Comida mexicana en 「El torito」- メキシコ料理「エル・トリート」

.
El sábado de la semana pasada, una compañera de la oficina y yo, fuimos a cenar a un restaurante de comida mexicana a la japonesa con un profesor de El Salvador (profesor de verdad).

Cuatro horas comiendo y hablando de muchas cosas. El profesor está casado con una japonesa y por varias razones, dejó su país para vivir en Japón con la familia de su esposa.

Nos habló de su país, de lo que está pasando, de las pandillas, de su niñez, su juventud, sus años en la universidad, la larga guerra civil y la posguerra. También estuvimos hablando de México, Guatemala, España y Japón, países que conoce, sobre el machismo y la violencia de esos países. Fue la primera vez que los puntos de vista de un extranjero eran iguales a los míos. Curioso 😉

Espero sepan perdonar las fotos borrosas de hoy. La charla fue tan pero tan profunda que no tuve tiempo de pensar en las fotos. Y como la vez pasada, si los nombres de las comidas están equivocados, me lo dicen y lo corrijo.

.
.
.

Ensalada  –  サラダ

.

Nachos con salsa   –  ナチョス

Tacos  –  タコス

Quesadillas  –  ケサディージャ

Fajitas  –  ファヒータス

Tortilla  –  トルティージャ

El profesor enseñándonos cómo comer las fajitas

.
.
Estuvimos esperando para entrar unos cuarenta minutos porque era un sábado por la noche, pero valió la pena esperar. No creo que sea una comida realmente mexicana – puede que sea comida tex-mex como me dijeron la vez pasada –  pero a mí me gustó.
Buena comida y buena compañía 😉

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

先週の土曜日の夜、、エル・サルバドル出身の先生と仕事仲間と新宿にありますメキシコ料理のお店、「エル・トリート」へ行って来ました。

土曜日の夜でしたので、たくさんの人たちが待っていて、私たちも約40分ぐらい待つことになりました。先生は日本人の奥様とそのご家族と一緒に東京に住んでます。エル・サルバドルは今現在あんまりいい状態ではないので、これからも日本で生活をすると言ってました。おびえながら過ごした子供時代、長い長い内戦、汚職、自分の国で暮らせない寂しさ ・・・日本も”バラ色”ではありませんが、まだ良い方だなと思いました。いろいろとお勉強になりました。

食事は美味しかったです。会話に夢中になってたので、あまり良い写真を撮ることが出来ませんでした(^_^;)。機会があれば、また行きたいと思います。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Comida y bebida, Hispanohablantes, Japón, Mexico, Personal. Guarda el enlace permanente.

50 respuestas a Comida mexicana en 「El torito」- メキシコ料理「エル・トリート」

  1. Martha Yolanda dice:

    Bueno, en la comida mexicana hay mucha diversidad de platillos, sabores y sazones, en cada estado hay una gran variedad, los tacos que muestras son tacos dorados los hay también sin dorar, el maíz, el chile y frioles en nuestra comida son indispensales, ya que de ellos emanan muchos platillos, como las flautas, chalupas, sopes, pozole que lleva maíz, y el menudo, en la zona norte lleva maíz, en el sur no, y los frijoles charros, rancheros, puercos.
    Está la carne machaca, que es carne sazonada con sal que se seca al sol y después se desmenuza, también están los chiles rellenos ya sea de queso, carne, frijoles, y la carne asada que es un platillo muy regional del estado donde vivimos.
    En la zona norte la comida es muy diferente a la del centro y sur de nuestro país, en el sur se utilizan muchos condimentos.
    Por ejemplo las fajitas que presentas, acá se les agrega chile asado (ya sea del tipo anaheim, chilaca o cayene) y queso para que gratine y son muy sabrosas, y van acompañadas de tortillas de harina 😉
    No te falto la cerveza, pero… ¡no veo los frijoles! 🙂
    Lo importante es que te la pasaste bien y me alegro que la compañia que tuviste coincidiera con tus puntos de vista, y sobre todo que la comida te haya gustado.
    Y que… ¡tampoco en esta ocasión les ofrecieron postre? 😳
    Te envío un gran abrazo.

    P.D. Con este post, ¡vaya que logras abrir el apetito! 😛

  2. Pues tiene buena pinta!! Yo no he ido nunca a un mexicano, y eso que por donde vivo hay uno o dos… Habrá que probar algún día 😛

    Un saludo!

  3. Di dice:

    Hola Nora!!

    La comida tiene buena pinta aunque creo que es tipo Tex-Mex (como mencionas), lo que siempre me he preguntado (como mexicana que solo conoce tortillas suaves) es a que saben los tacos con esa especie de tortilla rígida? se ve algo crocante como tostada. Estaban buenos?
    Las tortillas son de harina de trigo, creo que son las típicas en el extranjero y tu amigo si que sabe comer fajitas!! 😀
    Pero creo que lo mejor fue la charla 😀

    Saludos!!

  4. MISSK dice:

    Que rico se ve :d haha pero si, yo suelo comer los tacos con tortilla suave pero igual todo se ve rico mas la cervecita XD por acá le decimos el «pisto»
    saludos Nora

  5. En dónde está ese restaurante? Es uno que está en Tsukuba, cerca de la universidad? Ese sí lo conocí.

    El error más común que se comete en los restaurantes de comida mexicana en el extranjero es que hacen los tacos con la tortilla completamente tostada… Hay muchos tipos de tacos (así como hay muchos tipos de sushi), pero en la mayoría va suave (sólo caliente), y en los tacos que se fríe es en las quesadillas (pero no queda abierta, queda completamente cerrada) o en las ‘flautas’ (la tortilla queda completamente enrollada en forma de tubo).

  6. Karla dice:

    Esto podría ser comida mexicana, pero el taco delata que es una versión «Tex-Mex», en México los tacos dorados son con la tortilla frita y enrollados no con tostada como el de arriba 😀 Eso sí en México tenemos un sin fin de comidas típicas, cada estado tiene su platillo no por nada es «patrimonio de la humanidad» 😀

    ojalá algún día visites mi país Nora 😀

    Te dejo el típico taco al pastor, que es muy popular entre los mexicanos y obviamente entre los japoneses que viven en México, o al menos todos los que he conocido terminan fascinados por este platillo. http://www.davidcox.com.mx/twmesp/pics/tacos-al-pastor2.jpg

  7. Mario E dice:

    Hola Nora

    ¿Y de qué platicaron? Detalles, detalles! jeje
    Sobre la comida. Se ve más mexicana que otras que has puesto. Aunque no completeamente, ejemplo: el taco. Pero como dicen, tiene muy buena pinta ¿Te gustó? Ojalá y algun día puedas darte una vuelta por acá a México.
    Saludos.

  8. Tabita dice:

    Hola, Nora.

    Espero que estés bien.

    Me dio mucha hambre ver las fotos de comida. Acá hay varios restaurantes mexicanos e incluso un par de cadenas de comida rápida, pero no sé si son recetas tradicionales.

    Aprovecho de agradecerte por la receta del furikake, ya que estoy comiendo muchos fideos de arroz y ya no sabía qué ponerles encima…

    Quisiera preguntarte algo, lo busqué en el blog, pero no lo encontré. Así que espero no estar preguntando algo que ya está: ¿Cómo hago que el té verde se vea verde? La mayoría del té verde que venden acá procede de China y la traducción de las etiquetas es muy breve, así que no dice de qué variedad es. Siempre me queda amarillo, a pesar de que tengo cuidado con la temperatura del agua. Existe un té en bolsita de marca chilena, que está etiquetado como «Sencha japonés», y ese sí queda verde, pero no sé si el contenido será 100% natural.

    Saludos 🙂

  9. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    Sobre la comida mexicana o tex-mex, mucho mejor leer la opinión de los más expertos y mejores conocedores. De todas formas seguro que es una buena idea probarla, como se puede ver en el periodo de espera, y en la segunda foto, todo lleno eeeeeeeh. Todo es colorido, en los platos y en la bonita decoración.
    Nada mejor que una clase particular de un profesor nativo, sobre una zona de hispanoamerica, lo que se puede aprender. Buena comida y buena compañía, ¿quién se bebería la cerveza……..?.

    Gracias por leerme y a Nora por saber unir conocimiento y alimento con amistad.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Las caras de las tercera foto, ¿son las que pusisteis cuando os dieron la factura?, jajajajajaja

  10. Ignacio dice:

    Nora,

    El único error que hay en tus fotografías, seguramente no es culpa tuya sino de un lamentable y profudísimo desconocimiento de la comida mexicana, y me refiero en particular a los «nachos», que como tales son invento gringo, no mexicano.

    Esos que fotografiaste se llaman «totopos», y en México jamás se acompañan con queso derretido, sino con frijoles refritos y salsa – que en este caso particular suele ser salsa roja – o bien con guacamole.

    Saludos!

  11. Nuria dice:

    Lo más mexicano que he probado ha sido la cerveza Corona (muy rica). Nunca he ido a un restaurante mexicano y menos estado en México… una pena.
    Y lo mejor es poder disfrutar siempre de buena compañía y de una muy grata conversación 😉
    Besos !!

  12. malbicho dice:

    imposible no venir a comentar en este post -je-

    las fajitas con tortillas de harina sí se acerca a lo que acá se come en la zona norte del país, y lo que te enseñó tu amigo es lo que más se acerca a los tacos suaves que comemos en México, ya sea con tortillas de harina o de maíz, pero la gastronomía del país -como bien te han dicho- es tan variada que sólo el chile es el elemento común en todas las zonas (aunque también su variedad es apabullante); la decoración del restaurante sí es muy típica, y cosa curiosa, esas piñatitas multicolores con forma de burro acá no se ven mucho, han sido sustituidas por personajes de la cultura pop infantil y sólo en navidad resurgen las clásicas estrellas de siete picos (que es la forma de la piñata original para la tradicional navidad mexicana)

    espero llegue el día en que la violencia en el país no sea tema de conversación, lamentablemente nuestra realidad hoy día se ha vuelto muy vulnerable en ese aspecto, me entristece que se tenga que hablar de eso pero entiendo que resulta inevitable… el machismo, bueno, parece intrínseco en el mexicano… pero no, afortunadamente sí hay avances claros y tangibles (nada que haga brincar triunfante, pero sí algo que hace esbozar sonrisas de esperanza)

    gracias por tocar este tema, sin chovinismos ni patrioterismos, me envanece un poco que este blog muestre algo de mi cultura (tanto como agradezco cuando me acercas a la tuya o a la de otros países)

  13. Hermosa reunión, hermosa charla, sabrosísima comida centroamericana.

    Besotes

  14. Agustin dice:

    Que bueno que hayas probado la comida «mexico-japonesada» 😉 tal y como te lo han mencionado la comida mexicana es muy variada, cada estado tiene su propio platillo típico. Yo soy del sur, del estado de Veracruz para ser exactos que queda en el Golfo de México y allá (digo así porque ahora vivo en el centro) se comen de todo: carnes, mariscos y antojitos pero lo que siempre vas a encontrar de norte a sur y de este a oeste son los frijoles (negros o blancos), las tortillas (de harina en el norte y de maiz en el sur) y la gran variedad de chiles obligatorias para la mayoría de los mexicanos.

    ¡Un abrazo!

  15. Ivan dice:

    Hola Nora:

    Llevo bastante tiempo sin escribir en tu blogo, pero hoy tengo un poco de tiempo y visité tu blog. Como siempre, escribes cosas interesantes, felicidades. Con respecto a la comida mexicana, se ve que es mexicana, jeje. Espero te haya gustado. Una aclaración, la tortila parece de harina de trigo. En el sur de México la tortilla es de maiz, y en el norte de México se consume mas la tortila de harina.

  16. ルカさん dice:

    Me alegro q hayas disfrutado del morfi y de la charla.
    Hay pandillas en Nihon?

  17. ルカさん dice:

    Me olvide de saludarte!!!
    Abrazo!!

  18. jdany dice:

    Hola Nora, la comida parece más tex-mex, pero por cierto Nora ¿Te encuentras bien?, supe que hubo un sismo en japon, espero que te encuentres bien, tu familia, conocidos y no haya sido nada grave. Saludos

  19. BRIAN GANGA dice:

    Que rico!!!

  20. BRIAN GANGA dice:

    Estas bien Nora? Te afecto el sismo? Eso no es nada en Chile hay sismos todos los dias; alegrate de vivir en Japon, donde vive mi abuelo cerca revento un volcan, por cierto son peligrosos los yakuzas y los yanquis (pandillero japoneses)? No creo que se comparen con nuestros pibes chorros que te matan por una zapatilla (jaja XD!!!), Saludos Norita!!!!

  21. BaEEz dice:

    Hi Nora, años leyendote y sin comentar 🙂

    Respecto a los platillos a mi me engañan y si parecen comida mexicana, te lo digo yo que soy mexicano, pero algunos no los reconosco, pero te dire que a manera de presunción soy un ignorante en la gastronomia de mi propio pais, por que entre más me alejo de mi región (PUEBLA) más desconosco la comida, por cada 300 KM que avanzo por México voy encontrando platillos muy sabrosos que los locales dicen que son muy comunes y yo ni enterado, me imagino que pasa lo mismo contigo en japon cuando viajas a otra prefectura 🙂

    P.D. Cuidate

  22. juri dice:

    hahaha baEEz XD
    asi pasa en todo mexico 😀
    has probado el ceviche bajacaliforniano? ;D

    oh! esos no son nachooos!! XD insisto!!
    en el mundo consideran nacho a la tortilla triangular dorada, verdad?
    esas «tortillas» aqui se llaman TOTOPOS
    aqui en mexico nacho es un monton de totopos cubiertos de queso amarillo derretido con jalapeños
    cuando vengas te invito unos, Nora 🙂 muchos restaurantes o puestos de comida hacen nachos a su estilo. algunos con guisado de carne encima, otros con frijoles (porotos), con guacamole, crema o una infinidad de ingredientes X3
    me ha dado hambre ;-;

    y tambien probaras el ceviche bajacaliforniano ;D

  23. Coca dice:

    Hola Nora,

    Que rico que puedas disfrutar de comida mexicana por allá. Yo no soy experta en comida mexicana, solo digo de lo que conozco, y lo que pones como nachos, a mi me parecen totopos, y los tacos mas bien parecen quesadillas, pero como dicen lo importante es que estaba buena la comida y que la compañia fue agradable.

    Tabita pregunta del té verde….. según yo (ojo: segun yo) el te verde en buen estado siempre es de coloración verde cuando lo preparas, y cuando sale amarillo es porque ya es «viejo».

    saludos,

  24. The Loser dice:

    ¡Buenas!

    ¡Qué buena pinta tiene todo!. Yo he ido una vez a un restaurante de apariencia mexicana y la comida también era de este estilo (tex-mex). Lo cierto es que me pareció muy rica y espero poder repetir algún día, aunque si es en México mejor que mejor.

    ¡Abrazo!

  25. Humberto dice:

    Pues veo esa comida muy diferente, que tal el picante?

  26. Aracely dice:

    ^^ que bueno que te guste la comida Mexicana, espero un dia puedas pobrar la autentica comida mexicana . . . .. .Cuando quieras aqui te espero en Guadalajara, Mexico . . . . . .. saludos y felicidades por tu blog . . .^.<

  27. Héctor dice:

    Saludos, Nora.

    Qué bueno que pudiera hacer amistad comiendo una pequeña muestra de la comida de México, pero le menciono (sin el menor intento de ser descortés) que lo que le sirvieron es apenas una muy vaga idea de lo que la comida mexicana es, ahora bien es comprensible por la dificultad y hasta la imposibilidad de encontrar los ingredientes adecuados, pero eso pasa también aquí, hace años una novia me preparo sushi con los ingredientes que tenía en su casa, yo no había comido nunca sushi, pero el que preparo “M” estaba…… (como en un anime, mis ojos se pusieron blancos y un aura oscura me envolvió) tuve que hacer un esfuerzo por acabarlo. Tiempo después la lleve a un restaurant donde vendían comida japonesa (que estuvo muy buena, por cierto) y me dijo:” pues me quedo casi igual”, y yo le dije: si… si.. Clarooo..

    Como dice, le sirvieron una comida mas del tipo Tex- Mex , de hecho estos platillos los encontraría en un restaurante de comida rápida mexicana en USA (en ese país si que desconocen, hacen tacos de pescado!! ….En México NADIE pero NADIE come tacos fritos de pescado).

    Si en alguna ocasión el destino le depara venir a México y a pasar unos días por la capital del estado de San Luis potosí, aquí le espero para prepararle 5 menús para 3 días, el único lio seria que, probablemente, suba de peso.

  28. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    ¿Qué más puedo decir qué no hayan dicho ya mis compatriotas? Llegue tarde, pero apoyo la aclaración de que «nachos» solo en Estados Unidos, aquí en México se llaman «totopos»

    La globalización ha alcanzado a la comida mexicana, producto de los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y queramos o no, hay una mezcla de culturas.

    Lo que me gustaría preguntarte en esa ocasión es: de tus conocidos ¿realmente les agrada la comida mexicana?

    Saludos

  29. PEIN-SAMA dice:

    Pues que te puedo decir de la comida de mi país comadre mas que es riquísima y con amigos no importa en que lugar sea siempre será muy alegre eso sin duda es la esencia mexicana 😀 y sin duda la cerveza cae muuy bien tu ya lo viviste 😉 muy rico lo que hay en las fotos comadre sin duda una de las mejores entradas. Te mando un abachote mexicano del mero norte. 🙂

  30. Mizz Andrew dice:

    Soy Mexicana y sí efectivamente esas tortillas no se ven nada suaves. La salsa sí parece salsa, pero hay que saber con que tipo de chile hacerla para darle ese sabor peculiar.

  31. Yueni dice:

    Definitivamente una de las cosas que más extrañaría de mi país estando lejos sería la comida *-*

    ¡Viva México! \^0^/

  32. mass dice:

    Es curioso, ese tipo de tacos no se venden aqui en México.

    un beso.

  33. bertrosa dice:

    la comida que ofrece el restaurante, como ya muchos te comentaron, es más bien tipo tex-mex, es que la comida mexicana es tan variada, que bueno, hay para todos los gustos, y yo que soy del df. prefiero las tortillas de maiz

  34. Darkblade dice:

    Esa no es comida mexicana en verdad. Es mas bien la version gringa de lo que ellos suponen es la comida de Mexico

  35. Josune dice:

    Pues aunque no sea comida mejicana de verdad tiene muy buena pinta la verdad sea dicha.
    No te sorprendas tanto de que haya más gente que piensa como tu, cada uno somos de su padre y de su madre (como se dice aqui) por lo que puede ocurrir que haya mucha gente que piensa como tu y mucha que no.
    Un saludo,

  36. nora dice:

    Mecartistronico,
    El restaurante se encuentra en Shinjuku.
    Un cordial saludo y perdón por el retraso en contestar.

    Tabita,
    Dentro de los tés verdes hay muchas variedades y de varios colores. El sencha es verde verde.
    Un cordial saludo y perdón por el retraso en contestar.

    malbicho,
    Gracias a ti por tus entradas sobre el México que no conozco.
    Un abrazo y perdón por el retraso en contestar.

    ルカさん、
    En Japón también hay pandillas pero son diferentes a las de Centroamérica.
    Abrazote y perdón por el retraso en contestar.

    Desde México,
    A mis amigas y amigos les gusta la comida mexicana, y a mí también pero no me gusta el picante 😉
    Un cordial saludo y perdón por el retraso en contestar.

  37. nora dice:

    *******************

    Muchísimas gracias por los comentarios.
    Un abrazo a todos.

    *******************

  38. ルカさん dice:

    Cuando vaya a Nihon, que me recomendas mas, que me haga パンヂジェロ o que me una a la yakuza?

  39. nora dice:

    ルカさん、
    Ninguna de las dos cosas 😛
    Un abrazo.

  40. Tenshi dice:

    Hola Nora. Estoy empezando a leer tu blog y me está gustando mucho. Soy de México y no conozco Japón pero me encanta (sino no estaría aquí jeje). Veo que la imagen que tienen de la comida mexicana es la que se tiene en Estados Unidos como idea de comida mexicana, la tortilla de harina (la mayoría de los mexicanos comemos tortilla de maíz), el guacamole en exceso (es rico pero tenemos muchísimas más salsas), etc. A ver cuándo te das una vuelta por México para que pruebes todo lo que no llega al extranjero de nuestra comida (más allá de los tacos, quesadillas y enchiladas), te falta conocer el pozole, las tortas ahogadas, las tortas en general (tortas en México en realidad significa comida entre dos panes tipo bolillo y la palabra para lo que todos en Latinoamérica y España conocen como torta es «pastel»), el ceviche, la birria y muchas cosas más que no podría ennumerar aquí.
    Saludos desde México.

  41. nora dice:

    Tenshi,
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Espero darme un vuelta por México … aunque no sé cuándo 😉
    Un cordial saludo.

  42. alexander pastrana dice:

    EN KAMATA STATION SE ENCUENTRA UN RESTAURANTE MAS ORIGINAL MEXICANO,SE LLAMA JALISCO,COSINA MEXICANA,ES LO MEJOR EN JAPON CON COCINEROS ORIGEN MEXICANO,LA COMIDA BARIA DIARIO EL MENU,NO NIEGO QUE TORITO ES BUENO PERO TIENE MAS TEX MEX,ESTE RESTAURANTE SE ENCUENTRA EN LA SALIDA WEST DE L ESTACION DE KAMATA,OS IMBITO JEJEJEJE

  43. nora dice:

    alexander pastrana,
    Muchas gracias por la información.
    Un cordial saludo.

  44. amparo dice:

    hace 17 años k estube en japon fui a comer a este restaurante y y la comida como el ambiente me fascino y esta es la hora k no lo olvido

  45. nora dice:

    amparo,
    Me alegro de que hayas pasado un buen rato en el restaurante.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  46. Mikel Uchiha dice:

    Nora:
    He empezado a leer tu blog y !!me parece genial! En cuanto a lo que te comentan sobre las fotos, en efecto, es mas TexMEx.

    Hèctor:
    Aunque no lo creas acá en México si se comen tacos fritos de pescado. Por ejm, yo vivo en Veracruz, provincia de México que se encuentra en el Golfo de México, y en estas tierras se comen tacos de cazòn. Los tacos de cazòn son dorados y van doblados a la mitad, similares a los tacos de la foto de Nora. Se le dice cazón a las crías de tiburón. Y amigos de Sinaloa, me han contado que allá comen tacos de pescado y camarón, pero no se si sean fritos. !Saludos¡

  47. nora dice:

    Mikel Uchiha,
    Bienvenido a Una japonesa en Japón. Muchas gracias por explicar lo que se come en el lugar donde vives 🙂
    Un cordial saludo.

  48. […] las entradas donde publiqué fotos de “comida mexicana”, los lectores mexicanos me dijeron que no era comida mexicana, que era gastronomía tex-mex. Los […]

  49. Crstoff dice:

    Hola me encontre este blog de pura casualidad y la verdad no me sorprende que haya restaurantes mexicanos en todo el orbe porque nuestra comida ya es patrimonio de la humanidad por la UNESCO osea que a todo el mundo le pertenece la cocina mexicana, pero nomas por decir algo: las fajitas(tiras de carne) tampoco son de Mexico sino gringas, los totopos son tortillas suaves que se frien y obtienen un sabor muy diferente al nacho el cual se les da la forma triangular desde el principio ademas de usar pimienta en la elaboracion de la masa y jamas fueron tortillas, las quesadillas no son cuadradas estas son de harina de maiz con el relleno como si se tratara de un taco muy largo como de 20 cm de largo (solo que todo se frie al mismo tiempo), si se prefiere se les pone lechuga y crema en el relleno, seguramente el propietario es de EU ya que olvido las tortas o el chile ancho que se prepara de muchas maneras (rajas, en nogada, rellenos etc) los tamales y las enchiladas, si es texmex definitivamente. Buen blog y buen provecho. ^_^

  50. nora dice:

    Crstoff,
    Bienvenido a Una japonesa en Japón.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *