Revista de cocina mexicana – メキシコ料理の雑誌

.
Me regalaron una revista de cocina mexicana pero hay algo que no entiendo.

.
.

Lava y desinfecta las espinacas y las fresas …

Lava las lechugas, desinféctalas

¿Desinfectar? Es la primera vez que leo en una revista de cocina que hay que desinfectar las verduras y frutas. En Japón las lavamos sólo con agua, y supongo que en casi todas las prefecturas se hace lo mismo.

Les agradecería a las y los lectores que me leen desde México que me ayudaran y me enseñaran el por qué 🙂

.

Esta semana estoy un poco ocupada pero trataré de contestar a los comentarios de las entradas anteriores. Esperen un poquito más.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

メキシコのお友達からメキシコ料理の雑誌をいただきました。ただ、分からないというか、不思議に思うところが一つありました。

ほうれんそうとくだもののサラダのレシピーの作り方のところには、”ほうれんそうといちごを別々に消毒する”と書いてあります。そのほかにも、野菜とくだものを使う料理には、必ず”消毒する”と書いてあります。消毒って ・・・なぜ?そして、どういう風に消毒するのか ・・・

メキシコの読者に教えていただければ嬉しいです。

先々週からのエントリーのコメントへのお返事が出来なくて、申し訳ございません。お盆休みを利用して東京から人が来たり、いろんなところへいったり、考えたりの一週間でした。今週中にお返事を書きたいと思います。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
蒸し暑い日が続いてますが、ご自愛くださいませ。
では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Comida y bebida, Curiosidades, Mexico. Guarda el enlace permanente.

96 respuestas a Revista de cocina mexicana – メキシコ料理の雑誌

  1. Eric Galicia dice:

    Hola:

    Soy de México, de una zona donde cultivan hortalizas, y tienen razón todos los que dicen que hay que lavar y desinfectar las verduras porque hay dos tipos de cultivos; unos que se riegan con aguas negras (sin tratar), y de ahí se envían a los supermercados, y los otros que se siembran en terrenos con agua limpia. Estos últimos son para la gente del lugar porque como ya saben como se cultivan las comerciales no las compran.

    Saludos.

  2. BaEEz dice:

    Hola Nora, yo considero que en México se debe desinfectar dependiendo donde lo compres , si tu vas a un supermercado la calidad del producto es más fresco y hasta vienen desinfectados, si vas a la tipica plaza de mercado mexicana toda la fruta y verdura es baratisima, a veces un kilo de manzanas te llega a costar en las plazas 50 centavos de dolar, pero yo prefiero desinfectar todo para no pasar malos ratos.

  3. Ten Man dice:

    a gracias x comentar algo de mexico (aunque no sea muy bueno el comentario), si x desgracia o fortuna cada pais es diferente y x desgracia en mexico muchas areas de cultivo son contaminadas por uso de aguas negras o x otras circunstancias y asi que siempre se deben de realizar otra limpieza con agua y desinfectante (jabon y/o cloro) porque hay frecuentemente casos de gastroenteritis (diarreas) por no realizar estas medidas,, no en todo el pais pero en varias zonas es mas frecuente que otras

    bye nora

    (pd perdon si ofendi con el otro comentario solo tenia curiosidad)

    bye

  4. Sara Seg. dice:

    Como bien lo dicen en México está arraigado la cuestión de desinfectar frutas y verduras. Recuerdo que cuando hubo cólera en la tv pasaban un comercial con una canción muy pegajosa que hasta hoy recuerdo:

    «Lavarse las manos muy, muy bien, después de ir al baño y antes de comer. Hervir bien el agua de beber, frutas y verduras lavarás también. Carnes y pescados deberás cocer… crudos no los debes de comer»

    ¡Qué recuerdos! XD

  5. keiko dice:

    Nora猫さん、こんにちは。

    友達が以前メキシコに行った時に、レタスを一枚ずつ洗剤で洗っていたのに驚いたと言っていました。
    (野菜洗浄用の洗剤があるらしいですね)
    今、彼はデンマークで暮らしていますが、あちらの方は洗剤でお皿を洗った後、水ですすがずタオルでふいちゃうそうです。
    ちょっとヌルヌルしてるそうですが、デンマーク人曰く
    「そういうもんだから」とのこと。

    所変わればいろいろですね。

  6. hecliz dice:

    Jaja en mi alacena está el desínfectante (un pequeño gotero) pero juro que lo he visto ahí por años y nunca lo hemos usado, y creo que nada más es para el agua, ya que nuestra agua viene del pozo de la colonia 😀

  7. HEC dice:

    Saludos Nora, soy mexicano y considero que los cuidados de salud deben de ser tomados en todos lados del mundo, nunca está demás tomar precauciones de las cosas que nos llevamos a nuestro sistema y la de nuestros hijos, ya que con los cambios climáticos y la contaminación creciente las cosas empeoran cada día; en la red hay varias técnicas para el proceso de desinfección, te dejo unas de ellas:

    Colocar frutas y verduras en agua previamente antes de la desinfección, para que se desprenda polvo o tierra, que pudiera tener por el traslado o exposición al intemperie, después hay que dejar el alimento en remojo con algún desinfectante, como puede ser:
    Vinagre: es un buen desinfectante natural para eliminar parásitos y bacterias que puedan venir con los alimentos. Hay que diluir un vaso de vinagre por litro de agua.
    Bicarbonato de sodio: también es un buen desinfectante natural, en este caso basta una cucharada por litro de agua.
    Ácido clorhídrico (Lejía): Este podríamos decir que es el más eficaz pero también hay que tener cuidado porque su principal contenido es el cloro y puede ser perjudicial para la salud. En este caso hay que diluir 5 gotas de lejía por litro de agua.

    El tiempo máximo que deben dejarse los alimentos en remojo con cualquiera de los desinfectantes es de 10 minutos.
    Pasados los diez minutos, volver a enjuagar bajo el agua fría bastante rato, para eliminar todos los restos de desinfectante, esto quiere decir unos cuatro o cinco minutos.

    Hasta pronto, siempre es agradable leer tus notas.
    Tu admirador***

  8. hiosam dice:

    bueno igual tiene que ver con el hecho de que en Japon no riegen los cultivos con agua resuduales y/o tratadas y en México no por eso aca existe la consiencia social de SIEMPRE lavar con agua y jabon y aparte meter 10 minutos en cloro o depende de los desinfectates comerciales que uses ahora si en Japon si riegan sus cultivos de esta manera (que a mi parecer es mas ecologico y asi te hace hacer algo con lo cual tendras una comida mas sana) te recomiendo que empiezes a desinfectar todas tus frutas y verduras idependientemente de donde vengan.

  9. José Luis dice:

    Me parece que no lo ves en Japón, porque no tienen el tipo de mercado que tenemos en México ni los mismos sistemas de riego. En un país tan grande como el nuestro, y con tantos habitantes, los productores tienen que echar mano de los recursos que tienen a su alcance. No es posible regar los campos con agua potable. Se riegan con el agua de los ríos y riachuelos, por lo que las infecciones se hacen muy posibles. Por eso desinfectamos nuestros vegetales y legumbres.

  10. Perla dice:

    Las verduras, en especial las lechugas, tienen cosas como gusanos y pueden darte parásitos porque no está muy limpia la verdura, en mi casa se desinfectan sólo las verduras tipo lechuga, espinaca y apio, las demás se limpian con agua y jabón junto con las frutas, después sólo se llevan al refrigerador (frigorífico?).
    Mi mamá me contó que una vez cuando era chica (al parecer bastante chica porque no me acuerdo) encontraron un gusanito en la ensalada y yo me puse a llorar porque lo tuvieron que matar 🙁 pobre gusanito, hasta le tocó que lo desinfectaran.

  11. Normalmente en México la gente sólo lava las frutas y verduras con agua y jabón, pero hay verduras (como la lechuga) que deben desinfectarse ya que hay lugares donde las riegan con aguas negras (o agua tratada), por lo que es conveniente desinfectarlas para evitar enfermarse.

    También en la Ciudad de México recomiendan mucho desinfectar las frutas y verduras por que hay lugares la venden y esta muy sucio.

    Muy buen blog, y saludos desde México!!! 😀 \o/

  12. Pablo Sánchez dice:

    Pues existen muchas bacterias y pequeños gusanitos en las verdura y lechugas, entonces los médicos siempre recomiendan desinfectar antes de ponerlos en un plato de comida ……
    muchos saludes de un gran fan de Centroamérica que te lee casi a diario

  13. Jorge y Azumi dice:

    Hola!
    Cuando mi marido Mexicano me invito a cenar en japon la cena que el cocino casi desmayo de ver que lavo la lechuga con jabon!! Despues el me explico que en Mexico las verduras generalmente no estan del todo limpias y mas vale DESINFECTARLAS pero no tiene relacion alguna con pesticidas, ya que esas sustancias no se eliminan con jabon. Hoy dia he entendido que es mejor comer un poco de jabon que terribles bacterias que te hagan enfermar!!
    こんにちは!
    日本で初めてメキシコ人の主人が夕食に招待してくれたとき、レタスを台所洗剤で洗うという衝撃映像を目撃しました。
    その後、メキシコでは野菜があまり清潔ではなく、バクテリアなどを殺菌する方がいいと教えられました。これには、農薬はあまり関係していないと思います。なぜなら、洗剤で洗わなくても農薬などは水で落ちるそうですから。
    今になれば、病気になるようなバクテリアに感染するよりかは、洗剤まみれのレタスを食べる方がなんぼかマシだと思っています!

  14. Kumii dice:

    En efecto se desinfecta por peligro a pesticidas o algo asi.
    También por que no sabemos que manos toco o donde estuvo expuesto el vegetal. Algunos sistemas de riesgo son de lluvia y ríos,no es exclusivo, es un complemento.
    Incluso en México venden desinfectante especial para verduras.
    & asi, es muy común tener esa costumbre en la comida mexicana.
    Saludos desde Saltillo, Coahuila, México!

  15. nora dice:

    Carlos,
    No sabía que en España también se desinfectan las verduras, qué curioso. Aunque se elimine cualquier resto de lejía en las verduras, me pregunto qué sabor tendrá 🙂
    Un cordial saludo.

    Mitrox,
    Muchas gracias por la explicación.
    Un cordial saludo.

    Pau,
    El nene crecerá sano, seguro 🙂
    Un abrazo a los tres.

    Macarena,
    Muchísimas gracias por los dos comentarios, tu explicación también se entendió muy bien 😉 Lo que no sabía era lo del agua contaminada con deshechos orgánicos. No sé si en algún lugar de Japón se hace lo mismo, lo tendré que averiguar.
    Un abrazo.

    madame_web,
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

  16. nora dice:

    AnaKrups,
    Como tú dices, parece que todo depende del lugar y las condiciones en las que se cultivan las frutas y verduras, sobre todo el agua que se utiliza.
    Muchas gracias por los enlaces.
    Un cordial saludo.

    Patricio,
    No sabía que en Argentina también se desinfectan las verduras, en mi casa nunca lo hicimos.
    Un cordial saludo.

    jdany,
    Me parece muy bien que haya quedado como costumbre, pero ¿qué sabor tienen las verduras después de desinfectarlas?
    Un cordial saludo y gracias por el enlace.

    citlalli,
    Desinfectar con vinagre me parece bien. Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    Ana,
    Muy útil, por supuesto porque no lo sabía, muchas gracias 😉
    Besos**

  17. nora dice:

    enekochan,
    A mí también me parece mejor el vinagre.
    Un abrazo.

    David GB,
    Tal vez en Japón hacían lo mismo hace muchos años, pero ahora no, sólo se enjuaga con agua.
    Muchas gracias por el comentario.
    Un abrazo.

    Nox,
    Muchas gracias por la explicación. A ver si me salen bien los frijoles charros 🙂
    Un cordial saludo.

    Mecartristonico,
    Muchas gracias por el enlace del producto.
    Un cordial saludo.

    Carlos Morales,
    Hmmm … Así que aguas contaminadas con esas cosas …
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

  18. nora dice:

    Jose,
    Yo también pienso que algunas veces nos pasamos con tanta limpieza, pero si me dicen que las verduras se riegan con agua contaminada con deshechos orgánicos, creo que yo también las desinfectaría 😉
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    Fealuin,
    Usar sal me parece super bien.
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    juri,
    ¿Pero esas gotitas qué sabor tienen? ¿Cloro, yodo?
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    yonacon,
    Muchas gracias por el enlace del producto y el comentario. Yo también pienso igual que tú, que no debe ser sólo una costumbre de México.
    Un abrazo.

    Mariana,
    Leyendo la revista me di cuenta que sí, como tú dices, es sólo con los vegetales y algunas frutas.
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

  19. nora dice:

    Lizzie,
    Con agua y jabón pero … supongo que jabón especial para las verduras, ¿no?
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Qué interesante lo del rabito de las fresas, yo las lavo después de quitarlos 🙂
    Muchas gracias por el comentario.
    Un fuerte abrazo.

    Luca,
    Sólo me estreso cuando me decís «contestá a los comentarios» :mrgreen:
    Abrazote, y no te lo tomes en serio, eeeeeh 😛

    Miry,
    Según los comentarios, en España hay lugares donde también se desinfectan, qué curioso …
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    Coca,
    Pues sí, lo entiendo … porque si se riegan con aguas negras, yo también lo pensaría …
    Muchas gracias por el comentario.
    Un abrazo.

  20. nora dice:

    PEIN-SAMA,
    jajajajaja … Pues me pareció brillante la respuesta jajajaja
    Abacho de tu comadre 🙂

    Miriam*,
    Parece que el Microdyn es el más famoso …
    Muchas gracias a ti por compartir el artículo.
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    En Japón, cuando pasa algo como pasó en Alemania, sólo dicen que se lave muy pero muy bien pero nunca he visto lo de desinfectar con algún producto. Tal vez exista ese producto para lavar las verduras, no sé, tendré que preguntar. Yo también pienso igual que tú, sin obsesionarse 😉
    Un abrazín.
    PD: Ya te diré cómo me quedó la espinaca y la lechuga 😛

    Abigail,
    Muchas gracias por comentar por primera vez. Espero leer tus puntos de vista de vez en cuando.
    Un cordial saludo.

    Meruba,
    Cuando me ponga a hacer alguna de las recetas, publicaré las fotos, aunque tengo miedo de lo que me dirán los mexicanos/as jajajaja
    Un cordial saludo.

  21. Luca dice:

    🙂 abrazo!! 🙂

  22. nora dice:

    kowaro,
    Muchísimas gracias por el comentario y tus palabras.
    Un cordial saludo.

    Héctor,
    Muchas gracias por el consejo, no le voy a poner chile porque no me gusta 🙂
    Un cordial saludo.

    Desde México,
    Después del tsunami, no creo que la gente desinfecte las verduras no tan afectadas, sólo las lavan con agua, bueno, es lo que he visto en las noticias …
    Y de nada por la entrada, México también es una parte (muy importante) del puente de Una japonesa en Japón 😉
    Un cordial saludo.

    759,
    Sobre tus preguntas, supongo que se referían a los efectos dañinos al cuerpo humano, aunque no me extrañaría que los pesticidas también transmitieran enfermedades …
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    dend,
    Muchísimas gracias por la explicación, muy buena. La mayoría de mis amigos y alumnos que viajaron a México, sufrieron lo que ustedes llaman «la vengaza de Moctezuma», y ahora ya sé el por qué. Muchas gracias. Y muchas gracias también por tus palabras …
    Un cordial saludo.

  23. nora dice:

    Pacho,
    Bueno pero eso pasa algunas veces también en Japón, pero no desinfectamos las verduras, sólo las lavamos muy pero muy bien con agua 🙂
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    Ernie,
    Parece que la revista es muy conocida, espero que me salgan bien los frijoles charros …
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    gloria,
    Muchas gracias por el comentario, entendí muy bien lo que me explicas sobre dónde comprar los productos.
    Un cordial saludo.

    Tenさん、
    Muchísimas gracias por el comentario. Me alegra mucho saber que una japonesa esté dando clases de biología y medicina en México. Muy interesante el mensaje de la práctica de tu clase 😉
    Un cordial saludo y 頑張ってください。

    Nicté Kono,
    Ahh … en Guatemala también, muchas gracias por el comentario.
    Un abrazo.

  24. nora dice:

    Shotaさん、
    Tienes razón, en la actualidad, la mayoría de las verduras en Japón se cultivan sin pesticidas y el riego se hace con agua potable; debe ser por eso que no es necesario desinfectar las verduras y frutas.
    農薬だけではないみたいですよ、散水に汚染された水を使うことが問題だと思います。日本の農業の技術は貴方がおっしゃる通りだと思います。コメントありがとうございました。
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    kuanchankei,
    jajajajajajajajajajajajajajaja
    jajajajajajajajajajajajajajaja …
    ¡Policíaaaa! ¡Este chico ha cometido insecticidiooooo! jajajajajaja
    Qué divertido … Muchas gracias 🙂
    Un cordial saludo.

    Alonso,
    Muchas gracias por el comentario y la explicación de la página web.
    Un cordial saludo.

    zafia,
    Creo que habrá que hacer algo con eso de las aguas tratadas …
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    Mars,
    No sé, pienso que lavarlas sólo con agua se pueden eliminar todos esos bichitos …
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

  25. nora dice:

    Monse Takenouchi,
    Muchas gracias por el comentario. En Japón también hay supermercados donde venden las verduras con mucha tierra. Yo las compro pero sólo las lavo con agua.
    Muchas gracias también por tus palabras …
    Un cordial saludo.

    Eric Galicia,
    Hmmm … O sea que hay dos tipos de cultivos. Ojalá que algún día, en todas las verduras se utilice agua limpia.
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    BaEEz,
    Qué sorpresa … todavía sigues leyendo el blog 😛 Muchas gracias por leer la entrada y comentar.
    Un cordial saludo.

    Ten Man,
    Gracias a ti por pasarte y comentar. Y no, no me ofendí por el comentario de la otra entrada, no te preocupes 😉
    Un cordial saludo.

    Sara Seg.,
    Muchas gracias por el comentario y la canción 🙂
    Un cordial saludo.

  26. nora dice:

    keikoさん、
    えっ!タオルでふいちゃんですか?そいうもんだからと言われてもヌルヌルはちょっと・・・面白いですね(笑)。でも、野菜と果物を野菜洗浄用の洗剤で洗ってからあんまり食べたくないですね、私は・・・散水に汚染された水を使うので、どうして消毒してからでないと食べられないそうですよ。
    コメントありがとうございました。

    hecliz,
    Entonces tienes el disinfectante por si acaso 🙂
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    HEC,
    Estoy de acuerdo contigo que debemos tener cuidado con las cosas que comemos, pero pienso que también es importante la siembra y el riego de las verduras, frutas que vamos a comer. Y para desinfectar, me parece bueno el vinagre.
    Para mi también, siempre es agradable leer los comentarios de un admirador. Muchas gracias 😳
    Un cordial saludo.

    hiosam,
    Como tú dices, que yo sepa, en Japón no se utiliza aguas negras.
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    José Luis,
    En Japón, normalmente las verduras se venden en los supermercados, pero también existe el tipo de mercado que tienen en México. Pero las verduras no se desinfectan porque el sistema de riego es diferente.
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

  27. nora dice:

    Perla,
    Muchas gracias por la explicación y por el recuerdo del gusanito 🙂
    Un cordial saludo.

    Rogelio Monter,
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    Pablo Sánchez,
    Muchas gracias por leerme casi a diario, muchas gracias …
    Un cordial saludo.

    Jorge y Azumiさん、
    En Japón, las verduras no están del todo limpias pero se lavan sólo con agua, no es necesario usar jabón porque el riego se hace con agua limpia.
    こんにちは、
    農薬の使い過ぎも問題ですが、散水に使う水が汚染されているものだともっと問題だと思います。でも、そういう習慣でしたら仕方がないですね。そのために、病気になるよりも殺菌したほうがいいかもしれません。
    コメントありがとうございました。またいつでも遊びにいらしてくださいませ。

    Kumii,
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  28. german de la rosa dice:

    Hola. Apreciable Nora-san gracias por seguir escribiendo de tantas cosas, siempre leo lo que escribes con un gran interes.
    Aunque ya casi no queda nada que agregar a este tema permiteme decir que se recomienda desinfectar las verduras ya que cada dia es mas popular el cultivo «organico» esto se refiere a que no se usan abonos quimicos sino de origen natural (animal)… asi que para prevenir algun contagio de bacterias se recomienda .
    Mil gracias un fuerte abrazo desde Mexico. Bye

  29. nora dice:

    german de la rosa,
    Muchísimas gracias a ti por seguir el blog y por seguir comentando, muchas gracias de todo corazón 🙂
    Un cordial saludo.

  30. aril dice:

    hola tambien soy mexicana, pero en mi cosina usamos la reseta de la abuela que consiste en remojar por unos minitos las verduras o lechuga en agua con un poko de limon (los acidos matan vacterias) y otra es dejarlos remojar en agua con sal

  31. nora dice:

    aril,
    Remojarlos en agua con limón o sal me parece estupendo.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  32. Prosperidad dice:

    En Mexico es una obligacion desinfectar las verduras…en el estado en que vivo que es Baja california ..toda la gente lo hace…hay gotas especiales a base de plata ionizada estable , otras personas usan unas gotas de cloro..pero hay otras que usan limon, sal o vinagre lo cual no es recomendable porque hay enfermedades como ecoli o salmonelosis que no matas con esas soluciones , ..solo dejas los bichos ciegos,, jajajaj

  33. nora dice:

    Prosperidad,
    jajajaja … Me hizo mucha gracia lo de bichos ciegos jajajaja
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  34. Erick dice:

    Hola nora me agrada mucho tu pagina siempre trato de leer todas tus publicaciones espero sigas publicando mas cosas sobre tu maravilloso pais y solo para contestar tu duda de que como saben las verduras despues de desinfectarlas la verdad es que no les queda ningun sabor despues de desinfectarlas a menos que uses demasiado desinfectante le quedara un raro sabor pero por lo general no pasa eso bueno espero alla ayudado saludos desde Mexico

  35. nora dice:

    Erick,
    Muchas gracias por responder a mi pregunta, y me alegro que a las verduras no les quede ese sabor a desinfectante 😉
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

  36. Bakura dice:

    ¡Hola Nora!
    Te escribo desde México. Apenas conoci tu pagina y esta genial. La verdad es que nuestro pais no estan perfecto como el sol naciente. Aqui, existen muchos contaminantes incluso en los vegetales y las frutas que, supuestamente, estan listas para comer. Esa es la importancia de que se desinfecten. En mi casa solo los hierven a 100 ºc (temperatura del agua). Existe otro metodo: basta con colocarlos en un recipiente con agua fria y añadirles unas gotas de Microdin (una marca muy conocida que solo es un poco de cloro). Esperar unos minutos y listo, a comer.

    Me encanta tu pagina, pero sabes, como soy nuevo, no se si ya has publicado ese tema pero me gustaria saber como es la vida en japon. Soy un admirador de ese pais por el anime (me encanta el anime). Entonces me gustaria saber como es la vida en ese pais, si es igual a la que se relata en el anime o si es diferente. Lei un articulo que decia que la educacion es pesima (ya es viejo el articulo, pero relataba pestes de la educacion en Japon, te dejo el articulo:http://no-brain-zone.blogspot.com/2006/09/la-generacin-perdida-parte-2-las.html) y si es verdad, mata todo lo que creia de ese pais. Ojala me puedas contestar, te lo agradecere mucho.
    Gracias.

  37. nora dice:

    Bakura,
    Muchas gracias por explicarme cómo se lavan las verduras.
    Sobre la educación en Japón, yo no sé cómo serán los colegios en otros países, sólo conozco el sistema argentino y japonés, y si tengo que elegir prefiero el japonés. Pero … también pienso casi lo mismo que los autores del artículo. Y si eso mata todo lo que creías sobre este país, lo siento.
    No hay ningún país perfecto en el mundo … y el anime es anime.
    Un cordial saludo.

  38. paopao dice:

    Que curiosa me ha parecido esta entrada. Efectivamente hay que lavar las verduras, vegetales y frutas. Te puedes enfermar si no lo haces, bueno ya te lo han explicado en los comentarios. Aquí es inconcebible comer algo así sin lavarlo desinfectarlo primero. El agua también puede enfermarte, no se puede tomar agua del grifo como allá en Japón. En casa siempre hay filtros de agua, o se compra agua embotellada. Recuerdo cuando fui a Tokio y le conté a mi mamá que podía tomar agua del grifo, casi se infarta. Me encanta tu blog ^^

  39. nora dice:

    paopao,
    Pues sí, en cualquier parte de Japón podemos tomar agua del grifo.
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo para ti y tu mamá 🙂

  40. Abraham dice:

    Desinfectar las frutas, verduras y mariscos se utiliza para matar a los microbios dañinos que estas puedan tener comunmente se desinfectan en fruta solo las fresas y en verduras solo repollo, lechuga y la col de bruselas, para desinfectar es sencillo aqui en mexico venden unas gotas de probacter que es para desinfectar todos los preductos mencionados pero la forma mexicana en lo que se hace es ponerle 2 gotas de cloro por cada litro de agua. agregame tengo mas tips y conozco la mayoria de productos y costumbres de mexico dejo mi correo adjunto aparte de que soy un fan jejejeje

  41. nora dice:

    Abraham,
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  42. alexis dice:

    es algo tarde, pero en mexico la cocina SE TOMA MUYYYYY EN SERIO como ustedes y los matsuri (ok, casi casi xD ) pero si en mexico eso…… pues ya que mi familia sigue muchas tradiciones mexicanas , seria mejor que le preguntases a mis 2 abuelitas sobre ese tipo de cosas…. *-* ellas son buenas en esa clase de cosas…

  43. ISmael dice:

    Pues la diferencia es que Mexico asi como todos los paises subdesarrollados aun persite el parasitismo e infecciones por bacterias, por eso las verduras y agua etc aun deben desinfectarse por la gran contaminacion del suelo con residuos de materia fecal, hacinammientos, toxicos entre otros, en paises desarrollados estos agentes causales de enfermedades ya estan casi erradicados por lo que este paso no es necesario ni otras medidas ya que no existe ningun riesgo elevado

  44. nora dice:

    alexis,
    Bueno, cuando vaya a México me las tienes que presentar 🙂
    Un cordial saludo.

    ISmael,
    Muchas gracias por la explicación.
    Un cordial saludo.

  45. Zirly Dinora Lopez Albores dice:

    En México la mayoría de las verduras y frutas (si no es que todas) se tienen que desinfectar por las razones que ya explicaron en los anteriores comentarios. Es muy curioso, pero fue un choque cuando estuve en Corea del Sur. Mi amiga y su esposo me llevaron a un vivero de fresas, en el camino ellos me explicaron que en ese vivero se cosechan las mejores fresas de esa región. Cuando llegamos la señora y su esposo nos recibieron y mi amiga le explico que era de México, entonces el señor muy amable corto una fresa y me la dio, él corto otra y se la comió de inmediato. En mi mente pasaron muchas cosas(jajajaja estaba pensando que estaba en México y había que desinfectarlas) pero sin más también la comí. Tiempo después me dijo que probara unas lechugas y fue así de cortarlas y comerlas y yo ¡woooow!! No lo podía creer. Ahora ya se… En Corea del Sur al igual que Japón tienen muy buenos sistemas de riego y sólo hay que lavarlas con agua o como en este caso no lavarlas porque son orgánicas y tienen un cuidado muy especial con ellas.

  46. nora dice:

    Zirly Dinora Lopez Albores,
    Es una de las diferencias que existen entre tu país y el mío, y también Corea del Sur.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *