía», tan apurados van que no tienen tiempo pa’ pintarse en la casa, yo hace poco vi a una piba maquillarse (estaba esperando el semáforo) y encima ella conducía, que peligro!!cuánto se tarda para maquillar :mrgreen:

  39. MikOv dice:

    @Perla, @PEIN:: – …aparte de la Ciudad de México, también hay metro en Monterrey, Nuevo León, pero en este, de las pocas veces que lo he abordado, no recuerdo haberme encontrado con incidentes como los indicados en los carteles de Japon y comentados por nuestra Direttora
    …lo que sí noté de este metro es que nunca estuvo saturado de pasajeros (ni en los puntos de espera)

  40. PEIN:: dice:

    @MikOv entonces no es tan complicado como esperaba. 😀 saludos.

  41. Hector dice:

    Saludos Srta. Nora.
    que buena idea la de estos carteles, y como comentaron arriba estan muy bonitos y didacticos.

    En La ciudad de México utilizaban por allá de 1985 la misma técnica, pero lamentablemente tuvo el efecto contrario, la gente (no toda, claro) se reía de ellos y tontamente repetían lo que se pedía no isieran ! ! (No sé si lo hagan hasta el día de hoy pues no me subo al metro desde 1987).
    De hecho hoy en día en la misma ciudad se instauraron camiones de transporte público solo para mujeres, no por despreciar a los hombres, sino porque a las mujeres las molestaban y manoseaban demasiado…
    Espero que en Japón la gente nunca jamás se llegue a este nivel de falta de civismo.

  42. Karla dice:

    No sé porque tengo un deja vu jajaja esto es pan de todos los días en México…

    Empujones para salir, empujones para entrar, música a alto volúmen, comida, vendedores ambulantes, etc…es toda una experiencia cómica trágica.

    Debo de admitir que me enamoré del sistema del metro y tren de Japón.

    Gracias Nora por subir estos posters!

  43. とても魅力的な記事でした。
    また遊びにきます。
    ありがとうございます。

  44. Ichi Ijiwaru dice:

    Hace algunos años me hubiera gustado encontrar esos carteles en el Metro de la Ciudad de México aparte del caso omiso que les harían, no faltarían leyendas o grafitis a su lado, Saludos Noracha

  45. nora dice:

    davigimon,
    ¿En serio? Hmmm … me gustaría comprar una de esas camisetas que venden en la tienda que empieza por ZA y termina por RA :mrgreen:
    Un cordial saludo.

    demian,
    Por supuesto que es una minoría, como pasa en todos lados.
    Sobre charlar con una de esas chicas, tal vez tengas suerte y te cuenta su historia 😉
    Un abrazo.

    Pao,
    Tienes razón, es lo que realmente pasa en Japón, y también pasa que cedes el asiento pero no quieren sentarse o se enojan, sobre todo los ancianos … 😉
    Un cordial saludo.

    Shordl,
    Lo que cuentas en el comentario me lo han dicho muchas veces, españoles y japoneses.
    En Japón también hay gente que hace lo que dices, pero todavía podemos viajar en el metro sin esos problemas 😉
    Un abrazo.

    Yeray,
    Sip, tuve que bajar la mirada para no morirme de risa :mrgreen:
    Un cordial saludo.

  46. nora dice:

    Derpapitem,
    De malo no tiene nada, pero pienso que a la mayoría no nos interesa y por eso molesta.
    Un cordial saludo.

    Minombresabeahierba,
    jajaja … Se lo voy a decir a los señore del Metro jajaja
    Un abrazo.

    David GB,
    Lo de las chicas, no es poco infantil, ES infantil 🙂
    Un abrazo.

    Fede,
    Bueno, no digo todas pero pienso que es así. Lo del subte en Argentina lo sé, es un desastre 😉
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    A mí me gustan mucho los carteles, pienso que están bien hechos. Yo también creo que algún día desaparecerán las palabras educación y respeto del diccionario japonés … es una lástima.
    Un abrazín.
    PD: Hmmm … Piensan que son guapas y se maquillan porque creen que van a ser más guapas :mrgreen: ¿Necesitas el número de teléfono de alguna de ellas?

  47. nora dice:

    Eowyn,
    Ohh … eres igual que yo, lo de marearse si no comes jajajaja (a mí hasta me dan ganas de vomitar). Lo de los chimes, pienso igual que tú, que lo cuenten no me parece mal, el problema es la forma en que lo cuentan.
    Un abrazo.

    Tabita,
    Lo malo es que la gente que cuenta chismes en todas partes lo hace en forma exagerada, ya sea de la gente de la televisión, del vecino o de la maestra de la escuela de sus hijos. Son gente que le gusta llamar la atención contando esas cosas para hacer saber que sabe mucho, pero en realidad no sabe nada 😉
    Un cordial saludo.

    visitante,
    No entiendo por qué los carteles que dices podrían interpretarse como machistas, pero pensando en lo que me cuentan de España, lo entiendo.
    El verdadero machismo es más serio, y a mi no me gusta mezclar cualquier cosa con el machismo.
    Un cordial saludo.

    Shordl,
    Muy interesante lo que cuentas …
    Un cordial saludo.

    kalid,
    Sobre tu pregunta … Pienso que lo hacen para llamar la atención, protagonismo, y hay muchas formas de hacerlo, no sólo maquillarse 😉
    Un cordial saludo.

  48. nora dice:

    ルカさんん、
    Sip, se puede decir 東京のちかてつ、pero ahora se dice 東京メトロ.
    No es un delfín, es una bolsa jajajaja.
    Un abrazo.

    PEIN::,
    Qué bueno lo que dices, uno para el puente jajajaja. Pero no creo que sea necesario, en el puente tenemos a Athos y a Pein Sama 🙂
    Un abrazo de tu comadre.

    Xavi_kun,
    A ver si te encuentras con el del mes de noviembre 😉
    Un cordial saludo.

    759,
    Tenés razón, mejor otras palabras pero en fin, creo que se entiende lo que quiere decir.
    Un cordial saludo.

    Isabel,
    Eso de poner los pies encima del asiento también pasa en Japón, yo no lo he visto nunca pero me lo contaron 🙁
    Yo también estoy interesada en la tienda que empieza por ZA y termina por RA :mrgreen:
    Besitos**

  49. nora dice:

    JT,
    A mí también me gustan los carteles, los dibujos son graciosos y se entiende muy bien.
    Un abrazo.

    akane,
    Yo pienso que la mayoría lo hace para llamar la atención. Espero que a nadie le haya pasado nada malo, como meterse el lápiz en el ojo …
    Un abrazo.

    Tabita,
    A mí me dijeron (cuando estaba en Argentina), que la palabra bondi viene del portugués «bonde» que significa tranvía, y con el tiempo, los porteños la adaptaron a su manera diciendo bondi.
    Lo que dice el lector J en su comentario es interesante 😉
    Un cordial saludo.

    J,
    Muchas gracias por la explicación.
    Un cordial saludo.

    neki,
    A mí también me gusta un montón 🙂
    Un abrazo.

  50. nora dice:

    Charrocuervo,
    Pienso que los carteles están muy bien hechos porque hay humor en ellos como tú dices. Es mucho mejor que decir «está prohibido hacer tal cosa», por ejemplo.
    Un cordial saludo y gracias por seguir leyéndome.

    MikOv,
    Tus retoños seguirán un muy buen camino, no te preocupes 😉
    La damita no quedó como tú «dices» pero algo parecido jajajajaja
    Un abrazo.

    Midori,
    Hmmm … subir al mismo tiempo … en Japón no suele pasar, no digo que nunca pase porque hay maleducados, pero normalmente no pasa.
    Un abrazo.

    MikOv,
    Lo que hizo tu hermano con su amigo, a veces pasa también en Japón, pero no con música clásica … ¡Rock! 🙁
    Muy interesante lo del queso francés :mrgreen:
    Un abrazo.

    Rebeca,
    Pues sí, los carteles son muy de Japón. Todavía no he visto a nadie pintarse las uñas en un tranporte público japonés.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *