Hace mucho, mucho tiempo …
En un pequeño pueblo de Japón, vivía una pareja de abuelitos sin hijos y muy pobres. Un día, el abuelito vió a su vecino maltratar a su perrito porque había estropeado el campo. El abuelito le pidió que lo perdonara y si podían llevarlo a su casa; el vecino le dijo que sí.
El perrito, al que pusieron el nombre de Shiro (blanco en japonés), creció rápidamente. Un día, removiendo la tierra se puso a ladrar. El abuelito fue a su lado para ver lo que pasaba y se sorprendió al ver la cantidad de dinero que había encontrado Shiro. Los abuelitos le dieron las gracias, y con ese dinero pudieron comprar los ingredientes para hacer bolas de arroz para repartir a todos los vecinos.
El antiguo dueño de Shiro, al ver la habilidad del perro se lo llevó a su casa para que hiciera lo mismo en su jardín. Shiro empezó a cavar pero por más que cavaba solo aparecía basura. El vecino se enfadó y lo mató.
Los abuelitos se pusieron a llorar, erigieron una tumba y plantaron un árbol en su memoria. El árbol creció en seguida. Un día, el abuelito se despertó diciendo que Shiro había aprecido en sus sueños diciendo que cortara el árbol para hacer un mortero para poder preparar mochis. Así lo hicieron, pero cada vez que preparaban mochis, esos mochis se convertían en dinero.
El vecino sintió envidia y se llevó el mortero, pero por más que hacía los mochis, éstos se convertían en basura. El vecino enfadado encendió el mortero, y los abuelitos se llevaron las cenizas a su casa. El abuelito se levantó otra vez diciendo que Shiro le había dicho en sus sueños que arrojara esas cenizas a un árbol de sakura que ya no tenía vida, y así lo hizo. En pocos minutos el árbol empezó a dar flores. Justo en ese momento, el monarca de la zona pasó por el lugar y se paró para ver las flores del sakura, y como eran tan hermosas, el monarca recompensó a los abuelitos dándoles dinero.
El vecino, al ver la suerte de los abuelitos, sintió envidia y celos. Robó un poco de ceniza e hizo lo mismo, pero no tuvo el mismo resultado que los ancianos por los malos sentimientos que tenía. Las cenizas que arrojó el vecino afectaron los ojos del monarca.
El vecino fue encarcelado y los abuelitos vivieron felices hasta el último día de sus vidas.
(según la región, el cuento cambia un poquito; el de hoy es el que nos contaba mi padre)
.
Cuando estaba en Argentina, mi padre nos contaba (en castellano) todas las noches estos cuentos japoneses antes de dormir (cuando éramos pequeños). No nos contaba leyendo libros, los cuentos salían de su memoria, de lo que se acordaba, de lo que sabía … y sabía mucho, muchísimo. Creo que se sabía todos esos cuentos para niños, y éste era uno de los que más nos gustaba, Hanasaka jiisan, el abuelito que hacía florecer los árboles.
Mis padres nunca se enojaron con nosotros a pesar de que éramos traviesos ( 😳 bueno, era yo la traviesa porque mi hermano era buenito). Cada vez que sabía que yo había hecho alguna travesura, que no me había portado bien (no sé por qué pero siempre lo sabía), esa noche nos contaba este cuento, y es así como fui comprendiendo el significado, lo que quería que comprendiera.
Las cosas que se hacen, dicen o se escriben con el corazón se transmiten con el mismo cariño.
Hay muchas formas de hacer, decir o escribir. Es lo que aprendí de pequeña a través de este cuento.
Entrada original de Una japonesa en Japón
Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.
.
今日は、日本民話の一つ「花咲かじいさん」をみなさんにご紹介しました(要望がありましたので ・・・)
日本語では書きませんのでご了承ください。
アルゼンチンにいた時、毎晩日本の昔話を父親が聞かせてくれました。ベッドに入って、父親の両側に弟と私 ・・・いつも楽しみにしていました。いろんな声で話したり、身振り手振りで説明をしてました。
この「花咲かじいさん」は、特に私たちがいたずらをした日に(ま、いたずらはだいたい私がしてましたけどね、弟はおとなしい子でしたので・・・)必ずこの物語の出番でした。両親はあんまり怒ったりはしませんでしたが、物語を通じて自分たちで考えて反省するようにと考えてたみたいです。結構効果的でした(笑)。
心から何かをしたり、話したり、書いたりすると、その気持ちが通じると私は思います。同じ意見、見方と言う意味ではなく、ものの言い方、書き方によって、違う意見を持ってる人とでも、お互いに分かりあえるんではないかと思います。
いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
鳩山さんがやめちゃいました ・・・政治家は大変ですね。
ご自愛くださいませ。では、また ・・・
. . .
Querida Nora:
Hermoso tu relato, me has hecho emocionar!!!! Me hiciste acordar mucho a la forma que tiene mi mamá de hacernos ver cuando procedemos de manera contraria a lo que ella espera de mis hermanos y yo.
Gracias por este hermoso momento.
Un beso desde el otro lado del planeta!
Querida Nora:
Gracias. Es justo lo que no sabía que necesitaba el día de hoy y he encontrado al leerte.
Intentaré recordarlo esta noche para contárselo a mis hijas y ójala les enseñe tanto como a ti.
Que cuento más largo, ¿no hay un resumen? Con tanta letra me pierdo y además sin santos ni nada. Esperaré a que saquen la película. O el videojuego. Un besito **
Los interesados pueden también visitar esta página de muchos cuentos y leyendas de Japón:
http://shinku.nichibun.ac.jp/chirimen/chirimen_list.php?lan=ES&disp=EN
El sitio es una especie de base de datos que recoge información y páginas escaneadas completas de una colección de libros ilustrados publicados aquí hace como 100 años para ser cosas de recuerdo para los extranjeros que visitaban Japón en ese entonces.
Bueno, creo que hoy en día, estos libros también podrían ser un interesante material para los padres latinos con hijos pequeños residentes en Japón, o para quienes enseñan el idioma español a los japoneses.
Saludos
Me ha gustado mucho y, además, me ha hecho reflexionar, que es lo bueno de los cuentos, las leyendas o la tradición oral 😉
Mi padre también me contaba cuentos antes de dormir. Ya tengo ganas de seguir esta tradición con la niña !!
Besos**
Yo solo dire una cosa…. y creo que hablo en nombre de todos.
QUIERO MAS CUENTOS >..<
(ma gustado muchisimo nora 🙂 )
Amms te enlazo el articulo desde mi blog, Que ya hacia tiempo que no te dedicaba nada!!
Saludos Nora. Cuando tenía yo unos 5-6 años, mis padres nos compraron una serie libros de cuentos, de varios países, entre ellos uno de cuentos japoneses, chinos e indios. Recuerdo mucho cuentos como Oichi el desorejado, Momotaro, La rana de Osaka y la rana de Okinawa, y algunos otros que escapan a mi memoria. Muy seguido me hija de 4 años, desde que tiene dos me pide que le cuente cuentos, sobre todo para dormir. Le he comprado ya una buena cantidad de libros de cuentos pero aún no puedo encontrar esos libros que mi madre nos habia comprado, aún sigo buscando, lo cuentos que me acuerdo y como me acuerdo se los cuento y ella encantada y mi esposa sorprendida que en donde los habia escuchado, así que tengo dos oyentes por la noche. Gracias por los recuerdos.
Saludos desde México.
Hola Nora!
la generosidad y los buenos sentimientos son el verdadero camino a la felicidad,los malos sentimientos y el egoismo no producen nada bueno,muchas gracias por estas deliciosas bolas de arroz que nos regalas y que alimentan nuestro espiritu,abrazos de amistad!
Nora, estoy de acuerdo con Layane, me encantaria poder leer más cuantos =3. Es un cuento precioso, aunque con su parte triste cuando el vecino mata a Shiro :'( pero con una moraleja muy profunda que todo el mundo debería aprender. Los sentimiento tienen que nacer del alma y los malos sentimientos solo nos traen amargura e infelicidad, tanto a nosotros mismos como a quienes nos rodean. De verdad Nora mil gracias por compartir con nosotros cosas tan bellas. Yo no tengo hijos para contarles el cuento 😛 pero lo compartiré con todo el que este dispuesto a escucharme. ¿Puedo poner el enlace en mi blog?
Un abrazo.Espero que estes bien 🙂
Pd: estoy super contenta porque ayer me dejaron mi primer comentario en el blog¡¡¡ y queria compartirlo contigo 😛 Me hizo muy feliz el comentario 🙂
Gracias por el cuento Nora, bonito y con final feliz para los buenos, como tiene que ser.
Y gracias a 759 por el dato de la página de cuentos y leyendas.
Sobre el perro, se puede decir, quien tiene un amigo , tiene un tesoro.
Que historia tan bonita… pero Nora, la moraleja aun mas grandiosa.
…que contuve el aliento hasta la ultima linea
[fiu! ya pude aspirar de nuevo]
…ahora… una pregunta… cuando peque, no hacias las travesuras a proposito para esuchar de tu padre este cuento que te gusta, ¿cierto?
Muchas gracias, Nora, por compartir tan lindo cuento (que no solo japones, pues ahora nuestro)
…muchos abrazos
PD, si, lo de traviesilla lo sabia, pues desde entonces el inodoro tuvo buena digestion y cero gripe con sus dosis puntuales de naranja en jugo 😉
Que recuerdos. Mi padre solia contarnos historias los dias jueves, y muchas veces de terror, jajajaja.
Tambien solia comprarnos todo tipo de libros de lecturas que fuera interesante. Era muy sabio en muchos aspectos.
Gracias por la historia.
Qué cuento tan bonito! Muchas gracias por compartirlo. Espero que nos cuentes algún otro ya que, al menos yo, no conozco ningún cuento japonés.
Echaré un vistazo a la página que han comentado por ahí arriba a ver alguno más!
Un abrazo!
¡Qué bonito cuento! Y me apunto para no olvidar el enlace que nos ha dejado 759. ¡¡Muchas gracias a los dos!!
Sé que mi madre me leía cuentos de pequeña, pero también sé que a los cuatro años la que contaba los cuentos era yo, porque aprendía leer y desde entonces todas las noches quería ser yo la narradora. A mis hermanos también les contaba cuentos, poniendo voces y todo (hay que ver…).
Y sí, el cuento es muy hermoso, la moraleja ejemplarizante pero… Un niño que es modélico el 100% del tiempo se está perdiendo parte de su infancia. No digo ser malos malos, pero alguna pequeña perrería siempre hay que hacer para poder aprender de nuestros errores.
Muchos besos, Nora-chan.
Nas Norita, «Cosecharas tu siembra» creo que se titulaba por alli una de esas empalagosas novelas.
Gracias por el cuento, y tu buena disposición.
Be so tes!!!
Oh! Me ha encantado este cuento! No lo conocía y realmente está genial!
Muchas gracias por compartirlo!
Tokoro de… hay una version del cuento en un capitulo de Shin Shan.
Claro a su manera y divertido jaja.
Hola buenas noches!!!!
El cuento maravilloso y Shiro, bonito nombre para un perro. Que bonitos recuerdos me traen los cuentos. Lo simplones que generalmente parecen, y cuanta sabiduría guardan. Es igual de donde sean, al final todos vienen a enseñar lo mismo. No sé por qué se dice que los cuentos son cosa de niños, cuando somos los mayores los que deberíamos leerlos, para recordar esa sabiduría que tan rápidamente olvidamos. Reconozco que me gusta volver a leer cuentos y me vuelven hacer pensar e imaginar. Ojala no se pierda la tradición de contar cuentos a los niños.
Muchísimas gracias a 759 por el enlace, encima están ilustrados. Los intentaré leer todos.
Gracias por leerme y a Nora por hacerme recordar cosas bonitas.
Un abrazin!!!!
P.D.: Esto…….. tú aprendiste todas las moralejas de los cuentos, ¿verdad?, o sigues siendo traviesa ; o)
Oh qué chulada!
Es genial tener esos recuerdos de las cosas bonitas que hacen los papás por sus hijos, a pesar de lo que estos hagan.
Mi padre no se sabia cuentos, pero cuando estaba malita y con la fiebre estaba malita me recitaba cosas que le enseñaban en el colegio, como la Canción del Pirata de Espronceda, o trozos de la venganza de don Mendo, para que riese y me encontrase mejor.
Me ha encantado tu cuento, como ahora trabajo con niños se lo contaré a mis niños a ver si les gusta 🙂 Un besazo guapa!
Un cuento muy bonito Nora, y con una enseñanza muy simple y muy importante también…
Yo recuerdo que mi padre nos leyo Alicia en el país de las maravillas, del cuento no recordaría mucho si no es que lo leí varias veces varios años después, pero lo que si recuerdo es a mi padre sentado en su sillón leyendonos el cuento. Todos deberíamos tener ese recuerdo, es maravilloso.
¡Qué cuento más bonito oneesan! En mi casa más bien no había constumbre de leer cuentos, pero sí me acuerdo de mi madre cantándonos las series de dibujos animados infantiles (así está Asturias tan verde, y así hemos salido mi hermana y yo jajajaja). Lo que sí recuerdo es a mi padre poniendo voces con caperucita roja y el cuento del pastor y el lobo… ¡qué recuerdos!
¡Un besote enorme ;)!
Los cuentos antiguos son lo mejor. Producen una sensación de nostalgia y pureza difíciles de describir. Gracias y un beso!
Buenas tardes comadre chan aqui pasando rapidito porque tengo un monton de trabajo, lei el cuento y muy bonito, y por lo de tu padre tambien n_n eres una exelente persona aunque seas muy traviesa segun tuuuu antes traviesa (mas porque no duermes temprano) necesitas otro cuento para dormir =). Que tengas un lindo dia comadre.
Me gustan los cuentos gracias, recordo las noches en que se iba la luz y para tranquilisarnos mi mamá nos platicaba como era de niña con su mamá, que dias aquellos. Saludos calurosos [literalmente] desde Veracruz
Hola Nora:
Muy grato el post que nos regalas en esta ocasión, hiciste que los recuerdos salieran a flote, los cuentos nos alimentan la imaginación y dejan siempre una buena reflexión, mi padre por sus ocupaciones pocas veces lo hacía, mi madre era la que más daba su tiempo para tenernos embelesados con cuentos, fábulas y leyendas.
Cuando empece a leer, yo era quien quería contarlos y no que me los contaran.
En la actualidad ya uno como padre-madre, abuelo-abuela, ver las caritas de los niños cuando empieza a contar los cuentos (o de lo que uno se acuerda) es fabuloso ver el asombro que se genera hasta por hacer voces extrañas… añoro a mi madre.
Gracias.
Recibe un fraternal abrazo.
Hola Nora!!
Me ha encantado el cuento. Mi madre también nos ontaba historias antes de dormir y muchas veces se las inventaba ella, pero mi hermano y yo éramos muy pequeños y no las recuerdo…
Pero siempre me gustaron y ms padres me compraban muchos libros de cuentos ^^ Aún conservo alguno de mis favoritos.
Muchas gracias 759 por el enlace.
Besines Nora!!
que lindo..a mi no me contaban cuentos..pero ahora que tengo
la dicha de ser madre se lo contare a mis hijos..ya tengo con
que empezar 🙂
Pingback: Tweets that mention Cuentos japoneses: Hanasaka jiisan – はなさかじいさん en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ -- Topsy.com
Me hizo acordar a los cuentos que leía yo sola cuando era chica, en Argentina. Y mi papá también se acostaba con mi hermano y conmigo y nos leía «Colmillo Blanco» de Jack London… Te sigo leyendo!
Cyberfelina,
De nada, gracias a tí por sentir lo mismo que yo.
Besos**
Esther,
Ojalá que a tus hijas les guste el relato. Podrás enseñarles mucho Esther, estoy segura 🙂
Un abrazo.
Birubao,
¿No había santos ni nada? Qué raro … pensé que alguno había … espero que Dios me perdone 😛
Besitos** chico malo
759,
Gracias por el enlace. Este cuento es el primero de una serie que tenía pensado hacer, pero tal vez los lectores podrán leer muchos de ellos en español en el enlace. Voy a buscar los que no se encuentran ahí 😉
Un saludo y gracias por comentar.
Nuria,
Seguro que tendrás mucho para contar, no solo leyendas de España sino también de Japón. Te ayudo en todo lo que quieras 🙂
Besos**
Layane,
Gracias por presentar el cuento en tu blog, Layane.
Trataré de buscar más cuentos, para tí y los interesados.
Un abrazo.
Ernesto,
De nada, gracias a tí por visitarme y leer la entrada. Qué bueno que sigas esa costumbre de contar cuentos a tu hija … y a tu esposa 🙂
Un cordial saludo.
marita,
Esas bolas de arroz que alimentan el espíritu no engordan 😉
Abrazos de amistad también para tí.
Nerea,
Voy a buscar otros cuentos más. Muchas gracias por querer compartir el cuento en tu blog.
Sobre los comentarios en tu blog, solo puedo decirte que tengas paciencia, ya verás que vendrán solitos 😉 Te acabo de saludar en tu primera entrada.
Un abrazo.
Sol,
De nada, gracias a ti por leerlo.
Un abrazo.
kuanchankei,
Pienso igual que tú 😉
Un cordial saludo.
MikOv,
jajajajajaja … te acuerdas de lo que hice cuando era pequeña jajajajaja, creo que sí, el inodoro debe estar agradecido
Lots of hugs.
akane,
Los padres son sabios en todos los aspectos. Gracias a tí por leerlo.
Un abrazo.
uvepece,
Espero poder escribir muchos más para tí y todos. Gracias a tí por leerlo.
Un abrazo.
Leydhen,
jajajajaja … me puse a imaginar cómo eras de pequeña contando los cuentos, seguro que era muy «kawaiii» 🙂
Muchos besos** también para tí.
gracias Nora!! ^_^ Si mas cuentos cuando te apetezca, que me encantan esas cosas y las recuerdo con mucho cariño. Mi madre hasta que tuve 12 años todas las noches me contaba cuentos, no solo occidentales típicos (3 cerditos, cenicienta, blancanieves, etc…), sino leyendas chinas y japonesas e incluso mitología griega me la contaba en formato de cuento ^_^
Sebastian,
Gracias a vos por estar siempre por aquí.
Besotes**
Clara,
De nada, gracias a tí por sentir lo mismo que yo.
Un cordial saludo.
akane,
Oh … no lo sabía, gracias. Siendo Shin-chan, sí que debe ser divertido
Un abrazo.
Miguel-Maiku,
Yo también pienso igual que tú, cuando somos mayores también deberíamos leer esos cuentos de vez en cuando. Gracia a tí por recordar lo mismo que yo.
Un abrazín.
PD: las moralejas no funcionaron en mí, sigo siendo traviesa … como podrás ver a través deeeee … algunas de mis entradas
tita Hellen,
Qué buenos recuerdos tienes de tu papá, es que lo que hacen los padres por los hijos es maravilloso.
Espero que a tus niños les guste el cuento.
Besos**
Nicte Kono,
Yo también Nicte, me acuerdo de mi padre y mi hermano juntos en la cama mientras nos contaba con su castellano no muy bueno 😉
Un abrazo y me alegro que te haya gustado.
AlySu,
jajajajaja … qué bueno tu padre, pues sí, los padres son los padres 🙂
Otro besote** de vuelta, guapa.
Mari-chan,
Gracias a tí por leerlo, me alegro que te haya gustado.
Besos**
PEIN::,
No, no soy nada de excelente Pein, pero traviesa SI
Un saludo de tu comadre y cuídate.
Arlene,
Gracias a tí por visitarme y leerlo, me alegro que te haya gustado.
Un cordial saludo.
Martha Yolanda,
Las caritas y los ojos de los niños escuchando lo que cuentas, debe ser fabuloso. Así que tú también eras de las que querían contar en lugar de que te los contaran 🙂
Un fuerte abrazo.
Isabel,
Me alegro que podamos compartir los mismos sentimientos, Isabel 🙂
Besines**
Ross,
Espero poner más cuentos para tu colección 😉
Un cordial saludo.
ANA,
Muchas gracias por seguir leyéndome. Qué buenos recuerdos …
Un cordial saludo y gracias por la visita.
Layane,
De nadaaaa. Ohh … la mitología griega, con lo que me gusta 😉
Los voy a poner … si el blog sigue funcionando …
Un abrazo y gracias a tí.
Uy! este cuento me suena mucho… lo habias publicado ya?? mmm nose nose.
Me encantan los cuentos, durante muchos años fui recopilandolos en una especie de blog, y creo que este estaba en la lista…
Creo que Leyd tiene razon, los niños tienen que ser traviesos, tienen que probar, que jugar y experimentar… eso no los convierte en malos, simplemente en curiosos. Es una de las cosas que perdemos cuando somos mayores, la capacidad de sorprendernos, de investigar con las cosas y las emociones… Y es tan divertido!!
ahhh pero que paciencia que te tenia tu papa!
y lo bien recompensada que fue esa paciencia, diria yo
mas cuentos, mas cuentos! estan geniales
abrazote!
Un cuento precioso. Espero que alguien más, como tú, pueda aprender de su moraleja 😉
No dudes en contar más cuentos japoneses!
Besos y abrazos!
Jajajaja si si eres una persona con muchas exelencias asi que no me digas que no si, si! 😀 un saludote minicomadre.
Una historia preciosa y muy tierna. Espero volver a leer más, si te acuerdas de alguna otra que te contara tu padre. Saludos y hasta pronto.
Pingback: Cuento,publicado por Nora ^^ « Una Canaria Inquieta
Nora ya publique la entrada en mi blog con el enlace ^^
Un abrazo 😉
Que bonito!!!! Y con un mensaje profundo.
A mi aun me gusta leer cuentos de esos que son solo «para niños».
Besos
Nora:
Si… todavía lo hago de vez en cuando y eso de inventar historias, ¡vaya que hago que se asombren!., al igual cuando trato de distraerlas con dizque magia…
Los niños si no son traviesos no son niños, todos… en alguna ocasión hicimos alguna travesura, si no que chiste, no tendríamos anécdotas que contar.
Saludos cordiales, recibe un fuerte abrazo…
Que pases un feliz y descansado fín de semana…
Yo me apunto a lo de los cuentos.
La verdad es que hay partes un poco crueles, menudo vecino pero la lección te la hace aprender. Si eres malo no conseguirás nada bueno (o eso se supone)
Muchas gracias por compartinos el cuento que te contaba tu papa, me hiciste reflexionar y ver como vale la pena la vida. Gracias!