Aritmética – 算数 (sansû)

.
Hace ya varios años, una española me preguntaba que por qué en las escuelas japonesas no se enseñaba a dividir como todo el mundo mundial.

Como podrán ver en las imágenes de abajo, la de la izquierda es como yo aprendí a dividir en la escuela primaria de Argentina. Y la de la derecha, es como se enseña en Japón.

 
.
Buscando por el internet, me di cuenta que el mundo mundial no es tan mundial como decía esa chica, es decir, parece que cada país tiene su forma de dividir y también sumar.

 
.
.
¿No les parece curioso e intersante? A mí sí me parece muy interesante, y hasta me gustaría saber más porque pienso que habrá países que tendrán otra forma de enseñar la aritmética.

Esto del mundo mundial … ¿Qué país o países forman parte del mundo mundial? Porque a mí no me lo enseñaron …

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Un buen fin de semana a todos.
Hasta la próxima.

.

数年前、あるスペイン人女性が私に、なぜ日本の小学校では世界中(?)と同じやり方で算数を教えないのかと聞かれました。

世界中ねーと思いましたので、インターネットで調べることにしました。そしたら、世界中ってどの国をのことなのかなと思いました。

一番最初のグラフですが、左の割り算のやり方は、私がアルゼンチンの小学校で習ったやり方です。そし右のほうは日本のやり方です。この二つしかないと思いましたが、まだまだありました。面白いと思いませんか ・・・世の中って。割り算一つでこんなに変わるんですね。

私は日本のやり方は慣れてませんので出来ませんが、アルゼンチンで覚えたやり方が世界中のやり方だと思ったことがないです。でも ・・・世の中にはいろんな考えの方がいらっしゃいまして・・・それもまた面白いというか、時には・・・理解しがたいというか ・・・(笑)

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い週末でありますように、ご自愛くださいませ。
では、では ・・・

. . .

76 Respuestas en “Aritmética – 算数 (sansû)”


  1. 1 Natsu

    Ui que curioso O____O No tenía ni idea, yo me pensaba que todos los países hacían las operaciones igual, pero ahora veo que no jejeje.

    Saludos!!!!^^

  2. 2 Facundo

    Creo que lo de mundial mundialisimo viene a raíz de las costumbre latino americanas en que compartimos mucho de nuestra ascendencia española, y hacemos como nos enseñaron nuestros padres españolesy como 3/4 de continente hace así, debe ser como mundialisimo eso, verdad?

  3. 3 Nuria

    Mira que las matemáticas me gustan poco, pero esta entrada me ha gustado mucho ;)
    Besos**

  4. 4 Jair Trejo

    Curioso que en México aprendemos exactamente igual que en Japón. Conocía la manera argentina por los libros, pero no pensé que hubiera tanta variedad!

  5. 5 Mari-chan

    PUes vaya, yo tampoco pensaba que existirían esas diferencias en las matemáticas. De todas formas creo que ya no recordaría cómo hacer una división. Eso sí, con calculadora es igual en todas partes, ¿verdad? Jejejeje

  6. 6 Pau

    Jejeje siempre se me dieron bien las mates, pero escogí letras puras, no me acordaba ni como aprendí a dividir ;)

  7. 7 Paloma

    ohh que genial!!
    Yo en el cole tenía una amiga de inglaterra, y en la clase de mates, cuando nos tocaba aprender la división y la multiplicación, ella utilizaba su método, pero claro, en la división la profe no podía corregir ni ver dónde fallaba porque no entendía ná de ná, así que no le daba por buenas las operaciones aunque dieran el resultado correcto si no se hacían como tocaba. Ahora es una chica bilingue y biaritmética jeje.
    Sería interesante conocer más sobre este tema.

  8. 8 Aradia/Marissa

    hhahaaha mundo mundial
    bueno es normal q no se haga igual en todos lados pq los metodos son muchos y las fronteras tantas!

  9. 9 David GB

    ¡Acabo de descubrir que hay etnocentrismo matemático! (etnocentrismo: Tendencia emocional que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, razas o sociedades).

    Yo me quedo con este método para multiplicar:
    http://www.youtube.com/watch?v=JQ6wOPfMK9I

    Por cierto, en Argenina y en España se divide igual.

  10. 10 VTP

    En México, como ya comentó Jair, la división y la suma son como en Japón.

    Cada vez que te leo me siento mas japonés.

  11. 11 OxSiGeN

    ¡Hola!

    ¡Conocí tu blog hace unos días gracias a una amiga y me gustó mucho! Así que me he decidido a comentarte. :)

    Sabía que había países que hacían los cálculos distintos ¡pero no sabía que hubiera tantas formas distintas de hacerlo!
    ¡Ánimo y sigue así!

    Saludos desde España.

  12. 12 hecliz

    En ese caso México es exactamente igual a Japón en como suma y divide :D
    Más bien opino que es raro lo de argentina XD
    curiosito….

  13. 13 hecliz

    PD: olvidé decir que odio la multiplicación, la división, la suma y la resta XD
    De verdad no la sé hacer.. bueno sí pero me tardo muchisímo, prefiero usar la calculadora, aunque eso sí soy una super ñoña en matématicas. Es muy gracioso porque se hacer super ecuaciones, derivadas, integrales y todas esas cosas raras.. pero no sé lo más básico XD

  14. 14 Linda Murúa

    ¡Dios santo! La división de Argentina si me sorprendió, nunca había visto algo parecido ^___^. En cualquier caso, y como han mencionado anteriormente en algunos comentarios, en México usamos el mismo sistema de Japón. Aunque cabe aclarar que no es TODO México, en la primera escuela primaria que estudié era otra forma de dividir, por desgracia no lo recuerdo pero fue el mismo sistema con el que mi mamá y sus hermanos se enseñaron a dividir. Era un poco más complicado que la forma en la que ahora lo hacemos así que ha quedado básicamente en desuso pero he corroborado que hay escuelas que aun lo implementan.

    Un justo enorme leer está clase de post :)

    ¡Un cordial saludo desde este lado del mundo mundial! :D

  15. 15 demian

    ohayo nora
    me encanta esta entrada, más que nada por que yo hubiera cometido el mismo error al asumir de que en todo el mundo mundial se dividía como aquí (que mala es la ignorancia neh), sin embargo me pierdo un poco con la división japonesa, los otros ejemplos los pillo, pero en esa me pierdo, en fin otra cosa más que aprendo del puente
    un fuerte abrazo

  16. 16 Chiichii

    イタリアの割り算、わからない…

  17. 17 Ernie

    Creo que ya lo mencionaron, pero aquí en México se divide como en Japón (me parece que en EUA, por ejemplo, también, porque tenía maestros que ocupaban el mismo sistema), nada más que yo por ejemplo, pongo el numero completo (en el caso de la división que pusiste, yo pongo 60 no solo el 6, y me cercioro de poner el signo de resta, porque si no, me confundo jejeje), me parece muy curioso, me gusta mucho encontrar las diferencias (o similitudes) en cosas tan sencillas como estas en diferentes países.
    Saludos! :)

  18. 18 Coca

    Pues en el mundo mundial no se como sea, pero en México se divide igual que en Japón…..bueno en mis tiempos, ja, ja.

    Saludos

  19. 19 conejitoperverso

    Joder! ya son suficientemente complicadas como para que nos revuelvan más ;) en mexico enseñan igual que en japon!

    Lo que es más recuerdo un programa japonés que se llamaba 123 matemáticas donde salía un duende azul y enseñaban matemáticas y teoria de conjuntos y era para niños muy pequeños! lo transmitían acá en mexico cuando yo era peque.

  20. 20 hiosam

    demaciado parceido digo yo…
    la forma en la que los japoneses hacen sus operaciones a como las hacemos en México. al menos las sumas y las diviciones
    15
    las restas las hacemos asi. -10 ó 15-10=5
    —–
    5

    20
    Las multiplicaciones asi x11 ó 20×11=220
    —–
    20
    20
    ——-
    220

  21. 21 hiosam

    ok no salieron las cosas como queria lastima

  22. 22 hiosam
  23. 23 Martha Yolanda

    Bueno pues… hasta aritmética y todo… ¿ves que todo lo que se aprende cuando cruzamos este puente? :P

    Hago la aclaración… en mis tiempos, la multiplicación del divisor por el cociente se restaba directamente del dividendo, sin poner la cantidad obtenida de la multiplicación… ¿si me expliqué? :lol:

    Tomando como referencia la multiplicación que pones de ejemplo de japón… sin poner el número (18) debajo del dividendo (19) se restaba directo y solo se ponía el resultado (1) ¿Quedó entendido? ;)

    Ahora me surge una duda… ¿Como se llamarán las partes de la división en otros países?

    Dividiendo, restando, multiplicando y sumando, deseo que pases un feliz fín de semana, que lo disfrutes al máximo en compañía de tu familia.
    Un fuerte abrazo.

  24. 24 Miriam*

    El orden de los factores no altera el producto… en México dividimos como en Japon.
    Gracias Nora por compartir.
    Saludos.

  25. 25 enekochan

    Que curioso, nunca me había parado a pensar eso. Como en el mundo de las ciencias todo está tan estandarizado que imaginaba que sería igual en todas partes. Supongo que se haga diferente es por cuestión de didáctica mas que por matemáticas.

  26. 26 Cibeles

    muy interesante!
    y te cuento que la forma en que me enseñaron no se encuentra ahi, aunque puede ser una combinación de Italia y Canadá.
    Realmente me interesó mucho la entrada despejaste una curiosidad que nació hace mucho, en el momento en que vi a un niño de otro pais realizar una division de forma diferente a la mía pero a la vez igual… ¡que curioso es nuestro mundo!, ¿verdad?

  27. 27 Julio

    Nora, ¡¡odio dividir!!!
    Es la operación matemática que mas odié durante toda mi etapa escolar.

    Ando un poco triste, por eso estoy dando vueltas por acá. No siempre que ando por acá estoy triste pero si muchas veces que estoy triste termino acá y a veces leo algo lindo.

    Un saludo grande…

    Julio

  28. 28 Jose

    Aunque parezcan diferentes en el fondo son todas iguales, solo cambia un poco la forma.

    En España las hacemos como en Argentina, y pensaba que en el resto de países hispanoamericanos por lazos culturales seria igual, pero por los comentarios ya veo que no.

    Saludos.

  29. 29 Paco Cuesta

    En Japón y en Argentina o España es exactamente igual, lo único que cambia es el sentido de la lectura de los números; aquí (España y más) estamos acostumbrados a leer SIEMPRE de izquierda a derecha y de arriba abajo.

  30. 30 guillermo(gengi)

    Hola Nora :Sabia lo de la diferencia en la forma de dividir entre Japon y Argentina (tambien tuve problemas con mis viejos a raiz de eso)Y ya no eran tanto matematicos como de conducta Jajaja!!!,Pero no sabia que habia mas variantes…Años despues,cuando mis sobrinos iban a la escuela vi que aprendian “matematica moderna”..cosa que jamas aprendi’- era en la epica en la que suprimieron el 1er.grado “inferior” y agregaron el 7mo. grado…cosas de la Argentina,ocuparse de “arreglar” las cosas innecesarias y olvidar los problemas de base…asi tenemos el nivel de hoy…En fin…lo que si’ en pesos y medidas se siga el sistema metrico decimal…espero que eso no cambie.Un abrazo.

  31. 31 Akihabaraprincess

    Oh! Que interesante! La verdad es que nunca me habia parado a pensar en si otros países seria distinto o no, pero pensé que el lenguaje de las matematicas seria algo estándar y que seria en todos los países igual.

    Gracias por compartir!Un beso!

  32. 32 しるき

    Madre mia!!! Mira que llevo un rato intentando descifrar tantas formas distintas de dividir…y de tanto mirar…que ya no reconocía la manera en que en España nos enseñaron a dividir, jajaja.
    Me encantan las matemáticas…pero con calculadora. Soy un desastre en cálculo mental…
    Lo que más me ha llamado la atención no ha sido que haya tantas formas de escribir las operaciones aritmétricas, sino que en México y Japón se haga de la misma manera…a qué se debe?
    Gracias Nora san por hacernos recordar nuestras clases de mates…seguiré intentando dividir!!!! ;-)

  33. 33 Perla

    Hola Nora!
    Pues yo soy de México y toda la vida he vivido aquí y a mí me enseñaron de la misma manera que en Japón: el divisor fuera de “la casita” y el dividendo dentro, arriba el cociente y abajo el resto. Así es bastante más fácil, ya que conforme vas eligiendo el cociente, pones cuánto es y se lo restas al dividendo, a diferencia de las otras formas donde (tengo por entendido) tienes que hacer las operaciones aparte. Claro, a cada quien se le hace más fácil con la forma en la que les enseñaron, ¿no?
    La otra forma (la misma que en España) también la usan en otros países de América como Venezuela y Cuba, probablemente la usen en muchos más, pero hasta ahora tengo certeza de éstos dos solamente.
    Saludos! :3

  34. 34 Rafael

    En el Perú, se divide igual que en Argentina….no me refiero a que la corrupción se lleva la mayor parte, sino a las operaciones aritméticas.

    Pero lo que hasta ahora no me acostumbro en Japón es a los números. El 7 parece una letra ele mayúsculas al revés (L), mientras que en el Perú se le agrega una rayita horizontal. Para simbolizar el signo negativo, no utilizan el signo menos (-), sino usan un triángulo, lo que me parece excelente porque es fácil de agregar una raya vertical para pasar del negativo a positivo.

  35. 35 yonacon

    Bueno la única diferencia que veo es el símbolo de la división y la posición de cociente, dividendo, divisor, etc a veces a la izquierda y a veces a la derecha
    ¿Tendrá que ver con el sentido en el que escriben los textos algúnos países? El de Inglaterra parece que da más información que ninguno con las operaciones e indicando el resto en la parte de arriba.

    La posición del simbolo no altera el resultado :P

  36. 36 759

    Si los profesores de matemáticas (o las autoridades educativas) de todos los países del mundo se pusieran de acuerdo para establecer una forma universal, no estaría mal porque así los niños inmigrantes podrían sufrir un poquito menos,
    Pero si es que cada país tiene su forma, por lo menos ahora, puede ser parte de su cultura, al igual que los idiomas. Creo que cuestionar la forma de enseñar la aritmética en Japón sería lo mismo que preguntar por qué no se habla castellano en las escuelas primarias de Japón…

  37. 37 Nicté Kono

    En Guatemala la división se enseña como en Japón, pero en Colombia se hace como te enseñaron en Argentina. Eso decíamos hace unas semanas con una amiga colombiana. Cada quien tiene su forma, el resultado es el mismo.

  38. 38 Ana

    Si que es interesante! me encantó, cada día se aprende algo nuevo.
    Un beso grandote

  39. 39 vagabondReader

    No he podido resistir la tentación de comentar XDD
    Resulta que en la vieja Europa continental, por ejemplo, Francia, España, Italia, Portugal, Rusia, etc, se usa el sistema que Nora pudo ver en Argentina. Con ligeras variaciones en cuanto a signos, pero la distribución es similar.
    Sin embargo, los ingleses, como siempre lo hacen todo al revés del mundo (al igual que conducir, al igual que las unidades de medida, etc). Como los USA fueron colonia inglesa, ésta manera se exportó allí.
    Así que en Japón, imagino que los asesores ingleses o americanos fueron los que introdujeron este sistema allá por la restauración Meiji.
    En México, parece que en Brasil y Colombia también, utilizan el sistema de USA pero sin hacer la resta explícitamente. A diferencia de la mayoría de latinoamérica, que usa el sistema importado de España.
    Así que los países que usan la manera “rara”, no es porque la aritmética haya evolucionado así de forma independiente, es porque usan la notación inglesa.
    ¡¡Saludos!!

  40. 40 Miguel-Maiku

    Hola buenas tardes!!!!

    Lo bueno que tienen las matemáticas, es que hay ocasiones donde un mismo enunciado matemático puede resolverse de varias formas, llegando a la misma conclusión. Mientras el resultado sea el mismo, es bonito poder escoger como queremos dividir, a la forma japonesa, argentina, alemana, italiana………… Creo que la persona más indicada para dar una explicación sobre “el mundo mundial”, es el inigualable Cantinflas.

    Gracias por leerme y a Nora por sumar más que dividir.

    Un abrazín!!!!

  41. 41 vagabondReader

    Respondiendo a la pregunta que lanzabas en el post: ¿qué es el mundo mundial?
    Pues el mundo en el que todos nos vestimos igual, comemos cada vez más lo mismo, vamos a los mismos sitios y hacemos las mismas cosas, es decir, salvo lugares alejados de la mal llamada “civilización”, el mundo mundial sería a mi entender el mundo occidental. Y occidente ha sido siempre Europa.
    Por tanto el mundo mundial sería Europa y los territorios influenciados (iba a decir conquistados) por ella a lo largo de la historia.

  42. 42 panshipanshi

    Hola Nora! me estoy poniendo al día con tu blog!

    Sabes, yo trabajo haciendo libros de matemática para niños de primaria y de verdad es sorprendente las distintas maneras que hay para enseñarla.
    En mi trabajo hay libros con el método de enseñanza de Singapur (el cual va a ser cambiado de la programación de enseñanza básica), algunos japoneses (supongo que son kumon) y otros estadounidenses, pero la verdad es que NUNCA había visto cómo lo hacían en Argentina y no puedo creer que estando tan cerca sea tan distinto. Pude ver que el método chileno de división fue tomado del alemán. Qué loco. Creo que miraré los libros de mi trabajo con más detención, pues nunca me había dado cuenta.
    Muchas gracias!
    Saludos!

  43. 43 panshipanshi

    Ay, olvide decir que los libros de distintos paises que hay en mi trabajo son para que podamos tomar ejemplos de ejercicios de alli.
    Y tambien olvide decir que porfavor, si alguien encuentra un link sobre eso, me lo podria postar? estaria muy agradecida!

  44. 44 Adri

    jaja muy interesante, no me habia puesto a pensar en eso, pensaaba que todo era igual en el mundo mundial :D

  45. 45 Adri

    yo no se que paises hay en el mundo mundial pero en eso no me habia puesto a pensar… pense que todo el mundo hacia aritmetica como todo el mundo mundial…. que travalenguas xD ..

  46. 46 Kazutoshi

    Hola Nola-san,

    ¡Muy interesante! No lo sabía.
    No pensaba nunca como mis dos hijos aprendieron a dividir en la escuela
    primaria cuando viviamos allá.
    Quiero preguntarle a mi hijo menor que vive en Japón cuando nos vemos
    dentro de poco.

    Saludos,

  47. 47 PEIN-SAMA

    Como ya comentaron comadre. Acá en México es igual que en Japón la verdad estoy como @Nuria las matemáticas a mi nada de nada jajaja pero esto si deplano no me lo sabia. Un abacho.

  48. 48 HAJIME

    Pues que gran razón tienes Nora, eso del mundo mundial, realmente no existe, no es más que un invento de nosotros con tal de globalizar todo.

    Ya sabes, con eso de la globalización de hoy en día…

    Aunque para mí lo más bonito es que cada país y cultura tengan su propio carácter y personalidad :)

    ¡Viva la variedad cultural! (eso nos hace más ricos ^^)

  49. 49 Una ignorante

    Ahora que te leo, Nora, me he acordado de lo que me pasó el martes pasado.

    Quizás tendría que empezar por el principio… Haré un pequeño resúmen: Hace semana y media que estoy en Londres, y una semana exactamente, desde que estoy en una casa trabajando como Au-pair.

    Ahora vuelvo al tema: El martes la cría,de 9 años, se puso a hacer matemáticas y me quedé a cuadros cuando la veo ponerse a dividir y yo sin saber qué narices estaba haciendo. Así que supongo que sí, que en cada sitio enseñan de una manera… Aunque creo que eso es lo de menos, porque una vez aprendido, terminas calculadora en ristre y ahí ya no hay discusión que valga :P

    En fin, supongo que hay muchas muchas cosas que escapan a nuestro conocimiento, porque, como tú dices muchas veces, no podemos saberlo todo.

    Saludos desde Londres Nora!!

  50. 50 ルカさん

    Y para que se invento la calculadora???!!!!
    Lo importante es lo q se hace en Nihon, lo demas….. かんけいない!
    (lo escribi bien?)

  51. 51 HAJIME

    Bueno los chinos, mucho antes que la calculadora inventaron el ábaco, que tiene como ¿4.000 años de antigüedad?

    Y según dicen los ábacos son muy eficientes, una vez hicieron una prueba, un chino con un ábaco contra un occidental con una calculadora, y el más rápido en hacer cálculos fué el chino con su ábaco ;)

    Ah una cosa! para que no se me malinterprete, cuando digo chino, me refiero a chino de china, no soy como algunos (algo que sinceramente me molesta mucho) que dicen chino a todos los asiáticos aunque no sean chinos. ¿Por qué cuantas veces se le llama chino a un japonés o coreano, o de otro país oriental?
    Si no sabes identificarlo, que simplemente digan asiático u oriental.
    Bueno en mi caso si era de un chino, un chino de la china :) (para que se me entienda :D )

  52. 52 Eowyn

    Hola Nora,

    Qué decepción, pensaba encontrarme conque la división en Japón se hacía siguiendo un complicado algoritmo escrito con jeroglíficos y resulta que es poco más o menos. :D

    Una entrada muy curiosa. No sabía que variase tanto entre países occidentales pero a nivel del “mundo mundial” creo que es algo que se intuye porque el lenguaje matemático no es, por así decirlo, un lenguaje “natural”; se crea en el momento que se necesita de conceptos abstractos que el lenguaje hablado tradicional no tiene y según la región, se hace lo mismo de una manera u otra. Por ejemplo, en el Antiguo Egipto, como mínimo tienes que haberte sacado una ingeniería, es el menos intuitivo que he visto: (http://es.wikipedia.org/wiki/Matem%C3%A1ticas_en_el_Antiguo_Egipto#Divisi.C3.B3n).

    Para esto y para estas cosas, casi todos tendemos a pensar que lo nuestro es lo “normal” y lo que ves fuera es retorcido e inapropiado :D … cuando deberías pensar que no estás acostumbrado a ese sistema. En la escuela me enseñaron como a ti en Argentina pero la profesora recuerdo que nos enseñaba otra formas de cómo debe representarse, como la puesta de Alemania.Se quedaba en eso, porque te armabas un lío tremendo y acababas equivocándote. Lo curioso es que la suma la hago como Japón. Me siento internacional.

    Un “besín”.

  53. 53 Sara

    ¡Ay!
    Traté de comprender cómo dividen en Argentina pero no entiendo :$
    Como ya lo mencionaron en México se divide y suma como en Japón, alguna vez también llegué a dividir de acuerdo a la forma alemana.

    ¡Qué curiosa entrada Nora!
    Gracias :)

  54. 54 The Loser

    ¡Hola!

    En realidad el método que se usa para dividir es el mismo en todos los ejemplos que has puesto, lo único que varía es la notación utilizada (un método de división distinto es el que ha puesto Eowyn en su comentario que usaban los antiguos egipcios).

    Las matemáticas se pueden considerar una de las pocas verdades universales: 68 entre 3 siempre va a ser 22 (y me sobran 2) en cualquier lugar del Universo, da igual la manera en que lo escribas o el método que uses para llegar a resolverlo.

    Es lógico que la notación varíe de un lugar a otro, en cada lugar las matemáticas han evolucionado de una manera distinta y había que crear símbolos para expresar ideas según iban surgiendo, pero hoy en día la notación está cada vez más unificada.

    Y después de este rollazo que he soltado solo diré que el concepto de “mundo mundial” es muy relativo y viene a significar lo mismo que “normal”: “según mi punto de vista”.

    ¡Un abrazo!

  55. 55 nora

    Natsu,
    Hay países en donde las operaciones son diferentes.
    Un cordial saludo.

    Facundo,
    A pesar de tener la misma asecendencia, no todos los países de América latina hacen lo mismo que España, curioso, ¿no?
    Un cordial saludo.

    Nuria,
    A mí tampoco me gustan las matemáticas :)
    Besos**

    Jair Trejo,
    Así que aprendemos exactamente igual … qué curioso …
    Un cordial saludo.

    Mari-chan,
    Creo que sí, que la calculadora es igual en todas partes :P
    Un abrazo.

  56. 56 nora

    Pau,
    jajajajajaja … Bueno, una entrada para recordar esos años :)
    Un abrazo a los tres.

    Paloma,
    jajaja … Qué bien, una chica bilingüe y biaritmética :)
    Un cordial saludo.

    Aradia/Marissa,
    Así es, los métodos son muchos, las fronteras también pero para algunas personas los normal es lo que se hace en su país ;)
    Un cordial saludo.

    David GB,
    Pero qué curioso el método para multiplicar del video, no lo sabía.
    Un abrazo.

    VIP,
    jajajajaja … ¿Más japonés? Por qué será …
    Un cordial saludo.

  57. 57 nora

    OxSiGeN,
    Bienvenido al blog y muchas gracias por animarte a comentar.
    Es curioso que haya tantas formas de hacer los cálculos, ¿no?
    Un cordial saludo y gracias a la amiga que te pasó el blog ;)

    hediz,
    jajaja … Me hizo gracia lo de “no sé lo más básico” jajajaja
    Pero bueno, te lo hace la calculadora jajaja
    Un cordial saludo.

    Linda Murúa,
    A mí me sorprendió mucho la forma de división de Japón cuando mis padres me la explicaron. Qué curioso que el sistema sea diferente según las escuelas … Me alegro que te haya gustado la entrada.
    Un cordial saludo.

    demian,
    Qué alegría saber que todos aprendimos algo nuevo :)
    Un fuerte abrazo.

    Chiichiiさん、
    私も分かりません(笑)
    コメントありがとうございました。

  58. 58 nora

    Ernie,
    A mí también me parece curioso encontrar diferencias en cosas sencillas :)
    Un cordial saludo.

    Coca,
    Hay personas que piensan que su casa, su país es el mundo mundial :P
    Un abrazo.

    conejitoperverso,
    jajajaja … Pienso igual que tú, porque a mí no me gustan las matemáticas. Menos mal que ahora tenemos la calculadora jajaja
    Un cordial saludo.

    hiosam,
    Hmmm … Tu primer comentario no lo entendí muy bien pero el enlace sí, gracias.
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Pues sí, gracias al puente hemos aprendido cosas que no sabíamos, y me alegro mucho de haber escrito la entrada.
    Quedó entendido lo que explicas, bueno, yo lo entendí :) En Argentina las llamábamos igual (creo …) pero no sé cómo se llamarán en otros países.
    Un fuerte abrazo.

  59. 59 nora

    Miriam*,
    Así es, el orden de los factores no altera el producto :)
    Un cordial saludo y gracias a ti.

    enekochan,
    Sí, pienso igual que tú, no es cuestión de matemáticas sino de didáctica … que no es igual en el mundo mundial :P
    Un abrazo.

    Cibeles,
    Curioso, Cibeles … curioso e interesante ;)
    Un abrazo.

    Julio,
    Vaaaamos Julio, te mando mucho ánimo desde Japón y espero que leyendo el blog no te encuentres con alguna entrada no muy linda :P
    Un abrazo y ¡”Ganbare”!

    Jose,
    Claro, en el fondo tienen que ser iguales, pero la forma no es igual en todo el mundo mundial :)
    Un cordial saludo.

  60. 60 nora

    Paco Cuesta,
    Cada país tiene sus costumbres …
    Un cordial saludo.

    Guillermo (Gengi),
    Ohhh … No sabía que suprimieron al primer grado inferior y agregaron el séptimo … Me siento mucho más vieja de lo que soy :mrgreen:
    Un abrazo.

    Akihabaraprincess,
    Muchas gracias a ti por pasarte y compartir.
    Besos**

    しるき,
    jajajajaja … A mí también me encanta la calculadora :P
    Un abrazo.

    Perla,
    Así que en Venezuela y Cuba hacen lo mismo que en Argentina y España, gracias por comentarlo.
    Un cordial saludo.

  61. 61 Javier

    Aghhh!!! me niego a comentar algo que tenga que ver con las matemáticas, YU-YU. YU-YU. Es como si me mentaran al maligno,jajajj

    Besos

  62. 62 nora

    Rafael,
    En Argentina también agregamos la rayita horizontal al número siete.
    Me hizo gracias el primer párrafo de tu comentario jajajaja
    Un cordial saludo.

    yonacon,
    Hmmm … no sé si tendrá algo que ver con el sentido en que se escriben los textos, pero me parece interesante ese punto de vista.
    Un cordial saludo.

    759,
    Hay personas que se ríen y se burlan por la forma en que los japoneses pronuncian las palabras extranjeras, así que imaginate, es algo parecido a lo que decís en el último párrafo de tu comentario ;) … Hay que ver cómo pronuncian esas personas el inglés …
    Un cordial saludo.

    Nicté Kono,
    Ahh … En Colombia es igual que en Argentina … curioso …
    Un abrazo.

    Ana,
    Creo que todos aprendimos algo nuevo sobre matemáticas.
    Besos**

  63. 63 nora

    vagabondReader,
    No sé si los ingleses son los que hacen todo al revés del mundo, o es el mundo que hace las cosas la revés, pero me parece interesante lo que comentas. Muchas gracias.
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    jajajajajaja … Tienes razón, Cantinflas :)
    Gracias a ti por interesarte en sumar más que dividir …
    Un abrazín.

    vagabondReader,
    Muchas gracias por el comentario.
    Saludos cordiales.

    panshipanshi,
    Ohh … Pensé que como somos vecinos, en Chile se hacía igual que en Argentina. Gracias por enseñármelo.
    Un cordial saludo.

    Adri,
    Me hizo gracia tu trabalenguas sobre el mundo mundial jajaja
    Un cordial saludo.

  64. 64 nora

    Kazutoshiさん、
    Me gustaría saber lo que contesta su hijo menor.
    Muchas gracias por seguir visitando y comentando en el blog.
    Un cordial saludo.

    PEIN-SAMA,
    Por algo soy tu comadre, a mí tampoco me gustan las matemáticas jajaja
    Un abacho.

    HAJIME,
    Me alegro que te guste la variedad cultural, porque hay personas que piensan que lo normal es lo que hacen ellos en sus países.
    Un cordial saludo.

    Una ignorante,
    Qué buena experiencia con la niña de 9 años … Me gusta mucho tu forma de ver las cosas. Espero que disfrutes de tus días en Londres.
    Un abrazo y cuídate.

    ルカさん,
    Un gran invento la calculadora, ¿eh?
    (lo escribiste bien)
    Un abrazo.

  65. 65 nora

    HAJIME,
    No te preocupes que entendimos muy bien lo que quisiste decir sobre chino (de China).
    Pienso igual que tú, el ábaco es muy eficiente.
    Un cordial saludo.

    Eowyn,
    jajajajajajajaja … Seguro que algunas personas lo habrán pensando de verdad.
    Retorcido e inapropiado lo que no es “normal” … Cuántas veces habré leído cosas así ;)
    Besos** internacionales.

    Sara,
    jajajaja … Bueno, para nosotros es fácil porque estamos acostumbrados.
    Gracias a ti por leer lo que escribo.
    Un abrazo.

    The Loser,
    Me ha gustado mucho tu comentario, The Loser, muy bueno. Y sobre lo que piensas de eso del “mundo mundial”: mi punto de vista es igual al tuyo :P
    Un abrazo.

    Javier,
    jajajajajaja … A mí tampoco me gustan las matemáticas jajajaja
    Bicos**

  66. 66 HAJIME

    Pues sí Nora, dímelo a mí que yo eso lo he vivido y es bien triste, no diré cuál país es (aparte que tampoco hay que generalizar).
    Pero cuando estuvé viviendo en el extrangero, algunos de ellos creían que lo único normal era lo que se hacia en su país, y a mí me veían raro e incluso me criticaban sólo porque yo era extrangero y de otras costumbres. Para ellos mis costumbres, mi forma de ser o pensar eran “raros” no era nada normal, porque lo normal para ellos sólo era lo que se hacia en su país. Realmente lamentable, pero bueno, como digo no hay que generalizar.

  67. 67 nora

    HAJIME,
    Lamentablemente, hay muchas personas así en todos los países, es por eso que pensé en este puente, y con la ayuda de todos ustedes, podremos saber lo que está equivocado, lo bueno y también lo malo.
    Un cordial saludo.

  68. 68 HAJIME

    Y que lo digas, porque en mi país también sucede igual, aun hay gente que ve con ojos de extrañeza y despectividad las cosas que son de otros países o culturas.

    Hasta que la gente no abrá su mente…

    Por cierto, hay una frase en inglés muy bonita (al menos yo la vi en ingles) y decía algo asi (traducido al castellano):

    NO HAY NADA MÁS PELIGROSO QUE UNA MENTE CERRADA

    Saludos ^^

    Un placer leerte :)

  69. 69 nora

    HAJIME,
    Para mí también es un placer leerte. Muchas gracias.
    Un cordial saludo.

  70. 70 ルカさん

    Que grosso tu 学生!

  71. 71 Xitlalli

    En México, al menos hasta dónde sé, nos enseñan a realizar las divisiones de la misma manera que en Japón. Y lo mismo sucede con las sumas.

    Aunque en algún momento aprendí a realizar las divisiones como lo hacen en Italia, prefiero el método de mi infancia, jejejeje.

    Saludos, besos y abrazos desde México.

  72. 72 nora

    ルカさん,
    :)
    Un abrazo.

    Xitlalli,
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  73. 73 cyntia

    Hola Nora
    leyendo entradas anteriores tuyas me encontre con esta y me encanta tener algo en comun con japon jaja.
    yo aprendiza asumar y dividir como en japon
    es interesante ver que es diferente en otros paises
    es un poco extraño para mi los otros metodos de las fotos.

  74. 74 cyntia

    los siento cometi errores al escribir fue por la emocion :) se escribe aprendi a
    saludos

  75. 75 nora

    cyntia,
    ¿En serio? Pero qué curioso :)
    Muchas gracias por leer la entrada.
    Un abrazo.

  1. 1 Caramelos Sugus – 「スグス」のあめ (sugusu no ame) en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ

Deja un comentario