Amagüestu y la temporada de castañas – 「アマグェストゥ」と栗の収穫期

La llegada del otoño significa varias cosas y, desde el punto de vista gastronómico, las castañas nos hacen sentir que estamos en una época de diferentes fiestas y con sabores raros según los países.

Como todos ustedes saben, la castaña es el fruto del castaño, árbol originario de climás cálidos del hemisferio norte y el fruto se encuentra dentro de una cápsula espinosa.

A mí me gusta mucho leer los comentarios de los lectores porque aprendo muchísimo; es así como en una de mis entradas me entero por mi guapísima amiga asturiana AlySu que a principios de noviembre se celebra en el Principado de Asturias una fiesta tradicional llamada Amagüestu, donde las castañas se acompañan con sidra dulce.

.

(foto: Centro Asturiano de La Rioja)

Según el artículo de AlySu , «… esta fiesta gira en torno al fruto seco del castaño, cuyo origen está en el verbo amagostar, que en bable (asturiano) significa asar la castaña y tomarla con sidra del duerno, es decir, recogida en recipientes de madera, por ser la primera que sale de machacar la manzana en el lagar. Yo recuerdo que todos los años en el colegio, nos mandaban a todos los niños llevar castañas picadas para que los maestros, en una especie de tambor de hierro con agujeros, las asasen. En clase, nos enseñaban a hacer un cucurucho con un folio para que luego uno por uno pasásemos recogiendo nuestra ración de castañas …»

Tengo entendido que no sólo en el Principado de Asturias se celebra la recogida de castañas, y según la región tiene un nombre diferente (si estoy equivocada, díganmelo por favor y voy a editar la entrada).

En Galicia se dice Magosto, y las castañas son asadas en el fuego acompañadas con vino y chorizos.
En Cantabria se dice Magosta, y se celebra con una música tradicional y canciones montañesas.
En el País Vasco se dice Gaztainerre, donde las castañas asadas se acompañan con caracoles.
En Extremadura se dice Chaquetía, y se consumen además de castañas, frutos del tiempo como higos, nueces, bellotas.
En Cataluña se le dice  Castañada, que es una variante de esta fiesta tradicional, donde las castañas se acompañan con pañellets  panellets, boniatos y fruta confitada.
En algunos pueblos de Málaga se llama Tostón; las castañas se acompañan con aguardiente (¡Gracias Chati!)

¡Obra de arte! 🙂

Los pañellets  panellets de la foto parecen comprados pero no, son caseros. Nuestra amiga Nuria que se encuentra en Japón, pudo celebrar a su manera la Castañada haciendo los pañellets  panellets con ingredientes que se venden en Japón. La harina de almendras era Made in Spain 🙂

.
En Japón es común hacer el arroz con castañas (栗ご飯 – kurigohan). En una de mis próximas entradas voy a poner la receta.

Amagüestu … dedicado con todo cariño a mis amigos asturianos AlySu, Corsaria, Miguel-Maiku, Susonauta y Uvepece (por orden alfabético).
¡Bon provechu! (espero no haber metido la pata … :oops:)

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Feliz domingo y un buen comienzo de semana.
Hasta la próxima.

.

「アマグェストゥ」とは、スペイン・アストゥリアス自治州の伝統的な栗のお祭りです。十月の終わりから十一月の初めまでが栗の収穫の時期だそうです。りんごの収穫の時期でもありますので、この時、りんごをつぶしてからその果汁を発酵をさせてから出来上がる微弱発泡酒・シードラ(スペイン語でシードルのこと)と一緒にお祝いをするのです。

地方によってこのお祭りの名前は変わります。ガリシア自治州では、「マゴスト」、ワインとチョリソと一緒に祝います。カンタブリ地方では「マゴスタ」で、伝統的な山の音楽の演奏と一緒に;バスク国では「ガスタイネーレ」という名前で、カタツムリも一緒に食べます;エクストレマデゥラでは「テャケティア」、イチジクと木の実類などと一緒に;そしてカタルーニャ地方では、「カスタニャーダ」という名前で、伝統的な「パネレッツ」というお菓子を作ります。

お皿のお菓子は「パネレッツ」です。これはスペイン人のお友達のヌリアさんがお作りになったものです。素晴らしいですよね。何処かのお菓子屋さんで買ったもの見たいですよね。ヌリアさんは今宇都宮で日本人のご主人と可愛い赤ちゃんと一緒にしあわせに生活をしています。この時期になると、いつもお母様と一緒に作ってた「パネレッツ」が懐かしいとおっしゃってましたので、私は「富沢商店」という所で材料を買って送りました。アーモンドの粉はスペイン産のものを売ってましたので、それを買いました。そしたら、スペインで一番いいもので、彼女もいつもそれを使ってたと聞かされた時、よかったと思いました。数日後、今日載せた写真を送ってくれました。アーモンドと松の実はアメリカ合衆国のものでしたが、とても喜んでました。お母様譲りの素晴らしい腕前です。

次の機会には、その「パネレッツ」と「栗ご飯」の作り方を載せようかと思っております。

食欲の秋 ・・・ 日本だけじゃないみたいですね(笑)。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。昨日駒沢公園の「ラーメンショー」へ行って来ました。すごかったです。人、人、人・・・行列の出来るラーメン屋さんにはやはり行列が出来ていたので、人の少ないお店のラーメンを食べましたが、まぁ、それなりに美味しかったです。ラーメンのことはあんまり分かりませんが ・・・(笑)

お体をご自愛くださいませ。
良い一週間でありますように。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Asturias, Comida y bebida, Costumbres, España, Tradiciones. Guarda el enlace permanente.

59 respuestas a Amagüestu y la temporada de castañas – 「アマグェストゥ」と栗の収穫期

  1. Faust_RG dice:

    Ostras!! es verdad!! s m habia olvidao q es temporada de castañas… el find q viene m doy un garbeo por la sierra norte de sevilla q conozco un sitio de castaños q esta petaete. XD

  2. Yeray dice:

    こんにちわノラさま!
    La temporada de la castañada aqui en mi pueblo se celebra minimamente, yo recuerdo que cuando era mas pequeño, habian mujeres asando castañas en muchas calles, las castanyeras!! Eso se ha perdido un poco pero todavia hay alguna que le da empujoncitos a la tradicion 🙂

    Disfruta del domingo y buen comienzo de semana!! Estaré esperando esa receta de 栗ご飯! Hay que probarlo.

    Una peticion: tienes alguna receta de como cocer el arroz con arrocera, para poder hacer oniguiris?? No me queda consistente nunca, ayer pude probar uno de うめぼし y otro de dried fish! INCREIBLES, solo puedo decir eso jeje

    どうもありがとうございました!!

  3. RiltT dice:

    Oh, no tenía ni idea de que esta fiesta tuviera tantos nombres.
    Yo siempre lo he escuchado como «el día de las castañas», pero aquí no se celebra gran cosa, lo que recuerdo es que cuando era pequeña en el colegio sí que se hacía. Nos hacíamos un cono de papel y luego salíamos al patio, donde nos lo llenaban de castañas asadas. Pero cuando me hice mayor y dejé el colegio no volví a saber nada más de esa fiesta 🙁
    Aunque muchas personas sí se juntan con la familia o amigos para asar castañas pero lo hacen un día cualquiera o al menos eso es lo que sé.

    Me ha gustado mucho esta entrada tuya, bueno me gustan casi todas pero esta me ha traído muchos recuerdos 🙂

  4. […] This post was mentioned on Twitter by Francisco Palm, Saboreando Asturias. Saboreando Asturias said: #Amagüestu y la temporada de castañas –「アマグェストゥ」と栗の収穫期 – Una japonesa en Japón http://bit.ly/aNTXZa #Asturias #gastronomíaasturiana […]

  5. Havah dice:

    Hola, me encanta tu blog, aunque es la primera vez que me animo a comentar.

    Me gustaría contarte una de las formas más típicas de preparar las castañas en Galicia, que son las castañas con leche.
    Se pelan las castañas y se escaldan en un agua hirviendo, para quitarles la piel interior, después terminan de cocerse en leche, con un poco de canela y azúcar o miel. Están riquísimas, y son más digestivas que las castañas asadas.

    Un saludo! =^-^=

  6. PEIN:: dice:

    Yo no he probado las castañas comadre yo digo que han de saber muy ricas, y mas me queda claro por esas bolitas que parecen dulce yo quirero!!!! Voy a conseguirías haber si puedo, esta bien probar de todo aparte muy buenas guías tengo si no son ustedes (por envidiosas jajaja no te creas) será el Sr.Google, necesitamos una receta. Me retiro comadre para mala suerte y presiones hoy operan a mi hermano mayor de la vesícula u_u ojalá todo salga bien. Bezotezz y abrazotezz.

  7. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    Mis primeros recuerdos de las castañas son de cuando era muy pequeña y mi madre nos daba a mi hermano y a mí castañas calentitas para que las metiéramos en los bolsillos del abrigo por la mañana y tuviésemos las manos calentitas al llegar al colegio ^^

    Por mi tierra se celebran varia fiestas dedicadas a las castañas: en la comarca de El Bierzo, que está al lado de Galicia, se celebra también el magosto por estos días.

    Y en Riello, a unos 45 km al norte de mi ciudad, se celebra en diciembre el Sábado Castañero, en el que se reparte entre los visitantes, castañas, vino caliente y chorizo asado.

    Ayyy El otoño… parece que no y también nos trae cosas buenas y ricas para comer ^^

    Besines!!

  8. Isabel dice:

    Uyyy Se me olvidaba!! Como comenta Yeray, hay mujeres castañeras que venden castañas calentitas recién hechas en las calles ^^ Por aquí sigue habiendo y verlas me recuerdan tiempos pasados.

  9. Sara & Judith dice:

    Holaaa Nora!
    Yo soy de Cataluña, y cuando iba al colegio( ahora tengo 15 años) también hacíamos el cucurucho de papel de periódico y después nos daban las castañas, lo que pasa que a nosotros también nos daban chocolate caliente. Cuando iba a 6 de primaria los profesores de cada clase escogieron a dos personas para ir a ver a los más pequeños ( de 3 a 5 años) para darles las castañas, a mi me escogieron >.< ( me tuve que disfrazar de castañera, que es una señora que reparte castañas), y cantar canciones con los peques. El otro día le hice panallets a mi padre, que le gustan mucho ( están hechos de mazapán y piñones aunque hay de otros muchos sabores).
    Exactamente soy de Girona donde la castañada es muy popular, ya que cae en las fiestas de nuestro patrón y se llena de puestos de castañas y panallets.
    Un beso!

  10. Gustavo Igela dice:

    ¡Qué sorpresa! No sabía que existiera un día de la castaña en el las vascongadas. Gaztainerre (castaña asada); curioso nombre (no se han comido demasiado la cabeza estos vascos). Lo más llamativo es: que las castañas las acompañan con caracoles. Nunca se me hubiese ocurrido. ¡Qué grande es el mundo!
    ¿Me pregunto si el día de los caracoles, porque seguro que también existe la ancestral celebración del día de los caracoles, los acompañarán de castañas? Yo personalmente prefiero acompañarlos con vino (basuan ala zahatuan ardo gorri naparra).
    Que celebren en algún pueblo de Euskalherria una fiesta de las castañas no significa que sea tradicional. Puestos a elegir tradiciones preferiría la del onddobeltz (beletus aereus) que también es época y me gusta más.

    Nora, lo de los caracoles me ha parecido mundial. No sé quién ha dicho eso, pero se merece un premio. Ese no sabe lo que cuesta cazarlos. Toda la noche corriendo detrás de ellos con la linterna, intentando cortarles el paso y que caigan a le red. Sin contar con el cuidado que hay que tener para que no te muerdan.

    Saludos.

  11. Ira dice:

    Hola!! Hace tiempo que sigo tu blog pero nunca me había animado a comentar (tampoco se muy bien el motivo por el cual no lo hacía) pero como asturiana que soy, me es imposible pasar sin comentar en este post 😀 De pequeña yo también pude disfrutar de esa hora de castañas con sidra dulce que se cambiaba por una clase de matemáticas o de lengua, este año cuando me coma el cucurucho de castañas me acordaré de ti seguro.

    Muchas gracias por compartir con todos nosotros tantas cosas y muchas veces sacarnos una sonrisa al hacernos recordar otras tantas con tus entradas.

  12. chati dice:

    En algunos pueblos de Málaga como Marbella u Ojen se celebra el dia del Tostón el 1 de Noviembre, las familias se van al campo y asan las castañas que luego acompañan con aguardiente jejeje, veo que las costumbres buenas son por todo el mundo. un besazo guapisima

  13. フアン dice:

    こんばんは!(A saber si esta bien dicho)

    Estoy empezando a aprender japones por mi cuenta y decirte que tu blog es interesantísimo para practicar y para conocer un poco más la cultura japonesa.

    ありがとうございます! Seguiré leyéndolo que me ha parecido muy interesante.

  14. AlySu dice:

    ¡¡¡Muchísimas gracias Norita (*^u^*)!!!

    Núria está hecha una artista, ¡que pinta! No sabía que en tantas partes del mundo y de España la castaña tiene su espacio gastronómico dedicado ^__^, recuerdo que me enseñaron en el colegio una leyenda muy chula sobre porqué la castaña tiene ese trozo de marrón claro en ella… ¡Tengo que buscarla!

    Jajajaja creo que lo has dicho muy bien en asturiano, (a mi me tienen liada viva, dependiendo de la zona se habla diferente, y aunque lo hayan unificado, me pierdo un poco mucho ya que normalmente la gente solo lo utiliza en algunas palabras y expresiones sin darse cuenta muchas veces :P).

    ¡Un besazo enorrrrrrrrme!

  15. Nuria dice:

    Me ha gustado mucho esta entrada, ver que a través de unas simples castañas, todos tenemos algo en común.
    Los panellets estaban muy buenos (me parecen que nos quedan unos 4 o 5…). Creo que parte del éxito es el cariño con que fueron hechos y el cariño con que fueron enviados los ingredientes.
    Ahhh !! Hice kuri gohan hace un par de semanas. Qué rico !!!!!
    Besos !!!

  16. Erreká dice:

    Como madrileño enamorado de Asturies que soy, no puedo sino corroborar lo que mola el amagüestu (aunque confieso que es más por la sidrina que por les castañes), pero cualquier excusa es buena para subir a ver a los amigos del principado!

  17. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Gracias por haberte informado y compartirlo con todos los lectores, para mi es muy gratificante que en partes tan distantes se tengan costumbres tan parecidas. Poco tengo más que añadir a la explicación, «se dice» que tiene un origen celta y era una actividad más a nivel rural, de tomar en un prado que ahora, más propio de un ambiente urbano. Mi madre me decía que se solían mantener los «casteñeiros» limpios del monte hacia esta época para que precisamente estuvieran visibles para recogerlas posteriormente. Por el bosque es curioso ver repartidos muchas veces pequeños habitáculos (la mayoría en considerable estado de abandono) en piedra, a modo de «madrigueras» donde se depositaban las castañas hasta que se usaban. En una web venía este fragmento (es que era pequeña y no me acuerdo cómo se le llamaba, jeje, espero que no se hayan equivocado porque internet no es del todo fiable)

    <<>>> http://usuarios.multimania.es/noceu/castano.htm
    ***Los erizos se refiere a la cubierta externa espinosa que recubre al fruto

    En Extremadura, por la zona de «La Vera», se le suele llamar «»Calbatada»». ¿Será lo mismo? (no soy muy de la zona como para asegurarlo).

    Y bueno, en Madrid, no hay ningún tipo de costumbre especial pero si que es una cosa muy frecuente por estas fechas los puestos donde te dan un pequeño cucurucho de cartón con castañas recién asadas. Es extraño, el agradable olor de las castañas (porque el sabor no me gusta, jajaja) me recuerda mucho a las Navidades, lo asocio de forma casi inmediata a frío y alguna señora asando castañas en la Plaza Mayor :D.

    Un abrazote.

  18. Eowyn dice:

    Por razones desconocidas, a mi siempre me pasa algo cuando pongo los comentarios, la cita de http://usuarios.multimania.es/noceu/castano.htm era:

    «»»»»»»»»»Para recoger los erizos se utilizaba la morgaza que era un utensilio realizado en madera de raíz de castaño con forma de u alargada, al modo de unas pinzas, con él se recogían y se amontonaban en las corras, pequeños cercados hechos de piedra de una altura aproximada de un metro y donde iban secando muy despacio pues se tapaba con helechos, luego de unas semanas el erizo abre por dehiscencia en 2 o 4 valvas dejando acceder a el fruto con facilidad»»»»»»»»»»»

    No se si ya decir lo siento o darme de cabezazos con este trasto de ordenador… (En realidad es una tecla que toco sin querer y me publica los comentarios XD).

  19. Martha Yolanda dice:

    Bueno, ya había comentado en otra entrada que no me tocado probar las castañas, ni me imagino tampoco el sabor… sin embargo se me hace interesante esa fiesta, y no por el hecho de comer castañas con sidra, frutas y otras cosas, sino por el hecho de compartir con la familia y amigos, tener un buen ambiente y disfrutar 😉

    También me sorprendí ¡como se le puede conocer con tantos nombres a esa fiesta! 😀

    Que la disfruten mucho y que tengan buen provecho.
    Feliz inicio de semana 🙂

    Recibe un fuerte abrazo.

    Para PEIN: Vecino, espero que tu hermano salga bien de la intervención quirúrgica y tenga una pronta recuperación.
    Saludos cordiales.

  20. MikOv dice:

    ….ay Nora… aunque no recuerdo haber probado las castañas, la manera como describes hasta se me hace agua la boca 🙂

    …y esos dulces de Nuria…mmmm, se antojan 😀
    [Nuria… te quedaron muy guapas las piezas]

    …me encanta estos encuentros multiregión de nuestra redonda casa, y todo bajo el techo de la Casita de la Direttora 😉 ….y todos salimos ganando… enriqueciéndonos!

    Nora… muchas gracias por estar… y por de ti dar

    PD, …ay Nora.. no digas así, que de «meter la pata» solo sería si estuvieras al volante de un Formula 1 […ahí sí, «la pata» hasta el fondo, y así hasta ganas el primer lugar] :mrgreen:

  21. PEIN:: dice:

    @Martha Yolanda vecina ya salió, esta en recuperación a pesar de que fue una operación rápida igual no deja de ser operación pera ya esta mucho mejor ojalá mañana ya este en casa. Gracias vecina! Un abrazo.

  22. MikOv dice:

    @PEIN:: – …plegarias por tu casa desde este rincón, PEIN:: 😉

  23. PEIN:: dice:

    @MikOv muchas gracias sin duda las mejores!! Saludos, gracias!.

  24. Cova dice:

    yo también me acuerdo de celebrar el amagüestu en el cole cuando era peque…..a estas cosas no les das importancia hasta que tienes que irte y estar fuera de tu tierra.

    un saludo desde Munich a los asturianos y a ti Nora:)

  25. Hola a todos:

    Tengo 80 años nacida en un pueblo de Teruel, una vida de trabajo desde los 13 y muchos sacrificios. Cuando yo era una niña, y solo si nos lo podíamos permitir, comernos unas castañas asadas era una fiesta extraordinaria. Te calentaban las manos y el estómago. Antes las cosas eran así de duras, y por eso lo aprecias más.

    Nos gusta mucho tu blog, es muy interesante y estamos deseando ver esa receta de arroz con castañas que espero la pongas muy pronto, para cocinarla yo también. Yo tengo un blog de cocina muy modesto y lo quiero compartir con vosotros: http://cocinadejoaquina.blogspot.com/2010/11/castanas-dulces-de-otono.html

    Este mes he puesto cómo hago yo las castañas, que son más fáciles de lo que parece, muy dulces y tentadoras. Espero que os guste.

  26. Eowyn dice:

    @Pein:: Me alegro de que haya salido todo bien y que sólo haya sido una intervención rápida, sin complicaciones.

    @Cocina de Joaquina:: Bienvenida 😀

  27. PEIN:: dice:

    @Eowyn Así es Eowyn Chan 🙂 muchas gracias a ti también. n_n

  28. PEIN:: dice:

    @Cocina de Joaquina bienvenida a la casa esperamos y sigas aquí mucho tiempo mas. Saludos.

  29. corsaria dice:

    ¡Qué entrada más bonita! Gracias Norita san. 🙂

    いただきます

    Me encantan las castañas asadas.

    Un beso** muy agradecido. 😉

  30. Chema dice:

    Buenas,

    Ricas castañas asadas, deliciosos boniatos tambien asados, unos «panellets» y una copa de cava… si si si!!! Si los boniatos los acompañas con un buen filete ya estas comiendo en mi mesa 😉

    Gracias!!!!

    PD: son Panellets!!

  31. Coca dice:

    Aqui les decimos «avellanas» y son ingrediente básico de muchos postres y comidas, aunque no conozco una temporada específica en la que se coman.

    Esos dulces de Nuria se ven buenisimos!!!!!!!

    Abrazos

  32. Fede dice:

    Hola Nora, vuelvo a escribir despues de un tiempo de ausencia, ocupado andube este tiempo:D

    Nosotros, quiero decir mi familia, tendemos a comer castañas en la navidad y año nuevo. Como podes ver solo en fiestas muy importantes, igual si quedan despues de las fiestas tiendo a llevarme y comer durante las tardes:D

    Saludos Nora.

  33. agustina dice:

    pon cosas de argentina

  34. MikOv dice:

    @Coca – …tenía entendido que las avellanas y las castañas eran dos cosas diferentes 😕

  35. Alejandro Pérez dice:

    Hola Nora, buenas tardes he leído tu blog y la verdad me parece fascinante. A partir de este medio quería pedirte un favor gigantesco, sé que no me conoces y no tienes la obligación para ayudarme/ayudarnos, tampoco encontré una liga o un correo a donde mandártelo así que te escribiré a continuación la situación en esta última entrada que pusiste
    Pues bien, como veras muchas personas hispanohablantes (en este caso latinoamericanos) nos encantan tu cultura, queremos conocer todo de Japón, sus costumbres, cultura, música, en fin, todo. Hace tiempo podíamos tener un acercamiento a tu cultura gracias a un canal de televisión de paga llamado ANIMAX, el cual sus oficinas centrales se encuentran en Japón.
    Pues bien, resulta que los directivos de este canal en Latinoamérica han decidido quitar la programación original de ANIMAX (que estaba enfocada principalmente al ANIME, J-POP y tecnología) y poner otro tipo de programación que no tiene nada que ver con la cultura japonesa (live actions americanos, series de televisión americanas, películas americanas, en fin cualquier tipo de productos Norteamericanos que sinceramente, nadie de los consumidores de ANIMAX quiere ver).
    Lo peor de todo es que, contrario a su cultura donde el cliente tiene la razón, nos insultan al no tomar nuestras sugerencias en cuenta, simplemente nos ignoran. El favor, si es que te gustaría ayudarnos un poco, es que si puedes mandar este comentario redactado en japonés al canal de ANIMAX Japón y exponer nuestro caso. Te lo agradeceríamos eternamente. Te mando un caluroso saludo y pues aprovecho para felicitarte, me encanta tu blog. Por cierto, Soy mexicano 😉

  36. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    Gracias a una buena cocinera (además de guapa, por lo visto) el calor de las castañas asadas llega hasta Japón. Es otoño y es tiempo de recordar el calor de la cocina, el amagostar de las castañas, sus estallidos, el sabor de la sidra, las amenas charlas que se tenían en los amagüestus caseros, las casadielles de nuez. Con lo pequeña y dura que es la castaña, parece mentira que en tantos sitios disfruten de su sabor y compañía. Ojalá un día puedas disfrutar de ese calor y buena compañía que siempre hay en los amagüetus Nora. Gracias por tu dedicación y recordatorio.
    El Miguel-Maiku éste debe ser peligroso eeeh, está en la lista negra.

    Gracias por leerme y a Nora por esa sensibilidad que siempre tiene.

    Un Abrazín y ¡ Bon provechu !… !!!!

    P.D.: ¿Entre tanta castaña viste por ahí a los miguelitos… ? jajajajaja, ; o)

  37. Guillermo (Gengi) dice:

    Hola Nora,MikOv y Coca.
    Mik,tienes razon,la cantania(Kuri) y la avellana (Donguri) son cosas distintas…Ahora,si en el pais de Coca le dicen avellanas a las castanias,eso no esta’ en discusion.Las avellanas tienen la cascara mucho mas dura y se comen crudas como las nueces y almendras.Un saludo a todos!!!
    Gengi

  38. ab dice:

    Hola Nora,
    Quiero felicitarte por tu blog. Creo que tienes una gran sensibilidad. Arigatô

  39. 759 dice:

    Y ese nombre, “Amagüestu”, suena interesante también…
    Al leer hasta “amagü…” la verdad es que empecé a pensar en “amaguri” (de Tianjin… supuestamente).

  40. tita Hellen dice:

    Los panellets estan buenos no, lo siguiente de lo siguiente: QUE COSA MÁS RICA!!

    Cuando eramos pequeños, en la casita del pueblo de mi madre teníamos una estufa de hierro y poniamos las castañas encima y con el calor de la madera se iban asando… nunca he probado castañas más ricas que aquellas. La cosa es que aún no he visto ningun puesto en Madrid, tampoco salgo mucho, pero me apetecen unas poquitas.

    Besis

  41. ルカさん dice:

    Aca como somos unos vivos barbaros comemos estas cosas para las fiestas, con 30 grados!!

  42. alice dice:

    Me encantan las castañas!!!
    La verdad, me gustaría probar las distintas variedades,, me he sorprendido al saber que triunfan en tantas zonas xD
    Un beso!

  43. dan dice:

    ¡Hola Nora!

    En Canarias, o por lo menos en mi isla, se hacen aparte de castañas, lo que llamamos ·»cochafisco», que no es ni más ni menos que millo (maiz) desgranado o directamente en piñas (mazorcas), asado de la misma forma que las castañas, con sal y aceite, acompañado con vino. Recuerdo hacerlo de pequeño en el colegio por estas fechas, cada uno con su cucurucho de papel bien llenito al igual que cuenta Alysu con el amagüestu, aunque aquí también se hacía para San Juan 🙂

    Es una costumbre que se está perdiendo y creo sólo sobrevive en algunos pueblos, pero es algo de lo que creo que más de un canario que esté fuera como yo se acordará si lee esta entrada.

    Que vaya bien, y espero ansioso esa receta de arroz con castañas 😉

  44. uvepece dice:

    Ahhhhhh! Que no había podido leer esto porque estuve muy ocupado y hoy entro a ver las entradas atrasadas y me lo encuentro! 😀 Qué ilusión me ha hecho! 🙂
    En mi pueblo se dice Magüestu pero bueno… es que en Asturias cambia mucho la forma de hablar de un sitio a otro (y eso que es una provincia pequeñita jajaja) Hay muchos sitios donde se dice Amagüestu 🙂
    Muchas gracias por la dedicatoria y espero la receta del arroz con castañas que hay que aprovechar que hay muchas
    Un abrazo Nora! Y otro a todos los asturianos que te leemos!

  45. Gloria 77 dice:

    A finales de septiembre hice una escapada a Asturias donde disfruté durante tres días que dieron mucho de si de la comarca de la sidra, Gijón, Oviedo, y varios pueblecitos encantadores ( Cudilleros, Lastres, Llanes, Cangas de Onís y Ribadesella), así como Covadonga.
    Mi conclusión es que Asturias me encantó, y lo recomiendo fervientemente porque es muy verde, con las montañas y el mar tan cerca de donde uno se encuentra, y PRECIOSO, y su gente es muy agradable. La comida deliciosa, el clima de esa época es también muy agradable, y la sidra, ooooh! cogí una pequeña borrachera, sin querer, durante una de esas deliciosas comidas, porque es fresquita, sin apenas gas, y tiene un sabor muy, muy especial, que pasa la mar de bien.
    Imagino que en Japón me pasará lo mismo con el sake :p, otra bebida con alcohol que me encanta 😀 Espero no salir de algún restaurante japonés haciendo eses, como me pasó con la sidra en Asturias, jajaja No me malinterpreten, que mi bebida favorita es el agua sin gas bien fresquita, eh? jejeje
    Es curioso, pero a mí las castañas me gustan crudas, desde pequeñita. El problema cuando te gustan crudas es que cuesta un montón quitar la fina piel como de pelusilla que las recubre y que tiene un sabor bastante amargo, y encima siempre llevo las uñas bastante cortas, por lo que me tengo que armar de paciencia para comerme alguna.
    Saludos ^^

  46. nora dice:

    Faust_RG,
    Espero que lo hayas disfrutado.
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

    Yeray,
    こんにちは!
    La receta del 栗ご飯dentro de poco (es muy fácil 😉 ), y la entrada sobre los onigiris también la tengo preparada.
    Muchas gracias a ti por seguir visitándome.
    Un cordial saludo.

    RiltT,
    De vez en cuando, es agradable recordar las tradiciones. Me alegro que te haya gustado.
    Un cordial saludo.

    Havah,
    Muchísimas gracias por animarte a comentar.
    Me parece muy buena tu receta, creo que la voy a hacer 😉
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    PEIN::,
    Perdona que llegue tarde Pein, pero espero y deseo que tu hermano ya se encuentre bien. Gracias por comentar.
    Un fuerte abrazo de tu comadre (y cuida de tu hermano).

  47. nora dice:

    Isabel,
    Si no estuviera tan lejos, creo que me iría al Sábado Castañero 🙂
    A ver si algún día puedo ir …
    Besines**

    Sara & Judith,
    Me gustó mucho lo que me cuentas, sobre todo lo de disfrazarte de castañera para los pequeños … esas cosas me gustan mucho. Espero que esa costumbre se siga haciendo.
    Muchas gracias por el comentario.
    Besitos**

    Gustavo Igela,
    ¿En serio que no lo sabías? Hmmm … ¿En serio?
    Yo prefiero las castañas SIN los caracoles :mrgreen:
    Un cordial saludo.

    Ira,
    Bienvenida al blog 🙂 Me alegro mucho que a través de este blog, podamos compartir costumbres y tradiciones de muchos países.
    Muchísimas gracias por animarte a comentar por primera vez.
    Un cordial saludo.

    chati,
    Gracias Chati por la información, voy a actualizar la entrada.
    Besos** guapa 🙂

  48. nora dice:

    フアン、
    Lo has escrito muy bien. Me alegro que te sirva para practicar el japonés y conocer un poco más sobre nuestras culturas.
    Muchísimas gracias por tus palabras.
    Un cordial saludo.

    AlySu,
    De nadaaaaaa 🙂
    Entonces no me metí la pata con el asturiano, ¿no? ¡Menos mal! 😛
    Muchos besitos**

    Nuria,
    «… con el cariño con que fueron hechos y el cariño con que fueron mandados los ingredientes …» 🙂
    Besos**

    Erreká,
    jajajaja … yo prefiero más las castañas que la sidra 🙂 pero pienso como tú, cualquier excusa es buena para ver a los amigos 😉
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

    Eowyn,
    Muy interesante lo que me cuentas, y muchas gracias por compartir el enlace. En Japón también se pueden ver algunos carritos con castañas asadas por la calle, pero no tanto como antes.
    Un abrazo.

  49. nora dice:

    Martha Yolanda,
    Así es, lo bueno es compartir con la familia y amigos y disfrutar 🙂
    Un fuerte abrazo.

    MikOv,
    jajajajaja … no metí la pata ni en el volante ni con el asturiano :mrgreen:
    Cuántas costumbres, cuántas cosas que tenemos para salir ganando, enriqueciéndonos … 😉
    Un abrazo y gracias a ti.

    Cova,
    Estoy contenta de haber escrito la entrada, y espero que hayas podido recordar un poquito de tu tierra desde Munich.
    Muchísimas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    Cocina de Joaquina,
    Bienvenida al blog. Me ha gustado mucho la receta de las castañas dulces. Dentro de unos días pondré la receta del arroz con castañas.
    Muchísimas gracias por tus palabras.
    Un cordial saludo.

    corsaria,
    A tí, Corsaria san, gracias a ti 😉
    Besitos**

  50. nora dice:

    Chema,
    Pues sí, son Panellets … sin ñ 😳
    Un cordial saludo y gracias a ti.

    Coca,
    A ver si algún día probamos los panellets de Nuria 🙂
    Un abrazo.

    Fede,
    Bueno, pero lo importante es disfrutarlo con la familia, en cualquier mes del año 😉
    Un cordial saludo.

    agustina,
    Las pondré …
    Un cordial saludo.

    Alejandro Pérez,
    Muchísimas gracias por el comentario.
    Comprendo muy bien lo que dices, pero lamento no poder ayudarte porque este blog es un blog personal y ya lo he pasado mal en varias ocasiones parecidas, por eso, lo siento muchísimo pero no pienso repetir la historia. Espero que puedas encontrar una persona mejor que yo.
    Un cordial saludo y mucha suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *