El 2 de noviembre, Masayoshi Son (孫正義), presidente de la empresa SoftBank Corp. (ソフトバンク株式会社), dijo en su Twitter (ツイッター) que lamentaba lo sucedido y que la compañía iba a donar 500.000 dólares (50万ドル) a los afectados por el huracán.
Y aquí empezó el problema, la situación se puso tensa y pasó lo que en japonés se dice el Twitter (o blog) de tal persona está que arde, se está quemando (ツイッター炎上 – tsuittâ enjyô).
Esto pasa cuando los seguidores o los que comentan en un blog no están de acuerdo con el tweet o con una entrada y empiezan a insultar, el fuego se mantiene encendido por varios días (con una cantidad enorme de comentarios) y la situación empieza a «quemarse». Y como en todos los incendios, dejan un olor a quemado pero virtual.
Los que leen blogs creo que sabrán lo que digo porque pasa muchas veces por el internet. Hay japoneses famosos, por ejemplo, que borran esas entradas y comentarios para evitar que la gente se entere, o cierran el blog por unos meses.
Yo estoy de acuerdo con algunos comentarios de los seguidores de Masayoshi Son, que la donación estuvo bien pero hubiera sido mucho mejor si no lo hubiera dicho en el Twitter. Pero lo que no comparto son los insultos.
No sé cómo pensarán ustedes y no es necesario que compartan mi punto de vista. A mi no me gusta decir hice tal donación a los afectados de … Los que siguen el blog, se habrán dado cuenta que después de lo que pasó en marzo del año pasado, nunca dije en el blog ni a nadie si hice algo, si lo estoy haciendo, si seguiré haciéndolo o no hice nada. Pienso que estas cosas, donaciones y cosas parecidas, si se hacen se deben hacer sin ruido.
Conozco a japoneses que me dijeron que habían donado y enviado muchas cosas, y se quedaron contentos porque habían hecho algo bueno y lo habían dicho. Pero también tengo amigos que hicieron mucho pero nadie lo puso en los blogs. Donar es importante y necesario, pero mucho más importante es no olvidarse y seguir ayudando cuando podemos hacerlo.
El año pasado, leyendo un artículo de un afectado por el terremoto que perdió todo, decía que agradecía las donaciones y visitas que habían recibido, pero que muchas personas se olvidaban del desastre después de haber donado. El decía que lo importante para ellos era no olvidarse de lo que pasó, que nadie se olvidara de lo sucedido, que se acordaran, y que una forma de ayudar y recordar era ayudando a los que se encontraban cerca, a un vecino, por ejemplo, regalándole un saludo o una sonrisa porque eso también era una forma de ayudar … pero que tampoco era necesario decirlo. No sé si comprenderán esta forma de pensar.
Lo que pasó con el Twitter del presidente pienso que es una tontería que lo pasen por las noticias, pero también pienso que personas como yo que no tenemos Twitter, Facebook, ni leemos ni seguimos a nadie, nos podemos enterar de esas tonterías que tal vez no sean tonterías del todo, porque nos hacen reflexionar sobre lo que significa donar, decir o no decir.
Muchísimas gracias por leerme.
Que tengan una buena semana.
Hasta la próxima.
Entrada original de Una japonesa en Japón
.
11月2日、ソフトバンクの孫社長はツイッター上で、10月にアメリカで発生したハリケーン「サンディ」の被害に50万ドルの寄付をすると公表しました。
このつぶやきにユーザーたちが噛みつき、ツイッターが炎上しました。ユーザーたちの気持ちは分かりますが、公表したからといってあまり行儀の悪い言葉を使ってつぶやくのはどうかと思います。意見を言うのはいいんですけどね。このブログも過去に炎上したこと思い出しました(^_^;)
私は、”寄付をしました”というのははいちいち言うことではないと思います(個人的な意見です)。寄付をするのは大事なことです、しかし寄付をして、ブログに載せて、それで満足する人達がいます。昨年の地震の時もそうでした。
ある雑誌で読んだ記事ですが、”復興までにはとても長い時間がかかります。ボランティアも善のおしつけや自己満足ではいけない。一時的なものではなく、十年、十五年先まで、被害者と同じ視点で同じ気持ちで人を思いやる心を忘れないようにしていかなければならない。たとえば、身近にいる人にやさしい言葉や笑顔を表現したり、ものを大切にしたり…”。
インターネットでは顔が見えない分、マナーだけは守ってほしいです。
いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・
. . .
Nora, a veces cuando ocurren desastres, hay ayudas de todo tipo, las desinteresadas y las de aquellos que se esmeran en colocar sus nombres para que los demàs sepan quiènes ayudaron y de què manera.
En fin, cada loco con su tema.
Saludos a tus padres.
Estoy completamente de acuerdo con lo que dices de no hacer ruido. Siempre he pensado lo mismo.
Sin embargo, mientras leía el post, me puse a pensar que cuando alguien «grande» hace pública su donación, y con «grande» me refiero a «famocete», quizás algún (o algunos) se decidan a hacerlo también, y eso no es tan malo. No se, no creo que sea blanco o negro.
Saludos Nora 🙂
Hola Nora 🙂 . Me ha gustado mucho tu punto de vista y sinceramente lo comparto, hace unas pocas entradas en este mismo blog podíamos ver como las redes sociales en este caso Twitter puede ser de utilidad para cosas y acciones buenas, pero también leyendo la entrada de hoy sirve de ejemplo como puede servir para cometer acciones desafortunadas o meteduras de patas, no es la primera vez que me entero de que algún famoso o alguna importante figura pública con bastantes seguidores cometen un error al hacer público algún comentario u opinión.
No veo acertado hacer mención y menos aún en público cuando se trata de donar y ayudar por la causa que sea como alarde de ello, a veces ayuda mas quien lo hace en silencio, que quien cuenta haber hecho tal acción. Lo único importante es ayudar o donar de corazón sin olvidar que aún cuando el tiempo pasa habrá quienes necesitan de la ayuda de otros, si una ayuda esta predispuesta a solamente como una acción de la que luego hacer alarde de ella para mi no es lo correcto. Como dice un refrán » Cuando hagas ayudas no lo recuerdes. Cuando recibas ayudas no las olvides. »
Te deseo una feliz semana Nora y un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo 🙂 .
Cuando las empresas hacen algo «desinteresadamente» lo hacen en realidad por una cuestión de imagen. A menudo se gastan más dinero publicitando lo que han hecho que en el acto en sí. Pero seguramente habrá muchas personas que se vean favorecidas por esta ayuda, así que tampoco tengo claro si es del todo correcto criticarlo.
Desde luego, como tú dices, lo mejor sería ayudar silenciosamente, sin desear reconocimiento a cambio. Pero muy pocas personas son capaces de tal grado de generosidad (no digamos ya las empresas).
Un abrazo fuerte.
Estoy totalmente de acuerdo con Fran
cuando alguien famoso o alguna empresa hace algo, el hecho de decirlo tambien sirve para motivar a los demas (sea personas o empresas) a secundar en la ayuda
Creo que a veces si algun artista famoso (por dar un ejemplo) dona a cierta causa, es muy probable que muchos de sus seguidores hagan lo mismo, mas por el hecho de que «fulanito» lo hizo que por la causa en si… pero al final ayuda es ayuda
En lo personal, para mi que no soy famosa, =D creo que no se debe de hacer, como dicen que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda
Hola nora…
Ya me estoy poniendo al corriente contigo jajaja…
Creo que la gente famosa que tiene poder y dinero para ofrecerlo en causas necesarias y justas, muchas veces lo hace para que algunos más los secunden, pero coincido totalmente que no hay que hacerlo de manera pública sobre todo porque son blanco de insultos, y es mucha verdad lo que leiste en el comunicado, cuando ocurre un desastre en algún país, muchos otros se solidarizan, pero despues los dejan a la deriva, lo mismo ha pasado en Haití desde el terremoto, es un país completamente olvidado, ¡oh! claro! muchos paises hacen actos de presencia pero es solo un instante, cuanta gente sigue sin tener un techo donde vivir, sin que comer, considero que los paises que se unan a una causa generen espacios laborales para que esas personas salgan adelante, enseñarles a pescar no a darles el pez, ¿aunque que pueden hacer si su mismo gobierno no hace nada por ellos?
Por supuesto que no es en todos los paises, muchos se saben levantar de las cenizas y no importa el tiempo que les lleve 😉
Y las donaciones se deben de hacer de manera anónima 😀
Que tengas una excelente semana
Te mando un fuerte abrazo, besos y saludos para tu familia ♥
Se resume en una sola cosa: » Que tu mano derecha no vea lo que hace tu mano izquierda». Me gusta tu manera de pensar en este aspecto 😀
Hola Nora. Comparto tu opinión. Siempre creí que este tipo de cosas como las donaciones o ciertas ayudas no deben ser comentadas por el que las realiza. No digo que deba ser anónima, si no que simplemente se de la donación o ayuda a quien lo necesita y listo. No comentarlo, porque, cual es la razón de hacerlo?yo no encuentro otra mas que querer demostrar que sos una «»»buena persona»»».
Es verdad eso que dicen en otros comentarios, que si un famoso habla sobre su ayuda a alguien, puede que otros se contagien, pero los que lo hagan van a ser donadores interesados también, porque si alguien realmente quiere ayudar, no va a esperar a que un famoso lo incentive. El que recibe la ayuda, si o si se va a sentir en deuda y va a querer devolvérsela, con algo material o con amor (para mi la mejor manera de devolver un favor de este tipo), y estas personas no se lo merecen.
Y hay mucha hipocresía porque hay gente que dice “las donaciones deben ser anónimas, no debe hacerse publicidad con estas cosas” y después, en el momento de la acción, olvidan lo que habían dicho.
Saludos!
Hola Nora!
Justo hoy en el informativo pasaron una nota de un millonario norteamericano que dono plata (creo que tb para los afectados por el huracan), pero el tipo no dejaban que le filmen la cara ni que dijeran su nombre.
Cómo decís vos, si alguien famoso dice públicamente que donó (y hasta con la cantidad de dinero) queda bastante como el … oshiri.
Todo bién con los afectados por el Sandy, pero me parece que debería ayudar a los japoneses afectados por el tsunami, seguramente no todos se recuperaron.
Te mando un abrazo!!!
Sólo conozco de esta historia lo que has publicado tú, así que tampoco sé todos los detalles.
Yo personalmente no veo nada malo en lo que hizo este hombre, aunque yo lo hubiera planteado de otra forma. Quizás hubiera animado a que se donara, pero sin decir cuánto había donado él o si lo había hecho.
Un abrazo y gracias por compartirlo!
Es cierto que eticamente no es muy correcto, y el que quiere ayudar de verdad y de corazón no necesita anunciar sus ayudas, solo con saber el bien que han hecho les es suficiente. Pero las empresas son, eso, empresas, maquinas de hacer dinero y es habitual que anuncien a bombo y platillo su supuesta solidaridad. para ellas es una forma de hacerse publicidad y mostrar una buena imagen de empresa de cara a sus clientes, por eso no termino de comprender muy bien donde está el escándalo del menaje en Twitter. Supongo que será la distinta forma de ver a las empresas en Japón. Al menos en España estamos acostumbrados a este tipo de actos y que las grandes empresas solo miren por su bolsillo, ya hasta vemos normal su falta de honradez.
Hace poco hubo un caso similar en España con Amancio Ortega, dueño de Inditex, y tercer hombre mas rico del mundo, donando 20 millones de euros a Cáritas. Fue algo bastante aplaudido en general por la sociedad y los medios de comunicación. Que lo hiciera con buena intención, o solo para limpiar su imagen por las polémicas de explotación infantil en fabricas textiles el tercer mundo era lo de menos, lo importante era que esa ayuda era necesaria y muy bienvenida.
Es cierto que es importante no olvidarte de los necesitados una vez ya has realizado la donación y que hay muchas formas distintas de donar, no solo económicamente, pero las ayudas sean de corazón o no, son importantes, las buenas intenciones aunque muy bienvenidas no dan de comer o te dan un techo donde dormir, el dinero por desgracia si. Se que es triste que algunos las realicen solo por limpiar su conciencia, hacerse publicidad o desviar la atención hacia otro lado, a nadie nos gusta esas situación creo yo, y lo ideal sería que ademas de hacerse a donación, se hicieran de verdad sin intención de sacar provecho, pero vivimos en un mundo injusto y egoísta rodeados de intereses mayores a los nuestros propios y hay que aprender a asumirlo, aunque no a tolerarlo.
Saludos.
El clásico «lo que haga tu mano izquierda que no lo sepa tu derecha», es una cita antigua pero muy cierta.
Puede ser que este Sr. quisiera impresionar, o simplemente dar un ejemplo, con lo cual hubiese sido suficiente decir que se hizo una donación sin mencionar el monto (se dice el pecado no el pecador…), en fin, seguro que las críticas fueron muchas y quizás muy duras.
Hola, buenas tardes!!!!
En estos casos las situaciones de ciertas empresas y organizaciones es complicada. Hagan lo que hagan habrá quien les critique. Si donan y lo anuncian, porque lo hacen por interés. Si donan y no lo anuncian, como no lo sabe nadie les critican por poco solidarios. Eso es lo malo de tener una imagen pública. La gran repercusión y el anonimato que hoy en día proporciona internete facilita mucho poder desacreditar esa imagen fácilmente. En casos individuales, no hay mejor donación que la que se hace con el corazón y con mucha mesura. A veces no de mucha cuantía, o gesto simbólicos, pero que como bien se han dicho llegan al corazón de los afectados. Y esos son los que interesa que perduren en el tiempo. Desgraciadamente muchas veces esos gestos se hacen más para el ego propio, que para ayudar a los demás.
Te vas a reír, pero lo del twixtter ese tiene algo que ver con el twix que se come, esos snacks tan ricos, jejejejeje.
Gracias por leerme, y a Nora por ser incombustible, : o)
Un abrazín!!!!
Creo que aquí quizás no se esta separando lo que es una donación de persona a una donación de una empresa las cuales tienen maneras de funcionar bastante diferentes, la persona usualmente suele donar de una manera anónima ya que usualmente una donación de persona suele ser algo que sale del corazón y en caso de no serlo es trabajo social o como lo quieran llamar, en cuanto a empresas usualmente si suelen anunciar a todas direcciones ya que estas donaciones tienen como fin posicionar a las empresas así como impulsar donaciones de otras empresas y personas… personalmente creo que una ayuda es una ayuda no importa como venga sin embargo creo que una donación personal no se pide una medalla (aunque en México si se maneja así, te dan pulseras, calcomanias o cosas que sirven como medalla para hacer saber al mundo que donaste algo) y las empresas… prácticamente se lo lanzan en la cara a la gente mediante anuncios, comerciales, teleton, etc para que todo el mundo sepa que donaron (aunque en muchos casos pocas personas saben que esas son aportaciones obligatorias por ley ya que ellos están en regímenes fiscales mayores por que las empresas lucran con el estado) sin embargo… si es un beneficio para las personas, les ayuda y funciona bienvenido puedo vivir ignorando la glorificación de empresas.
Hola nora,
Vaya, aquí también a veces se dice que el Twitter está que arde, coincidimos en formas de decir lo mismo :). Como algunos ya han comentado, creo que… no sé, no lo veo tan mal. Evidentemente, como dice David (Lo cito): «Cuando las empresas hacen algo “desinteresadamente” lo hacen en realidad por una cuestión de imagen. A menudo se gastan más dinero publicitando lo que han hecho que en el acto en sí.» Además, comentaría que muchas se desgravan de impuestos de Hacienda, al menos por estas latitudes. La situación es tal que si mi fuente de información fuera la tele, estaría convencido de que las Cajas de ahorro son fundaciones y ONGs. Si es por hacerse publicidad, prefiero que sea donando y mostrando lo «benevolentes» que son a gastarse una costosa campaña de publicidad para vender su producto.
Por otro lado, a veces este tipo de campañas se retroalimentan en una extraña carrera por defender quien se queda con mejor imagen y anima de algún modo a que más entidades cedan parte del dinero para no quedarse atrás. Además, muchas gente se puede animar con este tipo de campañas, ¿Son intereses creados? Por supuesto pero ayuda a que no se pase por alto este tipo de tragedias.
Ahora, entiendo muy bien lo que dices porque me he encontrado mucha gente de «yo hago …» que te juzgan incluso con «mira yo, que hago tal y cual» y a veces las personas más insospechadas son las que han dedicado más tiempo y dinero en ayudar. Eso ayudar sin ánimo de lucro o fama. Mezclando las dos formas de ver este tipo de acciones, se debería valorar en su justa medida como «Ni son todos los que están, ni están todos los que son» Que un personaje conocido ceda dinero se agradece pero no se le encumbra como el único o el que más.
Un saludo Nora, sigo leyéndote
Hola Nora,
Pues francamente no entiendo tanta polémica, me parece estupendo que alguien done y se solidarice, y si al decirlo anima a otros a hacer lo mismo porque es un personaje conocido pues mejor que mejor, no lo vería adecuado en mi caso porque mi imagen no tiene ninguna repercusión social así que lo indicado es claramente el «no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha» mucho más saludable para el espíritu.
Ya que ha salido el tema, me siento muy satisfecha como clienta de Inditex (Zara, etc.) de su donación «de crisis» a Cáritas y sé de buena tinta que hay además muchas otras obras solidarias patrocinadas por esta empresa española que la gente desconoce así como un esfuerzo constante por evitar condiciones injustas de trabajo en sus proveedores (lo que no impedirá algún caso entre tantísimos proveedores como tiene), y esto desde hace ya muchos años. Vale, todo esto me motiva más a ser su clienta ¿y qué hay de malo? Ojalá todos hiciéramos lo mismo para ganarnos clientes.
En resumen, personalmente prefiero criticar otras cosas, desde luego nunca que alguien ayude en una situación de emergencia.
Es que ya nos quejamos de todo, Nora…serán los alimentos transgénicos?
La verdad es algo que no tiene importancia para mí.
Si alguien dice que ayudo o no lo dice, no debiera afectarnos tanto.
A veces, las personas que publican este tipo de cosas tienen necesidad de reconocimiento, todos somos diferentes y todos tenemos necesidades diferentes. Sencillamente, no hay que tomarnos las cosas de manera personal.
Julian,
Pues sí, hay gente para todo.
Un abrazo.
Fran,
Tienes razón, puede que algunos decidan hacer lo mismo que los «famocetes», pero pienso que esas cosas no se deben hacer porque lo hizo o lo hace alguien. Es un tema un poco difícil, ¿no?
Muchas gracias por la visita y el comentario.
Un cordial saludo.
ToNy81,
Sabes lo que pienso, que siendo el presidente de una gran empresa, la prensa lo hubiera escrito sin que él lo dijera por el Twitter. Hubiera sido mejor que dijera por ejemplo, «ayudemos a los afectados de tal país», pienso que hubiera sido mejor 😉
Un fueeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂
David GB,
Como le dije a Tony, siendo una persona taaaaan famosa en Japón, hubiera sido mejor que dijera «ayudemos a tal país» sin decir lo que él hizo y la cantidad. Las críticas se refieren a eso.
Un fuerte abrazo.
Verónica García,
Pienso igual, el hecho de decirlo sirve para motivar a los demás, pero pienso también que no es necesario decir qué es lo que hicimos y la cantidad, yo no lo diría. Se puede motivar a los demás con otras palabras, por ejemplo, «ayudemos a los afectados de tal lugar», y siendo una persona tan famosa como el presidente, creo que muchas, muchísimas personas habrían donado algo sin criticarlo.
Un cordial saludo.
Martha Yolanda,
Así es, pienso que ya mucha gente se olvidó de lo que pasó en Haití, pero es algo que no se debe olvidar.
Los famosos tienen ese poder para animar a los demás, pero pienso que se debería hacer sin mucho ruido …
Un fuerte abrazo.
Belkis,
Muchísimas gracias 😉
Un cordial saludo.
Georgina,
Sí, es eso lo que quise decir, no es necesario que se deba hacer en forma anónima, lo que no me gusta es que se comente para demostrar eso de «buena persona» y después se olvide.
Un cordial saludo.
ルカさん,
No sé quién es ese millonario pero me parece bien que no haya dejado que filmen su cara.
Luca, en todo el mundo hay gente que necesita ayuda, mucha ayuda, no sólo los japoneses del tsunami 😉
Un abrazo.
Pau,
Comparto tu punto de vista, animar a que se donara pero sin decir cuánto había donado 😉
Un abrazo a los tres.
Jose,
Tu comentario me ha ayudado a pensar desde otro punto de vista, y te lo agradezco mucho.
«… las ayudas sean de corazón o no, son importantes, las buenas intenciones aunque muy bienvenidas no dan de comer o te dan un techo donde dormir, el dinero por desgracia si» Es triste, muy triste pero pienso que tienes razón. Aprenderé a asumirlo pero no a tolerarlo 😉
Un cordial saludo.
Nicté Kono,
Si no hubiera dicho la cantidad, mejor.
Un abrazo.
Miguel-Maiku,
No creo que el gesto de este señor lo haya hecho para el ego propio, pero pienso que no era necesario decir la cantidad, porque siendo el presidente de una empresa grande pero graaaaande como el SoftBank, no era necesario decirlo todo.
Me gustan los twix, los snakcs 😛
Un abrazín.
John,
Bueno, de todos modos, se donó una gran cantidad y eso ayudó a muchas personas, creo que eso es lo más importante.
Un cordial saludo.
Eowyn,
Yo también he encontrado mucha gente de esa que dices, pero bueno, hay de todo. Lo importante es ayudar y seguir ayudando 😉
Muchas gracias por pasarte y me alegro de que estés bien.
Un abrazo.
Begoña,
Muy interesante tu comentario, muchas gracias 😉
Creo que debe ser por los alimentos transgénicos, eso de quejarse de todo 😛
Un abrazo.
Sara Seg.,
Muchas gracias por tu punto de vista, aprendí mucho a través de los comentarios de todos los lectores 🙂
Un cordial saludo.
***************************
Perdón por el retraso en contestar.
Un abrazo.
***************************
Gracias por comprender mi punto de vista, en esta vida pienso que la forma de pensar no debe ser blanca o negra, hay muchos colores con muchos matices ;).
Saludos.
Gracias a tí 😛
Jose,
Al contrario, gracias a ti 😉
Un cordial saludo.
Martha Yolanda,
🙂
Besos**
問題ない友!