El Hinamatsuri tiene su origen en China, donde antiguamente se arrojaban estas muñecas al río para que se llevara toda mala suerte porque se pensaba que las muñecas escondían los malos espíritus. Esta costumbre se difundió en Japón durante el período de Edo, y pasó de generación a generación hasta llegar al actual Hinamatsuri.
Se celebra para pedir que las niñas crezcan con salud y sean felices en el futuro. Las familias que tienen hijas adornan estas muñecas con la vestimenta de la corte de la Era Heian en un tablado de 5 a 7 escalones. Las familias que no tienen lugar para adornar todas las muñecas, solo ponen las que representan al emperador y la emperatriz.
En el segundo escalón, las tres damas de la corte, y en el tercero, los músicos artesanos.
En el cuarto están los ministros y en el quinto están los que representan a los guardias, con los naranjos a la izquierda y con unas ramas de durazno a la derecha.
Hishimochi (菱餅 – foto de la izquierda) : son pasteles de arroz en forma de rombo de color rosa, blanco y verde (siempre en este orden). El rosa o rojo representa el corazón, es decir la salud. El blanco, es la nieve y significa la pureza. Y el verde, representa a los árboles y plantas de la primavera, y significa la vida.
Hina-arare (ひなあられ – foto de la derecha) : son bolitas de arroz de diversos colores que según dicen protegen a las niñas de las enfermedades y la mala suerte.
Las flores del durazno (桃の花 – momo no hana)simbolizan la felicidad en el matrimonio y es un elemento indispensable.
La última foto es el amazake (甘酒), una bebida de color blanco, dulce y sin alcohol que representa la nieve y sus efectos purificadores.
También se dice que estas muñecas hay que guardarlas lo más pronto posible (el día 4 es el mejor día), porque de lo contrario las niñas tardarán en casarse…
Las madres quieren guardarlas el día 4, pero los padres no 😛
Entrada original de Una japonesa en Japón
Muchísimas gracias por leerme.
Un feliz fin de semana a todos.
.
今日は「ひな祭り」を紹介させていただきました。私はアルゼンチン育ちで、ひな祭りと無縁な生活してましたので、飾ったり、片付けたりという経験がないです。でも、ひな祭りをしなくても、ご先祖様から健康と幸せをいただきました(笑)。
伝統というものは、素晴らしいと思いますし、できれば次の世代に受け継いでもらいたいと思っておりますが、あんまり形だけにこだわらないで、伝統と文化はどういうものなのか、どういう意味があるのかを理解しながら守っていけたらと思います。しばられるのはいやですけどね(笑)
小さい女の子たちとそんなに”小さくない”女の子たち・・・素敵な「ひな祭り」でありますように・・・
いつ読んでいただいて、ありがとうございます。
良い週末をお過ごしください。
では、また・・・
. . .
¡Qué bonito!
La primera vez que leí algo de Japón fue un artículo sobre el festival de las muñecas, yo era muy pequeña pero me llamó mucho la atención, no solo las muñecas (nunca me ha gustado mucho jugar con muñecas) sino también la habitación que salía en la foto porque era de tatami y la familia que posaba junto a las muñecas estaba «sentada» (más bien, arrodillada) en el suelo (desde siempre me ha gustado mucho sentarme en el suelo).
Hola Nora!!
Curiosa tradición la de las muñecas, a mi hermana le gustaban las muñecas de porcelana con trajes de época y en el fondo a mi siempre me resultaron espeluznantes con esos ojos de cristal tan logrados pero carentes de vida; y he de reconocer que las fotos que has puesto me resultan entre bonitas y diabólicas 😀 ¿No creían los chinos que los malos espíritus habitaban en estas muñecas? Seguro que sus motivos tenían …
¿Esta rico el Shirozake? Tengo curiosidad por saber a partir de que se hace para ser blanco, que es un color raro en las bebidas alcohólicas.
Un besazo Nora
Un habitante de Norazonia
¡Que interesante! Desde el porque de la tradición, y la forma en que se celebra. Sólo falto que nos platicaras si tu lo celebrabas y exactamente como( ¡uy! que pedinche, ¿ verdad ?. Por cierto que 3 amigas chinitas (de China) 😛 me dijeron que ellas nunca celebraron eso, pero una de ella sabía que es una celebración japonesa, mas no me dijo como lo sabía.
Un gran saludo
P.D. ¿ Son tuyas las fotos ?
La primera vez que vi un «altar» como ese, con las muñecas bien colocaditas e irradiando toda esa belleza fue en una película de Takeshi Kitano :p Sabía que el Hinamatsuri estaba cerca, pero no sabía nada más acerca de cómo se celebra me temo. Gracias por iluminarme ^___________^
La verdad es que yo tengo cosa de media docena de muñecas de porcelana, casi todas vestidas de época (curiosa expresión, y eso que no se especifica de qué época estamos hablando :p). Las conservo por mi madre, que le chiflan, porque a mí se me evaporó la afición de tanto leer libros donde aparecían como objetos que atraían la mala suerte, y más o menos dos veces al año se las desviste para lavarles la ropa, se intenta peinarlas (el cabello artificial es un asco, cómo deshagas el peinado que traen ya puedes ir dándole la bienvenida a una bruja de pelos electrificados ¬¬) y se limpia bien limpiada la porcelana. No es lo mismo, ni tiene el mismo significado pero… :p
Y sí, a los padres les cuesta mucho que sus hijas crezcan y se vayan de casa. Con treinta años mi padre todavía se refiere a mí como «la niña», con eso lo digo todo 😛
Yo tengo una coleccion de muñecas del mundo, en total mas de sesenta… PERO NI LOCA LAS TIRO AL RIO!!!
La verdad es que esas son mucho mas bonitas que las mias >_<. ¿ y los chicos no tienen alguna costumbre parecida? las muñecas las hacen las familias o las compran hechas?
son preciosas!!! gracias por este post
Se ven hermosas las muñecas. Ahora pregunto, ¿es muy grande el tablado y las muñecas? Da la impresióm que sí. Pero por otro lado, se ven los detalles diminutos. Realmente hermoso.
En mi país no se hace ningún tipo de Festival de este tipo.Lo único que puedo decir que hacen las madres para que las niñas se casen, es tratar de no barrerles los pies. XD
Saluditos!
¡¡¡¡¡¡¡¡QUE BONITO!!!!!!!!!!
Que tradición tan curiosa y bonita, me ha gustado mucho.
Por cierto Nora, pasa por mi blog y firma una petición contra el maltrato animal, por favor, y todos los que podáis, contra la crueldad animal, no miréis para otro lado.
Conocía la tradición, el año pasado fui a visitar una casa llena de muñecos de Hinamatsuri… pero desconocía el orden de los personajes, y todos los otros detalles, ahora va cobrando sentido… en casa hay una. Claro que no es mía, y por lo que he visto es una costumbre carísima!
A mi las muñecas que tienen la expresion de la cara tan lograda me dan un poco del mal royo.
Si algún día tengo una hija, no sé a quien le hará más ilusión poner el altar, si a mi o a ella…con lo que me gustan las muñecas!
Lo que conservo desde hace un par de años es una postal que me mandó una amiga en la que se representa un altar de Hinamatsuri. A ver si me acuerdo y la pongo en el estante (al menos hasta el día 4, que no me interesa atrasar más la futura boda!!!)
Besos!!
Hola…
llegue aqui a traves del blog de Miu-Miu (españoleando) mas que nada por curiosidad porque mi hermanita del alma ahora esta alli..y bueno..es una historia muy larga.
Senti curiosidad por lo que podia contar una japonesa en Japon y dicho en castellano (q fuerte!!!)
Q sepas que me convertire en habitual….especielmente xq descubri q cuentas cosas de Japon que no son tan habituales…como x ejemplo lo del ritual de las agujas- soy diseñadora- y me hizo mucha ilusion!
Saludos y buen fin de semana!!
Que linda entrada Nora!… ademas muy útil para mí, voy a ver como me las arreglo para armar un altarcito de estos y conectarlo a 220v para que nadie lo pueda desmontar nunca más.
Interesante también la posición de privilegio de las «damas de la corte»… no habrá querido decir «concubinas»?
Si mezclara un poco la tradición china de arrojarlas al rio con el vudu gastaría fortunas en muñecos que representen a los ministros, sobre todo al de economía.
Las flores de durazno para mí están prohibidas porque soy alérgico (al matrimonio, no a las flores)
Hola Nora,
Te cuento que yo no tengo hermanas ni primas… por lo que nunca he tenido el festival de muñequitas en casa, pero sí recuerdo que siempre se hacía algo en el jardín o en el primario. Con las canciones típicas y con los dulces.. Dulces sí, creo que el 3 de marzo para varoncitos era, por lo menos, un día para comer “hina-arare”, que nunca faltaba alguien que nos lo regalara. Y en tu familia ¿cómo lo celebraban?
Saludos y feliz finde.
Divinas las fotos, al igual que la explicación de la fiesta en si y su origen..
Y eso de la preocupación de las niñas por guardarla porque si no no se casan es porque esa es la ilusión de uno cuando niña, pero cuando crece y ve las cosas tal y como son le da largas al asunto. lo piensa por todas partes..
Bueno yo lo pienso mucho, en ese aspecto a mi todo lo que sume y multiplique, si veo que me resta y divide, mejor solita que mal acompañada… jajjaja
saludos y feliz fin de semana
todas esas tradiciones me parecen tan enigmaticas, dios Ustedes los japos agradecen ala vida por todo lo q les da, ya me gustaria a mi llevar a mi pequeña a vivir esos eventos y toda esa magia, para enseñarle asi poco a poco lo bello q es vivir.
Que conste que no quiero criticar esta costumbre, pero, ¿A nadie le dan mal rollo?, porque lo que es a mi… esa tez enfermizamente blanca, esa boca minuscula, y por ultimo esos terrorificos ojos que no miran, sino que sospechan, bbbrrrr, que mal rollo.
P.D.: Y que conste que lo dice un veterano que sobrevivió a la batalla de Teutoburgo.
Hasta la próxima.
Hola nora!! Ahora estoy con algo mas de tiempo y pude pasar a visitarte =D
No puedo hablar de muñecas, pero por un momento me vino a la mente la coleccion de muñequitos Playmovil que tenia en la niñez (no era una gran coleccion, pero me la pasaba jugando)
Ya habia oido hablar vagamente, en algunos animes lo muestran pero tu explicacion fue fantastica, porq sera q los padres no las querran guardar? jajajaja. Por cierto Nora no alcanzte a celebrar el hinamatsuri? Saludos!!!
Hola Nora
Nora te tengo que agradecer un montón sobre esta festividad ya que siempre me eh preguntado que significaba esa celebración y que siempre las veía en documentales o ciertas propagandas ofreciendo turismo en Japón pero nunca decían de que se trataba así que me as liberado de ese mal que siempre me agobiaba.
pero en todo caso me dan miedo esa figuras o muñecas…XD
Hola Nora!!. Enhorabuena por seguir mostrandonos ese Japón tan bonito. Ahora que no nos dices lo que cuestan estas muñecas y creo que valen muyyyy caras.
En noviembre es muy posible que visite Tokio a ver si nos vemos.
Un beso. Ciao.
Menos mal que no tenemos en casa un altar, por que si no lo dejaria armado todo el años…jeje.
Besos!
Pues a mí, ni mal rollo ni nada, me parecen preciosas. Pero de buena se han librado conmigo, ya que de pequeño me las habría arreglado para que lucharan con mis Geyperman, jejeje. Es una pena ponerlas para un solo día, yo las dejaba más tiempo.
¿Qué se hace con la pasta de arroz y el sake? ¿se tira? ¿o se come y bebe?
Juguetones saludos.
he yo ya pude ver unas cuantas muñecas, de estas y sabia que existia este festival pero no sabia cuando se hacia
Buenas! Me ha encantado tu frase final dejando caer el disgusto de un padre al casar a una hija :P:P:P
El pastelito de los 3 colores, rosa, blanco y verde tiene una pinta extraordinaria. Mas o menos y para que nos hagamos una idea aproximada, ¿a que sabe?
Por ultimo unirme a quienes sienten algo mas que respeto por la tez de estas muñecas. Solo hay 3 cosas en esta vida que me den miedo: los payasos, los mimos (algun dia contare el por que) y las muñecas de ese estilo 🙁
Un saludo!!
Pingback: Regalos desde Japón - Presents from Japan - 日本からプレセント (parte 3.1) « Nihon mon amour
Urui,
Me alegro que te haya gustado.
Saludos.
Triki,
jajaja…a mí tampoco me gustaban las muñecas con ojos de cristal.
El shirozake, también llamado «amazake»(sake dulce), es un sake que se obtiene de la fermentación de arroz y otros cereales, y no contienen alcohol, por eso las niñas lo pueden tomar.
Un abrazo.
zintzun,
Las fotos no son mías. Yo nunca celebré el Hinamatsuri porque me eduqué en Argentina, pero me enseñaron la costumbre y la historia.
Saludos.
Leydhen,
De nada. Y comprendo por qué tu padre te dice todavía «mi niña», porque mi padre también me lo decía 🙂
Besos.
Crematia,
¿Más de sesenta? Pero qué envidia, jajaja
Los chicos también tienen su fiesta, pero en mayo. Pienso escribir también sobre esta costumbre.
La mayoría de las familias tienen sus muñecas porque se van transmitiendo de la abuela, la madre y la hija. Generalmente se compran, pero a mí me gustan las muñecas hechas a mano, sobre todo con papel 😉
Saludos.
Vale,
El tablado ocupa mucho lugar pero las muñecas no son tan grandes.
Saludos y gracias por la visita.
GenioMaligno,
Me alegro que te haya gustado.
Saludos.
_ALMA_
Ya he firmado Alma, por supuesto.
Besos.
nictekono,
Siiii, es una costumbre carísima. Pero no es necesario comprar todas las muñecas. Además se pueden hacer con el origami, y a mí me gusta más.
neki,
jajaja… bueno, cada uno tiene su gusto, ¿no?
Saludos.
Nuria,
Yo creo que… la mamá 🙂
Acuérdate de ponerla hasta el día cuatro.
Besos.
brini,
Sí, conozco a miu-miu, y me contó un poquito en un correo.
Gracias por interesarte en esta página, y espero de vez en cuando tus visitas.
Saludos.
Loki(AR),
jajaja… para que nadie lo pueda desmontar, jajaja… te entiendo.
«Concubinas» no, son «damas de corte», de verdad.
¿Alérgico al matrimonio? Hmmm… entonces ¿qué hacemos con el restaurante de sushi? 😛
Un abrazo.
759,
Yo nunca celebré el Hinamatsuri porque estuve en Argentina, por eso nunca tuve esas muñecas. Pero ahora en mi casa tengo unas hechas con papel 😉
Saludos.
katheryne,
jajaja… qué bueno eso de mejor solita que mal acompañada, jajaja
Saludos.
kanyin,
Espero que algún día puedas contarle esta tradición a tu pequeñita 😉
Saludos.
Primipilus,
jajajaja… tendría que haber puesto unas fotos mejores. Será para la próxima vez.
Perdón… pero qué es la batalla de Teutoburgo?
Saludos.
manuel-glgl,
¿Qué tal? Tanto tiempo sin verte por aquí…
Me alegro que te encuentres bien.
Un saludo.
Jahr,
Yo nunca pude celebrar el Hinamatsuri porque estuve en Argentina.
Saludos.
SolFeo,
De nada. Me alegro que lo hayas entendido.
Parece que a nadie le gusta la cara de estas muñecas, jajaja…
Saludos.
Antonio Milla,
Sí, son muy caras.
Avísame con tiempo antes de venir para poder tomar un cafecito 😉
Saludos.
咲く路、
jajaja… aunque no lo digas, estoy segura que lo dejarías armado todo el año y tal vez mucho más, jajaja
Besos.
Gotaro,
Qué raro, creo que eres el único que le gustan estas muñecas. Los dulces de arroz se comen, y el sake (que no es sake) se bebe.
Saludos.
billy,
Me alegro haberlo explicado 😉
Un saludo.
Sergio,
Yo creo que todos los padres piensan igual, ¿no?
Saludos y gracias por la visita.
Me encanta que en las diferentes tradiciones japonesas haya tanta comida con tan buena pinta.
Tenías que haberte animado a poner las de papel 🙂
Saludos
Esta fiesta ya la habia oido,me parece muy interesante.
Tengo unas dudas de la fiesta,ahi van:
Esta fiesta es llamada «festival de las niñas»,pero entonces solo se celebra cuando tienes niños ó se celebra siempre? Tiene algun otro significado para las mujeres,es decir las no tan niñas? xD
Se celebra en la calle también ó es solo de ambito privado?
Dentro de poco es el dia que se regalan cosas a las chicas,que dia es?
Por lo demas,no sabia algunas cosas,siempre es un placer aprender de culturas distintas…
Gracias!
besssosss.
Bueno, intentare explicarlo sin escribir uno de mis ladrillos, la batalla de Teutoburgo, también conocida como la batalla del bosque de Teutoburgo fue el primer desastre militar romano en epoca imperial, donde tres legiones fueron aniquiladas por completo (salvo escasos supervivientes) tras haber sido guiadas hacia una emboscada por el jefe de una tribu local, el cual de forma traicionera habia organizado toda la trampa, básicamente fue una autentica masacre.
No he querido extenderme mucho pero si quieres en este articulo de la Wikipedia lo explican mas detalladamente
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_bosque_de_Teutoburgo
Hasta la próxima.
Tienen toda la pinta de ser extremadamente caras.
xDDD
Je, ahora entiendo más lo del video juego del «Fatal frame»
hola,. me ha gustado mucho tu blog, me he entretenido y he encontrado cosas muy interesantes. Me fascina navegar por la web, y encontrar blogs y más blogs como este. Por eso creo que tengo que compartir un concurso que acabo de encontrar, en donde regalan un Dominio y Hosting Profesional Gratis, para crear o mejorar los blogs,.. lo están haciendo en Bloggea2.com
http://www.bloggea2.com/2008/02/26/gana-un-dominio-y-hosting-profesional-gratis-con-bloggea2/
Yo ya me inscribí 😉 , y sin ser egoísta, quería compartirlo contigo, para que quizás participes o se lo cuentes a tus lectores, y así ayudar a que existan más y mejores blogs..
Saludos,.. Crysty
Ya había leido de esto en algun otro sitio… una tradición interesante pero la verdad parece que si que ocupa mucho espacio este altar no?
Un saludo!
Felicidades a las mujeres con corazón de niña (como dice Nicté). Que hayas tenido feliz día. Me pregunto si guardar las muñecas no es mas bien una metafora de madurar. Muy bonita entrada como siempre. Saludos
La verdad una muy linda tradición. Yo conocía un poco, pero gracias a tu post ahora sé con mayor certeza de que se trata.
Saludos.
¡Hola, Nora y compañía!
Pues me acabo de dar cuenta de que esta tradición fue la que me intentaron explicar en la tienda japonesa de Madrid, y yo me enteré muy bien, pero ahora todo queda claro ;-). Eso sí, las muñecas eran más humildes, menos elaboradas que esas preciosidades. A mi no es que me hayan gustado mucho las muñecas para jugar de niña, y es cierto que algunas piezas me parecen inquietantes, otras no, pero hay que reconocer que las muñecas más impactantes son auténticas obras de arte.
Es una muy bonita tradición, como me parecen casi todas las japonesas, sí. Me recuerda a algo así como un símbolo del paso de la niñez a la madurez por parte de las mujeres, ese universo femenino la mayoría de las veces, tan íntimo, y tan sugerente por otro lado.
¿Hay un día en Japón en que se regalan cosas a las chicas? Uyyyy, eso sí que me parece bonito, y además, muy, muy romántico. Será que la primavera me está afectando, jaja.
Bonito lo de coleccionar muñecas. Otros/as coleccionamos muñequitos de anime, así que…
Besos!
Hola Nora!
Interesante, que lástima no poder estar en japón cuando hay fiestas!
Saludos y gracias por comentar en mi blog
Pingback: Mendokusainet » Hinamatusuri (festival de las muñecas) Fotos de muñecas de Kounosu
Te descubro gracias a Nicté. Muy interesante tu blog, volveré por aqui….
Hola Nora como estas con respecto a eta entrada es intereante las muñecas muy lindas pero a mi me dejo pensando que si sumas todas las celebraciones con sus respectiva cosas que comprar y hacer es un verdadero presupuesto no hay bolsillo que aguante besos
PD como son los colectivos por ahi tienen numero como por aca usan monedas
Nora-san, gracias por continuar adelante con el blog y haciendo entradas tan interesantes sobre vuestra cultura. Últimamente sigo visitando mis blogs favoritos pero comento poco por estar bastante ocupado, y en el caso de tu blog porque toda la polémica que se generó me pareció muy injusta y me despertaba ganas de usar lenguaje y argumentos demasiado duros con una y otra parte. Así que he preferido usar la estrategia de 水の流す (lo habré escrito bien?), dejar el agua correr hasta que vuelva a su cauce. Pero tambien me parece injusto no posicionarme en un tema que de verdad me importa, y no arropar a las personas que creo que lo merecen. Así que ahí va mi comentario al respecto, y me bastará con que lo entiendas tú: si tengo la suerte -voy a hacerlo más evidente, LA SUERTE, de volver a Japón, mi oferta de invitarte a un sushi que te hice en el blog de Azul-san sigue en pie. Incluso me pensaré que sea en aquel sitio tan caro! ;-D
Nora-san, desde España te mando un beso con todo el cariño de un amigo.
Hola Nora-chan (hay confianza, no?) jeje. Te quería pedir un favor. ¿hay alguna tradición de regalos a embarazadas o algo relacionado con la paternidad? Ya te lo explicaré. Besooos.
Por cierto a pesar de que esta tradición es interesante a mi las muñecas de porcelana me dan yu-yu. Es un mal que hizo la peli Poltergeist a los de mi generación. Parece que en cualquier momento echan a andar y te van a hacer algo…
«Las madres quieren guardarlas el día siguiente, pero los padres… parece que no»
Jajaja, lo entiendo, sí, sí. La niña de sus ojos… =)
Parece una costumbre muy hermosa, y a la vez muy complicada, con todos esos elemtos, adornos, colores… pero colocados en su meticuloso orden. ¡Me encantaría poder celebrarlo ^^!
por qué solo para las niñas XD y por qué las madres me las quieren casar tan rápido, dejen las ser solteras por un buen tiempo XD. Me parece que esta tradición tiene un gran decorado y estas muñecas se ven muy bien, mi madre encantada con un altar asi. Un saludo Nora